GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

sábado, 7 de mayo de 2011

MOTOCONCHISTA ACCIDENTADO ESPERÓ UNA HORA PARA SER SOCORRIDO POR UNA AMBULANCIA


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un motoconchista de 50 años tuvo que esperar casi una hora para que llegara una ambulancia y lo socorriera luego de que un desaprensivo lo chocara en la calle Doctor Betances esquina 27 de Febrero del Distrito Nacional, y emprendiera la huida.
Juanito De Paula, residente en Los Tres Brazos, del municipio Santo Domingo Norte, fue auxiliado a las 9:53 de la mañana de este sábado por un equipo del Cuerpo de Bomberos capitalino, quienes lo llevaron a la Clínica Oriental de la avenida Sábana Larga, en la zona oriental.
La motocicleta de De Paula fue trasladada al destacamento de María Auxiliadora, mientras las autoridades realizan las indagatorias correspondientes.

UN MUERTO Y DOS HERIDOS EN DAJABÓN POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO


DAJABON, República Dominicana.- Una persona murió y dos resultaron heridas en un choque entre una patana y dos motoristas en la comunidad Cañongo, de esa provincia.
Joan Rafael De la Cruz, de 21 años, falleció luego de recibir los primeros auxilios en el hospital Ramón Matías Mella de Dajabón, exactamente en momentos en que era transportado a Navarrete, Santiago.
Residentes en la zona revelaron que ya varios accidentes con patanas estacionadas se han producido en la provincia fronteriza
Agregaron que los patanistas andan como “chivo sin ley”, por lo que llaman a las autoridades a tomar medidas para evitar más decesos por esa causa.

LA UNAM "RECIBE" A LA MARCHA POR LA PAZ Y JUSTICIA, ENCABEZADA POR SICILIA


(CNNMéxico) — El poeta Javier Sicilia, y el contingente de por lo menos mil personas que lo acompañan desde Cuernavaca en una marcha contra la violencia, llegó poco antes de las 17:00 hora local de este sábado al campus de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al sur de la capital del país.
Los manifestantes de la Gran Marcha Nacional por la Paz, Justicia y Dignidad fueron recibidos por un grupo de más de 50 personas, entre estudiantes, ex alumnos y académicos de distintas facultades de la casa de estudios más grande de México.
La marcha culminó su tercer día de movilizaciones al salir esta mañana del poblado de San Miguel Topilejo, en la delegación Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.
Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicaron que la columna de la movilización avanzó sobre la carretera México-Cuernavaca hacia el norte, para luego incorporarse a la avenida Insurgentes Sur, una de las principales de la ciudad, hasta llegar al Centro Cultura Universitario.
Los contingentes permanecerán en la UNAM, donde se desarrollarán distintas actividades y será hasta el domingo cuando reanuden sumovilización con destino a la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico.
El movimiento contra la violencia es liderado por el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo de 24 años fue asesinado junto con otras seis personas en marzo pasado. Desde esa fecha, el poeta ha encabezado una lucha para pedir que se encarcele a los asesinos y que se ponga un freno a tantas muertes.
Sicilia vive en Cuernavaca, en el estado de Morelos, centro del país, y desde ahí partió la procesión silenciosa que tiene por objetivo avanzar 80 kilómetros y llegar al Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo.
En paralelo, decenas de organizaciones marcharán este fin de semana para sumarse al reclamo nacional.
La protesta congrega a víctimas, activistas, académicos y sacerdotes —como el obispo de Saltillo, Raúl Vera, y Alejandro Solalinde, el religioso que tiene un albergue de migrantes en Oaxaca—. Es una iniciativa se ha extendido también en el extranjero.
El poeta y escritor es acompañado ciudadanos, activistas y familiares de víctimas de delitos, como José Francisco García, padre de Andrés Alonso, un niño de tres años que murió en el incendio de la guardería ABC en Sonora, junto con otros 48 menores, y Olga Reyes, familiar de la activista chihuahuense asesinada, Josefina Reyes.
También marcha Lourdes Hernández, madre de Pamela Leticia Portillo, una joven que desapareció en Chihuaha el pasado 25 de julio del 2010. Lo último que se supo de ella fue que salió de una fiesta y fue detenida por un retén de policías.

ACUSAN MIEMBRO DE LA DNCD DE PEDIR DINERO EN OPERATIVOS


Familiares de los detenidos por la Dirección Nacional de Control de Drogas durante los operativos realizados en Capotillo, Guachupita y La Zurza, acusaron a un miembro del organismo de haber exigido el pago de diez mil pesos para evitar el apresamiento de uno de sus parientes.      

Mientras, la institución justificó la agresión contra algunos de los apresados en la zona alta de la capital durante la búsqueda de vendedores de estupefacientes. 

Yolanda Santana y Francisca Mieses, esposa y madre, respectivamente, de Juan Mieses quien resultó herido durante la acción, denunciaron que el agente Júnior Gutiérrez demandó la suma de diez mil pesos para no apresar a su pariente, pero al comunicarle que no tenían ese dinero procedió a penetrar a la casa, hacer disparos, romper inmuebles y provocar otros daños. 

Familiares de los detenidos acudieron a la Fiscalía del Distrito Nacional, donde están recluidos los presuntos microtraficantes, para conocer la suerte de sus parientes. 

Mientras, el dirigente popular de Capotillo, Abel Rojas, condenó los hechos, y denunció que agentes de la DNCD saquearon las casas donde hicieron allanamientos y se llevaron dinero y otras pertenencias. 

De su lado, la institución justificó la acción en el que resultaron presas 40 personas.

Durante los operativos de la DNCD, en coordinación con la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional, se ocuparon 341 porciones de cocaína, crack y marihuana, además 11 mil 150 pesos, dos motocicletas, dos balanzas y dos pistolas. 

DESCONOCIDOS HIEREN DE SIETE BALAZOS AGENTE DNCD EN LOS FRAILES


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fue herido de siete balazos que le propinaron varios desconocidos en momentos que este intentó frustrar un robo que se estaba produciendo en las proximidades de la residencia donde reside en el sector Los Frailes del municipio Santo Domingo Este, informó la agencia antidrogas.
La DNCD dijo que se trata del agente Juan Frankie Almonte Reyes, de 23 años, quien está asignado a la Unidad Canina de organismo antidrogas que presta servicio en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).
Almonte Reyes recibió siete balazos en distintas partes del cuerpo que le ocasionaron varios desconocidos a los que el quiso detener en momentos que los mismos intentaban penetrar a una casa con la intención de robar.
La nota de la DNCD precisó que a eso de las cuatro de la mañana  el agente Almonte Reyes se trasladó hasta un garaje ubicado próximo a su casa en la calle Marginal No. 41 del sector Los Frailes, lugar donde regularmente guarda su vehículo, y que en ese momento se percató de que unos seis individuos, la mayoría de nacionalidad haitiana, intentaban penetrar a una residencia próximo a dicho garaje, con la intención de robar.
Al observar la acción de los ladrones, el agente de la DNCD intervino, por lo que se produjo una balacera en la que el mismo resultó con siete impactos de bala, de los cuales, tres los recibió en sus manos, uno en el tórax, dos en la pierna derecha y uno en un pie.
Los delincuentes también despojaron a Almonte Reyes del arma que tenía asignada, una pistola marca Harrygun, calibre 9mm, No. B92228, propiedad de la DNCD.
El agente herido fue recluido de inmediato en el Centro Medico Integral I, donde fue intervenido quirúrgicamente, luego de lo cual fue trasladado hasta el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
Se indicó que conforme a las informaciones recibidas de los médicos del Hospital Central, el agente Almonte Reyes se encuentra en condiciones estables dentro de su estado.
El organismo antidrogas dijo que con relación al caso se están realizando las investigaciones de lugar a los fines de dar con el paradero de los delincuentes que hirieron y despojaron de su arma al agente Almonte Reyes.

PRSC DECIDE ESTE DOMINGO FECHA Y MÉTODO PARA ELEGIR CANDIDATO PRESIDENCIAL


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Política Nacional del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se reunirá este domingo para fijar la fecha de la escogencia del candidato presidencial  y  decidir sobre la modalidad que utilizarán para hacer esta elección.
La convocatoria la hicieron el presidente de la organización, Carlos Morales Troncoso, y el secretario general, Ramón Rogelio Genao, quienes fijaron para las 10:00 de la mañana en el Hotel Santo Domingo el inicio de la reunión. Los integrantes de la Comisión Política, que suman 151, escogerán una de las siete modalidades que establece el estatuto del PRSC para seleccionar el candidato que encabezará la boleta colorá  en las elecciones del próximo año.
Estas metodologías son asamblea de delegados, consenso, encuestas y cuatro modalidades de primarias.
El método que tiene mayor aceptación entre los dirigentes y militantes de la organización es la asamblea de delegados, en la cual tienen derecho a votar los miembros del Directorio Central Ejecutivo, los ex presidentes del partido que ostenten la calidad de miembros, los titulares de las secretarias adscritas al Directorios Central Ejecutivo, los subsecretarios generales y de organización,  así como los miembros del Tribunal Disciplinario Nacional,  los delegados ante la JCE, los presidentes de los tribunales disciplinarios provinciales, del distrito nacional y de filiales.
También los legisladores, síndicos, vice síndicos y regidores del partido, además del presidente, el secretario general y de organización de los directorios de distritos municipales, circunscripciones electorales, municipales, filiales y del distrito nacional, así como el presidente y el secretario general de cada frente de masas debidamente constituido.
En la reunión de la Comisión Presidencial Permanente (CPP) ampliada celebrada ayer, en la que se analizaron las diferentes metodologías, se descartó la celebración de primarias por entender que han sido “traumáticas” para esa organización.
La amplia mayoría de los participantes en esa reunión favorecieron que el candidato sea seleccionado a través de una asamblea de delegados, que según se explicó, “es además el requisito que establece la Ley Electoral para formalizar la candidatura ante la Junta Central Electoral”.
En este encuentro celebrado en un hotel de la capital participaron el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso; el presidente en funciones, Joaquín Ricardo; el secretario general, Ramón Rogelio Genao; el secretario de organización, Máximo Castro Silverio, y el ex presidente de la entidad, Federico Antún Batlle, .
También Rafael Bello Andino, Rafaela Alburquerque, Louis Bogaert, Leonardo Matos Berrido, Víctor –Ito- Bisonó, Osiris de León, Ricardo Espaillat, José Osvaldo Leger, Florentino Carvajal Suero, Ricardo Canalda, José Enrique Sued, Alexandra Izquierdo, Frank Martínez, Héctor Rodríguez Pimentel, Oscar Santiago Batista, Modesto Guzmán, José Ramón González, Guillermo Caram, Sergia Elena de Seliman, Luis José González Sánchez, entre otros.

COMUNIDAD DE CAÑO DULCE DEMANDA QUE SE CONSTRUYA SU ESCUELA

OBAMA RECONOCE DURA REALIDAD ECONÓMICA DE EE.UU.


Washington, 7 may (PL) El presidente Barack Obama reconoció hoy que muchos estadounidenses pasan por duros momentos, al referirse a los altos precios de la gasolina y el desempleo, talones de Aquiles previo a las elecciones de 2012.

"Estoy consciente de que muchos estadounidenses aún pasan por duros momentos", manifestó el mandatario en el discurso semanal transmitido por radio e Internet al abordar el precio de cuatro dólares por galón de gasolina y el nueve por ciento de desempleo.

Comentó que "aunque nuestra economía no ha sido el centro de la noticia esta semana, no pasa un día en que no esté preocupado por nuestros empleos, nuestras esperanzas y sueños".

El gobernante insistió en evitar la alta dependencia de la sociedad estadounidense al hidrocarburo y sustituirlo por fuentes alternativas de energía.

"A largo plazo, la única forma en que podemos evitar ser rehenes de los altos y bajos de los precios del petróleo es si reducimos nuestra dependencia del crudo. Eso requiere invertir en fuentes de energía limpia y alternativa", expresó en su mensaje sabatino.

Obama subió en el nivel de aceptación de las encuestas después de anunciar a inicios de esta semana la muerte de Osama bin Laden a manos de fuerzas especiales estadounidenses, aunque en el tema económico siguió sin conquistar el aplauso de la mayoría.

El 56 por ciento de los consultados aprueba el desempeño del estadista, un incremento de nueve puntos porcentuales respecto a los datos de abril, reveló el pasado miércoles un sondeo del diario The Washington Post y el Pew Research Center.

Sin embargo, el sondeo arrojó que el Jefe de Estado solo cuenta con un 60 por ciento de desaprobación en el área económica, casi sin cambio respecto a pesquisas anteriores.

