GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

lunes, 18 de marzo de 2013

Prisión contra dos implicados en tráfico internacional de droga


El Juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo impuso un año de prisión como medida de coerción a un hombre y una mujer que intentaron salir del país, con sustancias controladas adheridas a su cuerpo.
De acuerdo a lo expuesto por el representante de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo,  a Yismel Peña Pujols le ocuparon seis porciones con un peso de  1.5 kilos de cocaína, cuando se disponía a viajar a Europa por el Aeropuerto Internacional de las Américas, quien deberá cumplir la prisión en el CCR-Baní Mujeres.
En tanto que el imputado Daninel Emilio Billar Gómez, a quien se le incautaron cinco porciones con un peso de 1.25 kilos de cocaína, deberá cumplir la prisión preventiva en la cárcel pública de Azua, según lo dictado por la magistrada Berenice Altragracia Núñez.
En ambos casos, la droga le fue detectada adherida a sus cuerpos, envueltas en pañales desechables, por lo que las autoridades investigan si los casos están relacionados entre sí.

Tribunal cita para el lunes a Angie Agramonte


El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional le conocerá el próximo lunes medidas de coerción a la presentadora de televisión Angie Agramonte, quien está acusada de tráfico de drogas y lavado de activos. 
La audiencia se llevará a cabo a las 9:00 de la mañana.
En la acusación, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos precisó que la experticia realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses  arrojó la existencia de trazas de cocaína en el fondo del vehículo de la presentadora de televisión, donde en diciembre pasado se incautaron 313 mil 500 dólares en el fondo de dos maletas.
En la solicitud de medidas de coerción, Germán Miranda Villalona, director de la unidad, pide contra la imputada una garantía económica de RD$500 mil en efectivo, impedimento de salida y presentación periódica.

Vakeró sale esta tarde de la cárcel


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El cantante de música urbana Manuel Varet Marte, conocido comoVakeró, saldrá la tarde de este de la cárcel del nuevo modelo de San Pedro de Macorís.
El artista saldrá luego de que jueza Giselle Soto, del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito, acogiera una solicitud de variación de la medida de coerción presentada por sus abogados.
La magistrada dictó además una orden de alejamiento de su esposa y también artista Martha Heredia, en caso de que esta obtenga la libertad. Asimismo indicó que Vakeró deberá asistir a las charlas del Centro Conductual para Hombres y tendrá que pagar una fianza de 300 mil pesos.
Se recuerda que el Tribunal de Atención Permanente había impuesto tres meses de prisión preventiva contra Vakeró, por violación a la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.
Según la acusación, en fecha 4 de enero del presente año, el imputado agredió física y psicológicamente a Martha en su apartamento, ubicado en el Residencial Los Laureles, sector Arroyo Hondo.

La OISOE construye calles, aceras y contenes en barrios de Santiago


SANTO DOMINGO.- El Gobierno a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras de Estado (OISOE), continúa los trabajos de construcción de calles, aceras y contenes, en los barrios Arroyo Hondo Abajo y Arroyo Hondo Arriba de la zona Sur de la provincia de Santiago.

La información la ofreció el director de la OISOE, el ingeniero Miguel Pimentel Kareh, quien dijo que los trabajos que se están realizando en el sector de Arroyo Hondo Abajo, incluye la colocación de tuberías para colector de aguas negras.

Pimentel Kareh señaló que en ese sector los trabajos están bien adelantados, y sus avenidas principales ya están totalmente pavimentadas. Las obras que están bajo la responsabilidad de la empresa Equipos y Construcciones del Cibao, deberán ser concluidas en el tiempo establecido por el cronograma de trabajo.

El funcionario explicó que en el sector Arroyo Hondo Arriba, se están construyendo todas las calles, aceras y contenes del lugar, como una forma de mejorar la calidad de sus moradores.

"Vinimos a supervisar personalmente como marcha el ritmo de las obras que se están realizando en estos dos barrios de la zona Sur de Santiago, porque es interés del presidente de la República, Danilo Medina, que las obras sean concluidas y entregadas en el tiempo establecidos en las contrataciones como un forma de cumplir puntualmente con las comunidades donde estas se realizan".

Miguel Pimentel Kareh aprovechó también su visita a la ciudad de Santiago para supervisar como se encuentras actualmente los trabajos de la avenida Circunvalación Sur, a fin de agilizar la terminación de la vía.

Niña dominicana de siete años muere en incendio sospechoso en El Bronx


NUEVA YORK._ Una niña dominicana de siete años, identificada como Hazel Martínez, murió en medio de un incendio que los investigadores de los departamentos de Policía y Bomberos han calificado como sospechoso. Su hermana Hailey, de tres, fue ingresada a un hospital en estado crítico. 

Fuentes de la investigación dijeron a medios locales que cinco galones vacíos de los frecuentemente usados para embasar gasolina fueron encontrados en la escena. La madre de una de las niñas y otros tres menores, también fueron hospitalizados. La mujer está grave. No fue identificada de inmediato.

Las autoridades dijeron que la menor expiró en el hospital Lincoln, luego de sufrir al arresto cardíaco cuando el siniestro se desarrollaba en el edificio 977 de la avenida Grant en El Bronx a las 3:10 de la madrugada del sábado último. El tabloide New York Post reveló anoche que además la línea de suministro de gas fue abierta intencionalmente, aunque esa versión no ha sido confirmada por la policía.

Hailey Martínez hermana de la víctima fatal y de tres años, fue ingresada en estado crítico junto a otros inquilinos en cuidados intensivos del hospital Presbiteriano en el Alto Manhattan. Sufrió quemaduras graves y las autoridades.

Más de 60 bomberos respondieron al voraz incendio y cinco de ellos fueron internados en el referido necrocomio con heridas leves y traumas no severos, se añadió en el parte.

Los investigadores creen que el fuego comenzó en la cocina del apartamento. El edificio quedó prácticamente carbonizado y detectives de homicidios buscaban evidencias entre los escombros.

Germán Martínez, de 64 años, abuelo de las niñas dijo que tuvo que ir a la escena para ver de cerca la devastación. "Ella lo era todo para mí", añadió en referencia a su nieta muerta.

Barrick Gold debe pagar RD$972 millones por violar Ley de Aduanas


AEROPUERTO LAS AMERICAS.- La empresa minera Barrick Gold tendrá que pagar en impuestos 972 millones de pesos por concepto de mercancía declarada de manera irregular de acuerdo con informaciones ofrecidas por funcionarios de esa dependencia oficial en rueda de prensa.  

Solo por la carga del material verificado en este lunes la Barrick Pueblo Viejo tendrá que pagar 23 millones de dólares, que de acuerdo con el asesor técnico de la Dirección General de Aduanas se hizo una declaración irregular de origen.

Aunque en la rueda de prensa los funcionarios de Aduanas no especificaron si la carga sería incautada, pero si explicaron que hasta el momento se encuentra retenida a espera de hacer todo los procesos, uno de ellos determinara los tipos de minerales aliados en la barra.

Cada barra de doré tiene un peso  de 246 libras y según la aduana será verificada por  expertos quienes determinarán y determinarán  las onzas de oro, plata y otro minerales.

El proceso de verificación comenzó a las 10:25 am y culminò on una rueda de prensa a las 1:45 pm.

Ocho cajas con igual número de barras con un peso cada una de 246 libras fueron mostradas a la prensa y manejada con mucho cuidado fueron destapadas y pesadas, ante la presencia de abogados y funcionarios de la Barrick Pueblo Viejo, así como otros juristas de la parte de la DGA. 

Aunque los funcionarios Gregorio Lora, asesor técnico de la DGA y Wilson Acosta colector de esa dependencia en la terminal de Punta Caucedo, no quisieron decir si la mercancía seria confiscada, explicaron que le toca al director general de Aduanas Fernando Fernández determinar cuál sería la acción que se tomara en torno a esto.

Según acosta la multa consiste en que la mercancía fue declarada como que había salido desde los Estados Unidos para evadir al fisco, por lo que son multado con la suma de 23 millones de dólares.

La totalidad del pago que será por un valor de 972 millones de pesos por 20 exportaciones hecha de manera irregular por la Barrick Pueblo Viejo, a través de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Las Américas.

