GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

viernes, 14 de octubre de 2011

Remodelan quirófanos del Moscoso Puello


MoscosopuelloSanto Domingo.- Con una inversión de 68 millones de pesos en equipos e infraestructura fue remozada la sala de quirófanos del hospital Francisco Moscoso Puello, que entrará en funcionamiento en dos semanas, informaron autoridades del Ministerio de Salud Pública. La moderna sala cuenta con cinco quirófanos, cuyos equipos están valorados en 45 millones de pesos.
La nueva infraestructura cuenta con un sistema de aire acondicionado que expulsa la ventilación filtrada cada 20 minutos para evitar bacterias, además puertas de acero inoxidables, pisos y paredes especiales.
La nueva unidad de quirófanos, ubicada en el segundo nivel del hospital Francisco Moscoso Puello, contará con una farmacia interna, sala post quirúrgica, área esterilizadora y un moderno sistema de energía de bajo consumo.

Marchan en Montecristi en demanda conclusión escuela


EstudianteMontecristiMONTECRISTI.-Decenas de estudiantes y maestros marcharon por las principales calles del distrito municipal de Villa Elisa en Montecristi, en demanda de que el gobierno termine la escuela, la cual fue inaugurada inconclusa.
El plantel, esta sin baños, escalera para subir al segundo nivel, el piso, el techo y las utilerías no están adecuados para que allí se imparta docencias.

El centro fue inauguro en agosto de este años, pero las clase se están impartiendo debajo de una enramada, porque el mismo no representa las más mínimas condiciones para recibir docencia.

Los estudiantes expresaron que de concluir la obra pararan la docencia hasta que se atienda sus reclamos.

Suspenden y envían a la justicia oficial mató mujer en Santiago


Mayor general José Armando Polanco Gómez, jefe de la Policía Nacional.
SANTO DOMINIGO, República Dominicana.- El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, dispuso este viernes la suspensión y envío a la justicia ordinaria en la jurisdicción de Santiago de un sargento de esa institución que en medio de un incidente mató por heridas de bala a una mujer de 30 años.
El hecho se registró el pasado miércoles en la comunidad de Matanza Adentro, Santiago.
Se trata del sargento Luciano Gómez Polanco, adscrito a la Unidad Swat de la Dirección Regional Cibao Central, quien ultimó a la señora Ana Zuñidla Gil Báez al disparar su arma de reglamento, pistola Taurus, calibre 9 milímetros, número TZG55105.
El informe preliminar del caso da cuenta que el suspendido alistado intervino en una riña en la que participaban dos adolescentes, entre ellos un hijastro suyo, en medio de la cual alegadamente manipuló su arma de reglamento y se le escapó un disparo que impactó a la señora Gil Báez, quien falleció mientras recibía atenciones médicas en el subcentro de salud Juan XXIII de Pekín.

Conocerán coerción a hombre atrapado con 340 kilos de coca


AddThis Social Bookmark Button
La oficina de Atención Permanente de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo conocerá esta tarde medidas de coerción a un hombre acusado de tratar de sacar del país 340 kilos de cocaína.
De acuerdo a las acusaciones, Juan Rosado fue atrapado en al Aeropuerto Internacional de las Américas, donde se encontraba la droga la que sería trasladada a Francia.
La audiencia será conocida por el magistrado Richard Aquino.


Cierran 27 centros de ventas bebidas alcohólicas


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP) dispuso el cierre de 27 establecimientos de ventas de bebidas alcohólicas que operaban en diversos puntos del país, por violación al decreto 308-06 que rige los horarios de ventas y establece normas para la seguridad ciudadana.
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, informó que el cierre se produjo porque los establecimientos son reincidentes en violar los horarios de ventas de bebidas alcohólicas, obstaculizar las vías públicas y provocar ruidos e incidentes que trastornan la vida de los moradores en los sectores donde operan.

Los negocios clausurados temporalmente están ubicados en diferentes comunidades y sectores deel Distrito Nacional, las provincias de Santo Domingo, Azua, Higüey y Santiago.

Por medio de una nota de prensa del MIP, Fadul explicó que algunos de los negocios, fueron cerrados por 20 días, mientras que otros no podrán abrir sus puertas durante un mes, por ser reincidentes en las violaciones señaladas.

Advirtió que ningún establecimiento de expendio de bebidas alcohólicas se pondrá por encima de la ley y que tendrán que ajustarse al cumplimiento de las normas.

En la mayoría de esos negocios, durante un operativo realizado el pasado fin de semana, fueron incautadas armas de fuego y los inspectores encontraron a 15 menores ingiriendo bebidas alcohólicas. Además se ocuparon 22 armas de fuego.

En el Distrito Nacional se dispuso el cierre de "Bodega Villar", en el ensanche La Fe, Colmado La Roca, Carmona Drink, Mini Marke Abreu y Cafetería la Última Tanda, en Los Ríos; Double Play, en Cristo Rey, Sweet House y Drink Team, en el ensanche Luperón, JM Drink, en la calle Josefa Brea, Súper Bodega la Cigüeña, en la calle Pedro Livio Cedeño, M.I.S.A, del Evaristo Morales, D KM Drink Billar, en la Avenida Independencia.

Mientras que en la provincia de Santo Domingo, los negocios cerrados son Mambo Sport Bar, en Pedro Brand, El Fogón Sport Bar, en Boca Chica; Orlando Live, D J Tropical, y Buraka Drink House, Drink Out 11, en Herrera, y Drink La Ponderosa en Manoguayabo.

En tanto que en la Provincia de Azua, fueron cerrados "Yeidi Café Bar, Colmado Azua III, "B & M Mc Flow One".

De igual forma, en Santiago fue cerrado "Juka Bar", y en Tamboril un establecimiento del mismo nombre. En Higüey, y por incurrir en diversas violaciones fue clausurados " D Lujo Car Wash".

manny Ramírez se declara inocente de agrasión a su esposa


FORT LAUDERDALE, Florida, EE. UU. (AP) — El ex astro del béisbol Manny Ramírez se declaró inocente de violencia doméstica en perjuicio de su esposa. El abogado del dominicano presentó la declaración escrita de inocencia antes de la instrucción de cargos del viernes. Ramírez no se presentó en la audiencia y está en libertad bajo fianza de 2.500 dólares.
El Jugador Más Valioso de la Serie Mundial del 2004 fue arrestado el 12 de septiembre. Su esposa dijo a los investigadores que Ramírez la abofeteó haciendo que se golpeara la cabeza contra la cabecera de una cama. El acusado lo niega.
Ramírez contribuyó al campeonato del 2004 de los Medias Rojas de Boston poniendo fin a 86 años de sequía del equipo. También jugó para los Dodgers de Los Angeles, los Indios de Cleveland y los Medias Blancas de Chicago.
Se retiró en abril de los Rays de Tampa Bay en vez de cumplir una suspensión por cien juegos por haber sido sorprendido por segunda vez de ingerir un estimulante.

Someten a cuatro personas por fraude eléctrico contra EDE Este


Contador electrico.
SANTO DOMINIGO, República Dominicana.-Tribunales de la provincia Santo Domingo y del Distrito Nacional impusieron este viernes medidas de coerción, que incluyen prisión, a cuatro personas acusadas por la Procuraduría General del Sistema Eléctrico (PGASE) de cometer fraude eléctrico en  perjuicio de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este).
El procurador general de la PGASE, Moisés Ferrer, indicó que a Eddy Rafael Ramírez se le impuso prisión preventiva de tres meses, luego de ser atrapado en flagrante delito mientras realizaba una conexión ilegal al sistema eléctrico en un edificio de Invivienda Santo Domingo Este.
Agregó que Jovanny Reynoso recibió una medida de coerción consistente en una garantía económica de RD$300,000 y la presentación periódico ante la Justicia luego de ser detenido intentando manipular contadores para la comisión de fraudes contra el sistema eléctrico.
Al momento de su detención, este señor tenía en su vehículo y en su residencia varios medidores y otros objetos que fueron presentados como elementos de prueba.
Entretanto, a Manuel Antonio Díaz Ramos, quien también fue atrapado mientras intentaba vender 200 libras de cable HDB pertenecientes a las redes de EDEESTE, se le impuso una garantía económica de RD$500,000 y la presentación periódica ante el Ministerio Público. Díaz Ramos fue detenido en la calle Francisco del Rosario, próximo al mercado de Los Mina, del municipio Santo Domingo Este.
El magistrado reveló que a Ramón Ignacio Burgos, acusado de cometer fraude eléctrico en el comercio Rosario Barber Shop, Villa Consuelo, se le impuso una garantía económica de RD$50,000 y la presentación periódica ante el Ministerio Público encargado de la investigación.
El procurador de la PGASE advirtió que continuarán la lucha y sometiendo a la Justicia a todos los ciudadanos que atenten contra el sistema eléctrico nacional en violación a la Ley General de Electricidad y el Código Procesal Penal.

Hipólito Mejía dice Banco Mundial y FMI son socios del Gobierno


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía dijo que el Banco Mundial y FMI son socios del Gobierno dominicano por lo que atribuyó sus elogios a la economía nacional como una salida diplomática.
Los miembros de la Cámara Americana de Comercio continúan sus encuentros con los candidatos presidenciales. El primero en exponer su programa de Gobierno fue Danilo Medina. Ahora le tocó el turno a Hipólito Mejía.
Allí fueron tocados varios temas, el económico fue el principal. Mejía puso en duda la información del Banco Mundial la que indica que la República Dominicana es un modelo en manejo de crisis.
Sin embargo, sobre la  posición de Mejía y los elogios del BID a la economía criolla, el presidente de la Cámara Americana de Comercio, Julio Brache, piensa diferente.
Brache Indicó que la economía en República Dominicana crecerá un 4%.
A la salida del encuentro con los empresarios el candidato del PRD descalificó la encuesta que lo coloca por debajo de Danilo Medina en las preferencias del electorado.
Dijo que sus números son diferentes a los que dice la firma Asisa   Research Group y que eso es fruto de la unidad de su partido.

Encuentran cadáver con heridas de distintas armas blancas en matorrales de Villa Mella


Hombre encontrado muerto en matorrales de Villa Mella.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este viernes fue encontrado el cadáver de un hombre en unos matorrales, próximo a la calle 29 de Villa Jerusalén, en Villa Mella.
Por los rasgos del occiso, que no ha sido identificado, se presume que se trata de un haitiano.
El hombre presenta evidente estado de descomposición y heridas causadas por distintas armas blancas en todo el cuerpo y principalmente en la cara. Sus dedos fueron cortados.
Moradores informaron que es común encontrar cuerpos sin vida y que por la alta delincuencia que azota el sector, éstos tienen que cerrar sus casas a tempranas horas de la noche.
Francisco Fernández, comunitario, calificó la zona como una “tierra del nunca jamás”, donde se encuentran muertos “como si nada”.

Apresan 5 supuestos delincuentes en SDE y Boca Chica


Imagen de Archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Agentes policiales de la Zona Oriental apresaron el pasado jueves a cinco presuntos delincuentes, acusados de distintos hechos delictivos, en los sectores del Almirante, San Luis e Invivienda, Santo Domingo Este, y en Boca Chica, informó este viernes la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la Policía Nacional.
Los detenidos fueron identificados como Roberto Payano Ramírez (Ticolo), Manuel Feliz Feliz, José Antonio Trinidad de la Rosa, Johan Gabriel López Morillo y  Wilson Santana Ruane.
Payano Ramírez fue detenido por moradores del sector de San Luis, que tras golpearlo, lo entregaron a la Policía. Actualmente se encuentra interno en el hospital Darío Contreras.
Payano Ramírez fue acusado de sustraer de la residencia del segundo teniente retirado, Cristóbal Encarnación Fortuna, P.N., la pistola Yama, calibre 9mm.
Mientras que  Feliz Feliz, de 21 años, fue apresado en flagrante delito, robándose 17 varillas para construcción y varios aros de metal.
En tanto que Trinidad de la Rosa, quien era buscado por la comisión de un homicidio, fue entregado a las autoridades policiales de Samaná y luego trasladado a la comunidad de  Boca Chica.
Trinidad de la Rosa, junto a otros dos individuos, identificados como Joan y Orel, es acusado de la muerte, a causa de herida de bala, de Julio Adrián Disla (Flasx) de 18 años, en su residencia de la calle Cuarta, de La Caleta, en Boca Chica, hecho ocurrido en fecha 21-01-2011.
En tanto que  López Morillo y Santana Ruane fueron arrestados en el sector de Invivienda, a las 4:00 AM de este viernes por una patrulla de la Policía que lo sorprendió transitando en dos motocicletas sin documentos.
Ambos hombres, al notar la presencia de los agentes, abandonaron las motocicletas y trataron de escapar del lugar. Las mismas fueron entregados a oficiales investigativos de la institución para los fines correspondientes.

Caída de un rayo deja cinco lesionados


Cinco personas, incluyendo dos menores de edad, fueron ingresadas en el hospital público de Santiago Rodríguez, luego de ser impactadas por un rayo en una comunidadrural del municipio Villa Los Almácigos, en medio de un fuerte aguacero que se registraba en la zona.
La Policía identificó a los afectados por la descargaeléctrica como Rafael Martínez de 67 años de edad, Expedito Martínez de 32, Ramón Álvarez de 45, y losmenores Rosanny García, de 6 años, y Luis Miguel Martínez, de 11.
Los cinco residen en la sección La Lana, de Villa los Almácigos, de la provincia Santiago Rodríguez. De acuerdo al diagnóstico médico, todos presentan laceraciones y quemaduras en distintas partes del cuerpotras la caída del rayo, que ocurrió en medio de fuertes lluvias en la zona.
Los organismos de socorro han alertado a los habitantes de la zona serrana del Cibao a tomar precauciones, ya que en esta época las lluvias en esa parte del país se hacen acompañar de tronadas y relámpagos.
La Sierra es una zona alta y con mucha vegetación.

Lucha de poderes políticos por el control del sector energético es causa de crisis eléctrica nacional, según Wikileak


Radhamés Segura y Temístocles Montás.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En un nuevo cable diplomático de la embajada estadounidense en la República Dominicana se revelan algunas observaciones sobre una supuesta lucha de poderes entre funcionarios del gobierno por el dominio del sector energético del país adjudicándole a la política del gobierno, y no a la economía, la causa de la crisis energética.
Según lo expresado en el documento, fechado el 19 de octubre del 2006 No. 82450, la política y no la economía es la causa de la crisis energética, debido a la lucha por el dominio del sector eléctrico entre el antiguo vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, y el Secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, quienes, según el cable, estaban “enfrentados el uno al otro”.
El conflicto, según se lee en el cable, surge por las intenciones promovidas por Montás de continuar con el plan de recapitalización, orientado hacia el mercado establecido por Fernández en su primer período presidencial, y privatizar el resto del sector eléctrico; y la posición contraria de Segura quien planteaba un reforzamiento estatal y modificación de las tarifas. Privatización contra nacionalización.
Se refieren en el documento a una reunión entre Fernández, congresistas y funcionarios del gobierno donde el mandatario expuso ciertas ideas en relación a leyes que modificaban en cierta medida el funcionamiento y control del sector, lo cual, según las observaciones en el comunicado, reveló posiciones enfrentadas entre Segura y Montás.
“Un reporte posterior analizará más aún estas propuestas, pero el resultado de la reunión reveló que el Secretario Técnico de la Presidencia Temístocles Montás y el presidente de la CDEEE Radhamés Segura están enfrentados uno al otro”.
El cable se refiere a otro comunicado en el que se comenta sobre las recomendaciones que le hiciera la empresa londinense Adam Smith Institute (ASI), que planteaban la creación de una Secretaría de Energía que no estuviera involucrada en la simple administración diaria de una compañía eléctrica sino que funcionara como una empresa holding, o sea, de control y supervisión general.
Las funciones de dirigir y/o regular el sector energético se distribuyen entre la Corporación Dominicana de Compañías Estatales Eléctricas (CDEEE), la Superintendencia de Electricidad (SIE), el Organismo Coordinador (OC),la Comisión Nacional de Energía (CNE), y la Secretaría de Industria y Comercio (SEIC), se afirma en el documento.
Aunque revela que expertos en la materia consideraron que el poder de toma de decisiones en el sector energético lo ejercen el Presidente Fernández, el secretario técnico Temístocles Montás y el vicepresidente de CDEEE Radhamés Segura.
“En cuanto a la electricidad, Segura y Temístocles Montás llevan la voz cantante, con Segura encargado de la parte económica. El Presidente está significativamente comprometido y raramente sucede algo sin su aprobación”.
También se comenta en el escrito sobre un encuentro entre funcionarios de la embajada y Rubén Montas, entonces director de la CNE, en el que éste dijo que Segura tenía intenciones de postularse a la presidencia y que le gustaba ser visto en público con un general del ejército detrás de él para proyectar un nivel de autoridad más alto que el de sus colegas.
Se observó además en el documento, sobre el deseo de nacionalización del sector energético de Segura y la cercana amistad entre éste y Danilo Medina, quien en ese entonces también se postulaba a la presidencia.
Para finalizar, se afirma en el documento que el fracaso del Gobierno dominicano para efectuar un cambio en el “espectacularmente deteriorado” sector energético es un desastre fiscal y un obstáculo en sus relaciones con las instituciones financieras internacionales.
Comenta que el secretario técnico, Temístocles Montás, “que enfrentaría problemas fiscales para el país en 2007″, le pidió al presidente Fernández que buscara la influencia del gobierno norteamericano sobre el Banco Mundial y otros líderes para mostrar más “flexibilidad” hacia los problemas dominicanos.
Un segundo cable al que se hace referencia en el comunicado, y también publicado esta noche en exclusiva en la emisión estelar del grupo de Noticias SIN, centra sus observaciones en el nivel de corrupción en el sector energético y la falta de controles regulatorios del mismo concluyendo que “la corrupción y el robo, profundamente enraizados en la práctica y la tradición, son las causas principales de esta crisis (…) Fernández ha estado en el poder durante más de dos años y nada ha cambiado en el sector eléctrico.  Con su partido, el PLD, en control del Congreso, cualquier fracaso futuro será totalmente de él”.

Ven difícil modificar el Presupuesto 2012


AddThis Social Bookmark Button
Los compromisos del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la misma Constitución de la República alejan la posibilidad de que la Cámara de Diputados modifique el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado.
El presidente de la Comisión de Hacienda y miembro de la Comisión de Presupuesto, Marino Collante (PRSC-Santiago), aseguró ayer que el actual estudio de la pieza legislativa es un simple formalismo, porque la Constitución de la República, en su artículo 234 indica que la propuesta del Poder Ejecutivo sólo puede ser modificada con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el hemiciclo.

Juntos, los dos partidos de la oposición no pueden conseguir esta cantidad, equivalente a 122 votos. Todavía ningún diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha puesto objeción al proyecto.

El pleno de la Cámara Baja se conforma con 183 legisladores, de los cuales 99 son miembros o aliados del PLD, 75 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y nueve del Reformista Social Cristiano (PRSC).

Mientras la Comisión de Presupuesto escuchaba los reclamos de recursos de la Coalición por una Educación Digna, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Collante precisó que si el Poder Ejecutivo hubiese enviado el proyecto fuera del plazo constitucional, que vence cada 1 de octubre, el Congreso Nacional estaría facultado para introducir modificaciones con la mayoría absoluta de los presentes en ambas cámaras, tal y como se establece en el artículo 128 de la Carta Magna.

“En el hemiciclo se demostrará quién habla de una forma sincera y quién habla de una forma politiquera”, anunció el legislador que ve muy difícil, “por no decir imposible”, la aplicación de cambios en el proyecto de Presupuesto.

Como diputado, Collante lleva cerca de 20 años dedicado al estudio de la programación económica del Estado.

En representación del Ministerio de Hacienda, el director de Presupuesto, Luis Hernández, se reunió con la comisión de diputados para recordarle que en la planificación económica de 2012 el Gobierno tiene la necesidad de cumplir compromisos asumidos con el FMI.
Respuesta al Conep
Collante calificó como una "intromisión grosera” las declaraciones con las que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advierte que la aprobación del Presupuesto requiere del voto de las dos terceras partes de los presentes en el hemiciclo, pues afecta a leyes orgánicas como la de Educación (Ley 67-97). “Si ellos quieren modificar el Presupuesto, que se postulen a diputados para que puedan desempeñar esa función”, dijo Collante, quien consideró populista el apoyo público del Conep al movimiento social del “4%”.

Recordó a los empresarios que la mayoría de los diputados conocen muy bien la naturaleza de su trabajo,  y que “en la Cámara de Diputados no hay tarados”.
PRD propone cambios
Desde la opositora bancada del PRD, el vocero Rudy González participó del encuentro presidido por Lupe Núñez (Duarte-PLD), y propuso que se muevan recursos de la Presidencia de la República y del Ministerio de Obras Públicas hacia Educación, ayuntamientos y provincias más pobres. “El problema es que el Presupuesto se está manejando con fines políticos, para beneficiar a las provincias donde hay más votantes”, sostuvo González, antes de entrar al salón Héctor Peguero Méndez, de la Cámara de Diputados.