GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

jueves, 18 de abril de 2013

El Gobierno incluye personas con discapacidad en Plan de Alfabetización


SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina encabezó esta tarde el acto de lanzamiento de las acciones de alfabetización para personas con discapacidad, que forma parte del Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo".

Con el programa el Gobierno aspira a enseñar a leer y escribir en una primera etapa a 840 personas con discapacidad, en 127 núcleos de aprendizaje, distribuidos en 22 municipios.

El plan fue presentado durante un acto realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, que además de Medina, presidieron la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y Magino Corporán, director del Consejo Nacional para la Discapacidad ( Conadis).

Al hablar en la actividad, Pimentel dijo que como parte del proceso en el Centro de Recursos para la Discapacidad Visual Olga Estrella se transcribió al método Braille la Guía de Aprendizaje del Plan de Alfabetización, material que recibirán 263 personas no videntes, que formarán parte de 43 núcleos especializados en Santo Domingo, Montecristi, Nagua, Santiago, Bonao, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, San Juan de la Maguana, Higüey y El Seibo.

En tanto, para los iletrados con discapacidad intelectual se crearán 14 núcleos, con 68 estudiantes, diseminados en Santo Domingo, Santiago, y San Cristóbal. Mientras las personas con discapacidad auditiva contarán con 61 núcleos, con 436 personas, además de las localidades citadas funcionarán en Puerto Plata, La Vega, Bonao, Monte Plata y Hato Mayor.

En el acto, la directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cristina Amiama, entregó al presidente Medina los materiales impresos que se utilizarán en el proceso y el mandatario a su vez lo puso en manos de la joven no vidente Mercedes Toribio, que será facilitadora en uno de los núcleos de aprendizaje para personas con discapacidad visual.

La ceremonia concluyó con la presentación de Toribio y Libertad Cuevas, ambas no videntes quienes cantaron dos canciones, y la actuación del ballet folklórico de la Escuela Nacional de Sordomudos.

Hablaron, además, el director de Programas Especiales de la Presidencia y coordinador del Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo", Pedro Luis Castellanos y Magino Corporán, presidente del Consejo Nacional de la Discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario