GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

martes, 25 de marzo de 2014

Apresan dos distribuidores de drogas de Los Jardines y Arroyo Hondo

La DNCD informó este martes el apresamiento de dos hombres que alegadamente  se dedicaban a la venta y distribución de drogas  en los sectores Los Jardines del Norte y Arroyo Hondo, de esta capital.
A los detenidos se le ocuparon dos pacas de marihuana, dos porciones de un polvo blanco que se presume es cocaína, y otras 308 porciones de la referida sustancia.
La Dirección Nacional de Control de Drogas dijo que a los dos  hombres,  uno de ellos apodado El Mayor, se le ocupó, además de las dos pacas y el polvo blanco, 308 porciones presumiblemente de cocaína y 7 porciones de un vegetal que se presume es marihuana, así como una camionetas, dos celulares de diferentes marcas y modelo, mil 420 pesos dominicanos, entre otras evidencias.
Indicó que el apresamiento de los individuos fue posible gracias a una intensa labor de investigación desplegada en los sectores capitalinos por miembros de la Dirección de Inteligencia contra el Microtráfico (DIMI).
Precisó que los agentes de la DNCD intervinieron en la calle Espíritu Santo, de la Yaguita en el sector Los Jardines del Norte, en la capital, donde resultaron apresados los dos jóvenes de 26 y28 años de edad, que tenían como radio de acción para sus operaciones de venta drogas el sector de Arroyo Hondo.
Medina señaló que a los dos sujetos apresados se le ocupó una mochila de color negro, en el interior de la camioneta, conteniendo las sustancias, entre otras evidencias, dijo que la droga fue remitida al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y el peso exacto.
Informó que los detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas por el Ministerio Público, organismo que revelará sus identidades.

Salud Pública sospecha que en el país hay casos de fiebre Chikungunya

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo,  anunció este martes que tiene sospechas de que el virus Chikungunya ya está en el país.
Dijo que hay cientos de casos febriles tanto en Nigua, San Cristóbal, como en San Pedro de Macorís, los cuales tienen todas la características de esa enfermedad.
El funcionario indicó que hacen las investigaciones y pruebas necesarias y que este miércoles confirmarán si se trata de este mal o no.
Por otro lado,  el ministro de Salud entregó 32 motocicletas y 62 microscopios a los centros regionales de salud para el transporte y análisis de pruebas que determinan la  tuberculosis como parte de los trabajos del programa para atención y prevención de esta enfermedad.

La Opret dice que no habrá más desalojos de la rivera del río Ozama

SANTO DOMINGO. La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó ayer que no se realizarán más desalojos de habitantes que vivan a orillas del río Ozama en el barrio Los Mina, Santo Domingo Este.
Hasta el momento, la Opret han invertido unos RD$200 millones, para el traslado de 400 familias en ambos lados de la ribera del Ozama. "Nosotros hemos terminado esa etapa social a orillas del río. Se ha pactado con las personas que la Opret ha considerado necesarias para la construcción de los dos pilares principales del puente del Metro", declaró el subdirector de la Opret, Leonel Carrasco.
Los moradores de Los Mina pasaron un gran susto la semana pasada, al presenciar cómo un pedazo del relleno que había sido desalojado, sin viviendas, se desprendió de la ribera. Esto ha provocado que personas que viven a la orilla, demanden de las autoridades que les traslade del área. "Nosotros no queremos estar aquí, porque así como se fue ese pedazo pudieron irse otros. Necesitamos la atención del Presidente de la República", demandó uno de los residentes del tramo en cuestión.
Sin embargo, Carrasco aseguró que el desprendimiento del terreno "ocurrió según los cálculos", pues en ese tramo se determinó que tras la construcción del puente Francisco del Rosario Sánchez, los habitantes de ese lugar fueron rellenando el espacio alrededor del pilar oriental del puente con residuos y desperdicios hasta crear un suelo del lugar. "Ahora, con los trabajos, ese material ha sido empujado, y por eso ocurrió ese desprendimiento", dijo Carrasco. En tanto que por el extremo occidental de la Línea 2 Este, la Opret inició ayer el proceso de negociación que abarcará con 400 familias más, de las cuales 12 se reunieron ayer con la institución.
En cuanto al inicio de las excavaciones de la Línea 2 del Metro, Carrasco aseguró que "comenzarían esta semana".
Durante el fin de semana, la Opret trasladó dos de las máquinas de excavación, los trabajos se iniciarían a partir de la avenida Venezuela.

Manifestaciones violentas por arreglo de carretera de Yerba Buena


HATO MAYOR.- Moradores del Distrito Municipal de Yerba Buena volvieron a protestar y se enfrentan  desde las primeras horas de hoy a tiros y piedras con agentes policiales, mientras queman neumáticos y colocan obstaculos en la vía en protesta por las malas condiciones de la carretera de unos 9 kilómetros de extensión y la construcción de un puente sobre el río Higuamo.

La protesta  es convocada por un conjunto de organizaciones sociales y comunitarias de Yerba Buena, afectan además la docencia y las actividades agrícolas y comerciales en la zona.

Al frente de las tropas policiales está el coronel Rafael Lozada Montás, quien se presentó con un amplio contingente  que exhíbe armas largas y  bombas lacrimógenas.

Muchos de los manifestantes están encapuchados y grueso de munícipes bloquean la vía para impedir el tránsito de hasta caballo por el lugar.

La protesta se ha concentrado frente al parque industrial de zona franca de Hato Mayor, que está en el trayecto que va a Yerba Buena

En esta ocasión impidieron el acceso al Palacio de Justicia, lo que provocó la intervención del fiscal, Manuel Emilio Santana, que logró los manifestantes se retiraran varios metros más del lugar a seguir la protesta.

Los moradores del lugar derribaron árboles y colocaron ramas, barricadas y otros obstáculos, a modo de protesta para impedir el paso de vehículos por el lugar.

La vía lleva el tiempo que tiene el gobierno de Danilo Medina en reconstrucción, pero los trabajos están paralizados por falta de cubicación a los ingenieros contratistas.

Las organizaciones sociales y comunitarias de Yerba Buena habían dado un plazo de 15 días a las autoridades provinciales y del Ministerio de Obras Públicas, para dejar sin efecto la pasada jornada de protesta, lo que vencido el tiempo volvieron las protestas en el día de hoy.

Los protestantes, reclaman además la construcción de un puente sobre el río Higuamo, que evite en tiempo de lluvia esa comunidad quede incomunicada con Hato Mayor, como ocurre cada vez que el río crece.

Félix López Ferrand, vocero de los huelguistas, advirtió que el movimiento no parará hasta que el gobierno no envíe los equipos a trabajar en la vía, que presenta graves deterioros.

Al lugar se presentó un contingente policíaco-militar, comandado por el coronel Lozada, portantdo armas largas y bomba lacrimógenas.

Los nueve kilómetros de extensión de la maltrecha y destruida carretera fue alfombrada por los árboles derribados y piedras gigantes colocadas al medio de la vía.

Los manifestantes se han atrincherado por grupos en varios puntos de la carretera.

Abel Martínez llama a defender la soberanía ante campaña internacional "despiadada"


SANTO DOMINGO. El presidente de la Cámara de la Diputados, Abel Martínez, afirmó que los dominicanos debemos defender nuestra soberanía, el respeto a nuestra Constitución y leyes vigentes, ante lo que consideró la segunda etapa de una campaña despiadada que existe a nivel internacional en contra del país en torno al trato dado a los descendientes de haitianos.

Manifestó que se debe partir del principio de que todos los países del mundo, en cualquier organismo internacional deben respetar la soberanía nacional y que la sentencia No. 168-13, es la norma que se aplica para la situación de los hijos de padres extranjeros, la cual debe respetarse.

"No importa la campaña despiadada que han iniciado esta segunda etapa contra el país. Nuestras normas, nuestras reglas deben respetarse. Es el principio que debe partir cualquier país del mundo en cualquier organismo internacional, respetar la soberanía de cada país. En eso es que los dominicanos debemos estar preparados para hacer", expresó.

Por otro lado, Martínez dijo que respalda las iniciativas que ha adoptado el presidente Danilo Medina para lograr un consenso con relación al proyecto de Ley especial de Naturalización y recordó que sólo podrían referirse a esa iniciativa cuando sea sometida al Congreso Nacional. 

Advirtió que la República Dominicana es la única con capacidad legal y constitucional para definir la nacionalidad y que "cualquier país, no importa cuál sea, no puede dar nacionalidad a nadie ni siquiera en un papel".

Aseguró que en el Congreso Nacional apoyarán las iniciativas legales sometidas por el Poder Ejecutivo, siempre y cuando vayan acorde con la Constitución y las leyes vigentes.

PN captura más de 15 delincuentes acusados de múltiples delitos

REPÚBLICA DOMINICANA.-Oficiales policiales apresaron más de 15 presuntos delincuentes en medio de intervenciones desplegadas durante las últimas 24 horas en distintos puntos del país, a los que ocuparon armas de fuego y blanca, así como evidencias que los vinculan con acciones delictivas.
La Policía explicó que los arrestos forman parte del aumento del accionar preventivo en todo el territorio nacional.
De manera individual, los agentes del orden apresaron tres  hombres en flagrante delito mientras asaltaban otro en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, para despojarlo de un celular. Se trata de Franklin Uben Charli, de 24 años; Juan Bautista Reyes, de 29, y Juan Francisco Ramírez (Aquile), de 24.
También en Sabana Perdida fue detenido Wandel de Jesús Núñez, de 18 años, tras ser sorprendido asaltando al señor Juan Uzeta Polanco.
Mientras que en la comunidad Juan de Herrera, San Juan, fueron apresados Melvin Díaz Valdez y Gabriel García Soler, acusados de robar reses  de una finca propiedad del señor Balboa López.
La Policía informó, además, que en el sector El Canal, Constanza, fue apresado Ariel Abreu Corporán, de 26 años, acusado de raptar y abusar sexualmente de una niña de 11 años, cuya identidad se hace reserva.
En otra acción, personal policial apresó a dos hombres en el sector Los Solares del Perla, Santo Domingo Este, a quienes ocupó una pistola sin documentos. Se trata de Jordán Rodríguez Brito y Ricardo Antonio Quezada, en cuyo poder se ocupó la pistola de marca ilegible, número G10412. Ambos son señalados por la señora Yohanna Feliz Nova como las personas la asaltaron y despojaron de sus pertenencias.
La Policía reportó, además, la captura en flagrante delito de Rogel Rafael Moquete, de 18 años, momentos en que asaltaba al joven Martín Cruz de Jesús, para despojarlo de 2,500 pesos en efectivo. En poder del prevenido, quien andaba en compañía de otro hombre que logró escapar, se ocupó un arma blanca.
La intervención policial se registró en la avenida San Martín, del sector Miraflores, en esta capital.

La Unesco advierte contra “la privatización de la censura” en internet

COPENHAGUE.- La Unesco mostró hoy en un informe su preocupación por “la privatización de la censura” en internet, en referencia al control creciente de los contenidos por parte de intermediarios como los motores de búsqueda y las redes sociales.
La actuación de estos intermediarios pone en peligro la transparencia de la libre circulación de la información, advirtió la Unesco en “Tendencias mundiales de la libertad de expresión y el desarrollo de los medios”, un estudio difundido hoy en Estocolmo.
El informe constata también que los avances logrados en materia de libertad de los medios están retrocediendo “en regiones que han pasado por transiciones políticas y en las que las leyes de libertad de prensa no siempre se han aplicado de manera eficaz”.
Pero a pesar de estos factores y del predominio económico de un grupo de empresas en los medios de comunicación, la Unesco resalta que el aumento del número de fuentes y de plataformas informativas ha repercutido positivamente en el pluralismo.
La aparición de nuevos modelos de gestión también ha supuesto el surgimiento de “organismos periodísticos independientes”, según este estudio.
“Es preciso que actuemos sobre el terreno para reforzar los marcos legislativos nacionales, para formar y capacitar a los periodistas e impulsar el conocimiento de los medios informativos”, señaló en un comunicado la directora general de la Unesco, Irina Bokova.
La adopción del Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas ha contribuido a mejorar la toma de conciencia sobre la importancia de este aspecto en los últimos años, a pesar del aumento del número de periodistas asesinados.
Según datos de la Unesco, entre 2007 y 2012 fueron asesinados 430 periodistas, de ellos 23 mujeres.
La mayoría de estos crímenes se cometieron fuera de las zonas de conflicto y permanecen impunes.
El informe difundido por la Unesco, realizado con el apoyo del Gobierno sueco, analiza las tendencias en materia de libertad de prensa desde 2007 en virtud de cuatro parámetros: la libertad de los medios, el pluralismo, la independencia y la seguridad de los periodistas.

SINUTAB no presenta riesgos para los consumidores,según Pro Consumidor

REPÚBLICA DOMINICANA.-Pro Consumidor informó este lunes que la empresa Johnson & Johnson y la Dirección de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud Pública  comunicaron  a esa entidad que los medicamentos SINUTAB bebida antigripal y SINUTAB PLUS NS en tableta  son seguros y no presentan riesgos para la salud de los consumidores, por lo que exhorta a la población a consumirlo sin ninguna preocupación.
Asimismo la empresa distribuidora de esos medicamentos en el país dijo que durante el empaque y transporte  desde Colombia hacia la República Dominicana, en el mes de mayo 2013, sufrió daño y llegó sucio por lo que  fue ordenada su incineración.
Sin embargo los medicamentos afectados corresponden a los lotes 0913WL01,  0943WL00,  0943WL05 y 0943WL06, los cuales fueron enviados a destrucción a una empresa contratada para esos fines, fueron desviados al mercado.
Ante esa situación dieron parte a la dirección de Drogas y Farmacias  del Ministerio de Salud Pública y a la Fiscalía del Distrito Nacional.
Pro Consumidor comprobó mediante inspección en establecimientos  que  los lotes afectados no están en el mercado.
Pro Consumidor saludó la decisión de la empresa aunque lamentó que pese a los esfuerzos realizados en la empresa y otras entidades para obtener los números de lotes antes de publicar el alerta fue imposible obtenerla  por lo que tuvo que acudir a los medios de comunicación.
En la comunicación la empresa Johnson & Johnson  explica  que supo que los medicamentos  que debieron ser destruidos fueron desviados para el mercado por lo que informaron a las autoridades responsables Dirección General de Drogas y Farmacias  y a la Policía sin tomar en cuenta a Pro Consumidor, para alertar a los consumidores previamente.
El alerta se produjo como medida precautoria para proteger la salud de los consumidores como lo establece la Ley  358-05.
Esta situación se dio a conocer a través de una alerta enviada a los  ciudadanos estadounidenses residente en el país por la embajada de los Estados Unidos, donde les exhorta no consumirlos o destruirlos  ante la sospecha que  “podrían estar circulando en el mercado dominicano”.
La  Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor Número 358-05 en el artículo 74 establece que en estos casos debe “aplicarse el principio precautorio para proteger a la población de la entrada de alimentos transgénicos, de medicamentos y otras sustancias que no hayan superado el análisis de riesgo y cuyo uso pueda afectar la salud de los humanos y al medio ambiente”