GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

jueves, 5 de febrero de 2015

Sabaneta de Yásica: Hieren joven de varias puñaladas

Sabaneta de Yásica.- La mañana de este jueves un joven recibió al menos siete (7) puñaladas en diferentes partes de su cuerpo, a manos de su primo hermano.

El joven agredido es el nombrado Saúl Vargas de 23 años de edad y residente en el sector Sammy Thomas, Distrito Municipal de Sabaneta de Yásica, mientras que el agresor es solo conocido hasta el momento como "Petetico", quien en una riña escenifida pasado las 8:30 am en el referido sector, propinó al menos siete (7) punaladas al nombrado Saúl, primo hermano de éste. 

Según informaciones, en tiempos anteriores éstos primos ya habían tenido problemas personales, por lo que se presume que dicha riña viene de ahí. 

El nombrado "Petetico" después cometer el echo emprendió la huida, y hasta el momento se desconoce su paradero.

El joven Saúl fue llevado a un centro de salud en el Distrito Municipal de Veragua donde le dieron los primeros auxilios, y de donde posteriormente fue trasladado a un centro de salud de la ciudad de Puerto Plata en estado crítico. 

Apresan ex policía con pistola de juguete

SANTIAGO.- Un ex agente de la Policía Nacional fue apresado por miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales en el sector Cuesta Colorada, portando una pistola de juguete, cuando transitaba en una motocicleta por el referido sector.
Víctor de Jesús Rodríguez Guzmán, conducía la motocicleta en actitud sospechosa, cuando fue mandato a detener por la patrulla del Dicrim, comandada por el capitán Wilkins Reinoso Valdez, comandante del Dicrim en el destacamento del ensanche Libertad, ubicado en la parte Norte de Santiago.
Tras ser requisado, al ex policía se les ocupó además un carnet del hospital de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como tres celulares.
También en la zona del ensanche Libertad, los actos delincuenciales se han reducido de manera significativa, gracias a la vigilancia constante de los miembros del Dicrim y de la policía preventiva que comanda el coronel José Martin Taveras Taveras.
El coronel Taveras Taveras, dijo que está trabajando junto a las juntas de vecinos y los grupos comunitarios de la zona, con el propósito de prevenir el crimen y el delito.

Enfermedades psicosomáticas en las empresas podrían afectar productividad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Hoy en día las enfermedades psicosomaticas o enfermedades de origen psicológico que son adjudicadas a enfermedades fisiológicas, es uno de los grandes problemas de salud  que esta imperante en todos los países del mundo en el orden laboral, que generan costos agregados en las empresas producto de esta situación y que está influyendo a nivel mundial en la productividad. De lo cual padecen muchas de nuestras empresas y que no se estan dando cuenta.

“Por ejemplo, el estrés es un factor que favorece la aparición de enfermedades. Actualmente las escalas en las empresas de países desarrollados y sub desarrollados se aprecia desde un 10 por ciento  hasta un 50 por ciento en los empleados, produciendo trastornos alimenticios, conflictos interpersonales, problemas cardiovasculares, gastos de medicamentos para dicho tratamientos; e influyendo en el aumento del ausentismo laboral e impactando de manera negativa en la producción.”

Así lo expresó el psicólogo industrial, Juan José Peralta,  en una entrevista realizada en el programa Enfoque Matinal, quien se refirió al planteamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece  que para los años 2020 al 2025 ésta será la segunda causa de incapacidad y la primera causa de inasistencia laboral.

A nivel global según la OMS las enfermedades psicosomáticas que son adjudicadas a origen fisiológicos representan entre un 15 a un 20 por ciento, lo que representa una carga para todo el sistema de salud, tanto para los pacientes, administradoras de riesgos de salud y para las empresas.

Peralta afirmó que en materia de seguros las empresas se empeñan en como discutir un descuento en su póliza de seguro, y no en cómo mejorar la  prevención en materia de salud mental.

Venezuela avanza a semifinal de Serie del Caribe al vencer a RD 6-5

SAN JUAN, Puerto Rico.- Los Caribes de Anzoátegui de Venezuela avanzaron hoy a la semifinal de la Serie del Caribe de Béisbol 2015 al derrotar 6-5 a los Gigantes del Cibao de República Dominicana en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.
De esta manera, la plantilla venezolana y los Tomateros de Culiacán de México están en la etapa semifinal que se llevará a cabo el próximo sábado y la final el domingo.
El equipo dominicano fue el primero en anotar por un ataque ofensivo que desplegaron desde temprano frente al venezolano Yeiper Castillo.
La novena dominicana rayó su primera anotación cuando después de que Leury García bateara sencillo, robarse la intermedia y llegar a la antesala por imparable de Alexi Casilla, anotó por imparable de Luis Jiménez para el 1-0. Esta jugada movió a Casilla a tercera base. Luego, Maikel Franco se ponchó para el primero fuera, Elián Herrera pegó un elevado de sacrificio que trajo al plato a Casilla y poner el juego 2-0.
Los venezolanos, no obstante, reaccionaron en su turno del episodio inicial de manera extraordinaria contra el lanzador Edward Valdés empezando por rodado impulsor de Alexi Amarista dentro del diamante que logró remolcar a Niuman Romero para el 2-1.
Luego de dos fuera, José Castillo respondió con un cañonazo al bosque izquierdo, remolcando a Ehire Adrianza para empatar el encuentro 2-2. El batazo ayudó a que Félix Pérez y Castillo adelantaran a la tercera y segunda base, respectivamente, quienes posteriormente anotaron por doblete de Oscar Salazar y así tomar ventaja 4-2.
Los Gigantes, sin embargo, respondieron en su próxima oportunidad. Tras boletos seguidos de Yeiper Castillo a Willie García y Jonathan Vilar y sacar a Francisco Peña, el abridor venezolano fue relevado por Eric Niesen, quien fue recibido por un doblete de Leury García y acercar el marcador 4-3.
Seguido llegó Casilla, quien dio toque sorpresa, pero Niesen no pudo controlar la pelota al tirarle erróneamente por encima del inicialista Balbino Fuenmayor, lo que llevó a García y Vilar a anotar y así darle ventaja a los dominicanos 5-4.
No obstante, los venezolanos se quedaron con las ganas de tomar control del encuentro y así lo hicieron en la baja de la segunda entrada. Luego de que Jesús Flores bateara para elevado, Romero respondió con un cuadrangular al bosque derecho e igualar el partido 5-5. Y tras otro ‘out’, Amerista recibió pasaporte y Fuenmayor pegó doble, que envió a Amerista a anotar y darle a los venezolanos la delantera 6-5.

Antún Batlle considera injusto proyecto de ley de partidos propuesto por el PLD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Reformista (PRSC), Federico Antún Batlle, dijo que mantiene su posición con relación al proyecto de ley de partidos propuesto por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual consideró injusto e inadecuado, por lo que entiende debe ser revisado.
Tras reunirse con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, Antún Batlle afirmó que más importante es la ley electoral, mientras que Roberto Rosario saludó la iniciativa del partido morado.
Antún Batlle visitó al presidente del organismo electoral para solicitarle que la Junta supervise una asamblea de delegados que realizará el 22 de este mes, donde escogerán el candidato presidencial reformista para el 2016.

Dos heridos en un tiroteo a las puertas de un instituto de Maryland

WASHINGTON.- Dos personas resultaron heridas hoy en un tiroteo a las puertas del centro de educación secundaria Frederick High School de Maryland (EE.UU.) mientras en el gimnasio se jugaba un partido de baloncesto.
A las 20.11 hora local (01.00 GMT) los agentes llegaron al centro y encontraron a los dos heridos, cuya vida no corre peligro, informó el portavoz de la Policía del condado de Frederick, Bruce DeGrange.
No ha trascendido por el momento más información sobre los heridos ni tampoco sobre la autoría o las circunstancias del suceso.
El instituto fue evacuado y el área se encuentra cerrada mientras la Policía trata de asegurar la zona e investigar lo ocurrido.

La Policía Nacional acusa a un regidor de la muerte de un oficial policial en el 2006

SANTO DOMINGO. El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo ayer que el regidor del municipio Pedro Brand que además de participar en varios hechos criminales, actividades de sicariato contra dirigentes de transporte, “también hemos podido comprobar en los archivos de la Policía que está prófugo por la muerte de un oficial de la Policía en el 2006”.
Sin embargo, el jefe policial no dio el nombre del oficial, y manifestó que no habían detenido a De los Santos porque estaba en un proceso de investigación, “no habíamos podido identificar a los autores del crimen, y una vez identificados, las indagatorias revelaron que fue el autor intelectual”.
Castro Castillo confirmó que apresaron e hicieron un allanamiento en la residencia del regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Pedro Brand, Erinson de los Santos (Ney), atendiendo una orden de la Fiscalía del Distrito Nacional.
Explicó que se produjo a las 4:00 de la madrugada, y participaron miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales en compañía de un procurador fiscal.
Señaló que el regidor fue puesto a disposición de la magistrada Yeni Berenice, y que hoy darán más detalles en una rueda de prensa con todos que se llevará a cabo en el Palacio de la Policía.
El regidor se defiende
El regidor Erinson de los Santos (Ney), negó ayer, mediante un documento de prensa que tenga que algún vínculo con la muerte de varios choferes pertenecientes a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), asesinados hace varias semanas.
Asimismo, De los Santos Solís negó también que encabece alguna banda de sicarios, “como aparentemente han afirmado algunas personas que sólo quieren hacerme daño”.
“Soy un hombre honesto y temeroso de Dios y por ende, no tengo que ver nada con las acusaciones que se han formulado en mi contra”, dice el documento entregado ayer por Patricio Abreu, quien se definió como su Coordinador de Campaña. Calificó el allanamiento y las acusaciones en su contra como una persecución política.

El Ministerio Público pide prisión contra Félix Bautista y compartes

SANTO DOMINGO. El Ministerio Público (MP) solicitó ayer prisión preventiva como medida de coerción en contra del senador Félix Bautista y el grupo acusados de corrupción y lavado de activos en perjuicio del Estado dominicano.
La solicitud es parte de las conclusiones que presentó la Procuraduría ante el juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Moscoso Segarra, a quien le pidió, además, auto de apertura a juicio en contra de los acusados.
Además de Bautista, la solicitud incluye a los acusados Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.
Los representantes del MP motivaron su solicitud en que, debido a toda la fortuna que tiene el grupo, que incluye unos 500 activos, existe un real peligro de fuga.
“La gravedad de las imputaciones que se le han hecho a los procesados, a quienes se les prueba haber movido más de 25,000 millones de pesos, de poseer 175 inmuebles en torres de lujo que existen en la República Dominicana; apartamentos, solares en el Metro Country Club, aviones, 4 plantas de asfaltado, una de ellas valorada en 33 millones de dólares… De manera que se trata de un hecho muy gravoso”.
Con la solicitud, el MP concluyó ayer la fase de presentación de las pruebas que sustentan su acusación, y toca el turno ahora a la defensa presentar sus objeciones.
El Ministerio Público cuenta entre sus pruebas, con los testimonios de unas 15 personas, entre las que se destaca el empresario Abraham Jorge Hazoury Toral, relacionando con la compra de la empresa Hormigones del Caribe.
Con la declaración del empresario, la Procuraduría pretende probar que Bautista adquirió dicha empresa por medio Ozoria, en lo que define como una “clara fase de inyección a la economía formal el dinero de procedencia ilícita.
Laura Guerrero Pelletier, directora de la Procuraduría Especialización de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), aseguró que las pruebas que soportan la acusación están autentificadas, por lo que entienden pasaran la fase preliminar.
El Power Point
Luego que el MP presentó sus acusaciones, y tocó el turno a la defensa del senador y demás acusados, éstos solicitaron al juez ordenar a la Procuraduría entregarles el CD con material tecnológico de su exposición. Alegaron que se les violaba el derecho de igual. El pedido fue objetado por el MP que dijo haberse fajado en hacer su tarea, y que la presentación no era distinta al expediente impreso que se había notificado a las partes.
Insistieron en que sólo organizaron en un power point su exposición e incluso a los abogados defensores a no actuar como los malos estudiantes y hacer ellos también su tarea. El juez rechazó el pedimento.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Cabarete: Accidente cobra la vida de un joven, otro resulta herido

Cabarete.- En la mañana de hoy un lamentable accidente cobró la vida de una persona y otra resultó herida en el Distrito Municipal de Cabarete.

La persona que perdió la vida fue identificado como Elvis Guzmán Martínez (El Chulo) de 30 años y oriundo de Cabarete, mientras que la persona que resultó herida responde al nombre de Rafael Rivera Hidalgo de 41, éste último residente en el Municipio de Gaspar Hernández.       .

El accidente ocurrió cuando ambos colisionaron sus motocicletas, cayendo ambos al pavimento y recibiendo fuertes golpes en diferentes partes de su cuerpo, golpes que minutos más tarde terminaron con la vida de Elvis Guzmán Martínez, y que dejaron herido a  Rivera Hidalgo el cual se encuentra en cuidados intensivos.       .


El accidente se produjo frente al área denominada Punta Goleta, Distrito Municipal de Cabarete.

Gaspar Hdez: Proclamarán a Matea Arias como candidato del PRSC

Gaspar Hernández.- En un comunicado emitido en el día de ayer martes por el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano en Gaspar Hernández Francisco Rivera (Bony), se dio a conocer que el alcalde actual, Mateo Arias, será proclamado como candidato a la alcaldía de ese municipio por dicha organización.

Dicha proclamación se llevará a cabo el 22 de febrero mediante una asamblea nacional, y donde de igual manera serán proclamados unos 30 alcaldes más de otros puntos del país, entro otros cargos de importancia dentro de esa organización política.


En esta asamblea nacional Mateo Arias se convertiría en el único candidato en ser proclamado por un partido político, en este caso refiriéndose a Gaspar Hernández.

Comunidades simbolizan velatorio en reclamo obras

Santiago.- Con un ataúd colocado en medio de la vía, simulando un velatorio los moradores del barrio Nuevo Milenio del sector El Ingenio protestaron reclamando la construcción del puente.
 Mientras que en Moca, los residentes de la comunidad  de Bonagualo hicieron de otra forma igual de singular, quemaron muchos de trapos con la imagen el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y otra del gobernador provincial, Andrés Diloné Ovalle, como forma de queja ante el incumplimiento de construcción de la carretera y una pasarela. 
“Lo que estamos haciendo es celebrar la muerte de la esperanza que dejó sembrada hace dos años el ministro de Obras Públicas durante una visita donde prometió construir el puente”, apuntó el pastor Hermes batista, presidente de la junta de vecinos Nuevo Milenio.  Tras el simbólico velatorio, la comunidad marchó por las calles con el ataúd en manos y velones prendidos.
  La pasarela construida con recursos económicos aportados por la misma comunidad y que colapsó en el 2013.
Batista dijo que a pesar de las promesas y larga espera, ven como nueve comunidades siguen incomunicadas.
En tanto, que representantes del movimiento Los Peregrinos y residentes en la comunidad de Bonagua, en Moca, demandaron durante protesta que las autoridades cumplan sus promesas del arreglo de calles.
 También exigen levantar un puente que lleva aproximadamente 30 años de haber colapsado. Esta vez, los manifestantes tomaron dos muñecos hechos con trapos y con el rostro del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y el gobernador de Espaillat, Diloné Ovalle y marcharon desde la comunidad de Bonagua hasta la autopista Ramón Cáceres. En medio de consignas de quejas, decidieron quemar las dos figuras de los funcionarios y paralizaron el tránsito para llamar la atención de las autoridades.
Juan Comprés, vocero de Los Peregrinos, dijo que los residentes en Bonagua ya están cansados de las promesas hechas por el gobernador de esta provincia y el ministro de Obras Públicas, quienes en varias ocasiones se han comprometido con los moradores de la localidad y comunidades cercanas, para la pavimentación de la carretera que da acceso a esa zona.

Dicen es criminal falsificar medicinas

SANTO DOMINGO. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, y la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, cuestionaron la variación de la medida de coerción de prisión preventiva a garantía económica que ordenó el Tercer Juzgado de Instrucción a favor del dirigente reformista José del Carmen Cruz, acusado de falsificación de medicamentos.
“Quien se dedica a falsificar medicamentos, es tan criminal como el que mata o manda a matar por dinero”, exclamó Domínguez Brito.
Agregó que “es un atentado contra la salud de los seres humanos, un delito tan grave como la tentativa de homicidio, pues estamos hablando de adulterar, falsificar o distribuir medicamentos vencidos, que son adquiridos por pacientes con enfermedades terminales, con padecimientos de presión arterial, diabetes, deficiencias cardíacas, y que confían en que los mismos surtirán los resultados esperados”
Guzmán Marcelino dijo que resulta inadmisible que un verdadero juez, sea éste suplente o titular, produzca tal fallo ante un caso que califica de criminal.
Aseguró que recurrirá la decisión.

Medio Ambiente ordena separar la basura en el hogar, comercio e industria

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió el pasado 14 de enero la resolución 1-2015 que establece el procedimiento para la recuperación de los multimateriales reciclables con valor comercial.
El documento indica que la basura debe ser separada en la fuente de generación, lo que significa viviendas sencillas, edificios, condominios, todo tipo de lugares comerciales, industrias, instituciones públicas y la ciudadanía en general.
En ese sentido, la basura deberá ser dividida en dos fracciones, la inorgánica, compuesta por papel, cartón, plásticos, vidrios y metales en una bolsa plástica seca; y la de desperdicios orgánicos, comida, residuos de poda, madera, etcétera en una segunda funda.
La ordenanza señala, además, la recogida selectiva. En la que se establece que la recogida de los residuos sólidos municipales se realizará separadamente, es decir, no se mezclarán los multimateriales con los residuos restantes, a fin de evitar la pérdida de valor comercial de los primeros, facilitar su reciclaje, y evitar su depósito en los sitios de disposición final. Esta recogida puede ser realizada por la autoridad municipal, empresas contratadas por el ayuntamiento, segregadores informales e intermediarios.
En cuanto al transporte, el procedimiento aprobado establece que una vez recolectada de forma diferenciada, los residuos son transportados hacia un punto intermedio, denominado punto limpio o punto intermedio, para tratamiento de los desechos o directamente hacia la empresa recicladora.
La resolución permite a los ayuntamientos emitir ordenanzas relativas a la separación en la fuente de los residuos generados a fin de facilitar su recuperación y posterior reciclaje dentro del marco de las atribuciones y obligaciones de la ley municipal.
El documento firmado por el ministro Bautista Rojas Gómez no indica a partir de qué fecha queda activa la resolución, plazos que se otorgarán para su puesta en marcha o vías de persecución a su incumplimiento.

Ministerio Público dice que los socios de Félix Bautista depositaban en bancos varios montos un mismo día

SANTO DOMINGO. Hoy a partir de las 10:00 de la mañana continuará la audiencia del juicio que se le sigue en la Suprema Corte de Justicia al senador Félix Bautista y sus socios, por las acusaciones de corrupción y lavado de activos, en el que ayer el Ministerio Público presentó certificaciones bancarias como presuntas pruebas de las acciones de lavado que el grupo habría llevado a cabo.
Citó depósitos y retiros realizados por sumas millonarias en peso y dólar en distintas entidades bancarias, realizados por los acusados. Destaca el caso de la señora Gricel Araceli Soler Pimentel, que figura como socia accionaria de varias de las 46 empresas que supuestamente el grupo constituyó para sustraer dinero del Estado, durante el tiempo que Bautista estuvo al frente de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Soler Pimentel figura con más de 50 certificados de depósitos en pesos y 14 en dólares adquiridos en el Banco de Reservas durante el periodo 2004-2012, según las certificaciones presentadas.
El MP indica que sólo el 23 de diciembre el 2008 Soler Pimentel aperturó tres certificados de depósitos de RD$500,000.00 cada uno; el 5 de mayo del 2009 abrió otros tres certificados con valores superiores a un millón de pesos cada uno y el 2 de agosto del 2010, abrió otros cuatro certificados por más de US$10,000.00, acciones que según Pelagio Alcántara, representante del Ministerio Público en el caso, son clásicas de lavado de dinero.
También destaca el caso de José Elías Hernández García y la compañía Diseños de Obras Civiles y Electrónicas LTD (DOCE), que figura con tres certificado de depósito de US$500,000.00 cada uno registrados el 31 de enero del 2011, cancelados entre el 18 de febrero, 4 de marzo y 17 de marzo de ese mismo año.
Hernández García figura como firmante en varias de las cuentas bancarias de DOCE y del Consorcio Hemisferio Imperial C por A. Esta última empresa manejó depósitos, según el pliego de pruebas del MP, de unos US$74,000,000.00 y RD$3,444,220,790.91 en dos de las cuentas bancarias que operaron de enero del 2007 a junio del 2010 (la primera) y de marzo del 2007 a mayo de 2010, la segunda.
Evasión de impuestos
El Ministerio Público también presentó ante el juez de instrucción especial, Alejandro Moscoso Segarra, que conoce el caso, certificaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que presuntamente comprueban que los acusados (Bautista, Soraida Antonia Abreu Martínez, Soler Pimentel, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Bienvenido Apolinar Bretón Medina, José Elías Hernández, Carlos Manuel Ozoria y sus relacionados), burlaron al fisco, y pagaron montos relativamente bajos, en relación a la gran cantidad de activos o fortuna que registran.

Peloteros boricuas reciben el aplauso de su público 20 años después

SAN JUAN, Puerto Rico.- Vestidos con el mismo uniforme que lucían hace veinte años, algunos de los más reconocidos beisbolistas de Puerto Rico recibieron este martes el calor de su gente en el estadio que les vio conquistar invictos la Serie del Caribe de 1995.
Roberto Alomar, Edgar Martínez, Bernie Williams, Carlos Delgado, Juan ‘Igor’ González, Rubén Sierra, Carlos Baerga, Roberto Hernández, Carmelo Martínez y Ricky Bones recibieron el homenaje en abarrotado estadio Hiram Bithorn, de San Juan.
Ellos formaron en el victorioso ‘equipo de ensueño’ de 1995 que dirigió Luis ‘Torito’ Meléndez.
Los exjugadores saltaron al campo junto e hicieron el lanzamiento de honor previo al partido de la Serie del Caribe 2015 entre los puertorriqueños Cangrejeros de Santurce y los mexicanos de Tomateros de Culiacán.
“Con mucha humildad y privilegio aceptamos este reconocimiento. Yo trato de ponerlo en perspectiva, esto era un trabuco de Grandes Ligas, definitivamente un equipo de primera”, dijo Carlos Delgado al recibir el reconocimiento en nombre de sus compañeros.
La novena fue bautizada como el “equipo de ensueño” porque a principios de la década de los 90 algunos eran estrellas en las Grandes Ligas, entre ellos, Alomar, quien ya había ganado dos campeonatos como segunda base regular de los Azulejos de Toronto, así como cinco juegos de Estrellas y guantes de Oro.
González fue líder en jonrones de la Liga Americana en 1992 con 42 y en 1993 con 46, que en su momento fue un récord para un latinoamericano, mientras que Martínez fue líder bateo en 1992 y en dobles, 46, en la misma liga.
Ellos jugaron la liga invernal puertorriqueña porque la temporada de 1994 en las Grandes Ligas se detuvo por una huelga de peloteros.
Tras sus destacadas carreras, Alomar fue exaltado al Salón de la Fama de las Grandes Ligas en 2011, Williams ganó cuatro campeonatos con los Yankees, Martínez está considerado por muchos como el bateador designado más efectivo de la historia y Delgado culminó como el máximo jonronero puertorriqueño.
Martínez, exjugador de los Marineros de Seattle, salió como designado en 1.412 de sus 2.055 partidos, por lo que en 2004 las Grandes Ligas lo distinguió como el Mejor Bateador Designado.
Además, ganó dos títulos de bateo en la Liga Americana (1992 y 1995) para conseguir .312 de promedio con 309 jonrones. Incluso fue escogido como bateador designado del Juego de Estrellas de 1996.
Martínez tiene también entre sus estadísticas 514 dobles, 1.261 carreras impulsadas y 1.209 carreras anotadas.
Delgado, máximo jonronero puertorriqueño en las Grandes Ligas con 473 vuelacercas, debutará en la papeleta. Culminó su carrera con un promedio de bateo de .280. Fue el máximo impulsador de carreras entre los puertorriqueños con 1.512 y extra bases (974).

PRM pide al gobierno preservar integridad física y moral de periodistas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reclamó al Gobierno del presidente Danilo Medina y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que disponga todas las medidas pertinentes para asegurar  la integridad de los periodistas Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Roberto Cavada y Amelia Deschamps y garantizar el ejercicio de la libertad de prensa en la República Dominicana.
En una declaración suscrita por su presidente, Andrés Bautista García, y su secretario general, Jesús Vásquez Martínez, el PRM definió como grave y preocupante  la denuncia formulada por los reconocidos comunicadores sobre las reiteradas amenazas y actos de intimidación proferidos por personas y grupos que pretenden imponer la ley mordaza a quienes no estén de acuerdo con sus criterios o intereses.
Entiende la organización política opositora que las autoridades judiciales y policiales deben actuar con la responsabilidad y la presteza necesaria para desmontar la trama denunciada, proteger la vida de los periodistas y disponer las acciones legales correspondientes, de acuerdo a las  evidencias que arrojen las investigaciones.
“Ya no se trata solo de una campaña de odio que se promueve en actos públicos y a través de los medios de comunicación, sino también de amenazas directas contra periodistas y ciudadanos  que tienen una reconocida trayectoria en defensa de las libertades fundamentales  y en rechazo a la corruptocracia que controla una parte fundamental del Estado Dominicano”, indica la declaración del PRM.
Señala que en la lista “negra de los grupos fundamentalistas del Neo nacionalismo dominicano, no solo aparecen  los periodistas denunciantes, sino también personalidades vinculadas a la vida democrática del país, incluyendo el sacerdote jesuita Mario Serrano, el abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez, los economistas Miguel Ceara Hatton y Pavel Isa Contreras, y el director del Centro Bonó, Roque Féliz, entre otros.
El PRM llamó a todos los sectores identificados con los valores de la democracia y la convivencia civilizada a levantar sus voces en defensa de la vida, el respeto de la libertad de prensa y en la promoción de un clima de tolerancia consecuente con el desarrollo institucional de la sociedad dominicana.

Seis muertos al chocar un tren suburbano con un vehículo en Nueva York

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Al menos seis personas murieron este martes en la localidad neoyorquina de Valhalla al chocar un tren suburbano con un vehículo, informaron fuentes de la Autoridad del Transporte Metropolitano (MTA, en inglés).
La MTA agregó que, además de las seis víctimas mortales, hay doce heridos.
El vehículo, un jeep Cherokee, estaba cruzando las vías cuando se produjo el accidente. Los fallecidos son la conductora del jeep y cinco pasajeros del tren, dijeron las mismas fuentes.

San Cristóbal recibe su primera estancia infantil

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina entregó este martes en la comunidad Los Molina de este municipio, la estancia infantil Los Molina que beneficiará a 226 infantes como parte del Programa Quisqueya Empieza Contigo.
Este es el cuarto centro integral que inaugura el jefe de Estado, construido con una inversión de 35 millones 609 mil 241 pesos.
La obra, que beneficiará a los sectores Los Molina, Puerto Rico, La Guandulera y el 5 de Abril, cuenta con diez áreas disponibles para atender niños desde la lactancia hasta los cinco años, oficinas administrativas, salones para profesores, psicología, enfermería y reuniones, además, cocina-comedor y juegos infantiles.

Poca actividad de lluvia en gran parte del país, según Onamet

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este miércoles la influencia de una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera domina las condiciones meteorológicas en todo el Caribe Central, limitando la actividad de lluvias en gran parte de la República Dominicana.
Durante el día de hoy, predominando un ambiente de muchas horas de sol y poca nubosidad, excepto sobre las provincias de: San Cristóbal, Monseñor Nouel, Monte Plata, Samaná, La Altagracia  y San Pedro de Macorís donde se observarán nublados pasajeros por los vientos alisios en la tarde y es posible que se produzcan aisladas lluvias de corto tiempo.
Para mañana las lluvias continuarán siendo escasas en la mayoría de las provincias debido a la incidencia de la circulación anticiclónica sobre nuestra área de pronóstico, aunque no se descarta la posibilidad de aisladas lluvias débiles que no serán significativas en algunas localidades de las regiones noreste y sureste.
A partir del viernes las condiciones del tiempo comenzarán a cambiar  en la medida que comience a incidir una débil vaguada pre-frontal incrementando la nubosidad para que ocurran lluvias dispersas principalmente en sectores de las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.
En cuanto a las temperaturas, no experimentarán cambios importantes durante las próximas 72 horas, se comportarán ligeramente calurosas en el día y fresca en la noche especialmente en zonas de montañas.
En otro orden, se recomienda hacer uso racional del agua en las zonas agrícolas del país, principalmente en las regiones sur y suroeste.
Distrito Nacional. Nubes dispersas en la mañana y medio nublado en la tarde con lluvias aisladas.
Santo Domingo Norte. Poca nubosidad en la mañana con incremento en la tarde y lluvias dispersas.
Santo Domingo Oeste. Nubes dispersas en la mañana y medio nublado en la tarde con lluvias débiles.
Santo Domingo Este. Poca actividad de nubes en la mañana con leve incremento en la tarde y lluvias aisladas.
El gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  29ºC y 31ºC y la  mínima entre 21ºC y 23ºC.
Resumen. Escasas posibilidades de lluvias por circulación anticiclónica durante las próximas 48 horas. A partir del viernes comenzarán a cambiar las condiciones del tiempo. Durante las próximas 72 horas las temperaturas no experimentarán cambios importantes.

martes, 3 de febrero de 2015

Se cae pared de liceo que iba a inaugurar el presidente Danilo Medina

Gina Hueca, LA VEGA. El lado norte de la pared del liceo en construcción ubicado en esta comunidad, cabecera del nuevo distrito municipal de Taveras, se desplomó tras las lluvias caídas en las últimas horas.
Esta obra, construida a un costo superior a los RD $20 millones, estaba programada para ser inaugurada el próximo mes de marzo por el presidente Danilo Medina, según informó una fuente de entero crédito a elreporterodigital.net.
El ingeniero estructuralista Miguel Santana dijo que el desplome de la pared se produjo por la colocación inadecuada del sistema de desagüe de las paredes de protección del plantel.
“Lamentablemente la pared no pudo soportar el caudal de las aguas, esto agravado por  la suturación  terreno”, expresó Santana.
En tanto que los lideres comunitarios de la zona pidieron al presidente Danilo Medina enviar una comisión de ingenieros para que supervise la construcción del liceo   para evitar una futura tragedia en el lugar.
Fuente: elreporterodigital.net

Protestan en Moca por el arreglo de calles


MOCA. -Dirigentes comunitario de este municipio quemaron de manera simbólica dos muñecos hechos de trapos y con el rostro del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y del gobernador de provincia Espaillat, Andrés Diloné Ovalles, exigiendo el arreglo de calles.

La manifestación la encabezaron dirigentes del movimiento popular Los Peregrinos y residentes en las comunidades de Bonagua, La Playita y La Palmita de esta provincia, quienes demandan de que las autoridades cumplan sus promesas de asfaltar siete kilómetros de las vías de comunicación terrestre de las referidas localidades, las cuales nunca han sido pavimentadas, según denunciaron.

Previo al acto simbólico, los manifestantes marcharon desde la comunidad de Bonagua, recorrieron varias calles hasta la autopista Ramón Cáceres, donde quemaron las dos figuras de los funcionarios en plena vía y congestionaron el tránsito.

El vocero del movimiento Los Peregrinos, Juan Comprés, dijo que los residentes en Bonagua, La Playita y La Palmita ya están cansados de las promesas hechas por los funcionarios, y pidió cumplir finalmente con la pavimentación de las calles.

"Tanto el gobernador como el ministro de Obras Públicas en varias ocasiones han venido aquí y se han comprometido a reparar las calles de estas localidades", aseguró Comprés.

Los manifestantes dijeron que estas comunidades son zonas productivas de mucha importancia para la provincia, donde existen decenas de granjas y cultivo de distintos rubros, por lo que requieren de una vía de acceso adecuada para poder transportar sus cosechas a mercados de otras ciudades.

Patrullas de la Policía Nacional y miembros de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), no escoltaron la marcha, lo que creó un caos en el tránsito vehicular.

Danilo inaugura las carretera El Seibo-Miches

EL SEIBO. El presidente Danilo Medina inauguró ayer la carretera El Seibo-Miches, reconstruida y pavimentada a un costo de RD$694 millones, y ordenó la reparación y equipamiento del hospital público Doctor Teófilo Hernández.
La obra entregada por el Jefe de Estado, demandada hace más de 20 años por los residentes, tiene una extensión de 40 kilómetros, y forma parte de la primera fase del Circuito Vial de la región Este.
En el acto se hicieron varias peticiones al mandatario, y la más aplaudida fue la del alcalde Gerardo Casanova, quien solicitó la terminación del hospital, el sistema de acueducto local, las calles, aceras y contenes del sector Villa Guerrero y los caminos vecinales, lo que provocó encendidos aplausos, junto a la petición de que el gobernante se reelija en el 2016.
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, al pronunciar el discurso central del acto, anunció que el presidente Medina dispuso la inmediata reparación y equipamiento del hospital público de El Seibo, en respuesta a la solicitud de Casanova, junto a otros centros sanitarios del país.
El funcionario destacó la importancia de la vía inaugurada, una obra que desde hace varios años era reclamada por diferentes sectores de la zona.
Castillo dijo que “esta nueva vía de comunicación constituye un aporte sustancial para el desarrollo social de toda la provincia y la región, que permitirá el desarrollo del ecoturismo y playa, lo que atraerá a turistas locales y extranjeros para conocer las bellezas de toda esta zona montañosa.
También, atraería inversionistas y promotores del desarrollo, lo que provocará la creación de empleos y riquezas para los pobladores de la provincia y de la región.
Explicó que esta carretera, con un ancho de 8.5 metros promedio de superficie y con capa de rodadura de 2 a 3 pulgadas, tiene una característica especial, debido a que su relieve y la vegetación de sus alrededores hace que tenga unos paisajes hermosos para mostrar a quienes se desplacen por la vía.
El ministro de Obras Públicas señaló que los usuarios de esta vía tienen una velocidad de desplazamiento de 40 a 70 kilómetros por hora en diferentes tramos, reduciendo el tiempo del recorrido anterior de 60 a 70 minutos a tan sólo 35.
Las próximas obras
El ministro de Obras Públicas aseguró que en el curso del presente año volverán a inaugurar algunas de las obras faltantes para completar este corredor, entre las que citó las carreteras Miches-Sabana de la Mar; Sabana de la Mar-Hato Mayor;  Hato Mayor-San Pedro de Macorís, Hato Mayor -El Puerto; El Puerto-Bayaguana; y el tramo La Caleta-Boca Chica. 
Las palabras de bienvenida del acto estuvieron a cargo del gobernador de El Seibo, Jesús Rafael Mejía. Mientras el párroco Avelino Reyes bendijo la obra.

Huelga en Haití por el costo de los combustibles


PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) - Los conductores de autobuses en Haití comenzaron una huelga de dos días en protesta contra el costo de los combustibles, por lo que numerosas personas no lograron ir a sus trabajos o escuelas en todo el país.

Los sindicatos de los choferes afirman que las reducciones del gobierno a los precios controlados del diésel y la gasolina son insuficientes en relación a la caída de los precios internacionales del petróleo.

Como pocas personas tienen vehículos propios en Haití, la huelga causó importantes inconvenientes a quienes necesitan desplazarse en empobrecido país.

Las mototaxis funcionaron el lunes pero las calles estaban vacías de los minibuses conocidos como "tap taps", cuyo exterior por lo general está pintado llamativamente.

Los conductores incendiaron barricadas hechas con neumáticos y escombros en diversas intersecciones en Puerto Príncipe.

El gobierno redujo recientemente el precio de la gasolina 25 centavos y quedó en un equivalente a 4,50 dólares el galón (1,18 dólares por litro) y el diésel en 20 centavos a 3,55 dólares (93 centavos por litro).

Ministra de Salud indignada por cambio de medida a empresario acusado de falsificar fármacos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Ministra de Salud reaccionó este lunes indignada al conocer la resolución del Juez Suplente del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que cambió la medida de coerción a un empresario acusado del delito de falsificación de medicamentos.
De inmediato, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino aseguró que su indignación se limitará a contemplar impasible tal desatino y anunció que a través de la Consultoría Jurídica, el Ministerio de Salud procederá a recurrir dicho fallo en apelación, a los fines de lograr que con ese caso, si en verdad lo tiene, la justicia haga sentir su peso ante el delito.
Guzmán Marcelino dijo que resulta inadmisible que un verdadero juez, sea éste suplente o titular produzca tal fallo ante un caso de tanta trascendencia y cuidado como la falsificación, etiquetado ilegal y comercialización de medicamentos en tales condiciones.
“Se trata de un delito criminal, pues la falsificación y etiquetado ilegal y venta de esos medicamentos constituye una acción que pone en peligro y atenta contra la salud y la vida de las personas, de toda la sociedad”, afirmó la Ministra de Salud.
Tras resaltar que la resolución del juez también constituye una acción igualmente indignante…, totalmente carente de responsabilidad social y de sentido de justicia, Guzmán Marcelino resaltó la necesidad de que en la República Dominicana los violadores impenitentes de las leyes empiecen a pagar por su culpa.
“Estamos ante un verdadero escándalo judicial, pues se trata de un caso emblemático que implica la violación de la Ley General de Salud…, se ha vulnerado uno de los códigos más sensibles de la República Dominicana, es decir, la Ley que organiza, define y asigna responsabilidades para garantizar la eficacia e integridad del Sistema Nacional de Salud”, enfatizó Guzmán Marcelino.

Más del 50% de presupuesto para partidos políticos irá PRD, PLD y PRSC

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez informó este lunes que el pleno de la institución conoció y aprobó el proyecto de resolución para la distribución de los recursos de financiamiento del Estado a los partidos políticos, para el presente año.
Más de 800 millones de pesos serán distribuidos entre los diferentes partidos, de este monto más del 50 por ciento de los activos irán al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por ser mayoritario.
Esta distribución mensual a los partidos políticos se realizará en la forma establecida por la Ley No. 289-05, de acuerdo a los resultados obtenidos por los partidos y movimientos políticos en las pasadas elecciones del año 2012, y a aquellos que mantienen su reconocimiento aún cuando no participaron en dicho proceso, debido a que ostentan representación congresual o municipal.
El Pleno de la Junta Central Electoral reitera que los Partidos Políticos reconocidos están en la obligación, sean beneficiarios o no de la contribución económica del Estado, de implementar un sistema contable que cumpla con los principios de contabilidad generalmente aceptados, en el cual se reflejen los movimientos de ingresos y egresos del partido.
Y advierte que el incumplimiento por uno o más Partidos Políticos de lo dispuesto en los artículos 52, 53 y 55 de la Ley Electoral, obliga a la Junta Central Electoral a retener la porción que le(s) corresponda dentro de la contribución económica que el Estado aporta a las organizaciones políticas para sufragar los gastos en que incurran para sus actividades.
Asimismo recuerda que a más tardar al 28 de febrero del presente año 2015, los partidos políticos deberán depositar ante la Secretaria de la Junta Central Electoral, los informes de sus ingresos y egresos, bajo el entendido de que sus ingresos no provienen de fuentes que la ley prohíbe y sus egresos hayan sido invertidos en actos cónsonos con los objetivos de su organización.

Una empleada doméstica y un chofer implicados en caso Félix Bautista

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las autoridades del Ministerio Público afirmaron este lunes que cuentan con elementos probatorios fehacientes para demostrar que el senador Félix Bautista Rosario, acusado de cometer actos de corrupción, lavado de activos y otros delitos, incorporó al a Consorcio Hemisferio Imperial, C. Por. A, a su entramado societario.
Destacan en ese sentido que tienen las pruebas correspondientes obtenidas por el equipo investigador de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA) para demostrar que el imputado integró a su entramado societario a dicho consorcio, constituido en fecha 8 de enero del 2007, con un capital de cinco millones de pesos.
“Quien figura como presidente del Consorcio Hemisferio es un ex administrador de una empresa de mantenimiento en el estado de la Florida que a su vez, tiene como socios principales, a una empleada doméstica y otro hombre cuya profesión es chofer”.
Establecen además que esta compañía íntimamente vinculada al imputado, con domicilio en la avenida Ortega y Gasset, del ensanche Naco, es la misma dirección o domicilio social de la razón social Constructora Hadom SRL, compañía que pertenece a Félix Bautista.
Indican que de acuerdo a las indagatorias pudieron determinar que entre los productos bancarios adquiridos a nombre de la razón social Consorcio Hemisferio Imperial se pueden enumerar la cuenta No.100-1-240012046-8 del Banco de Reservas, abierta en fecha 5 de enero del 2007, la cual a pesar de estar cancelada, ya que la misma no tiene vigencia, en esta se observan movimientos de ingresos y egresos que sobrepasan los 3 mil 342 millones 790 mil.
En ese mismo orden, refieren que el nombre del consorcio de Hemisferio Imperial le fue aprobado en el año 2010, por un espacio de diez años a Gina Mireya Quezada Bautista y ha sido legalmente controlada por el señor Bienvenido Apolinar Bretón Medina, quien es amigo y gran colaborador del procesado.

Sistema de alta presión y bajas probabilidades de precipitaciones, informa Onamet

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este martes que un sistema de alta presión localizado al noreste sobre el Atlántico Norte domina las condiciones del tiempo sobre el país, inhibiendo la formación de nubes de gran desarrollo y manteniendo bajas las probabilidades de precipitaciones, aun así, es posible que por condiciones locales al atardecer se produzcan lluvias esporádicas de corta duración hacia la región noroeste y cordillera Central.
Para las próximas 24 a 48 horas no se esperan cambios en las condiciones del tiempo, se mantendrá el dominio del sistema de alta presión y seguirán bajas las probabilidades de precipitaciones sobre el país.
En la costa atlántica, oleaje peligroso en toda la costa norte y noreste, donde se les recomienda desde Manzanillo hasta Cabo Engaño, a las pequeñas y frágiles embarcaciones deben  permanecer en puerto por oleaje anormal.
En otro orden, se recomienda hacer uso racional del agua en las zonas agrícolas del país, principalmente en las regiones sur y suroeste.
Distrito Nacional. Nubes dispersas.
Santo Domingo Norte. Nubes dispersas a medio nublado en la noche.
Santo Domingo Oeste. Nubes dispersas a medio nublado en la noche.
Santo Domingo Este. Nubes dispersas.
El gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  28ºC y 30ºC y la  mínima entre 20ºC y 22ºC.
Resumen. Nubes dispersas. Medio nublado al final de la tarde. Bajas probabilidades de precipitaciones.