GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

sábado, 7 de mayo de 2011

"LA JALDA" EL SALTO DE AGUA MÁS ALTO DEL CARIBE


MICHES.- Muy oculto, entre las empinadas montañas que forman el cinturón de la Cordillera Oriental y rodeado de una espesa y exuberante vegetación, entre las comunidades de la Lisa y Magua y poco conocido por los lugareños y turistas nacionales y extranjeros, está el salto “La Jalda”, considerado por técnicos ambientalistas como el más alto en la región del Caribe.
El impresionante salto, compuesto por dos correas de agua cristalina y dulce mide más de 120 metros de altura, según el técnico del Ministerio de Medio Ambiente, Jonathan Mercado.
Está localizado dentro del Parque Nacional “Saltos de la Jalda”, de unos 36.43 kilómetros cuadrados, estando en vertiente norte, a unos 35 kilómetros al oeste del municipio de Miches y a igual distancia al este del costero municipio de Sabana de la Mar.
En sus proximidades existen otros saltos pero de menos longitud, de cuyas aguas al igual que la del salto de La Jalda  nace el río Magua (Magua sin acento en la última a).
La Jalda no es visible de carretera, sino hasta que se está a los 500 metros de distancia, donde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, construye un parador-estafeta, donde hay técnicos forestales que cuidan celosamente el área.
El centro de control y vigilancia, está integrado por guarda parques entrenados en la Escuela Nacional de Medio Ambiente en Jarabacoa.
Se llega por tierra y aire
Llegar por tierra obliga a los excursionistas y turistas tener que cruzar por 11 puntos diferentes el río Magua, cuyas aguas entrelazadas en las rocas hacen de la zona un lugar extremadamente paradisíaco.
Por aire es la forma más rápida de llegar al salto y ya turistas extranjeros, motivados por el empresario venezolano, Gustavo Cisneros, han descendidos en helicópteros, para lo cual construyeron una base en cemento sobre el cauce del nacimiento del río magua y frente al salto, la cual no afecta el paso del agua.
Aunque es emocionante descender en helicóptero, porque  se puede apreciar más de cerca las correas de agua que se desprenden de la montaña, hacerlo por tierra, cabalgando a caballo permite tener un contacto directo con la biodiversidad a cada paso que se da.
Desde  que usted abandona el vehículo, en la comunidad de La Lisa, sección Magua, distrito municipal Elupina Cordero, en Sabana de la Mar y  decide hacer la ruta a pies o cabalgando a caballo, inicia una verdadera escuela con la naturaleza.
A primera vista, los excursionistas pueden apreciar, sin llegar al salto de La Jalda, los centenarios árboles de cabirma, samán, ceiba, amapola, caoba y otros que forman la espesura de la Cordillera Oriental y que se convierten en cobijas de los visitantes a  las correas de agua dulce.
Los cacaotales, cafetales y el espeso bosque natural, permiten que se llegue al salto sin casi ver los rayos del sol.
Para llegar, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha habilitado dos senderos, uno de ellos con infraestructura o mango en  madera, para evitar los excursionistas caigan a barrancas y precipicios que se han formado  con el tiempo por la caída de lluvias.
Se construyeron por disposición del ministro, Jaime David Fernández Mirabal, quien ha puesto un empeño especial en desarrollar y explotar el turismo sostenible en el parque nacional saltos de la jalda.
Medio  Ambiente pretende en la zona ayudar a las comunidades que están en el entorno del recurso acuífero y por ello construye una estafeta, que estará cuidada por guarda parques y se preparan guías turístico para permitir el acceso al parque, con el propósito además de llevar más tranquilidad y una mejor experiencia con las visitas que se sucedan.
Fauna y flora
Con la espesura del bosque y la diversidad de árboles que adornan todo el Parque  Nacional saltos de La Jalda, se ha logrado que la zona sea rica en fauna.
Helecho, cabilma, palma real,  plantas trepadoras, samán, caoba, hojancho, palo blanco, y otras especie nativas e introducidas de árboles, permiten que aves como la paloma turquesa, guaraguao, cigua palmera (ave nacional), pájaro bobo,  la perdiz colorada, colí, zumbador y otras permanezcan en la zona y con su trinar sean cómplices por excepción del visitante.
El judío y el chinchilín por su abundancia en la zona, casi ensordecen a los humanos.
En el espacio sideral, casi siempre cubierto de nubes dispersas, semejando blancas azucenas, son vistas las aves depredadoras conocida como guaraguao y el cernícalo, prácticamente en extinción.
Ya en la charca, donde se precipitan con velocidad asombrosa, las aguas que dejan brotar la montaña, abundan el camarón y  la jaiba de agua dulce, así como guabina, dajao y anguila.
Por lo difícil de llegar y lo oculto que está, se cree que 100 personas no conocen el lugar, que puede servir para la realización de filmes de películas y telenovelas.
Área protegida
El 22 de octubre del 2009 se creó con el artículo 6 el Parque Nacional Saltos de La Jalda en este municipio, con la finalidad de conservar la mejor muestra del bosque pluvial de la vertiente norte de Cordillera Oriental o Sierra de El Seíbo, que se desarrolla sobre suelos aluviales, donde tienen sus cabeceras y nacientes los Ríos Magua y Las Lisas, así como los saltos que se forman en las laderas intermedias, los balnearios y los extraordinarios valores paisajísticos que se abren ante las cuencas visuales que se extienden hasta el Océano Atlántico y la Bahía de Samaná.
El párrafo uno del decreto se establece que este Parque Nacional conjugará la conservación de su riqueza biológica súper especializada propia del bosque latifoliado siempre verde que se desarrolla sobre substratos extruidos, con el aprovechamiento del gran potencial ecoturístico, recreativo y educativo que poseen los cursos de agua, balnearios y paisajes naturales que discurren o se resguardan en este sistema montañoso.
La prensa
Miguel Laureano, director provincial en Hato  Mayor del Ministerio de Medio Ambiente, invitó a periodistas de su pueblo para que conocieran de la belleza y la importancia natural del salto de agua dulce, enclavado en el Parque Nacional Saltos de La Jalda, que tiene una extensión de 36.43 kilómetros cuadrados.
Como estuvieron el técnico medio ambiental del ministerio, Jonathan mercado y el nativo del lugar  José Noli Hernández, quienes dieron detalles del salto.
“Podemos juntar los saltos de Jimenoa y El Limón y el salto de La Jalda, lo supera a los dos, porque se estima que tiene más de 120 metros de altura y se cree es el más alto de la zona del Caribe”, apuntó el técnico Jonathan Mercado.
Explicó que es un lugar prácticamente desconocido por lo inaccesible, pero que la intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que inició la construcción de senderos e infraestructuras de vigilancia, permitirán que los turistas nacionales y extranjeros lo visiten.
Los límites de esta área protegida están definidos por las siguientes coordenadas:
Se establece como punto de partida las coordenadas 476315 me, 2098549 mn, localizado 100 m al oeste de la carretera Magua – La Loma y 100 m al este del Arroyo Los Hoyos; luego se sigue la carretera en dirección sureste con una separación de 100 m hasta las coordenadas 477373 me, 2096600 mn; de allí se cruza la carretera en línea recta hasta el punto 477506 me, 2096644 mn; separado 100 m de la margen occidental del río Magua, luego se prosigue aguas abajo hasta las coordenadas 476354 me, 2099085 mn, a 400 m del cruce de las carreteras en Magua; de donde se pasa en línea recta hacia las coordenadas 477122 me, 2099066 mn; luego se asciende a la loma punta de félix y se sigue la divisoria de aguas pasando las coordenadas 477506 me, 2098764 mn; 478055 me, 2098181 mn; 478542 me, 2097858 mn; hasta el camino en las coordenadas 478694 me, 2097218 mn; se sigue este camino que coincide con la divisoria hasta loma piedra clavada 483718 me, 2094455 mn; se prosigue por el camino en dirección sur y luego oeste pasando por l
as coordenadas 483744 me, 2093113 mn; 481120 me, 2092466 mn; 479602 me, 2092294 mn; hasta la cota 300 msnm en las coordenadas 478531 me, 2093586 mn; luego se sigue esta cota hasta el punto 475922 me, 2094399 mn; de ahí se toma el camino en dirección sur hasta las coordenadas 476355 me, 2093279 mn; luego se sigue el camino en dirección noroeste hasta las coordenadas 473300 me, 2096553 mn pasando por el borde superior de las laderas; luego se toma el camino en dirección noreste hasta las coordenadas 474248 me, 2098183 mn; se sigue la divisoria de la loma la novilla hasta las coordenadas 475654 me, 2098868 mn; luego se desciende en línea recta hacia el arroyo los hoyos al punto 476056 me, 2098736 mn; entonces se pasa en línea recta al punto de partida en las coordenadas 476315 me, 2098549 mn.
Estos límites encierran una superficie de 36.43 kilómetros cuadrados. La base topográfica fue tomada de las hojas topográficas 1:50,000 del Instituto Geográfico Universitario y el dato horizontal es North American Datum of 1927 (nad27).

No hay comentarios:

Publicar un comentario