GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

miércoles, 11 de mayo de 2011

NARCOTRÁFICO, POBRE EDUCACIÓN Y VIOLENCIA AMENAZAN DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una pobre educación, la violencia y el narcotráfico, la debilidad institucional y la desigualdad social, representan algunos de los principales retos que debe encarar la democracia en América Latina, según las conclusiones este miércoles en Santo Domingo de un foro sobre el futuro de la región.
Los organizadores del encuentro de dos días consideraron, además, que la tendencia electoral latinoamericana se ubica en estos momentos hacia el centro, al tiempo de saludar que durante las conversaciones “se habló poco” sobre Estados Unidos, y “mucho” sobre el rol actual de China y la India.
El segundo ‘Diálogo sobre democracia, desarrollo, cohesión social y seguridad en América Latina’ vio un “optimismo moderado” en la responsabilidad de la región de forjar su propio destino.
“Es fundamental la aplicación de una política de Estado inteligente en cuanto a la fiscalidad, así como el aplicar la transparencia en su ejercicio y su relación con el sector privado y la sociedad civil”, expuso Daniel Zovatto, del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).
Las conclusiones del foro determinaron que América Latina ha manejado de manera “notable” los efectos de la crisis en la economía internacional, pero advirtieron que el encendido de algunas “luces amarillas” como la inflación, el sobrecalentamiento económico y la sobrevaloración de divisas sugieren evitar “aplausos prematuros”.
En ese sentido, se determinó que América del Sur y su relación con las naciones asiáticas ha salido “mejor parada” de la crisis económica mundial que América Central, el Caribe y México.
El foro, convocado por el presidente dominicano, Leonel Fernández, y del que participaron los exgobernantes de Panamá Martín Torrijos, de Ecuador Rodrigo Borja, y de Guatemala Vinicio Cerezo, planteó el “grave problema” que representa para Latinoamérica el narcotráfico y la inseguridad ciudadana, al admitir que durante sus discusiones no hubo consenso sobre la forma idónea para combatirlos.
Las preocupaciones más específicas de la región apuntaron al hecho de que con solo el 8,5 % de la población mundial, América Latina concentra el 27 % de los homicidios y las dos terceras partes de todos los secuestros ejecutados en el mundo.
“La región tiene pendiente su ‘revolución educativa’, aunque la calidad de la educación va un paso más allá de la inversión (…) se plantea que una buena formación necesita de un empleo de calidad y esto no es automático en América Latina”, agregó Zovatto, quien sirvió de portavoz.
El experto dijo que se produjeron “interesantes” discusiones sobre la pertinencia o no de legalizar la marihuana en algunos de los países latinoamericanos, pero que “todos” los expositores estuvieron de acuerdo en que la cocaína y la heroína deben seguir siendo proscritas.
Fernández, por su parte, destacó la trascendencia del foro y dijo que los participantes consideran que su impacto bien podría influir a una nueva clase de políticos en Iberoamérica.
“La calidad de las exposiciones y debates hizo que los propios participantes consideraran que sus conclusiones deben ser escuchadas en sus países de origen y por esto se aprobó, incluso, celebrar encuentros próximos sobre partes específicas de lo tratado de manera general durante estos dos últimos días”, agregó el jefe de Estado.
Del encuentro participaron también representantes de Haití, Perú, Argentina y Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario