GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

viernes, 19 de abril de 2013

Veragua: Obras Públicas construye Gaviones para evitar derrumbe en la Avenida Duarte


Veragua, Gaspar Hernández.- En la mañana de hoy se iniciaron los trabajos de construcción de “Gaviones” en la Av. Duarte de Veragua frente a Repuestos José y Tienda Jacqueline. Estos “Gaviones” son de vital importancia en esa área ya que los mismos impedirán el derrumbe permanente que se produce en esa zona debido a la crecida del Río Veragua y de la poca fuerza que tiene la tierra de esa zona.
Estos trabajos están siendo realizados por el Ministerio de Obras Públicas. 

La capital, La Vega y Santiago fueron donde más protestas hubo en marzo


La capital, La Vega y Santiago son las localidades donde más protestas sociales se escenificaron en el mes de marzo, según un documento difundido por la Unidad de Sociedad Civil del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE).
En el documento, que se sustenta de informaciones publicadas en periódicos impresos y digitales de todo el país, señala que el Distrito Nacional hubo entre 9 y 13 protestas en el mes pasado.
La información agrupa a las provincias de Santo Domingo, La Vega y Santiago como en la categoría donde hubo entre 5 a 8 protestas.
Siguen con entre 2-4 manifestaciones las provincias de Barahona, Bahoruco, San Juan, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, Monseñor Nouel y San Cristóbal.
En Dajabón, Montecristi, Azua, Peravia, Hato Mayor y La Romana hubo una sola protesta, mientras que en 13 provincias no se registró ninguna manifestación.
Estas últimas son Pedernales, Independencia, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Samaná, Monte Plata, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Altagracia.

El tío del sospechoso de Boston le pide que se entregue y pida perdón


BOSTON, EE.UU.- Ruslan Tsarni, tío de los sospechosos de colocar dos bombas en el maratón de Boston (EE.UU.) el pasado lunes, pidió hoy a su sobrino prófugo que se entregue y pida perdón.
“Si estas viendo esto entrégate y pide perdón”, dijo Tsarni en una rueda de prensa improvisada en las puertas de su vivienda en Cambridge, en la que se mostró “avergonzado” de sus sobrinos y se solidarizó con las víctimas de las bombas, que causaron tres muertos y 176 heridos.
Tsarni, que señaló que hacía más de dos años que no veía a sus sobrinos, señaló que los hijos de su hermano “han avergonzado a su familia y a toda la etnia chechena”.
Tsarni señaló que es musulmán y enfatizó que él respeta a EE.UU. “amo este país”, porque “da una oportunidad a todo el mundo”.
El tío definió a sus sobrinos como “unos perdedores”.
Momentos antes en declaraciones a una televisión local, Tsarni se mostró conmocionado por lo sucedido y contó que el jueves recibió una llamada de uno de sus sobrinos para reconciliarse con él.
Tsarni señaló que hacía tiempo que no mantenían contacto, porque “tuvimos algunos problemas entre las familias”, pero que recibió una llamada el jueves de su sobrino mayor pidiéndole perdón.
“Ayer me llamó y me dijo ‘perdóname’”, dijo Tsarni, refiriéndose al mayor de sus sobrinos, que fue abatido la pasada noche.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) confirmó que Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, es el segundo sospechoso de los atentados en la maratón, a quien están buscando las autoridades en una vasta operación policial.
Tsarnaev se encuentra en fuga desde anoche tras la persecución en la que murió el otro sospechoso, cuya identidad no ha sido difundida oficialmente, pero que según los medios se trata de su hermano mayor, Tamerlan, de 26 años.

Encuentran vacío el vehículo sospechoso en relación con atentados de Boston


WASHINGTON.- El vehículo Honda CR-V de color gris en cuyo interior se pensó que podía encontrarse una persona sospechosa en relación con los atentados del maratón de Boston(EE.UU.) del pasado lunes ha sido encontrado en la misma ciudad sin ningún ocupante, informó hoy la policía local.
Esta mañana, la policía estatal de Connecticut informó de que estaba tras la pista de un todoterreno de color gris en el que podía viajar "un sospechoso", según le habían comunicado fuentes de la investigación de los atentados.
Aun así, los agentes no revelaron si dicha persona podía ser Dzhokhar Tsarnaev, el joven de 19 años, sospechoso de ser coautor de los atentados, junto a su hermano Tamerlan, quien fue abatido anoche durante una persecución policial.
La policía de Boston colgó en su cuenta oficial de Twitter que el vehículo con matrícula 316 ES9 fue "recuperado", que se encontraba vacío y está siendo "registrado en busca de pruebas por parte de las autoridades".
Paralelamente, la policía ha aumentando el perímetro de seguridad en torno a una casa de Watertown (Massachusetts) en la que se cree que podría estar Dzhokhar Tsarnaev.
La vivienda situada en la calle Quimby, una zona residencial en esta tranquila localidad de 32.248 habitantes, está totalmente rodeada por policías fuertemente armados.

