GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

jueves, 26 de septiembre de 2013

“Me arrepiento del tiempo que le dediqué a la política. Fue estéril y frustrante”

José Rafael Abinader dedicó más de 30 años de su vida a la actividad política, dentro del Partido Revolucionario Dominicano, actividad de la que hoy está totalmente retirado. Ahora se dedica a escribir, arrepentido del tiempo que le dedicó al activismo partidarista, un período que considera estéril y frustrante. Está inmerso en escribir, entre otros textos, sus memorias, unas páginas en las que plasmará las razones que lo llevan a afirmar que los políticos serios no llegan al poder, al menos en esta media isla. 

1. De origen libanés
Nací en la Villa de Tamboril, provincial de Santiago, en el año 1929. Mi padre, José S. Abinader, emigró del Líbano hacia la República Dominicana, en el año 1898, y mi madre, Esther Wasaf de Abinader, nació en Montecristi, pero era hija de padres libaneses que ya se habían radicado aquí. Comencé a estudiar a los siete años de edad, en Tamboril. Después de cuatro años de estudios, la familia se mudó a Santiago, nos radicamos en el barrio Gurabito, cerca de donde ahora está el estadio Cibao. Detrás de nuestra casa corría el río Yaque.

2. Amante de la lectura
A la edad de nueve años aprendí a nadar. Con un amigo del barrio arribábamos los troncos de pino que bajaban por el río para llevarlos a un muellecito de un aserradero propiedad de los Bermúdez y por cada tronco que arribábamos nos daban un centavo. Yo usaba ese centavo para pagarle al dueño de un ventorrillo, de apellido Valdez, que recibía el periódico La Nación y lo alquilaba a un centavo por media hora. Yo, un niño, alquilaba el periódico para leerlo. En esa época corría el dólar de los Estados Unidos, no existía el peso dominicano. Era el año 1939. 

3. En los estudios
Me inscribí en una escuela que se llamaba República de Colombia, que quedaba frente a lo que hoy es la Catedral de Santiago. Siempre nos obligaban a realizar una composición diaria, nos ponían a hablar sobre diferentes temas o nos mandaban a realizar composiciones sobre personajes, hechos históricos o acontecimientos que sucedían en la familia. Me gustaban mucho la Gramática y las Matemáticas. Me gradué de bachiller en Ciencias Matemáticas y en Ciencias Sociales. Nunca me compraron un libro, yo andaba con un cuadernito y en ese cuadernito tomaba nota de todo lo que decían los profesores. Éramos muy pobres, pero luego, cuando mis hermanos mayores comenzaron a trabajar se alivió la situación en mi casa.

4. El director de Deportes
Era un niño muy tranquilo, pero en Gurabito me enseñaron a boxear, a jugar béisbol, basquetbol y voleibol. En una ocasión, Ramfis Trujillo se enamoró de una joven muy bella en Santiago y la joven le suplicó que nombrara a su papá en un cargo en Santiago. Él llamó al gobernador de Santiago y le dijo: Búsquemele un empleo a fulano, que ese es el suegro mío. El gobernador le respondió que no había vacantes y él le dijo: “pues cree una vacante”. Entonces lo nombraron director de Deportes de la Escuela Normal Ulises Francisco Espaillat. 

Entonces, una tarde, mientras practicábamos basquetbol el señor llegó vestido de saco y corbata y dijo: “yo soy el director de Deportes de esta escuela, ¿ustedes están jugando voleibol o basquetbol?´ 

5. El entierro de Horacio Vásquez
Recuerdo que durante el entierro de Horacio Vásquez, teniendo yo seis años, llegaron dos pelotones del Ejército Nacional, eso para Tamboril era un espectáculo. Yo nunca había visto eso, marchando con un féretro delante y levantando los pies. Eso fue en el 1936. Trujillo no fue, sino que mandó a Mario Fermín Cabral, el gobernador de Santiago, a representarlo. Estaban allí dos pelotones del Ejército que le rindieron homenaje, mientras el féretro descendía a su morada final. Ese día me dieron una pela a mí,  porque con seis añitos me fui solo detrás de los militares, porque esa marcha para mí fue como un espectáculo, porque en Tamboril no había nada, ninguna diversión. 

6. El equipo de La Salle
En una ocasión, llegó un equipo del Colegio de La Salle, que era donde estudiaban los hijos de los ricos en Santiago. Los estudiantes llegaron con todos sus equipos de béisbol nuevecitos, y un tigre llamado Gonda se los robó. No pudimos jugar, porque no aparecieron los equipos de juego. Al otro día agarraron a Gonda preso y les devolvieron todos los equipos a los muchachos de La Salle.

7. Quería ser ingeniero
Cuando me gradué de bachiller quería ser ingeniero, pero había que ir el día entero a la facultad y no tenía quien me mantuviera aquí en la capital, así es que me inscribí en la facultad de Derecho, que me permitía ir de dos a seis de la tarde y por la mañana podía trabajar.

8. Decepciones
Lo más frustrante en la política han sido todos los engaños que me hicieron en cada uno de los puestos a los que aspiré. Los enemigos míos pagaban para que no me pusieran mi verdadero porcentaje en las encuestas. Una vez, cuando yo aspiraba a presidente del PRD, alguien contrató a Dorín Cabrera y él hizo una encuesta; Tony Raful, que aspiraba, se había retirado y por lo tanto era el último y Dorín Cabrera me puso de último. Esa fue una de las pocas cosas que me hicieron. Dentro de mi partido fue peor, ahí me ponían zancadillas, todos. En el cuatrienio 1986-1990, yo estaba en primera línea, porque los políticos nuestros estaban acusados de utilizar un dinero que manejó el difunto Rafael Flores Estrella, que no tocó un solo centavo de eso, que era un hombre honesto, pero Balaguer para destruirlos a todos, los sometía, como al pobre Jorge Blanco. Entonces, los viejos robles le escribieron a Balaguer diciendo que el candidato de la unidad podía ser José Rafael Abinader; y Balaguer dijo, paseando por el Mirador, que esa era una propuesta que merecía ser analizada, pero ningún periódico la publicó. No quisieron que yo encabezara una administración pura y diáfana. Ojalá que el país tenga el gobierno que merece, ojalá que suceda antes de que yo muera, no tengo muchas esperanzas, quizás si gana Luis, mi hijo.

