GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

lunes, 9 de mayo de 2011

UN HOGAR ESCUELA PARA LOS NIÑOS EN EXTREMA POBREZA

SANTO DOMINGO.- El Hogar Escuela Santo Domingo Savio tiene como meta principal formar "buenos cristianos y honestos ciudadanos" por lo que acoge a 168 alumnos, todos en situación de riesgos, de los cuales solo nueve están en la modalidad de semi residentes.

Los alumnos residentes son niños en situación de extrema pobreza, huérfanos de padre o de madre, huérfanos de padres vivos, o aquellos que viven en condición de no garantía de sus derechos fundamentales.

El Hogar Escuela, ubicado en el kilómetro 11 1/2 de la Carretera Sánchez, recibe una subvención del Estado de algo más de RD$202,000.00 mensuales, cantidad que no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de los alumnos residentes. El director del Hogar, Padre Wilson Rosario, señaló que esto los obliga a tocar puertas para poder garantizar la calidad de vida de "sus muchachos".

"A partir de ahí nos mantenemos con la ayuda de bienhechores que dan algo al mes, cien pesos, quinientos pesos, mil pesos, pero hay gente que lo da un mes o dos meses y otros que lo dan una vez y no aparecen más y también a través de la Red de Muchachos y Muchachas con Don Bosco podemos hacer frente a algunos proyectos porque nada más no puede ser comida, por eso tenemos el programa "Espacio para Crecer" que como una sala de tarea que funciona en horas de la tarde para ayudarles con sus tareas", agregó el padre Wilson.

Además de la alimentación los Salesianos garantizan a los alumnos medicamentos, agua, transporte, teléfonos, ropa, zapatos, educación básica y talleres que los preparan como auxiliares técnicos.

Agregó que donde quiera que van están pidiendo, "pedimos arroz, habichuela, leche y cualquier otro alimento para poder darle una dieta balanceada", agradeció al Plan Social de la Presidencia de que vez en cuando les deja "caer" sus funditas.

Sobre los educadores

El padre Wilson Rosario dijo que inicialmente el Hogar Escuela estaba como dependencia del Ministerio de Salud Pública, pero que en el año 2006 todos los hogares escuelas fueron trasferidos al Consejo Nacional Para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), pero en el 2010 fueron transferidos nuevamente este vez al Ministerio de Educación porque además de Hogar funcionan como escuela, aunque el CONANI se mantiene como organismo supervisor.

Agregó que la nomenclatura de puestos en Educación no es la misma que en el CONANI por lo que tienen un problema con los empleados que no son educadores. Indicó que hay puestos en un Hogar Escuela que no están contemplados en el organigrama de educación.

Otro de los problemas que confrontan es con los empleados que están en proceso de pensiones.

"El fin de mes aquí es catastrófico cuando hay que buscar para la seguridad social y para aquellos profesores que se les paga una tanda y la otra tanda tenemos que pagarlo nosotros. Todo lo que conseguimos mes por mes tiene que ser destinado para pagar al personal por lo que a veces hay que relegar algunas cosas ya que otras son prioritarias", enfatizó.

Educación de los alumnos

El Hogar Escuela Santo Domingo Savio acoge a los estudiantes de primer a octavo grado, aunque tienen algunas propuestas para ampliar el abanico de la oferta educativa hasta el nivel medio, "pero siempre respetando la razón de ser por la que nació esta obra".

Con la educación básica los alumnos reciben capacitación laboral, como son talleres de ebanistería, repostería, electricidad, informática, barbería y sastrería. Los talleres se imparten en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), lo que le da un "carácter más serio".

"Son talleres que no necesitan que los alumnos estén en el nivel medio de la educación, sino al final de la básica y salen formados como auxiliares y se les garantizan los certificados de Infotep. Son talleres de vulnerabilidad", dijo el padre Wilson.

Un poco de historia

El Hogar Escuela Santo Domingo Savio, dirigido por salesianos, fue fundado en 1954 y su director en ese entonces era el padre Bartolomé Vegh Demus. Fue a finales de los años 80 cuando el ex presidente Joaquín Balaguer traspasó los terrenos a esta congregación.

Desde ese momento su misión ha sido dar albergue y educación a niños con escasas posibilidades y de lugares donde están en peligro. Generalmente los padres llaman para solicitar el cupo.

Entonces un equipo compuesto por un sacerdote y varios trabajadores sociales los visita y estudia las condiciones. Si se considera que el niño realmente vive en situación de riesgo, se interna en el hogar por un período de dos semanas, durante las cuales recibe talleres y evaluaciones psicológicas. Una vez finalizado este proceso, si el niño aún quiere quedarse es admitido definitivamente.

El Hogar Escuela Santo Domingo Savio también admite niños externos que asisten a clases en horario de la mañana, y desde 1990 también acepta niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario