GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

viernes, 4 de octubre de 2013

Desayuno escolar intoxica a 13 estudiantes en La Vega

Al menos 13 estudiantes del centro educativo Pedro Ramón Monegro, ubicado en los Corosos, de La Vega, fueron llevados de emergencia ayer al hospital Luis Morillo King con mareo, dolor de barriga y vómitos, luego de consumir el desayuno escolar.
Melva Muñoz encargada del Distrito de Educación 06-04, ofreció declaraciones sobre lo ocurrido y minimizó el hecho.
Mientas que una de las enfermeras del hospital indicó que a los afectados se les práctico un  lavado de estómago.
Los estudiantes que resultaron afectados fueron dado de alta del centro de salud, luego de que desaparecieran los síntomas.

Gobierno baja 3 y 4 pesos a los precios de las gasolinas

El Ministerio de Industria y Comercio dispuso rebajas de RD$3.00 y RD$4.00 en los precios de las gasolinas. Los del gas propano y el natural se mantendrán invariables.  
Por tal razón la gasolina premium valdrá 256 pesos con 50 centavos, baja cuatro pesos y la regular 239 pesos con 80 centavos, para un descenso de tres pesos.

Sacerdote Alberto Gil rechaza acusaciones de abusos a menores en RD

VARSOVIA.- El sacerdote polaco Wojciech Gil, acusado de abusar sexualmente de al menos tres menores en la República Dominicana, rechazó hoy las acusaciones, y afirmó que su única culpa es haber depositado demasiada confianza en los jóvenes.
“No he hecho daño a los niños, y si debo disculparme es por mi ingenuidad por haber confiado demasiado en esa gente”, dijo el religioso en declaraciones telefónicas a la cadena de televisión polaca TVP Info.
Gil permanece con su familia en Polonia desde que se hicieron públicas las acusaciones de abuso a menores, y por ahora no pretende regresar a la República Dominicana, donde era responsable de la parroquia de Juncalito.
Además de Wojciech Gil, otro religioso polaco, el arzobispo Joszef Wesolowski, ex nuncio apostólico en la República Dominicana, está acusado de abusos a niños en la isla.
Por su parte, la fiscalía polaca ha abierto una investigación, y el fiscal general de Polonia, Andrzej Seremet, ya ha contactado con su homólogo dominicano para facilitar la colaboración entre los dos países.
El portavoz de la fiscalía polaca, Mateusz Martyniuk, confirmó hoy a la prensa local que la fiscalía dominicana remitirá “próximamente” todos los documentos inculpatorios que manejan los investigadores de la República Dominicana.
“Cuando recibamos esos documentos decidiremos los siguientes pasos”, explicó Martyniuk.
El caso de los dos sacerdotes polacos en la República Dominicana ha hecho que otros similares salgan a la luz los últimos días en Polonia, donde en la última década más de 25 religiosos han sido condenados por abusos sexuales a menores.
Entre esas presuntas víctimas figura un joven de 25 años que ahora pide a la Iglesia católica polaca una indemnización de 200.000 zlotys (unos 50.000 euros, 68.000 dólares).
Durante la última semana varios responsables eclesiásticos han insistido en que la Iglesia católica no pagará ninguna indemnización a las víctimas de sacerdotes pedófilos al considerar que no se puede hablar de responsabilidad colectiva de toda la institución sino sólo de actuaciones delictivas de algunos de sus miembros.

Pescador en Lampedusa: "El mar alrededor de nosotros estaba lleno de cabezas"


ROMA.- El capitán del pesquero italiano "Angela C.", uno de los primeros en socorrer a los inmigrantes náufragos ayer cerca de la isla de Lampedusa, aseguró que se vieron rodeados por las cabezas de los indocumentados que se encontraban en el agua.

"Estaba lleno. Buscaban ayuda. Yo les lancé una cuerda pero no conseguían cogerla, ni siquiera a diez centímetros", declaró el capitán, Raffaele Colapinto, en una entrevista que publica hoy el diario italiano "La Repubblica".

El marinero rememoró la experiencia vivida junto a su hermano, Domenico, y su sobrino, Francesco, en la que se convirtieron en "pescadores de hombres".

"Estaban llenos de gasóleo. No éramos capaces de tirar de ellos hacia arriba. Se nos escapaban de las manos", lamentó Colapinto, quien explicó que finalmente él y su tripulación lograron rescatar a 20 personas, 18 vivas y dos cadáveres.

Una de las fallecidas "estaba atada a la camisa de su hermana, para que no se hundiera", contó el marinero.

"El mar estaba lleno, lleno. Buscaban ayuda. No tenían fuerza para subirse, estaban agotados", recordó.

Ante tal desesperación, su sobrino quiso tirarse al agua para salvar a un niño pero Raffaele se lo impidió: "lo tuve que parar, era demasiado peligroso, lo habrían ahogado".

Un drama que nunca podrán olvidar: "Había tantas mujeres, tantos niños (...) Nunca creí que tuviera que cerrar los ojos ante gente muerta. Nunca había sucedido una cosa así en Lampedusa, tan cerca de la costa".

Una barcaza procedente de Libia y ocupada por unos 500 inmigrantes, en su mayoría de origen eritreo, naufragó ayer frente a las costas de Lampedusa, considerada por muchos indocumentados como la puerta de entrada a Europa por su cercanía con las costas de África.

Según los testimonios de algunos de los supervivientes, que ascienden a 150, la embarcación en la que viajaban se incendió y acabó volcando después de que los propios indocumentados encendieran mun pequeño fuego a bordo de la barcaza para permitir ser localizados.

Hasta ahora, 111 cuerpos han sido recuperados, según el ministro italiano de Interior, Angelino Alfano, y un gran número de cadáveres, la mayoría de mujeres y niños, fueron ayer localizados junto a los restos de la embarcación y en el casco, que se hallan a cerca de media milla de la costa y 40 metros de profundidad. 

Una mujer muerta en el tiroteo frente al Capitolio de EE.UU.


WASHINGTON. - Una mujer que conducía un automóvil de color negro con un infante a bordo trató de cruzar una barricada instalada en las afueras de la Casa Blanca el jueves y luego provocó una persecución con la policía que terminó en un tiroteo frente al Capitolio en el cual murió, dijeron testigos y funcionarios.

Turistas que se encontraban en la ciudad observaron el tiroteo que tuvo lugar frente al Capitolio, en momentos en que los legisladores debatían en el interior del recinto cómo terminar el cierre parcial del gobierno.

La policía rápidamente cerró el complejo legislativo por una hora aproximadamente, y tanto el Senado como la Cámara de Representantes declararon un receso.

El representante Michael McCaul, quien dijo que fue informado por el Departamento de Seguridad Nacional, dijo que la mujer murió. La policía confirmó posteriormente que la mujer falleció. Cuando le preguntaron a McCaul si iba armada, respondió: "No lo creo. No hubo disparos de respuesta".

La jefa de la policía metropolitana Cathy Lanier dijo a reporteros que hubo disparos en dos lugares. Cerca del Capitolio, la policía mató a la conductora del vehículo. El niño que iba dentro, de aproximadamente un año, está en buena condición y bajo protección.

La policía del Capitolio describió el incidente como un hecho aislado y no vio indicios de terrorismo.

La persecución comenzó cuando un automóvil con placas de Connecticut aceleró sobre la vía que lleva a la Casa Blanca, por encima de un juego de barreras pequeñas. Cuando no pudo atravesar la segunda barrera, dio vuelta y arrolló a un oficial del Servicio Secreto y se alejó, dijo B.J. Campbell, un turista.

Una flota de coches de policía y del servicio secreto persiguió al vehículo en dirección al Capitolio. Un video tomado por un camarógrafo de televisión muestra cómo el coche gira alrededor de una fuente frente al Capitolio. La conductora disminuye la velocidad mientras la policía se aproxima, y luego acelera para marcharse.

"El auto estaba tratando de escapar. Pero iba sobre la división central y sobre la acera", dijo Matthew Coursen, que se dirigía a un edificio de oficinas legislativas cuando el auto aceleró frente a él. "El coche estaba acorralado y fue entonces cuando vi a un oficial de algún tipo que sacó su arma y disparó contra el coche".

Coursen vio el tiroteo desde la ventana de su taxi.

"Me dije a mí mismo: 'El coche está bloqueado, va a rendirse''', contó. "Después el policía sacó su arma. El coche seguía tratando de escapar. Entonces disparó".

Terrance Gainer, el máxima funcionario de seguridad del Senado, dijo que un niño fue sacado del auto y llevado a un hospital, pero agregó que el infante no estaría lastimado.

"Escuchamos tres, cuatro, cinco disparos", dijo el senador Bob Casey, demócrata de Pensilvania, quien en esos momentos caminaba del Capitolio a un edificio al cruzar la calle.

La policía ordenó a Casey y a los turistas que transitaban por el lugar que se escondieran detrás de un coche para protegerse. Luego, apresuró a otras personas adentro del Capitolio.

"Se hicieron varios disparos y el aire se llenó de pólvora", dijo Berin Szoka, cuya oficina en una empresa de tecnología tiene vista hacia el lugar.

Estos hechos ocurren dos semanas después de un tiroteo en el Astillero Naval, que es vecino del Capitolio, y en medio de un cierre parcial del gobierno.

Tan pronto sonó una alarma, los legisladores de la Cámara de Representantes fueron abruptamente a receso y salieron del recinto. La cámara baja acababa de aprobar una ley que ayudaba a permitir abrir parcialmente el gobierno autorizando el pago de los salarios de los miembros de la Guardia Nacional y los reservistas.

La gente que se encontraba frente a la Corte Suprema, al otro lado de la calle, fue obligada por las autoridades a entrar al edificio de la corte.

La Casa Blanca también fue cerrada rápidamente después del incidente, y el tramo de la avenida Pensilvania, al frente de este edificio, fue cerrado a los peatones. El Servicio Secreto dijo que tomaron esas medidas por precaución.

Maestros y estudiantes afectados por ácido en San Pedro de Macorís

SAN PEDRO DE MACORÍS. A menos de diez días después de un caso similar, un grupo de estudiantes de la escuela pública del ingenio Santa Fe de resultaron afectados con desmayos y vómitos, por lo que fueron atendidos en el hospital público de esta localidad.
En esta ocasión 11 estudiantes y cuatro maestros fueron llevados a diferentes centros de salud al perder el conocimiento en el interior de las aulas, desmayados, luego de inhalar un fuerte olor, al parecer ácido de batería.
Las primeras versiones indican que al inversor del centro educativo se les dañaron las baterías, lo que causó el derramamiento del líquido que contenían, lo que es investigado por las autoridades.
Las profesoras afectadas fueron Miriam Vásquez e Isabel Figueroa, Franklin Peña, Eunice Herrera, y Martha Batista. Los estudiantes fueron llevados a la policlínica de esta comunidad y al Hospital Doctor Antonio Musa, entre otros centros de salud.

miércoles, 2 de octubre de 2013

FBI desmantela red de narcos vinculada a Figueroa Agosto

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El FBI anunció el martes que ha desmantelado una poderosa organización narcotraficante en Puerto Rico que tenía ingresos por más de 100 millones de dólares y efectuaba operaciones en Estados Unidos y República Dominicana.
Los 27 detenidos están acusados de asociación ilícita para traer cocaína a Puerto Rico desde República Dominicana y venderla en territorio continental de Estados Unidos así como en las regiones norte y centro de la isla.
La organización destinaba sus ingresos a la compra de embarcaciones, vehículos y empresas, de acuerdo con la acusación formal.
"Estas personas conformaban una de las organizaciones más poderosas, si no es que la más poderosa, en Puerto Rico y posiblemente en el Caribe en los últimos 20 años", dijo en entrevista telefónica Carlos Cases, agente especial encargado del FBI en Puerto Rico.
Anteriores jefes y socios del grupo incluyen al narcotraficante convicto José Figueroa Agosto, otrora llamado el "Pablo Escobar del Caribe", y Angel Ayala Vázquez, antes considerado el máximo traficante de drogas en Puerto Rico y al que se condenó a prisión perpetua en diciembre de 2011.
Todos los detenidos afrontan el cargo de movilizar al menos nueve toneladas (19.800 libras) de cocaína de mayo de 2005 a junio de 2010, y de enviar al menos ocho millones de dólares en efectivo a República Dominicana a bordo de un yate privado, dijo la oficina del fiscal federal.
Entre los acusados figuran Edgar Collazo Rivera, un conocido empresario, quien posee una compañía de transporte y recolección de basura que tiene varios contratos con el gobierno de Puerto Rico y diversas municipalidades, dijo la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez.
Collazo es dueño de un yate y afronta cargos de lavado de dinero, agregó.
El portavoz del FBI, Moisés Quiñones, dijo que al menos 18 de los 27 detenidos fueron arrestados en Puerto Rico y en estados como Texas, Florida y California.

Localizan al sacerdote polaco Alberto Gil acusado de abusos en RD

VARSOVIA.- La policía polaca anunció este miércoles que ha localizado al sacerdote polaco Wojciech Gil, sospechoso de haber abusado de menores en la República Dominicana y desaparecido desde que su caso se difundió el pasado mes de mayo.
Gil, buscado por la Interpol, es sospechoso de haber abusado de al menos tres adolescentes en la República Dominicana, donde estuvo al frente de la parroquia de Juncalito durante los últimos ocho años.
El portavoz de la policía polaca, Mariusz Sokolowski, explicó que Gil se había refugiado con sus padres en Modlica, un pueblo del sur de Polonia, y no ha sido detenido porque Interpol sólo quería conocer su paradero y por ahora no ha pedido su arresto.
“Se le ha informado de que debe comunicar cualquier cambio de residencia”, añadió Sokolowski.
El sacerdote se encontraba de vacaciones en su localidad natal, Modlica, cerca de Cracovia, cuando los medios dominicanos denunciaron los presuntos abusos sobre menores.
Gil nunca regresó de sus vacaciones y permanecía desde entonces con su familia, sin haber notificado ni a su orden religiosa ni a las autoridades su paradero.
Al caso de Gil se suma el de otro sacerdote polaco acusado de abusos en la República Dominicana, el arzobispo y ex nuncio apostólico en la isla Jozef Wesolowski.
La iglesia católica polaca pidió “perdón” recientemente, pero de forma genérica, a los menores víctimas de abusos sexuales en Polonia y la República Dominicana, y recordó que estos dos sacerdotes bajo sospecha son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario.

Una de cada ocho personas sufre hambre crónica en el mundo, según la FAO

ROMA.- Alrededor de 842 millones de personas, cerca de uno de cada ocho habitantes del mundo, sufrieron hambre crónica entre 2011 y 2013, al carecer de alimentos suficientes para llevar una vida activa y saludable, según un informe publicado hoy por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Aún así, la cifra de hambrientos se ha reducido respecto a los 868 millones del período 2010 a 2012, se indica en el documento “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI)”, elaborado anualmente por la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
La gran mayoría de personas que pasan hambre viven en países en desarrollo, pero unos 15,7 millones lo hacen en los desarrollados.
“El constante crecimiento económico en los países en desarrollo ha mejorado los ingresos y el acceso a los alimentos”, se indica.
La mejora en la disponibilidad de la comida se debe a un repunte reciente en el crecimiento de la productividad agrícola, apoyado por el aumento de la inversión pública y el renovado interés de los inversores privados en la agricultura.
Además, en algunos países las remesas de los inmigrantes juegan un papel destacado en la reducción de la pobreza y contribuyen a impulsar las inversiones productivas de los pequeños agricultores.
A pesar de los progresos realizados en todo el mundo, persisten diferencias en la reducción del hambre.
El África subsahariana ha obtenido sólo progresos modestos en los últimos años y sigue siendo “la región con la prevalencia más alta de subalimentación” y se calcula que uno de cada cuatro africanos (el 24,8 por ciento) sufre hambre, se señala.
Tampoco se observaron avances recientes en Asia occidental, mientras que el sur de Asia y el norte de África conocieron un lento progreso, se advierte.
En la mayoría de los países de Asia Oriental, Sudeste asiático y América Latina se produjeron reducciones más importantes en el número de hambrientos y la prevalencia de la subalimentación.
Desde 1990 a 1992, el número total de personas subalimentadas en los países en desarrollo se ha reducido en un 17 por ciento, de 995,5 a 826,6 millones, según el informe.
Aunque en forma desigual, en el documento se destaca que las regiones en desarrollo en su conjunto han hecho progresos significativos para alcanzar el objetivo de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre para 2015.
Esta meta se acordó a nivel internacional dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Si la disminución media anual desde 1990 continúa al mismo ritmo hasta 2015, la prevalencia de la subalimentación alcanzará un nivel cercano a la meta de los ODM sobre el hambre.
Un objetivo más ambicioso establecido en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de 1996, el de reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre para el año 2015, no podrá cumplirse a nivel global, a pesar de que 22 países lo lograron ya a finales de 2012.
En el informe se subraya que el crecimiento económico es la clave para el progreso en la reducción del hambre, pero no puede llevar a más y mejores empleos e ingresos para todos, a menos que las políticas se dirijan específicamente a los pobres, especialmente en las zonas rurales.
“En los países pobres, la reducción del hambre y de la pobreza sólo se logrará con un crecimiento que no sólo sea sostenido, sino que también sea ampliamente compartido”, según el SOFI.
El informe sobre el hambre de la ONU no sólo mide el hambre crónica, sino que presenta un nuevo conjunto de indicadores para todos los países para captar las múltiples dimensiones de la inseguridad alimentaria.
En algunos países, por ejemplo, la prevalencia del hambre puede ser baja, mientras que al mismo tiempo las tasas de subalimentación pueden ser muy altas, como lo demuestra la proporción de niños con retraso del crecimiento o con falta de peso, cuya salud y desarrollo futuros se ponen en riesgo.
Estas distinciones son importantes para mejorar la eficacia de las medidas para reducir el hambre y la inseguridad alimentaria en todas sus dimensiones.
Las conclusiones y recomendaciones del SOFI 2013 serán debatidas por representantes de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado en una reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial que tendrá lugar del 7 al 11 de octubre en la sede de la FAO en Roma.

Bartolo Colón, veterano de 40 años, que abrirá primer partido con los Atléticos

REDACCIÓN DEPORTES.- El veterano dominicano Bartolo Colón será el primer abridor latinoamericano en lanzar en la fase final, cuando el viernes suba al montículo por los Atléticos de Oakland, que se enfrentan a los Tigres de Detroit, en el juego inicial de serie divisional de la Liga Americana.
Colón, de Altamira, República Dominicana, a sus 40 años, tendrá el honor y la responsabilidad de abrir el primer juego de la serie que ambos equipos disputarán al mejor de cinco.
El lanzador derecho dominicano, que tiene un contrato de tres millones de dólares, ha sido la clave de los triunfos de los Atléticos cuando hace un estaba suspendido por dar positivo en un control antidopaje, que halló restos de testosterona.
Pero de vuelta esta temporada, Colón se convirtió en el segundo mejor lanzador de la Liga Americana, al lograr registro de 18-6, sólo detrás de Max Scherzer, de los Tigres, que sumó 21-3 para ser el campeón de triunfos de las Grandes Ligas, y que precisamente, el viernes, será su rival en el montículo.
Un duelo que a priori no tiene favorito ya que ambos poseen un gran control en los lanzamientos y saben como colocar la pelota para hacerle daño a los bateadores rivales.
Colón tendrá el aliciente y la oportunidad de volver a la competición de la fase final por primera vez desde que lo hizo en el 2005 cuando estaba con los Angelinos de Los Ángeles.
El piloto de los Atléticos, Bob Melvin, nada más concluir el entrenamiento de martes, fue el que confirmó a Colón como el elegido para que salga al montículo y haga frente a Scherzer.
“Colón ha demostrado que es nuestro lanzador estelar y por lo tanto se tiene ganado el derecho a que abra la serie”, destacó Melvin. “Si hay alguien que sabe como hacer las cosas desde el montículo en los momentos de máximo presión es precisamente Colón”.
Melvin dijo que no tuvo que pensar mucho en decidir que el dominicano abriría la serie contra Scherzer, porque dijo que fue el lanzador estelar de los Atléticos, además de demostrar como se debe resurgir ante los problemas y la adversidad.
“Él creyó que necesitaba hacer eso, salió del problema y ha sido parte fundamental del equipo desde entonces”, comentó Melvin. “Desde que está aquí parece que no hubiera perdido un minuto y parece como si estuviera con nosotros desde hace mucho”.
Melvin reconoció que fue muy “decepcionante” que pudiese terminar la campaña pasada por las razones que “todos sabemos”.
“Pero ha hecho todo lo necesario para volver a ser el buen compañero de siempre”, subrayó Melvin. “Parece como si nunca se hubiera ausentado”.
Colón terminó la temporada regular con números de 18-6 y 2.65 de promedio de efectividad en 30 salidas, luego de lanzar 190 episodios y un tercio.
El veterano lanzador derecho estableció su segunda mejor campaña desde la que hizo en el 2005, cuando tuvo marca de 21-8 y ganó el Cy Young, y entonces fue llamado al Partido de las Estrellas.
“Significa mucho para mí. Tengo 40 años y nunca pensé que estaría aquí”, admitió Colón. “Es especial por varias razones, la primera es por la organización de Oakland, a quienes les agradezco porque me trajeron a lanzar otra vez, me apoyaron y me dieron de nuevo su confianza”.
Pero el gran triunfo de Colón no ha sido sólo en el apartado deportivo sino también en el personal por el cariño y el respeto que se ha ganado ante sus compañeros.
Queremos que repita en cinco o seis salidas lo que ha hecho este año”, destacó el receptor Derek Norris. “Merece todo lo que ha logrado. Muchos de nosotros podríamos habernos molestado por la suspensión, pero él llegó al campamento de primavera y trabajó fuerte”.
Morris explicó que todos le dieron el apoyo cuando llegó de nuevo al campo de entrenamiento y respondió como los grandes profesionales y mejor persona.
“Se le dijo que ya había pasado todo y había que superar la situación. Nos mostró que sabe que cometió un error, lo reconoce y lo lamenta, y se ha ganado el respeto de todo el mundo del béisbol”, subrayó Norris.
Por su parte, el relevista Sean Doolittle señaló que “tener un veterano así en la rotación, que está llena de jóvenes, y saber que siempre va a lanzar hasta la sexta o séptima entrada, da tranquilidad porque conoces lo que va dar al equipo. Todo el año ha sido un gran estabilizador para nosotros”, agregó.
Melvin también dio a conocer que junto a Colón la rotación de abridores estará formada por el novato Sonny Gray, que trabajará en el segundo partido, mientras que Jarrod Parker lo hará en el tercero y si hubiese un cuarto juego, Dan Straily tendría la responsabilidad de salir al montículo.

Detectan "serias" debilidades en el uso de los fondos municipales

SANTO DOMINGO. La Cámara de Cuentas determinó que entre los 155 municipios y 232 distritos municipales se registran "serias y preocupantes" debilidades en la ejecución presupuestaria, instituciones que recibieron más fondos en 2012 que la Justicia, la Seguridad Ciudadana y el programa Comer es Primero.
A diciembre de 2012, las 387 entidades municipales administraron RD$19,165.26 millones, provenientes de las recaudaciones del Estado, recibiendo los ayuntamientos alrededor de RD$16,174 millones y los distritos municipales cerca de RD$2,962.9 millones.
En cuanto a los porcentajes de gastos establecidos por ley, en 85 ayuntamientos lo destinado a servicios personales sobrepasa el 25% establecido por la ley, en 81, la inversión en servicios municipales supera el 31%, mientras que en 98 se gasta menos del 40% en obras de infraestructura, y en 100 no alcanza el 4% en programas educativos, de género y salud.
Solo 53 de 155 ayuntamientos y 36 de 230 distritos municipales reportan la participación de la comunidad en el destino del 40% de los fondos para obras de capital.
El informe, realizado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuestiona que los gobiernos locales sirvan de fuente de empleo, registrando una emplomaría superior a la que requiere la demarcación en base a las necesidades de la población, violándose en algunos casos el monto del salario mínimo público que es de RD$5,118.
Cita el caso del Ayuntamiento de Pepillo Salcedo, Montecristi, donde se encontraron salarios promedio de RD$1,500.
En el distrito municipal La Guázara, Barahona, viven 1,892 personas y 312 son empleados municipales, un promedio de seis habitantes por empleado.
Resalta casos de desorganización como el de la Junta Municipal de Pescadería, Barahona, donde no hay registro contable y los documentos se guardan en fundas negras, sin criterio, y cobran 200 empleados.
Critica que los informes de la Contraloría no reflejan cabalmente las nóminas de los gobiernos locales.
Otro cuestionamiento es la diferencia en los registros de deuda interna reportadas a la Cámara de Cuentas y la Dirección de Crédito Público.
"De acuerdo a Crédito Público, 59 ayuntamientos amortizaron deuda y pagaron intereses por la misma durante el 2012; sin embargo, los reportes enviados a la Cámara de Cuentas por los Ayuntamientos dejan ver que 95 ayuntamientos amortizaron deuda y solo 29 pagaron intereses".
Más distritos que gente
La Cámara de Cuentas observa que los criterios para crear entidades municipales en base a la Ley 176-07 no se cumplen en su totalidad. En el caso de los distritos municipales, de 230 que habían creados a 2010, solo 47 tenían la población requerida de 10,000 habitantes. Barahona, con cerca de 187 mil habitantes, es la provincia con mayor municipios (11), mientras que La Altagracia, que tiene cerca de 273 mil habitantes, tiene dos.
Destaca que "una comparación entre la cantidad de regidores por municipio y el número de habitantes arroja que en algunos municipios la cantidad de regidores es superior a la que le correspondería según la Ley 176-07".
Objeta que para el Presupuesto de 2012 la Tesorería Nacional usara los datos del Censo de 2002, significando que las transferencias presupuestarias de algunas entidades municipales fueron diferentes a lo que debía ser en base a los cambios poblacionales.
Presidente Fedomu analizará el informe en asamblea 
Luego de presentarse el informe en la sede de la Cámara de Cuentas, en su defensa, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, resaltó que el informe no establece debilidades en "la totalidad de los municipios" y reconoció que no todos los gobiernos locales tienen el personal y la tecnología adecuada para cumplir con sus compromisos.
Informó que analizará y socializará el documento con los miembros de la Fedomu para llevarlo a una asamblea con los representantes de los gobiernos locales a nivel nacional para "enterarnos de cuál es la situación". Así, además, considera que garantiza la "transparencia" en la rendición de cuentas.
La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, reiteró su posición de que la entidad no puede establecer responsabilidades penales sobre mal manejo de fondos, sin embargo reconoció que "el régimen de consecuencias en República Dominicana es débil".
Mientras, informó que ayer se celebró una reunión con los entes de control interno y se decidió idear un plan de trabajo para establecer mecanismos de regulación. "Es un problema político, económico y social", dijo.
Recomendaciones  
El informe recomienda revisar el marco legal existente para las entidades municipales, a fin de que cumpla con criterios de desconcentración administrativa; un diagnóstico más profundo de los gobiernos locales que incluya su personal y equipos de oficina, y diseñar una estrategia para una mejor rendición de cuentas y un sistema de registro simplificado de ingresos y gastos, entre otros.

Hipólito Mejía ve visos retroactivos en la sentencia del Tribunal Constitucional; Eddy Olivares la critica

SANTO DOMINGO. El expresidente Hipólito Mejía entiende que existen visos de retroactividad en la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional sobre la situación en la que se encuentran decenas de hijos de nacionales de ascendencia haitiana residentes en el país.
El dirigente político entiende que el país debe actuar conforme a lo que establece la Constitución y en consonancia con los tratados internacionales.
Por la complejidad del tema informó que designó una comisión de juristas para que estudien el dictamen y así poder fijar su posición al respecto.
"Desde el punto de vista humano, político y de identidad partidaria, quiero decir, alto y claro, que si por alguna razón se pretendiera con esta sentencia cuestionar la legítima nacionalidad de nuestro inolvidable y querido líder, doctor José Francisco Peña Gómez, nuestra posición inequívoca, al respecto, es que ese hijo de la Patria tenía los atributos legales y morales, en su más alta expresión", dijo.
En tanto que el miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, cuestionó la citada sentencia porque entiende el Tribunal Constitucional se excedió en sus atribuciones convirtiendo un tema de registro civil en un asunto migratorio lo que refleja un falso patriotismo y un falso nacionalismo.
Cuestionó que con la sentencia el Tribunal Constitucional se excediera en sus atribuciones porque "convirtió a los a los afectados en chivos expiatorios de un problema migratorio".

Mariano Germán, inconforme por el Presupuesto

SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no está conforme con la asignación que hizo el Poder Ejecutivo al Poder Judicial en el Presupuesto General del Estado para el próximo año.
Mariano Germán Mejía, quien visitó ayer el Congreso, dijo que los jueces no se sienten con dignidad para trabajar, en pésimas condiciones de infraestructura y bajo salarios.
Entiende que es indignante la situación en que se encuentra el Poder Judicial en el país, donde muchos jueces han tenido que renunciar debido a los bajos salarios y las condiciones inadecuadas para desempeñar sus labores.
El presupuesto al Poder Judicial para el 2014 fue aumentado en RD$600 millones, en relación al de este año. El proyecto de Presupuesto enviado al Congreso es de RD$605 mil millones.
Marino Germán dijo que no es posible que un juez de paz gane 50 mil pesos mensuales, y tiene que trabajar en un furgón, sin ningún tipo de comodidad y seguridad.
El magistrado dijo que no se le puede pedir que la justicia tenga un rol eficiente ante ese drama. "Se quiere que se modernicen los asuntos inmobiliarios, pero no hay presupuesto, lo mismo sucede con el área de computación y otras", sostuvo.
El presidente de la SCJ ofreció sus declaraciones a su llegada al Congreso Nacional, previo a reunirse con la comisión de justicia del Senado.

Angelina Jolie rodará su segunda película como directora en Australia


SÍDNEY. La estrella de Hollywood Angelina Jolie rodará en Australia "Unbroken", su segunda película como directora tras su debut con "In the Land of Blood and Honey" (2011), informan hoy medios locales.

"Unbroken" será filmada en varios lugares en la ciudad de Sídney y la zona rural del estado de Nueva Gales del Sur, y se espera que el proyecto cree unos 300 nuevos puestos de trabajo, según la cadena local ABC.

Jolie viajó a Australia el mes pasado para localizar posibles escenarios para su película cerca de la ciudad de Tamworth, a unos 420 kilómetros al norte de Sídney, y en el estado de Queensland.

El ministro de Artes de Nueva Gales del Sur, George Souris, dijo que la decisión de Jolie de rodar su segunda película en la zona regional de su estado supone un gran impulso para la región.

"Unbroken" cuenta la historia del atleta olímpico Louis Zamperini, quien fue capturado por tropas japonesas después de sobrevivir 47 días en una pequeña embarcación tras un accidente aéreo en la Segunda Guerra Mundial.