GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

sábado, 2 de agosto de 2014

Sectores se levantan en contra de impuesto a compras por Internet


El anuncio de la Dirección General de Aduanas (DGA) de aplicar a partir del 15 de agosto un impuesto a las compras por Internet menores a US$200 sigue generando rechazo de diferentes sectores de la República Dominicana, por considerarlo violatorio.El senador de Ocoa, Carlos Castillo, informó ayer que tan pronto inicie la nueva legislatura (el 16 de agosto próximo), someterá una resolución para interpelar al director General de Aduanas, Fernando Fernández, por considera que la aplicación de nuevos tributos es una atribución del Congreso Nacional y no de resoluciones administrativas. 

“El director de Aduanas no puede aplicar ese impuesto y desde que comience la legislatura lo vamos a llamar a capítulo. Si él lo aplica, lo hace de manera ilegal”, manifestó el representante de Ocoa.

Mientras que el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, anunció que el próximo lunes a las 10:00 de la mañana someterá un amparo preventivo ante el Tribunal Superior Administrativo, en contra de las intenciones de DGA.

Calificó la medida de ilegal, abusiva, arbitraria y que de concretarse sería violatoria a la Constitución de la República, al decreto 402-05 y al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

“Sería competencia desleal la desatada por sectores empresariales que se oponen a las compras por Internet, solamente para preservar su capacidad de fijación de precios, lo que les permite imponer precios exorbitantes a los artículos que importan”, manifestó Potentini.

PRD lo rechaza

De su lado, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rechazó la decisión del Gobierno de establecer impuestos arancelarios y el ITBIS a las compras por Internet.

La comisión económica del partido blanco señaló que la disposición se adopta al margen de un diálogo con los actores y sectores involucrados y sin un examen por parte del Congreso Nacional, que tiene el deber de velar para que las acciones administrativas no entren en contradicción con la Constitución y las leyes.

Igualmente, considera que esa medida crea una inseguridad jurídica para las empresas que operan al amparo de las leyes, pero que además, se tomó sin tomar en cuenta compromisos suscritos con el principal socio comercial del país, que es Estados Unidos. Agrega que la decisión de Aduanas también entra en contradicción con el DR-Cafta, lo que implica un retroceso para el país.

“Es nuestra posición que la economía no debe ser regida de modo que se perjudique a los sectores productivos como el comercio formal, pero mucho menos al indefenso pueblo consumidor, que es quien en definitiva activa la economía”, sostuvo Iván Rodríguez, director nacional de Economía del PRD, quien leyó el documento.

Finjus

En tanto que el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, llamó al presidente Danilo Medina a expresarse al respecto, en el entendido de que la iniciativa es violatoria a las leyes vigentes y a tratados internacionales.

“El director de Aduanas ni es un funcionario de carrera ni tampoco un funcionario electo, entonces no puede sobre la base de una resolución modificar una decisión presidencial”, agregó Castaños Guzmán.

A favor del impuesto

Contrario a los primeros, los sindicalistas Rafael Abreu y Eulogia Familia respaldaron el cobro de impuesto a las compras vías Internet, porque de lo contrario constituye una competencia desleal.

Reacciones

Esa decisión del director de Aduanas atenta contra el principio de la jerarquía de los actos de la administración”.
Servio Tulio Castaños Guzmán
Vicepresidente de Finjus

El pueblo va a resistir de manera pacífica y cívica las desorbitadas pretensiones del director de la DGA”.
Trajano Potentini
Presidente de FJT

Esos negocios de compra de Internet no benefician a la clase pobre, sino a una reducida capa de la sociedad”.
Rafael -Pepe -Abreu
Sindicalista


Ordenan nuevo juicio en el caso Francina Hungría


La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló ayer la sentencia que dejó en libertad a cuatro de los cinco acusados de agredir a Francina Hungría.Asimismo, la decisión ordena la realización de un nuevo juicio en contra de los acusados y conmina a las partes para que tan pronto sea asignado el tribunal correspondiente y se fije la audiencia, procedan a dar cumplimiento a lo previsto en las disposiciones del artículo 305 del Código Procesal Penal.

La sentencia de descargo fue emitida en febrero pasado por el Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, la cual liberó de culpa a José Miguel Mora Acosta (El Gordo), Cerso González Montero (Nariz), José Arias y Melvin Pérez (Bolulo).

Durante ese juicio, José Manuel Vidal Félix, alias Memín, fue condenado a 30 años de reclusión, por ser señalado por el Ministerio Público y testigos como la persona que disparó contra la ingeniera Francina Hungría. 

Los jueces de primera instancia condenaron también a Vidal Félix al pago de una indemnización de RD$5.0 millones en favor de Francina Hungría por los daños causados a su persona.

Los cinco hombres son acusados de formar parte de una banda de atracadores que, el 23 de noviembre del 2012, interceptó a Hungría y le disparó en su rostro para despojarla de su yipeta, en el sector Pianitni, ocasionándole la pérdida de la visión.

La apelación a la decisión del Segundo Tribunal Colegiado fue hecha por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso. 

Visión 

Tras ser impactada por un disparo en la cara, Hungría inició un largo proceso médico, tanto nacional como internacional, para tratar de recuperar la vista, pero todos los esfuerzos fueron infructuosos y la joven quedó completamente ciega. 
En la actualidad se dedica a promover su fundación para asistir a personas con discapacidad visual.

Continúan 10 provincias y el DN en alerta verde por tormenta


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se espera que para  este sábado empiece  a sentirse con lluvias el paso por el país de la tormenta Bertha, cuyo centro se ubica actualmente  en la Martinica.

Pese a las autoridades hacer este anuncio sobre la proximidad del fenómeno atmosférico y la situación que nos espera para este fin de semana, la calma reina en el sector La Barquita.

Mientras la ONAMET informó que la tormenta Bertha mantiene un desplazamiento rápido, por lo que podría tocar este sábado el territorio nacional.

Ante esto el COE declaró alerta verde para las provincias: San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana , El Seybo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

De acuerdo a la directora de ONAMET, este fenómeno natural podría provocar lluvias entre una a cuatro pulgadas, que mitigarían en parte la sequía que afecta al país.


martes, 29 de julio de 2014

Ocupan jeepeta transportaba 17 haitianos indocumentados

Montecristi.- Miembros del Ejército Dominicano ocuparon la noche del lunes una jeepeta en la que eran transportados 17 haitianos indocumentados, por la autopista Duarte.
El vehículo marca Toyota Highlander, blanco, placa G 191519, fue detenido por una patrulla, que se vio precisada a lanzar una tabla con clavos, con los cuales pincharon los neumáticos y pudieron detener el vehículo. Ninguna de las personas dominicana que ocupaban el vehículo fue detenido, porque huyeron por montes dejándolo abandonado.
Los haitianos fueron enviados a sede del Décimo Batallón del Ejército con asiento en Dajabón, de donde fueron repatriados. Mientras que el vehículo fue llevado a la Cuarta Brigada con asiento en Mao, provincia Valverde para los fines correspondientes.
Sin embargo, no se pudo detener a ningunos de los responsables del tráfico de estas personas debido a que huyeron por los montes.
La detención se produjo en el sector conocido como La Solitaria del municipio de Guayubin, cuando se dirigían hacia la ciudad de Santiago.
Fuente: elcaribe.com.do

Hombre mata a otro en Villa María

Un hombre mató por herida de arma blanca a otro en medio de una riña que sostuvieron en la avenida Duarte, del sector Villa María, de esta capital, en circunstancias que la Policía investiga.
La víctima fue identificada como Kenny Landy Tineo Sosa, de 35 años, quien murió ayer mientras recibía atenciones médicas en el hospital Luis Eduardo Aybar. Mientras que el supuesto agresor es Miguel Enrique Carrión de León (Samuel), de 23 años.
La institución del orden indicó que el detenido alegó que el arma homicida fue lanzada debajo del elevado del Expreso V Centenario.
Testigos del hecho refierieron que Tineo Sosa acostumbraba a burlarse de Carrión de León (Samuel), por lo que con frecuencia discutían.
Fuente: elcaribe.com.do

Dos muertos y 12 heridos en accidente carretera de El Seibo

EL SEIBO. Dos personas murieron y unas 12 resultaron heridas, incluidos cuatro menores, al chocar un camión volteo con un autobús del transporte público de esta ciudad repleto de pasajeros, en un hecho ocurrido en la carretera El Seibo-Cruce de Pavón.

Los fallecidos son el oficial de la Policía Nacional Juan Taveras Crispín, de 37 años, y otro hombre, de nacionalidad haitiana, de  32 años, quienes viajaban en el autobús del transporte público de la Asociación de Transporte Seibano (Asotrasey) que cubre la ruta El Seibo- La Romana.

Los heridos fueron llevados al Hospital Doctor Teófilo Hernández y al Centro Médico Doctor Ricardo Chahín. Entre ellos figuran Domingo Ruiz, de 70 años; Amando Mercedes, de 68; Esther Mota, de 29 y Aracelis del Monte, de 25.

El accidente ocurrió luego de que al camión volteo se le desprendiera un neumático, tras lo cual, chocó con el autobús en movimiento hasta lanzarlo a un poste de energía colocado en la carretera. El autobús es ficha número nueve, propiedad de Miguel Quiñonez y era conducido por un chofer de nombre Orlando. Los datos del camión no pudieron ser obtenidos en lo inmediato.

Brigadas de la Defensa Civil, los bomberos y la Cruz Roja trabajaron en el traslado de los heridos, mientras se esperaba la llegada de la médico legista para el levantamiento de los cadáveres.

Al área de emergencias del Hospital Doctor Teófilo Hernández, de esta ciudad, acudieron centenares de personas, familiares de los heridos y curiosos que entorpecían las labores de médicos y enfermeras, que hacían esfuerzos para atender a los heridos entre las precariedades del centro de salud, que está en proceso de reconstrucción.

A Laura Pausini se le vio todo en un concierto en Perú


SANTO DOMINGO. La cantante italiana Laura Pausini mostró más de lo esperado en un concierto en Perú cuando el vestido que llevaba, una especie de bata abierta por delante, dejó que los miles de espectadores vieran su parte íntima, pues no tenía ropa interior.

Cuando la artista notó que a abertura de su vestimenta estaba más arriba de lo debido se cubrió y terminó la canción que interpretaba, titulada "Jamás abandoné".

"Pues si han visto, han visto, yo la tengo como todas, buenas noches", expresó la italiana muy sonriente.

La artista es conocida por sus canciones "Víveme", "En cambio no", "Entre tú y mil mares", "En ausencia de ti" y "Escucha a tu corazón".

Sólo nueve accidentes de tránsito este año dejan 26 muertos

SANTO DOMINGO. Al menos nueve grandes accidentes de tránsito ha reportado la prensa este año en importantes vías terrestres del país, que han dejado 98 heridos y 26 muertos, en las autopistas Las Américas, Duarte y 6 de Noviembre, y las carreteras de Barahona, Sánchez y Duarte.
Los más recientes ocurrieron la madrugada de ayer. Uno en la autopista 6 de Noviembre, en el Cruce de los Cajuilitos, en Haina Arriba, que provocó la muerte de tres personas y heridas en 26. El otro en la carretera Duarte, en Valverde, que dejó cuatro muertos y seis heridos.
"Yo venía en el asiento de atrás del chofer", contaba Eriberto Ciprián, de 45 años, quien con el ánimo sobresaltado recibía atenciones en el traumatológico Ney Arias Lora, tras el accidente de la autopista 6 de Noviembre. "Cuando veo que la guagua se salió al pasillo, yo creo que es a recoger a un pasajero, y me quedo mirando, y veo al chofer que tiene los dos brazos en el guía. Había una matica, y él le pasó por arriba, y yo le digo: ¿Chofer, y qué es?".
Versiones de varios heridos coinciden en la suposición de que el conductor se estaba quedando dormido. Sin embargo, el chofer, Víctor Ramírez, de 22 años, asegura que un camión tanquero se atravesó en el cruce, y provocó el accidente.
"La gente anda como loca, uno le tiene miedo a esos cruces", manifestaba Ramírez, acostado en una camilla en el hospital Darío Contreras, momentos antes de que lo trasladaran del área de Emergencias para tratar sus fracturas en una pierna y un brazo.
En cuanto al accidente de Valverde, los fallecidos perecieron por los golpes sufridos durante un choque entre dos camionetas.
En junio pasado, el Cuerpo de Bomberos de Boca Chica y miembros de la Defensa Civil informaron que en la Autopista Las Américas ha habido 63 accidentes de tránsito este año, que dejaron 33 muertos y 60 lesionados.
Según el Ministerio de Salud Pública, el Estado invierte RD$55 mil millones en atenciones para las víctimas de accidentes de tránsito, equivalentes al 2% del PIB, una suma mayor que el presupuesto de la cartera.
Además, indica que el 72% de accidentados llevados al Darío Contreras, principal traumatológico del país, están relacionados con el consumo de alcohol mientras se conduce.
La Organización Mundial de la Salud considera a República Dominicana como la segunda nación con más muertes por accidentes de tránsito en el mundo, con una tasa para el año 2013 de 41.7 por cada 100 mil habitantes.
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) atribuye los accidentes a la irresponsabilidad de los conductores, entre otras variables.