9. Honorable cabo...
Cuando Trujillo creó las escuelas rudimentarias rurales, en todos los campos, hasta el quinto nivel, yo era bachiller en Ciencias Matemáticas y cursaba las Ciencias Sociales, un profesor en Navarrete se enfermó y el inspector de Educación fue a la normal a buscar un profesor y le dijo al director que yo era bachiller y me mandaron a mí. Yo fui y le di un repaso a los estudiantes, porque solo faltaba un mes para la graduación y los preparé. Para la graduación se hacía una gran fiesta, entonces fui por la tarde y le pregunté al director que a quién invitaba a la graduación y me dice: ´el principal funcionario aquí es el cabo, invítalo´, y le digo: ´¿cómo comienzo mi discurso?´ y me dice: ´oh, así: honorable cabo… ´y así comencé.

10. La política
Me arrepiento del tiempo que le dediqué a la política. En la política gasté mucho dinero, porque como yo combatía la corrupción y dicté una conferencia sobre ese tema en la Universidad de Harvard, quedé fichado, me señalaron con el dedo y dijeron: ´este no va a permitir que nos hagamos en el gobierno´. Me siento políticamente fracasado y amargado, porque las encuestas dicen que solamente un 10 por ciento de la población castiga y condena la corrupción. Y un país donde el 90 por ciento ni castiga, ni condena la corrupción está destinado a ser corrupto toda su vida. Abomino y soy contrario a la corrupción. Los políticos serios no llegan al poder, yo soy una muestra, pero estoy bien gracias a Dios y he vuelto a escribir. Estoy escribiendo mucho, tratando de compensar el tiempo que me robó la política. Estoy escribiendo mis memorias y un guión muy bueno, para filmar una película, pero no puedo revelar el tema. Escribí un libro, que lo van a traducir al idioma inglés, que se llama “El Globo: Una moneda mundial”, en el que propongo la instauración de una moneda mundial. También estoy escribiendo una novela. 

Quiero recuperar el tiempo que perdí, los 30 años y pico que invertí en la política, que para mí fue un tiempo estéril y frustrante. Estoy totalmente retirado de la política. Mi hijo, Luis, tiene la suerte de que a mí me tocó combatir a dirigentes que eran ya consagrados y él ha encontrado un espacio bueno. Si pudiera repetir mi vida, no incursionaría en la política, por lo menos en este país, quizás en uno donde se respete la ley y se castigue a los delincuentes.

Una hazaña política
Nadie quería la senaduría de Santiago, porque el candidato del PLD, Julián Serulle, ya tenía un 58 por ciento. Peña Gómez le había ofrecido esa senaduría a Fernando Álvarez Bogaert, pero Fernando, que es muy dramático, se arrodilló y le dijo: ´Peña ese es un suicidio político´. Entonces peña me dice: ´vete allá, porque de 14 diputados dice la encuesta que solamente ganaremos tres y hay que subir ese número´. Faltaban dos meses para las elecciones, Julián era prácticamente el senador de Santiago. Yo llegué y me metí en todos los barrios, en los rincones más pobres.  A los dos meses realizan una encuesta y le dicen a Luis, mi hijo: ´tu papá está ganado´. Entonces Peña Gómez internado en un hospital en Nueva York, me llamó y me dijo: ´compay usted ha hecho una hazaña, usted está ganado´. Gané con más de un 50 por ciento y sin ayuda, porque las curules en el PRD eran ganadas con el empuje y la actividad de Peña Gómez y él no pudo ir a Santiago en favor mío, porque estaba interno en un hospital. Luego aspiré a la candidatura presidencial y me hicieron toda clase de patrañas para que yo no llegara.
El escritor
“Estoy escribiendo mucho. Quiero recuperar el tiempo que perdí en los 30 y pico que invertí en la política, que para mí fue un tiempo estéril y frustrante”.

Engañado
“Lo más frustrante en la política han sido todos los engaños que me hicieron en cada uno de los puestos a los que aspiré. Me ocultaban las encuestas”.

Aspiración
“Ojalá que el país tenga el gobierno que merece, ojalá que suceda antes de que yo muera. No tengo muchas esperanzas, quizás si gana Luis, mi hijo”.


Hijos de ilegales no son dominicanos

El Tribunal Constitucional determinó que a los hijos nacidos en el país de padres extranjeros en tránsito (ilegales) no les corresponde la nacionalidad dominicana. La alta corte explica, en cuanto al concepto de “extranjero en tránsito”, que esta categoría de personas figura en todas las Constituciones dominicanas, sin excepción, a partir de la Carta Magna del 20 de junio de 1929 y que, según se infiere de la antigua Ley No. 95, de 1939, sobre Inmigración, y su Reglamento No. 279, al igual que lo afirma la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia desde hace varias décadas, los “extranjeros en tránsito” son aquellos que no tienen domicilio legal en la República Dominicana por carecer de permiso de residencia. 

Asimismo, precisó que el “extranjero en tránsito” no debe ser confundido con el “extranjero transeúnte”, el cual se refiere a la persona “que está de paso en un lugar y no reside habitualmente en él”, como sería el caso de un visitante, pasajero, viajero o turista. “La denegación de otorgar la nacionalidad dominicana a hijos de padres extranjeros en tránsito o a sus propios padres no constituye una privación arbitraria del derecho a la nacionalidad, sino, por el contrario, un legítimo acto de soberanía fundado en la normativa constitucional atinente a la materia”, indica el TC en su sentencia TC/0168/13 dictada el 23 de septiembre de 2013.

En la misma sentencia, con relación al tema de la nacionalidad de los hijos nacidos en el país de padres extranjeros, el TC advierte la existencia de diferentes situaciones respecto a los “extranjeros en tránsito”, que comprenden cuatro categorías de personas distintas, a saber: “los visitantes (negocios, estudios, recreo o curiosidad), los transeúntes, los empleados de naves aéreas o marítimas, y los jornaleros temporeros y sus familias”. 

Este criterio fue externado con ocasión de un  recurso de revisión de amparo interpuesto ante el TC por Juliana Deguis Pierre contra la Junta Central Electoral, respecto a un fallo rendido por la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monte Plata, que le negó el otorgamiento de la cédula de identidad y electoral.

Los jueces del Constitucional precisan que “los hijos nacidos en el territorio nacional de progenitores que provengan de esos cuatro grupos “quedan excluidos, como excepción, de la norma constitucional precisada para la adquisición de la nacionalidad dominicana por aplicación del criterio del “ius soli”, como es el caso de Juliana Deguis Pierre, cuyo padre era un jornalero de nacionalidad haitiana.

¿Quién puede adquirir la nacionalidad?

Los magistrados estimaron que conforme al  artículo 11.1  de la Constitución de 1966 (vigente a la fecha de nacimiento de la señora Deguis Pierre), a ella no le corresponde la nacionalidad dominicana, y, por tanto, tampoco la cédula de identidad y electoral, puesto que no demostró “que por lo menos uno de sus padres tuviera residencia legal en la República Dominicana al momento de su nacimiento”, el 1  de abril de 1984.

Agregó al respecto que, según la disposición citada, la nacionalidad dominicana puede ser adquirida por “todas las personas que nacieren en el territorio de la República, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en el país en representación diplomática o los que estén de tránsito en él”. 

En este sentido, el TC sostuvo “que el caso de la recurrente corresponde con precisión al supuesto establecido por la indicada excepción constitucional, ya que no solo nació en el territorio nacional, sino que, además, es hija de ciudadanos extranjeros (haitianos) que al momento del nacimiento estaban en tránsito en el país”.

Sin embargo, la alta corte destaca que los “extranjeros en tránsito” pueden modificar su situación migratoria obteniendo un permiso legal de residencia, lo que propiciaría que sus hijos que nazcan en el territorio nacional puedan adquirir la nacionalidad dominicana por “ius soli” o derecho del suelo. 

En caso contrario, cuando los extranjeros se encuentran en situación migratoria irregular, violando las leyes nacionales, no podrán invocar que sus hijos nacidos en el país tienen derecho a obtener la nacionalidad dominicana, en vista de que “resulta jurídicamente inadmisible fundar el nacimiento de un derecho a partir de una situación ilícita de hecho”.

Precisa que “aún en el caso de que el niño nacido en territorio dominicano, de padres extranjeros, sea registrado e inscrito en una de las oficialías del estado civil de la República Dominicana, su acta de nacimiento puede ser transcrita y legalizada en un consulado del país de nacionalidad de los padres”. 

Ordenan entregar acta 

Respecto a la situación de la reclamante Juliana Deguis Pierre, a quien no corresponde la nacionalidad dominicana, sino la nacionalidad haitiana de sus padres, el TC dispuso que la Junta Central Electoral le restituya el original de su certificado de declaración de nacimiento (acta de nacimiento) en un plazo de 10 días, y que proceda a someter dicho documento al tribunal competente, tan pronto como sea posible, para que este determine su validez o nulidad. 
Asimismo, que proceda de la misma manera con todos los casos análogos, ampliando el indicado plazo cuando lo requieran las circunstancias.

Dispuso además que la Dirección General de Migración otorgue a la señora Juliana Deguis Pierre un “permiso especial de estancia temporal en el país” hasta que el plan nacional de regularización de los extranjeros ilegales radicados en el país, previsto en el artículo 151 de la vigente Ley de Migración No. 285-04, determine las condiciones de regularización en este tipo de casos.

Medidas ordenadas por el Constitucional

 El Tribunal dispone que la Junta Central Electoral ejecute las  medidas que se indican a continuación: “Efectuar una auditoría minuciosa  de los libros-registros de nacimientos del Registro Civil de la República  Dominicana desde el veintiuno de junio de 1929 hasta la fecha, dentro del plazo de un año contado a partir de la notificación de esta sentencia (y renovable hasta un año más al criterio de la Junta Central Electoral) para identificar e integrar en una lista documental y/o digital a todos los extranjeros inscritos en los libros-registros de nacimientos del Registro Civil de la República Dominicana”.

También deben consignar en una segunda lista los extranjeros que se encuentran irregularmente inscritos por carecer de las condiciones requeridas por la Constitución de la República para la atribución de la nacionalidad dominicana por “ius soli”, la cual se denominará Lista de extranjeros irregularmente inscritos en el Registro Civil de la República Dominicana. 

Igualmente, crear libros-registro especial anuales de nacimientos de extranjeros desde el veintiuno de junio de 1929 hasta el dieciocho de abril de 2007, fecha en que la Junta Central Electoral puso en  vigencia el Libro Registro del Nacimiento de Niño (a) de Madre Extranjera  No Residente en la República Dominicana mediante Resolución  02-2007; y, luego, transferir administrativamente los nacimientos que figuran en la Lista de extranjeros irregularmente inscritos en el Registro Civil de la República Dominicana a los nuevos libros-registros de nacimientos de extranjeros, según el año que corresponda a cada uno de ellos. 

También, notificar todos los nacimientos transferidos de conformidad con el párrafo anterior al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que este, a su vez, realice las  notificaciones que correspondan, tanto a las personas que conciernan dichos  nacimientos, como a los consulados y/o embajadas o legaciones  diplomáticas, según el caso, para los fines legales pertinentes. 

El TC ordena, asimismo, que la JCE remita la lista de extranjeros irregularmente inscritos en el Registro Civil de la  República Dominicana al Ministerio de Interior y Policía, que preside el Consejo Nacional de Migración, para que esta última entidad, de acuerdo con el mandato que le otorga el artículo 151 de la Ley de Migración núm. 285-04, efectúe lo siguiente: “Elabore, de acuerdo con el primer párrafo del indicado artículo 151, dentro de los noventa días posteriores a la notificación de la presente sentencia, el Plan Nacional de regularización de extranjeros ilegales radicados en el país; rinda al Poder Ejecutivo,  conforme a lo que dispone el segundo párrafo del referido artículo 151, un informe general sobre el indicado plan nacional de regularización de  extranjeros ilegales radicados en el país, con sus recomendaciones”.

Exhorta al Poder Ejecutivo a proceder a implementar el  Plan nacional de regularización de extranjeros ilegales radicados en el país.

Sobre el proceso 

Deguis Pierre interpuso una acción de amparo ante La Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de Monte Plata porque alegadamente nació en el municipio de Yamasá, provincia de Monte Plata, en fecha 1 de abril del año 1984, es hija de Nelo Diessel y Lucia Jean, ambos braceros de nacionalidad haitiana según acta de nacimiento de la Oficialía del Estado Civil de Yamasá No. 246, Libro 496, folio 108, del año 1984.

En el año 2008, compareció por ante el centro de cedulación del municipio de Yamasá a solicitar por primera vez su cédula de identidad y electoral, y le quitaron su acta de nacimiento y le informaron que no podían entregarle su cédula porque sus apellidos son haitianos.  El tribunal le rechazó el recurso de amparo porque las pruebas que depositó estaban en fotocopias  y esta recurrió al Constitucional.

Dos juezas votaron disidente
La sentencia fue suscrita por los magistrados Milton Ray Guevara, Leyda Piña Medrano, Lino Vásquez Samuel, Hermógenes Acosta de los Santos, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Jottin Cury David, Víctor Gómez Bergés, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez e Idelfonso Reyes. Las magistradas Ana Isabel Bonilla y Katia Miguelina Jiménez Martínez presentaron sendos votos disidentes. 

Bonilla Hernández dijo que “el hecho de que la recurrente naciera en territorio dominicano, ya le otorgaba el derecho a la nacionalidad dominicana“. Platea también que los honorables magistrados no tomaron en consideración que el nacimiento en el país de personas de descendencia haitiana, tiene su origen en el ingreso a República Dominicana de sus ascendientes, como trabajadores temporeros para el corte de la caña o como trabajadores agrícolas, contratados, unas veces por el Estado y otras veces por empresas privadas; se trata pues, de personas que una vez vencidos sus contratos de trabajo, no regresaron a Haití, se asentaron en suelo dominicano y han permanecido en el país de manera ilegal durante muchos años, por lo que no pueden ser considerados extranjeros en tránsito. Indica además que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dicho que “en un sistema de ius soli, sólo hace falta el hecho de que un niño (a) haya nacido en el territorio del Estado y que la condición migratoria de sus padres no puede ser una condición para el otorgamiento de la nacionalidad, exigir la prueba de la misma, constituye una discriminación”.  

De su lado, la magistrada Katia Miguelina Jiménez sostiene que “el fallo del tribunal incurre en manifiesta contradicción cuando al afirmar que el acta de nacimiento de la recurrente es irregular y que no le corresponde la nacionalidad dominicana, se proceda a someter dicho documento al tribunal competente, tan pronto como sea posible, para que este determine su validez o nulidad”. Entre las causas que originan tales contradicciones está el hecho de que este tribunal constitucional, tal y como indicamos en el desarrollo del título 3 del presente voto disidente, ha resuelto cuestiones de legalidad ordinaria estando apoderado de un recurso de revisión de sentencia amparo.

Regularización 
Este plan que busca solucionar la situación de nacionalidad de algunos extranjeros, deberá realizarse en el plazo establecido por el TC”.

Legalidad 
En 2007, la JCE puso en vigencia el Libro Registro del Nacimiento de Niño (a) de madre extranjera no residente en la República Dominicana”.

Derecho
Restringir el derecho al nombre y al registro de la persona, es lesionar la dignidad humana, tal es el caso de la recurrente”.


Continuarán altas temperaturas en el país, informa Meteorología

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este jueves que las altas temperaturas persistirán para toda el área del Caribe durante lo que resta de la semana laboral.
La Onamet no prevé la incursión de ningún fenómeno meteorológico que pueda variar las condiciones atmosféricas durante las próximas 24 horas. El viento permanecerá del este y será el responsable junto a los efectos locales de los chubascos dispersos que se generen sobre la cordillera Central y la zona fronteriza.
Este viernes una onda tropical se estará aproximando al Caribe, pero la misma tendrá poca incidencia lluviosa sobre el territorio nacional.
El sábado, debido al calor y al gran contenido de humedad se espera un incremento de la nubosidad y los chubascos sobre la llanura costera del Caribe y la cordillera Central.
Distrito Nacional.   Incrementos nubosos al final de la tarde.
Santo Domingo Norte.  Incrementos nubosos al final de la tarde.
Santo Domingo Oeste.  Incrementos nubosos al final de la tarde.
Santo Domingo Este. Incrementos nubosos al final de la tarde.
Para el gran Santo Domingo. Temperaturas máximas entre los 33ºC y 34ºC y las mínimas entre los 24ºC y 26ºC.
Resumen. Persistieran las altas temperaturas en lo que resta de la semana laboral.  Pocas lluvias.

Investigan los bienes del teniente coronel Liriano

SANTO DOMINGO. La comisión designada para investigar el caso de Yaguate y los posibles vínculos del coronel Johan Liriano Sánchez está detrás de los bienes del oficial con el fin de cuantificarlos.
Ayer, una fuente de la Policía ligada a la investigación dijo que los bienes que posee el oficial ascienden a cientos de millones de pesos y que se trata de establecer el origen de los mismos y su ubicación.
También la comisión compuesta por el Director Central de Investigaciones Criminales de la Policía, general César Sena Rojas, el Procurador Adjunto Juan Amado Cedano Santana y cuatro fiscales adjuntos, busca posibles vínculos de Liriano Sánchez con el sicario Juan Félix Cordero Febles (a) Copelín, muerto en una casa supuestamente propiedad de Liriano Sánchez ubicada en Santa María, San Cristóbal.
En esa casa, dijo la Policía, mataron a "Copelín" y un día después de su muerte su cadáver fue lanzado en unos cañaverales en la comunidad de Yaguate, San Cristóbal.
Sin embargo, el oficial está en libertad, mientras la solicitud de cancelación de su nombramiento como teniente coronel de la Policía ya fue enviada al Poder Ejecutivo por la jefatura de la Policía.
La Policía estableció supuestos vínculos de Liriano Sánchez con agentes ligados al narcotráfico y a sicarios al servicio de estos.
Diario Libre se enteró de que el teniente coronel tiene 10 años en la Policía y los comisionados tratan de establecer cómo ascendió tan rápidamente.
Se estableció, además, que es un experto en mantenimiento de helicópteros y ha piloteado al servicio de empresarios y políticos dominicanos.
El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo el pasado domingo que tan pronto se tenga la cancelación del oficial, esta será dada a conocer en los medios de comunicación. La Policía explicó que en una libreta de apuntes, propiedad de "Copelin", se encontró el número de pin de BB del oficial antes citado. La residencia del oficial policial, ubicada en el sector Evaristo Morales, fue allanada.

Encuentran un cadáver calcinado en La Romana

SANTO DOMINGO. El vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, informó ayer que una comisión de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM) se encuentra en viajó a La Romana a investigar la muerte de un hombre, cuyo cadáver fue encontrado carbonizado en la calle La Máquina, en la comunidad de Cumayasa.
Mateo Moquete explicó que el cadáver, que no ha sido identificado, fue encontrado el martes en horas de la tarde.
El vocero policial señaló que el jefe de la Policía mayor general Manuel Castro Castillo, comisionó a dos oficiales, uno de la Policía Científica y otro de Investigaciones Criminales para que recaben todas las informaciones y preparen un informe final a cerca de la circunstancia en que esa persona fue asesinada y su cadáver quemado
"No se podemos establecer si ese hecho tiene relación con el caso de Yaguate, San Cristóbal", aseveró.
Se recuerda que la semana pasa fueron asesinadas entre ellas el presunto narcotraficante y sicario Juan Félix Cordero Febles (Copelín) a quien el propio jefe de la Policía le atribuye por lo menos 50 crímenes.
Con relación a este último hecho dijo que continúan las investigaciones y que en el cualquier momento se emitirá un informe final del caso.

Una falla de terreno provoca el hundimiento en la avenida Las Carreras

SANTIAGO. Una supuesta falla de terreno ha provocado un hundimiento en la avenida Las Carreras esquina calle Cuba de esta ciudad, lo cual afecta el tránsito de vehículos en la zona, convirtiendo la vía en un peligro público.
El hundimiento, además, afecta parte de la reata que divide la referida avenida, una de las vías más transitadas de la ciudad de Santiago.
Choferes que se desplaza diariamente por el lugar se quejan de que el tramo de la vía comenzó a hundirse hace una semana sin que el problema haya sido resuelto.
El hundimiento ha provocado varios accidentes de tránsito, además del deterioro de los vehículos que han caído al "vacío" cuando se desplazan por la vía.
"Esto da vergüenza que la principal avenida de Santiago esté en estas condiciones", expresó Santiago Peralta Medina, un chofer de la ruta K.
Por esa vía además transitan vehículos que cubren otras rutas urbanas e interurbanas entre ellas las PSA, Santiago-Licey, Santiago-Moca, Tamboril, Don Pedro y otras.
Hace tres anos se produjo un hundimiento similar en el lugar provocado por una avería del sistema de alcantarillado pluvial de la ciudad.

Arrestan a una dominicana y buscan a otros cinco por el caso de los Buitrago

SANTO DOMINGO. Una mujer dominicana, que alegadamente conoce todas las transacciones ilegales de los hermanos colombianos Huber Oswaldo Buitrago Ángel María Buitrago Vacca, fue arrestada ayer y será solicitada medida de coerción de prisión preventiva en el Juzgado de la Instrucción de San Cristóbal, junto a los demás imputados.
Así lo reveló el Procurador Especializado Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona, quien declaró que hay elementos de pruebas que establecen un vínculo de ellos con el de los imputados en prisión, los colombianos John Hairo Roldán Estrella y Ángel Fernando Vargas Gómez.
"Ahora se abre más el caso porque hemos apresado a una ciudadana dominicana, que también se le va a pedir medidas de coerción, conjuntamente con ellos".
Cita el caso de la dominicana Dersilida Ambalina Patrone, quien supuestamente conoce todas las transacciones comerciales, inmobiliarias de la presunta red de los Buitrago.
De igual forma, precisa que también supuestamente conoce las actividades comerciales de los extranjeros, "hasta el punto de que ella fue, en principio, la que contribuyó con todo el cuerpo de ingenieros y constructores a reconstruir, al diseño que ellos querían, en este caso a favor de John Hairo y Herny, el otro colombiano que está en Baní, en el diseño de la casa en donde estaba el laboratorio".
Miranda Villalona reveló que son buscados otros dos colombianos y a tres dominicanos implicados en el caso.
Manifestó que Patrone presuntamente fungía en otras actividades de los imputados, como era la de garante, intermediaria financiera, prestamista de ellos, así como corredora de asuntos inmobiliarios.
Afirma que los colombianos tenían un dominio de esa finca. La residencia donde funcionaba el presunto laboratorio de procesar estupefaciente, la finca y una lujosa residencia están bajo control del Ministerio Público.

Dan a conocer los nominados a los premios Grammy Latinos

SANTO DOMINGO. La muy esperada lista de nominaciones a los Grammy Latinos en su XIV edición fue liberada ayer, donde nuestros Juan Luis Guerra, Michel Camilo, Víctor Víctor, Héctor Acosta "El Torito" junto a Yoel Henríquez y Amérika Jiménez; y EliaCim, además de la cantante cristiana Lilly Goodman, resultaron incluidos, y en el caso de Juan Luis, en dos acápites.
Por primera vez fueron incluidos diez nominados en los acápites Grabación del Año, Album del Año, Canción del Año, Mejor Artista Nuevo y Mejor Album Contemporáneo.
Increiblemente, en los acápites de la música urbana, copados por los puertorriqueños, no fue incluido ningún representante de República Dominicana, toda vez que muchos de sus cultores de la hermana isla vienen con frecuencia al país a hacer grabaciones con productores o cultores de ese tipo de música acá.
Entre las nominaciones que llaman la atención se encuentra la de Juan Luis Guerra en el dúo con Natalie Cole, por "Bachata rosa" en Grabación del año, donde compite con Caetano Veloso, Carlos Vives, el dúo de Draco Rosa y Ricky Martin, Marc Anthony, Pablo Alborán, Concha Buika y Alejandro Sanz.
Justo ese es uno de los renglones con más nivel y que, sin dudas, estará más reñido.
Juan Luis Guerra también está nominado con "Asondeguerra Tour" en Mejor álbum tropical contemporáneo, y por la calidad de este álbum grabado en vivo durante el concierto ofrecido aquí en el estadio Olímpico, bien podría resultar ganador ante Leslie Grace, Guaco, Toby Love y Vocal Song.
Una hermosa sorpresa es la inclusión del dominicano, residente actualmente en Miami, EliaCim en el renglón Mejor Artista Nuevo, junto a A Band oh Bicthes, Leslie Cartaya, Clarice Falcao, Jesús Hidalgo, Maluma, Mojito Lite, Gaby Moreno, Quattro y Milton Salcedo.
Dentro del acápite Tropical, en el renglón Mejor Album de Salsa, Albita, Guayacán, Victor Manuelle, Tito Nieves, Gilberto Santa Rosa y Sergio George con sus gigantes de la salsa son los nominados. Un renglón donde, de haber hecho las tareas, los dominicanos que están haciendo una salsa con una sonoridad nueva, refrescante, podrían haber sido incluidos, aunque es posible que eso ocurra el año que viene... si hacen las tareas. O sea, producen y publican discos con temas propios.
El merengue y la bachata
El merengue, como renglón, sigue ausente de los Grammy Latinos. Algo lamentable, que ocurre debido a la crisis que existe en el género y que pocos están dispuestos a reconocer.
El caso de la bachata, que está en pleno auge como género, es también preocupante. Solo Víctor Víctor con "Y yo dejándola" -tema del cual es autor e intérprete- y Héctor Acosta, con "No soy un hombre malo", autoría de Yoel Henríquez y Amérika Jiménez, fueron nominado en el renglón Mejor Canción Tropical. Y esto evidencia que tampoco los cultores de la bachata envían sus obras.
El Torito compite, nada más y nada menos, que con Sergio George y Jorge Luis Piloto por "Para celebrar" (Intérpretes varios); "Si yo fuera tú", Jorge Luis Piloto, compositor (Gilberto Santa Rosa); "Volví a nacer", Andrés Castro y Carlos Vives, compositores (Carlos Vives); y Víctor Víctor.
Jazz Camilo
En el acápite de jazz, Michel Camilo con "What's Up?" saca la cara por el jazz dominicano, ante "¡Ritmo!", The Clare Fischer Latin Jazz Big Band; "On the Way", Negroni's Trio (un frecuente visitante del país); "Live in Hollywood", Poncho Sánchez and his Latin Jazz Band y "Border-Free", Chucho Valdés & The Afro-Cuban Messengers. Este último compite este año contra su propio hijo Chuchito Valdés, por su disco "Grand Piano Live".
Por su parte Lilly Good-man compite con su disco "Amor favor gracia" en el acápite Música Cristiana, dentro del renglón Mejor álbum cristiano (en español), junto a "Mi refugio" de Daniel Calveti; "Regreso a ti", Alex Campos; "Encontré su amor", Mónica y "Tu nombre", Marcos Vidal.
Otros
Es difícil superar como productor del año a Sergio George, sobre todo después de su antológico "Sergio George Presents Salsa Giants", la Fania de hoy.
Otro dato de interés es la inclusión entre los nominados del maestro Leo Brower, con su obra "String Quartet #5", quien visitara la pasada Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Olivares propone que la JCE presione por la ley electoral