Al respecto, el profesor de la Universidad de Georgetown y experto en elecciones presidenciales, Stephen Wayne, advirtió que el terrorismo no es el tema principal de la nación, sino la economía.

En este contexto el índice de desempleo en Estados Unidos creció en abril al nueve por ciento, superior a la tasa de 8,8 alcanzada en marzo, informó este viernes el Departamento del Trabajo.

Los economistas desacertaron al pronosticar que la tasa de desocupación laboral en abril no aumentaría en comparación con la marzo.

Para medir la tasa de desempleo se toma en cuenta sólo a quienes buscan de manera activa un puesto de trabajo, pero la cifra de ciudadanos que dejaron de hacerlo ha aumentado desde la recesión económica del 2008 al 2009.

FIDEL CASTRO VE COINCIDENCIA EN "ASESINATO" DE BIN LADEN Y ATAQUE A GADAFI


La Habana.- El ex presidente de Cuba Fidel Castro considera que existen “coincidencias” entre el “asesinato” de Osama Bin Laden y el ataque contra el líder libio, Muamar al Gadafi, y su familia, y opinó que están ocurriendo hechos “preocupantes”.
“¿Por qué tanta coincidencia entre el asesinato realizado en Abbottabad y el intento de asesinar simultáneamente a Gadafi?”, indicó Castro, de 84 años, en un nuevo artículo de sus “Reflexiones” publicado hoy por medios oficiales cubanos.
“¿Fue acaso una simple casualidad la coincidencia de ese hecho y el ataque contra el refugio de Osama Bin Laden, que el Gobierno de Estados Unidos conocía perfectamente y lo vigilaba con todos los detalles?”, continúa el líder cubano.
En el texto, titulado “Las mentiras y las incógnitas en la muerte de Bin Laden”, Castro afirma que “están ocurriendo hechos verdaderamente preocupantes” y apunta que con la muerte de Bin Laden “el mundo apenas se ha enterado” de la agresión en Libia contra Gadafi y su familia, que calificó como “un hecho sin precedentes”.
El expresidente cubano se refiere a la muerte el pasado fin de semana del hijo de Gadafi, Saif al Arab, y de tres nietos del líder libio tras un bombardeo de la OTAN, y precisa que Gadafi y su esposa los habían visitado hasta poco antes del ataque.
En el caso de Bin Laden, el líder cubano critica de forma velada la información ofrecida por el presidente estadounidense, Barack Obama, y la “versión cuidadosamente elaborada sobre la muerte del jefe de Al Qaeda” que la Casa Blanca ofreció a la opinión mundial.
“La propia prensa de Estados Unidos comprendió que el Presidente (Obama) ocultaba casi todo”, resalta Castro, quien incluye en su artículo varios fragmentos de reportes de la prensa internacional que calificó de “interesantes informaciones” sobre el hecho.
En un texto anterior publicado esta semana, Castro censuró los métodos de Estados Unidos para acabar con Bin Laden, cuya muerte consideró un “asesinato”, y opinó que sepultarlo en el mar demuestra “temor e inseguridad”.
Bin Laden murió el pasado domingo en el transcurso de una operación de comandos estadounidenses que penetraron en la residencia en la que se ocultaba, en la localidad de Abbottabad, en las afueras de Islamabad (Pakistán).

MILES DE JAPONESES PROTESTAN CONTRA LA ENERGÍA NUCLEAR EN TOKIO


Tokio.- Varios miles de personas participaron hoy en una manifestación en el centro de Tokio para protestar por la política energética de Japón, donde continúa abierta la crisis en la planta nuclear de Fukushima casi dos meses después del terremoto y el tsunami.
Acompañados por música y portando pancartas con lemas que piden un cambio en la política nuclear del país, los participantes desfilaron bajo la lluvia por el céntrico distrito comercial de Shibuya.
La manifestación, que fue transmitida por los organizadores a través de internet, se produce un día después de que el primer ministro nipón, Naoto Kan, pidiera la paralización de la planta nuclear de Hamaoka, ubicada en una zona de elevado riesgo sísmico.
La empresa que opera esa planta, Chubu Electric Power, respondió que planea paralizar Hamaoka, pero la reunión celebrada hoy por su junta directiva concluyó sin ninguna decisión concreta sobre el cierre.
El pasado 10 de abril, unas 2,500 personas ya se congregaron en el distrito tokiota de Minato para pedir a Chubu Electric Power que paralizara Hamaoka, situada a unos 200 kilómetros al sur de Tokio.
La protesta de hoy en Shibuya fue organizada por Hajime Matsumoto, el mismo activista que coordinó otra manifestación que congregó a 15,000 personas en el barrio tokiota de Koenji también el 10 de abril.
Desde que se inició la crisis nuclear en la planta de Fukushima Daiichi a causa del terremoto y el devastador tsunami, se han organizado varias manifestaciones multitudinarias en Japón para pedir un cambio en la política atómica del país.
Japón no ha podido aún no ha podido controlar la situación en la planta nuclear de Fukushima, cuyos reactores quedaron sin sistema de refrigeración por el desastre del 11 de marzo, que según el último recuento dejó 24,837 muertos y desaparecidos.
Tokyo Electric Power, la empresa que opera la central de Fukushima, pretende lograr una refrigeración estable para verano y llevar los reactores a una “parada fría” en un plazo entre seis y nueve meses.

LA DNCD HIERE DOS PERSONAS Y APRESA 39


Tiros, presos y heridos caldearon los ánimos ayer de los moradores de los sectores Capotillo y Guachupita durante un operativo sorpresa por tierra y aire de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección Antinárticos de la Policía.

Durante los incidentes la DNCD reportó dos personas heridas a culatazos y el apresamiento de 39 personas sindicadas como distribuidoras de sustancias narcóticas en esos sectores de la parte alta del Distrito Nacional.

Entre los heridos figuran un tal “Kiki”, a quien el organismo antidrogas acusa de tener un punto de distribución de drogas en el barrio La Cuaba, en Capotillo, y una mujer que de inmediato no fue identificada. “Polaco”, uno de los apresados y a quien se le ocupó una pistola calibre 9 milímetros, es señalado como traficante de drogas en el área de edificios del sector de Guachupita.

El coronel Ramón Alcides Rodríguez, vocero de la DNCD, dijo que durante los operativos los agentes fueron enfrentados a tiros por los traficantes de drogas, a los que dijo, además de armas de fuego, les fueron ocupadas una gran cantidad de cocaína y crack, así como fundas para la envoltura de los estupefacientes.

Mientras los operativos se realizaban, un helicóptero del Ejército Nacional afrecía apoyo sobrevolando constantemente ambas zonas.

CONTRATO DE RECOGIDA DE BASURA GENERA DUDAS SOBRE GESTIÓN DE SERULLE


Santiago. Las irregularidades en la alcaldía de Santiago van en todos los niveles, al punto que la empresa Urbaluz, creada y contratada durante los primeros cien días de gestión del alcalde Gilberto Serulle, al parecer guarda relación con un pariente suyo.
De acuerdo con los regidores Fausto Corniel, del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y Domingo Ureña, del Partido Acción Liberal (Pal),  el presidente de Urbaluz es Juan Higinio Pérez Alcon, pariente del alcalde.

Según fuentes consultadas, Pérez Alcon sería testaferro de Sigfredo Serulle, hermano del alcalde, y quien además presuntamente maneja brigadas con cientos de obreros contratados para recoger la basura. La oficina de Urbaluz, según aseguran, opera en un segundo nivel de una pequeña tienda de repuestos en la comunidad La Herradura, sin nada que la identifique. 

Pérez Alcon, al ser contactado vía telefónica por El Caribe, dijo que comenzó el día 10 de agosto de 2010 a recoger la basura, pero como forma de colaboración y que, un mes después, en el cabildo le propusieron que se organizara para comenzar a cobrar por el servicio prestado.

Reconoce que es amigo del alcalde, pero afirma que le pagan por tonelada de basura recogida, cuatro dólares más barato que Esensa y Urbaser. En el organigrama de Urbaluz, aparece como asesor del departamento de transportación  Sigfredo Serulle, el hermano del alcalde, quien es también presidente del Partido Democrático Institucional, (PDI). En la práctica, no obstante, Sigfredo es el que ejecuta la logística de la compañía.

Los regidores explican que Esensa y Urbaser, las otras dos empresas,  siguen sus operaciones de manera irregular, puesto que ya perimió su contrato. Y que Urbaluz, la empresa que dirige el hermano de Serulle, aparece con mayores privilegios que las otras dos, pues cobra 20 dólares la tonelada, y las otras 18.

“Charlatanería”. El edil Fausto Corniel compara la creación de Urbaluz con lo que se hizo durante la gestión de José Enrique Sued que crearon al vapor la compañía Suiza, cuyo principal propietario era la mano derecha del síndico.

“Es una verdadera charlatanería y un desorden lo que ocurre, mira ahora con el otorgamiento del contrato al empresario Nicasio Pérez y su empresa NP, a sabiendas de que se violan todos los principios”.

Se recuerda que Urbaluz fue contratada en los primeros cien días y aunque fue autorizada por los ediles para hacer frente al cúmulo de basura dejado por Sued en todo el municipio, siguió en operación tras vencer el plazo, sin el consentimiento de la Sala Capitular.

El bloque de regidores de cinco partidos minoritarios informó que elevará una instancia de oposición ante la Suprema Corte de Justicia contra la aprobación del contrato en el que se entrega  el manejo de todos los bienes del ayuntamiento a la empresa NP. 

Los representantes del Partido Acción Liberal, junto al Movimiento Unidad y Cambio, Fuerza Nacional Progresista, Alianza por la Democracia y el Partido de los Trabajadores Dominicanos, dicen que la intención de recurrir a la instancia judicial es que  el empresario Nicasio Pérez, beneficiado con el contrato, según ellos leonino, no pueda asumir de inmediato.

Onapi registra a Urbaluz en agosto de 2010
La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial  emitió una licencia para Urbaluz el 30 de agosto de 2010, catorce días después de la toma de posesión de Gilberto Serulle. El registro de Urbaluz es a nombre de Juan Higinio Pérez Alcon, como una empresa destinada a “saneamiento y limpieza, recogida de basura, contrataciones y subcontrataciones”.

UN AVIÓN CON DECENAS DE PERSONAS ABORDO SE ESTRELLA EN INDONESIA


(CNN) — Al menos 15 cuerpos fueron recuperados de los restos de un avión que se estrelló en el océano el sábado mientras se preparaba para aterrizar en la provincia indonesia de Papúa Occidental, dijeron funcionarios.
Los rescatistas buscan sobrevivientes del accidente de la aerolínea Merpati Nusantara junto a la costa de Kaimana, dijo Bambang Ervan, un portavoz del ministerio de Transportes de Indonesia.
Había 21 pasajeros y seis tripulantes a bordo del avión, un turbohélice MA60, dijo.
Ervan no pudo confirmar ninguna baja, aunque un agente de viajes del aeropuerto de Kaimana dijo a CNN que al menos 15 cuerpos han sido recuperados.

El agente, identificado como Polly H., dijo que había niños entre las víctimas, aunque no pudo decir cuántos.

Entre los pasajeros del vuelo estaban 18 adultos, dos niños y un bebé, dijo Ervan.

Los equipos de búsqueda y rescate seguían buscando sobrevivientes en las aguas de Kaimana, señaló el agente de viajes.
Merpati, una aerolínea con pocos recursos, de propiedad estatal y con una flota envejecida, vuela muchas de las rutas más remotas de Indonesia.
En 2010, un avión Merpati sobrepasó la pista de aterrizaje en el aeropuerto Rendai en Manokwari, Papúa Occidental, hiriendo a 78 personas.
Un año antes, dos aviones de Merpati chocaron en Papúa en un plazo de dos meses.
El primer choque ocurrió en julio de 2009 cuando un avión de Merpati perdió sus ruedas delanteras. Un mes después, otro vuelo- un avión Twin Otter- se estrelló, matando a 16 personas a bordo.
Indonesia ha hecho esfuerzos en los últimos años para mejorar su récord de seguridad.