Precios de las gasolinas sin variación, baja el gasoil


SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Industria y Comercio informó hoy que para la semana del 20 al 26 de abril, los precios de las gasolinas y el GLP (Gas Licuado de Petróleo)  no variarán, pero sí los dos tipos de gasoil, que costarán RD$3.3 menos. Es decir, RD$214.40 el gasoil premium y RD$207.70, el regular.

A través de su cuenta de Twitter, la entidad dispuso que las gasolinas se venderán a, RD$250.70 la premium y RD$230.70 la regular. El GLP costará RD$97.78.

El GasNatural mantiene el mismo precio, seguirá a RD$30.50 por metro cúbico. El Fuel oil costará RD$141.46, para una reducción de RD$1.58. Mientras, el Avtur será vendido a RD$156.80, para una reducción de RD$3.20 y el Kerosene valdrá RD$195.90, para una rebaja de RD$3.70.

Jefe PN revela la "Soga" será arrestado en cualquier momento


SANTIAGO.- El jefe de la Policía  Nacional mayor general José Armando Polanco Gómez reveló hoy que en cualquier momento apresarán al exteniente de la institución Fernando de los Santos, alias "La Soga" acusado de varios crímenes por encargo.

Polanco Gómez pidió al exoficial entregarse ante el Ministerio Público y la Policía para que responda a la justicia por los hechos que se le imputan.

"A la soga le hemos dicho en varias ocasiones que se entregue porque si no es culpable, un juez lo absorberá", expresó el jefe policial.

Sostuvo que De los Santos no debe seguir desafiando a las autoridades, tras indicar que el exagente no está por encima del orden y la seguridad publica.

"El no quiere entregarse, pero tarde o temprano será arrestado", expresó Polanco Gómez.

A Fernando de los Santos se le atribuyen más de 35 asesinatos y se le acusa de sicariato al servicio del narcotráfico y delincuentes particulares.

El exoficial se encuentra prófugo desde el pasado 11 de septiembre de 2011.

El jefe de la Policía habló con la prensa luego de dar el primer picazo de la construcción de un cuartel en el Distrito Municipal Las Palomas del Municipio de Licey.

Tres dominicanos compiten por la alcaldía de Passaic en New Jersey


NUEVA YORK._ Tres dominicanos compiten por la alcaldía de la ciudad de Passaic en New Jersey, cuyas elecciones están programadas para el próximo 4 de mayo.

La figura principal de los políticos dominicanos que tercian por llegar a la primera posición del municipio en las primarias demócratas, es el actual alcalde doctor Alex Blanco, nativo de La Vega y a quien se le atribuye un excelente trabajo en la ciudad.

Blanco está buscando la reelección y es desafiado por sus compatriotas José Sandoval y Giovanny Regalado. El primero es un empresario en el área de bienes raíces y el segundo intentó retirar su candidatura de la boleta, pero una corte le rechazó el martes la petición debido a que debió hacerlo sesenta días antes de las elecciones.

Sandoval oferta que trabajará duro para recuperar a Passaic y ataca la gestión de su compatriota Blanco diciendo que no ha hecho nada por la ciudad porque ni siquiera una sala de cine hay.

Propone establecer un programa de amnistía para propietarios de apartamentos que les permita declarar como viviendas ilegales los sótanos y áticos que rentan a inquilinos.

Sandoval se postuló para el congreso de Estados Unidos contra el demócrata Bill Pascrell en el 2006, perdiendo las elecciones.

También corrió para la alcaldía en el 2009 siendo derrotado por Blanco

Sandoval consiguió 500 firmas para registrar su candidatura, casi el doble necesario establecido por la Junta de Elecciones.

El aspirante tiene 59 años y también enfrentó a Blanco en el 2009, pero se retiró para respaldar la candidatura de Vincent Capuana.

Aumentan recompensa por captura de asesinos de un taxista dominicano


NUEVA YORK.- La recompensa por la captura de los supuestos asesinos del taxista dominicano Carlos Núñez, atracado en Brooklyn y quien fue impactado de un balazo en la cara, fue aumentada en 2,000 dólares.

Hasta el momento y aunque una imagen de la cámara de seguridad del vehículo privado de Núñez que estaba usando como taxi en el momento de ser asesinado, fue difundida por los investigadores, nadie ha sido arrestado con relación al robo y el homicidio del chofer criollo.

Fernando Mateo y José Viloria de la Federación de Taxistas del Estado de Nueva York, anunciaron el aumento de la recompensa y pidieron a la policía agilizar las investigaciones y dar a la brevedad con la captura de los matadores.

La víctima, de 37 años y quien estaba afiliado a la base "Natasha Car Service", fue asesinado de un balazo en la cara durante un atraco cometido en Brooklyn la madrugada del lunes primero de abril.

La policía sindicó de inmediato a un hombre y una mujer como principales sospechosos del crimen y los investigadores han desatado una cacería para capturarlos.

El tabloide NY Daily News dijo que Núñez había sido arrestado en marzo de este año por un caso de drogas y asalto, pero esa versión no fue confirmada por la policía. Otra versión indica que le había dicho a algunos allegados que debía dinero.

Se explicó que el taxista estaba usando su vehículo personal en un turno de noche, con lo que buscaba aumentar las ganancias del día. 

El activista Fernando Mateo de la Federación de Taxistas del Estado de Nueva York dijo que muchos choferes acostumbran a utilizar sus vehículos personales a veces.

jueves, 18 de abril de 2013

Accidente en Gaspar Hernández deja varios heridos



Este accidente se produjo en la tarde del pasado miércoles, próximo a la entrada del Municipio de Gaspar Hernández. Al menos seis personas resultaron heridas en el mismo.
Gracias a Dios no hubo perdidas humanas.

Procurador revela desde el 2008 se investigan 203 casos de lavado de activos en RD


El procurador general de la República,  Francisco Domínguez Brito reveló este jueves que desde 2008 hasta la fecha el país tiene en investigación 203 casos de lavado de activos.
Al participar en el acto de apertura del “IV Congreso Antilavado Bancamérica”, celebrado en un hotel de la capital,  agregó que 32 casos han sido judicializados y desde el 2008, se han obtenido 10 condenas en esta materia.
 “He aquí otra manifestación más de que los casos de lavado no son sencillos y requieren de tiempo, recursos, especialización técnica y cooperación”, precisó Francisco Domínguez Brito.
Favoreció que se establezcan procedimientos preventivos adecuados en los casinos, casas de juegos, inmobiliarias y joyerías, para evitar el lavado.
Indicó también que para enfrentar de manera efectiva los riesgos del lavado, que se estima mueve US$ 500 mil millones por año en el mundo, derivados de narcóticos, se deben administrar de una manera más justa los recursos, en el sentido de hacer cumplir las leyes y que estas sean social y moralmente justas.  
“El crimen organizado puede prosperar a la razón de las turbulencias políticas y económicas”, precisó el magistrado. 

Medina viaja mañana a Venezuela para asistir a juramentación de Maduro


SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina sale del país mañana viernes a las 6:30 de la mañana con destino Caracas, Venezuela, para participar en los actos oficiales de la toma de posesión del presidente electo Nicolás Maduro.

Su viaje es en vuelo privado por el aeropuerto El Higüero y al igual que en ocasiones anteriores, al jefe del Estado lo acompaña una reducida comitiva integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Relaciones Exteriores, Morales Troncoso, y como invitado especial el senador Julio César Valentín.

También acompañarán al presidente Medina el mayor general Adams Cáceres, jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, y su asistente personal, Carlos Pared Pérez.

El gobernante dominicano tiene previsto participar a las once de mañana en los actos oficiales de toma de posesión de su homólogo Nicolás Maduro, y en horas de la tarde en un desfile militar. 

Tiene programado retornar al país en las primeras horas de la noche del mismo viernes, en vuelo privado, por el aeropuerto El Higüero.

Medina estuvo en Venezuela el 8 de marzo para asistir los funerales del presidente Hugo Chávez. En esa ocasión también regresó al país el mismo día.

El Gobierno incluye personas con discapacidad en Plan de Alfabetización


SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina encabezó esta tarde el acto de lanzamiento de las acciones de alfabetización para personas con discapacidad, que forma parte del Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo".

Con el programa el Gobierno aspira a enseñar a leer y escribir en una primera etapa a 840 personas con discapacidad, en 127 núcleos de aprendizaje, distribuidos en 22 municipios.

El plan fue presentado durante un acto realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, que además de Medina, presidieron la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y Magino Corporán, director del Consejo Nacional para la Discapacidad ( Conadis).

Al hablar en la actividad, Pimentel dijo que como parte del proceso en el Centro de Recursos para la Discapacidad Visual Olga Estrella se transcribió al método Braille la Guía de Aprendizaje del Plan de Alfabetización, material que recibirán 263 personas no videntes, que formarán parte de 43 núcleos especializados en Santo Domingo, Montecristi, Nagua, Santiago, Bonao, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, San Juan de la Maguana, Higüey y El Seibo.

En tanto, para los iletrados con discapacidad intelectual se crearán 14 núcleos, con 68 estudiantes, diseminados en Santo Domingo, Santiago, y San Cristóbal. Mientras las personas con discapacidad auditiva contarán con 61 núcleos, con 436 personas, además de las localidades citadas funcionarán en Puerto Plata, La Vega, Bonao, Monte Plata y Hato Mayor.

En el acto, la directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cristina Amiama, entregó al presidente Medina los materiales impresos que se utilizarán en el proceso y el mandatario a su vez lo puso en manos de la joven no vidente Mercedes Toribio, que será facilitadora en uno de los núcleos de aprendizaje para personas con discapacidad visual.

La ceremonia concluyó con la presentación de Toribio y Libertad Cuevas, ambas no videntes quienes cantaron dos canciones, y la actuación del ballet folklórico de la Escuela Nacional de Sordomudos.

Hablaron, además, el director de Programas Especiales de la Presidencia y coordinador del Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo", Pedro Luis Castellanos y Magino Corporán, presidente del Consejo Nacional de la Discapacidad.

El FBI muestra fotos de dos sospechosos de colocar bombas de Boston


BOSTON,EE.UU.-  El Buró Federal de Investigaciones (FBI) mostró hoy las fotos de dos sospechosos de colocar las bombas que hicieron explosión el pasado lunes en la recta final del maratón de Boston y causaron la muerte de tres personas y heridas a otras 176. 

En una rueda de prensa, el agente especial del FBI encargado de la investigación del atentado, Richard DesLauriers, describió a los dos sospechosos, de apariencia joven, y que visten dos gorras, una negra y otra blanca, y reclamó la colaboración ciudadana para localizarlos. 

Las imágenes y un vídeo de los jóvenes que han sido identificados como "sospechoso 1" y "sospechoso 2" están disponibles en la página web del FBI www.fbi.gov. En las tres secuencias hechas públicas se les ve al sospechoso 1, con gorra negra, y al sospechoso 2, con gorra blanca, avanzar a escasa distancia uno del otro, por la acera entre el público.

Ambos visten cazadoras deportivas y llevan a la espalda sendas mochilas. DesLauires aseguró que la investigación se va a ampliar a todo el mundo y pidió colaboración internacional y nacional a todos los niveles. "Cualquier información por pequeña o insignificante" que parezca puede ser vital para la investigación, afirmó. 

Advirtió de que los dos individuos son considerados "altamente peligrosos" y pidió a los ciudadanos que no tomen acciones por su cuenta. Si se tiene alguna pista sobre ellos, el FBI recomienda contactar con las autoridades.

El agente insistió en que éstas son las únicas fotos fiables, en referencia a las imágenes que se están publicando en internet y por otros medios, que advirtió que no son fidedignas. Por otra parte, subrayó que no hay peligro inminente de un nuevo ataque.

Sentencian dominicano a cadena perpetua


NUEVA YORK._ Tras concluir la deliberación del jurado en la Corte Superior de Salem (Massachusetts), el dominicano Rafael Martínez, de 21 años de edad, fue condenado la tarde de este jueves a cadena perpetua luego que se le declarara culpable por asesinato en primer grado contra Timothy Walker, quien tenía 20 y a quien mató usando una escopeta.

Martínez no tendrá derecho a libertad condicional por lo que tendrá que cumplir la totalidad de la condena detrás de las rejas.

El juicio se prolongó por una semana y varios testigos, entre ellos detectives y oficiales de la policía, que actuaron en las investigaciones, testimoniaron ante el jurado.

Denise Murray, la madre de la víctima dijo que está muy feliz por la condena contra el dominicano.

"Este es el mejor regalo que le puedo dar a mi hijo Timothy, aunque sabemos que la condena a su asesino no nos lo traerá de regreso", dijo la madre de Walker.

La víctima, que estaba sentada en el asiento delantero de un Porche propiedad de su abuela, recibió un cartuchazo en la cabeza a manos de Martínez que prácticamente le voló el cráneo, dijeron los fiscales.

Denise Murray recordó que luego de la muerte de su hijo a los dos días del ataque, decidió donar los órganos del occiso los que les fueron trasplantados a cinco pacientes.

Los fiscales presentaron al jurado el video en el que aparece Martínez saliendo de su carro Nissan Murano armado con la escopeta, estando estacionado frente al edificio 375 de la calle Lowell en Lawrence.

Su abogado James McCall dijo que no hay nada que lo conecte directamente con el crimen.

El jurista sostuvo ayer ante el jurado en la apertura del juicio a Martínez que en el video no se puede distinguir el rostro del hombre que dispara con la escopeta y no hay huellas digitales, muestras de ADN, algún arma que sindique al imputado como el responsable.

"Realmente no hay nada que conecte al señor Rafael Martínez con el crimen", les dijo el abogado a los jurados.

El jurado estaba integrado por 14 miembros, ocho hombres y seis mujeres.

La imagen de Walker es utilizada después de su muerte en carteles publicitarios contra la violencia y las armas ilegales.

Martínez, no fue acusado los días posteriores al asesinato de Walker, hasta que el noticiero local de la cadena de televisión Fox News, televisión en Boston, difundió el video el 2 de mayo del 2011.

El Fiscal Adjunto James Gubitose dijo en su argumento de apertura que Martínez, está claramente identificado en la imagen de la cámara de seguridad como el asesino de Walker.

Añadió que Martínez vio el video y confesó a su novia y suegra que él fue quien asesinó a Walker.

Walker era un bachiller graduado con notas sobresalientes y una estrella en el equipo de fútbol americano de su escuela secundaria.

Incorporan 15 mil tareas de tierra a la producción de frutas


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno dispuso la incorporación de 15 mil tareas de tierra, ubicadas en varios municipios de San Juan, a la producción de aguacates, cerezas, mangos y otros frutales.
La medida fue anunciada por el ministro José Ramón Peralta quien dirige una comisión designada por el mandatario Danilo Medina durante una visita a su provincia natal San Juan.
Agregó que otras 15 mil tareas serán incorporadas al desarrollo de un proyecto agroforestal en terrenos e invernaderos.
Mientras que 10 mil tareas que están en preparación serán entregadas en los próximos días.

Aduanas informa 25 embarque de la Barrick están siendo investigadas


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó esta noche que 25 embarques de la empresa minera Barrick Gold están bajo investigación.
El titular del organismo, Fernando Fernández, no quiso adelantar más detalles, tras agregar que ese proceso se tomará su tiempo.
La DGA presentó este jueves su periódico digital que permitirá difundir las informaciones relativas al sector y a contribuir con la transparencia de sus operaciones comerciales.

miércoles, 17 de abril de 2013

Hallan tapa de una olla a presión usada aparentemente en las bombas de Boston

Boston (EE.UU.).- Las autoridades que investigan los ataques con bombas en Boston hallaron la tapa de una olla de presión, aparentemente usada en uno de los artefactos, y lo que parece un trozo de circuito del detonador, indicaron hoy los medios locales.

La cadena CNN de televisión informó que los investigadores hallaron en la azotea de un edificio cercano al sitio de una de las explosiones la tapa de una olla a presión supuestamente usada como contenedor de la bomba.

El diario The Boston Globe señaló, por su parte, que “los investigadores han determinado que las dos bombas probablemente se hicieron con ollas de presión de seis litros”, a juzgar por el análisis de los fragmentos que han sido recogidos minuciosamente de lo que se considera la mayor escena de crimen en la ciudad.

Las cargas explosivas estaban rellenas con clavos y balines pequeños, como los perdigones, para aumentar su efecto mutilador y las ollas probablemente se colocaron envueltas en bolsas de plástico negro o en mochilas dejadas en el suelo.

Las ollas de presión se han usado en artefactos explosivos improvisados que forman parte del arsenal de grupos extremistas en Afganistán, Irak, India y otras partes del mundo.

Según un informe reciente del Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y las Respuestas al Terrorismo, estos artefactos improvisados fueron el arma más común empleada en 207 conspiraciones y ataques terroristas en EE.UU. desde 2001 a 2011.

El estudio encontró asimismo que más de la mitad de las armas usadas en la última década fueron artefactos incendiarios, lo cual representa un incremento sustancial en el tipo de armamento usado en ataques terroristas.

CANADA: Detectan alijo llegó desde RD


SANTO DOMINGO.- Las autoridades de Canadá ocuparon un cargamento de cocaína procedente del Puerto Multimodal Caucedo, de Boca Chica, informó la DNCD.
El alijo fue sacado de la República Dominicana en un contenedor recogido en la citada terminal marítima por una motonave de nombre María Pía.
La DNCD no especificó la cantidad de la droga decomisada en Montreal, pero sostuvo que "es un número considerable de ´paquetes de cocaína, el que vamos a facilitar más adelante".
Tampoco especificó el tipo de mercancia que iba en el contenedor ni la compañía a que pertenece.

Relevan todo el personal de inteligencia en aduana fronteriza de Dajabón


Dajabón,- El Ministerio de las Fuerzas Armadas dispuso este miércoles el relevo de todo el personal que prestaba servicio en los diferentes departamentos de inteligencias en esta terminal, por alegadas irregularidades.
El relevo hecho por el general de brigada Santo Domingo Guerrero Clase, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), incluyó militares del DNI, J2, M2, G2, DNCD y otros, que prestaban servicio en la puerta fronteriza, Migración, Aduanas y áreas del Mercado.
Durante el movimiento militar, las autoridades decidieron cerrar el paso hacia nuestro territorio a todos los trabajadores que vienen a diario así como a compradores de mercancías, lo que provocó protestas al otro lado de la frontera, que incluían restricción de salida de vehículos.
De acuerdo a informaciones, los militares fueron detectados por cámaras de seguridad operando una mafia que ha cometido graves irregularidades en ese paso fronterizo.
Las irregularidades, que involucran el cruce de bultos sin revisar, cobro de peajes paralelo a las autoridades de aduanas y otros, fueron descubiertas desde el comando sur de los Estados unidos, según se informó.
De momentos no se ha informado si los militares están bajo arresto, pero sí fueron enviados a reportarse ante las respectivas agencias a que pertenecen en Santo Domingo.

Tres meses de coerción para prospecto acusado de matar anciano


El magistrado Regis Victorio Reyes, procurador fiscal de la provincia Duarte, solicitará un examen psicológico al prospecto Junior Félix Castillo, acusado de matara Lorenzo Leoncio Guzmán, de 66 años.  
A Félix Castillo, de 22 años, le fueron dictados tres meses de prisión preventiva como medida de coerción y está detenido en el Centro de Rehabilitación Vista al Valle, informó el fiscal.
 “He solicitado que se le realice un examen psicológico ya que fui a verlo y noté cierta distorsión en su comportamiento. Estaba cantando dembow y decía que su madre llegaría en un rato y él se iría a su casa”, explicó.
 Ante la pregunta sobre un posible análisis para determinar si el uso de esteroides habría influido en el comportamiento violento del jugador de béisbol, el fiscal detalló los requisitos.
 “Para realizar un examen de ese tipo es necesario que la familia lo solicite, que él acceda en forma voluntaria o que un juez conozca el caso y lo ordene”, expuso.
Según publicaron los portales provinciales bajalealgo.net y el Jaya.com, Félix Castillo llegó el pasado domingo muy violento de sus entrenamientos y agredió a varios vecinos. Rompió puertas y ventanas y terminó con la vida de Guzmán con un golpe en el pecho.
Según estas publicaciones, familiares y vecinos dicen que el joven solo se ponía violento luego de las prácticas de béisbol. El padrastro del atleta también habría sido agredido por el deportista.

Maduro confirma octava muerte en movilizaciones en Venezuela


CARACAS, Venezuela.- El presidente encargado y electo de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este miércoles el fallecimiento de una mujer tras los incidentes violentos del lunes durante las protestas de rechazo a su proclamación, con lo que aumentaron a ocho las víctimas.
“Nos informaron del fallecimiento de una compatriota que estaba herida”, dijo Maduro durante un encuentro con el gabinete y gobernadores oficialistas en el palacio de Miraflores, transmitido por la televisión estatal.
Indicó que la mujer, que identificó como Rosiris del Valle Reyes, falleció a consecuencia de “una bala en la espalda” en un hospital en Caracas después de los incidentes registrados en los alrededores de un ambulatorio donde ejercen médico cubanos.
“Honor y gloria a ti y a tu memoria, mujer humilde del pueblo”, añadió Maduro, quien tildó a la oposición de “pinochetista” tomando las “banderas” del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, señaló ayer que siete personas murieron y al menos 61 resultaron heridas en incidentes derivados de las manifestaciones convocadas por la oposición tras la proclamación de Maduro como ganador de las elecciones.
Detalló que entre las víctimas se encontraba un funcionario policial, al tiempo que reportó destrozos en centros médicos, sedes de la compañía telefónica pública, edificios públicos y negocios privados.
Maduro responsabilizó este martes al líder opositor Henrique Capriles, quien convocó a un cacerolazo y movilizaciones ante las oficinas del ente electoral en el país, de las muertes e indicó que “tiene que responder ante la Constitución, ante la historia y ante la ley”.
Capriles, por su parte, señaló que fue el Gobierno de Maduro, al que califica de “ilegítimo”, el que ordenó los hechos de violencia para evitar un recuento de votos, condición que él solicitó para aceptar los resultados de los comicios del domingo.
El tercer boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) señala que Maduro ganó estrechamente con 7.575.506 votos (50,78 %), 1,83 puntos porcentuales más que Capriles, que logró 7.302.641 (48,95 %).

Arrestan a un sospechoso por el envío de cartas envenenadas a Obama y al Senado


WASHINGTON.- Las autoridades de Tupelo (Misisipi) arrestaron en la tarde de hoy al supuesto autor de las cartas aparentemente envenenadas con ricina enviadas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a un senador estadounidense. 

Según un boletín del FBI obtenido por la cadena NBC News, ambas misivas fueron enviadas el 8 de abril desde Memphis (Tennessee) y contienen el mismo texto: "Ver algo incorrecto y no exponerlo es convertirse en un aliado silencioso de su continuación". Las dos tienen además la misma firma: "Soy KC y apruebo este mensaje". 

El FBI descartó que la carta dirigida a Obama esté relacionada con las explosiones registradas el lunes en el maratón de Boston, al señalar que "no hay indicios" que conecten ambos sucesos. No obstante, la cercanía de los hechos contribuyó a aumentar la preocupación en un país con los nervios a flor de piel debido a la incertidumbre en torno a los ataques del lunes, que dejaron tres muertos y más de 170 heridos. 

La misiva dirigida a Obama estaba impregnada de una "sustancia granulada que dio positivo como ricina en un test preliminar" y fue interceptada el martes, al día siguiente de los atentados, en una oficina de correos fuera de la Casa Blanca, según informó el Buró Federal de Investigaciones (FBI). 

"El sobre, dirigido al presidente Obama, fue inmediatamente puesto en cuarentena por el personal del Servicio Secreto, y se inició una investigación coordinada con el FBI", indicó la agencia. La carta llegó el mismo día que otra dirigida al senador republicano Roger Wicker y que también dio positivo por ricina, una toxina cuyo polvo blanquecino es mortal sólo con inhalarlo, si llega al torrente sanguíneo.

El sospechoso, identificado como Kenneth Curtis, vive en el mismo estado por el que Wicker es senador. Obama fue informado el martes y esta mañana respecto a ambas misivas, según indicó a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. 

"Esto no ha afectado en ninguna manera a las operaciones de la Casa Blanca ni ha llegado en absoluto cerca del presidente", dijo Carney. El Servicio Secreto no ha proporcionado detalles sobre la carta, más allá de señalar que fue interceptada en una oficina que "de manera rutinaria identifica misivas o paquetes que requieren más controles o pruebas científicas antes de su entrega". 

El FBI informó además que los filtros de una segunda oficina de revisión de correo dirigido a la Casa Blanca también "dieron positivo por ricina esta mañana", por lo que el correo de esas instalaciones está siendo sometido a pruebas y advirtió de que los resultados de los distintos análisis pueden ser "inconsistentes".

"Sólo un análisis completo efectuado en un laboratorio acreditado puede determinar la presencia de un agente biológico como la ricina" en la carta enviada a Obama, indicó el FBI, que espera tener resultados definitivos en las próximas 24 a 48 horas. 

Mientras, la policía del Capitolio de EE.UU. ordenó cerrar temporalmente parte de dos edificios de oficinas del Senado tras recibir informes sobre dos paquetes sospechosos, sin que por el momento haya trascendido si contenían alguna sustancia. 

Las autoridades analizaron los paquetes e interrogaron al individuo que los entregó en la recepción de esos inmuebles en contra del protocolo de seguridad del Congreso, que exige que toda la correspondencia se envíe a una oficina situada a las afueras de la capital, en el estado de Maryland. Una tercera "carta de apariencia sospechosa" fue enviada a la oficina del senador demócrata Carl Levin en su estado natal, Michigan, según informó el legislador en un comunicado. 

"La carta no se ha abierto y el personal de la oficina", localizada en la ciudad de Saginaw, "alertó a las autoridades, que ahora están investigando", indicó Levin, quien subrayó que aún se desconoce "si el correo presentaba una amenaza". El FBI advirtió de que es probable que "se sigan recibiendo cartas" mientras las autoridades intentan esclarecer los motivos.

Hallan muerto con impacto de bala primer teniente del Ejército desaparecido


SANTO DOMINGO.-Familiares identificaron como el primer teniente del Ejército Nacional, Oscar Miguel Amparo Rijo, el cadáver del hombre encontrado la mañana de este miércoles en un solar baldío en la carretera San Luis-Mata Mamón, con un impacto de bala en la cabeza y calcinado.

El oficial había desaparecido desde ayer cuando salió de su residencia del sector Invivienda, Santo Domingo Este, para la avenida Duarte, en esta capital, con la intención de buscar a su madre a la parada de autobuses de Moca.

La Policía informó que el cadáver del malogrado oficial fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines de autopsia, donde familiares lo identificaron.

La Policía dijo que varios equipos de oficiales asumieron las investigaciones del caso, mientras que técnicos de la Policía Científica realizan los análisis de la escena y evidencias levantadas.

La institución del orden precisó que oportunamente ofrecerá mayores detalles del caso.

El Senado cuestionará a la JCE sobre el registro civil de extranjeros


SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral comparecerá el miércoles de la próxima semana, a las 4:00 de la tarde, por ante el Senado de la República, para explicar el registro civil de extranjeros no residentes en el país.

Roberto Rosario Márquez será recibido en comisión general por el pleno del Senado, que lo cuestionará sobre los problemas que tiene el Registro Civil de Extrajeros, ya que ese organismo busca dar seguimiento y promover cualquier iniciativa legislativa que busque una solución total a esta situación.

Una de las motivaciones de la propuesta expresa que uno de los aspectos fundamentales consiste en otorgar los documentos del Registro Civil a los extranjeros no residentes en la República Dominicana y que el este organismo es una competencia de la Junta Central Electoral, responsable de su gestión y administración.

Ternas Defensor a comisión especial

El Senado envió a una comisión especial las ternas que le remitió la Cámara de Diputados para la selección del Defensor del Pueblo y sus adjuntos. Esta comisión evaluará a los sugeridos y tendrá un plazo de 30 días para presentar al pleno su informe.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aclaró que ese organismo no tiene otra facultad que no sea la seleccionar al Defensor de esas ternas, ya que de acuerdo a la Constitución no puede rechazarlas, ni devolverlas a la Cámara de Diputados.

Tope a exoneraciones

El Senado aprobó en segunda lectura el proyecto mediante el cual se establece un tope de 70 mil dólares al precio de fábrica de los vehículos para las exoneraciones de automóviles de los legisladores.

La pieza legislativa es de la autoría de los senadores Tommy Galán, Reinaldo Pared Pérez, Charles Mariotti, entre otros, y el mismo fue acogido por el pleno senatorial. La pieza pasa ahora a la Cámara de Diputados para su ponderación.

En la actualidad los legisladores son favorecidos con dos exoneraciones abiertas por cada período.

Condenan atentado

El Senado de la República aprobó en única lectura la Resolución mediante la cual se condenan los actos de violencia perpetrados el pasado 15 de abril en la ciudad de Boston, en los que murieron tres personas y 176 resultaron heridos, cuando participaban en un maratón.

En la iniciativa, de autoría del senador Amable Aristy Castro, el Senado expresa su solidaridad y pesar al pueblo y al gobierno de los Estado Unidos, por este terrible acto criminal y se une al dolor que hoy embarga a todas las familias que sufren la pérdida de sus seres queridos y a las personas que han resultado lesionadas en este abominable hecho.

Apoyo al presidente Correa

Sancionaron en única lectura la Resolución mediante el cual respalda la iniciativa presentada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ante las Naciones Unidas, a fin de que se proceda a ejecutar un Plan para preservar el Parque Ecuatoriano Yasuní, la "reserva más importante de biodiversidad del Planeta", y evitar así catastróficos daños irreversibles a la ecología mundial.

La resolución presentada por los senadores Reinaldo Pared Pérez, Adriano Sánchez Roa y Charlies Mariotti Tapia, establece que el gran cambio climático provocado en el mundo en las últimas décadas representa uno de los peligros más preocupantes para la existencia de la raza humana y que, la explotación petrolera del parque Ecuatoriano Yasuní, emitirá más de 407 millones de toneladas de CO2, el principal gas que provoca el cambio climático, valores estos superiores a las emisiones anuales de países como Brasil o Francia.

Otros proyectos

Los senadores aprobaron, también, en segunda lectura el proyecto de ley mediante el cual se modifican los artículos 31 y 32 del Código Procesal Penal y deroga la Ley 5869, del 24 de abril de 1962, sobre Violación de Propiedad.

Además, fue aprobado en segunda lectura el proyecto de ley que modifica la Ley 166-12, publicada el 13 de julio del 2012, que crea el Sistema Dominicano de Calidad (SIDOCAL).

Asimismo, los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal, del senador Manuel de Jesús Güichardo Vargas. 

En la sesión de hoy fue aprobado el proyecto de ley mediante el cual se declara las corridas de toros de la provincia El Sebo, Patrimonio Cultural de la República Dominicana.

De igual modo, fue sancionado en primera lectura el proyecto de ley mediante el cual se crea el Sistema Nacional de Estadística y el proyecto de ley mediante el cual se crea el Instituto Geográfico Nacional "José Joaquín Hungría", ambas iniciativas del senador Félix Bautista.

Terrorista dominicano condenado a 20 años intentó negociar sentencia con fiscales


NUEVA YORK.- El supuesto terrorista dominicano Carlos Almonte, condenado el lunes de esta semana a 20 años de cárcel junto a su cómplice de origen pakistaní Mohamed Alessa, intentó negociar la condena con los fiscales a cambio de develar varios planes de ataques terroristas contra estructuras en Nueva York y New Jersey, según publican medios locales de New Jersey.

Los abogados de Almonte lucharon hasta el final para que el juez Debevoise R. Dickinson, condenara a Almonte, nativo de Santiago de los Caballeros, a una sentencia de 15 años luego del acuerdo.

Sin embargo, el magistrado rechazó la moción y dijo que lo condenaba a dos décadas detrás de las rejas, porque nadie necesitaba especular sobre las intenciones del acusado, ya que sus propias palabras confirman la misión mortal para la que fue entrenado y que planificó y trató de ejecutar.

Almonte y Alessa fueron arrestados el miércoles 9 de junio del 2010 en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, cuando se disponían a abordar vuelos a países musulmanes, donde serían entrenados por líderes terroristas de Al Qaeda para planear y perpetrar atentados terroristas dentro y fuera de Estados Unidos.

Se adicionó en la información que el dominicano había revelado a los fiscales, planes de atentados fuera de Estados Unidos, pero contra intereses norteamericanos en distintos países a cambio de la sentencia.

De los 20 años, Almonte podrá pedir libertad condicional después de cumplir 10, la mitad de la pena.

Ambos hombres tienen casi tres años en la cárcel, por lo que Almonte sólo estaría algo más de 17 en prisión, si es que se le niega en una década la petición de libertad bajo palabra y su cómplice Alessa menos de 20.

Los abogados tenían la esperanza de persuadir al juez para que bajara la pena. El defensor de Alessa, Stanley Cohen calificó de excesiva la condena, mientras familiares del musulmán lanzaban histéricos gritos en la sala de justicia al ver cuando los alguaciles federales se lo llevaban esposado a la cárcel.

El jurista dijo estar decepcionado ya que creía que en base al acuerdo con los fiscales, el magistrado sería más indulgente.

"Alessa y Almonte querían unirse a los terroristas que compartían su ideología violenta y extremista para que pudieran asesinar a quienes no están de acuerdo", dijo el fiscal federal Paul J. Fishman.

La fiscalía había pedido en principio cadena perpetua para los dos terroristas.

La condena coincidió con el nuevo ataque terrorista perpetrado en Estados Unidos, cuando el lunes dos bombas mataron a tres, incluyendo un niño de ocho años de edad e hirieron a 176 personas durante el maratón de Boston.