Eddy Olivares consideró que la cúpula de los partidos no tiene interés en que se apruebe la ley que regiría su desenvolvimiento interno.El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, le propuso al presidente de ese organismo, Roberto Rosario, emprender una serie de acciones para lograr que se apruebe de urgencia la ley electoral y pueda ser aplicada en las elecciones del 2016, dado el desinterés que han mostrado las cúpulas de los partidos para que ese proyecto y el de partidos políticos sean ley. 

En una comunicación que le envió a Rosario, Olivares sugiere que el pleno de la JCE se reúna con el presidente Danilo Medina, los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía; los presidentes de las cámaras legislativas, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez, para tratar la necesidad de que se apruebe la iniciativa. Igualmente, Olivares sugiere encuentros con monseñor Agripino Núñez Collado en su calidad de presidente del Consejo Económico y Social (CES) y entidades de la sociedad civil para tratar la necesidad de que esas iniciativas sean aprobadas. También es partidario de que se diligencien reuniones con los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos.

Para Olivares la sanción de la ley de voto preferencial por la Cámara de Diputados es una muestra del poco interés de los partidos en aprobar la ley que los regule. “La aprobación de urgencia de la modalidad del voto preferencial por parte de la Cámara de Diputados el pasado día 11, demuestra que hasta los legisladores dudan de la posibilidad de que las mencionadas iniciativas sean conocidas antes de los próximos comicios, en cuyo caso hubiesen esperado la reforma a la ley electoral para aprobarlo”, observó.

Más pactos y seminarios

Recientemente la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, le propuso a Núñez Collado la posibilidad de que se haga un pacto político en el marco del Consejo Económico y Social para viabilizar la aprobación de las leyes de partidos y electoral. En tanto, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene en agenda organizar un seminario para tratar el tema de las primarias simultáneas debido a que en el Comité Político de ese partido el tema está empantanado. Recientemente, el presidente del PLD, Leonel Fernández, dijo que el tema del voto preferencial debe estar incluido en la ley de partidos y electoral y no aparte, como lo aprobó la Cámara de Diputados. Sin embargo, los legisladores mantienen su insistencia de que se apruebe esa modalidad de votación.

La JCE planifica hacer otro seminario del tema
El presidente de la JCE ha informado que la JCE tiene planificado desarrollar un seminario internacional sobre primarias partidarias con invitados internacionales con la finalidad de relanzar la discusión sobre el tema de la ley de partidos. En mayo de este año, la JCE también organizó un seminario para tratar la ley de partidos en la que participaron los legisladores de las distintas organizaciones políticas con representación congresual.

Expertos de la ONU en armas químicas entran en Siria

DAMASCO.- El grupo de expertos de Naciones Unidas encargado de investigar el posible uso de armas químicas en Siria entraron hoy en este país, donde permanecerá cuatro días, para completar su trabajo, informó a Efe una fuente de la ONU.
Los investigadores llegaron a Damasco tras entrar en territorio sirio por carretera desde la frontera del Líbano.
Su convoy, de tres vehículos, se dirigió al hotel Four Seasons de la capital, donde el equipo se hospedará y donde les esperaba un nutrido grupo de periodistas.
El equipo, encabezado por el científico sueco Ake Sellström, tiene previsto reunirse con responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores, pero no comprobará ni verificará el arsenal químico del régimen de Bachar al Asad.
La fuente agregó que en este viaje los expertos analizarán con el Gobierno sirio asuntos “técnicos y logísticos”, antes de trasladarse a finales de la próxima semana a trabajar sobre el terreno.
El grupo, que cuenta con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), visitó Siria en agosto y encontró “pruebas claras y convincentes” de que se usó gas sarín en el ataque del día 21 de ese mes en el distrito de Guta, en la periferia de la capital.
El régimen negó haber cometido ese ataque, pese a las acusaciones de EEUU, que estuvo a punto de llevar a cabo una intervención militar en Siria y que, de momento, se ha evitado gracias al plan lanzado por Moscú, y acordado con Washington, para destruir el arsenal químico de Damasco.
En un comunicado, la ONU ha explicado que en esta ocasión el equipo de expertos tienen encomendado recoger pruebas sobre un supuesto ataque con armas químicas el 19 de marzo en la localidad de Jan al Asal, en la provincia septentrional de Alepo, que fue tomada por los rebeldes en julio.
Rusia entregó el pasado 9 de julio a la ONU los resultados de una investigación independiente en la que asegura haber verificado que la oposición siria utilizó agentes químicos en ese ataque.
La tarea de los inspectores es determinar si se utilizó armamento químico, pero no establecer quién lo empleó.
Mientras que algunos países occidentales y de la región achacan toda la responsabilidad del uso de armas químicas al régimen sirio, el Gobierno de Damasco y Moscú la atribuyen a la oposición armada.
Siria solicitó hace dos semanas adherirse a la Convención sobre las Armas Químicas y el 14 de octubre se convertirá en el Estado miembro número 190 de la OPAC.

Meteorología pronostica lluvias para las próxima 24 horas; Temperaturas continuarán calurosas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este miércoles que para las próximas 24 horas se prevé la ocurrencia de chubascos aislados con algunas tronadas, principalmente en la tarde y primeras horas de la noche hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y la cordillera Central
La Onamet indicó que el viento del este/sureste y los efectos locales de convección y orografía son los factores que incidirán hoy en las condiciones del tiempo sobre el país, incrementando la nubosidad esta tarde y primeras horas de la noche.
Según la Onamet, se registrarán chubascos aislados de corta duración acompañados en ocasiones de tronadas sobre las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y la cordillera Central. Las temperaturas continuaran calurosas.
Distrito Nacional. Soleado, siendo medio nublado al final de la tarde y chubascos esporádicos.
Santo Domingo Norte.  Soleado, incrementándose la nubosidad en la tarde y la noche con chubascos aislados y tronadas.
Santo Domingo Oeste.   Nubes dispersas y aumento nuboso en la tarde y la noche con chubascos aislados y tronadas.
Santo Domingo Este.    Soleado, siendo medio nublado en la tarde y la noche con chubascos aislados y tronadas.
Para el gran Santo Domingo. Temperaturas máximas entre los 33ºC y 34ºC y las mínimas entre los 24ºC y 26ºC.
Resumen.  Chubascos aislados y ocasionales tronadas en la tarde y primeras horas de la noche. Temperaturas calurosas.

Acusan a 48 por pertenecer a un grupo criminal en Puerto Rico

SAN JUAN. Cuarenta y ocho personas fueron detenidas y acusadas en Puerto Rico, Estados Unidos (EE.UU.) y República Dominicana por autoridades locales y estadounidenses por pertenecer a un grupo que se dedicaba a cometer fraude bancario, robo de identidad y lavado de dinero.
La portavoz de la Fiscalía federal en San Juan, Lymarie Llovet, detalló que entre los acusados había 21 presos en Puerto Rico que operaban desde prisión y que "volvieron a ser arrestados" y acusados por estos nuevos delitos.
Dos de los reos están acusados de timar al presidente de la Universidad de Puerto Rico, Miguel Muñoz, por 150.000 dólares alhacerse pasar por funcionarios públicos.
Las autoridades creen que la organización criminal estaba dirigida por Efraín "Papo Truco" Medina Rivera y Tirson Pizarro Plaza, quienes compartían celda en la sección 501 de la Cárcel de Bayamón (Puerto Rico). Según la Fiscalía, Medina Rivera es quien trató de timar a Muñoz, haciéndose pasar por Colberg, y logró que se emitieran dos cheques a nombre de éste, que luego no pudo cobrar. Los cabecillas de la organización también timaron a funcionarios.

El brote de una enfermedad de la piel que afecta a los menores de edad


SANTO DOMINGO. La directora del hospital infantil Robert Reid Cabral advirtió ayer sobre la circulación en el país del virus Coxsackie, conocido comúnmente como "boca-mano-pie", que afecta mayormente a niños menores de cinco años y se manifiesta con ampollas en esas partes del cuerpo.

Rosa Nieves Paulino, así como la subdirectora del centro hospitalario, Virgen Gómez, informaron que en los últimos días ha aumentado la afluencia de pacientes afectados con el virus, por lo que creen se trata de un brote y exhortan a la población tomar medidas de higiene para evitar su propagación.

Explicaron que además de las ampollas, los pacientes presentan lesiones vesiculares, dolor de cabeza, pérdida de apetito y fiebre.

Alertaron a los padres para que estén atentos y acudan al pediatra en caso de que sus hijos presenten cualquier síntoma.

Gómez explicó que es un mal altamente contagioso y, aunque no es letal, si no se atiende a tiempo puede complicarse en niños que presenten otras patologías. 

Aseguró que la afección no está relacionada con el calor, pues suele circular sin temporada específica y puede afectar también a personas adultas.

La enfermedad, causada por el virus Coxsackie, no tiene tratamiento específico y su recuperación tarda entre siete y diez días, por lo que se recomienda tratar las fiebres con acetaminofén, consumir suficientes líquidos para prevenir la deshidratación, no besar ni abrazar a la personas afectadas, lavarse las manos los juguetes de los niños, además de aplicar todas las medidas de higiene necesarias.

Los hombres mueren más en riñas y las mujeres por violencia doméstica


SANTO DOMINGO. La mayoría de los hombres víctimas de homicidios en el país en el año 2012 fueron asesinados en riñas (29.17%) o con intención de robarles (19.40%), mientras que la causa número uno en las mujeres fue la violencia intrafamiliar (29.85%) seguida por "motivos pasionales" (18.41%).

Los hombres son los grandes protagonistas de los homicidios, representando más del 90% de las víctimas, según señala el boletín correspondiente a julio de este año de la Oficina Nacional de Estadísticas, titulado "Homicidios y lesiones por accidentes de tránsito: principales causas de muertes accidentales y violentas en República Dominicana", que basa sus datos en porcentajes.

"Estos datos reflejan una vulnerabilidad particular de cada sexo frente a ciertos tipos de violencia por lo que, sin duda, se requiere de un cambio cultural y de un reforzamiento de la seguridad ciudadana para que cada vez sean menos las mujeres que fallecen a manos de sus parejas o exparejas, y para que los hombres se vean envueltos, cada vez menos, en situaciones de riesgo, factores asociados a esta sobremortalidad masculina", reflexiona la ONE en su boletín.

El análisis además indica que las demarcaciones donde ocurre el mayor porcentaje de homicidios son Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago, que son las zonas geográficas con más habitantes.

En República Dominicana, el 43.44% de las muertes accidentales y violentas se debió a homicidios, según datos preliminares de 2012. 

La mayoría de los afectados contaban con edades entre los 20 y 29 años, y el arma de fuego fue la herramienta más común.

Aunque la ONE resalta que la tasa de homicidios en el país ha descendido desde el año 2005, cuantifica que ésta se situó en 25.1 por cada 100 mil habitantes en 2011, muy por encima de la tasa de homicidios de la región (15.5 por cada 100,000). Además, se ha duplicado con respecto al año 2000 cuando se encontraba en 12.7 por cada 100 mil. 

"Para el año 2009, el país era calificado como uno de los 35 países del mundo con tasas de homicidio "altas" (tasas mayores de 20 homicidios por cada cien mil), nivel en el que ha permanecido desde el año 2004", dice el boletín.

Aumentan los precios de los bloques y otros materiales de la construcción

SANTO DOMINGO. Los precios de algunos materiales de la construcción registraron incrementos de hasta un 6.19% en el mes de agosto, según datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
El informe oficial indica que las principales alzas se presentaron en los alambres eléctricos con un 6.19%, los bloques y otros 4.43%, los accesorios eléctricos en 3.99% y los equipos y aparatos de instalaciones hidrosanitarias un 3.89%.
Los datos de la ONE, plasmados en el índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), indican también que algunos materiales registraron bajas, entre los que se destacan los cementos y pegamentos con -1.94%, las tuberías y piezas de PVC con -0.75%, así como el acero con una leve baja de 0.11%.
El ICDV, índice que permite conocer las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de cuatro tipos de viviendas (unifamiliar de 1 y 2 niveles y multifamiliar de 4 y 8 niveles o más) tanto en el Distrito Nacional como en la provincia de Santo Domingo, acumuló un crecimiento de 4.31%, en lo que va de año, tasa superior en 5.05 puntos porcentuales frente a la presentada en el mismo período del 2012.
El informe de la ONE también reseña que por tipos de viviendas, la mayor variación la acumuló la vivienda multifamiliar de 8 niveles o más, aumentando en 4.96%.
Además, se precisa que por grupos de costos, las maquinarias han acumulado el mayor incremento de 10.51%, seguido de los materiales con 7.05% y de acuerdo a los subgrupos de costos, los mayores incrementos acumulados se presentaron en los generadores eléctricos con un 23.16%, madera 19.09%, y los bloques y otros 16.18%. Sin embargo, las principales disminuciones se presentaron en los cementos y pegamentos con -6.07% y en los hormigones con -1.59%.
Respecto a los últimos 12 meses, el ICDV acumuló un crecimiento de 4.71%, el cual es superior en 4.25 puntos porcentuales frente al presentado en el mismo período del año anterior de 0.46%.
Los resultados de este Índice indican que por tipos de viviendas, la mayor variación la acumuló la vivienda multifamiliar de 8 niveles o más con 6.23%.
En tanto que por grupos de costos las maquinarias han acumulado el mayor incremento con 13.22%, seguido de los materiales 8.70% y los subcontratos con 8.45%.
Banco Central
En los datos preliminares sobre la economía dominicana, ofrecidos por el Banco Central, se destaca que la actividad de la construcción experimentó una caída de 4.3%, explicada principalmente por el comportamiento observado en los volúmenes de venta de sus principales insumos, los cuales presentaron reducciones de 2.5%, cemento; 9.6%, varilla, y 9.7%, perfiles y estructuras metálicas. Mientras que la pintura tuvo un crecimiento de 71.3 por ciento.
Acoprovi
Según los datos de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), que también publica estos indicadores, en lo que va de año el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) acumuló un crecimiento de 3.86%. Indica que esta tasa es superior en 4.13 puntos porcentuales frente a la presentada en el mismo período del año anterior de -0.27%. Por tipos de vivienda, la mayor variación la acumuló la multifamiliar de 8 niveles o más aumentando en 4.48%.

martes, 24 de septiembre de 2013

Sabaneta de Yásica: Protestan por falta de agua potable

Sabaneta de Yásica, Puerto Plata.- La tarde de este martes dirigentes comunitarios y gran parte de la población de Sabaneta de Yásica, se lanzaron a las calles con “Cubetas, Bidones”, entre otros objetos en protesta por la falta del suministro de agua potable.
Por su parte el dirigente comunitario Andrés Moronta, dijo que ya la población de Sabaneta de Yásica está cansada del maltrato por parte de la Institución encargada del suministro del preciado líquido, CORAAPPLATA, ya que la referida comunidad lleva alrededor de dos meses sin recibir agua, por lo que lógicamente todas las familias se ven afectada por esta causa. Hicieron un llamado en encargado de CORAAPPLATA a nivel provincial, el Ing. Carlos Troche, a que haga acto de presencia en la zona, para que trabaje de inmediato en la solución del problema existente en torno al agua.  
Vea estas y otras Imágenes en el Programa “El Piri con las Noticias” de 8:00 PM a 9:00 PM por GH Televisión Canal 10 y en vivo vía Internet visitando a www.veraguadigital.net
Para comunicarse con nosotros llámenos a los números siguientes:
(809) 399-2892
(829) 537-7203   

(829) 458-9347 

Aumentan a 65 los fallecidos en el terremoto de Pakistán


NUEVA DELHI.- Al menos 65 personas murieron hoy a causa de un terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter registrado en Pakistán, que sacudió con virulencia la provincia suroccidental de Baluchistán, según informaron las fuerzas de seguridad a una fuente oficial.

Además, el temblor de tierra ocasionó un número indeterminado de heridos.

El portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Kamran Zía, afirmó a Efe que las fuerzas de seguridad paquistaníes han contabilizado 65 muertos a causa del terremoto, aunque desde su organismo sólo han podido confirmar 33 fallecidos.

Zía explicó que, aunque el epicentro del seísmo se localizó en el área de Khuzdar, a 10 kilómetros de profundidad, la mayoría de las víctimas se produjo en el distrito de Awaran, a más de 200 kilómetros de distancia del lugar en el que se generó el temblor.

El portavoz de la NDMA agregó que se han detectado daños en carreteras y casas, por lo que el número de víctimas podría aumentar, pues algunas personas pueden haber quedado atrapadas bajo los escombros de sus viviendas.

El Gobierno de Baluchistán ha decretado la alerta máxima en todos los distritos de la provincia y, según Zía, los hospitales regionales están en situación de emergencia, ante la eventualidad de que aumente considerablemente el número de afectados.

Una fuente del Ejército paquistaní dijo a Efe que 200 soldados se han desplazado a la zona más afectada para ayudar en las tareas de asistencia a los damnificados.

El canal público de televisión de Pakistán, PTV, indicó que se han registrado cuatro réplicas del terremoto, la última de ellas de 5,6 grados.

Además de Baluchistán y su capital, Quetta, el seísmo se ha sentido en importantes urbes de la limítrofe provincia de Sindh y en su capital Karachi, la metrópoli más poblada del país con 18 millones de habitantes, así como en zonas de la vecina India.