GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

jueves, 10 de julio de 2014

Tres muertos y tres heridos tras enfrentamiento entre policías y delincuentes en Puerto Plata

PUERTO PLATA.- Tres hombres murieron y otras tres personas resultaron heridas en un candente tiroteo acontecido a primeras horas de esta tarde durante un enfrentamiento entre delincuentes y agentes de la Policía Nacional en la avenida Manolo Tavárez Justo, sector Las Flores ya que al parecer el germen de la violencia está presente en esta ciudad.
 
Las víctimas fueron identificadas como los presuntos delincuentes Cesar Sánchez y Luis Alfredo Peralta quienes eran nativos de Sabana Perdida comunidad perteneciente al municipio Santo Domingo Norte y Luis Alfredo Peralta Valdez oriundo de San José de las Matas en Santiago Rodríguez, mientras que de manera accidental también resultó muerto el chofer Inocencio López Peralta quien trabajaba en la empresa Hormigones del Atlántico.
Asimismo, durante la balacera resultó herido el capitán asignado a la Policía Preventiva, José Agustín Ulloa Hernández y el cabo Balbin de Jesús Polanco Santos quien recibió un balazo en el ojo izquierdo, además del joven Kelvin Peralta quien pasaba accidentalmente por el lugar siendo alcanzado por la lluvia de plomos que se produjo en ese lugar según narraron varios ciudadanos que presenciaron esta tragedia.
  
De acuerdo a la versión ofrecida por la Policía Nacional los presuntos delincuentes abatidos, Luis Alfredo Peralta, César Sánchez y Luis Alfredo Peralta Valdez se desplazaban en el automóvil marca Toyota Camry de color rojo, año 2007, placa A371146 que se presume es robado, los cuales en el tramo de la avenida Manolo Tavarez Justo ubicado frente al sector Las Flores se enfrentaron con una patrulla policial comandada por el capitán Ulloa que desencadenó este hecho fatal.
Las autoridades policiales informaron que a estos sujetos se les daba seguimiento ya que según la descripción de los mismos, estos habían penetrado a robar a dos apartamentos ubicados en el residencial Horizontes del Atlántico de donde cargaron con electrodomésticos, joyas, dinero en efectivo y otros objetos de valor según denunciaron los residentes en esas viviendas saqueadas.

Varios ciudadanos se lamentaban que en este enfrentamiento a balazos entre policías y los tres alegados delincuentes cayera abatido de un tiro en el pecho el ciudadano Inocencio López Peralta quien trabajaba como chofer de una camión en la empresa Hormigones del Atlántico, razón por la cual sus compañeros de labores lo definieron como una persona muy trabajadora que había salido a su hora de almuerzo y se encontró con la desdicha de verse en medio de la balacera donde perdió la vida.

Siguen protestas en Los Alcarrizos por apagones y falta de agua

Comunitarios de varios sectores del municipio Los Alcarrizos se lanzaron a las calles en las últimas horas incendiando neumáticos, en protestas por los apagones  y la falta del servicio de agua potable, que afecta a esa demarcación desde hace varios meses, de acuerdo a las denuncias de los manifestantes.
Las protestas son enfrentadas por efectivos de la Policía, quienes arremeten contra los manifestantes, en  ocasiones  lanzando bombas lacrimógenas y disparos al  aire. Las manifestaciones se llevan a cabo en los barrios Savica, Pueblo Nuevo y Las Mercedes, entre otros suburbios.
Los disturbios, que se iniciaron a comienzo de esta semana, se producen en repudio a la decisión de la  Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur-Edesur- de retirar el servicio por espacio de 10 horas consecutivas.
Se pudo observar que cada día decenas de amas de casas y otros comunitarios escenifican vigilias en las oficinas de esa empresa eléctrica, ubicadas en la calle Duarte, del  barrio Pueblo Nuevo.
De igual manera, hombres, mujeres y niños se  han sumado a las violentas protestas, también por la falta del servicio de  agua potable, ya que según dicen, no reciben desde hace más de tres meses, especialmente  en los barrios Invi, Obras Públicas, Los Barracones, Pueblo Nuevo, Las Mercedes, La Piña, Landia y muchos otros del municipio.

Mujer deja dentro de un saco a su hijo recién nacido

Barahona.- Una nacional haitiana dejó abandonado en un campo de caña del ingenio Barahona a su hijo recién nacido que alumbró seis horas horas. La mujer ya fue detenida por la Policía.
La Dirección Regional Sur de la institución con sede en esta ciudad identificó a la extranjera como Yamili Yan, de 23 años, sin documentos, residente en la calle Primera de la sección Concho Primo del Batey Seis.
Explicó que la indocumentada dejó el niño abandonado en el interior de un saco amarrado en el referido campo de caña, donde fue encontrado por miembros de la Subdirección Adjunta de Investigaciones Criminales del Departamento de Neyba, provincia Bahoruco.
El bebé fue llevado al hospital público Julia Santana del municipio Tamayo, donde se diagnosticó que presentaba problemas respiratorios  y se le refirió al Jaime Mota de Barahona donde quedó ingresado.
"Por su parte, la madre del niño, se encuentra interna en el hospital Julia Santana, de donde será sacada tan pronto se recupere del parto en cuestión, para ser puesta a disposición de la justicia", agrega la nota policial.

China ve “irresponsable” artículo del Times que le acusa de ciberespionaje

PEKÍN.- El Gobierno chino consideró hoy “irresponsable” la publicación del diario estadounidense The New York Times que asegura que piratas chinos accedieron a la red de ordenadores de la agencia que contiene la información de todos los empleados del Gobierno de EEUU en marzo pasado.
“No es ni siquiera digna de ser refutada”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, durante una rueda de prensa ofrecida este jueves en Pekín, donde se celebra desde ayer la sexta ronda del Diálogo Económico Estratégico entre EEUU y China.
Las mutuas acusaciones de espionaje es uno de los puntos de mayor fricción entre las dos primeras economías mundiales durante la cumbre, que pese a todo han abogado por impulsar la cooperación y huir de la confrontación, tal y como aseguró ayer el presidente chino, Xi Jinping, al comenzar el diálogo bilateral.
Sin aludir directamente al periódico, Hong subrayó que “algunos medios estadounidenses siempre divulgan teorías de este tipo, pero no proveen las pruebas necesarias para demostrarlas, por lo que tenemos la firme convicción de que son publicaciones irresponsables”.
El The New York Times, que cita a altos funcionarios estadounidenses no identificados, apunta que los “hackers” (piratas) chinos parecían tener como objetivo los ficheros de decenas de miles de empleados que han solicitado autorizaciones de seguridad secretas.
EEUU acusó recientemente a cinco militares chinos de acceder ilícitamente a información sobre compañías estadounidenses con el fin de robar secretos corporativos, mientras China afirmó en respuesta que es el país norteamericano el que ha llevado a cabo actividades a larga escala de robo de datos cibernéticos y vigilancia.
“Como siempre que surgen estas acusaciones, manifestamos formalmente nuestra oposición a los ciberataques”, remarcó hoy Hong.

La obesidad es común entre hispanos en EEUU y grave entre los más jóvenes

WASHINGTON.- La obesidad es una epidemia entre los hispanos en EE.UU., particularmente entre los jóvenes, y aumenta los riesgos de enfermedades cardiovasculares, según un estudio publicado hoy en la revista Journal of the American Heart Association.
“La epidemia de obesidad entre los hispanos no tiene precedentes y continúa empeorando”, indicó el autor principal del estudio, Robert Kaplan, profesor de epidemiología y salud de la población en el Colegio Albert Einstein de Medicina de la ciudad de Nueva York.
Los investigadores analizaron la información de salud de 16.344 personas con orígenes hispanos en el Bronx (Nueva York), Chicago (Illinois), Miami (Florida) y San Diego (California), con un promedio de edad de 40 años en los hombres y de 41 en las mujeres.
Los grupos con mayor representación en la muestra fueron los de origen mexicano (alrededor del 37 por ciento), los cubanos (20 por ciento) y los puertorriqueños (16 por ciento).
El estudio encontró que el 18 por ciento de las mujeres y el 12 por ciento de los hombres tenían niveles de obesidad que ameritaban una preocupación especial por los riesgos de salud.
Se considera obesa una persona cuyo índice de masa corporal (IMC), calculado por la relación entre peso y altura, supera la marca de 35.
La obesidad más grave, definida como un IMC por encima de 40 para una persona de más de 1,67 metros de altura y un peso por encima de 189 kilogramos, fue más común entre los adultos con edades entre los 25 y los 34 años, afectando a uno de cada veinte hombres y casi una de cada diez mujeres en ese grupo de edad.
Asimismo, más de la mitad de las personas con obesidad grave tenía niveles insuficientes de lipoproteínas de alta densidad, o “colesterol bueno”, y un alto grado de inflamación medida por un marcador llamado proteína C-reactiva, según el estudio.
En cuanto a la presión sanguínea, más del 40 por ciento de las personas en este grupo tenían niveles altos y más del 25 por ciento tenía diabetes, añadió la investigación.
“Ésta es una carga pesada para gente joven que debería estar en lo mejor de su vida”, indicó Kaplan.
“Los jóvenes, y especialmente los hombres que son los que mostraron los grados más altos de factores de riesgo para futuras enfermedades cardiovasculares, son precisamente quienes tienden a desatender los controles médicos regulares y los estilos de vida saludables”, agregó.

Hoy conocerán solicitud de libertad condicional de Mari Peláez

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- Este jueves conocerá la solicitud de libertad condicional de Mari Peláez, quien cumple condena en la cárcel de Najayo, vinculada a la red del capo boricua José Figueroa Agosto.
El pasado dos de julio el juicio fue aplazado a solicitud de la propia Peláez, alegando que su abogado se encontraba fuera del país, sin embargo, minutos después del reenvío José Rafael Ariza se presentó al tribunal.
La decisión fue tomada por el juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal.

Apresan 42 personas intentaban viajar ilegal hacia Puerto Rico desde Higüey

HIGUEY, República Dominicana.- La Armada de República Dominicana apresó 42 personas por la zona denominada “Los Negros” del Municipio de Boca de Yuma, Provincia La Altagracia, cuando intentaban viajar de manera ilegal hacia la vecina isla de Puerto Rico.
Según nuestro corresponsal en la zona, Odalis Vega, entre los detenidos se encuentran 17 hombres y 10 mujeres de nacionalidad haitiana, 8 hombres y 2 mujeres cubana y 5 dominicanos.
Durante el operativo también fue retenido un camión marca Daihatsu, color rojo, placa No. L-325984 y un minibús color morado, placa No. IO-26159, que fueron utilizados para el transporte de la referida embarcación y sus ocupantes.
Según el vocero de la Armada Dominicana, Capitán de Navío Juan Pablo Sandoval García, los detenidos y las propiedades antes mencionadas, están siendo trasladadas a la sede Central de la División de Inteligencia Naval (M-2), para los fines correspondientes.

Policía busca a 7 presuntos delincuentes mataron niña de dos años

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Agentes policiales tratan de dar con el paradero de varios hombres, cuatro de ellos identificados por sus apodos, que anoche mataron a una niña de dos años e hirieron a un hombre de 30, durante un hecho violento bajo investigación ocurrido en el sector Las Cañitas, de esta capital.
La institución del orden informó a través de un comunicado que la infante María Eduvirgen Compres de la Rosa, de 2 años, murió a consecuencia de un balazo en la cabeza, ocasionado por desconocidos que habrían disparado contra Andry Pérez Mariano (Moreno), a quien ocasionaron heridas en el brazo y pierna izquierda.
La infante, hija del señor Carlos Fajardo Compres de la Cruz, de 27 años, falleció mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud. Residía en la calle Amparo, número 48, del referido sector.
Como presuntos autores del hecho son perseguidos los nombrados “El Poli”, “El Campe”, “Deivi”,  “Pequequeto” y otros tres hombres no identificados, quienes previamente habían asaltado a la joven Desire de la Cruz, de 18 años, y Héctor Mateo Cuello, de 36, despojándolos de sus respectivos celulares.
El reporte preliminar indica que el hecho se registró alrededor de las 9:30 de la noche en la calle Amparo frente al colmado “La Bendición de Dios”, del referido sector, donde se presentaron los agresores y dispararon contra Pérez Mariano (Moreno).
Fue en esa circunstancia, siempre de acuerdo a los reportes preliminares, que la infante Compres de la Rosa, quien se encontraba frente a su residencia, fue alcanzada por bala en la cabeza.
La Policía informó que en la escena fueron recolectados dos casquillos calibre 9 milímetros, los cuales se encuentran en poder de la Policía Científica, para los fines correspondientes.

Hombre asesina pareja a cuchilladas y luego intenta suicidarse

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un hombre mató a cuchilladas a su pareja en San Pedro de Macorís y luego intentó suicidarme con heridas similares en el abdomen, informó hoy la Policía Nacional.
El hombre fue identificado como Yunior Solano Payano, de 24 años, mientras que la mujer es Segunda Santana Esteban, de 38.
Solano Payano recibe atenciones médicas en el Hospital Doctor Antonio Musa, a consecuencia de heridas corto-penetrantes en el abdomen que él mismo se ocasionó con fines suicidas, luego que ultimar a Santana Esteban, precisó la Policía.
El reporte preliminar del caso indica que la mujer se negaba a seguir la relación sentimental con Solano Payano, motivada a los constantes maltratos y amenazas que recibía.
Ante esa situación, siempre de acuerdo a los reportes preliminares, Santana Esteban salió de la residencia en que vivía junto a su agresor, ubicada en la Manzana 11 del sector Villa España, diciéndole que cuando regresara no quería encontrarlo allí.
No obstante, cuando regresó a su casa la tarde de ayer habría sido agredida de inmediato a cuchilladas por Solano Payano, quien le reclamaba dar explicaciones de donde había pasado la noche anterior.
La Policía informó, además, de que en la galería de la residencia fue encontrada una cita judicial de fecha 8 del presente mes para el próximo lunes, suscrita por la magistrada Digna Ortiz, de la Unidad de Violencia de Género, ante requerimiento de Santana Esteban.
Testigos del hecho manifestaron que trataron de intervenir para evitar el crimen, pero que sus esfuerzos fueron infructuosos.
La Policía dijo esperar que el agresor sea dado de alta para someterlo a la justicia, vía el Ministerio Público y se le conozca medida de coerción.

Haití anuncia campaña masiva para documentar nacionales en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, anunció este jueves una campaña masiva para documentar a sus ciudadanos que viven en República Dominicana, a fin de que puedan acogerse al Plan de Regularización, y reafirmó el compromiso con el diálogo binacional, del que dijo será un éxito contra todo pronóstico contrario.
En la jornada de conversaciones bilaterales que se celebra en Juan Dolio, el funcionario haitiano informó que la gestión del presidente Michel Martely conformará una comisión interinstitucional para garantizar que los haitianos que inmigraron de forma ilegal a República Dominicana puedan obtener los documentos que necesitan para acogerse a la regularización. Dijo que se concibe que puedan obtener sus pasaportes a bajo costo, no pasará de mil pesos.
“Vamos a estar capacitados para entregar sus documentos a nuestros compatriotas que viven aquí”, aseguró Lamothe, según la traducción al español de una intérprete al servicio del acto. “Hacemos un llamado al Gobierno de República Dominicana para que pueda ayudarnos en nuestras diligencias para todos los trabajos que debemos hacer”.
El ministro dominicano de Interior y Policía, José Ramón –Monchy- Fadul, aseguró que en los días que lleva en ejecución el Plan Nacional de Regularización, la gran mayoría de los haitianos que se han acogido al proceso no cuentan con la documentación requerida completa y diversos sectores se han quejado de que el gobierno de Martelly no los facilita a costos accesibles para esa población.
Por el comercio y contra el contrabando
El primer ministro haitiano anunció que este jueves ambos gobiernos firmarán un nuevo acuerdo en materia de comercio, para favorecer el intercambio entre ambas naciones, pensando en las necesidades de los dominicanos que invierten en Haití y de los haitianos que invierten en la parte este de la isla.
“Vamos a trabajar juntos para reducir el contrabando y aumentar las inversiones a ambos lados de la frontera”, anunció el funcionario, quien también mencionó como puntos de preocupación la seguridad y las garantías para grupos especiales como los estudiantes haitianos y los transportistas de mercancía entre ambas naciones.
Dijo que estos acuerdos ayudarán a construir un Haití fuerte para relacionarse mejor con todos los demás países y que esto incluye a República Dominicana.

martes, 8 de julio de 2014

Ponen el libertad al cigarrrú


Puerto Plata.- Próximo al medio día de hoy el Tribunal Colegiado del Distrito Judicial Puerto Plata, declaró inocente de los cargos que se le imputaban al coronel Raymundo de La Rosa Ogando ¿El cigarrú?, Quien estaba acusado de haber cometido actos de barbarie y golpear a un ciudadano alemán en allanamiento realizado.

El cigarrú, estaba acusado de golpear  y cometer actos de barbarie contra el  abogado de nacionalidad alemana Peter Gunter lawyer, durante los allanamientos irregulares ocurridos en dicho residencial en octubre del pasado año, por cuya imputación le  había sido impuesta la medida de coerción consistente en un año de prisión preventiva.

El día de hoy el tribunal colegiado de esta ciudad absorbió al Coronel Ogando, ya que el Ministerio Público actuante retiró la acusación por no poseer pruebas para demostrar la autoría de los hechos imputados.

Mueren dos personas en Santiago con síntomas de chikungunya

SANTIAGO. Una mujer con nueve meses de embarazo y una niña de 11 años de edad, fallecieron en distintos centros de salud de esta ciudad con síntomas sospechosos a los de la chikungunya.Una de las victimas fue identificada como Juana Mercedes Álvarez, de 30 años de edad, quien fue referida desde Dajabón al hospital José María Cabral y Báez de esta ciudad, donde murió junto a la criatura que llevaba en su vientre.
Familiares aseguran que Juana Mercedes murió a causa de la chikungunya, ya que a dos días de su muerte desde el centro de salud se niegan a entregar los resultados de la autopsia. En tanto, desde el departamento de comunicación del hospital informaron que la joven murió debido a complicaciones en momento de dar a luz.
Mientras que la niña Steisy Pelegrín Suárez, de 11 años de edad, quien permaneció recluida por varios días en el hospital Infantil Arturo Grullón con los síntomas de la fiebre viral, murió en la mañana de ayer.
Su madre, Carmen Ramírez, dijo que cuando llevó su hija el pasado martes al hospital la inyectaron, y luego la dejaron interna.
"Yo veía que ella seguía muy mal y le dije a los médicos que me la entregaran para llevarla a una clínica, pero mi niña se murió", dijo en medio de expresiones de dolor y llanto.

Acusan alcalde del PLD de un desfalco por más de RD$400 millones

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), presentó acusación y solicitó apertura a juicio contra el alcalde de San Francisco de Macorís y otros tres funcionarios del Ayuntamiento, acusados cometer irregularidades en el manejo de los fondos, que superan los 400 millones de pesos.

El alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, el encargado de Nómina Jerson Neris Lizardo Pérez y la tesorera Fior D'liza Genao Hernández, son acusados del desfalco junto a la señora Ana Hilda Bobie Aquino de Lizardo, en calidad de cómplice.

Rodríguez Grullón fue electo en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana, del cual es miembro. 

El grupo está acusado de cometer los crímenes de coalición de funcionarios, falsedad, uso de documentos falsos, y prevaricaron, además de los delitos de desfalco, concusión, soborno, asociación de malhechores y abuso de confianza.

La acusación
La magistrada Laura Guerrero Pelletier, titular de la PEPCA, declaró que a los imputados se les atribuye la violación de los artículos 123, 124, 145, 147, 150, 151, 166, 167 y 169 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 170, 171, 172, 177, 178, 179, 265 y 266, de dicha normativa, que tipifican ese tipo de crímenes.

"En el proceso de investigación realizado por la PEPCA y una auditoría realizada de manera conjunta con la Cámara de Cuentas en el período 2007-2011, se determinó que con sus actuaciones dolosas los funcionarios del Ayuntamiento de San Francisco incurrieron en las citadas irregularidades en el manejo de los fondos públicos", manifestó la funcionaria del Ministerio Público en nota de p´rensa enviada a Diario Libre.

Grado a grado

De acuerdo a la auditoria, el alcalde Rodríguez Grullón otorgó obras sin que se haya realizado un concurso público o de oposición, en franca violación de la Ley número 340-06 de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios del Estado, comprobándose que era para favorecer a determinadas empresas.

Asimismo, expresa que el alcalde suministró combustible a camiones alquilados a particulares.

También en el Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís, por decisión del síndico, se hicieron contratos de obras que no establecen garantías mediante pólizas de seguros.

La auditoría también determinó que el Ayuntamiento contrató 481 obras por un monto equivalente a 377 millones 860 mil 484 pesos, sin haber exigido a los contratistas el depósito de las pólizas de garantía de avance y de vicios ocultos, a la firma del contrato y recepción de las obras, respectivamente. 

Dicha auditoría revela además que del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2011, el Ayuntamiento no exigió pólizas a los contratistas ascendentes a 113 millones 358 mil ciento cuarenta y cinco pesos, por concepto del 20% de garantía de avance y del 10% de vicios ocultos en apego a la Ley No. 5560 sobre Póliza de Garantía de Anticipos y Vicios Ocultos.

Sobrevaloró cuentas
Asimismo, determinó que el Alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón en el año 2011 sobrevaluó las cuentas por un monto ascendente a doce millones.

Mediante la auditoría por igual se estableció que el Alcalde con la colaboración de Jerson Neris Lizardo Pérez, le otorgó pagos duplicados a empleados que tienen cédulas duplicadas, así como nombres y códigos de empleados diferentes.

Además se comprobó que hubo desfalcó en los períodos comprendidos entre el 2007 y 2011, por concepto de nóminas de ayudas a personas, sin que existan expedientes que justificaran esas ayudas, tales como cédulas de identidad y electoral, evaluaciones socioeconómicas y módicas, según su naturaleza, que permitan identificar las causas para otorgar esas asistencias.

Expresa que el Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís además dejó de percibir la suma de 2 millones 617 mil 749 pesos, por el acusado Félix Manuel Rodríguez Grullón, al no aplicar el impuesto correspondiente al 10%, para beneficiar allegados en el alquiler de vehículos a proveedores de servicios, por la recogida de desechos sólidos.

De igual manera determinó que realizó pagos a compañías sin que existan contratos de alquiler y soportes justificativos, y que incumplió en el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís de las normativas legales establecidas en el artículo 21 de la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y de los Municipios, que establece límites en cuanto a la composición, de cómo se destinaron los ingresos propios y los recibidos por las diferentes modalidades establecidas por las leyes nacionales para satisfacer sus competencias.

También, expresa que hubo sobrevaluación y desfalco en nueve obras con la existencia de contratos reformulados que exceden el 25% del presupuesto original de las obras, sin las debidas justificaciones comprobadas que demuestren las imprevisiones causantes de esas adiciones.

"En combinación con lo demás computados realizó Fraude Electrónico en la Nómina de Personal del Ayuntamiento, por montos millonarios, además de que se contactaron a personas para sustraer los fondos del Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís, a través del depósito en la nómina electrónica, todo con la participación de los demás coimputados", se establece en la acusación presentada por el Ministerio Público.

Pediatras advierten del aumento del dengue

SANTO DOMINGO. El dengue inició su temporada alta con el aumento del números de casos, así como de muertes, informó la subdirectora del hospital infantil Robert Reid Cabral, quien advirtió que en el período julio-octubre es el más propenso para que las personas contraigan la enfermedad.
Virgen Gómez sugirió tener cuidado con los desechos y no lanzar vasos o recipientes plásticos que puedan acumular agua donde se puedan criar los vectores.
Dijo que en el caso particular, en el hospital infantil se atendían entre tres y cinco casos semanales, pero en ésta tienen 13 niños ingresados con la dolencia.
Las más recientes estadísticas oficiales dan cuenta de que el dengue se ha cobrado las vidas de 31 personas, y se han diagnosticado 3,245 casos probables.
Ante la situación, Gómez advierte a sus colegas pediatras tener cuidado en los exámenes clínicos que hacen a sus pacientes, a fin de no confundir el dengue con chikungunya, por lo parecido que son los signos de fiebre, dolor en el cuerpo y las erupciones en la piel.
Recuerda que la hidratación y el control de la temperatura siempre es importante para las dos enfermedades, y que se debe tener cuidado cuando la fiebre cede, pues si es chikungunya, el dolor en las articulaciones persiste, mientras con dengue, ése es el día de mayor peligro, porque aparecen los síntomas de alarma, como son vómitos frecuentes, más de tres en una hora y de cinco en seis horas, dolores abdominales y mareos.
En cuanto al virus chikungunya, la especialista dijo que la evolución del virus está en la etapa de cierta estabilización con una leve reducción, que la especialista dice es normal cuando ocurre una epidemia.
El chikungunya y el dengue lo transmite la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Fuente: diariolibre.com

Hillary Clinton sigue como favorita para candidatura presidencial demócrata


WASHINGTON.- La ex secretaria de Estado Hillary Clinton se mantienen como la firme favorita para ocupar la candidatura demócrata a la Presidencia de EE.UU. en las elecciones de 2016, según una encuesta de la Universidad Quinnipiac difundida hoy.

En cuanto a los republicanos, la encuesta señala al senador Rand Paul como el primero, con un 11 %, dentro de un conjunto muy fragmentado de aspirantes.

La encuesta se llevó a cabo entre el 24 y el 39 de junio entre 1.446 votantes registrados y admite un margen de error de más/menos 2,6 puntos porcentuales.

Clinton, de 67 años de edad, ex senadora y esposa del expresidente Bill Clinton, tienen el respaldo del 58 % de los posibles votantes en las elecciones primarias demócratas.

Frente a Clinton en el campo demócrata, la actual senadora Elizabeth Warren tiene un del 11 % de los encuestados; el vicepresidente, Joe Biden, el 9%, y el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Como, un 4%.

Según la encuesta, si Clinton fuese la candidata demócrata en 2016, derrotaría fácilmente a cualquiera de los posibles candidatos presidenciales que ahora consideran los votantes republicanos. EFE

Dos menores entre los fallecidos por los ataques israelíes contra Gaza


GAZA,Jerusalén.- Dos menores palestinos murieron hoy en un bombardeo de la aviación israelí contra una vivienda en la localidad de Jan Yunes, en el sur de Gaza, informaron fuentes médicas locales.


Según el portavoz de Emergencias de la franja, los niños perecieron junto a otros tres civiles que se hallaban en el edificio o sus alrededores.



Además, seis milicianos -cinco de ellos miembros del grupo radical palestino Yihad Islámica y un sexto adscrito a las "Brigadas Azedín Al-Kasem", brazo armado del movimiento islamista Hamás- perecieron en dos ataques israelíes en el sur y centro-este de Gaza.



Los primeros iban en un automóvil que fue alcanzado en un barrio de la ciudad de Gaza y el último se encontraba en el campo de refugiados de Nuseirat, junto a localidad de Dir el Balaj, explicaron fuentes de seguridad palestinas.



El Ejército israelí informó, por su parte, de que un cazabombardero mató a Mohamad Shaban, al que identificó como un "alto responsable de Hamás".
Israel inició anoche una nueva operación militar contra Gaza, que denominó "Margen Protector", cuyos objetivos -dijo- son frenar el lanzamiento de cohetes desde la franja y golpear a Hamás, al que considera responsable del asesinato de tres estudiantes israelíes desaparecidos el 12 de junio en la Cisjordania ocupada.

Esta mañana, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, avisó al Ejército de que debe estar preparado para una larga y dura campaña militar, que podría incluir una operación terrestre en Gaza.

Según el Ejército israelí, desde que la operación arrancara anoche han sido atacados 150 objetivos islamistas. 

Reportan desaparición de joven de 19 años


SANTO DOMINGO.- Ricardo Manuel Rossis Familia, de 19 años, está desaparecido desde el pasado sábado 5, según reportaron hoy sus familiares.

El joven reside junto a su pareja, Perla Fernández, en el sector Buenos Aires, de Herrera, desde donde salió en horas de la tarde para reunirse con su padre, con el que no se encontró.

Al momento de su desaparición, Ricardo vestía un suéter gris, pantalón jean y tenis deportivos y se transportaba en una motocicleta negra con detalles morados. 

Ricardo Rossis, que trabaja para una compañía contratista de Claro, fue definido como un joven tranquilo y que no tenía problemas con nadie. 

Cualquier información, favor llamar a los teléfonos 849-360-7246849-360-7246 y 809-561-8710809-561-8710.

Joven islandés muere al caer de montaña rusa en España

Un joven de 18 años murió ayer en Alicante, España cuando falló el sistema de seguridad de uno de los juegos del parque Terra Mítica en España.  Era islandés y estaba de vacaciones en ese país.
Murió ayer en Alicante cuando falló el sistema de seguridad de uno de los juegos del parque Terra Mítica en Benidorm, España. Según publica el diario español El País, que a su vez cita al periódico ABC, el accidente fue en el juego llamado "Inferno" una montaña rusa que gira 360 grados y que puede alcanzar una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora.
El joven salió despedido del carro porque el arnés de seguridad se soltó. Sufrió múltiples fracturas y falleció en el acto.
El parque fue inaugurado en julio de 2007 y tiene una superficie de 400 metros cuadrados.

Condenan a 20 años a hombre que violó mujer y la lanzó de cuarta planta

Los jueces del primer Tribunal Colegiado de Santiago condenaron a 20 años de prisión a un hombre hallado culpable de violar sexualmente a una mujer, a cual también golpeó y lanzó de un cuarto piso de un edificio.
Jaime Herminio Germosén y/o Jaime Herminio Pérez fue condenado a la pena a solicitud del Ministerio Público que demostró que éste cometió el hecho contra Grisel Bonilla Vélez en septiembre de 2012.
La Procuraduría Fiscal de Santiago, que dirige la magistrada Luisa Liranzo, logró la condena luego que el tribunal, presidido por la jueza Anneris Torres, valorara y ponderara las pruebas presentadas en contra del inculpado.
La condena le fue impuesta por violación y tentativa de homicidio. El hecho ocurrió en el sector Cienfuegos de Santiago y causó conmoción en la sociedad.

Haitiano mata a machetazos a su mujer embarazada en Pedernales

Un hombre de nacionalidad haitiana ultimó a machetazos a su pareja de la misma nacionalidad, la cual estaba embarazada. Durante el hecho, ocurrido en una comunidad de Pedernales, hirió también a una hija de la víctima de dos años de edad.
Una nota de la Policía identificó al homicidad como Papo Antrime, de 26 años, y a la víctima como  Sandra Wiso, de 34. En tanto que la menor herida es su hijastra Paula Wiso. El hombre fue apresado.
De acuerdo a la nota, el imputado admitió que cometió el crimen "motivado  a que sospecha que su pareja sentimental lo engañaba con otro hombre"
El caso se registró ayer lunes en la referida Juancho, donde la pareja se habría enfrascado en una acalorada discusión.
La Policía informó que el cadáver de la dama,  quien residía en la calle José Sotero, del sector Las Palmas, fue encontrado en unos matorrales ubicados en el tramo carretero Juancho-Los Cocos, presentando heridas punzo-cortantes en distintas partes del cuerpo.
Mientras que la infante fue trasladada al Hospital municipal de Enriquillo, Barahona, presentando herida cortante en el abdomen y otras partes del cuerpo.
La institución del orden informó que el prevenido será sometido a la justicia en las próximas horas, a través del Ministerio Público, para que se le conozca medida de coerción.

Yandel Presenta Nueva Colaboración Con Gilberto Santa Rosa

NUEVA YORK, Estados Unidos. – Yandel acaba de culminar su gira “De Líder A Leyenda” por los Estados Unidos este pasado fin de semana y el 8 de julio presenta a su público su nuevo proyecto titulado “En La Oscuridad” junto al “Caballero de la Salsa” Gilberto Santa Rosa.
El tema, en género de salsa, con fusión urbana, de la composición de Yandel, Jean Rodríguez, Gilberto Santa Rosa, Christian Ramos, Fabian Worell y Hearta Fiya, fue grabado en Puerto Rico, con arreglos, producción y programación de Ramón Sánchez.
Este es el anuncio del segundo gran junte de Yandel para este mes de junio, ya que hace dos semanas, el intérprete estrenó otra participación especial junto al ídolo del Pop, Chayanne con el remix urbano de “Humanos A Marte”.
Sobre su nueva colaboración junto a Gilberto Santa Rosa Yandel expresó: “Para mí es un honor tener la oportunidad de trabajar de esta manera tan especial con uno de mis ídolos y compatriotas. Unirme a uno de los máximos exponentes de la salsa, es sin duda alguna, una las muchas bendiciones de este 2014.”
Por su parte Gilberto Santa Rosa comentó: “Grabar con Yandel fue algo muy chévere y refrescante. “En la oscuridad”, es un tema muy al estilo urbano de Yandel, quien tuvo la iniciativa de matizarlo con la sabrosura de la salsa y seleccionarme para acompañarlo en esta propuesta musical. Espero que la gente disfrute y baile mucho con esta canción.”
“En La Oscuridad” estará disponible a partir de este 8 de julio en iTunes y todas las plataformas digitales.
Yandel se presenta el 4 de octubre en el Coliseo José Miguel Agrelot de Puerto Rico por primera vez como solista.

Atléticos se consolidan con la mejor marca de las Grandes Ligas

HOUSTON.- Nada mejor que demostrar el dominio que poseen los Atléticos de Oakland en lo que va de competición dentro del béisbol profesional de la Liga Americana que vencer al rival vecino de la Liga Nacional como son los Gigantes de San Francisco.
Jesse Chávez igualó la mejor marca de su carrera con nueve ponches en seis entradas y tres relevistas lanzaron pelota sin anotación para llevar a los Atléticos al triunfo de blanqueada de 5-0 ante los Gigantes, que además los dejó con la quinta victoria consecutiva.
El venezolano Alberto Callaspo pegó un doble de dos carreras, y otros tres remolcaron carrera para impulsar a los Atléticos ante una asistencia de 36.067 aficionados que llenaron el estadio local del O.co Coliseum, de Oakland.
Por el primer partido de la serie de rivales de la Bahía de San Francisco, el coloso exhibió una festiva grada multicolor, repartida entre el verde y oro de Oakland y el naranja y negro de los seguidores de los Gigantes.
Chávez (7-5) permitió cuatro imparables y dos pasaportes para ayudar a mantener la mejor foja de las grandes ligas, 56-33, que ostentan los Atléticos.
El dominicano Fernando Abad, Dan Otero y Ryan Cook blanquearon a San Francisco en las tres entradas finales.
El abridor Ryan Vogelsong (5-6) perdió su tercera apertura seguida por los Gigantes, quienes apenas conectaron cinco imparables y siguen segundos en la División Oeste de la Liga Nacional.
Howie Kendrick y los dominicanos Albert Pujols y Erick Aybar conectaron sencillos remolcadores de carrera en la quinta entrada y cinco relevistas ayudaron a sustituir a un lesionado Jered Weaver, en el partido que los Angelinos de Los Ángeles ganaron por 5-2 sobre los Azulejos de Toronto.
Los Angelinos alargaron a 11 triunfos consecutivos en su campo, a solo uno más de empatar la mejor marca en la historia del equipo que establecieron en 1967, su segunda temporada en Anaheim.
El equipo angelino de la Liga Americana marcha 16 juegos sobre .500 por primera vez desde el final de la temporada 2012, cuando acabaron con marca de 89-73, y clasifican tres juegos y medio por detrás de Oakland, líder de la división Oeste.
Weaver partió después de dos entradas perfectas y 24 lanzamientos, debido a dolor en la espalda.
El lanzador derecho de 31 años de edad estaba llevando a cabo su calentamiento para la tercera entrada cuando sintió algunas molestias.
El relevista Matt Shoemaker (7-2) se encargó de ocupar el montículo tras la retirada de Weaver y logró el triunfo después de trabajar tres entradas y dos tercios en los que espacio cinco imparables y permitió dos carreras limpias.
El japonés Hisashi Iwakuma ponchó a 10 en siete entradas para su mejor marca de la temporada, Mike Zunino y Michael Saunders jonronearon en solitario, y los Marineros de Seattle vencieron por blanqueada de 2-0 a los Mellizos de Minnesota.
Iwakuma (7-4) no ha permitido una carrera limpia a los Mellizos en cinco aperturas en su carrera, que abarcan 33 entradas y dos tercios.
Tras permitir un combinado de 10 carreras en dos partidos consecutivos para cerrar el mes de junio, Iwakuma ha concedido apenas uno en sus dos salidas en julio.
El cerrador dominicano Fernando Rodney lanzó la novena entrada para registrar su vigésimo sexto salvamento en 28 oportunidades, marca líder de la Liga Americana.
Jon Singleton conectó un cuadrangular de tres carreras entre los tres hits que totalizó y logró cuatro anotaciones, el venezolano Marwin Gonzalez pegó un triple con las bases llenas y los Astros de Houston truncaron una racha de siete derrotas seguidas con una victoria de 12-7 sobre los Vigilantes de Texas, en duelo de equipos tejanos.
El triple de González siguió a cinco sencillos consecutivos en una segunda entrada que registró seis carreras.
El abridor Jarred Cosart (9-6) ganó por primera vez en 12 aperturas contra rivales de la división Oeste de la Liga Americana, pese a permitir nueve imparables y seis carreras (cinco limpias) en cinco entradas.
Cada bateador de Houston contabilizó al menos un imparable tras el hit al cuadro interior del novato George Springer con un solo out en la cuarta.
Singleton siguió con su sexto jonrón para noquear a pitcher de Texas, Miles Mikolas (0-1), quien permitió 12 indiscutibles y nueve carreras en tres entradas y un tercio.
El segunda base venezolano José Altuve, que se fue de 5-2 con dos anotaciones estableció un nuevo récord de los Astros al llegar a los 124 imparables antes que se juegue el Partido de las Estrellas.
La jornada también dejó los triunfos de los Yanquis de Nueva York que se impusieron 5-3 a Cleveland, Medias Blancas de Chicago 4-0 a Boston, Kansas City 6-0 a Tampa Bay y Seattle 2-0 a Minnesota.

Comité Político PLD suspende alcalde de Bayaguana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  decidió suspender de manera temporal de  las filas de esa organización al alcalde de Bayaguana,  Nelson Sosa (Opi),  hasta tanto concluyan las investigaciones de la Policía y la Justicia  sobre la acusación en su contra de estar  involucrado  en el asesinato del regidor Renato Castillo, también de la sala capitular de Bayaguana.
La medida se adoptó después de tratarse desde diferentes puntos  el caso ante el cual el Comité Político reiteró  su llamado para que  el caso se investigue hasta las últimas consecuencias.
“El Comité Político  y hasta tanto  concluya las investigaciones,  acordó suspenderlo en sus derechos y atribuciones como miembro del Partido de la Liberación Dominicana” explicó Reinaldo Pared Pérez al comunicar la decisión tomada por el organismo de dirección política del PLD en su reunión de este lunes en horas de la noche.
Dijo que no se ha adoptado una medida más severa en espera de que la justicia se pronuncie y el alcalde acusado sea juzgado acorde a la Ley y a la Constitución.
De manera orgánica el Comité Político designó una serie de comisiones que se encargarán de aplicar las resoluciones del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello y preparar la normativa y reglamentos que ordena el congreso ordinario
La reunión que inició a las 8:15 de la noche del lunes concluyó a las 12.20 minutos de la madrugada del martes con el resumen de los temas tratados a cargo de Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD y vocero de la reunión, quien se hizo acompañar de Cristina Lizardo y Radhamés Camacho.
Explicó que en gran medida el tema relativo a la aplicación de las resoluciones del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello ocupó la atención y los debates.
Dijo Reinaldo Pared Pérez que se trataba de un documento bastante amplio que se analizó punto por punto y se decidió entonces designar diferentes comisiones de trabajo, sobre todo para readecuar normativas y reglamentos para el funcionamiento del Partido.
29 de los 35 miembros de ese organismo asistieron encabezados por el Presidente Danilo Medina, Leonel Fernández, Presidente del PLD y Reinaldo Pared Pérez, secretario General.
“El informe rendido presentó un programa de actividades para la ejecución de las resoluciones del recién concluido congreso ordinario, que conlleva la designación de una serie de comisiones que se integraron  para comenzar a darle cumplimiento a esas decisiones”, precisó Pared Pérez al resumir a la prensa los puntos acordados.
En ese sentido informó  que se designaron  comisiones  para adecuar el Reglamento de Funcionamiento del Comité Central,  para el Reglamento de Funcionamiento de   la Unidad de Fiscalización y Control, para Adecuar el Reglamento de Funcionamiento de los Secretariados, también una comisión para elaborar el Reglamento para el Funcionamiento del Tribunal de Disciplina y Ética.
También se designó una comisión para redactar la normativa a seguir para la elección orgánica y multiplicación de los organismos   y una comisión para definir las normas para revisar el Padrón de Miembros del PLD.
En la reunión del Comité Político se dio mandato a la Comisión Organizadora del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello junto a Franklin Almeyda y Felucho Jiménez para presentar una propuesta de los miembros del Comité Político y del Comité Central, que servirán de enlaces a los organismos municipales en todo el país, tal y como se acordó en el Congreso ordinario.
A las comisiones que se designaron para dar seguimiento a las conclusiones del Congreso del PLD y las que se nombraron para preparar normativas y Reglamentos internos,  se le otorgó un plazo de 30 días para presentar el encargo encomendado al Comité Político.

Muere a los 113 años la mujer más vieja de Hato Mayor

Hato Mayor del Rey.- Falleció a la edad de 113 años la señora Paula Caraballo, considerada la mujer más vieja de Hato Mayor.
Según nuestro corresponsal en la zona Odalis Vega, la mujer nació en 1901, época cuando la cédula de los hombres era un papel blanco, con su nombre, sus apellidos, el escudo dominicano y el paraje donde vivía. Era cuando Lilí puso a funcionar la Ley de Camino.
Natural de Bayaguana, Paula llegó a Hato Mayor a principio del primer quinquenio de la década de 1930, durante el régimen del dictador, Rafael Leonidas Trujillo.
Con su esposo, Bonifacio Aquino, ya fallecido, procreó ocho hijos, siete de ellos con vida, todos sobrepasan los 60 años de edad, citando a Reina, Alipio, Domingo, Amado, Melania, Calazán, Juana (fallecida) y Norys Aquino Caraballo
Se recuerda que cuando contaba los 111 años, Doña Paula Caraballo pidió al gobierno que fuera en su auxilio construyéndole su casa, sueño que le fue cumplido por una persona radicada en el exterior que nunca quiso lo identificaran.
La espigada anciana, media unos 6.8 pulgadas, caminaba y se movilizaba por la comunidad del 15 como el primer guandul, a pesar que solo presentaba problemas en la visión.
Actualmente, doña Paula Caraballo estába residiendo en casa de su hija María Aquino Caraballo, quien tiene unos 77 años, en la comunidad conocida como Kilómetro 15, sección Juan Jiménez, de Hato Mayor del Rey, donde jóvenes y adultos iban a escuchar las historias que narraba de gobiernos de inicio del pasado siglo.
A su edad, siguia siendo útil, ya que era requerida por alcaldes pedáneos para gestionar ante la oficialía civil, actas de nacimientos tardías a personas de la comunidad.

DNCD, DNI e Interpol depurarán a quienes se acojan a Plan de Regularización

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Interpol depurarán a los extranjeros que se acojan al Plan de Regularización para determinar si estos no tienen conflictos con la ley.
La información la ofreció el ministro de Interior y Policía, Ramón –Monchy- Fadul,   quien dijo que estos organismos están validando los expedientes de los primeros 300 inmigrantes que han completado la documentación  para acogerse al plan.
Fadul informó que en lo que lleva de implementación unas 82 mil personas han visitado las oficinas donde se trabaja en este proceso y de estos solo 20 mil cuentan con algún documento para realizar el proceso.