GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

sábado, 6 de diciembre de 2014

Jefe Policia Nacional inaugurara este sábado cuartel en Montellano

MONTELLANO, Puerto Plata.-El jefe de la Policía Nacional, general Manuel Castro Castillo dejará inaugurado hoy sábado en Montellano un cuartel de la institución.
La Dirección Regional Norte de la Policía Nacional, que comanda el general Francisco Rommer López, dio a conocer que el acto inaugural se llevará a cabo a las 3:00 de la tarde.
El cuartel de la uniformada llevará nombre del general Marcelino Mateo, padre del director de Relaciones Pública, general Jacobo Mateo Moquete, quien es nativo de Montellano.
Autoridades civiles y militares, así como empresarios, la prensa y otros sectores han sido invitados para que asistan a esta actividad.

Por tercera vez en este año, delincuentes roban lámparas al estadio de béisbol municipal de Montellano

Por: ANTONIO HEREDIA
PUERTO PLATA.- De manera increíble, la madrugada de ayer, otra vez personas aún desconocidas volvieron a robarse las lámparas del sistema de iluminación del pley de béisbol del municipio de Montellano.
 
Según el informe suministrado por el comunicador Aronis Polanco, ésta es la tercera vez en el presente año 2014 que sujetos desconocidos roban dichas luces y en ésta oportunidad se llevaron 3 lámparas para sumar 17 en el año que casi finaliza.
 
Los dirigentes deportivos de Montellano, precisaron que de un total de 24 lámparas que tenía el pley de ese municipio solo quedan 7, ya que en el primer robo se llevaron 9, luego 5 y ahora 3.

Ante esta situación, se prevé la posibilidad de las pocas lámparas que aún quedan van a ser desmontadas por los directivos y miembros del club de fútbol de Montellano para evitar que los delincuentes también se las roben.

Estos robos de luces en las instalaciones deportivas, al parecer se han puesto de moda en toda la región ya que además de Montellano, también fueron víctimas de los ladrones, los pley de softbol de la Liga Montemar y de Villa Progreso en la parte sur del municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata.

Ultiman a tiros joven frente a su casa en San Francisco de Macorís

SAN FRANCISCO DE MACORIS. Un joven que estaba sentado en el frente de su casa fue ultimado de varios balazos que le hicieron dos hombres encapuchados, quienes huyeron tan pronto cometieron el crimen.
La víctima fue identificada como Fabio Daniel Santos, de 29 años de edad, con residencia ubicada en la calle B número 91 del sector Las Colinas. Vecinos dijeron que los agresores de Santos huyeron en un motor, o motocicleta.
Xiomara Arias, vocero de la regional nordeste de la Policía Nacional informó que Homicidios está investigando el crimen. Una persona se encuentra detenida por el caso.
En la escena del suceso, la Policía informó que encontró varios casquillos para arma de fuego. Se desconocen los motivos de este asesinato, ya que a la víctima no le sustrajeron nada.

Francisco Matos: Alcaldes deben estar presos por desorden residuos

Santiago.-En la república Dominicana operan ocho mil vertederos y de esos cinco mil son improvisados, por lo que se requiere una ley que permitan aplicar sanciones contra los que lancen basura y contra los alcaldes.
 “Si yo fuera ministro de Medio Ambiente, estarían presos los alcaldes, por no cumplir con las medidas de sanidad y permitir afectar la calidad del aire con la basura”, advirtió el diputado Francisco Matos, presidente de la Comisión de Medio Ambiente. 
Matos quien habló al escuchar a los distintos sectores durante las primeras vistas públicas para escuchar sus propuestas sobe el proyecto de ley sectorial sobre residuos sólidos, dijo que de ocho mil vertederos, tres mil son oficiales.  El legislador entiende que esta ley, vendrá a castigar a los que depositen los desperdicios en espacios no apropiados. Además le dará garantías jurídicas a los extranjeros o empresarios interesados en invertir en manejo de reciclaje en vertederos.
“El estado es ya insolvente y vemos como ya no es posible que sigan operando vertederos como el de Duquesa, Rafey y el de Puerto Plata que desprenden la humareda, afectando la salud de las personas o de negocios”, adujo matos al hablar con reporteros de El Caribe.
En las vistas públicas desarrolladas en los salones del edificio empresarial asistieron aproximadamente, 40 representantes de organizaciones, en su mayoría de defensa de medio ambiente, de empresarios preocupados por los efectos de los residuos. 
Fernando Puig, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago reconoce que se trata de un tema que preocupa a los distintos sectores, por lo que una ley marco permitirá aprovechar las oportunidades. Dice que hay muchos intereses envueltos, por lo que se requiere de consenso.      En tanto, que Víctor Medrano, presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao considera preocupante los altos niveles de contaminación que se desprenden de los vertederos. Considera oportuno que se traten estos temas para que se pueda aprobar una ley acorde con estos tiempos. 
En las vistas públicas también participó, Miguel Lama, presidente del Consejo de Zona Franca quien valoró la iniciativa.
Un estudio presentado en esta semana en la Universidad Isa por el PNUD, establece que de mil 500 toneladas diarias que se producen en Santiago, apenas se recogen cerca de 900.

Aplazan para enero la audiencia del caso Félix Bautista

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, reenvió para el 15 de enero del 2015 la audiencia del caso Félix Bautista, acusado junto a otras seis personas de supuestos actos de corrupción.Moscoso Segarra aplazó el conocimiento de la audiencia preliminar para que el Ministerio Público ponga a disposición del legislador las pruebas que presentarán en su contra. En el caso también están implicados Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García y Bolívar Antonio Ventura Rodríguez. 
Además, Carlo Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.

Segarra otorgó un plazo de cinco días hábiles a la defensa de los imputados para que vayan a buscar los elementos de pruebas en la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).

De igual modo, les dio un plazo de 15 días para que depositen sus escritos de defensa, si lo estiman de lugar. 

En la pasada audiencia, los abogados de la defensa se opusieron a que la misma sea suspendida alegando que se violentó el debido proceso y que el pedimento del Ministerio Público fue extemporáneo.

El juez, en su sentencia, dijo que el hecho de que el procedimiento seguido por el Ministerio Público, aunque frustró la entrega de las pruebas, no puede considerarlo como una actividad procesal defectuosa con alcance sustancial, puesto que lo que se dio fue un defecto de forma en la puesta a disposición de las mismas, cosa que puede perfectamente ser saneada porque no compromete la esencia de la pieza acusatoria.

Senador dice que demostrará su inocencia

A su salida de la sala de audiencias, el senador Bautista calificó de correcta la decisión del magistrado, puesto que ellos necesitan tener conocimiento de las supuestas pruebas y calificó de “bulto” las acciones de la Procuraduría. 
“Estamos aquí para demostrar la inocencia que nos corresponde, no tenemos ninguna duda de nuestra inocencia y la decisión del juez en el día de hoy fue correcta porque nosotros necesitamos los papeles que ellos tienen para poder responder cada una de esas imputaciones”, expresó.

“Lo que siento es que el Ministerio Público ha hecho un gran bulto. Se trata de una campaña publicitaria, haciendo creer que tienen muchos papeles sin que todavía los imputados tengamos esa documentación”, refirió Félix Bautista.

Pepca dice no necesita permiso del Senado
Laura Guerrero, directora del Pepca, mostró satisfacción con la sentencia de Alejandro Segarra al garantizar el derechos de las partes y aclaró que no necesitan permiso del Senado para llevar el proceso. “El Senado no tiene que darnos ninguna carta para nosotros llevar los procesos. El Senado solamente tiene que autorizarnos en casos que vayamos a practicar arrestos y nosotros hemos llevado una investigación con las personas en libertad”, indicó.

Pedro Martínez dice estar “ansioso” ante eventual elección Salón de la Fama

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El exlanzador dominicano de las Grandes Ligas, Pedro Martínez, admitió este viernes que se siente “un poco ansioso” al figurar por primera vez en las papeletas del Salón de la Fama del béisbol, pero que es “consciente” de que esa elección no depende de él.
Martínez, quien ganó tres premios Cy Young y ponchó a más de tres mil bateadores durante su carrera de 18 años en las Mayores, dijo sentirse agradecido de la valoración recibida por su trabajo en el béisbol.
“Para mí sería un gran honor estar ahí y no dejar a nuestro compatriota y colega don Juan Marichal solito por tanto tiempo (en el Salón de la Fama); yo quiero darle un abrazo a él en Cooperstown, pero en realidad no estoy preocupado”, respondió el exlanzallamas en declaraciones previas al inicio del torneo de golf benéfico que auspicia su compatriota, el toletero David Ortiz.
Sin embargo, dijo que se sentía ansioso ante su eventual elección al Salón de la Fama.
“Sería un gran honor poder llegar y me siento más que orgulloso de participar en esta boleta de este año (2015); lo que queremos es llegar, tenemos ansiedad, pero eso no está en mis manos. Me gustaría que reconocieran los números limpios en un tiempo muy difícil del béisbol”, expresó.
Pedro Martínez pareció referirse, como lo ha hecho en otras oportunidades, a que durante su época como lanzador nunca se le asoció con el consumo de sustancias ilegales para mejorar el rendimiento, como le sucedió a otras varias “estrellas” del juego.
El exlanzador dominicano figura por primera vez en las papeletas de Cooperstwon para elegir los nuevos inmortales en 2015, junto a otros grandes del montículo como los “lanzallamas” estadounidenses Randy Johnson y John Smoltz.
Martínez tuvo récord de 219-100 y efectividad de 2.93 durante su trabajo en las Grandes Ligas, que repartió con los Dodgers de Los Ángeles, Expos de Montreal, Medias Rojas de Boston, Metros de Nueva York y Phillies de Filadelfia.

Roban obra de Picasso valorada en 85 mil dólares en Feria de Arte de Miami

MIAMI, Estados Unidos.- Un plato de plata del artista español Pablo Picasso, valorado en 85 mil dólares, fue robado el jueves en una galería de arte de Miami (EE.UU.), denunció este viernes el propietario de la exposición.
David Smith, propietario de la galería Leslie Smith, con sede en Amsterdam (Holanda), declaró al diario Miami Herald que la obra de Picasso robada es “Visage aux Mains” (Cara con manos), de 1956, y estaba expuesta en la Art Miami, la principal feria aledaña a la Art Basel de Miami Beach.
La obra, un plato de plata con el inconfundible estilo del pintor español con una cara grabada en el centro, estaba colgado en una de las paredes de la galería y el propietario notó su ausencia la mañana de hoy viernes.
“He hecho ferias de arte toda mi vida. Nunca antes me habían robado”, declaró Smith, quien denunció el robo a la Policía de Miami.
Los agentes asistieron al lugar y tomaron huellas dactilares, aunque por el momento la policía no ha facilitado información sobre los autores del robo.
La Feria Art Miami es una de las múltiples exposiciones paralelas que se organizan coincidiendo con la Feria Art Basel, que se celebra en el Centro de Convenciones de Miami Beach y reúne en la ciudad durante cuatro días a decenas de miles de personas.

Rechazan apelación del Ministerio Público contra archivo de caso Díaz Rúa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La primera Sala de la Cámara de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, desestimó los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Público, contra del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, por no constatarse ninguno de los vicios denunciados por los recurrentes.
Rechaza la excepción de incompetencia planteada por el Ministerio Público, adherida a la querella interpuesta por la Fundación Primero Justicia y Freddy Aguasvivas, así como el movimiento cívico Ciudadanos Contra la Corrupción (C3).
Declara nulos las actuaciones efectuadas en el proceso de investigación seguido en contra de Díaz Rúa, , por supuestas acciones de corrupción y lavado de activos contra el Estado dominicano.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Joven de Sosúa denuncia fue golpeado y torturado por un oficial policial

PUERTO PLATA.- Un joven de 27 años de edad residente en un sector del municipio turístico de Sosúa, manifestó que la tarde del miércoles un joven denunció que luego de ser haber sido apresado frente a la discoteca After One, fue golpeado y torturado por un oficial de la Policía Nacional en el destacamento de esa localidad.

El joven Alexis Balbuena Rodríguez narró a los reporteros que esta salvajada cometida en su contra tiene su génesis en un incidente de exceso de autoridad cometido por un sargento policial quien el pasado jueves le propinó un sargento balazo en la espalda a un hombre después de estar esposado y que al reclamarle al uniformado el por qué hizo eso, el sub oficial lo mandó a callarse y hasta lo amenazó si relatada lo que presenció.

Balbuena Rodríguez dijo que una patrulla de la Policía Nacional encabezada por un teniente de apellido Vargas, lo apresó cuando se encontraba frente a la discoteca After One junto a otras personas y sin mediar palabras comenzaron a golpearlo para luego ser llevado esposado al cuartel donde fue bárbaramente torturado y maltratado.
  
Al mostrar los hematomas y golpes que de manera abusiva recibió del teniente Vargas, el joven torturado describió al oficial policial como un hombre alto y con unos lentes oscuros en los ojos quien en un tono intimidante lo apresó en plena calle tal como si fuera un delincuente, le dio varias galletas y patadas para después ser llevado al destacamento de Sosúa donde fue madurado a golpes y otras prácticas tipificadas como tortura.

Los familiares de Alexis Balbuena Rodríguez al ofrecer declaraciones al comunicador Fabio García, afirmaron que realizaron la denuncia de esta agresión ante la Procuraduría Fiscal de Puerto Plata, pero advirtieron que temen por la vida de este joven quien debido a la zurra de golpes que recibió presenta hematomas y magulladuras en diferentes partes de su cuerpo.

Abandonan maleta con droga en Aeropuerto Las Américas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miembros de la Dirección Nacional de Control  de Drogas (DNCD) ocuparon una maleta abandonada en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) con cinco paquetes presumiblemente de cocaína o heroína por un viajero que tiene impedimento salida y que escapó al sentirse descubierto por las autoridades.
La frustrada “mula” es perseguida de manera activa, mientras que la sustancia narcótica  fue trasladada a la sede de la DNCD para su posterior envío al Instituto Nacional de  Ciencias Forenses (INACIF), para los fines de rigor.
Esta persona, que será identificada oportunamente por el Ministerio Público y que tiene impedimento de salida del país por violación a la Ley sobre cheques, pretendía viajar a Puerto Rico en el vuelo 238 de la aerolínea Jet Blue.
Según una nota enviada a este medio la maleta fue abierta en presencia de la fiscal adjunta Pamela Ramírez por oficiales del Centro de Información y Coordinación Conjunta CICC) de la DNCD quienes actuaron con la colaboración de miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y de personal de la línea aérea Jet Blue.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Se entregan mujeres acusadas de rociar ácido del diablo al vehículo de Gabriel Mercedes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este jueves se entregaron Disnanci Polanco y Yajaira Peguero en la Fiscalía del Distrito, quienes están siendo acusadas de rociar ácido del diablo al vehículo del medallista olímpico Gabriel Mercedes el pasado mes de septiembre.
El vehículo del atleta estaba frente a la Federación Dominicana de Taekwondo cuando, en ese momento, desconocidos le rociaron el líquido.

Veragua: Motoconchistas protestan por mal estado de las calles

Veragua.- Motoconchistas del Distrito Municipal de Veragua  en el día de hoy incendiaron neumáticos en las calles, en reclamo del arreglo de las mismas. 

La corta protesta se escenificó en la calle de Nucrisca, donde normalmente opera una parada de motoconcho. Estos exigen al director de la Junta Distrital de Veragua el pronto arreglo de las calles, ya que en varias ocasiones se han acercado al director para hacerle el planteamiento de manera personal, pero que éste ha echo caso omiso a la problemática que los afecta.

Estos trabajadores del motoconcho dijeron al director de prensa de www.veraguainformativo.blogspot.com que de no resolverse el problema lo más pronto posible, entonces estarían tomando medidas mas drásticas para seguir protestando por la causa justa, el arreglo de las calles.

Más de 28 mil policías y militares protegerán las calles del territorio nacional

SANTO DOMINGO. “Deseo, por último, exhortar a cada hombre y mujer vestido con el honroso uniforme de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para que tomen nota de mis palabras con todas sus letras y acentos: Vivimos tiempos de amenaza permanente en que la naturaleza criminal y delincuencial se torna compleja, porque carecen de valores, son desafiantes, inhumanas, y para los cuales la vida humana puede ser apagada al capricho de sus oscuros apetitos”.
Así selló ayer el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, su discurso de lanzamiento del operativo “Navidad Tranquila 2014”, que hasta el 10 de enero de 2015 busca garantizar el orden público a nivel nacional durante las festividades navideñas.
Un total de 18,560 agentes de la institución del orden realizarán labores de patrullaje preventivo y de investigación de crímenes.
Además, se sumará “una fuerza de aumento” a la tarea de vigilancia, con unos 9,778 hombres y mujeres del Ministerio de Interior y Policía, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), la Policía Escolar y agentes de las áreas administrativas, deportivas y de sanidad policial.
Es decir que 28,338 policías y militares evitarán atracos, heridas y muertes durante “la época más hermosa del año”.
“De esta manera, la presencia policía-militar se mantendrá multiplicada y bien equipada en todos los sectores, residenciales, plazas, centros comerciales, terminales de transporte de pasajeros, calles, avenidas, caminos y carreteras, a todo lo largo y ancho del territorio nacional”, puntualizó Castro Castillo.
Para salvaguardar la vida de viajeros y turistas, precisó que se instalaron corredores de seguridad y asistencia en puntos estratégicos, entradas y salidas de los aeropuertos y vías que los comunican.
También indicó que se trabajará para prevenir accidentes de tránsito a través de la concienciación sobre seguridad vial. En esta parte colaborarán las federaciones nacionales del transporte público.
“La idea es clara como un sol de mediodía: que cada ciudadano y ciudadana nos perciban muy cerca de sus vidas, donde quiera que circulen, como celosos custodios de su integridad física y de sus propiedades”, enfatizó el mayor general.
Al lanzamiento del operativo asistieron el subjefe de la Policía, general Alejandro Dipré; el ministro de Interior y Policía, Ramón Fadul; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el director de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Julio César Souffront; el director de la AMET, Pablo Arturo Pujols, representantes de federaciones del transporte público, entre otros.
Esfuerzo conjunto
“Navidad Tranquila 2014” es un esfuerzo de la Policía Nacional, Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior y Policía, DNCD, Procuraduría General de la República, Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-9-1, Centro de Operaciones de Emergencias, Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, ayuntamientos y federaciones de transporte público.

Gobernador de Puerto Plata anuncia encendido de arbolito y fiestas populares navideñas en 9 municipios de esta provincia

Por: ANTONIO HEREDIA
PUERTO PLATA.- El gobernador de Puerto Plata; doctor Iván Rivera Bastardo, anunció que el encendido del tradicional árbol de Navidad en la rotonda frente al estadio de béisbol José Briceño de esta ciudad, será realizado el proximo viernes 5 de diciembre a la 4:00 de la tarde con un gran espectáculo infantil.
 
Rivera Bastardo dijo que como todos los años el viernes se realizará el acto de encendido del árbol de Navidad que contempla la presentación del espectáculo “La Magia de la Navidad” con la participación del mago Goddy, los personajes de Disney, música, fuegos artificiales y una villa navideña permanente en ese lugar.

Asimismo, refirió que las fiestas populares auspiciadas por la Presidencia de la República en la época navideña, abarcaran los 9 municipios de Puerto Plata además de dos distritos municipales como son Yásica Arriba y Maimón con la presentación de las agrupaciones musicales Los Potros y Los Pachuché, mientras que el jueves en Imbert se presentarán en tarima popular el bachatero Kiko Rodríguez y el conjunto típico Unimambo.

En ese mismo orden, el viernes en el parque de municipal de Guananico se presentara Kiko Rodríguez, Ramón Torres y Milka la dura, el sabado 5 se presentará el bachatero Teodoro Reyes en el municipio de Montellano y el lunes 15 de diciembre en el parque de Los Hidalgos (El Mamey), actuaran Luis Segura, Juliana y Nipo, el sábado 27 de en Luperón, se presentará Juliana, Toby Love y los Teke Teke, finalizado el martes 30 de diciembre en Villa Isabela con Francisco Ulloa y Edwing Mejía.

Niños lesionados por deslizamientos tierra Navarrete

Navarrete.-Los deslizamientos de tierra ocasionados por nuevas lluvias, no solo amenazan con terminar de aislar a tres comunidades de este municipio, sino que son varios los niños afectados al caer a la cañada.
El espacio de lo que fue un puente que comunicaba a los barrios La Altagracia con el Eugenio Ligot, apenas puede atravesarse a pies y los más osados en motocicletas. Francisca Herrera representante de la junta de vecinos, denunció que al menos tres niños han caído al precipicio y aunque solo han registrado rasguños y algunos golpes, teme que pueda ocurrir una tragedia. Dijo que al menos ocho viviendas que fueron levantadas en la ribera de la cañada, están a punto de colapsar.
 “La pasada semana, acudimos a la alcaldía, y doña Amantina Gómez se comprometió a ir con nosotros a Obras Públicas en Santiago para que juntos canalicen la construcción este puente”, expresó Herrera al ser entrevistada por reporteros de El Caribe.
Recordó que los primeros deslizamientos se registraron con la lluvia de mayo y continuaron en noviembre de este año.
Los comunitarios esperan que el ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo acceda a la petición de la obra, pero advierten que de lo contrario iniciarán un proceso de lucha que incluye marchas y otras formas de protestas.

Juez se reserva fallo de incidente en caso Félix Bautista

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, se reservó anoche el fallo de uno de los incidentes planteados en la audiencia que se le sigue al senador Félix Bautista y a otros imputados.Moscoso Segarra dará a conocer a las 3:00 de la tarde del viernes la solicitud de suspensión de la audiencia que hizo el Ministerio Público para que los imputados y sus abogados tengan conocimiento de las pruebas que sustentan la acusación contra ellos por alegados actos de corrupción.

Mientras que los abogados de Bautista, así como los de Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlo Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina se opusieron al pedimento alegando que el Ministerio Público violentó el debido proceso.

También alegaron que la solicitud es extemporánea y contraproducente. Dijeron, además, que las investigaciones que realizó la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) al funcionario, violentaron su inmunidad parlamentaria.

Durante la audiencia el juez excluyó del proceso al movimiento cívico Ciudadanos Contra la Corrupción (C3) por carecer de calidad para participar del mismo.

El magistrado tomó la decisión luego de declarar inadmisible la querella interpuesta por los integrantes del C3, en contra del legislador.

Respaldo y conflicto

A la audiencia, que se celebró por más de 12 horas en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, acudieron senadores y diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes expresaron su respaldo a Bautista.

Además de funcionarios públicos que fueron a respaldar a los imputados, allí también acudieron familiares y amigos lo que provocó momentos de tensión y maltrato físico a quienes intentaban entrar a la sala de audiencia.

La senadora por la provincia Dajabón, Sonia Mateo, fungió como defensora del legislador enfrentando e insultando a un grupo de personas que protestaron contra su homólogo frente a la sede de la SCJ y la Procuraduría General de la República.

De igual modo, le dijo a uno de los representantes del Ministerio Público que el procurador general de la República Francisco Domínguez Brito es un “decrépito y que no va a lograr nada”.

Las seguridad en el lugar fue reforzada debido a que varias organizaciones y personalidades se presentaron con cartelones y pancartas en las que expresaban rechazo a Félix Bautista.

Tras concluir la protesta, el padre Rogelio Cruz golpeó con un bastón a un hombre no identificado porque pasó por el lugar y le vociferó algunas palabras ofensivas, situación que ameritó la intervención de agentes policiales, quienes se llevaron al señor inmediatamente del lugar. El sacerdote cruzó la calle y retó al desconocido a insultarlo frente a frente, y como el sujeto le vociferó las mismas palabras, le lanzó un golpe. 

Varias organizaciones protestaron en la SCJ
A la manifestación frente al Palacio de Justicia de la Feria, que se realizó a ritmo de tambores, acudió Guillermo Moreno, presidente de Alianza País; abogados del Partido Revolucionario Moderno, miembros de la Fuerza de la Revolución, el Frente Amplio y Patria para Todos, entre otros. Moreno afirmó que se reunieron para reclamar justicia, mientras que el padre Rogelio dijo no esperan un fallo contra el senador ya que según él, el juicio es “un bulto” y que “la justicia está diseñada a imagen y semejanza de Leonel Fernández”.

Hipólito Mejía oficializará aspiraciones en enero

El expresidente Hipólito Mejía oficializará en enero sus aspiraciones a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), informó ayer su vocero, Héctor Guzmán.
Guzmán dijo que aún falta por determinar la fecha exacta en que el excandidato presidencial del PRD anunciará que de nuevo buscará la presidencia de la República, pero garantizó que será en enero.
Mejía está en contactos políticos con su equipo a nivel nacional desde el mes de octubre.
Con Mejía sumarán cuatro los aspirantes a la candidatura presidencial del PRM que han oficializado sus aspiraciones. Hasta el momento tienen proyectos Luis Abinader, excompañero de boleta de Mejía en las elecciones del 2012. También Geanilda Vásquez y Amary Justo Duarte.  
El PRM aún no ha decidido el método de elección del candidato presidencial, pero todo apunta a que será mediante una convención de la que aún no se ha fijado la fecha. Otros detalles que quedan pendientes son el padrón que se usará y la escogencia de la Comisión Organizadora de la Convención.

ONU denuncia que 225 millones de mujeres carece de acceso a anticonceptivos

LONDRES, Inglaterra .- Más de 225 millones de mujeres no tienen acceso a métodos anticonceptivos en muchos países en desarrollo, según un informe presentado este jueves por la ONU en Londres.
El documento, elaborado por el Instituto Guttmacher, de EE.UU., y avalado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), señala que con un gasto al año de 25 dólares por mujer (20 euros) se podría facilitar la atención en materia reproductiva.El informe estima que 290 mil mujeres mueren cada año en los países en desarrollo debido a complicaciones relacionadas con el embarazo, mientras que 2,9 millones de recién nacidos fallecen en el primer mes de vida, unas cifras que podrían evitarse con “una atención médica adecuada”.
En este sentido una de las enfermedades más problemáticas es el sida, ya que la transmisión de madre a hijo aumentó de manera preocupante en los últimos diez años pues en muchos casos las mujeres desconocen que están infectadas y carecen de tratamientos.
El estudio presentado hoy (jueves) por el director ejecutivo del UNFPA, Babatunde Osotimehin, solicita una “mayor inversión” así como “una mayor implicación” de los gobiernos para cubrir las necesidades de servicios de salud sexual y reproductiva de las mujeres que viven en países en desarrollo.

Aguilas y Estrellas siguen líderes en béisbol dominicano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las Águilas Cibaeñas y Estrellas de Oriente continúan empatados en la cima del torneo de béisbol local tras una jornada en la que también ganaron los Gigantes del Cibao.
Las Águilas ganaron 6-5 a los locales Leones del Escogido, en el estadio Quisqueya de la capital dominicana, en un partido demorado durante una hora por causa de la lluvia.
El lanzador ganador fue el criollo Johan Yan, quien se apuntó su sexta victoria del año, todas en papel de relevista.
El estadounidense Bobby Korecky lanzó el noveno de forma efectiva y se acreditó su quinto rescate de la campaña.
Los ganadores viraron un marcador adverso (2-5) con un rally de cuatro carreras en el octavo capítulo, dos de ellas por doble del importado Dan Black.
El jardinero Zoilo Almonte pegó tres imparables y el antesalista Rafael Inoa bateó doble y sencillo para contribuir con el triunfo.
El pitcher derrotado fue el zurdo Claudio Galvá, quien permitió la vuelta de la victoria de la tropa amarilla, fruto de un error en tiro del inicialista Deibinson Romero.
En otro encuentro, disputado en el parque Tetelo Vargas de la ciudad de San Pedro de Macorís, las Estrellas le ganaron 9-3 a los visitantes Tigres de Licey.
Los ganadores cortaron una racha negativa de cuatro derrotas al hilo, tras una seguidilla de nueve triunfos.
Estrellas y Águilas comparten la cima con 22 triunfos y 14 derrotas.
En el otro partido de la cartelera, los Gigantes se impusieron 7-3 a los visitantes Toros del Este, en el Julián Javier de San Francisco de Macorís.
Fue el cuarto triunfo seguido para los ganadores, que colocaron su marca en 19 y 16, y se mantienen en el tercer puesto de la tabla.
Los Toros (18 y 18) se ubican en cuarto puesto, con tres juegos de ventaja sobre los Tigres (quintos con 15 y 21).
Ambos conjuntos se disputan el cuarto lugar de la tabla, que otorga una cuarta plaza a la semifinal, pactada a 18 partidos en un todos contra todos, para elegir las dos novenas que jugarán la final.
El último puesto lo ocupan los Leones, con marca de 11 y 24, a seis juegos y medio del cuarto peldaño.
Este jueves solo hay un encuentro programado, entre Gigantes y Leones, en el parque Quisqueya.

Dos vaguadas provocarán lluvias en casi todo el país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Dos vaguadas, una sobre las Antillas Menores y la segunda hacia el noreste, están incidiendo en las condiciones del tiempo en el país, que en adición a la humedad que aporta el viento del este/noreste, mantienen bastante nubosidad en gran parte del territorio nacional, con la producción de lluvias débiles a moderadas.
Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) las precipitaciones serán principalmente hacia las provincias Barahona, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, San Juan,  La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago, La Vega, Samaná, Duarte y María Trinidad Sánchez.
Temperaturas calurosas durante el día, siendo agradables en horas de la noche y la madrugada de mañana.
Para las próximas 24 a 48 horas, por el acercamiento de las vaguadas, se producirán chubascos dispersos con posibles tronadas en gran parte del  territorio nacional, en especial las regiones norte, noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa atlántica navegar con precaución cerca de la costa y no aventurarse mar adentro, ya que el oleaje aun se mantiene de 6 a 7 pies.
Distrito Nacional.  Medio nublado a nublado con lluvias débiles.
Santo Domingo Norte.  Nublado en ocasiones con lluvias débiles a moderadas.
Santo Domingo Oeste.   Medio nublado con lluvias esporádicas.
Santo Domingo Este.  Nublado en ocasiones con lluvias débiles a moderadas.
Para el gran Santo Domingo. La temperatura máxima entre 29ºC y 31ºC  y mínima estará entre 20ºC y 22ºC.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Confirman chikungunya en estado brasileño fronterizo con Paraguay y Bolivia

RÍO DE JANEIRO.- Brasil ha registrado hasta ahora 1.293 casos autóctonos de la fiebre chikungunya, entre ellos uno en Mato Grosso do Sul, estado fronterizo con Paraguay y Bolivia, según un boletín divulgado hoy por el Ministerio de Salud.
De acuerdo con el último boletín sobre esa enfermedad en Brasil, hasta el 15 de noviembre se habían registrado 1.364 casos, entre ellos 71 “importados” de personas que viajaron a países como República Dominicana, Haití, Venezuela, islas del Caribe y Guayana Francesa, y 1.293 autóctonos, es decir de pacientes que no hicieron ningún viaje al extranjero.
Del total de casos, 125 fueron confirmados en laboratorio y los otros 1.239 por criterios clínico-epidemiológicos, es decir por un examen médico que tiene en cuenta los síntomas y los vínculos del paciente con personas que ya contrajeron la enfermedad.
De los casos autóctonos, 531 se presentaron en Oiapoque, municipio amazónico en la frontera con Guayana Francesa y en donde se registró a mediados de septiembre el primer caso de contagio directo en el país.
Otros 759 casos autóctonos tuvieron lugar en Feira de Santana y Riachao do Jacuípe, municipios en el estado de Bahía (noreste), dos en Matonzinhos y Pedro Leopoldo, ciudades del estado de Minas Gerais (centro), y un último en Campo Grande, la capital de Mato Grosso do Sul.
Brasil registró el primer caso autóctono de la enfermedad en septiembre y desde entonces la chikunguña viene creciendo progresivamente.
Los 1.364 casos confirmados en el último boletín prácticamente doblan los 789 registrados a finales de octubre y cuadruplican los 299 contabilizados a mediados de octubre.
El virus de chikunguña es transmitido por el mosquito “aedes aegypti”, el mismo del dengue, que es endémico en Brasil y en zonas tropicales de América Latina.
Los síntomas, que aparecen normalmente después de un período de incubación de tres a siete días, son fiebre, dolor fuerte en las articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, que se pueden agravar con vómitos y diarrea.
La fiebre es originaria de África pero en 2013 se registraron los primeros casos autóctonos en países de América.

Revelan “hackers” que atacaron Sony pudieron robar información sobre 3,800 empleados

Información personal de más de 3,800 trabajadores de Sony Pictures podría haber sido obtenida por los piratas informáticos que atacaron sus sistemas la semana pasada, informó este miércoles la cadena televisiva estadounidense Fusión.
Los documentos enviados a la cadena por los presuntos “hackers” (piratas informáticos), cuya veracidad aún no ha sido confirmada, incluyen los nombres completos, las fechas de nacimiento y el número de seguro social (que en EE.UU. es también un identificador fiscal) de empleados.
Los ‘hackers’ habrían obtenido los salarios de los ejecutivos y la lista de personas despedidas por Sony en 2014Fusion afirmó que también tuvo acceso a documentos que muestran los salarios millonarios de los ejecutivos y la lista de personas que fue despedida en 2014 como parte del plan de reestructuración de la empresa.
La Oficina Federal de Investigaciones de EE UU (FBI) comunicó este lunes que investiga el ciberataque que obligó a Sony a dejar de usar sus sistemas informáticos durante una semana como medida de precaución.
Al menos cinco títulos de la compañía han sido filtrados en internet, según medios especializados, entre ellos el “remake” de Annie, el drama bélico Fury y próximos estrenos como Mr. Turner, Still Alice y To Write Love On Her Arms.
Detrás el incidente, según los primeros indicios, parece estar un grupo de “hackers” que se hace llamar Guardians of Peace. ¿Corea del Norte está detrás del ataque? La prensa especializada apunta a que Sony cree que Corea del Norte podría estar detrás del ataque informático.
El Gobierno norcoreano emitió un comunicado el pasado viernes amenazando con un “grave castigo” a los autores de The Interview, una comedia protagonizada por Seth Rogen y James Franco, sobre un plan de la Agencia Central de Información (CIA) para asesinar al líder de Corea del Norte, Kim Jon-un.

Fallece J. Armando Bermúdez “Poppy”, destacado empresario y leyenda andante de RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Noticias SIN pasa por la profunda pena de informar que este miércoles falleció J. Armando Bermúdez (Poppy), fundador del primer canal a color en la República Dominicana, Color Visión ,el canal 9;miembro del Consejo de Administración y consejero emérito del Banco Popular Dominicano y empresario licorero , murió a los 85 años, en Santiago de los Caballeros.
Poppy  leyenda andante, figura ejemplar, compañero, generoso,  hombre culto, lector apasionado y amante de los deportes y de las bellas artes.
Armando  nació en Buenos Aires de Argentina, el 11 de diciembre de 1928, hijo de la  pastora Luisa Pippa Calderón, de nacionalidad Argentina, y  Aquiles Bermúdez Ramos, dominicano. Fue trasladado a Santiago de los Caballeros desde sus primeros meses de vida.
Incursiona en la educación, la salud, la agropecuaria, la conservación, la comunicación, el transporte aéreo, la aeroportuaria, el turismo, la fabricación de licores, la televisión, la radio, la banca, los deportes, la cultura… Y todo lo hacia con pasión, le daba seguimiento y le dedicaba todo el tiempo necesario.
Desde  muy joven se integró en las labores de las empresas de la familia Bermúdez, pasando por diferentes posiciones de las mismas hasta llegar a la administración de la J. Armando Bermúdez & Co., C. por A., y la Destilería del Yaque, C. por A., puesto que desempeño durante 23 años.
Fundador de la Asociación para el desarrollo de Santiago, participó en todas las entidades , desde sus albores,  introduciendo y promoviendo las actividades financiera para el desarrollo de la región, como las Asociaciones de Ahorro y Prestamos; la banca privada, el Banco Popular Dominicano y la entidad para fomento empresarial, Financiera Dominicana,  fue Promotor de la Educación, escogió y adquirió los terrenos para el Instituto Superior de Agricultura. Participó de manera activa ,efectiva y con pasión , en la promoción de la hoy Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Entre las instituciones a las que perteneció se encuentran la J. Armando Bermúdez & Co., C. por A.,Corporación Dominicana De Radio Y Televisión, C. Por A. (COLOR VISIÓN),Cervecería Vegana, S. A.,Banco Popular,Grupo Popular,Aerolíneas Dominicanas S.A. (DOMINAIR),Telemedios Dominicana, S. A. (CANAL 25),Aeropuerto Internacional del Cibao, entre otras.
Se destacó  como promotor del altruismo, entre otras cosas contribuyó con Radio Santa María, en el Santo Cerro, y Radio Marién en Dajabón, que dirigía el Padre Cabero; también encontró tiempo para adquirir, donar y participar en la logística del Campamento Bao, que todos los veranos dirigía el Padre Dubert y contribuyó al desarrollo de innumerables escuelas e instituciones de bien social en nuestro país.
Pero una idea brillante, innovadora y con el éxito asegurado le robó el sueño,  no vaciló un segundo cuando le propusieron que asumiera su costo económico. A partir de ese momento comenzó a nacer Color Visión, primera planta televisora que emitió señal a color y nos convirtió en el tercer país latinoamericano con esa tecnología, después de México y Cuba. Poppy diseñó Color Visión como pieza de orfebrería y trabajó en su montaje tornillo por tornillo.
“Difícilmente aparezca en el país otro empresario de la versatilidad de Poppy Bermúdez”;afirman quienes lo conocieron..
Su cadáver  será expuesto mañana en el Politécnico de Santiago a partir de las 8:30 am  y el entierro esta pautado para las 4 de la tarde en Santiago.

