GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

martes, 2 de abril de 2013

ADP discutirá plan de lucha que no afecte la docencia


SANTO DOMINGO.-El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció que mañana miércoles y el jueves se reunirá el Pleno Nacional de Dirigentes de ese gremio para valorar la situación de la educación dominicana y para discutir "un plan de lucha novedoso parecido al que se realizó para demandar el 4% del PBI para la educación. 

Aclara que tendrán prioridad impartir docencia en todas las escuelas públicas y liceos del país, toda esta semana, a la vez que reiteró su compromiso de garantizar el feliz término del año escolar. 

Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, sostuvo que el organismo decidió que los dirigentes de ese gremio sigan las instrucciones de su comité ejecutivo, a la vez que advirtió que será responsabilidad de cualquier seccional cualquier acción contraria a las tomadas por el CEN. 

"Estamos llamando a las 155 seccionales de los diferentes municipios a que durante toda esta semana los estudiantes reciban clase de manera normal y anunciamos que mañana miércoles 3 y este jueves 4 de abril el Pleno Nacional de Dirigentes valorará la situación de la educación Dominicana", agregó. 

Explicó que en el encuentro, participará sólo el presidente de cada municipio para garantizar la docencia en el día de mañana y el jueves. 

El dirigente magisterial sostuvo que el máximo organismo hará un "análisis de la coyuntura" donde evaluará el impacto del aumento salarial, que de manera unilateral hizo el Ministerio de Educación, en los sueldos de los profesores y las profesoras. 

Llamó a cada presidente municipal a que lleve un informe de la situación de cada maestro y cada maestra en su seccional para hacer una evaluación y adoptar las medidas de lugar que cada caso amerite. 

Sin embargo, Hidalgo reiteró que la ADP mantiene su demanda de 15 mil pesos por tandas para los profesores y profesoras activos y activos y un aumento en el salario de los jubilados y pensionados.

Maduro dice que Chávez se le apareció en forma de "pajarito" y lo bendijo


CARACAS.- El candidato oficialista venezolano Nicolás Maduro dijo en la casa natal del recientemente fallecido presidente Hugo Chávez que sintió que éste se le apareció en forma de "pajarito chiquitico" y lo bendijo al arrancar hoy la campaña electoral. 

"Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: 'hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestra bendiciones'. Así lo sentí yo desde mi alma", relató Maduro en el patio de la casa natal de Chávez en Sabaneta, en el estado Barinas, en el occidente de Venezuela. 

Maduro, que estaba acompañado de los hermanos de Chávez, sostuvo que al orar esta mañana en una pequeña capilla católica y al encontrarse totalmente solo, apareció el ave, con la que se comunicó con silbidos. "De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba", dijo señalando su cabeza e imitando un aleteo. 

El pájaro, prosiguió Maduro algo emocionado, "se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito", dijo imitándolo. "Me lo quedé viendo y también le silbé, pues. 'Si tú silbas yo silbo', y silbé. El pajarito me vio raro, ¿no? Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él", de Hugo Chávez, remarcó. 

El ahora candidato y encargado del Ejecutivo desde que Chávez falleció el 5 de marzo pasado víctima de un cáncer que se le detectó hace casi dos años, buscará en las elecciones del próximo 14 de abril completar el período presidencial 2013-2019. El 5 de marzo Chávez "voló, voló y está volando (...); desde la vida eterna nos vigila", agregó Maduro.

Presidente Danilo Medina asiste a nuevas instalaciones de CDN


SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina asistió este martes a la inauguración de las nuevas instalaciones de Cadena De Noticias (CDN), que ahora pasa a llamarse NCDN -la N por Nuria Piera la nueva directora, en un acto celebrado en la planta de Multmedios del Caribe.

Además del mandatario, diferentes personalidades también asistieron a la actividad, entre ellas directores de medios, funcionarios, empresarios y demás.

Dentro de la nueva programación que ofrece NCDN se encuentran programas especializados, nuevos rostros en el noticiario y un cambio en la línea gráfica del medio. 

Científico español considera "histórica" la propuesta de Obama sobre cerebro


NUEVA YORK.- El investigador español Rafael Yuste, uno de los inspiradores de la iniciativa de investigación neurológica lanzado hoy por el presidente de EE.UU., Barack Obama, consideró que se trata de "un momento histórico" para la ciencia.

"Es un momento histórico en el sentido de que la humanidad empieza a darse cuenta de que tenemos que entender cómo funciona el cerebro. No podemos seguir con esta ignorancia sobre los circuitos cerebrales", afirmó Yuste en una entrevista con Efe tras regresar de Washington.

Las enfermedades cerebrales "son una lacra", y a diferencia de otros males "el problema es que no entendemos el cerebro, entonces no podemos curarlas", resaltó este profesor de ciencias biológicas y neurociencias de la Universidad de Columbia (Nueva York).

"Es un poco como intentar arreglar un coche si no sabemos cómo funciona", explicó, y subrayó que el cerebro es "un campo bastante desconocido".

La iniciativa lanzada hoy por Obama en la Casa Blanca prevé asignar 100 millones de dólares anuales durante los próximos 10 años para una iniciativa que unirá a las agencias federales de investigación de EE.UU. y laboratorios científicos para "desarrollar técnicas para mapear la actividad completa de los circuitos neuronales", detalla Yuste.

Rafael Yuste fue el autor principal de un artículo publicado en junio de 2012 por la revista Neuron, en el que bosquejó la iniciativa sobre la base del trabajo que ha realizado durante 16 años en Columbia, donde es codirector del Instituto Kavly para Ciencia Cerebral.

Este científico advirtió que el período de 10 años "no va a ser suficiente", ya que harán falta tal vez 15 o 20 años el poder desarrollar y utilizar las técnicas.

Yuste recordó que el cerebro humano, con 100.000 millones de neuronas y 10.000 conexiones cada una, "es la única parte del cuerpo humano que no sabemos cómo funciona".

El investigador se mostró prudente y realista al señalar que entre crear ese mapa del funcionamiento de los circuitos cerebrales y lograr curas para enfermedades mentales o males como el Alzheimer "hay un camino que andar".

"No creo que se puedan curar esas enfermedades en un plazo de diez años, pero creo que si nos ponemos a trabajar, a desarrollar esas técnicas, llegaremos antes a la curación", afirmó.

El científico valoró la unión mostrada hoy por las instituciones del Gobierno federal estadounidense, junto con grandes laboratorios e importantes empresas informáticas que facilitarán que los resultados del trabajo se puedan compartir "en la nube".

"Ha sido una cosa preciosa, una demostración de apoyo de todas las partes involucradas", señaló.

A un nivel más personal, este madrileño "de Argüelles" que lleva 26 años en Estados Unidos, se muestra "muy orgulloso" de sus raíces, y explica que esta experiencia "demuestra cómo funciona Estados Unidos: Una persona puede sugerir una idea y un año más tarde esa idea llega a la Casa Blanca y tiene el apoyo del presidente".

También recalcó que no ha habido apropiaciones ni desvíos por parte de nadie desde que propuso la idea hasta que tomó forma hoy en Washington. "Estoy muy feliz, deseando de ponerme a trabajar en el proyecto", concluyó.

Gobierno entrega RD$1,405 millones a ingenieros para construcción aulas escolares


SANTO DOMINGO.- Los 305 ingenieros y arquitectos ganadores del segundo sorteo para la edificación de aulas escolares recibieron hoy un total de 1,405 millones 874 mil pesos, para el inicio inmediato de 548 escuelas, en diversos puntos del país.

Los cheques entregados corresponden al avance del 20 por ciento del costo de las obras, y se entregaron durante un acto realizado en el Palacio Nacional, que encabezaron el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y la ministra de Educación, Josefina Pimentel.

Con los fondos contratados en el segundo sorteo, efectuado el 31 de enero pasado, se construirán 1,032 aulas y se rehabilitarán 2,718, para completar las 10,000 prometidas por el gobierno en este año, dentro del Programa Nacional de Edificaciones Escolares creado por el presidente Danilo Medina, mediante el decreto número 625-12.

La ministra de Educación, Josefina Pimentel, pronunció las palabras de apertura del acto, en las que expresó que con el impulso a la construcción de estas aulas escolares será posible que por lo menos el 80 por ciento de la matrícula de las escuelas públicas puedan trabajar en tanda extendida "lo que impulsará de manera notable la mejoría de la educación que ofrece el Estado dominicano".

Al pronunciar el discurso de clausura, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aseguró que el sistema educativo dominicano está experimentando este año una de las más importantes transformaciones ocurridas a lo largo de su historia y que con la entrega de los cheques "seguimos avanzando en el más ambicioso proyecto de construcciones escolares que haya vivido nuestro país en tan corto espacio de tiempo".

Como muestra de ese empeño, informó que tanto la construcción de las nuevas escuelas, como las compras de los equipamientos y útiles escolares, se llevarán a cabo a través de los procedimientos establecidos en la Ley sobre Compras y Contrataciones Públicas, y que este "es el ejemplo que deben seguir todas las instituciones del Estado que reciben fondos públicos".

Además de los funcionarios mencionados, ocuparon asientos en la mesa principal el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el Tesorero de la Nación, Alberto Perdomo; el Contralor General de la República, Rafael Germosén; el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de las Obras del Estado, Miguel Pimentel Kareh y la directora de Compras y Contrataciones Públicas del Estado, Yocasta Guzmán.

Oficial de la Marina mata a su pareja, hiere a su hijo y luego se suicida


Un oficial de la Marina Guerra mató con un arma blanca a su concubina, hirió de bala a el hijo de ésta de 17 años y luego se suicidó, en un hecho ocurrido en Monte Plata, informó este martes la Policía.
El jóven herido fue identificado como José Henriquez Montilla. El autor del crimen respondía al nombre de Willis Antonio Hernandez de la Cruz y la mujer se llamaba Milqueya Montilla, de 34 años de edad.
El suceso aconteció en la comunidad El Dian, en referida provincia, según explicó el vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, a través de su cuenta en twitter @MaximoBaezaybar.
El vocero policial no detalló el motivo del hecho.

Policía identifica delincuente muerto cuando realizaba asalto


La Policía Nacional identificó a uno de los tres presuntos delincuentes que resultó muerto en la mañana de hoy por un desconocido que disparó para  evitar que un ciudadano fuera asaltado y despojado de una motocicleta, cuando transitaba por la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó, sector Guachupita, de esta capital. 
La dijo que el muerto es Ambiorix Bautista Peña, de 18 años.
La institución explicó que el hecho se produjo alrededor de la 7:10 cuando el joven Jean Carlos Santana Félix (Avelino), de 21 años, transitaba por la referida avenida y fue interceptado por tres hombres, quienes lo despojaron  de la motocicleta Suzuki AX-100, negra, sin placa.
Dijo que los tres hombres transitaban a bordo de otra moto AX-100, demás datos ignorados.
Agregó  que en ese momento un desconocido que viajaba en un carro blanco por la referida vía realizó un disparo que impacto a uno de sus agresores, logrando recuperar su motocicleta.
Dijo que los acompañantes de Bautista Peña (hoy occiso), lograron emprender la huida del lugar.
La Policía informó que oficiales de la institución asumieron las investigaciones, para ubicar y apresar a la persona que disparó y mató a Bautista Peña.

Condena de 10 años de prisión contra traficante de drogas en Santiago


SANTIAGO, República Dominicana.- El Primer Tribunal Colegiado de la provincia de Santiago impuso una condena de diez años de prisión contra Jairo de Jesús Polanco, acusado de tráfico de drogas.
El Tribunal, constituido por los jueces Wilson Moreta, Rafael De Asis y Anneris Torres, acogió el pedimento del Ministerio Público, quien acusó al imputado de violar la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.
Los jueces también ordenaron la confiscación e incineración del narcótico incautado, así como el pago de las costas penales a cargo del procesado.
Mediante la investigación llevada a cabo por los fiscales miembros de la Procuraduría, que encabeza la magistrada Luisa Liranzo, se determinó que en fecha cuatro de marzo del 2010, el procesado De Jesús Polanco fue allanado en su residencia, ubicada en el sector de Guayacanal, donde se le ocupó una balanza digital, chaleco antibalas, y la cantidad de 525.44 gramos de un polvo blanco, que fue certificado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), como cocaína clorhidratada.
El Ministerio Público aportó todas las evidencias que desde la audiencia para la imposición de medida de coerción, sirvieron para fundamentar la imputación y el peligro de fuga del encartado, obteniendo desde el inicio la prisión preventiva contra el procesado.

MIP se incautó 33 armas y notificó 56 negocios en Semana Santa


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP) se incautó de 33 armas de fuego y notificó 56 negocios de expendio de bebidas alcohólicas mediante operativos realizados en diversos puntos del país en el asueto de la Semana Santa.
En los operativos realizados por disposición del ministro José Ramón Fadul, en el Gran Santo Domingo, fueron incautadas 14 armas de fuego que eran portadas en centros de expendio de alcohol; además fueron notificados 27 negocios por incurrir en diversas violaciones.
En la región Norte fueron incautadas 9 armas de fuego y notificados 19 negocios. Mientras que en el Este se retuvieron 7 armas y notificaron cuatro centros de expendio de bebidas alcohólicas.
De igual forma en la región Sur se incautaron tres  armas de fuego y notificaron seis centros de expendio de alcohol.
 Aunque se trata de los operativos comunes que realiza el MIP como parte de las medidas de control sobre el porte de armas de fuego y respeto a la sana convivencia de la ciudadanía, los mismos fueron reforzados como parte del Programa Vivir Tranquilo,  dentro del Plan de Seguridad Ciudadana presentado por el presidente de la República, Danilo Medina.
Las acciones del programa de prevención fueron coordinadas por el licenciado Ricardo L. Chupany, general de brigada, Viceministro de Interior y Policía para la Dirección de Control del Armas y director del Gabinete del MIP, y fueron dirigidas por el coronel Franklin T. Grullón Collado, director de inteligencia del MIP.
En el Gran Santo Domingo fueron notificados Bakkus, Drink To Go, Los famosos, D´Yobanny Club, May Day, Burgos, Orlando, Fenómeno, E Fogón, Los Famosos, Center, Checumanea, Súper Bodega la Clave, Plaza Mundo Center, Súper Bodega mi Familia, Súper Colmado Verónica, Tropical, Cafetería Dilla, Drink Hermanos Lara y Última Planta, entre otros.
Los 56 negocios fueron notificados por violación a los horarios establecidos, obstrucción de las vías públicas, permitir visitantes con armas de fuego y vender bebidas a menores de edad.

Desesperación por escasez de agua, aseguran se debe a pocas lluvias


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En diferentes  zonas del Gran Santo Domingo, continúa la escasez de agua y según el Sub Director de Operaciones de la CAASD, esto se debe a las pocas lluvias registradas  en los últimos meses, esta situación mantiene al grito a los moradores de los sectores que están siendo afectados por la falta del líquido.
Llenar tanques de agua y colocarlos afuera de las casas se ha convertido en una costumbre para las personas que residen en la calle Las Mercedes, de Pantoja, y es que aprovechan las pocas ocasiones que llega el líquido a su comunidad.
Moradores de estas zonas expresan que no se trata de que no haya lluvias, sino que desde hace varios años han sufrido de este mal y consideran se encuentran en tierra de nadie.
Según el sub director de operaciones de la CAASD, la única solución a este problema es que llueva.
Esta es la sequía que más se ha  extendido en  los últimos años, de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología.