GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

viernes, 29 de julio de 2011

Salud Pública cierra clínica y laboratorio en Espaillat

El Ministerio de Salud Pública cerró dos centros de salud en la provincia Espaillat y advirtió que continuará clausurando los que no cumplan con las medidas dispuestas por esa cartera.
Las clínicas clausuradas hoy son la Doctor Alfonseca, ubicada en la calle Rosario, esquina 26 de Julio,  y el laboratorio clínico CEMEFADI, ubicado en la calle Sánchez.
En la parte frontal de cada centro fue colocado un afiche de clausura, dispuesto por el Ministerio de Salud.
El director provincial de Salud de la provincia Espaillat, Domingo Pérez, informó que continuarán los operativos de cierre de todos los centros que ofrecen servicios de salud sin las condiciones adecuadas que garanticen  una asistencia segura y de calidad a la población.
Ambos centros fueron clausurados por no reunir las condiciones requeridas por la ley de salud.  Domingo Pérez,  explicó  que el edificio que aloja a ambos centros se encuentra  en estado de  precariedad y no tieneel espacio requerido, ni cuenta con un personal calificado para  atender a los pacientes.
La clínica Alfonseca, fue donde primero funcionó el Hospital Doctor Toribio Bencosme, de Moca, pero su  edificación está en avanzado estado de deterioro.

Muere chofer de ruta baleado por militar

Fue confirmada la muerte de Eusebio García Mora, de 32 años, a causa de un disparo en la cabeza que le proporcionó un militar, cuando supuestamente estos sostenían una discusión tras un roce de los dos vehículos en los que la víctima y el miembro del Ejercito se transportaban.
El hecho ocurrió en horas de la mañana en la avenida Los Mártires.
La víctima era chofer de la ruta 36 con destino a Los Guaricanos. Luego del incidente, fue trasladado al hospital Darío Contreras, donde médicos procedieron a intervenirlo quirúrgicamente para tratar de salvarle la vida.

"E' pa' lante que van los precios de los combustibles a partir de este fin de semana


A partir de este sábado los precios de los combustibles subirán, indicó el Ministerio de Industria y Comercio.
La gasolina Premium aumentará 2.50 por lo que un galón costará 237 pesos. También la gasolina regular obtendrá un incremento de 2.30 para venderse el galón a 220.70 pesos.
Por otro lado, el gas licuado de petróleo (GLP) se venderá a 108.6 pesos el galón por lo que reflejará un aumento de 50 centavos.

En una tensa asamblea el PRSC ratifica irá solo a elecciones presidenciales

El presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, durante la asamblea.
SANTO DOMINGO.-En una asamblea que se caracterizó por abucheos de los asistentes que demandaban la renuncia de la alta dirigencia, el pleno del Partido Reformista Social Cristiano decidió a unanimidad ir solo a las elecciones presidenciales del 2012.

Ante la exigencia de los asistentes y el desorden que se armó en la sede principal del partido colorao, su presidente Carlos Morales Troncoso respondió que todo aquel que "tiene espíritu de contradicción" y de hacer ruidos ante los medios no debe seguir en esa organización política.

La propuesta de que el PRSC participe solo en los comicios presidenciales la hizo Morales Troncoso , sugerencia que fue sometida por su secretario general, Ramón Rogelio Genao, en su intervención.

Esta vez, el partido tampoco fijó fecha para la elección de su candidato presidencial y reiteró que se hará antes del primero de septiembre.

El secretario de organización del PRSC, Máximo Silverio Castro, dijo que en la reunión del pleno de 230 directorios se conformaron 180 y que más del 80 por ciento de la estructura del partido están conformadas.

Entrega RD$5 millones 

Durante el evento se le entregaron unos kt a los presidentes de todos los directorios que contenían dinero, no se sabe si en efectivo o cheques, para que puedan seguir trabajando en la organización de las mesas electorales para la asamblea de delegados.

Se dijo que en total se distribuyó cinco millones de pesos, los cuales se repartieron de acuerdo al número de personas que hay en cada demarcación de los presidentes de los directorios.

Ito Bisonó y Amable Aristy no asistieron 

En la reunión del pleno no asistieron los precandidatos presidenciales Amable Aristy Castro e Ito Bisonó, quienes se mostraron desde un principio en contra de que la elección de quien se disputará la Presidencia de la República se eligiera en una asamblea de delegados.

Morales Troncoso sostuvo que Aristy Castro envió una excusa por su ausencia.

jueves, 28 de julio de 2011

Gran cúmulo de basuras en Santo Domingo


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El municipio Santo Domingo Norte, uno de los territorios que conforman la provincia Santo Domingo, acumula diariamente unas 400 toneladas de desechos sólidos, pero la compañía consignada por las autoridades municipales para su recogida, solo tiene una capacidad de recolección estimado en un 60 por ciento de este total, según las autoridades.

Esta situación ha provocado que gran parte de los munícipes de esa demarcación tengan que lanzar sus desperdicios en las calles y avenidas, por lo que es común encontrarse con una especie de ver vertederos improvisados en diferentes puntos de las avenidas que dan acceso a Villa Mella, Guarícanos y Sabana Perdida.

En las últimas semanas varias entidades estatales han unido esfuerzos encaminados a orientar a la población, en procura de prevenir y minimizar la aparición de nuevos brotes de enfermedades como el cólera, la Leptopirosis, la Malaria y el Dengue, entre otras, pero a pesar de los esfuerzos de las autoridades, la situación de insalubridad aún persiste en esos barrios.

En un recorrido por el sector de Barrio Nuevo en Santa Cruz, de Villa Mella, este reportero pudo comprobar esa dramática realidad.

Recientemente el Concejo de Regidores de la Alcaldía de Santo Domingo Norte dictó una declaratoria de emergencia, por espacio de 45 días, debido a la gran contaminación e incapacidad para retirar los desperdicios.

Además las autoridades del ministerio de Salud han llamado la atención por la gran cantidad de enfermedades infecciosas proveniente de estas comunidades.

Este municipio cuenta con más de 700 mil habitantes y registra una elevada tasa de pobreza

La abundancia de basuras en las calles de los municipios del Gran Santo Domingo ha llamado la atención de organismos internacionales, al punto de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un informe presentado a principios del mes de julio, advirtió sobre los peligros que para la salud representa esta situación.

Así mismo, el informe señala que en el caso de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo la situación de la basura "es especialmente crítica".


Señaló además que las prácticas de disposición final de los desechos sólidos son "inadecuadas" porque "generan un factor de riesgo muy serio para el medioambiente".

El documento expresa que estas prácticas presentan peligro de contaminación de suelo, de las aguas subterráneas y superficiales, contaminación atmosférica y efecto directo en la salud de la población.

En tal sentido el informe establece que el vertedero de Duquesa debe cerrar antes del año 2015, por lo que recomienda la pronta ubicación de terrenos para ser preparados para tales fines.

El pasado 12 de julio, el BID y la mancomunidad de ayuntamientos del Gran Santo Domingo suscribieron un convenio con una consultora internacional para que diseñe el plan de manejo integral de residuos sólidos que será aplicado a partir del año próximo.

El proyecto busca responder a un grave problema de los desechos sólidos que afecta a los once municipios que se incluyen en el proyecto.

El mismo tratará la recolección, reducción y reutilización de los desechos sólidos en un marco que se adapte a la realidad dominicana.







Fuente: elobservador.com

Encuentran oficial de FAD con disparo en la cabeza


Un segundo teniente de la Fuerza Aérea Dominicana -FAD-fue encontrado muerto de un disparo la tarde de este jueves en el sector El Almirante, de Santo Domingo Este.
La víctima fue identificada como Jeffrey Mella Reyes, de 22 años, quien fue encontrado frente a la iglesia Dios Soberano con un impacto de bala en la cabeza y a su lado una pistola nueve milímetro.
Lizardo Báez, amigo de la víctima, informó que el hoy occiso residía en el residencial Cristo Salvador, de San Isidro, y expresó que se presume que su muerte pudo haberse tratado de un suicidio.


Pide más atención a querellas de mujeres maltratadas


La ministra de la Mujer instó este jueves al Ministerio Público y a las jurisdicciones competentes a prestar mayor atención a las querellas de las mujeres maltratadas  y criticó a las autoridades por no poner la debida atención a Yessenia Altagracia Rivera Figuereo, quien se había querellado siete veces antes de ser asesinada presuntamente por su exesposo.
Alejandrina Germán dijo estar alarmada por el alto número de feminicidios que se registran en el país y dijo esperar mayor vigilancia para que no se repita lo que ocurrió con Rivera Figuereo, uno de los últimos casos de feminicidios ocurridos en el país. La mujer fue baleada en la nuca y luego quemada dentro de su vehículo. Se presume que el autor del asesinato fue su exesposo.

La ministra habló durante un acto donde recibió una donación de unos cuatro  millones de pesos del gobierno de la República de China (Taiwán), los cuales serán destinados a subsidiar el proyecto de la “Campaña Nacional de Prevención de Violencia Contra la Mujer”
Este acuerdo fue firmado por Isaac Tsai, embajador del país donante, la ministra de La Mujer, Alejandrina Germán, y América Bastidas, viceministra de Cooperación Internacional, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.


Las autoridades hallan el cuerpo del alcalde de Florencia, Zacatecas


ZACATECAS (Notimex) — Las autoridades mexicanas hallaron este jueves los cuerpos del alcalde del municipio de Florencia de Benito Juárez, Fortino Cortés Sandoval y del tesorero de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, Gilberto Pérez Escobar, quienes la tarde de ayer fueron secuestrados por un grupo armado en la capital del estado de Zacatecas.
El fiscal de la entidad, Arturo Nahle García, precisó que esta mañana fueron encontrados ambos cadáveres en la carretera federal número 23 Huejúcar- Tlaltenango, cerca de la comunidad Los Néstores.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ) se trasladaron al lugar para iniciar con las investigaciones correspondientes.
La tarde del miércoles, ambos ganaderos fueron secuestrados por un grupo armado que irrumpió en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional, ubicada en el centro de la ciudad de Zacatecas, frentea unos 20 comensales que se quedaron en las oficinas tras una reunión del organismo, explicó Nahle García.
El hermano de Fortino Cortés, Diego Cortés Sandoval, murió en un enfrentamiento entre bandos rivales del crimen organizado ocurrido en Florencia, según el diario local El Sol de Zacatecas.
La violencia en el estado del centro-norte de México se atribuye a la disputa por el control del territorio que mantienen el cártel de Sinaloa y los grupos criminales La Familia Michoacana, La Resistencia y Los Zetas. 

Con Fortino Cortés suman cuatro los alcaldes mexicanos asesinados en 2011. Saúl Vara Rivera, alcalde de Zaragoza, Coahuila, fue encontrado muerto en el norteño estado de Nuevo León el 7 de enero. Tres días después, Abraham Ortiz Rosales, alcalde de Temoac, Morelos, falleció tras recibir un disparo en la cara. Luis Jiménez Mata, alcalde de Santiago Amoltepec, Oaxaca, fue acribillado el 13 de enero casi dos semanas después de tomar posesión del cargo.

El alcalde Tampico Alto, Veracruz, Saturnino Valdés Llanos, fue secuestrado el 23 de febrero cuando se dirigía al vecino estado de Tamaulipas; continúa desaparecido hasta la fecha.

En 2010, 13 alcaldes mexicanos fueron asesinados.


Perú: Humala jura como presidente en medio de protestas


Ollanta Humala, derecha, aún como presidente electo peruano, saluda al congresista Kenyi Fujimori, hijo del ex presidente Alberto Fujimori, al llegar para prestar juramento como presidente ante el Congreso en Lima, Perú, el jueves 28 de julio de 2011. Foto: AP/PD.
LIMA (AP) — El izquierdista Ollanta Humala juró el jueves como presidente constitucional de Perú, y empeñó su palabra de dedicar toda su energía a borrar la exclusión social y la pobreza del país, junto con garantizar la continuidad del crecimiento económico.
En un incidente anecdótico, Humala juró el cargo que desempeñará por los próximos cinco años por la Constitución de 1979, pese a que la constitución vigente es la de 1993, creada durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), actualmente encarcelado por violaciones a los derechos humanos y corrupción.
El hecho generó la protesta bulliciosa de los congresistas del partido de Fujimori que corearon “dimisión”, “dimisión”, lo que empañó el momento en que Humala recibía de manos del presidente del legislativo Daniel Abugattás, la banda presidencial.
“Declaro ante el congreso, ante los presidentes amigos aquí reunidos y ante el pueblo peruano que fiel al mandato de las urnas y en pleno respeto al estado de derecho, dedicaré mi energía a sentar las bases para que borremos definitivamente de nuestra historia el lacerante rostro de la exclusión y la pobreza construyendo un Perú para todos”, dijo Humala en sus primeras palabras como mandatario.
Minutos antes había jurado por la patria ejercer “fielmente” el cargo de presidente de la república, “honrando el espíritu, los principios y los valores de la constitución de 1979″.
Los partidarios de Humala respaldaron a su líder coreando “sí se pudo”, y “Ollanta presidente”.
Durante su campaña electoral, Humala planteó la necesidad de un cambio de la Constitución de 1993 –la que considera demasiado liberal– pero aclaró que solo se haría si se obtenía el consenso del parlamento.
Humala tomó juramento a sus vicepresidentes, Omar Chehade y Marisol Espinoza, quienes también juraron por la constitución de 1979, generando más protestas y desorden de la bancada fujimorista.
Al acto de transmisión asistieron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y Uruguay, José Mujica, además de príncipe Felipe de Borbón, representantes de organismos internacionales y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Perú.
No asistió el presidente saliente Alan García, quien entregó la banda presidencial en Palacio de Gobierno y se despidió allí de sus ministros y allegados, contrariando la tradición peruana de acudir al legislativo y pronunciar allí un mensaje de despedida.
Hace cinco años cuando Humala, ex teniente coronel del ejército, de 49 años, postuló por primera vez a la presidencia, generó mucho temor por su postura radical en contra del modelo neoliberal, que ha estado vigente en Perú desde los años 90, y por las simpatías expresadas entonces por el presidente venezolano Hugo Chávez.
Pero en su campaña electoral en 2011, Humala moderó su lenguaje y discurso y optó por identificarse con el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a la vez que aseguró que no interrumpirá el crecimiento económico de Perú.
En su discurso inaugural como presidente, prometió que su administración será “un gobierno para todos” .
“Nuestra voluntad no es la de copiar modelos… (sino) construir un camino propio, un modelo peruano de crecimiento con estabilidad, de democracia e inclusión social. Tomaremos como ejemplo lo bueno de otras experiencias”, aseguró.
Garantizó que su gobierno consolidará el “crecimiento sano de la economía” y que respetará “las reglas fiscales”.
“Quiero que vean en mí a un verdadero soldado de la república, a un celoso guardián del estado de derecho, y a un defensor de los derechos humanos y de la libertad de prensa y expresión”, sostuvo.
En el plano internacional, afirmó que “acataremos el fallo del tribunal de La Haya” en el caso del diferendo marítimo con Chile, y “y estoy convencido de que Chile lo hará lo mismo”.
Anunció que a partir de agosto el sueldo mínimo de 600 soles (218 dólares) será incrementado en 75 soles (27 dólares) a partir de agosto, y en otros 75 soles a partir del 2012, lo que fue una de sus principales promesas electorales.
Asimismo, dijo que su anunciado programa de pensiones para los mayores de 65 años será implementado de forma inmediata, hasta llegar a cubrir gradualmente los 800 distritos más pobres de Perú.
También dijo que su gobierno implementará acciones para que se reduzca significativamente el precio del cilindro de gas doméstico “sin introducir deformaciones en el mercado ni fomentar el contrabando”.
En cuanto a las empresas mineras, dijo que luego de haber obtenido “ganancias extraordinarias” por la coyuntura internacional de aumento de precios de los minerales, éstas deben contribuir al esfuerzo nacional de combatir la pobreza.
Les garantizó que “los contratos serán respetados”, y expresó su confianza en que las negociaciones que abrirá con ellas redunden en una “significativa contribución” que beneficie a todo el país.
Además dijo que promoverá que Perú tenga una aerolínea de bandera para que el mercado aéreo sea más abierto, competitivo y con menores precios. Actualmente la aerolínea de capitales chilenos Lan domina el mercado doméstico peruano.
En el tema de drogas dijo que aplicará una política que consolide el modelo peruano de desarrollo alternativo integral y sostenible, y para reducir la superficie ilegal de sembríos de hoja de coca.
En cuanto a la corrupción, señaló que defenderá la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la inhabilitación perpetua de los funcionarios corruptos para ejercer cargos públicos.
“No vengo en son de guerra sino en son de paz, sin venganza sin rencor”, expresó Humala.
“A los que aún persisten en el encono les pido que bajen sus espadas y sus lanzas y a los que demandan salarios y derechos les digo que no bajen su bandera pero que sepan que todo cambio para ser sostenible debe ser gradual y racional”, dijo al finalizar su mensaje.
Una hora después, Humala se trasladó a Palacio de Gobierno donde tomó juramento a los 18 ministros que componen su gabinete. Como presidente del consejo de ministros juró Salomón Lerner Guittis, el más cercano colaborador de Humala, y como ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, quien fue viceministro de Hacienda durante el último año y medio de García.


SP inicia instalación de dosificadores y letrinización


El Ministerio de Salud Pública inició un proyecto de instalación de dosificadores de cloro y letrinización con fines a evitar la contaminación del agua para disminuir la propagación del cólera y otras enfermedades. 
Se instalarán 640 dosificadores, que trabajaran simultáneamente a lo largo de la zona fronteriza, que conforman las provincias de Pedernales, Elías Piña, Independencia, Montecristi y Dajabón.

Este proyecto, se está ejecutando bajo la responsabilidad de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, encabezada por Luis Félix Roa.

Por su parte, Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública manifestó que la iniciativa pretende incidir en la prevención enfermedades contagiosas. Señaló además que la potabilización del agua, beneficiará a más de mil 200 comunidades y 1.7 millones de personas.

Con relación a la letrinización, se busca que los habitantes de esas poblaciones garanticen un manejo adecuado de las excretas, para que dispongan de agua y suelo sin contaminación.

Asimismo, Rojas Gómez informó que las acciones de prevención serán permanentes hasta garantizar la potabilización y adecuado tratamiento del agua de consumo humano en las comunidades más vulnerables del país. Aclaró que el proyecto, que inició en la zona fronteriza, pretende extenderse a las demás localidades que conforman la geografía nacional.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).



Pared Pérez favorece modificación Ley de Exoneraciones

Reinaldo Pared Pérez
SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, favoreció la modificación de la base legal que permite a los legisladores acceder a dos exoneraciones abiertas para la compra de vehículos por cada período legislativo.

Pared Pérez, representante peledeísta por el Distrito Nacional, favoreció las críticas de Participación Ciudadana (PC) relativo al uso que senadores y diputados hacen de esas facilidades.

"Esa es una práctica odiosa y que se ha venido dando por décadas", dijo Pared Pérez a los periodistas que le interrogaron en el acto en que donó 10 computadoras al Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, en el Distrito Nacional.

En su opinión, debe modificarse la ley para que se limiten los montos de esas facilidades, que ahora no tienen límites.

Pared Pérez dijo que en su caso particular su primera exoneración la usó para cambiar el carro Mercedes Benz y el "dealer" desoyó su sugerencia de que sea colocado en su nombre.

"El dealer aplicó la exoneración al vehículo, como si yo lo hubiera traído del exterior, razón por la que le intimé y debió pagar más de RD$2 millones de impuestos", comentó el presidente del Senado.

De esta manera el presidente del Senado comentó del tema ante las críticas de Participación Ciudadana, en la que, entre otras cosas, rechazan que el fisco dejara de recibir RD$266.8 millones por las exenciones de 127 vehículos a senadores y diputados".

Policía recupera en Los Frailes jeepeta robada en Moca

P.N., recuperó una jeepeta y apresa a una persona para fines de investigación.
Agentes de la Policía Preventiva apresaron ayer en el sector de Los Frailes, Santo Domingo Este, a un hombre, a quien le ocupo una jeepeta que había sustraída en la Provincia de Moca.
El detenido fue identificado como Silvestre Marte Moreta, mayor de edad, quien viajaba en la jeepeta Mitsubishi Montero, color gris, placa G067044, la cual se la robaron al señor Miguel González.
El prevenido fue enviado al Departamento de Investigaciones de Vehículos Robados de la institución, SantoDomingo Este, para fines de investigación.

Trasladan de urgencia a Eddy Brito al hospital Padre Billini por problemas de hipertensión arterial


El imputado Eddy Brito, custodiado por agentes de policía judicial. Foto. Archivo/PD.
SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El imputado Eddy Brito, acusado de pertenecer a la red del capo boricua José David Figueroa Agosto, fue llevado hoy de urgencia al Hospital Padre Billini afectado de problemas de hipertensión arterial.
Brito se encontraba en la sala de audiencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde se continuará el juicio contra los ocho acusados de lavado de activos en la red de Figueroa Agosto, cuando su abogado Luis Aybar pidió a los jueces que suspendan la audiencia, debido a que su cliente presentaba problemas de hipertensión arterial.
Los jueces accedieron, permitiendo que Brito fuera llevado al referido centro médico, al tiempo que dieron un receso hasta las 12 del mediodía para que continuar el juicio.
Para hacer su pedimento, el abogado del imputado aprovechó que el ministerio público había pedido un receso de cinco minutos para mostrar recursos audiovisuales como parte del dictamen de hoy.
Hoy el ministerio público pedirá condena para los acusados en la red, y dijo que ninguno de los acusados serán descargados.
Previo al inicio de la audiencia, Eddy Brito fue llevado al médico legista de la Fiscalía, quien certificó que el acusado tiene la presión alta, por encima de 16, equivalente a 160.
Aybar dijo que tenía meses pidiéndole a la Dirección de Prisiones que su defendido fuera llevado a un centro médico para que se le revisara su tratamiento.