GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

jueves, 28 de julio de 2011

Gran cúmulo de basuras en Santo Domingo


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El municipio Santo Domingo Norte, uno de los territorios que conforman la provincia Santo Domingo, acumula diariamente unas 400 toneladas de desechos sólidos, pero la compañía consignada por las autoridades municipales para su recogida, solo tiene una capacidad de recolección estimado en un 60 por ciento de este total, según las autoridades.

Esta situación ha provocado que gran parte de los munícipes de esa demarcación tengan que lanzar sus desperdicios en las calles y avenidas, por lo que es común encontrarse con una especie de ver vertederos improvisados en diferentes puntos de las avenidas que dan acceso a Villa Mella, Guarícanos y Sabana Perdida.

En las últimas semanas varias entidades estatales han unido esfuerzos encaminados a orientar a la población, en procura de prevenir y minimizar la aparición de nuevos brotes de enfermedades como el cólera, la Leptopirosis, la Malaria y el Dengue, entre otras, pero a pesar de los esfuerzos de las autoridades, la situación de insalubridad aún persiste en esos barrios.

En un recorrido por el sector de Barrio Nuevo en Santa Cruz, de Villa Mella, este reportero pudo comprobar esa dramática realidad.

Recientemente el Concejo de Regidores de la Alcaldía de Santo Domingo Norte dictó una declaratoria de emergencia, por espacio de 45 días, debido a la gran contaminación e incapacidad para retirar los desperdicios.

Además las autoridades del ministerio de Salud han llamado la atención por la gran cantidad de enfermedades infecciosas proveniente de estas comunidades.

Este municipio cuenta con más de 700 mil habitantes y registra una elevada tasa de pobreza

La abundancia de basuras en las calles de los municipios del Gran Santo Domingo ha llamado la atención de organismos internacionales, al punto de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un informe presentado a principios del mes de julio, advirtió sobre los peligros que para la salud representa esta situación.

Así mismo, el informe señala que en el caso de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo la situación de la basura "es especialmente crítica".


Señaló además que las prácticas de disposición final de los desechos sólidos son "inadecuadas" porque "generan un factor de riesgo muy serio para el medioambiente".

El documento expresa que estas prácticas presentan peligro de contaminación de suelo, de las aguas subterráneas y superficiales, contaminación atmosférica y efecto directo en la salud de la población.

En tal sentido el informe establece que el vertedero de Duquesa debe cerrar antes del año 2015, por lo que recomienda la pronta ubicación de terrenos para ser preparados para tales fines.

El pasado 12 de julio, el BID y la mancomunidad de ayuntamientos del Gran Santo Domingo suscribieron un convenio con una consultora internacional para que diseñe el plan de manejo integral de residuos sólidos que será aplicado a partir del año próximo.

El proyecto busca responder a un grave problema de los desechos sólidos que afecta a los once municipios que se incluyen en el proyecto.

El mismo tratará la recolección, reducción y reutilización de los desechos sólidos en un marco que se adapte a la realidad dominicana.







Fuente: elobservador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario