GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

viernes, 13 de mayo de 2011

HAITI DESTINA US$2MILLONES PARA INVESTIDURA DE MARTELLY


PUERTO PRINCIPE.- El Gobierno de Haití dispuso de un presupuesto de 2 millones de dólares para los actos de la investidura de Michel Martelly como nuevo presidente del país, que tendrá lugar mañana en Puerto Príncipe, informaron hoy fuentes oficiales. 

El Ejecutivo informó que "están a punto" todos los preparativos relacionados con la toma de posesión de Martelly, quien antes de dedicarse a la política hizo una carrera como cantante. "En relación con nuestra responsabilidad, estamos en fase con el programa que se ha preparado", indicó a Efe una fuente del servicio de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

"Ya hemos adoptado las medidas necesarias para acoger los invitados procedentes del exterior", agregó. Para la investidura de Martelly se ha confirmado la asistencia del presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández; el de Honduras, Porfirio Lobo, el exmandatario Estados Unidos Bill Clinton -quien es el enviado especial de la ONU para Haití-, así como la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en representación de España. 

Tres lugares, uno en los alrededores del Palacio Legislativo, otro en el Palacio Nacional y otro en el un hotel de Petion Ville (este) serán escenarios de las diferentes actividades de la ceremonia de investidura.

"Nos aseguramos de que se completen los preparativos en los principales sitios tan pronto como sea posible", dijo a la prensa Fritz Jean-Louis, uno de los representantes de Martelly en el equipo oficial de transición.

Tras la toma de posesión en la Asamblea Nacional, se realizará un tedeum en el Palacio Nacional, debido a la situación de la Catedral de Puerto Príncipe, aún en ruinas tras el terremoto del 12 de enero de 2010 que asoló la capital haitiana y otras ciudades y dejó unos 316.000 muertos y 1,6 millones de damnificados.

Al final de esta ceremonia, Martelly dirigirá su primer mensaje a la nación. Posteriormente, se celebrará una recepción en el centro de convenciones del Caribe, según dijo Jean-Louis. También varias congregaciones han previsto actividades en víspera de la investidura de Martelly.

En algunos barrios de la capital, los ciudadanos, equipados con escobas, limpian las calles para acondicionarlas para los actos de mañana.

El gobernante saliente, René Préval, convocó a los legisladores a reunirse en Asamblea extraordinaria para la investidura de Martelly, quien ganó la Presidencia en la segunda vuelta celebrada el 20 de marzo tras vencer a la exprimera dama Mirlande Manigat. 

Sin embargo, no está claro si los 19 nuevos parlamentarios declarados ganadores en los últimos resultados revisados por el Consejo Electoral Provisional (CEP) podrán participar en dicha reunión, ya que habían sido excluidos de la apertura de la primera sesión de la 49 legislatura. 

"Hacemos un llamamiento a presidente René Préval para que publique los resultados en el periódico oficial "Le Moniteur" para permitir la validación de las competencias de estos electos y su juramentación antes de la ceremonia del 14 de mayo," recomendó el presidente de la cámara baja, Sorel Jacinthe. 

Estos legisladores fueron dados como ganadores en los resultados preliminares publicados por el CEP el 4 de abril, pero fueron excluidos en los finales del 20 de abril.

Posteriormente, tras una revisión a partir de una recomendación de una Misión de Observadores de OEA-Caricom, el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití confirmó los resultados preliminares para trece diputados y un senador, pero mantuvo sin variación los resultados finales para el resto de los legisladores. 

Con estos resultados, el partido Inite, del saliente presidente del país, René Préval, continuará como principal fuerza en el Congreso Nacional, donde dispondrá de 52 de los 99 diputados y 17 de los 30 senadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario