GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

jueves, 23 de octubre de 2014

Rechazan recurso de amparo a Grabriel Mora (Canoa)


El Tribunal Judicial de Puerto Plata rechazó el Recurso de Amparo,  solicitado por los abogados del Sr. Gabriel Antonio Mora Ramírez (Canoa). Donde pedía ser reincorporado como Síndico de la Junta Distrital de Cabarete. 

El Tribunal negó la petición debido a que el Tribunal Constitucional de la República dictó destitución definitiva hasta que culmine el proceso que se le sigue, por supuesto mal manejo de los fondos públicos de la Junta Distrital de Cabarete.

lunes, 20 de octubre de 2014

Murió hoy Oscar de la Renta


SANTO DOMINGO. - La alta costura está de luto, al morir esta noche a la edad de 82  años el afamado diseñador dominicano Oscar de la Renta, quien estaba aquejado desde hace varios años de cáncer. Su deceso se produjo en Connecticut, Estados Unidos.

Nacido en Santo Domingo, el 22 de julio de 1932, de la Renta es es uno de los grandes nombres de la moda internacional que ha vestido con sus elegantes diseños a importantes figuras, entre ellas a las primeras damas de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy, Laura Bush, Hillary Rodham Clinton, Nancy Reagany y muy recientemente Michelle Obama, así como figuras de renombres del entretenimiento, como Sarah Jessica Parker, Penélope Cruz, Sandra Bullock, Anne Hathaway.

Oscar de la Renta fue sobrino del poeta dominicano Fabio Fiallo. A los 18 años se fue a Madrid, España, a estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, país donde descubrió su vocación, el interés por el mundo de la moda que nunca imaginó.

A pesar de tener su residencia en Nueva York, sus raíces estaban muy presentes en este diseñador que también tiene casa abierta en Santo Domingo, y que nunca ha perdido los vínculos con su tierra, donde es conocido como un gran benefactor. En su intensa labor en defensa de la infancia destaca la fundación del "Hogar del niño".

Medalla de Oro del Spanish Institute, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes o "Aguja de Oro", en 2004 asumió la presidencia del "Queen Sofia Spanish Institute" y ha sido galardonado con el Premio Herencia Hispana y su trayectoria ha sido reconocida por el Consejo de Costura del Instituto de la Moda de Nueva York.

Nuevo director de la marca 

La semana recién pasada, el modisto de la alta costura anunció que el diseñador británico Peter Copping pasaría a ser nuevo director creativo de su prestigiosa marca que lleva su mismo nombre, Oscar de la Renta. 

Copping ejercía el mismo cargo en la casa Nina Ricci desde el 2009 y previamente trabajó junto a Marc Jacobs en Louis Vuitton como su mano derecha.

Tensión ayer en el Hospital Robert Reid

SD. El reforzamiento de las medidas de seguridad en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral impidió que este diario conversara con madres de niños que, ayer al mediodía, abarrotaron la emergencia del centro asistencial.
No obstante, se observó que el ambiente en el área, al igual que el pasado fin de semana, era tenso. Según se supo, la causa es la misma: la muerte de 11 niños hace dos fines de semana.
Se constató, además, que las madres y sus vástagos provenían no sólo de Santo Domingo, sino de otras provincias del país, como Peravia, lo que de alguna manera confirma los referimientos desde hospitales del interior del país.
Medidas directivas
Se recuerda que el nuevo director del nosocomio, José Miguel Ferreras, se reunió con los jefes de servicios del hospital, con el ánimo de conocer las necesidades básicas del centro.
Dijo que establecerá el consejo de dirección, que entre otras funciones, contará con un comité disciplinario para sancionar a los empleados que cometan alguna falta.
Garantizan servicio agua
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) garantizó el abastecimiento permanente de agua potable en el Robert Reíd, y la asistencia técnica a cargo de un personal del Laboratorio de Calidad del Agua y de la Subdirección de Operaciones. Se informó a través de una comunicación que se acordó poner en servicio una cisterna que no está operando, para asegurar el agua de la Unidad de Hemodiálisis.

La Procuraduría General lleva a la SCJ análisis de declaraciones juradas de Félix Bautista

Santo Domingo. La Procuraduría General de la República depositó por ante el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Frank Soto Sánchez, un análisis de las declaraciones juradas de bienes del senador Félix Bautista, en el que plantea presuntas violaciones cometidas por el legislador, y la carencia de una adecuada sustentación que permita la verificación de las propiedades y bienes.
Aclara que en sus archivos sólo se encuentran las declaraciones juradas presentadas cuando ocupó las funciones de director de OISOE, el 16 de agosto del 2004, presentada el 20 de abril de 2005, ocho meses y 4 días después de su designación.
Precisa que cuando fue ratificado en el cargo, en el 2008, formuló su declaración patrimonial el 23 de diciembre de ese año, a través del Sistema Automatizado y Uniforme de Declaración Jurada de Bienes y el formulario diseñado y administrado electrónica y digitalmente, 4 meses y siete días después.
El análisis sostiene que luego de hacer un cuadro comparativo de las informaciones contenidas, “tenemos a bien presentar los hallazgos siguientes”.
Cita el incumplimiento de la Ley 82, que en sus artículos 1 y 3 dispone que los funcionarios deben presentar su declaración patrimonial un mes después de tomar posesión y 30 días luego de dejar el cargo.
“En nuestros archivos no se encuentra la Declaración Jurada de Bienes del Ing. Félix Ramón Bautista Rosario de su salida del cargo de Director Ejecutivo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, en el 2010”.
El informe establece que siguiendo las normativas se dispondrá de datos e informaciones de mucha utilidad desde el punto de vista del principio de la transparencia.
Esos resultados fueron recibidos el 13 de junio del 2013 por la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.
El análisis fue realizado por el auditor judicial Julián Rojas Rosario. El arqueo comprende los períodos desempeñados por el legislador en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) 2004-2010 y como senador de San Juan de la Maguana, conforme el artículo 2 de la Ley 82.
Afirma que en la Declaración Jurada “ignoró lo establecido en el artículo 6 del Decreto 287-06”.
En el aspecto financiero, indica que en su declaración del 20 de abril del 2005, presentó un patrimonio neto de RD$7,307,000.
Cita que entre los bienes figuran un apartamento en el sector Los Cacicazgos, valorado en RD$2.9 millones, una casa en San Juan de la Maguana, por RD$1.5 millones, y acciones en la compañía Inmobiliaria Rofi, por RD$500,000, y un jeep Lexus de RD$3.3 millones.
De igual manera, su declaración depositada en la Tesorería Nacional, el 9 de noviembre de 2010, presenta un patrimonio neto de RD$16,100,000.
“Esta suma está compuesta por un aumento en la inversión en acciones en la Inmobiliaria Rofi, SRL de RD$500,000 a RD$3,000,000, incremento en el apartamento ubicado en la avenida Luperón No.26, residencial Mairení, edificio 102, Los Cacicazgos, en RD$3,100,000 y el renglón mobiliario, equipos y enseres del hogar, experimentó un aumento de RD$600,000”.
Agrega que también declara inversiones en compañías Constructora Rofi, Constructora Rofi-Panamá, Inmobiliaria Hemisferio-Panamá y Constructora Hadom-Haití, “inversiones que no especifica los valores, sino que los expresa en porcentajes”.
“De acuerdo con las informaciones suministradas por el Ing. Félix Ramón Bautista Rosario determinamos que, durante el período comprendido entre la presentación de estas dos declaraciones el patrimonio neto del Ing. Félix Ramón Bautista Rosario, se incrementó en RD$8,793,000”.
Las observaciones del análisis establecen que el secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presentadas en función de los diferentes cargos que ha ocupado en la administración pública, carecen de una adecuada sustentación que permitan la verificación de las propiedades y bienes incluidos, así como la determinación de la razonabilidad de las cifras contenidas en la misma.
Las expectativas sobre el caso están centradas en la audiencia de mañana
Mañana, el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto Sánchez, se apresta a proseguir el conocimiento de una solicitud de levantamiento de oposiciones en contra de una serie de bienes inmuebles que la Procuraduría General atribuye a Félix Bautista.
El martes pasado, el magistrado postergó el proceso, a petición de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), y el Movimiento Ciudadanos y Ciudadanas contra la Corrupción.
Los abogados que representan a esas entidades, Josefina Juan viuda Pichardo, Yuniol Ramírez y Remberto Pichardo, expusieron al magistrado que fueron notificados del escrito de contestación del procurador Francisco Domínguez Brito, a las 5:30 p.m. del lunes de la semana pasada, por lo que necesitaban un plazo para estudiar la documentación.
Los representantes de la Procuraduría, Laura Guerrero, Carlos Castillo Díaz, Pelagio Alcántara y Narciso Escaño, no se opusieron a la postergación del proceso. Tampoco lo hizo el abogado de la defensa de Bautista, Juan Antonio Delgado, aunque observó que el caso debió conocerse en los próximos cinco días de la fijación de la audiencia, debido a que se trata de un procedimiento rápido y sencillo.

Muere presunto narco al enfrentar patrulla de la DICAN

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Uno de varios presuntos distribuidores de drogas murió este domingo en un centro de salud, luego de resultar herido en medio de un enfrentamiento a tiros con agentes policiales adscritos a la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), ocurrido en el sector La Barquita, de Los Mina, Santo Domingo Este, informó la Policía.
Se trata de Antonio Roberto Minyety Pimentel, de 44 años, quien residía en la  calle 47 Esquina R.2, del sector de Katanga, quien falleció cuando recibía atenciones médicas en el Hospital Doctor Darío Contreras, a causa de  herida en el hemitórax izquierdo  con salida.
La Policía explicó que Minyety Pimentel resultó herido cuando junto a varios desconocidos atacaron  a tiros una patrulla  de la DICAN que trató de apresarlos en el sector Barquita, próximo a Vietnam, en Los Mina. Los agentes antidrogas realizaban un operativo en ese lugar y se vieron obligados a repeler la agresión, resultando mortalmente herido Minyety  Pimentel.
La institución del orden informó que en poder del hoy occiso se ocupó una funda de color negro contenido en su interior una gran porciones de distintos tipos de drogas,  entre ellas, una porciones de un vegetal, presumiblemente marihuana; otra de un material rocoso, presumiblemente crack,  y una de un polvo blanco, presumiblemente cocaína. También se le ocupó una balanza utilizada para pesar sustancias controladas.
Dijo que el hecho es investigado por oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM).

Reino Unido propone hasta dos años de cárcel para “trolls” de internet

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El gobierno británico planea imponer penas más severas para los usuarios de internet que publican material abusivo o amenazante contra otras personas.
Estos usuarios, comúnmente conocidos como “trolls” de Internet, podrían enfrentar hasta dos años de cárcel si la propuesta es adoptada como ley.
El ministro de Justicia británico Chris Grayling escribió en un artículo en el periódico The Mail on Sunday: “Estos trolls de internet son cobardes que están envenenando nuestra vida nacional”.
Fuente: BBC Mundo

Embarazo sin síntomas: un hijo sorpresa

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Existen embarazos sin síntomas: sin náuseas ni vómitos, sin vértigos ni desmayos, sin cansancio ni pesadez, sin antojos ni cambios en el apetito e, incluso, sin «tripa» y con el periodo. En los casos más extremos de «negación del embarazo», como se llama a esta patología, se trata de madres «por sorpresa» hasta el mismo día del alumbramiento.
Cada cierto tiempo, saltan a los medios de comunicación: ocurrió con una mujer en Bilbao, quien acudió al baño de un polideportivo tras sentir unos retortijones y acabó con un bebé llorando en sus brazos. También con otra en Valencia, aunque su historia fue trágica: dio a luz en su casa, pero su bebé murió por la hemorragia derivada de no anudar el cordón umbilical. Este último caso ha sido el primero en España en el que un tribunal ha reconocido la existencia de la «negación del embarazo» de cara a la sentencia.
Lo cierto es que se trata una patología de la que aún se sabe poco y socialmente rechazada por lo inverosímil que parece, cuenta el doctor Félix Navarro, especialista en Salud Pública en Francia, donde ejerce y donde preside la Asociación para el Reconocimiento de la Negación del Embarazo. Este experto ha respondido por email a las preguntas de ABC sobre esta extraña patología.
—La negación del embarazo es una patología muy particular. Se define como el hecho de estar encinta más de tres meses sin tener conciencia de ello. La mayoría las mujeres en esta situación se dan cuenta de su estado al cabo de unos meses (6, 7 u 8 meses), casos en que se habla de negación incompleta, parcial. Pero en otros casos la mujer no toma conciencia de su estado hasta el final, realizándose entonces una negación completa, total.
 Cuando una mujer padece negación del embarazo su cuerpo no da las señales típicas de una gestación. El punto quizás más significativo es que su vientre no se dilata o se dilata muy poco. Conozco varios casos de mujeres que, a pocas semanas de dar a luz, estuvieron en la playa (o en piscinas) con sus familiares y amigos sin que nadie notara nada. Estas mujeres no engordan, o engordan solo unos pocos kilos. Por dar un ejemplo: se conoce algún caso de mujeres en el Ejército que llevaron su uniforme de combate hasta dar a luz (sin cambiar de talla) aunque este tipo de prenda sea muy poco extensible.Los trastornos habituales del embarazo son muy escasos: pocos mareos, pocas náuseas… Y como si esto no fuese bastante extraño, da el caso de que la menstruación no se interrumpe como sería lo normal. En un estudio que publicamos, se estableció que algo más del 60% de las mujeres que sufren negación siguen teniendo menstruaciones (o hemorragias genitales).
—¿Qué síntomas experimenta la mujer?
—En una palabra: ninguno. La negación del embarazo es una patología «blanca» [en francés, un examen clínico se dice «blanc» cuando no se encuentra nada] sin síntoma específico. Toda la dificultad reside en esto. Como hemos dicho, las mujeres en negación carecen de las señales habituales del embarazo o, por ser exacto, tienen solo algunas de ellas, pero de forma muy limitada. Además, al ignorar su estado, interpretan mal algunos síntomas. Por ejemplo, los movimientos del feto a menudo son interpretados como simples dolores de vientre o de vejiga. Esto explica que sigan con su vida como si no estuviesen embarazadas: las deportistas, con su deporte, las que trabajan, con su trabajo aunque este sea muy pesado… Para ilustrar este último aspecto, transcribo las palabras de una paciente que representa un caso extremo: «He de señalar que cada día iba a trabajar en ciclomotor a unos 15 kilómetros y que la víspera [del día en que dio a luz] estuve cortando leña con el hacha para mi abuela».
—¿Por qué se produce la negación?
Esto sigue siendo una gran incógnita. Hay varias teorías, la mayoría de ellas de orden psicológico. Se puede evocar quizás una actitud ambivalente acerca de la maternidad, quizás algún trastorno en la imagen corporal… pero, por ahora, me parece imprudente avanzar una explicación definitiva. El tema aún no está lo suficientemente estudiado.
Lo que se puede añadir de manera segura es que las mujeres que presentan una negación no padecen más que otras de patologías psiquiátricas, y que la inmensa mayoría de ellas, pasado el episodio de negación llevan una vida normal.
—¿Existe algún tipo de «perfil» predispuesto a sufrir esta patología?
A esta pregunta se puede responder muy rotundamente: sea cual sea el criterio que se tome en cuenta, no destaca ningún perfil. La negación afecta tanto a adolescentes como a mujeres maduras, tanto a mujeres que nunca habían tenido niños como a multíparas. Sea cual sea su nivel de estudios, su situación económica, social o personal. A nuestros grupos de apoyo acude toda clase de mujeres que parecen dar un reflejo bastante exacto de la sociedad.
—¿Existe alguna estadística o aproximación en tanto al número de mujeres a las que les ocurre esto?
—Aunque el fenómeno quede aún insuficientemente estudiado, disponemos de algunos estudios epidemiológicos de alto nivel entre los cuales destacan los del Privat-Dozent Jens Wessel (Berlín) que además concuerda bastante bien con el resto. Para ser breve, se puede decir, sobre estas bases, que por cada 500 embarazos ocurre una negación (siendo esta completa o incompleta) y que en un embarazo de cada 2500 nos encontramos con una negación total. Como nacen casi medio millón de niños anualmente en España, se puede calcular que los casos de negación total se sitúan en torno à unos 200.
—¿La negación del embarazo está reconocida como patología? ¿Desde cuándo se registran los casos?
—La denegación del embarazo es una patología emergente, no porque sea nueva (pues probablemente siempre ha existido) sino porque la sociedad europea empieza a darse cuenta de su existencia. Esto explica que su nivel de reconocimiento sea bastante desigual de un país a otro, en función de la difusión de los conocimientos. Pero estamos en una primera etapa para su reconocimiento generalizado.
En lo que se refiere al registro de casos, el pionero es ciertamente el Profesor Christof Brézinka (de la Maternidad universitaria de Innsbruck) que lleva recogiendo casos desde hace treinta años. En Francia, más específicamente desde Toulouse, llevamos registrando casos desde hace 10 años. Hemos recogido un material muy abundante que nos permitió organizar publicaciones científicas pero también informar al público (Por ejemplo con el libro «99 histoires de déni de grossesse» [99 historias de negación del embarazo]).
—Todo el mundo ha oído hablar del embarazo psicológico, pero no ocurre lo mismo con la negación, ¿por qué es tan poco conocida?
—Esta pregunta es muy interesante. Efectivamente, todo el mundo ha oído algo acerca del embarazo psicológico y no de la negación que es, para decirlo de manera algo aproximativa, como su contrario. Me parece que una de las razones es la apariencia extraordinaria, inverosímil, de la negación. Las primeras en encontrar la situación increíble e incomprensible son las propias mujeres que han padecido la negación. Aunque sea para ellas un sufrimiento muy hondo, no se atreven a dar su testimonio por miedo de que las traten de mentirosas o de locas. El personal sanitario, al encontrarse con un caso, tienden a rechazarlo porque no concuerda con lo que han aprendido.
—¿Qué suele ocurrirle a la madre y al hijo después del parto?
De manera muy general, las negaciones del embarazo son historias que terminan bien. Es decir, que después del parto, el lazo entre madre y bebé se establece ya sea inmediatamente o al poco tiempo. Según pude constatar en varios casos, este lazo es a veces algo más fuerte de lo habitual. Muchas mujeres, sobre todo las ya maduras, me han presentado el niño nacido de la negación como un «regalo de la vida», un poco como si buscasen una compensación a lo ocurrido.
Desgraciadamente, no todos los casos terminan bien. Algunas madres abandonan a la criatura al nacimiento, situaciones muy bien estudiadas por la psiquiatra Catherine Bonnet (de París). En definitiva, en algunos casos de negación total, si la mujer da a luz estando a solas, el bebé puede correr un peligro vital.
—¿Con el paso del tiempo, el desarrollo del niño es normal?
No hay ningún estudio sobre el tema y muy pocas personas nacidas de una negación me han consultado. A pesar de esto, por lo que me dicen las madres o sus parejas, los niños parecen desarrollarse normalmente.

Tigres del Licey vencen a Leones del Escogido en duelo de fieras del béisbol RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los Tigres de Licey lograron el domingo su primera victoria del campeonato de béisbol profesional dominicano, al vencer a los Leones del Escogido once vueltas por ocho, en partido disputado en el estadio Quisqueya, en la capital del país caribeño.
El mejor a la ofensiva por los ganadores fue el novato Elmer Reyes, con cuatro “indiscutibles” y tres remolcadas, mientras Jhonatan Solano y Nomar Mazara contribuyeron con tres “imparables”.
El lanzador ganador fue el novato Leury Gómez (1-0), en rol de relevo, mientras que el importado Stephen Kohlscheen (0-1)cargó con el revés.
Por los derrotados se distinguieron con el madero el intermedista Buck Britton, con “vuelacerca” Y tres producidas, mientras el inicialista Jordan Pacheco se fue con dos “inatrapables” y dos impulsadas.
Los bengaleses colocaron su marca en una victoria y dos derrotas en la joven campaña, al contar con una sólida ofensiva que dejó atrás la blanqueda que recibieron en su compromiso anterior.
Fue el único encuentro de la cartelera, ya que el partido programado entre Águilas Cibaeñas y Gigantes del Cibao fue suspendido por causa de la lluvia.
Toros del Este y Estrellas de Oriente, que tenían fecha libre, comparten la cima del campeonato con dos victorias y una derrota, seguidos por los Gigantes, con marca de 1-0.
Tigres y Leones están empatados en cuarto lugar con marca de un triunfo y dos reveses, mientras las Águilas se ubican en la cola de la tabla con una derrota sin victoria.
Este lunes solo hay un partido programado, entre Gigantes y Águilas, en el estadio Julián Javier de la nordestana ciudad de San Francisco de Macorís.

Luis Abinader: Danilo Medina no ha cumplido con Puerto Plata

PUERTO PLATA, República Dominicana.- A más de dos años de haber iniciado su gestión de Gobierno, el presidente Danilo Medina no ha honrado su compromiso de relanzar el turismo de Puerto Plata y de realizar una serie de obras de infraestructura necesarias para  fortalecer la oferta turística y mejorar las condiciones de vida en esa provincia, declaró el aspirante presidencial opositor, Luis Abinader.
“La realidad es que a pesar de haber declarado el turismo como la locomotora del desarrollo nacional, el presidente Medina no ha incluido a Puerto Plata, el primer gran destino turístico de la República Dominicana, entre las prioridades de inversión de su gobierno”, afirmó el también economista y empresario. Sostuvo que esa desatención ha tenido mucho que ver con el decrecimiento que ha registrado la llegada de turistas a la Costa Norte en los últimos dos años.
Dijo que la comunidad turística y social de la provincia sigue esperando que las autoridades se decidan a iniciar la reconstrucción de la carretera Puerto Plata- Navarrete, la carretera turística Gregorio Luperón y la carretera que enlaza la ciudad de  Moca con el municipio de Gaspar Hernández, que mejorarían significativamente la conexión de la Costa Norte  con el resto del país y le darían un gran impulso al turismo de la Región.
Abinader recomendó al presidente Medina asumir un plan de prioridades para Puerto Plata que deberían ser ejecutadas en lo que resta de su administración.
Entre esas prioridades, entiende Abinader, deben figuran las carreteras, el mercado público y la planta procesadora de aguas residuales de Puerto Plata, la construcción del hospital de Sosúa y la terminación del alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de agua de Cabarete, donde se ha hecho una inversión de 14 millones de dólares y no se ha concluido porque el Gobierno no ha querido aportar una pequeña contrapartida pendiente.
Anuncia compromiso con el turismo de Puerto Plata
El precandidato presidencial del PRM y de la Convergencia por un Mejor País, anunció que de alcanzar la presidencia de la República en las elecciones del 2016, promovería un agresivo plan para relanzar el turismo de Puerto Plata, incluyendo una campaña especial de promoción para la Costa Norte y la habilitación de una ventanilla de financiamiento para que los hoteleros de la zona puedan renovar sus instalaciones.
Se comprometió igualmente apoyar la construcción de un centro de convenciones en Puerto Plata para capitalizar los extraordinarios atractivos que ofrece la provincia como destino urbano con un gran patrimonio histórico y cultural, complementado con hermosas playas y excelentes condiciones para el ecoturismo.
Dijo que personalmente asumiría el seguimiento del turismo de Puerto Plata con los agentes internacionales para estimular la inversión extranjera sobre la base de un compromiso del Gobierno con las acciones estratégica que requiere ese destino para mejorar su competividad.
Otro compromiso sería trabajar de inmediato en un plan de desarrabalización de la principal playa de Sosúa en coordinación con las autoridades locales, el sector empresarial y los comerciantes que operan en la playa.
Dijo que también estudia con mucho interés un proyecto promovido por empresarios y técnicos de la provincia para la construcción de un nuevo trazado vial entre Gurabo y la Gran Parada ubicada entre  Montellano y Playa Dorada, que acercaría a Puerto Plata a  unos 25 minutos de Santiago y a menos de horas y media de Santo Domingo.
De acuerdo a los estudios disponibles, ese proyecto se podría realizar como una concesión para ser pagado con el sistema de peajes, explicó Abinader, quien considera que esa alternativa no invalida la necesidad de reconstruir la carretera Navarrete-Puerto Plata.
Juramenta equipos municipales y zonales
El licenciado  Abinader, ofreció sus declaraciones luego dejar juramentados varios  de sus equipos municipales y zonales en Puerto Plata, incluyendo los alcaldes Omar Sánchez de Montellano y Pablo Ascensión de Villa  Isabela.
Entre los dirigentes juramentados estuvieron Héctor Radhamés Francisco (El Árabe), coordinador del municipio de Los Hidalgo, Luis Lora, coordinador, de Guananico; Carmelo Rodríguez, coordinador de Altamira; Giovanni Flores, coordinador de Imbert; Cristino Salvador González, coordinador  de Navas, Raúl Soriano Díaz, coordinador de Cabarete; Wanda Martínez, coordinadora de Sosua; Fabio Marte, coordinador de Yasica; Omar Sánchez, Genaro Castillo, presidente en funciones de Montellano; entre otros.
Además los dirigentes zonales Vicente Rodríguez, coordinador  de la zona K, José Ulloa, coordinador  de la zona F;  Leocadio Martínez, coordinador de la zona G, Alberto de León, coordinador de la zona M; Félix Polanco, coordinador de la zona H, entre otros dirigentes.
Durante las juramentaciones el candidato presidencial Luis Abinader estuvo acompañado del coordinador provincial Ramón Antonio Cruz, Claudio Brito, coordinador municipal; Arnulfo Ferreira, coordinador operativo provincial; Domingo Méndez, director ejecutivo municipal; Jiseida Mercado, coordinadora de las mujeres a nivel provincial; María rojas, coordinadora de las mujeres a nivel municipal; Amauris Ventura, coordinador de la juventud provincial; Jonatán Mercado, coordinador de la juventud municipal, y los dirigentes nacionales Félix Aracena, Daris Sánchez y Pedro Mejía.

Nigeria vence oficialmente al virus del Ébola

LAGOS.- Nigeria ha logrado vencer oficialmente al virus mortal del Ébola, que llegó al país más poblado de África el pasado mes de julio cuando un estadounidense procedente de Liberia llegó al aeropuerto de Lagos, donde murió días después.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que ya han pasado 42 días en Nigeria desde que todas las personas que tuvieron contacto con el portador inicial o con algunas de las personas a las que infectó no han desarrollado la enfermedad, por lo que el país está “libre de ébola”.
“Esta historia de éxito espectacular muestra que se puede contener el ébola”, afirmó la OMS, que destacó que la expansión en Nigeria podía haber supuesto “el mayor y más explosivo brote de ébola imaginable”.
La llegada de la epidemia a Nigeria causó una gran alerta a nivel nacional e internacional ante el temor de que el virus se extendiera sin control -tal y como estaba pasando en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry- por el país más poblado del continente, con más de 170 millones de habitantes.
Fue el 25 de julio cuando las autoridades confirmaron que el ébola había cruzado las fronteras nigerianas de la mano de Patrick Sawyer, un funcionario de nacionalidad estadounidense de 40 años que viajó desde Liberia a Nigeria para participar en una misión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
Sawyer, que a su llegada al aeropuerto de Lagos, la capital económica del país, ya presentaba síntomas de la enfermedad, fue ingresado de inmediato en un hospital de la ciudad, donde murió cinco días más tarde.
Tras su fallecimiento, otras personas que habían mantenido contacto directo con el contagiado dieron positivo, incluida Stella Adadevoh, la doctora que le atendió en Lagos y que murió más tarde a causa de la misma enfermedad.
A partir de ese contacto inicial en el hospital, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, decretó el estado de emergencia en el país y las autoridades pusieron en cuarentena a cerca de 900 personas, todas las que tuvieron contacto con la primera víctima mortal.
Las autoridades centraron todos sus esfuerzos en contener el virus en Lagos, donde viven cerca de 21 millones de personas, más que en los tres países más afectados por el ébola juntos (Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona).
Pese a que poco después la OMS señaló que la transmisión de la enfermedad había sido contenida, otro doctor murió a finales de agosto en la ciudad petrolera de Port Harcourt y se convirtió en la primera muerte registrada fuera de Lagos.
La propagación del ébola fuera de Lagos supuso un retroceso en los esfuerzos para combatir el ébola en Nigeria, una crisis que la OMS seguía de cerca por el alto riesgo que suponía que el virus se extendiera en un país tan poblado.
Por eso, el Gobierno adoptó otras medidas de urgencia como la puesta en marcha de un plan especial de intervención de 11,5 millones de dólares y el aplazamiento del inicio del curso en todas las escuelas de primaria y secundaria a fin de prevenir posibles contagios.
Pronto, las autoridades consiguieron contener la epidemia en el país, donde finalmente se han registraron siete muertos -sin contar a Sawyer, que se contagió en Liberia- y diecinueve contagios, según datos de la OMS.
La gestión de la crisis del ébola realizada por el Gobierno fue alabada por la ONU, que destacó la rápida respuesta para localizar y poner en cuarentena a personas sospechosas y el buen funcionamiento de las instalaciones de tratamiento.
“Su liderazgo personal (refiriéndose a Jonathan) en la cuestión ha sido decisivo. Puede que haya aún trabajo que hacer antes de que el virus sea completamente eliminado aquí, pero otros países pueden aprender de su buen ejemplo”, dijo en agosto el enviado especial de la ONU para el ébola, David Nabarro.
En este sentido, la OMS insistió en que Nigeria “puede ayudar a otros países en desarrollo que tienen miedo de importar un caso de ébola”, aunque recordó que Nigeria sigue siendo un país vulnerable, por lo que debe mantener estrictas medidas de seguridad y vigilancia.
El pasado viernes, la OMS también certificó que Senegal es un país libre de ébola y felicitó a la nación por la diligencia con la que ha sabido controlar la expansión de la enfermedad.
Mientras algunos países consiguen recuperarse poco a poco del azote de la epidemia, Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, siguen sin poder controlar el avance de la epidemia en sus territorios, donde más de 9.000 personas se han contagiado y más de 4.500 han fallecido.