GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

jueves, 10 de julio de 2014

Haití anuncia campaña masiva para documentar nacionales en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, anunció este jueves una campaña masiva para documentar a sus ciudadanos que viven en República Dominicana, a fin de que puedan acogerse al Plan de Regularización, y reafirmó el compromiso con el diálogo binacional, del que dijo será un éxito contra todo pronóstico contrario.
En la jornada de conversaciones bilaterales que se celebra en Juan Dolio, el funcionario haitiano informó que la gestión del presidente Michel Martely conformará una comisión interinstitucional para garantizar que los haitianos que inmigraron de forma ilegal a República Dominicana puedan obtener los documentos que necesitan para acogerse a la regularización. Dijo que se concibe que puedan obtener sus pasaportes a bajo costo, no pasará de mil pesos.
“Vamos a estar capacitados para entregar sus documentos a nuestros compatriotas que viven aquí”, aseguró Lamothe, según la traducción al español de una intérprete al servicio del acto. “Hacemos un llamado al Gobierno de República Dominicana para que pueda ayudarnos en nuestras diligencias para todos los trabajos que debemos hacer”.
El ministro dominicano de Interior y Policía, José Ramón –Monchy- Fadul, aseguró que en los días que lleva en ejecución el Plan Nacional de Regularización, la gran mayoría de los haitianos que se han acogido al proceso no cuentan con la documentación requerida completa y diversos sectores se han quejado de que el gobierno de Martelly no los facilita a costos accesibles para esa población.
Por el comercio y contra el contrabando
El primer ministro haitiano anunció que este jueves ambos gobiernos firmarán un nuevo acuerdo en materia de comercio, para favorecer el intercambio entre ambas naciones, pensando en las necesidades de los dominicanos que invierten en Haití y de los haitianos que invierten en la parte este de la isla.
“Vamos a trabajar juntos para reducir el contrabando y aumentar las inversiones a ambos lados de la frontera”, anunció el funcionario, quien también mencionó como puntos de preocupación la seguridad y las garantías para grupos especiales como los estudiantes haitianos y los transportistas de mercancía entre ambas naciones.
Dijo que estos acuerdos ayudarán a construir un Haití fuerte para relacionarse mejor con todos los demás países y que esto incluye a República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario