(CNNMéxico) — La irrupción y robo de datos en la red PlayStation Network será el primer caso donde el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) pondrá a prueba las atribuciones otorgadas por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
Esta ley (publicada en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2010) determina en su artículo 39 que el IFAI será encargado de proteger la información que empresas tengan de ciudadanos mexicanos.
De hecho, aunque la ley podía ser ejercida luego de su publicación, fue casi un año más tarde cuando el instituto asumió plenamente sus facultades, frente a Sony de México.
En la carta enviada el pasado 3 de mayo por la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard al director general de Sony de México, Hajime Murano (de la cual CNNMexico.com posee una copia), el IFAI pide respuestas a una lista de nueve cuestionamientos, entre las que se encuentra la forma en la que Sony de México trata la información de los usuarios mexicanos de PlayStation Network, así como las medidas de protección y compensación que presentará a los usuarios afectados.
Un portavoz de Sony comentó a CNNExpansión que el presidente y director general de Sony México es Hiroshi Takahashi y no Murano.
La carta enviada a Sony de México no indica tiempo límite para recibir respuesta, pero el artículo 32 de la Ley establece un plazo de alrededor de 20 días más una prórroga adicional de otros 20 para que el IFAI reciba una respuesta de la empresa. Y si Sony de México no quisiera responder o no ofreciera la protección que la ley señala, puede ser multada con hasta 320 mil días de salario mínimo, es decir, 19.1 millones de pesos.
Además de la petición realizada por el IFAI, los usuarios pueden solicitar de manera individual la ayuda del Instituto para solicitar la protección de su información, tanto a través de una sección informativa de su sitio web, del número telefónico 01 800 835 4324 y dela cuenta de Twitter @ifaimexico para recibir peticiones de los ciudadanos.
Mientras tanto, Sony informó en un comunicado que, “actualmente estamos analizando las mejores soluciones para nuestros clientes de Latinoamérica y, una vez que el programa esté listo para ser anunciado, brindaremos los detalles de los servicios específicos disponibles en cada país y explicaremos cómo adherirse al programa”.
Fuente: mexico.cnn.com
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