martes, 2 de diciembre de 2014

Bombita: Un extranjero Austriaco se quitó la vida ahorcándose

Un hombre de nacionalidad austríaca, que dos días antes había intentado suicidarse,  fue hallado muerto en una finca en el sector Bombita del distrito municipal Cabarete, Puerto Plata.
Alexander Evaia, de 33 años, quien estaba hospedado en el Hotel Happy Day's, ubicado sector callejón de La Loma, del distrito municipal de Cabarete, presenta asfixia mecánica por ahorcamiento.
 Evaia se colgó de un árbol denominado piñón, con una soga, de acuerdo al informe del médico legista en esa jurisdicción Mario César López.
En el informe policial establece que el pasado 29 de noviembre el extranjero europeo intentó suicidarse, utilizando un bisturí, por lo que tuvo que ser internado en el hospital Ricardo Limardo, de Puerto Plata. 
 Hasta el momento, no se ha establecido las causas que lo llevaron al suicidio.   
 El cadáver fue enviado al  Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la ciudad de Santiago de los Caballeros, para los fines procedentes. 

Diputados envían a comisión modificación al Código Penal

La Cámara de Diputados envió  este martes a la Comisión de Justicia las observaciones del Código Penal Dominicano, mientras que la iglesia Católica volvió a orar en el edificio legislativo para que las mismas sean rechazadas.
En tanto que varios abogados, encabezados por los jurisconsultos Cándido Simón y Carlos Balcácer, también se dieron cita allí, pero para apoyar que la modificación total del Código Penal, por considerar que 11 de sus artículos contradicen la Constitución.  
Los católicos iniciaron desde muy temprano su ofensiva, dándole varias vueltas a la glorieta ubicada en la parte frontal del Congreso Nacional, para que Dios ilumine a los diputados para que no acojan dichas sugerencias, en especial lo relativo al aborto.  
Ahí, el sacerdote Manuel Ruiz, acompañados de varios padres y de feligreses, advirtió a los legisladores que continuar su lucha para que las sugerencias del presidente Danilo Medina no sean acogidas.
Llamó a los dominicanos a no dejarse confundir, ya que lo único que quiere la iglesia católica es que se respeten el derecho a la vida desde la concesión.
 “El Poder Ejecutivo ha enviado unas observaciones que entendemos que no se deben aceptar, porque contradicen la Constitución. Por qué vamos a condenar a muerte al que no fue el violador? Por qué matar al niño que está en el vientre si el violador es otro?”, manifestó al religioso.
Cuestionado sobre su parecer de si la madre estaría en peligro durante la gestación, Ruiz sostuvo que el Código Penal tal y como fue aprobado por los diputados prevé la defensa del médico, no para ir directo al aborto, sino para ser lo posible para salvar las dos vidas, pero que además, eso está demostrado en el estado de necesidad y en el artículo 42 de la Carta Magna.
“De modo que la iglesia, mucho cuidado, esa acusación de que la iglesia quiere que las madres se mueran es una vil mentira, porque estamos defendiendo a las madres, pero de verdad, porque cada  vez que una tiene problema, nosotros somos que la recibimos. Este pleito no es en la prensa, ni simplemente en los convenios que se hacen a nivel internacional, es en las calles y en las comunidades”, subrayó.
Instó a los congresistas a no dejarse llevar de presiones y que el jefe de Estado en su momento entenderá que fue tomado en su fue fe, ya que no le expresaron la verdad al respecto.
Los abogados
Entre los puntos que “chocan” con la Carta sustantiva, según el jurista Cándido Simón son la corrupción como tipo penal especial; el aborto terapéutico, el incremento desproporcionado del cúmulo de penas; invierte el fardo de las pruebas; establece un tipo penal especial en reincidencia, entre otros.
“Con el tema del aborto creo que debemos sentarnos a razonar cuales es la parte que se puede modular del Código Penal, porque la Constitución no prohíbe el aborto, la Constitución protege la vida. Pero además, de la vida protege la dignidad de la mujer y una mujer que cuatro o cinco hombres la violen y salga embarazada, evidentemente que esa señora va a vivir, si es que vive,  de manera indigna por el reto de su vida”, expuso.