"LA JALDA" EL SALTO DE AGUA MÁS ALTO DEL CARIBE


MICHES.- Muy oculto, entre las empinadas montañas que forman el cinturón de la Cordillera Oriental y rodeado de una espesa y exuberante vegetación, entre las comunidades de la Lisa y Magua y poco conocido por los lugareños y turistas nacionales y extranjeros, está el salto “La Jalda”, considerado por técnicos ambientalistas como el más alto en la región del Caribe.
El impresionante salto, compuesto por dos correas de agua cristalina y dulce mide más de 120 metros de altura, según el técnico del Ministerio de Medio Ambiente, Jonathan Mercado.
Está localizado dentro del Parque Nacional “Saltos de la Jalda”, de unos 36.43 kilómetros cuadrados, estando en vertiente norte, a unos 35 kilómetros al oeste del municipio de Miches y a igual distancia al este del costero municipio de Sabana de la Mar.
En sus proximidades existen otros saltos pero de menos longitud, de cuyas aguas al igual que la del salto de La Jalda  nace el río Magua (Magua sin acento en la última a).
La Jalda no es visible de carretera, sino hasta que se está a los 500 metros de distancia, donde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, construye un parador-estafeta, donde hay técnicos forestales que cuidan celosamente el área.
El centro de control y vigilancia, está integrado por guarda parques entrenados en la Escuela Nacional de Medio Ambiente en Jarabacoa.
Se llega por tierra y aire
Llegar por tierra obliga a los excursionistas y turistas tener que cruzar por 11 puntos diferentes el río Magua, cuyas aguas entrelazadas en las rocas hacen de la zona un lugar extremadamente paradisíaco.
Por aire es la forma más rápida de llegar al salto y ya turistas extranjeros, motivados por el empresario venezolano, Gustavo Cisneros, han descendidos en helicópteros, para lo cual construyeron una base en cemento sobre el cauce del nacimiento del río magua y frente al salto, la cual no afecta el paso del agua.
Aunque es emocionante descender en helicóptero, porque  se puede apreciar más de cerca las correas de agua que se desprenden de la montaña, hacerlo por tierra, cabalgando a caballo permite tener un contacto directo con la biodiversidad a cada paso que se da.
Desde  que usted abandona el vehículo, en la comunidad de La Lisa, sección Magua, distrito municipal Elupina Cordero, en Sabana de la Mar y  decide hacer la ruta a pies o cabalgando a caballo, inicia una verdadera escuela con la naturaleza.
A primera vista, los excursionistas pueden apreciar, sin llegar al salto de La Jalda, los centenarios árboles de cabirma, samán, ceiba, amapola, caoba y otros que forman la espesura de la Cordillera Oriental y que se convierten en cobijas de los visitantes a  las correas de agua dulce.
Los cacaotales, cafetales y el espeso bosque natural, permiten que se llegue al salto sin casi ver los rayos del sol.
Para llegar, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha habilitado dos senderos, uno de ellos con infraestructura o mango en  madera, para evitar los excursionistas caigan a barrancas y precipicios que se han formado  con el tiempo por la caída de lluvias.
Se construyeron por disposición del ministro, Jaime David Fernández Mirabal, quien ha puesto un empeño especial en desarrollar y explotar el turismo sostenible en el parque nacional saltos de la jalda.
Medio  Ambiente pretende en la zona ayudar a las comunidades que están en el entorno del recurso acuífero y por ello construye una estafeta, que estará cuidada por guarda parques y se preparan guías turístico para permitir el acceso al parque, con el propósito además de llevar más tranquilidad y una mejor experiencia con las visitas que se sucedan.
Fauna y flora
Con la espesura del bosque y la diversidad de árboles que adornan todo el Parque  Nacional saltos de La Jalda, se ha logrado que la zona sea rica en fauna.
Helecho, cabilma, palma real,  plantas trepadoras, samán, caoba, hojancho, palo blanco, y otras especie nativas e introducidas de árboles, permiten que aves como la paloma turquesa, guaraguao, cigua palmera (ave nacional), pájaro bobo,  la perdiz colorada, colí, zumbador y otras permanezcan en la zona y con su trinar sean cómplices por excepción del visitante.
El judío y el chinchilín por su abundancia en la zona, casi ensordecen a los humanos.
En el espacio sideral, casi siempre cubierto de nubes dispersas, semejando blancas azucenas, son vistas las aves depredadoras conocida como guaraguao y el cernícalo, prácticamente en extinción.
Ya en la charca, donde se precipitan con velocidad asombrosa, las aguas que dejan brotar la montaña, abundan el camarón y  la jaiba de agua dulce, así como guabina, dajao y anguila.
Por lo difícil de llegar y lo oculto que está, se cree que 100 personas no conocen el lugar, que puede servir para la realización de filmes de películas y telenovelas.
Área protegida
El 22 de octubre del 2009 se creó con el artículo 6 el Parque Nacional Saltos de La Jalda en este municipio, con la finalidad de conservar la mejor muestra del bosque pluvial de la vertiente norte de Cordillera Oriental o Sierra de El Seíbo, que se desarrolla sobre suelos aluviales, donde tienen sus cabeceras y nacientes los Ríos Magua y Las Lisas, así como los saltos que se forman en las laderas intermedias, los balnearios y los extraordinarios valores paisajísticos que se abren ante las cuencas visuales que se extienden hasta el Océano Atlántico y la Bahía de Samaná.
El párrafo uno del decreto se establece que este Parque Nacional conjugará la conservación de su riqueza biológica súper especializada propia del bosque latifoliado siempre verde que se desarrolla sobre substratos extruidos, con el aprovechamiento del gran potencial ecoturístico, recreativo y educativo que poseen los cursos de agua, balnearios y paisajes naturales que discurren o se resguardan en este sistema montañoso.
La prensa
Miguel Laureano, director provincial en Hato  Mayor del Ministerio de Medio Ambiente, invitó a periodistas de su pueblo para que conocieran de la belleza y la importancia natural del salto de agua dulce, enclavado en el Parque Nacional Saltos de La Jalda, que tiene una extensión de 36.43 kilómetros cuadrados.
Como estuvieron el técnico medio ambiental del ministerio, Jonathan mercado y el nativo del lugar  José Noli Hernández, quienes dieron detalles del salto.
“Podemos juntar los saltos de Jimenoa y El Limón y el salto de La Jalda, lo supera a los dos, porque se estima que tiene más de 120 metros de altura y se cree es el más alto de la zona del Caribe”, apuntó el técnico Jonathan Mercado.
Explicó que es un lugar prácticamente desconocido por lo inaccesible, pero que la intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que inició la construcción de senderos e infraestructuras de vigilancia, permitirán que los turistas nacionales y extranjeros lo visiten.
Los límites de esta área protegida están definidos por las siguientes coordenadas:
Se establece como punto de partida las coordenadas 476315 me, 2098549 mn, localizado 100 m al oeste de la carretera Magua – La Loma y 100 m al este del Arroyo Los Hoyos; luego se sigue la carretera en dirección sureste con una separación de 100 m hasta las coordenadas 477373 me, 2096600 mn; de allí se cruza la carretera en línea recta hasta el punto 477506 me, 2096644 mn; separado 100 m de la margen occidental del río Magua, luego se prosigue aguas abajo hasta las coordenadas 476354 me, 2099085 mn, a 400 m del cruce de las carreteras en Magua; de donde se pasa en línea recta hacia las coordenadas 477122 me, 2099066 mn; luego se asciende a la loma punta de félix y se sigue la divisoria de aguas pasando las coordenadas 477506 me, 2098764 mn; 478055 me, 2098181 mn; 478542 me, 2097858 mn; hasta el camino en las coordenadas 478694 me, 2097218 mn; se sigue este camino que coincide con la divisoria hasta loma piedra clavada 483718 me, 2094455 mn; se prosigue por el camino en dirección sur y luego oeste pasando por l
as coordenadas 483744 me, 2093113 mn; 481120 me, 2092466 mn; 479602 me, 2092294 mn; hasta la cota 300 msnm en las coordenadas 478531 me, 2093586 mn; luego se sigue esta cota hasta el punto 475922 me, 2094399 mn; de ahí se toma el camino en dirección sur hasta las coordenadas 476355 me, 2093279 mn; luego se sigue el camino en dirección noroeste hasta las coordenadas 473300 me, 2096553 mn pasando por el borde superior de las laderas; luego se toma el camino en dirección noreste hasta las coordenadas 474248 me, 2098183 mn; se sigue la divisoria de la loma la novilla hasta las coordenadas 475654 me, 2098868 mn; luego se desciende en línea recta hacia el arroyo los hoyos al punto 476056 me, 2098736 mn; entonces se pasa en línea recta al punto de partida en las coordenadas 476315 me, 2098549 mn.
Estos límites encierran una superficie de 36.43 kilómetros cuadrados. La base topográfica fue tomada de las hojas topográficas 1:50,000 del Instituto Geográfico Universitario y el dato horizontal es North American Datum of 1927 (nad27).