GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

miércoles, 27 de julio de 2011

Honran a las hermanas Mirabal con gran mural en obelisco del Malecón

La memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal está ahí, latente, mirando hacia el firmamento de la vigilia, para recordar lo que costó su sacrificio. A su memoria se rindió tributo ayer con un mural dedicado a ellas, en un esfuerzo conjunto del Banco del Progreso y del Ministerio de Cultura. El mural es del pintor Dustin Muñoz. Su título “Alegoría de la libertad”.
El acto, que sirvió de revitalización del obelisco de la avenida George Washington, contó con la presencia del ministro de Cultura, José Rafael Lantigua; el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; la hija de Minerva Mirabal, Minerva Tavárez Mirabal (Minou); el artista Dustin Muñoz y el presidente ejecutivo del Banco del Progreso, Mark Silverman. El acto tuvo lugar en la Plaza Juan Barón. Desde allí el presidente del Banco del Progreso, Mark Silverman, reflexionó que admiraba este país y a su gente por muchas razones, entre ellas algunas ilustradas en el mural.
“El amor por la Patria, por la libertad y por la democracia; legados que dejaron las Hermanas Mirabal, no solo a los dominicanos, sino también a los que valoramos su herencia”, dijo. Expuso que la gesta del 30 de Mayo, en la que cayó abatido el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, se logró gracias a hombres y mujeres como las Mirabal.
“En ese proceso de construir una nación más abierta y plural, la familia Vicini jugó un papel fundamental. Don Juan Bautista Vicini Cabral formó parte de la gesta que logró el derrocamiento de Trujillo. Tanto él como su familia entendieron que la libertad es el activo fundamental de los ciudadanos”, precisó.
El ministro
Mientras, el ministro de Cultura expresó que con esta obra el Gobierno dominicano rendía un gran homenaje a la mujer dominicana, simbolizada en las figuras de las Hermanas Mirabal, como parte de las actividades programadas con motivo del 50 aniversario del ajusticiamiento del dictador Trujillo.
“Alegoría de la libertad es una pintura impresionante, de gran formato, con la que se rinde tributo al sacrificio de nuestras mujeres en la lucha por la libertad, en la búsqueda del progreso”, dijo Lantigua.
El funcionario manifestó que la obra ha sido costeada en su totalidad por VICINI y el Banco del Progreso, a quienes agradeció el respaldo “para que este proyecto, ideado originalmente por el 50 aniversario del asesinato de las Mariposas el año pasado, se hiciera realidad en la efeméride conmemorativa de los 50 años del tiranicidio”.
Valores de la mujer
Para el presidente del Banco del Progreso, con este mural se hace una celebración con ocasión del 50 aniversario de la fecha patria que comenzó a forjar las bases para tener un futuro extraordinario, que se logró gracias al esfuerzo encomiable de esos héroes.
“Tanto don Juan Bautista Vicini Cabral, mejor conocido como don Gianni, como su familia, entendieron que la libertad es el camino que tienen los ciudadanos para enrumbarse por la senda del desarrollo. Don Gianni nos acompaña en el Consejo de Directores del Banco del Progreso y en él veo una historia que contar sobre la importancia de crear legados de vida, para las futuras generaciones”, expuso.
Dijo que esta manifestación artística que develaron ayer “nos pone de manifiesto que para que una nación, sus empresas y sus ciudadanos progresen, se debe lograr un ambiente de libertad que permita obtener condiciones de vida adecuadas y una base económica que consolide un país próspero”. Significó que “esta noche rendimos homenaje a todos y todas los que han entendido que la libertad es un valor al que no se puede renunciar”.
La actividad tuvo lugar a las seis de la tarde.
NUEVO ROSTRO PARA LA COMUNIDAD
Minerva Tavárez Mirabal (Minou), hija de Minerva Mirabal y Manuel Aurelio Tavárez (Manolo), pronunció unas palabras cargadas de emoción, que inició diciendo:
“Soy la hija de Minerva Mirabal y sobrina de sus hermanas Patria y María Teresa”.
Dijo que en ocasiones como aquella decepciona a quienes consideran que puede ser objetiva cuando habla de la memoria de su madre y de sus tías.
“Pues a mucha honra, reivindico mi más honda subjetividad, esa que por falta de distancia crítica, piensa, siente, habla desnuda, desprovista de cosas, sin ninguna máscara, en absoluta y franca cercanía, aquí, ahora, lo más importante que esta mi madre luchó por sus ideales, unos ideales infranqueables, de libertad y amor por su país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario