SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, rechazó el aumento salarial de un 20% que realizó el viernes el Ministerio de Educación a siete mil maestros por considerarlo insuficiente y advirtió que la lucha continuará.
Hidalgo dijo que con la decisión anunciada por el Ministerio de Educación, y que se tomó de manera unilateral, se juega de nuevo a la confusión, "ya que no es cierto que el salario base del maestro ha sido aumentado a 15,000 pesos por tanda". Explicó que el 20% de los 8,972 pesos, que ganan como salario base, es igual a 1,794 pesos lo que incrementa el salario actual a 10,767 pesos.
"Lo que realmente ha hecho el Ministerio es aplicar una compensación provisional a siete mil maestros y maestras, que reciben solo RD$8,972 porque no tienen derecho a dos incentivos, de tal suerte el salario bruto alcance RD$15,000 para luego descontárselo cuando llegue el momento de aplicarle los incentivos y por tanto esos siete mil maestros casi duplicarán sus ingresos. Pero, sin embargo, 48 mil maestros y maestras no serán impactados en la misma proporción", aclaró.
En tal sentido, el presidente de la ADP ratificó la determinación del gremio de continuar el proceso de lucha en demanda de un aumento salarial y lamentó la falta de sensibilidad de las autoridades para entender "que los maestros reciben un salario de miseria".
"Los profesores no cederán y seguiremos avanzando hacia nuestra meta", dijo tras anunciar que el Comité Ejecutivo de la ADP se reunirá mañana para aprobar el más contundente plan de movilización y lucha, que incluye manifestaciones y no se descarta la paralización de la docencia.
Hidalgo consideró que la postura del Ministerio de Educación violenta la ley, que establece que los ingresos de los maestros debe corresponderse con el costo de la canasta básica y los niveles de inflación.
Higaldo habló durante una concentración que organizó la Coalición por una Educación Digna en apoyo en los profesores. Se llevó a cabo en el Parque Independencia de esta capital.
Critican postura de la ADP
De su lado, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez y representantes del sector sindical en la zona norte del país, calificaron de intransigente e irracional la actitud asumida por la Asociación Dominicana de Profesores, al rechazar el aumento de salario dispuesto por el Ministerio de Educación, a los maestros que laboran en planteles escolares del Estado.
Juan Marte secretario general de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte y Luis Ureña, presidente de la Confederación Nacional Campesina, así como otros sindicalistas, coincidieron en señalar que los dirigentes magisteriales, con su actitud, en nada contribuyen con el fortalecimiento del sistema educativo nacional, por el que distintos sectores del país han estado abogando.
Demóstenes Martínez entiende que no se puede poner en juego la educación de más de un millón de estudiantes de los centros estatales, en medio de las demandas planteadas por los educadores.
Dicen que son los estudiantes pobres los que sufren las consecuencias de la paralización de la docencia a nivel nacional, por lo que entiende que los dirigentes magisteriales, deben de pensar en el daño que le están haciendo a la educación nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario