Fuertes oelajes de Emily en Santo Domingo.
Miami (EE.UU).- El centro de “Emily”, la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico, continúa deambulando al sur de la isla de La Hispaniola y se espera que siga un rumbo oeste-noroeste, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y está ubicada a 65 kilómetros al sur-suroeste de la isla de Beata y a 170 kilómetros al sur-sureste de Puerto Príncipe, capital de Haití, informó en su más reciente boletín.
El centro de la tormenta se halla cerca de la latitud 17.1 grados norte y longitud 71.8 grados oeste y se desplaza con una velocidad de traslación de 11 kilómetros por hora.
Se pronostica un giro gradual de la tormenta tropical hacia el noroeste en las próximas 24 horas.
“En esta trayectoria el centro de ‘Emily’ cruzará el suroeste de Haití hoy más tarde y el extremo este de Cuba en la noche y en la madrugada del viernes”, vaticinó el organismo con sede en Miami.
Los meteorólogos han recomendado a los residentes de Florida (EE.UU.) y del centro este de Cuba que estén pendientes de la trayectoria de la tormenta.
Las autoridades de Miami también solicitaron a los residentes que se preparen ante la posibilidad de que la tormenta se aproxime al sureste de Florida el fin de semana.
“Aunque el condado de Miami-Dade no está en peligro inmediato, todos los residentes y negocios deben verificar sus medidas de protección, revisar sus planes de emergencia y permanecer informados”, recomendó el Departamento de Gestión de Emergencia.
Los pronósticos del CNH ubican el centro de la tormenta cerca de la costa sureste de Florida el sábado por la tarde.
“Emily” es posible que se debilite en las próximas 36 horas al interactuar con el terreno alto de Haití y el este de Cuba para luego intensificarse algo, cuando se mueva sobre Bahamas.
Está vigente un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa sur y norte de la República Dominicana desde Cabo Engaño hacia el oeste hasta la frontera sur con Haití y desde Cabo Francis Viejo, también en República Dominicana, hacia la frontera norte con Haití.
Hay también un aviso de tormenta para el sureste y centro de Bahamas, las islas Turcos y Caicos, y en las provincias de Guantánamo y Holguin (Cuba).
En todas esas zonas se podría producir una marejada que suba los niveles del agua entre 30 y 90 centímetros sobre el nivel normal de la marea, de forma que cerca de las costas podrían registrarse olas grandes y peligrosas.
También está vigente una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para el noroeste de Bahamas.
En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales: “Arlene”, “Bret”, “Cindy”, “Don” y “Emily”.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 12 y 18 tormentas tropicales, de las que entre 6 y 10 podrían convertirse en ciclones.
De tres a seis de esos huracanes serán de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.