GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

viernes, 5 de agosto de 2011

México y otros 15 países rechazan ley de inmigración de Alabama; incluye a Rep. Dominicana


De izquierda a derecha los hermanos López Antony, de 10 años, HIllary, de 11, y Angelita, de 6, visten camisetas en las que se puede leer "No deporten a mi mamá" durante una manifestación de apoyo a la reforma migratorio en un parque frente a la Casa Blanca. Foto: AP/PD.
BIRMINGHAM, Alabama, EE.UU. (AP) — México y 15 naciones de Centro y Sudamérica solicitaron a un tribunal federal que considere sus peticiones en apoyo a demandas que tratan de revocar la nueva ley migratoria de Alabama.
Según el diario Birmingham News, la petición de México sostiene que la ley, que debe entrar en vigencia el 1 de septiembre, socava las relaciones con Estados Unidos. El gobierno mexicano solicita en su pedido “amicus curiae”, o tercero interesado, que el tribunal federal declare inconstitucional la ley de Alabama.
El pedido de México fue presentado el miércoles. Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay también presentaron una moción adhiriéndose al pedido mexicano.

SP reporta 92 han muerto de cólera en RD; hay 14,727 sospechosos de la enfermedad


La dependencia aumentó las alertas en todo el país contra la enfermedad.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La última semana no se confirmaron muertes a causa del cólera en el país, manteniéndose en 92 la cifra oficial, reportó este viernes el Ministerio de Salud Pública.
Mediante una declaración escrita, señala que los casos sospechosos de la enfermedad sumaron 721 en todo la geografía de la República Dominicana, elevándose a 14,727 la totalidad desde noviembre del año 2010.
Precisa que aunque la incidencia de cólera continúa marcando una tendencia a la baja, alerta de que se impone seguir con las medidas de prevención debido a que podrían surgir brotes por las lluvias de las últimas semanas.
Indica que el Area IV de Salud del Distrito Nacional, conformada por los barrios ubicados en la margen oriental del río Ozama; y los municipios Norte, Oeste y Este de la provincia Santo Domingo, fueron los que aportaron el mayor número de personas sospechosas de la enfermedad.
Cita, además, las provincias Santiago y Elías Piña.
Salud Pública dice que mantiene las acciones preventivas, las cuales van desde la educación a la población, la vigilancia estricta de los casos de diarrea que llegan a los centros de salud hasta la potabilización del agua, construcción de letrinas y la instalación de sanitarios móviles en puntos estratégicos.
Sostiene que todos los centros asistenciales públicos están abastecidos con insumos y personal para atender adecuadamente las personas que presenten síntomas de cólera.

UNESCO condena asesinato de periodista José Silvestre


Velatorio de José Silvestre.
París.- La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó este viernes el asesinato del periodista dominicano José Agustín Silvestre, perpetrado el 2 de agosto en la provincia de La Romana.
“Condeno el asesinato de José Agustín Silvestre,” indicó la directora general en un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Bokova pidió “que se lleve a cabo una investigación completa de este caso para que los periodistas puedan continuar ejerciendo su derecho humano fundamental a la libertad de expresión”.
El cadáver de Silvestre, de 59 años, fue hallado cuatro horas después de su secuestro, perpetrado por cuatro desconocidos en La Romana, indicó la UNESCO.
Según la Asociación Interamericana de Prensa, Silvestre había hecho varios reportajes controvertidos sobre el narcotráfico en La Romana en sus programas y en la revista que dirigía.
José Agustín Silvestre presentaba un programa diario llamado “La Voz de la Verdad” en el canal Caña TV y publicaba una revista con el mismo nombre.

Industria y Comercio congela precios de combustibles a pesar de descenso en petróleo


Estación de combustibles.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció que los precios de los combustibles se mantendrán sin variación durante la semana del 6 al 12 de agosto.
El alza se produce a pesar de la baja presentada por el precio a futuros del petróleo, influidos por las perspectivas de reducción de la demanda de combustible y provocada por la desaceleración de la economía mundial.
Mediante comunicado, el MIC explica que esa “tan significativa” rebaja no pudo ser transferida a los productos refinados cotizados por la bolsa de precios Platts, ya que las mismas se presentaron el jueves y viernes, y además los descensos presentados por el precio de venta del petróleo crudo, no son necesariamente arrastrados hacia el precio de los combustibles destilados de manera inmediata.
El organismo agrega que el precio de los derivados del petróleo no presentaron bajas significativas los dos primeros días del promedio cotizado por la revista de precios Platts Us Marketscan y Opis Lpg, “los cuales tomamos de referencias para el cálculo de precios a nivel local”.
En ese sentido, los precios oficiales que regirán desde esta medianoche es de RD$237.00 la gasolina Premium y regular RD$220.70. El gasoil premium se comercializará a RD$203.50 y el regular a RD$197.10 respectivamente.
El Avtur costará RD$162.58; el Kerosene será despachado a RD$188.50, y el Fuel oil se expenderá a RD$137.75.
El Gas licuado de Petróleo (GLP) seguirá a RD$108.06, mientras que el Gas Natural (GNL – GNC) mantendrá su precio de RD$22.08 por metros cúbicos.
La tasa de cambio promedio, suministrada por el Banco Central, utilizada para el cálculo de los combustibles es de RD$38.18.

jueves, 4 de agosto de 2011

Leonel irá al lago Enriquillo


El presidente Leonel Fernández irá la próxima semana al lago Enriquillo para ver los daños que éste ha causado a los moradores de los municipios Jimaní, Boca Cachón, Duvergé, y otras comunidades de sus alrededores.
El mandatario primero hará un recorrido aéreo para ver las condiciones del lago y qué tanto ha inundado esa zona del Sur del país.
Luego dará la vuelta vía terrestre para supervisar personalmente como han sido afectadas las personas de las provincias Independencia y Bahoruco.
La información fue dada a conocer por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quién adelantó, además, que el jefe de Estado irá con expertos para ver cuál es la situación del lago  y qué se puede hacer.
Agregó que el mandatario está al tanto de la situación de las zonas afectadas, porque  él mismo -Pared Pérez- se lo informó luego de visitar el lugar.

Se agrava situación de la basura en Gran Santo Domingo


Basura se incrementa en Santo Domingo.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Unas 4 mil toneladas de basura que genera el Gran Santo Domingo no podrán ser trasladadas al vertedero de Duquesa debido al colapso de la carretera que da acceso al este depósito de basura, según Max D´asilva administrador del consorcio brasileiro que administra el lugar.
Un camión compactador y una pala mecánica han resultado averiados en la carretera que conecta el vertedero de Duquesa con el Gran Santo Domingo lo que ha bloqueado casi por completo el acceso al lugar.
´´La situación ha provocado un bloqueo casi total de la entrada de la basura hacia el vertedero, por lo que habrá retrasos en la recogida de los desperdicios en la ciudad´´, han anunciado los diferentes ayuntamientos de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Al respecto, Onofre Rojas, presidente de la Mancomunidad de ayuntamientos del Gran Santo Domingo, dijo que la situación es casi de colapso de la vía.
Los aguaceros, que aún continúan ocurriendo debido al paso de la tormenta tropical Emily sobre el territorio nacional, complican la situación, por lo que se espera que el retraso sea mayor.
Mientras que en las principales calles y avenidas del Distrito Nacional y los diferentes municipios de la provincia Santo Domingo se ven improvisados vertederos, que compiten en tamaño e insalubridad.
La presencia de basuras en las calles contribuye a tapar los drenajes, y provoca las inundaciones que se aprecian en diferentes vías.
Informe del BID
La abundancia de basuras en las calles de los municipios del Gran Santo Domingo ha llamado la atención de organismos internacionales, al punto de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un informe presentado a principio del mes de julio, advirtió sobre el peligro que para la salud representa esta situación.
El informe señala que en el caso de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo la situación de la basura “es especialmente crítica”.
Señaló, además, que las prácticas de disposición final de los desechos sólidos son “inadecuadas” porque “generan un factor de riesgo muy serio para el medioambiente”.
El documento expresa que estas prácticas presentan peligro de contaminación de suelo, de las aguas subterráneas y superficiales, contaminación atmosférica y efecto directo en la salud de la población.
En tal sentido, el informe establece que el vertedero de Duquesa debe cerrar antes del año 2015, por lo que recomienda la pronta ubicación de terrenos para ser preparados para tales fines.
El pasado 12 de julio, el BID y la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo suscribieron un convenio con una consultora internacional para que diseñe el plan de manejo integral de residuos sólidos que será aplicado a partir del año próximo.
El proyecto busca responder a un grave problema de los desechos sólidos que afecta a los once municipios que se incluyen en el proyecto.
El mismo tratará la recolección, reducción y reutilización de los desechos sólidos en un marco que se adapte a la realidad dominicana.

Roban suma millonaria en hotel de SFM; hay cuatro detenidos


Hotel Las Caobas en San Francisco de Macorís.
SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- Desconocidos penetraron a las instalaciones del hotel Las Caobas donde luego de amarrar al vigilante cargaron  con más un millón de pesos y una cantidad indeterminada en dólares.
La información fue suministrada  por el Comando Regional Nordeste de la Policía Nacional, donde se reportó que la denuncia fue  hecha por el señor Bernardo Antonio Rodríguez García, encargado del hotel.
Rodríguez García  dijo a la Policía que personas no identificadas portando armas de fuego se presentaron a las instalaciones ubicada en la calle Principal de la Urbanización Almánzar y amordazaron al encargado de  seguridad  Junior de la Rosa Veras, a quien despojaron de  una escopeta calibre 12.
Los informes indican que los hombres violentaron las dos puertas de hierro penetrando logrando penetrar a la bóveda, de donde sustrajeron tres cajas fuertes de seguridad  conteniendo un total  de  RD$1,643,000.00 y US$10,150.00.
Con relación al hecho hay cuatro personas detenidas.
En la sede del Comando Nordeste se informó que los organismos policiales están tras la búsqueda de los responsable del asalto.
Esta es la segunda ocasión en menos de dos meses que desconocidos penetran a las  instalaciones del Hotel Las Caobas, específicamente en el área del casino.

Miles quedan sin electricidad en el Este y el Distrito Nacional


Debido a las lluvias registradas en el país por el paso de la tormenta Emily, 12 circuitos de la Distribuidora de Electricidad del Este -Edeeste- están fuera de servicio, lo que ha dejado sin energía eléctrica a miles de personas en varias provincias y en el Distrito Nacional.
Las demarcaciones afectadas, de acuerdo a una nota de la compañía, son El Seibo, Higüey, Miches, San Pedro de Macorís, Monte Plata, así como otros sectores de Santo Domingo y el Distrito Nacional. Sin embargo, la empresa no cita la cantidad de familias perjudicadas por la situación.
Edeeste destaca que mantiene trabajando a 110 brigadas para la corrección de las averías. “Para reparar las fallas se trabaja en jornadas rotativas durante las 24 horas con el fin de restablecer el suministro eléctrico de las zonas afectadas”, señala la nota.

Gobierno descarta componenda en escogencia de jueces

SANTO DOMINGO.- El Gobierno descartó que se pretenda aplicar alguna componenda política en la escogencia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y de los tribunales Constitucional y Superior Electoral.

En repuesta a la preocupación de Jorge Subero Isa, presidente de la SCJ, quien abogó para que se escojan jueces serios, el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, recordó que el mandatario Leonel Fernández cuando encabezó el Consejo Nacional de la Magistratura en el 1997, dio muestra de transparencia, por lo que ahora, la sociedad no debe temer.

El funcionario aseguró que los miembros del CNM tienen historia y trayectoria de compromiso, no sólo con la institucionalidad, sino de manera particular con la institucionalidad judicial.

Entrevistado en el Palacio Nacional, Pina Toribio dijo que tanto el Presidente como los demás integrantes del CNM, tienen las mismas características y compromisos con la transparencia y la participación ciudadana.

DNCD apresa a dueño empresa enviaría cocaína a España

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó anoche al propietario de la empresa productora de tabaco que enviaría una carga de 408 paquetes de cocaína a España, con un peso aproximado de 411 kilogramos, millonario alijo que esta mañana fue enviado al laboratorio forense para ser analizado.

El empresario detenido fue identificado como Luis Antonio Reyes Colón, quien fue trasladado de Santiago a la sede de la DNCD, en la Capital, para ser interrogado por el equipo de oficiales que está al frente de las investigaciones y los fiscales actuantes en el decomiso de la droga en el muelle de Haina Oriental.

El portavoz antidrogas, Roberto Lebrón, dijo que Reyes Colón fue detenido en su residencia, ubicada en la comunidad de Palmarejo, en Villa González, lugar donde están las instalaciones de su compañía. También está bajo investigación, desde el momento del decomiso, el aduanero Domingo Villa Henríquez.

El arresto de Reyes Colón fue realizado por miembros del Centro de Información Conjuntas (CICC) y de la División regional Norte, con asiento en Santiago, acompañados del fiscal adjunto de esa jurisdicción Andrés Octavio Mena. El caso está a cargo de la magistrado Xamara Guerrero, de la Provincia Santo Domingo.

Los 408 paquetes fueron detectados en el techo del contenedor número CMAU-006437-6, propiedad de la Naviera B&R, de acuerdo a los datos facilitados por la DNCD, agencia que diligenciaba este jueves órdenes de allanamiento en domicilios de otras personas que estarían ligados a la operación.

La idea de los dueños de la droga, entre los que se presume estarían los dos detenidos y otros que serían arrestados en cualquier momento, llevarla a España incrustada en el techo y los laterales del citado furgón, en el cual iban para el citado país unos 89 bultos de hojas de tabaco para elaborar puros.

Lebrón dijo que la operación de narcotráfico fue frustrada a partir de informaciones obtenidas por la DNCD de agencias internacionales, con las que trabaja en coordinación desde hace tiempo, de que por el muelle de Haina Oriental sería sacado el alijo, valorados en varios millones de euros.

Ya antes, agregó, habían sido ocupados "otros cargamentos en diferentes puntos del mundo, de los que no haremos referencia por el momento, pero se trata de actividades que tienen un nexo directo con lo que acaba de realizar la DNCD", evitando de ese modo que el país sea empleado como puente.

A partir de los datos recibidos, sostuvo, fueron empleadas dos unidades caninas para ubicar la droga, aunque las informaciones eran tan precisas que los oficiales actuantes fueron directamente a los puntos donde los miembros de la banda y sus cómplices donde alteraron el contenedor para colocar los 408 paquetes.

Indicó que la DNCD entró en contacto de inmediato con las autoridades españolas para ubicar allí a quienes recibirían los bultos de tabaco y el alijo de cocaína, enlace que el organismo realiza a través la representación militar que tiene en el Revino de ese país en la República Dominicana.

Centro de “Emily” continúa su paso por La Hispaniola


Fuertes oelajes de Emily en Santo Domingo.
Miami (EE.UU).- El centro de “Emily”, la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico, continúa deambulando al sur de la isla de La Hispaniola y se espera que siga un rumbo oeste-noroeste, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y está ubicada a 65 kilómetros al sur-suroeste de la isla de Beata y a 170 kilómetros al sur-sureste de Puerto Príncipe, capital de Haití, informó en su más reciente boletín.
El centro de la tormenta se halla cerca de la latitud 17.1 grados norte y longitud 71.8 grados oeste y se desplaza con una velocidad de traslación de 11 kilómetros por hora.
Se pronostica un giro gradual de la tormenta tropical hacia el noroeste en las próximas 24 horas.
“En esta trayectoria el centro de ‘Emily’ cruzará el suroeste de Haití hoy más tarde y el extremo este de Cuba en la noche y en la madrugada del viernes”, vaticinó el organismo con sede en Miami.
Los meteorólogos han recomendado a los residentes de Florida (EE.UU.) y del centro este de Cuba que estén pendientes de la trayectoria de la tormenta.
Las autoridades de Miami también solicitaron a los residentes que se preparen ante la posibilidad de que la tormenta se aproxime al sureste de Florida el fin de semana.
“Aunque el condado de Miami-Dade no está en peligro inmediato, todos los residentes y negocios deben verificar sus medidas de protección, revisar sus planes de emergencia y permanecer informados”, recomendó el Departamento de Gestión de Emergencia.
Los pronósticos del CNH ubican el centro de la tormenta cerca de la costa sureste de Florida el sábado por la tarde.
“Emily” es posible que se debilite en las próximas 36 horas al interactuar con el terreno alto de Haití y el este de Cuba para luego intensificarse algo, cuando se mueva sobre Bahamas.
Está vigente un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa sur y norte de la República Dominicana desde Cabo Engaño hacia el oeste hasta la frontera sur con Haití y desde Cabo Francis Viejo, también en República Dominicana, hacia la frontera norte con Haití.
Hay también un aviso de tormenta para el sureste y centro de Bahamas, las islas Turcos y Caicos, y en las provincias de Guantánamo y Holguin (Cuba).
En todas esas zonas se podría producir una marejada que suba los niveles del agua entre 30 y 90 centímetros sobre el nivel normal de la marea, de forma que cerca de las costas podrían registrarse olas grandes y peligrosas.
También está vigente una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para el noroeste de Bahamas.
En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales: “Arlene”, “Bret”, “Cindy”, “Don” y “Emily”.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 12 y 18 tormentas tropicales, de las que entre 6 y 10 podrían convertirse en ciclones.
De tres a seis de esos huracanes serán de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.