El papa recibe a Cristina Fernández, en su primera audiencia a un mandatario


Ciudad del Vaticano.- La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido hoy la primera jefa de Estado recibida por el papa Francisco, informó el Vaticano.
El Vaticano, que en principio no ha dado detalles del encuentro, dijo que la recepción fue “privada”.
Según dijo a Efe el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, se considera el encuentro como un “gesto de cortesía y afecto” hacia la jefa de Estado y al pueblo argentino, de donde procede el Papa.
El portavoz subrayó que no se trata de una visita formal o de Estado, sino un gesto de cortesía, de cariño hacia su tierra argentina.
Según informó el Vaticano, el papa Francisco tiene previsto un almuerzo con la mandataria argentina en la residencia de Santa Marta, donde se alojaron los cardenales durante el cónclave y aún lo hace el papa en estos días ya que todavía no ha tomado posesión de sus habitaciones en el palacio apostólico.
La relación entre el papa Francisco, hasta ahora arzobispo de Buenos Aires, y los Kirchner ha sido bastante tensa en los últimos años, sobre todo tras la aprobación de las leyes sobre el aborto y el matrimonio homosexual.
La última audiencia en privado entre Fernández de Kirchner y Bergoglio tuvo lugar en 2010.
Cristina Fernández asistirá mañana, 19 de marzo, a la misa de inicio del Pontificado, a la que se espera acudan 150 delegaciones de países.
La delegación argentina que acudirá a la misa estará compuesta por el ministro de Exteriores, Héctor Timerman; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y el diputado radical Ricardo Alfonsín, además de representantes de la Conferencia Episcopal Argentina y representantes de varios partidos políticos argentinos.
Fernández llegó ayer a Roma poco antes de las 16.00 hora local (15.00 GMT) a la zona militar del aeropuerto de Ciampino.

Semana laboaral inicia con pocas lluvias, informa Meteorología


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que el mes de marzo acaba de entrar a la segunda mitad sin que se hayan producidos lluvias de importancia sobre el país, condición que viene a ratificarlo como el mes más seco del año, así lo demuestran los análisis climatológicos de la última década sobre el país.
Estas condiciones de pocas lluvias continuarán hasta la segunda quincena de abril, cuando se espera que por la actividad convectiva haya un incremento significativo en los aguaceros.  Por esta condición  expuesta,  la Onamet sigue recomendando a la población hacer un uso racional del agua, con mayor énfasis hacia las regiones Sur, Suroeste y Noroeste.
Esta semana laboral inicia con un sistema de alta presión en aguas el océano atlántico que mantiene la incursión de aire seco al territorio nacional. Esta condición mantendrá un ambiente meteorológico estable y con pocas lluvias durante las próximas 72 horas, sin descartar que el viento del noreste unido a la ortografía estarán generando periodos cortos de lluvias débiles sobre los Haitises, Cordillera Oriental y en algunos puntos de la Llanura costera del Caribe al final de la tarde.
Por otro lado, las condiciones marítimas en la costa Atlántica permanecen anormales mar adentro, por tanto, se recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero. Para este martes las condiciones marítimas volverán a la normalidad.
Distrito Nacional. Medio nublado en ocasiones en horas de la tarde. Escasas lluvias.
Santo Domingo Norte. Ligeros incrementos nubosos con lluvias de corto tiempo y dispersas.
Santo Domingo Oeste. Nubes dispersas aumentando en ocasiones. Escasas lluvias.
Santo Domingo Este.   Medio nublado en ocasiones en horas de la tarde. Escasas lluvias.
Para el gran Santo Domingo. Las temperaturas máximas estarán entre  28ºC y 30ºC y las mínimas entre  17 y 20 ºC.
Resumen.  Semana laboral inicia con pocas lluvias. Sistema de alta presión incidiendo sobre el país.  Oleaje anormal en la costa Atlántica mar adentro, los mismos volverán a la normalidad el martes.

República Dominicana versus Holanda, la revancha


SANTO DOMINGO. Esta noche a partit de las 9:00 p.m., la selección de República Dominicana, bajo la dirección de Tony Peña y con Edinson Vólquez en la colina de los sustos, tendrá la oportunidad de sacarse la espina clavada desde el 2009 en el AT&T Park de San Francisco.
Invictos tras seis partidos, los dominicanos se miden contra Holanda, debutante en esta instancia. El equipo que gane disputará mañana martes la final.

Los aviones de la DEA están autorizados a sobrevolar espacio aéreo dominicano


SANTO DOMINGO. Los aviones de la Drug Enforcement Administration (DEA) sobrevuelan el espacio aéreo dominicano, desde el pasado año, cuando el entonces presidente Leonel Fernández lo autorizó, mediante una resolución que permite no sólo la incursión de aviones no tripulados.
La petición se la hizo al gobernante el asesor militar del Presidente a la fecha, el mayor general Rafael Peña Antonio y las operaciones de los aviones se iniciaron el primero de abril de 2012 y concluyen el primero de abril próximo.
El dato está contenido en las memorias de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, enviadas al Congreso Nacional, donde se listan las ochenta instrucciones y autorizaciones preparadas por esa dependencia estatal, para la firma del Presidente.
No sólo se trata del "Predator", un avión no tripulado para detectar las naves, aéreas o marítimas, que pretenden entrar drogas ilegales al país, y el único dato de que dio a conocer Mariño Vinicio Castillo en julio del pasado año, cuando el presidente Fernández recibió la visita de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano, y se firmaron los acuerdos sobre seguridad, tráficos de drogas y trata de personas.
También, de acuerdo con la resolución, pueden sobrevolar el espacio aéreo dominicano las aeronaves Learjet matrículas N 7734T Citation, N5852K ATR's, las matrículas N313 CGT y N366FM y King Air's matrículas N430JT, NI667J, N4982R, N841DE, N7033U, N959DE y N846DJ.
La solicitud al gobierno la hizo John D. Niedzialek, agregado de la DEA de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana.
La autorización fue otorgada de conformidad a la ley 195 del 1966 de sobrevuelo y aterrizaje de aeronaves extranjeras en la República Dominicana, una ley promulgada por el presidente provisional Héctor García Godoy.
Esta vieja ley, que no fue votada por el Congreso, establece que el sobrevuelo y permisos de aterrizajes de aeronaves militares extranjeras sobre territorio nacional, está condicionado a la autorización previa del Ministro de las Fuerzas Armadas y en su ausencia del jefe de Estado mayor de la Fuerza Aérea .
Dispone que la solicitud debe hacerla el agregado aéreo de la misión diplomática correspondiente, y que la permanencia de las aeronaves estará "condicionada a las exenciones y cortesías recíprocamente acordadas por ambos países" y "no podrán portar armas".
También deberán suministrar a las autoridades el tipo e identificación de la aeronave, nombre de los tripulantes, número de pasajeros, procedencia y nombres, destino, motivo de vuelo y la fecha de entrada y salida de la aeronave.

República Dominicana, segundo país en tasa de muertes por accidentes de tránsito


SD. La República Dominicana es el segundo país de los 182 pertenecientes a las Naciones Unidas con más muertes de tránsito por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 41.7 fallecimientos, solamente antecedida por la isla Niue -en el Pacífico- que tiene 68.3.
Así lo consignan datos estimados divulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su reciente "Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013", colgado en su página web, que analiza datos recogidos para 2010.
Con 41.7 muertes por accidentes por cada 100 mil habitantes, República Dominicana también supera la media en América que es de 16.1.
"La mitad de las muertes mundiales por accidentes de tránsito corresponden a peatones (22%), ciclistas (5%) y motociclistas (23%), los llamados 'usuarios vulnerables de la vía pública'", señala el informe.
El dato comparativo publicado por la OMS se acerca a los divulgados en el país por la Fundación Red de la Dignidad (Fundared) -en un informe publicado en 2011- que preside el ex viceministro de Obras Públicas, Mario Holguín.
Para ese entonces, Fundared estimó que en el hemisferio occidental, República Dominicana era el país con más muertes, al tener una tasa de 34.60 muertes por cada 100 mil habitantes.
Con un parque vehicular de 2,917,573 para 2011, siendo el 50.8% motocicletas, los accidentes viales en el país se atribuyen a falta de conciencia, a la imprudencia de muchos conductores y a ausencia de educación vial.
En tanto que las vías rápidas de acceso a la capital, como las autopistas Las Américas y Duarte están entre las más peligrosas.
La OMS recomienda a los países trabajar en legislaciones sobre seguridad vial (solo 28 países tienen leyes integrales), mejorar las infraestructuras de tránsito, las normas sobre los vehículos y la atención a los accidentados, además de armonizar la notificación de los datos relativos a las lesiones causadas por el tránsito.
Más datos
El total de muertes en las vías públicas registradas a nivel mundial para el año 2010 fue de 1.24 millones.
El mayor riesgo de morir a consecuencia de lesiones causadas por el tránsito corresponde a la Región de África, con una tasa de 24.1 por cada 100 mil habitante, y el menor a la Región de Europa que registró 10.3.
Después de República Dominicana, en tercer lugar a nivel mundial la OMS sitúa a Tailandia, con una tasa de 38.1 por cada 100 mil habitantes, seguida en cuarto lugar por Venezuela, con 37.2.

domingo, 17 de marzo de 2013

Nivel de formación de profesionales de algunas universidades deja mucho que desear, según Ligia Amada


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, licenciada Ligia Amada Melo declaró que hay universidades que están sacando al mercado estudiantes que van a ser víctimas de haber estudiado y no tener la preparación suficiente para un mundo competitivo.
La funcionaria expuso que esto origina que estén segregados en el mercado.
Melo dijo que el nivel de formación con que están saliendo profesionales de algunas universidades deja mucho que desear.
“Desgraciadamente, como es una población que tenemos poco nivel educativo, muchos estudiantes seleccionan las carreras, no tanto por si les gustan o tienen condiciones para ello, sino que muchos andan buscando obtener un título”, argumentó.
Califica esa situación como penosa porque esos estudiantes van a las universidades creyendo que van a poder ser profesionales exitosos y no lo van a ser”.
Al ser entrevistada en un programa de TV, la funcionaria comentó que para la calidad de la educación se han tomado muchas acciones, como son la evaluación de 40 universidades, a través de procesos internos y externos.
Melo criticó que hay universidades que tienen hasta 20 y 25 carreras, lo que hace imposible que éstas se desarrollen, porque no cuentan con los recursos económicos que requieren las mismas.
En ese mismo orden anunció fueron rediseñadas y cuentan con normativas nuevas las carreras universitarias de medicina, formación de consejos, enfermería, todas las áreas de ingeniería y el proceso ya fue iniciado en la de turismo.
“Otra actividad que estamos tratando de usar para mejorar la calidad es ofrecerle becas a los profesores universitarios para que realicen maestrías y doctorados fuera del país y también ayudar a las universidades que traigan profesores de fuera para realizar aquí maestrías y doctorados”, apuntó.
La funcionaria aseguró que se está fortaleciendo el nivel de post-grado en la República Dominicana.
Estimó que las universidades disponen de recursos humanos con capacidad para investigar, pero no cuentan con los fondos para financiar esa labor.

Capturan 5 personas se dedicaban asaltar en carros piratas y en algunos casos a violar mujeres, dice PN


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Policía Nacional capturó tres hombres y dos mujeres se dedicaban a abordar pasajeras en carros “piratas” en distintas rutas para asaltarlas y en algunos casos violarlas sexualmente.
Se trata de los presuntos delincuentes Manuel Taveras Arias (Basilio), de 29 años; Ramón Urban, de 33; Héctor Montero Montero, de 37; Iris Rodríguez Soto, de 35, y Ana Yudelka Valdez, de 22.
La Policía precisó que el grupo de asaltantes fue apresado en la avenida 27 de Febrero esquina San Martín, cuando transitaban a bordo del carro Toyota Corolla, gris, placa A020749, simulando que cubrían la referida ruta del transporte y se disponían a abordar a una pasajera.
La Policía dijo que tanto Taveras Arias (Basilio) como Urban están siendo identificados por dos mujeres estudiantes, cuyas identidades se hace reservas, una de las cuales denunció fue asaltada y posteriormente abusada sexualmente.
Ambas estudiantes aseguran que fueron abordadas en diferentes direcciones por Taveras Arias (Basilio) y Urban, quienes estaban en compañía de un tercer asaltante que continúa prófugo.
En esa ocasión transitaban en un carro Toyota Camry, rojo, de otros datos ignorados, por lo que se activa su localización.
La institución del orden informó que el grupo de presuntos asaltantes será sometido a la justicia en las próximas horas, para que se les conozca medida de coerción.

Aduanas verifica mañana embarque de oro de Barrick retenido


SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que mañana lunes, a las 10:00 de la mañana, procederá a verificar el embarque de oro de la empresa Barrick Gold, en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), luego que la empresa minera aceptara hacer la rectificación de la irregular declaración aduanera.
La revisión del cargamento de oro la realizarán los oficiales verificadores de la Dirección General de Aduanas, en presencia de los representantes de la empresa Barrick Gold, a las diez de la mañana, en la terminal de carga del AILA.
La DGA ha convocado a los medios de prensa nacionales y extranjeros a fin de informar a la opinión pública nacional e internacional todo lo relativo al proceso de verificación de losembarques de exportación de los metales extraídos por la Barrick Gold de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, en el nordeste de la República Dominicana Luego de verificado el contenido del cargamento de oro, la empresa podrá proceder a realizar el embarque a su lugar de destino El viernes de pasado la Dirección General de Aduanas y funcionarios de Barrick Gold llegaron a un acuerdo para que la empresa minera corrigiera un error en la declaración sobre el origen y la procedencia del metal a exportar, y que cumpliera con lo establecido en las leyes 146-00 y 3489 y sus modificaciones, sobre la verificación física de cada embarques.
Ese acuerdo de la DGA con Barrick, precisa, entre otros aspectos, el establecimiento de oficiales de aduanas en la planta procesadora a fin de que participe en el proceso de llenado y sellado de los empaques de los minerales extraídos del suelo dominicano.
Del mismo modo, la empresa se comprometió con la DGA a gestionar y entregar certificaciones del proceso de refinamiento de la barras de Doré, a fin de establecer la cantidad de Oro y de Plata que contienen.

América Latina, con tasa más alta de trabajo informal


PANAMÁ.- Con un 56 % de los empleados trabajando de manera informal, Latinoamérica y el Caribe tiene el más alto índice de informalidad del mundo, lo que requiere una reforma laboral que debe traducirse en un mayor crecimiento económico, según un estudio del BID divulgado hoy.
En un capítulo de su informe macroeconómico titulado "Cómo América Latina y el Caribe puede escapar del menor crecimiento mundial", divulgado hoy con motivo de la Asamblea Anual que celebra en Panamá, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierte, no obstante, que reformar el mercado laboral "no es una tarea fácil".
"Las medidas para combatir la informalidad y para estimular la formalización de las empresas pueden llevar al establecimiento de firmas más grandes y eficientes, con una menor tasa de rotación de empleados, mejor capacitación de los trabajadores y más acceso al crédito", dice el estudio, que asegura que esto debe generar mayor productividad y, por ende, un crecimiento económico más elevado.
La informalidad, indica el BID, "es un rasgo distintivo y persistente de los mercados laborales en América Latina y el Caribe", lo que la convierte en "la región del mundo que registra el mayor grado de trabajo informal".
Pese a que en líneas generales el informe estima en un 56 % los empleados que trabajan de manera informal en la región, asegura que los índices de informalidad varían mucho de un país a otro, por lo que las medidas deben tratarse individualmente y convertirse en "objetivos clave de reforma" donde son más elevados.
El estudio cita datos comparativos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que indican que la tasa de informalidad en los países de ingresos medios fuera de América Latina y el Caribe está en torno a un 37 %, casi veinte puntos menos que en esta región.
"Los rasgos institucionales, las distorsiones y las malas asignaciones en los mercados laborales varían en gran medida de un país a otro; por lo tanto, las reformas deberían estar hechas a la medida de las características de cada país y deberían tener en cuenta las capacidades de implementación", asegura.
El BID advierte de la complejidad de estas reformas y asegura que pueden implicar también "la reforma de los programas de protección social, que entonces requerirían formas alternativas de financiamiento".
Por ello, se necesita un diagnóstico para ver qué políticas originan distorsiones en los mercados, un diseño para equilibrar los objetivos económicos y sociales e identificar qué incentivos son apropiados tanto para el lado de la oferta (trabajadores) como de la demanda (empresas) para integrarse a la economía formal.
El estudio asegura que hay políticas institucionales que pueden crear incentivos para trabajar o contratar informalmente, como un sistema fiscal que genere una "discriminación tributaria", penalizando al sector formal con una carga mayor que al sector informal.
También programas de seguridad social que benefician a todos los trabajadores, pero sólo contribuyen a ellos los formales.
La informalidad, además, "tiende a concentrarse en empresas más pequeñas, lo cual proporciona una evidencia indirecta de la relación entre productividad e informalidad". Pone como ejemplo estadísticas de Bolivia, Colombia, El Salvador y Venezuela, países en los que la productividad en empresas con más de 250 trabajadores es un 150 % más alta que la correspondiente a empresas con menos de 20 trabajadores.
Por ello, el estudio destaca que "una reducción de la informalidad puede aumentar significativamente la producción y, por ende, el crecimiento a largo plazo".
Asimismo, las reformas del mercado laboral tienen el potencial de contribuir a una mejora de la asignación de recursos. Algunos trabajos recientes centrados en países de América Latina y el Caribe también muestran que "aumentar el acceso al crédito está relacionado con una mayor formalización" laboral, asegura el BID.
El trabajo, finalmente menciona programas de pensiones a la vejez que en muchos países "han sido sumamente exitosos en aumentar la cobertura" a los sectores más desprotegidos. También se refiere a programas de salud no contributivos, que proporcionan cobertura a los trabajadores informales, pero indica que estas iniciativas "pueden tener la consecuencia no deseada de incentivar la informalidad".
Por ejemplo, cita un estudio que indica que el seguro popular, en México, "puede haber impedido que entre 160.000 y 400.000 empleos se vuelvan formales".
"Se puede pensar en políticas alternativas que tengan objetivos similares pero que disminuyan la asignación ineficiente de recursos, incluyendo la informalidad", concluye el estudio.

Maduro alerta a Obama de plan para asesinar a Capriles desde Pentágono y CIA


CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó hoy al mandatario estadounidense, Barack Obama, de que "funcionarios del Pentágono y de la CIA", junto a los exembajadores Roger Noriega y Otto Reich, están detrás de planes para asesinar al candidato opositor, Henrique Capriles.
"Yo le hago un llamado al presidente Barack Obama desde aquí, al Gobierno de los Estados Unidos responsablemente (...) Roger Noriega, Otto Reich, funcionarios del Pentágono y de la CIA están detrás de un plan para asesinar al candidato presidencial de la derecha venezolana para crear un caos en Venezuela", señaló.
En una entrevista con el exvicepresidente y periodista José Vicente Rangel transmitida hoy por el canal privado Televen, Maduro dijo que tiene "información de muy buena fuente" de que estos planes tienen por objetivo "echarle la culpa al Gobierno bolivariano y crear un caos enVenezuela".
Todo, ante las elecciones que se celebrarán el próximo 14 de abril para elegir al sucesor del presidente Hugo Chávez, que falleció el pasado día 5 por un cáncer que le afectó por casi dos años. El miércoles pasado, el presidente encargado ya denunció planes "de la ultraderecha" estadounidense vinculados al grupo de Noriega, exembajador de EE.UU. ante la OEA, y Reich, exembajador de EE.UU. en Venezuela, para atentar contra Capriles.
"Nosotros vamos a garantizar, y así lo hemos ordenado y así se está haciendo, toda la protección para todos los candidatos presidenciales, particularmente a este", reiteró Maduro al indicar que "hay sectores de la derecha venezolana involucrados en estos planes".
Por otra parte, Maduro indicó que esta semana su Gobierno va a condecorar a los dos "dignos" diplomáticos venezolanos que EE.UU. expulsó después de que Venezuela declarara el pasado día 5 persona non grata a dos miembros de la agregaduría militar estadounidense en el país.
"Ellos son representación de la voz digna de Venezuela, jamás fueron a EE.UU. a conspirar, jamás buscaron a ningún militar del Pentágono para decirle que tenía que derrocar al presidente Obama", dijo.
El Gobierno de EE.UU. decidió el lunes pasado expulsar del país a Orlando Montañéz Olivares, segundo secretario de la embajada de Venezuela en Washington, y Víctor Camacaro Mata, funcionario del consulado de Nueva York, en respuesta a la decisión venezolana de expulsar a dos diplomáticos estadounidenses.
El pasado 5 de marzo, horas antes de anunciar la muerte del presidente Chávez, el Gobierno venezolano acusó a los funcionarios David Delmonaco y David Kostale de "proponer proyectos desestabilizadores" a militares venezolanos, algo que el Departamento de Estado de EE.UU. y el Pentágono han negado rotundamente.

ADP rechaza aumento de 20% aplicado por Educación


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, rechazó el aumento salarial de un 20% que realizó el viernes el Ministerio de Educación a siete mil maestros por considerarlo insuficiente y advirtió que la lucha continuará. 

Hidalgo dijo que con la decisión anunciada por el Ministerio de Educación, y que se tomó de manera unilateral, se juega de nuevo a la confusión, "ya que no es cierto que el salario base del maestro ha sido aumentado a 15,000 pesos por tanda". Explicó que el 20% de los 8,972 pesos, que ganan como salario base, es igual a 1,794 pesos lo que incrementa el salario actual a 10,767 pesos. 

"Lo que realmente ha hecho el Ministerio es aplicar una compensación provisional a siete mil maestros y maestras, que reciben solo RD$8,972 porque no tienen derecho a dos incentivos, de tal suerte el salario bruto alcance RD$15,000 para luego descontárselo cuando llegue el momento de aplicarle los incentivos y por tanto esos siete mil maestros casi duplicarán sus ingresos. Pero, sin embargo, 48 mil maestros y maestras no serán impactados en la misma proporción", aclaró. 

En tal sentido, el presidente de la ADP ratificó la determinación del gremio de continuar el proceso de lucha en demanda de un aumento salarial y lamentó la falta de sensibilidad de las autoridades para entender "que los maestros reciben un salario de miseria". 

"Los profesores no cederán y seguiremos avanzando hacia nuestra meta", dijo tras anunciar que el Comité Ejecutivo de la ADP se reunirá mañana para aprobar el más contundente plan de movilización y lucha, que incluye manifestaciones y no se descarta la paralización de la docencia. 

Hidalgo consideró que la postura del Ministerio de Educación violenta la ley, que establece que los ingresos de los maestros debe corresponderse con el costo de la canasta básica y los niveles de inflación.

Higaldo habló durante una concentración que organizó la Coalición por una Educación Digna en apoyo en los profesores. Se llevó a cabo en el Parque Independencia de esta capital.  
Critican postura de la ADP 

De su lado, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez y representantes del sector sindical en la zona norte del país, calificaron de intransigente e irracional la actitud asumida por la Asociación Dominicana de Profesores, al rechazar el aumento de salario dispuesto por el Ministerio de Educación, a los maestros que laboran en planteles escolares del Estado.

Juan Marte secretario general de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte y Luis Ureña, presidente de la Confederación Nacional Campesina, así como otros sindicalistas, coincidieron en señalar que los dirigentes magisteriales, con su actitud, en nada contribuyen con el fortalecimiento del sistema educativo nacional, por el que distintos sectores del país han estado abogando.

Demóstenes Martínez entiende que no se puede poner en juego la educación de más de un millón de estudiantes de los centros estatales, en medio de las demandas planteadas por los educadores.

Dicen que son los estudiantes pobres los que sufren las consecuencias de la paralización de la docencia a nivel nacional, por lo que entiende que los dirigentes magisteriales, deben de pensar en el daño que le están haciendo a la educación nacional.

Miguel Vargas anuncia nuevo padrón para convención del 2014


SANTIAGO.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, anunció la elaboración de un nuevo padrón electoral para la próxima convención de esa organización política.

Sostuvo que la elaboración del padrón comenzará en un plazo de dos semanas en todo el país en coordinación con las direcciones locales del partido.

"Se hará un padrón de militantes para que todos los compañeros y campaneras que pertenezcan al PRD puedan participar en la convención como lo establecen los estatutos", expresó.

Vargas habló en esta ciudad en un encuentro de respaldo que le dieron perredeístas de Santiago encabezados por el presidente municipal, diputado Geovanny Tejada, y el secretario general provincial, Nelson Cerda.

Vargas, declaró que el proceso de fortalecimiento institucional que se verifica en esa organización es irreversible tras indicar que quienes respaldan la disciplina, el orden y la modernización constituyen la mayoría del perredeísmo.

Sostuvo que son mayoría quienes quieren construir un padrón de militantes confiable, realizar una convención organizada, transparente y justa.

Expresó que un PRD crecido cualitativa y cuantitativamente estará en condiciones de ganar la Presidencia de la República y más legisladores, alcaldes y regidores.