GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

viernes, 25 de noviembre de 2011

Marcha contra la Violencia en Sabaneta de Yásica

Mejía promete enfrentar violencia contra la mujer


El candidato presidencial perredeísta, Hipólito Mejía, adelantó que de ganar las próximas elecciones pondrá en marcha siete medidas para eliminar la violencia contra la mujer.
Dijo que en lo va de año han sido presentadas cinco mil denuncias de violencia intrafamiliar a nivel nacional y que de ellas solo se han obtenido 25 sentencias condenatorias contra los agresores.
Dijo que muchos de esos casos (213 en total) han terminado en feminicidios que pudieron ser evitados si el sistema de justicia tuviera seguridad pública.
La propuesta del exmandatario incluye ampliar el  programa de unidades de atención integral a victimas de violencia en las fiscalías, procurando cubrir los 38 municipios, y dar apertura a casas de acogidas en las diferentes regiones del país.
También, fortalecer la capacidad de detección de actos de violencia en las emergencias de los hospitales y a través
de la intervención de las fiscalías y fortalecer los programas de capacitación para el personal de las instituciones relacionadas con el manejo de este tipo de violencia como son el Ministerio Público, Salud Pública, la Judicatura, y otros.

Además, fortalecer el programa de ayuda psicológica y jurídica gratuita que ofrece el Ministerio de la Mujer; el trabajo de la comisión de prevención y lucha de la violencia contra las féminas y el sistema de monitoreo, registro y estadistas de las diferentes manifestaciones de violencia que permita diseñar programas específicos de respuesta a este mal.

Más de 10 mil estudiantes sin clases en Valverde

Más de 10 mil estudiantes de escuelas públicas de los municipios Esperanza y Laguna Salada, provincia Valverde, llevan casi un mes recibiendo medio tiempo de docencia, mientras que ayer los educadores iniciaron un paro de labores de 48 horas, en desacuerdo con supuestos nombramientos de docentes que no han pasado porconcursos.
Los presidentes de las seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Esperanza, Zenón Padilla, y de Laguna Salada, Ledwin Díaz, denunciaron que en los últimos meses el distrito educativo 09-02, al cual pertenecen, ha estado haciendo supuestos nombramientos “políticos” que violan la Ley General de Educación 66-97 y las reglas de escalafón.
“Con esos nombramientos que se han estado haciendo allá, por la vía política, han desconocido el derechoque tienen los maestros que están dentro del sistema a que se les complete su carga docente de dos tandas”, dijo Padilla. El paro parcial, iniciado el 27 de octubre, afecta a 53 escuelas de La Esperanza y 25 de Laguna Salada, para las cuales laboran unos 800 educadores.
“Desde que se inició el año escolar se están haciendo designaciones de manera antojadiza y no se han realizado concursos”
Zenón Padilla, presidente de la seccional de la ADP en Esperanza
Desde entonces las clases se imparten de 8:00 a 10:00 de la mañana, de 2:00 a 4:00 de la tarde y de 6:00 a 8:00 de la noche.
Los profesores del municipio de Mao también se han sumado al proceso de lucha, pero su protesta sólo se ha limitado a no permitir que el personal técnico del distrito educativo realice la labor de supervisión en las escuelas que agrupan.
“Desde que se inició el año escolar se están haciendo designaciones de manera antojadiza, y no se han realizado concursos”, dijo Padilla.
Asegura que en esta misma semana llegó una “nominilla” con nombramientos que no han sido consensuados por el sector. Consideran que hay nombramientos para llenar vacantes y creaciones nuevas.
Los representantes de la ADP en Esperanza y Laguna Salada han enviado dos comunicaciones al Ministerio de Educación planteándole el inconveniente, pero no han recibido respuesta. Ante esa situación optaron por paralizar la docencia por 48 horas.

Fiscal y tres agentes DNCD heridos en accidente provocado por desconocido

Un desconocido que escapó a alta velocidad en su vehículo provocó un choque múltiple de tres unidades de la Dirección Nacional de Control de Drogas, en la avenida Charles de Gaulle, colisión en la que resultaron lesionados una fiscal adjunta y tres miembros de la agencia antinarcóticos.
Los lesionados fueron llevados al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde fueron atenidos y despachados varias horas después de permanecer en observación, entre ellos la magistrada Inés Pérez,los cabos Haliz Merejo Payano y Javier Vicioso, del Ejército y la Policía, así como la agente Luz Isabel Florián Valdez.
La información sobre el accidente fue confirmada por la DNCD en un informe donde detalla que la persona que provocó el choque logró huir, aunque aclaró que “a partir de las características del vehículo y las informaciones facilitadas por testigos es probable que sea arrestada en cualquier momento para ser sometida a la justicia”.
Indica que ese personal, encabezado por un teniente coronel y un mayor, se desplazaba por la referidaavenida, próximo a la entrada de Sabana Perdida, y de repente fueron rebasados por un vehículo a alta velocidad, cuyo conductor “realizó un corte violento frente a la unidad que encabezaba la caravana, provocando el accidente”.
Manifestó que se tiene una descripción exacta del vehículo que ocupaba el desconocido, datos que igualmente fueron facilitados a la Policía y a los organismos de seguridad, a los fines de que procedan a detener a cualquier persona sorprendida conduciéndolo.

Un millón de firmas masculinas por la no violencia contra la mujer

SANTO DOMINGO.- Hombres y mujeres se congregaron en el entorno de la clínica Cruz Jiminián, de Cristo Rey, para firmar el pacto Un millón de firmas masculinas a favor de la no violencia contra la mujer.

La conmemoración de la fecha internacional de la No Vilencia contra la Mujer sucedió en momentos en el que la sociedad dominicana atraviesa un incremento estadístico de los casos de feminicidios y violencia, además del crecimiento de la atrocidad con los que se someten.

El doctor Cruz Jiminián, expresó que el gesto de las firmas "no es un acto simbólico, esto es un contrato bajo el cual, el hombre que firma obtiene la responsabilidad de no ser violento. Los hombres firman un pacto en contra de la violencia a la mujer", dijo.

La iniciativa, contó con la presencia del director de DL, Adriano Miguel Tejada, así como Milagros Ortiz Bosch, y Luis Acosta Moreta.

Ortiz Bosch expuso la necesidad de que el hombre actual se modernice, y "respete el derecho de la mujer a amar y dejar de amar".

Moradores del sector de Cristo Rey que rubricaron el documento, se manifestaron a favor de la iniciativa.

Mariano Santana expuso que la violencia "de cualquier manera contra la mujer es una aberración". En tanto que Francisco Mendoza Brito, manifestó que "el hombre no debe ni pensar pegarle a una mujer".

Héctor Ramírez argumentó que la violencia "además de que está mal, es un irrespeto contra la propia madre o las hermanas de quienes lo hacen".

Organizaciones piden declarar emergencia nacional por violencia contra mujeres

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de  20 organizaciones marcharon este viernes al Palacio Nacional para pedir a las autoridades que se declare emergencia nacional por las acciones de violencia contra la mujer, y que se inviertan más recursos en políticas públicas para erradicar este mal.
Con globos negros y blancos, cientos de mujeres, estudiantes y hombres, llevaron su clamor hasta la casa de Gobierno.
Entidades que trabajan a favor de los derechos de la mujer aseguran que la violencia ha desbordado el sistema de justicia con más de 64 mil denuncias solo en 2010.
Sobre la problemática, el ex mandatario Hipólito Mejía dijo que es irritante la violencia contra la mujer.
A propósito de la celebración del Día Internacional de la No Violencia contra la mujer, este viernes se conmemora el 51 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal, ordenado  por el tirano Rafael Leónidas Trujillo. Durante la marcha que inició en el Parque Independencia, la Policía impidió que cientos de mujeres se concentraran frente al Palacio Nacional.

Cancillería altamente sorprendida por denuncia de embajador británico

Steven Fisher, embajador britanico.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana se mostró este viernes “altamente sorprendido” por unas denuncias realizadas por el embajador británico, Steven Fisher, acerca de “la falta de seguridad jurídica que supuestamente prevalece” en el país caribeño.
Fisher denunció el miércoles casos de corrupción, sobornos e inseguridad jurídica que afectan a inversiones de su país en la nación caribeña, según informaron medios locales.
Dijo que una empresa británica, cuyo nombre no reveló, se marchó hace poco de la República Dominicana debido a “inconvenientes asociados a la corrupción”, mientras que otra compañía fue víctima de un intento de soborno “muy grande”, publicó ayer el periódico Hoy.
El diplomático hizo estas denuncias en un acto en el que estaban presentes el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa y el director del Departamento de Prevención contra la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, entre otras personalidades.
La Cancillería, en un comunicado enviado a Efe, indicó hoy que no ha recibido nota diplomática “de Fisher ni de ningún otro embajador acreditado en el país expresando alguna queja” por las supuestas dificultades que experimentan los inversionistas extranjeros a la hora de poner en marcha sus proyectos empresariales.
Lamentó que el embajador del Reino Unido no haya utilizado la vía diplomática para expresar su malestar con el país y haya preferido “deslizar en los medios de comunicación una inquietud delicada que con toda seguridad podía esclarecerse a través de los canales correspondientes”.
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, dijo hoy que envió al diplomático británico una comunicación para que facilite a la Procuraduría o al DPCA la información concreta sobre la denuncia que formuló, informó el periódico Diario Libre en su edición digital.
El objetivo, según el procurador, es “investigar quién fue o quiénes fueron esos funcionarios y cuál fue o cuáles fueron las empresas sometidas a ese tipo de extorsión”, dijo.
Jiménez, quien aseguró que la República Dominicana ofrece todas las garantías a la inversión extranjera, aseguró que tanto el embajador como la sociedad dominicana pueden estar seguros de que se actuará en contra de quienes estén involucrados en los hechos denunciados.

Fiscal favorece eliminación conciliación entre agresor y víctima de violencia género

Rosanna Reyes, fiscal adjunta para asuntos de la mujer.
La procuradora fiscal Adjunta para Asuntos de la Mujer,  Roxanna Reyes favorece la eliminación de la conciliación  entre  el agresor y la víctima de violencia de género, propuesta en la modificación del Código Procesal Penal.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La procuradora fiscal Adjunta para Asuntos de la Mujer,  Roxanna Reyes, favoreció este viernes la eliminación de la conciliación  entre  el agresor y la víctima de violencia de género, propuesta en la modificación del Código Procesal Penal.
Reyes afirma que en hechos de  violencia doméstica no se debe  conciliar, puesto que  la víctima presenta una desventaja ante su agresor.
“La fiscal agregó que la medida es apta para conflictos no para delitos, tales como agresión física a una mujer”.
Precisó que muchas mujeres han resultado ultimadas tras manejar de forma inadecuada procesos de conciliación con sus victimarios.
La funcionaria pública manifestó que una delegación interinstitucional, integrada por el Ministerio de la Mujer, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y el Ministerio Público, evaluó aspectos fundamentales del Código Procesal Penal que velan por los derechos de las féminas.
Ponderó que la revocación de la conciliación contribuirá de manera significativa a la lucha que desarrollan las autoridades contra la violencia de género.
Sostuvo que la medida aportará un valor agregado a la práctica.
Señaló que la entrada en vigencia de la disposición propiciará una reducción de la tasa de feminicidios cometidos.
Declaró que mientras la reforma es puesta en vigor en el Ministerio Público, instruyó no iniciar procesos de conciliación.
Puntualizó que se verificará la ocurrencia de los hechos, se recolectarán las evidencias y se presentará el caso ante los tribunales.
En ese sentido, expresó que las víctimas de agresión por parte de su pareja no podrán revocar su demanda.
“Cuando en  cualquier acto jurídico   el querellante estampa su firma es porque lo hizo   con un consentimiento libre y voluntario”, enfatizó.
La representante del Ministerio Público emitió estas declaraciones en Hoy Mismo, programa emitido por Color Visión, canal 9.

Bajan precios de todos los combustibles

Bajan precios de todos los combustibles
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria y Comercio informa que para la semana del 26 de Noviembre al 02 de Diciembre de 2011, bajarán los precios de todos los combustibles entre RD$1.00 y RD$3.40.
La Gasolina Premium costará RD$222.20 por galón, para una baja de RD$3.40, mientras que la Gasolina Regular se venderá a RD$206.80 por galón, para una baja de RD$3.20.
El Gasoil Regular costará RD$194.60 por galón, para una baja de RD$1.00, el Gasoil Premium se venderá a RD$201.20 por galón, para una baja de RD$1.00, mientras que el Avtur costará RD$158.95 por galón, para una baja de RD$1.41
El Kerosene costará RD$184.90 por galón, para una baja de RD$1.40 y el Fuel oil venderá RD$138.74 por galón, para una baja de RD$2.08.
Asimismo, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$107.60 por galón, para una baja de RD$1.00, mientras que el Gas Natural (GNL – GNC) tendrá un precio de RD$24.99  por metro cúbico.
La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de los combustibles, suministrada por el Banco Central de la República Dominicana, fue de RD$38.61.

Un recluso muerto y varios heridos en otro motín en cárcel de Moca

SANTIAGO, República Dominicana.- Una riña entre presos dejó como resultado un muerto y tres heridos en la Cárcel 2 de Mayo en Moca.
La víctima es Lorenzo Bautista Vargas, quien se encontraba cumpliendo tres meses de prisión preventiva en el referido recinto carcelario.
El preso muerto había sido trasladado desde la ciudad de Santiago esa cárcel.
Los residentes que viven cerca a dicho centro carcelario, dicen que los conflictos y los motines son constantes en el lugar y que los miembros del Ejército mantienen un negocio que todo el mundo conoce en el perímetro, por lo que piden el traslado inmediato de los internos, por entender que las constantes riñas que se escenifican perjudica a los estudiantes, ya que frente a la cárcel funciona un recinto de la Universidad Tecnológica  UTESA.
Aún se desconoce la identidad de los heridos.
Mientras, las autoridades investigan cuáles fueron  las causas que provocaran que los presos se amotinaran nueva vez.
El hecho se registró muy  temprano, entre seis y media y siete de la mañana de este viernes.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Roberto Salcedo defiende asignación de administración de Plaza Güibia a Clúster Turístico de SD

Roberto Salcedo, primero desde la derecha, junto a otros directivos de la alcaldía del Distrito Nacional. Foto: Archivo/PD.
SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El alcalde Roberto Salcedo definió como “alegre” la denuncia de la Asociación Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), que atribuye irregularidades a la asignación en la administración de una parte de la recién inaugurada Plaza Güibia al Clúster Turístico de Santo Domingo.
Salcedo dijo que eso se produjo luego de que se declararan desiertos dos llamados a licitación para su administración.
Precisó que el ADN cumplió lo que establece la Ley 340 sobre Contrataciones Públicas para adjudicar al Clúster Turístico de Santo Domingo la administración de los gazebos de Güibia.
Afirmó que en los archivos de cabildo reposan los dos llamados a licitación para adjudicar la administración de parte de ese recién inaugurado parque, que se ha constituido en uno de los lugares públicos de mayor atractivo y que mayor número de visitantes registra diariamente.
Salcedo respondió preguntas de los periodistas luego de encabezar junto al director del Jardín Botánico Nacional, Ricardo García, el inicio de una jornada de siembra de la recién declarada Flor Nacional de Bayahíbe mediante la Ley 146-11 en el triángulo que forman las avenidas 27 de Febrero y Winston Churchill.
Expresaron que la jornada de siembra de la planta nacional de Bayahibe tiene el propósito de fomentar su presencia por sus condiciones excepcionales para el medioambiente y porque se quiere concienciar a la ciudadanía sobre el sentido patrio de esta planta.
Niega crisis en recogida de basura
En otro orden, el alcalde capitalino informó que pese a las malas condiciones de las vías de acceso al vertedero Duquesa, el ADN deposita diariamente en ese relleno mil 900 toneladas de basura, por lo que consideró que en la Capital no hay crisis profunda en el sistema de higiene.
Dijo que se hacen ingentes esfuerzos por mantener hábil la plataforma de emergencia que permite el ingreso de los camiones recolectores.

PN rescata una haitiana que había sido secuestrada

Secuestradores de Maritza Tomas, mujer secuestrada y rescatada
SANTO DOMINGO.- Agentes policiales rescataron en la Zona Colonial de esta capital a una haitiana de 24 años que había sido secuestrada en la madrugada de ayer en su residencia en el kilómetro 10 de Las Américas, en  Santo DomingoEste, por un grupo que exigía un rescate de US$200 mil dólares.
La Policía dijo que Maritza Tomas, de 24 años, fue rescatada en la Pensión San Judas Tadeo, de la calle Arzobispo Meriño, número109, donde permaneció en cautiverio por unas ocho horas,  recibiendo maltratos y amenazas para que sus familiares pagaran el rescate.
Con relación al hecho fueron apresados dos hombres y dos mujeres de la misma nacionalidad, a quienes se les ocupó un arma de fabricación casera (Chilena), mientras que se activa la localización de los presuntos autores intelectuales del plagio
Los detenidos son Jordany Marcellus, de 21 años; Pierre Ricardo Guerrier, de 25; Sonia Nicolás, de 18 y Yohanna Michel, de 20, todos residentes en el sector Los Mameyes, de Santo Domingo Este, y con su centro de operaciones en la Zona Colonial.
Se activa la localización de otros supuestos integrantes de la banda de secuestradores y estafadores, incluyendo otro haitiano identificado sólo como Nelson Júnior, quien habría sido uno de los autores intelectuales del secuestro.
Las investigaciones preliminares del caso indican que previo al rapto, una de las apresadas visitó un salón de belleza, propiedad de la víctima la noche del martes 22, ubicado en el sector El Burrito, y posteriormente en la madrugada varios desconocidos penetraron al lugar, de donde la secuestraron a punta de pistola y se la llevaron en un carro de datos ignorados a la referida pensión.
La Policía explicó que la actuación en el presente caso surgió ante una llamada de alerta de un ciudadano que informó a las autoridades sobre una situación extraña, en la varias personas maltrataban a una mujer.

Apresan dos hombres y dos mujeres que raptaron y torturaraban joven

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Dos hombres y dos mujeres fueron detenidos aquí porque raptaron e intentaron torturar a un joven en una residencia del sector Villa Flores, porque éste, supuestamente robó 32 mil pesos y otros artículos de un negocio de expendio de bebidas alcohólicas en La Romana.
Dijo que Ramón Antonio Arias Javier, de 28 años; Gerardo Montero de Óleo, de 30; Milagros Javier delos Santos, de 49 y Esther Ogando Rosario, de 18, fueron detenidos en la casa, número 90, de la calleOrlando Martínez, en el referido sector.
Los cuatro detenidos son acusados de intento de tortura contra Melvin García Alcántara (Kelvin), de 18 años, quien fue raptado porque, supuestamente, sustrajo 32 mil pesos en efectivo, dos cajas de ron Brugal Blanco, tres cajas de Ron Carta Blanca y dos celulares del negocio de expendio de bebidas alcohólicas La Revancha, donde laboraba, ubicado en el sector Pica Piedra, en La Romana. La propietaria de este negocio es MilagrosJavier de los Santos (apresada).
La Policía dice que unidades de su Dirección Regional Oeste y fiscales adjuntos se presentaron al lugar donde tenían a Melvin García Alcántara, y encontraron a éste amordazado y sentado en una silla plástica, atado con alambres de aluminio y cables eléctricos con fines de torturarlo.
Los apresados dijeron que lo hicieron con el fin de “darle un susto” para que devolviera lo que supuestamente había robado.
En la vivienda de Arias Javier, uno de los detenidos, los agentes policiales ocuparon dos passolas, una marca Loncing, negra, sin placa, y la otra Yamaha AXIS, negra, sin placa; una motocicleta Honda C70, verde, sin placa; media máquina de motocicleta Honda C50, una caja con herramientas, dos cajones de bocina, dos celulares Blackberry, un pedazo de alambre de aluminio, 100 mil 815 pesos en efectivo, 100 euros, cuatro dólares estadounidenses y una pistola Taurus, calibre 9 milímetros.
Todo lo ocupado está en poder de la fiscalía de San Juan de la Maguana.