GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

sábado, 4 de octubre de 2014

Desde hoy circulan nuevos billetes en el país


El Banco Central informó que a partir de hoy comenzó a circular la nueva familia de billetes de las denominaciones 50; 100; 200; 500; 1,000 y 2,000 pesos, serie 2014. 
Estas nuevas emisiones contiene nuevos diseños y característica de seguridad de fácil reconocimiento, según informó la entidad bancaria.

“Estos nuevos billetes coexistirán con los billetes actuales de iguales denominaciones hasta que se complete su sustitución”, apuntó el Banco Central en un comunicado. 

Llamó a la población a prestarles atención a la campaña que realizarán a través de los diferentes medios de comunicación para explicar los detalles de las características de los billetes.

jueves, 2 de octubre de 2014

Aerodom afirma todo está listo para recibir vuelo Boston-Puerto Plata

PUERTO PLATA, República Dominicana.- En el marco de Discover Puerto Plata MarketPlace 2014, la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó que todo está listo para recibir el 1º de noviembre el primer vuelo de JetBlue Airways que enlazará las ciudades de Boston y Puerto Plata, a través del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (AIGL).
“Estamos muy entusiasmados de poder incorporar a las opciones de viaje desde Puerto Plata este atractivo destino de los Estados Unidos, con un vuelo sin escalas cada sábado, ampliando la oferta para nuestros pasajeros del Norte de la República Dominicana”, afirmó Mónika Infante Henríquez, directora general de Aerodom.
Con esta nueva ruta, procedente del Boston Logan International Airport, JetBlue Airways reafirma su confianza en Puerto Plata y su compromiso con la República Dominicana.
Ambas empresas participan en la tercera versión de Discover Puerto Plata MarketPlace que organiza el Clúster Turístico del destino Puerto Plata con el auspicio del Ministerio de Turismo (MITUR) y el respaldo del sector privado.
Este evento se desarrolla con el objetivo de promover a nivel nacional e internacional las opciones de hospedaje y ofertas complementarias que sitúan a Puerto Plata entre los destinos turísticos más completos y diversificados del Caribe.
Discover Puerto Plata MarketPlace 2014 se celebra del 1 al 3 de octubre, en los salones del hotel Iberostar del complejo Costa Dorada. Participan tour operadores, agentes de viajes, líneas aéreas y compañías prestadoras de servicios afines a la industria.

Empleados UASD SFM reactivan paro indefinido de labores

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana .- La Asociación de Empleados Universitario de la UASD recinto San Francisco anunció la reactivación a partir de este jueves, de un paro de labores por tiempo indefinido para abrir un espacio de confianza y concertación universitaria, en repudio a la designación de 15 nuevos empleados.
La información fue ofrecida por Ligia González, quien  expresó que la dirección del centro universitario violó el acuerdo con dicha organización al enviar una persona contratada para desempeñarse en el economato y durante las últimas horas contratar cerca de quince personas más en diversas áreas del recinto universitario, lo que según el gremio viola lo establecido por la universidad.
González dijo además que por la burla y desafío al sindicato, la falta de consideración a los estudiantes, profesores y la comunidad provincial y regional han decidido denunciar la violación a la ética, la falta de honestidad, además de responsabilizar a las autoridades del centro de la pérdida de docencia, recursos económicos, tiempo productivo y otros daños materiales.
Desde tempranas horas de la tarde del miércoles se realizó quema de neumáticos lo que causó la interrupción de la docencia, que se mantiene suspendida este jueves.
Mientras que la directora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el recinto de esta ciudad,  Carmen Santiago informo que los acuerdos entre ASODEMU y esa entidad no se rompieron como alegan los dirigentes gremiales, por lo que invitó a los empleados a sumarse a las labores y colaborar con su gestión.
En tanto que Chenco Acosta, vocero de la Fuerza Juvenil Dominicana, dijo que ese grupo estudiantil apoya la lucha de los empleados, por lo que protestarán hasta tanto sean resueltas las demandas.
En medio de las protestas de este jueves, los gases lacrimógenos, causaron el desmayo de una de las empleadas del área de registro Zuri Sadai, quien fue trasladada a un centro de salud, mientras agentes policiales y estudiantes protagonizan enfrentamientos a pedradas y bombazos.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Fiscales suspenden paro laboral, pero seguirán lucha

El Movimiento Dignidad para el Ministerio Público, encabezado por fiscales, anunció hoy que suspendió el paro por 24 horas que tenía pautado para mañana y que en su lugar realizará una parada cívica.
Explicaron que la actividad se ejecutará con una caminata que saldrá a las 4:00 de la tarde desde el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hasta el Palacio Presidencial. 
Los miembros del movimiento que demandan un reajuste salarial sustancioso para ese sector, sostuvieron un encuentro privado este miércoles y a su salida manifestaron que quieren que el presidente Danilo Medina los escuche porque a su juicio, el 25 por ciento anunciado por el procurador Francisco Domínguez Brito es insuficiente y que el Ministerio Público estaría en la misma condición.
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso pidió ayer a los congresistas que no acojan el presupuesto tal y como fue enviado por el Poder Ejecutivo y advirtió que el sistema judicial podría colapsar.
El pasado 18 los fiscales paralizaron sus labores durante tres horas en demanda de aumento salarial y equipamiento para realizar un mejor trabajo. Los representantes del Ministerio Público, en todas las regiones del país, exigieron que se aumente el presupuesto designado a ellos ya que en el día a día realizan sus labores con precariedad. 

RD derrota a Bélgica y debuta con triunfo en segunda ronda del Mundial de Voleibol

El conjunto dominicano de voleibol derrotó este miércoles a Bélgica 3-2, lo que le permitió debutar con un triunfo en el primer partido de la segunda ronda del Mundial de Voleibol, justa que se celebra en Italia.
Las quisqueyana lograron la victoria en el último set 15-6. En el primero la victoria fue 25-17 y el segundo 25 22. Perdieron el tercer set con pizarra de 25-22.
Las dominicanas buscan extender su invicto, luego de triunfar en sus primeros cinco partidos. A esto se le suma, su último triunfo  en el mundial del 2010, para poseer una racha ganadora de seis (récord del equipo). 
Fue  la primera vez que RD y Bélgica se enfrentaron en un mundial de voleibol.  Bélgica, regresa a ese campeonato luego de asistir por última vez en el 1978.
República Dominicana ha jugado en ese evento en seis ocasiones, siendo su primero en 1974. Su mejor resultado hasta el momento ha sido el décimo primer lugar en 1998. A partir de ahí, ha tenido problemas con sus posiciones ocupando el puesto 13 en 2002 y  en el 2006 y 2010 en el puesto 17. Hace cuatro años, una victoria 3-1 sobre Canadá fue el único punto positivo para el país que perdió sus cuatro otros partidos en el Grupo D.

Policía incauta cientos de municiones comercializadas ilegalmente


SANTIAGO. El comando regional Cibao Central de la Policía Nacional se incautó de miles de municiones que eran comercializadas ilegalmente en la sección Monte Adentro, del municipio de Licey al Medio.

La oficina de relaciones públicas de la institución del orden público informó que tras un allanamiento realizado en la calle Principal, sin número de domicilio, de Monte Adentro, fue detenido Miguel Angel Quezada Abinader, de 60 años de edad, a quien le ocuparon las municiones.

En total se les ocuparon mil 209 unidades de municiones o cápsulas para diferentes tipos de calibres de armas, entre ellos 45, 38, 22, 32, 25, 9, 3.80 y 70 cartuchos para escopeta calibre 12.

Según la Policía, Miguel Angel Quezada declaró que esos materiales los compra en una armería que no identificó en la ciudad de Moca y que vende a 35 pesos cada cápsula.

La Policía informó que enviará a la justicia al detenido en las próximas horas.

Atan a estudiante dominicano de cinco años en escuela de Nueva York


NUEVA YORK. Derick Marte, un estudiante dominicano de cinco años de edad y alumno de educación especial, fue amarrado en una silla de la escuela pública 107, en el sector Soundview, de El Bronx, por una guardia de seguridad, denunció su madre Alicia Cabral.

La madre del niño, que mostró una imagen que grabó en el plantel, cuando fue llamada para que fuera a recoger al menor, calificó de abuso inadmisible la actitud de la guardia, a la que no identificó, y pidió una investigación.

Hasta el momento, el Departamento de Educación no ha hecho ninguna declaración respecto al caso, pero es obvio que ese método se contrapone a los estándares de disciplina que deben aplicarse en las escuelas del estado de Nueva York.

En apariencia, el niño sufrió una crisis nerviosa. La madre vive en un edificio que está al cruzar la calle Croes, donde se ubica el plantel educativo.

En el video filmado por la señora Cabral, el niño se ve sentado y atado a la silla con una especie de "banda" o esposa plástica y dando gritos.

La guardia de seguridad trató de bloquear la toma que hacía la madre, colocando su mano por delante de la pantalla del celular.

"Cuando llegué a la escuela, mi hijo estaba llorando con la mano amarrada, esposado, como si fuera un delincuente", relató la madre.

"Salí del cuarto y le reclamé a la escuela, que si es justo, que si yo cuido a mi hijo, que tiene necesidades especiales y debe ser medicado, ustedes lo tengan amarrado así", añadió Cabral.

Explicó que su indignación es muy fuerte por lo ocurrido.

El menor padece de desórdenes emocionales y falta de concentración, pero mostró las huellas en su muñeca, debido a la atadura de que fue víctima.

"La directora me dijo que habló con la guardia para que amarraran al niño", dijo Cabral.

Una versión no oficial de la dirección del plantel argumenta que el niño mordió a la directora en una mano, por lo que tuvo ser sometido por la fuerza.

Vacunas contra ébola no estarán listas hasta marzo como pronto


GINEBRA.- Las dos vacunas que presumiblemente serán elegidas como un sistema de inmunización efectivo y fiable para luchar contra el virus del ébola no estarán listas hasta marzo, según afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El desarrollo de una vacuna normalmente lleva tiempo y es notoriamente caro. Incluso en las mejores condiciones y con el esfuerzo masivo de muchos implicados, un número significativo de dosis no estará disponible hasta finales del primer trimestre de 2015", señaló el organismo mundial.

En un comunicado, la OMS resume el encuentro de dos días que mantuvieron en Ginebra expertos de varias áreas (epidemiólogos, virólogos, farmacéuticos, gobiernos y las empresas implicadas, además de expertos en salud pública) para evaluar la posibilidad de crear y producir las vacunas contra el ébola.

Normalmente el desarrollo de una vacuna lleva entre dos y cuatro años, especifica el documento, y aunque en este caso se ha acelerado al máximo el proceso, todas las etapas de control se van a cumplir.

"La ambición es cumplir en unos meses el trabajo que normalmente lleva de dos a cuatro años, sin comprometer los estándares internacionales de seguridad y eficacia", señala el texto.

La primera de las dos vacunas, cAd3-ZEBOV, la está desarrollando la compañía GlaxoSmithKline (GSK) en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

La segunda, rVSV-ZEBOV, fue desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá, aunque la licencia de comercialización la tiene la empresa estadounidense NewLink Genetics, de Iowa.

La primera está realizando actualmente ensayos en Estados Unidos, Reino Unido y desde la próxima semana en Mali.

Por su parte, los ensayos de NewLink Genétic tienen lugar en Estados Unidos y próximamente en Alemania.

Ninguna de las dos habían sido probadas anteriormente en humanos y por ello lo primero que se debe verificar es la eficacia y la inocuidad de las vacunas por lo que en primer lugar se inocularán a voluntarios sanos.

Los expertos identificaron varios problemas, como el hecho de encontrar profesionales que lleven a cabo los ensayos clínicos siguiendo los estándares internacionales, o la duda de si dichos ensayos deben llevarse a cabo en zonas donde hay personas infectadas con el virus o no.

Otros problemas que surgirán en el futuro es que una vez producidas las vacunas, éstas deben mantenerse en la cadena de frío y estar guardadas a menos 80 grados centígrados, y que las personas que las inoculen deberán estar formadas para ello.

El principal problema es que para que todo ello sea posible son necesarios fondos para financiar los estudios prioritarios y asegurar la producción de la vacuna.

En la nota, la OMS incide en la necesidad de que algunos "donantes internacionales importantes deberían anunciar donaciones para que estas etapas de desarrollo puedan llevarse a cabo sin dilación".

La OMS ya ha dejado claro que no se planea ninguna vacunación masiva porque la prudencia tiene que prevalecer.

Cuando una o las dos vacunas experimentales estén disponibles, la prioridad será para el personal sanitario que atiende a los enfermos de ébola.

Los expertos aclararon que en el marco de esta epidemia, personal sanitario significa doctores, enfermeras, técnicos de laboratorio, las personas que limpian los hospitales, los conductores de ambulancia, los enterradores y, en algunas instancias, los curanderos.

En seis meses, el ébola ha infectado a 6.553 personas y ha causado la muerte de 3.100, lo que la ha convertido en la mayor epidemia de esta enfermedad jamás registrada desde que el virus se descubrió en 1976 en la República Democrática del Congo (antiguo Zaire).

Manny Ramírez piensa en ayudar a las Águilas desde varios puntos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Manny Ramírez reveló que además de su labor como bateador designado en el equipo de las Águilas Cibaeñas estará disponible para ser mentor de los jugadores jóvenes, transmitiéndole toda su experiencia acumulada en su largo peregrinar por el béisbol de las mayores.
Ramírez, que comenzó a trillar el camino de lo que podría ser su última temporada en el béisbol profesional como jugador activo, mostró unas excelentes condiciones físicas al presentarse al campamento de entrenamientos del conjunto aguilucho en la academia de la comunidad de Guazumal, Tamboril.
“Vengo a ayudar al equipo a ganar el campeonato que se nos fue de las manos cuando estuve por última vez, y pagar una deuda que tengo con el fanático dominicano”, dijo Ramírez en la conversación con la prensa antes de tomar práctica de bateo.
El antiguo toletero de Grandes Ligas que brilló con Cleveland, Boston y los Dodgers se estuvo desempeñando como mentor de los bateadores del equipo en Des Moines, Iowa, sucursal triple de los Cachorros de Chicago, “labor que estoy dispuesto a seguir haciendo aquí con los muchachos jóvenes”.
Además, Manny Ramírez, se mantuvo como jugador sustituto en la sucursal de los Cachorros actuando en 24 partidos como bateador designado. Bateo 222, 16 hits en 72 turnos, con tres jonrones y 10 vueltas remolcadas.
Cuando firmó con la organización de los Cachorros en mayo pasado reveló que aceptaba ese rol en una etapa de su vida y carrera en la que debía devolverle algo al deporte que ama.
Ramírez, de 41 años, bateó para .321 con 555 jonrones en 2,302 juegos a lo largo de 19 temporadas. Siete de esas campañas fueron en Boston, siendo artífice de dos de los campeonatos mundiales de los Medias Rojas jugando en el bosque izquierdo. La última vez que jugó en las mayores fue en 2011 con Tampa Bay.
Se espera que los próximos días se integran otros veteranos jugadores, entre ellos Miguel Tejada, que han anunciado que se reportarán a tiempo al equipo, con el único interés de conseguir la corona 21 para las Águilas Cibaeñas.

Condenan hombre a 20 años por robo a mano armada

LA ROMANA, República Dominicana.- En atención al pedimento hecho por el Ministerio Público de esta jurisdicción, el Tribunal Colegiado dictó una condena de 20 años de prisión en contra de un hombre acusado de perpetrar un robo en perjuicio de un ciudadano residente en la calle doctor Ferry de esta provincia.
Según una nota enviada a este medio, la pena fue impuesta a Rikelvin Sánchez Ramírez, apodado Pirry, quien fue hallado culpable de llevar a cabo la acción delictiva en perjuicio del señor Jesús Mercedes.
Para probar su acusación, el Ministerio Público presentó como medio de prueba testimonial las declaraciones de la víctima y pruebas documentales que contenían dos certificados médicos que les fueron expedidos, entre otras evidencias.
El Ministerio Público planteó que en fecha 27 de abril del 2008, siendo aproximadamente las 10:05 de la mañana, cuando el señor Jesús Mercedes se encontraba sentado frente a su residencia, acompañado de su madre y una hermana, fue interceptado por el imputado, quien se presentó al lugar acompañado de dos más, uno de ellos a bordo de una motocicleta marca Suzuki Xa100.
Expuso que el imputado Sánchez Ramírez sacó un revolver y encañonó a la víctima, manifestándole que se trataba de un atraco, y procedió luego a despojarlo de una cadena de color amarillo y de todo lo que poseía al momento del hecho.
Del mismo modo, estableció que durante el incidente el imputado hirió a la víctima en ambas piernas tras despojarlo de su arma de fuego, una pistola marca HI POWER, calibre 9mm, No. 419074, amparada mediante licencia para porte y tenencia de armas nos. 673294 y 473293. Indicó que tras el hecho el imputado emprendió la huida junto a sus acompañantes.
Durante el desarrollo del juicio, la Procuraduría Fiscal de La Romana, que dirige el magistrado Richard Güilamo Cedano, a través de la procuradora fiscal Olga Lidia Coss Acevedo, acusó al imputado de violentar los artículos 265, 266, 379 y 382 del Código Penal, los cuales tipifican los delitos de asociación de malhechores y el robo con violencia.
La condena fue impuesta por los jueces Francisco Domínguez, Karuchy Sotero Cabral y Maximiliano Peguero de Aza, quienes acogieron lo solicitado por el Ministerio Público, el cual explicó que hizo la petición ante la gravedad del hecho,  la connotación social del delito y por existir suficientes elementos de prueba  que vinculaban al procesado con la actividad delictiva.

Incautan dos millones de dólares que venían desde Puerto Rico a RD

SAN JUAN, Puerto Rico.– Oficiales del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) incautaron más de dos millones dólares encontrados en compartimientos ocultos dentro de un camión que salía de Puerto Rico hacia la República Dominicana a bordo del ferry Caribbean Fantasy.
Los oficiales de CBP seleccionaron una camioneta con tablilla de Puerto Rico para un examen intensivo después de que una inspección no intrusiva preliminar revelara ciertas incoherencias.
Posteriormente una inspección física reveló veintidós paquetes ocultos, por un total de dos millones 44 mil 375 millones de dólares.

Los oficiales de CBP confiscaron las divisas y arrestaron al conductor.
La custodia del conductor fue remitida a agentes especiales de Servicio Inmigración y Control de Aduanas, Investigaciones de Seguridad Interna (ICE-HSI) para investigación ulterior en relación con el intento de contrabando y la Oficina del Fiscal de Estados Unidos aceptó el caso para su enjuiciamiento federal.

“Los oficiales de CBP llevan a cabo exámenes de salida de pasajeros y carga que salen del país en un esfuerzo por detener las armas, municiones y dinero no declarado de contrabando fuera del país. La diligencia dio sus frutos en esta acción legal “, dijo Juan Hurtado, Director de San Juan del Puerto.
Los viajeros pueden entrar o salir de territorio estadounidense con cualquier cantidad de divisas (dólares, euros o pesos dominicanos). Sin embargo, la ley obliga a informar la cantidad en su posesión que en su totalidad ascienda a diez mil dólares o más, mediante el formulario FinCen 105 (Currency Reporting Form). Las penalidades por no cumplir con esta regulación incluyen confiscación o arresto.

Abogado niega embargo a bienes Félix Bautista; Procurador rehúsa hablar del tema

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Procurador General de la República y la directora de la Unidad Anticorrupción rehusaron este miércoles hablar sobre el embargo a más cien inmuebles propiedad del senador Félix Bautista.
Francisco Domínguez Brito y Laura Guerrero fueron abordados tras la publicación de la información en varios medios de comunicación de la acción en contra del legislador.
Mientras que organizaciones de la sociedad civil calificaron como un circo la supuesta investigación que realiza el Ministerio Público contra el funcionario por supuestos actos de corrupción.
Varias propiedades del senador Félix Bautista han sido embargada por la Procuraduría General de la República.
Las propiedades, según una nota publicada en Diario Libre, incluyen apartamentos, villas en Casa de Campo, casas, solares y fábricas de asfalto, como parte de una investigación que lleva a cabo la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) en contra del legislador.
Además se encuentran 40 edificios de ocho apartamentos cada uno, una torre de 16 niveles y otra de 14.
La lista sobrepasa los 100 bienes inmuebles en distintas partes del país.
De su lado uno de los abogados del senador Félix Bautista negó que hoy que la Procuraduría haya ordenado embargar bienes del legislador, sino que simplemente emitió una orden de advertencia “de manera irregular” ante el registrador de títulos a unos apartamentos que tiene Bautista en Santiago.
“Es una nota de advertencia inscrita en el registrador de títulos. Nunca ha habido un embargo y ante eso hay una solicitud para el levantamiento de esa nota de advertencia que se hizo ante la jurisdicción inmobiliaria”, expresó el jurista.
Marino Félix dijo que la medida de las autoridades involucra solamente 18 apartamentos de la constructora Rolfi, de la cual el senador es socio.
El abogado negó que Félix Bautista tenga una villa en Casa de Campo y apartamentos.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Unos 15.000 haitianos tramitan pasaporte


SANTO DOMINGO.- Cerca de 15.000 haitianos que residen sin permiso migratorio en en el país han tramitado en los dos últimos meses el pasaporte de Haití mediante un nuevo programa que busca proveer por primera vez y a bajo costo de documentos de identidad a los migrantes.

Los documentos de identidad emitidos por su país son indispensables para que los trabajadores haitianos puedan adherirse al plan de regularización de extranjeros que abrió por tiempo limitado el gobierno dominicano.

Los extranjeros que no se acojan al plan de regularización a más tardar el 31 de mayo del 2015, podrían ser deportados.

Miousehine Celestin Mirthil, encargada del programa de documentación del gobierno haitiano en Santo Domingo, detalló que esa oficina entregó el viernes los primeros 350 documentos a igual número de migrantes y en los próximos días continuará la emisión de más pasaportes.

Detalló que desde que se abrieron las inscripciones el 21 de julio pasado, cerca de 15.000 personas comenzaron los trámites y en las próximas semanas recibirán por primera vez sus documentos de identidad de Haití.

El gobierno de Puerto Príncipe espera documentar a unos 300.000 haitianos que viven en República Dominicana sin permiso migratorio y sin ningún documento de identidad a fin de que puedan regularizar su situación.

Según estimaciones basadas en una encueta de Naciones Unidas, poco menos de 500.000 haitianos viven en República Dominicana sin permiso migratorio.

Para facilitar la documentación, el gobierno de Haití redujo el costo de los trámites. El pasaporte costaba originalmente 80 dólares, pero mediante el nuevo programa los inmigrantes pagan el equivalente a 25 dólares por el pasaporte y una credencial de identificación y electoral.

Pese a la reducción de costos, miles de haitianos que trabajaron por décadas en los cañaverales dominicanos con salarios o pensiones de menos de 105 dólares al mes se han manifestado frente a la embajada de Haití  para demandar que los pasaportes sean gratuitos.

Friz Sinéas, embajador de Haití en Santo Domingo, ha reiterado que su país, el más pobre del continente, carece de recursos para subvencionar en su totalidad la emisión de pasaportes.

El presidente Danilo Medina pidió en su comparecencia en la Asamblea General de Naciones Unidas el 24 de septiembre que la comunidad internacional ayude económicamente a Haití a documentar a su población, tanto dentro de Haití como en República Dominicana.

Envejecientes se quejan por altos precios de medicamentos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Envejecientes en diversos sectores del Distrito manifestaron que los altos precios de los medicamentos no les permiten llevar sus tratamientos.
Los adultos mayores destacan que gracias a la realización de operativos médicos que realizan distintas organizaciones pueden obtener sus medicinas.
Hace 15 años, Dominga Vargas fue diagnosticada con diabetes y desde entonces ha visto las farmacias como la  casa del terror.
A su casi 70 años de edad, la ama de casa, explica que gracias a los operativos médicos que realizan organizaciones no gubernamentales puede tener a manos los medicamentos gratuitamente.
Estos envejecientes son de los cientos que reciben ayuda en la Junta de Desarrollo Gualey (Judegu) ubicada ensanche Espaillat, donde este sábado realizaron una jornada médica para envejecientes.
JUDEGU, como es conocida la fundación, montó en su local varios consultorios para dar soporte a los adultos mayores de escasos recursos.
La presidenta de la organización agregó que esta jornada es parte de las actividades con motivo del Día del Envejeciente este primero de octubre.
Los envejecientes pidieron a otras organizaciones públicas y no gubernamentales realizar este tipo de eventos, ya que es la única forma de obtener medicamentos de manera gratuita.

PN persigue desconocido mató joven de 22 años en interior de colmado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), persiguen de manera activa a un hombre que anoche mató a un joven al propinarle varios disparos en el interior de un colmado del barrio María Auxiliadora, de esta capital, y luego emprendió la huida en un vehículo que lo esperaba en las proximidades.
La víctima fue identificada como Harvin Alberto Familia Estévez, de 22 años, quien falleció en el hospital Luis Eduardo Aybar, momentos después de la agresión.
Testigos describieron al homicida como un joven de tez oscura de aproximadamente 5-6 de estatura, 135 libras de peso, que vestía un  tishirt mangas largas  negro, pantalón del mismo color y una gorra.
Indicaron que el agresor tras comer el crimen huyó junto a otras personas desconocidas que le aguardaban en las proximidades en el interior de un carro de generales y datos desconocidos.
El crimen fue perpetrado alrededor de las 10:45  de la noche en el colmado “La Familia”,ubicado en  el número 151 de la calle Yolanda Guzmán a esquina calle 9.
Familia Estévez  residía en las proximidades, en la calle 9, número 9 del referido sector.
La Policía dijo que en las próximas horas ofrecerá mayores detalles del caso, conforme avancen las investigaciones.

Piden programas anticonceptivos gratuitos para evitar embarazo adolescentes

SANTO DOMINGO, República Dominicana .- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) demandó este sábado al Gobierno cumplir con su responsabilidad y, entre otras acciones, garantizar el acceso a métodos anticonceptivos gratuitos para prevenir el embarazo en adolescentes y las infecciones de transmisión sexual, VIH y Sida.
Las perredeistas Janet Camilo y Amancia de la Cruz se manifestaron así en una rueda de prensa que tuvo lugar en la casa nacional del PRD con motivo del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes que se celebra hoy.
Las dirigentes criticaron que el plan nacional de prevención de embarazos en adolescentes, “no está siendo prioridad” de la política del Gobierno, y que este se ha quedado en un paquete de enunciados y no se le ha provisto de los fondos necesario para su implementación y desarrollo.
“Hoy nos unimos a esta campaña mundial con el objetivo de crear conciencia entre los jóvenes sobre la necesidad de planificación familiar, los riesgos que conlleva un embarazo no planificado en adolescentes y cuáles son las diferentes alternativas anticonceptivas que existen”, expresaron.
Explicaron que en el país el embarazo entre adolescentes de 15 a 19 años es motivo de preocupación por los elementos de riesgo que existen, tanto para la mujer como para el ser que engendra en su vientre.
“Durante las dos últimas décadas esta preocupación ha aumentado al observarse que entre una cuarta y quinta parte de los partos en los centros obstétricos más importantes del país son en adolescentes, lo que de acuerdo a las estadísticas tiende a aumentar”, indicaron.
Según señalaron las provincias que mayores casos de embarazos en adolescentes registran son las del sur, como San Cristóbal, Azua y Pedernales.
Las cifras son “impactantes” y la situación es “dramática”, indicaron.
“La mayoría de estos embarazos son fruto de violaciones por parte de padrastros, un vecino, un familiar o algún allegado a la menor, que en su casi totalidad pertenecen a clases sociales muy bajas y cuentan con un grado de escolaridad bajo”, agregaron.
Además, aseguraron que las adolescentes no saben manejar adecuadamente la información sobre prevención de embarazos de la que disponen.
“A ello se une el hecho de que en el seno familiar no se aborda el tema, no saben cómo dialogar sobre el asunto y hay una verdadera falta de comunicación”, alertaron.
También denunciaron que las adolescentes embarazadas siguen siendo discriminadas y expulsadas de las escuelas, condenándolas a salir del sistema educativo.
Expusieron que la recurrencia de embarazos precoces es una de las mayores causas de la deserción escolar en adolescentes (44%), y ubica a RepúblicaDominicana como el quinto país con más incidencia de este fenómeno en América Latina, por detrás de Nicaragua, Honduras, Venezuela y Ecuador.
En este sentido, concluyeron haciendo un llamado al Gobierno a que cumpla con su rol de garantizar la información y orientación sexual adecuada a través de las escuelas y de los medios de comunicación, así como el acceso a métodos anticonceptivos gratuitos para prevenir el embarazo en adolescentes y las enfermedades.
“Ejercer la sexualidad sin riesgos permite un desarrollo social y cultural”, concluyeron las mujeres perredeistas.

Policía gradúa 23 agentes en diplomado “Manejo adecuado del uso de la fuerza”

SANTO DOMINGO, República Dominicana .-Un total de 23 agentes policiales dominicanos recibieron este sábado sus certificados por participar en el diplomado “Manejo adecuado del uso de la fuerza policial,” auspiciado por Colombia y Estados Unidos, en acto celebrado en el Club para Oficiales de la Policía Nacional.
El diplomado fue impartido del 15 al 26 de septiembre en las aulas de la Escuela de la Policía Nacional por expertos de la Policía colombiana, con el objetivo de capacitar a los agentes del orden dominicano en aspectos básicos del accionar policial y el respeto a los derechos humanos.
Participaron en la actividad educativa dos mayores, un capitán, dos primeros tenientes, nueve segundos tenientes, un sargento mayor, cuatro sargentos, dos cabos y dos rasos, según informó la Policía.
El acto fue encabezado por el subjefe policial Alejandro Dipré Sierra, en representación del jefe de la institución, Manuel Castro Castillo y el embajador de Colombia en el país, Roberto García Márquez, quienes realizaron la entrega de certificados.
Las palabras centrales fueron pronunciadas por García Márquez, quien destacó la importancia de ese tipo de convenio de cooperación triangular entreRepública Dominicana, Colombia y Estados Unidos, para mejorar los cuerpos policiales.
Valoró el rol de las autoridades policiales dominicanas por asumir el compromiso de capacitación de su personal en cuanto el uso adecuado de la fuerza, para mayor seguridad de los ciudadanos.
Mientras que el rector del Instituto Especializado de Estudios Superiores de la Policía (IESPON), general Latif Miguel Mahfoud Rodríguez, agradeció a la Policía colombiana y a su embajada en el país, por darles la oportunidad a los agentes del orden dominicano de mejorar sus capacidades de respuesta con mayor profesionalidad.

Persisten aguaceros con tronadas a causa de vaguada

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Onda tropical sobre Canal del Viento se aleja del territorio nacional y  persiste la vaguada que unido a los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico), mantendrá condiciones favorables para que ocurran aguaceros dispersos con tronadas en la tarde hasta las primeras horas de la noche, según informa La Oficina Nacional de Meteorología.
Estas condiciones climáticas se presentarán en las provincias Elías Piña, Dajabón,  San Juan, Santiago Rodríguez,  San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Vega, Santiago, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y La Altagracia.
Para mañana lunes, seguirá el mismo patrón meteorológico de inestabilidad en nuestra masa de aire, presentándose  chubascos dispersos y tronadas en horas de la tarde sobre las regiones sureste, noreste, cordillera Central y zona fronteriza.
Distrito Nacional.  Nubes dispersas aumentando en la tarde.
Santo Domingo Norte.  Medio nublado a nublado en ocasiones con chubascos dispersos con tronadas en la tarde y primeras horas de la noche.
Santo Domingo Oeste.  Medio nublado a nublado con chubascos dispersos y tronadas.
Santo Domingo Este. Medio nublado a nublado con chubascos dispersos con tronadas en la tarde y la noche.
Para el gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre 29ºC y 31ºC y la mínima estará entre 21ºC y 23C.
Resumen.  Persiste la vaguada sobre el país…Chubascos dispersos y tronadas en la tarde y primeras horas de la noche.