GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

sábado, 14 de mayo de 2011

HIPÓLITO MEJÍA CELEBRA DÍA DEL AGRICULTOR EN MOCA

Moca República Dominicana.- Este sábado en la ciudad de moca fue celebrado el día del agricultor, esta actividad fue amenizada por el candidato presidencial del PRD Ing. Hipólito Mejía. El mismo dijo sentirse contento de que el primer encuentro después de ser candidato a la presidencia de la República, sea con sus amigos: los hombres y mujeres dedicados a la actividad agropecuaria. Manifestó que el campo y su gente es uno de los más grandes tesoros, por lo que se siente orgulloso de ser productor. El candidato dijo estar convencido de que no habrá desarrollo económico y social en el país si no se aprovecha a plenitud los recursos naturales del mismo.
Dijo que la agricultura, por su naturaleza, necesita de políticas públicas de apoyo al consumidor. Abordó que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana maltrata al productor y da la espalda a la actividad productiva. Manifestó que las importaciones masivas de alimentos, pagadas con dinero prestado están a la orden del día, mientras los productores quiebran y los campos se llenan de miseria. Manifestó que desde el gobierno eliminará las inoportunas y mafiosas importaciones de bienes agropecuarios, dijo no permitirá que la corrupción destruya el sector arrocero, base tradicional de alimentación en el país.

SÍNDICO DE SABANETA DE YÁSICA DESAYUNANDO EN SAN VICTOR MOCA

Moca República Dominicana.- En las primeras horas de la mañana de este sábado la cámara de VERAGUA DIGITAL encontró al síndico de Sabaneta de Yásica Miguel de Jesús, esperando que le picaran una libra de "chicharrón" en el cruce de San Victor Moca para su desayuno. El mismo en esos momentos se dirigía al Club  Recreativo Inc de Moca, donde se reuniría con distintas personalidades, quienes participarían en la celebración del día del agricultor, donde la figura principal lo fue el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Hipólito Mejía. El síndico manifestó que es difícil el pasar por San Victor sin comer del famoso y rico "chicharrón" que allí se vende.

EX CAPITAN PN JUNTO A 5 HOMBRES APRESADOS CON 25 PAQUETES DE COCAÍNA


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó este sábado a seis hombres, a quienes les ocupó 25 paquetes de cocaína dentro de dos maletas que eran transportadas en dos autobuses en el sector Respaldo Los Tres Ojos, Santo Domingo Este.
Los detenidos fueron identificados como el ex capitán de la Policía Nacional José Gilberto Almanzar Pérez, Wilmi Rodríguez Fernández, Luis Pascasio Inoa (Tito), Jeffrey Alberto Olivo Díaz, Benjamín Cedano  y Cayetano Pérez Morales.
La droga fue trasladada a la cede de la DNCD y luego enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Según a DNCD, Wilmi Rodríguez Fernández fue extraditado a los Estados Unidos en junio del 2002 por asuntos pendientes con la justicia norteamericana ligados al mundo de las drogas y el marzo del 2009 fue deportado a República Dominicana, luego de cumplir condena de siete años.
Los seis hombres se encuentran detenidos en la cárcel de la DNCD.

DANILO LLAMA A LOS PELEDEISTAS A DEFENDER OBRA DE GOBIERNO DE LEONEL

Danilo Medina
BONAO.-El licenciado Danilo Medina llamó este sábado a los militantes y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a defender la obra de gobierno de esa organización y del presidente Leonel Fernández.

Dijo que los peledeístas no deben dejarse arrinconar por un partido que lo único que sabe es hacerlo mal cada vez que tiene la oportunidad de dirigir el país.

"Hay obras del gobierno del compañero presidente Leonel Fernández que se ven por todas partes, en toda la geografía nacional", señaló el precandidato presidencial del PLD.

Agregó que la gestión del PLD puede exhibir en todo el país escuelas, calles, elevados, túneles, carreteras, caminos, entonces porqué no defender la obra de gobierno de Leonel.

Manifestó que en el gobierno del presidente Fernández se ha garantizado la estabilidad, la seguridad jurídica, las inversiones y la creación de riquezas.

Indicó que llegará a la Presidencia de la República a continuar las cosas buenas realizadas por Fernández, corregir lo que pudiera estar mal, pero sobre todo a hacer lo que nunca se ha hecho en la República Dominicana.

Hablando ante cientos de dirigentes de comités intermedios y de base del PLD de Monseñor Nouel, Danilo aseguró el país es otro después que el PLD lo dirige.

Durante la actividad, Danilo recibió el respaldo de los siete miembros del Comité Central que pertenecen a la provincia, los 55 presidentes de comités intermedios y más de 200 presidentes de comités de base, lo que conforma la estructura completa del PLD en la demarcación.

Dijo que ese respaldo garantiza que obtendrá una victoria contundente el 26 de junio.

"Necesitamos ganar estas primarias con una alta base de legitimidad. Que miles de compañeros vayan a votar", dijo Danilo.

Y agregó: "Lo que quiero es que esta candidatura me dispare a lo alto, porque todo indica que el pueblo espera que el PLD me convierta en candidato para hacerme presidente" el 20 de mayo del año 2012".

DESTACA FORTALECIMIENTO DE RELACIONES ENTRE RD Y HAITI


“El hecho de que un mandatario de República  Dominicana pueda venir a una transición democrática a Haití indica que estamos viviendo una época democrática en América latina “, consideró este sábado el presidente Leonel Fernández, en Puerto Príncipe, Haití, donde participó en la toma de posesión de Martelly.
El jefe de Estado destacó la importancia histórica que tiene para las relaciones entre el país y Haití, su participación en la toma de posesión del nuevo mandatario haitiano.
En declaraciones a la prensa internacional, el mandatario dijo que por primera vez un presidente  dominicano asiste a una toma de posesión de su homólogo haitiano, que al mismo tiempo resultó electo en unos comicios electorales libre.
Fernández destacó que conversó con el presidente  Martelly de la necesidad de reactivar la Comisión Mixta Bilateral a los fines de tratar los temas comunes entre las dos naciones, de acuerdo con una nota de prensa de la página de la Presidencia.
El jefe de Estado dijo que República  Dominicana tiene una relación múltiple con Haití en el ámbito del comercio, la inversión, migración y la labor de reconstrucción de puerto príncipe.
Destacó  que el proceso de consolidación democrática que vive América Latina se refleja en Haití y República dominicana, cuando ambas naciones  tienen su autonomía para tomar decisiones.
Sostuvo que el mundo tiene otra percepción sobre las relaciones entre las dos naciones, a partir de la reacción  de solidaridad del pueblo dominicano ante el terremoto en Haití..
Fernández planteó la urgencia de  que la comunidad internacional acelere los planes de reconstrucción de Haití.
Por otra parte el mandatario dominicano  planteó la necesidad de que Francia lidere en el grupo G-20  el planteamiento de un pacto mundial contra la especulación en los precios de los alimentos y el petróleo.

viernes, 13 de mayo de 2011

SISMOLOGÍA LLAMA POBLACIÓN PREPARARSE ANTE CUALQUIER EMERGENCIA DE SISMO


Santo Domingo, República Dominicana.-El director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), exhortó este viernes a la población a estar preparada ante la ocurrencia de cualquier terremoto, porque las autoridades no pueden predecir lo que puede ocurrir.
Eugenio Polanco Rivera explicó que cada persona desde su hogar puede tomar las medidas preventivas en caso de un terremoto.
El sismólogo hizo estas declaraciones a propósito de sismo de 4.3 grados que se sintió en las provincias de Santiago, San Francisco de Macorís  y Santiago Rodríguez.
En ese sentido, Polanco Rivera calificó de imprecisas parte de las informaciones que ofreció el Servicio Geológico de los Estados Unidos con relación a la profundidad del epicentro.
Aseguró que es de un 25 por ciento el margen de error comparado con la información de la República Dominicana.
Polanco Rivera aconseja a la población Prepare un plan para enfrentar los efectos sísmicos; para ello se requiere que organice y ejecute simulacros, acuerde un lugar de reunión de la familia en caso de sismo.
Procure que todos porten identificación, especialmente los niños, ancianos y personas con capacidades distintas, de preferencia con número telefónico y tipo de sangre. Es conveniente que usted conozca la profesión o actividad laboral de sus vecinos, por si llegara a necesitar ayuda.
En tu trabajo: Identifique los lugares señalados como “zona de seguridad”, póngase de acuerdo con sus compañeros para saber que harán cada uno durante un sismo y después, colabore con las brigadas y la unidad Interna de su inmueble, y practique con seriedad los ejercicios de evacuación que se llevan a cabo de manera regular.
Sus compañeros brigadistas integrantes de la Unidad de Protección Civil, prepararán distintos escenarios, situaciones de riesgo y gradualmente complicarán con bloqueos, heridos y derrumbes parciales las rutas de evacuación que se deberán de usar en el transcurso del desalojo del inmueble si resultara dañado por un sismo.
Siempre mantenga en buen estado las instalaciones de gas  Agua y drenaje.

UASD INICIA JORNADA DE RESFORESTACIÓN


SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició este viernes  una amplia jornada de reforestación y colocación de señalética horizontal dentro de su campus central, la cual se extenderá hasta el domingo.
Esta actividad constituye la tercera fase del programa Silencio, Orden y Limpieza (SOL), que se ejecuta en la academia con el objetivo de contribuir a la elevación de la calidad académica y medioambiental y  los niveles de salubridad.
La jornada se inició con la siembra de una Ceiba en los terrenos ubicados detrás del Comedor Universitario, por parte del rector magnífico de la UASD,  Mateo Aquino Febrillet, luego del acto formal celebrado en la explanada del edificio de la Rectoría.
Aquino Febrillet, al pronunciar las palabras centrales del acto, proclamó que la Primada de América, a través de su Laboratorio de Plantas Invitro,  reproducirá en grandes cantidades plantas endémicas, principalmente las que están en peligro de extinción, para evitar que desaparezcan.
Dijo que ese laboratorio utilizará esas plantas para donarlas a los ayuntamientos, a las demás universidades, y a otras instituciones interesadas en fomentar la siembra de especies amigables al medio ambiente.
En el acto habló además, la coordinadora de la Comisión de Modernización y Preservación del Campus, Raysa Hernández, quien puntualizó que durante la jornada se plantarán unas 800 especies, escogidas siguiendo parámetros establecidos en normativas de arbolado.
Dijo que este viernes se inició con la siembra de Ceiba, Samán y Anacahuita, al tiempo de agregar que en los próximos días de la actividad se sembrarán Gri Gri, Mara, Caoba, Roble, Penda, entre otras especies.
La jornada, fue coordinada y planificada durante un encuentro que encabezó Aquino Febrillet con los coordinadores de las comisiones Ambiental y de Modernización y Preservación del Campus, respectivamente, quienes dirigen la parte operativa del programa.
Los organizadores del operativo de siembra llamaron a los miembros de la familia universitaria a integrarse masivamente al mismo, tal y como  lo hicieron en las dos fases previas del programa SOL, a los fines de garantizar el éxito.
Actualmente en la institución se trabaja en el diseño de un Plan Maestro de Regulación de la UASD, el cual servirá de instrumento para emprender acciones orientadas a preservar sus espacios y  edificaciones e iniciar la clasificación de la basura que se produce en el campus universitario y de su mobiliario.
Ese plan establece que la academia debe contar con parqueos debidamente arborizados y controlados por los miembros de la seguridad.  Las  autoridades aspiran a contar con una gran plaza jardín, en donde la contaminación auditiva y los gases de los vehículos estén ausentes.
En la actualidad se está generando a lo interno de la Universidad una gran cortina verde, con la siembra de especies nativas como la Mara, que es un árbol ambientalmente correcto.
La primera fase del programa SOL, que se ejecutó en la casa de altos estudios, consistió en la realización de una jornada de saneamiento, limpieza y readecuación de las edificaciones, las aulas y de todos los entornos del campus académico, con el fin de mejorar la fachada de la institución y los niveles de higienización.
Mientras que la segunda fase del programa fue organizada con la realización del “2do Día Verde Uasdiano”, que convirtió la explanada de la Facultad de Ciencias de la Salud en un espacio orientado a educar a las personas sobre la necesidad de proteger la biodiversidad y nuestro ecosistema.
En el acto estuvieron presentes además, los vicerrectores Docente,  Jorge Asjana y de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo; el secretario general, Santo Inocencio Mercedes; los decanos de las facultades de: Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Modesto Reyes;  Ciencias Jurídicas y Políticas, Antonio Medina; Ingeniería y Arquitectura, José Joaquín Reyes Acevedo y el vicedecano Pedro Valdez,
También, el director ejecutivo de la Comisión Ejecutiva para la Reforma y Transformación Universitaria (CERTU), Faustino Collado; la directora de la Escuela de Odontología, Flor Monte de Oca; la encargada de seguimiento de los convenios,  Millie Pérez.
En la actividad asistió el rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina, Juan Carrizo Estévez.

ARRESTAN A FRANCES POR DISPARAR CONTRA DOS NIÑOS EN SABANETA DE YÁSICA


Sabaneta de Yásica.- Un grupo de ciudadanos encabezado por el presidente de la Junta de Vecino del sector el Cementerio, Andrés  Moronta   de esta ciudad, denunciaron ante el cuarte  PN del sector,  a un ciudadano francés que disparó contra dos menores en las inmediaciones del puente de sabaneta de Yísica.


El ciudadano francés solo conocido como Nicol, de aproximadamente 43 años de edad fue arrestado por miembros de la policía por haber disparado sin éxito contra dos niños de unos 11 y 10 años de edad.



Según el extranjero él es propietario de unos terrenos de cultivo de plátanos y encontró a dos personas robándole, decidió ir con su vehículo a ver si podía encontrar los autores vio a dos niños que decenas de personas afirman solo estaban pescando al  otro lado del rio en la orilla  en la parte del Distrito de sabaneta y que el extranjero sin medir palabras le disparo.



Los menores resultaron si daños,   mientras  que el victimario fue sometido a la justicia según las autoridades.

ALARMA GRAN CANTIDAD DE CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN GASPAR HERNÁNDEZ


ESPAILLAT, República Dominicana.- En el municipio de Gaspar Hernández existe una alta cifras de casos de violencia intrafamiliar, donde la cifra de delitos sexuales preocupa a las autoridades, ya que la mayoría de los casos son de menores de edad.
Al menos 350 denuncias se reciben en el departamento de violencia intrafamiliar y abuso sexual, en la provincia Espaillat.
La Fiscal adjunta de la provincia, Deyanira Cruceta, dice que Gaspar Hernández califica para tener una institución como esta, ya que cuenta con al menos 60 mil habitantes.
Según el Ministerio Público los casos de violaciones sexuales en su mayoría se caen por la distancia que tienen que recorrer los residentes de la comunidad rural.

ACCIDENTE EN LA CARRETERA JAMAO POR LA ENTRADA VILLA CAFETALERA


Al chofer Gracias a Dios no le pasó nada, se salvó en tablita.


SISMO DE 5.9 GRADOS CAUSA ALARMA Y FALLOS ELÉCTRICOS EN COSTA RICA

SAN JOSE.-- Un sismo de 5,9 grados en la escala abierta de Richter causó hoy alarma en Costa Rica, donde se registraron fallos eléctricos y en la telefonía celular, sin que de momento haya reporte de heridos o daños materiales importantes, informaron fuentes oficiales costarricenses.

El temblor se produjo a las 16.47 hora local (22.47 GMT), con epicentro 6 kilómetros al norte de la comunidad de Santiago de Puriscal, provincia de San José, y una profundidad de 65 kilómetros, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El movimiento telúrico se sintió con fuerza en San José, según constató Efe, y también en todo el centro del país y en algunas comunidades cercanas al epicentro, donde medios locales reportaron caída de objetos, fallas en el fluido eléctrico y en la telefonía celular.

Algunos edificios de la capital evacuaron a sus empleados y visitantes como medida preventiva, pero no se reportaron daños en infraestructura ni heridos, según las primeras informaciones.

Las autoridades realizan labores preventivas y evaluación de daños para descartar personas heridas. El temblor fue causado por la subducción de placas terrestres, es decir la sobreposición de una placa sobre otra, informó (Ovsicori).

Según los expertos, Costa Rica se ubica en una zona de alta actividad sísmica debido al roce de placas terrestres además de a múltiples fallas locales. Previamente, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) había informado que el sismo registró una magnitud de 6 grados en la escala de Richter.

MORADORES DE LOS MAMEYES PROTESTARON EN REPUDIO AL RUIDO


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Más de un centetenar de estudiantes del plantel escolar Celina Pellier en compañía de profesores, religiosos  y comunitarios, marcharon hoy viernes en repudio a la contaminación sónica que impera en el sector los mameyes de santo domingo este.
Los manifestantes se quejan del alto volumen en que los drinks  y colmadotes colocan su música, dicen estar desesperados ante esta situación.
Denuncian que estos centros de diversión son utilizados en muchas ocasiones como fuente de prostitución de jóvenes y lo que es peor aun, prostitucion infantil.
Los estudiantes afirman no poder estudiar como es debido, mientras que religiosos dicen no poder ni siquiera orar por el desorden que tienen estos centros de diversión en el sector, dicen sentirse desamparados ya que las autoridades no les hacen caso.
El presidente de la Junta de vecinos de esta localidad  Reyes Rivera, mostró su preocupación ante lo grave del caso, ya que según el muchos estudiantes al salir de sus escuelas se dirigen a estos centros de bebidas alcohólicas.
La protesta estuvo custodiada de policías y bomberos para mantener el orden público.

EL CÓMIC DE "EL INCREÍBLE HULK" PUBLICARÁ SU ÚLTIMO NÚMERO


(CNN) — No siempre es fácil ser verde.
Linterna verde y El avispón verde están teniendo un gran año, pero paraHulk, es el fin de una era.
Marvel Comics anunció que el cómic de 49 años de edad terminará su recorrido en agosto, después de 635 números. (Debido a recientes acontecimientos en el Universo Marvel, la serie fue retitulada El Increíble Hulk el año pasado).
Sin embargo, las aventuras de Hulk continuarán en la serie titulada simplemente Hulk que fue lanzada en 2008.
El editor principal Mark Paniccia, dijo a CNN que el mundo del cómic está muy lejos de deshacerse del Gigante de Jade (suponiendo que sobreviva a la actual curva dramática de Fear Itself): “La única pista que puedo dar sobre el futuro es que vamos a profundizar en la dualidad del personaje de una manera que no hemos visto desde hace muuucho tiempo”.
En cuanto al histórico número 635, el cual provoca el final de la historia Heart of the monster de Greg Pak, Paniccia bromeó: “Es el final de uno de los viajes más salvajes en la historia del goliat verde”.
Pero no todo es pelea para Hulk.
“El verdadero amor de Bruce (Banner) siempre ha sido Betty Ross. Sus sentimientos hacia ella han sido una fuerza impulsora en la historia del personaje”, dijo. “Esta última entrega de Pak muestra que no hay nada más doloroso que un amor que no está destinado a ser realidad”.
Hulk también tiene previsto hacer un regreso a la pantalla grande el próximo año cuando Mark Ruffalo interprete a Banner en The Avengers, mientras que ABC está trabajando para lanzar una serie de televisión.

APRESAN 17 DOMINICANOS INTENTABAN ENTRAR ILEGAL A PUERTO RICO


San Juan, (EFE).- La Guardia Costera estadounidense detuvo a un grupo de 17 dominicanos indocumentados que intentaban entrar ilegalmente a Puerto Rico a través de la costa noroeste de la isla caribeña, informó hoy la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Los dominicanos fueron interceptados por una aeronave de la CBP en la mañana del jueves a unas 18 millas náuticas de Aguadilla, localidad del noroeste de Puerto Rico.
Personal de la CBP prestó ayuda al contingente de dominicanos, de los que cinco fueron puestos a disposición judicial por reincidencia en el intento de entrar ilegalmente en territorio estadounidense.
Los 12 restantes serán repatriados durante las próximas horas, según informó la CBP.

ENTRADA PRINCIPAL DE LA COMUNIDAD DE VERAGUA EN TOTAL DESCUIDO

Veragua Gaspar Hernández. - Así se ve una de las entradas del distrito municipal más grande de Gaspar Hernández, osea, el distrito municipal de Veragua. Lo que muestra la foto es una jardinera, pero lo peor del caso es que no esta llena de flores, sino, de descuido, así de perdida se ven varias zonas de dicho distrito, de igual manera están las aceras y los contenes de ese mismo entorno. Moradores dicen que el síndico Bienvenido Juma se ha descuidado de la limpieza de las aceras y contenes de esa zona, por lo que le hacen un llamado a que ponga en marcha un operativo de limpieza en esa zona y en otras que también presentan la misma situación de descuido.

HIPÓLITO MEJÍA ENCABEZARÁ MAÑANA ACTO POR EL DÍA DEL AGRICULTOR


SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, encabezará este sábado el acto del “Día del Agricultor”, organizados por el sector agropecuario de su candidatura.
La actividad iniciará a las 9:00 de la mañana con una ofrenda floral en el Monumento al Agricultor, localizado en El Caimito, a la entrada del municipio de Moca por la carretera que une este municipio con La Vega.
A las 10:30 de la mañana, el expresidente Mejía pronunciará el discurso central, durante un almuerzo con cientos de líderes y productores del sector agropecuario de todo el país que se darán cita en el actos.
Leonardo Faña, presidente del Frente Agropecuario del PRD, explicó que al encuentro están invitados todos los agricultores del país para almorzar con el expresidente Mejía y escuchar la propuesta de solución a la quiebra de este sector que este desarrollará de alcanzar la presidencia de la República en el año 2012.
Agregó que durante el acto, los agricultores, parcelaros, productores de leche, arroceros y otros, manifestaran al ex mandatario la problemática de su sector y los abusos que comete el gobierno del PLD al no darle la importancia que requieren.
Estarán presentes: líderes de los parceleros de la reforma agraria, federaciones y asociaciones de parceleros y lecheros, habichueleros, criadores de cerdos y pollos, quienes atraviesan por su peor época, debido a la ausencia de una real política de protección de parte del gobierno central.
El presidente del Frente Agropecuario del PRD, Leonardo Faña, habló durante una rueda de prensa que encabezó junto a otros dirigentes de ese organismo en la Casa Nacional del PRD.

SE INTOXICAN CUATRO CON DESAYUNO ESCOLAR EN SANTIAGO


Santiago.-Al menos cuatro adolescentes resultaron intoxicados supuestamente al consumir leche del desayuno escolar,  en una escuela de la comunidad Yerba Buena, municipio de San José de las Matas.       

El hecho fue registrado en la escuela Blanca Checo de la referida comunidad.      

Los adolescentes con edades entre trece y catorce años presentan síntomas de  vómitos, diarrea, náuseas, dolores de estómago, y otros malestares físicos que le obligaron a ser ingresado en el hospital municipal de San José de las Matas.

Presuntamente, los estudiantes consumieron leche con sabor a mango del desayuno escolar.

Con este caso de intoxicación suman dos casos desde que asumió como ministra de Educación,  Josefina Pimentel.

HAITI DESTINA US$2MILLONES PARA INVESTIDURA DE MARTELLY


PUERTO PRINCIPE.- El Gobierno de Haití dispuso de un presupuesto de 2 millones de dólares para los actos de la investidura de Michel Martelly como nuevo presidente del país, que tendrá lugar mañana en Puerto Príncipe, informaron hoy fuentes oficiales. 

El Ejecutivo informó que "están a punto" todos los preparativos relacionados con la toma de posesión de Martelly, quien antes de dedicarse a la política hizo una carrera como cantante. "En relación con nuestra responsabilidad, estamos en fase con el programa que se ha preparado", indicó a Efe una fuente del servicio de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

"Ya hemos adoptado las medidas necesarias para acoger los invitados procedentes del exterior", agregó. Para la investidura de Martelly se ha confirmado la asistencia del presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández; el de Honduras, Porfirio Lobo, el exmandatario Estados Unidos Bill Clinton -quien es el enviado especial de la ONU para Haití-, así como la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en representación de España. 

Tres lugares, uno en los alrededores del Palacio Legislativo, otro en el Palacio Nacional y otro en el un hotel de Petion Ville (este) serán escenarios de las diferentes actividades de la ceremonia de investidura.

"Nos aseguramos de que se completen los preparativos en los principales sitios tan pronto como sea posible", dijo a la prensa Fritz Jean-Louis, uno de los representantes de Martelly en el equipo oficial de transición.

Tras la toma de posesión en la Asamblea Nacional, se realizará un tedeum en el Palacio Nacional, debido a la situación de la Catedral de Puerto Príncipe, aún en ruinas tras el terremoto del 12 de enero de 2010 que asoló la capital haitiana y otras ciudades y dejó unos 316.000 muertos y 1,6 millones de damnificados.

Al final de esta ceremonia, Martelly dirigirá su primer mensaje a la nación. Posteriormente, se celebrará una recepción en el centro de convenciones del Caribe, según dijo Jean-Louis. También varias congregaciones han previsto actividades en víspera de la investidura de Martelly.

En algunos barrios de la capital, los ciudadanos, equipados con escobas, limpian las calles para acondicionarlas para los actos de mañana.

El gobernante saliente, René Préval, convocó a los legisladores a reunirse en Asamblea extraordinaria para la investidura de Martelly, quien ganó la Presidencia en la segunda vuelta celebrada el 20 de marzo tras vencer a la exprimera dama Mirlande Manigat. 

Sin embargo, no está claro si los 19 nuevos parlamentarios declarados ganadores en los últimos resultados revisados por el Consejo Electoral Provisional (CEP) podrán participar en dicha reunión, ya que habían sido excluidos de la apertura de la primera sesión de la 49 legislatura. 

"Hacemos un llamamiento a presidente René Préval para que publique los resultados en el periódico oficial "Le Moniteur" para permitir la validación de las competencias de estos electos y su juramentación antes de la ceremonia del 14 de mayo," recomendó el presidente de la cámara baja, Sorel Jacinthe. 

Estos legisladores fueron dados como ganadores en los resultados preliminares publicados por el CEP el 4 de abril, pero fueron excluidos en los finales del 20 de abril.

Posteriormente, tras una revisión a partir de una recomendación de una Misión de Observadores de OEA-Caricom, el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití confirmó los resultados preliminares para trece diputados y un senador, pero mantuvo sin variación los resultados finales para el resto de los legisladores. 

Con estos resultados, el partido Inite, del saliente presidente del país, René Préval, continuará como principal fuerza en el Congreso Nacional, donde dispondrá de 52 de los 99 diputados y 17 de los 30 senadores.