GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

viernes, 17 de febrero de 2012

Fallece otro reo por incendio en Honduras: Saldo se eleva a 356 decesos


TEGUCIGALPA.- A 356 aumentó el número de reos muertos que dejó el incendio en la cárcel de Comayagua, en el centro de Honduras, tras la muerte este viernes de uno de los internos que era atendida en un hospital de Tegucigalpa.
El preso, identificado como Nery Gómez Padilla, de 31 años, "falleció en la madrugada en el Hospital Escuela" y fue trasladado a la morgue del Ministerio Público, dijo conmocionada la esposa Leticia Guerrero, en las afueras de esa institución de salud.
En el balance anterior, la Fiscalía precisó que en el incendio, ocurrido entre la noche del martes y madrugada del miércoles, murieron 353 de los 852 presos del penal, y otros dos fallecieron en hospitales, por lo que ahora aumenta a 356 el número de muertos.
Todos los cadáveres fueron trasladados a la Morgue Judicial en Tegucigalpa para su identificación, donde peritos de diversas nacionalidad, incluidos chilenos, realizar arduos trabajos para concluir el proceso.

Martínez Pozo dice grupo del PRD tiene montada campaña sucia contra el Gobierno y el PLD

El periodista Julio Martínez Pozo acusó a un grupo del Partido Revolucionario Dominicano de tener montada una campaña sucia en contra del Gobierno y el PLD, especificó que la encabezan un ex Rector de la UASD y un ex funcionario del Banco Central aunque no ofreció nombres.

Martínez Pozo afirmó que los que han asumido la responsabilidad de las acusaciones, que calificó como guerra sucia, no son realmente los responsables y que no son casos aislados, que existe un grupo logístico que marca las pautas para todo lo que se va a denunciar en contra del Gobierno.


“ Existe un nivel de coordinación para que tenga eco de inmediato en una serie de medios y que aparezca en diarios digitales, pero eso no surge de manera aislada, sino que es parte de una guerra sucia que está centralizada desde aquí”, expresó el periodista al referirse a la acusación hecha por el ex diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hacia la Primera Dama en un programa de Santiago, de que esta tiene una cuenta bancaria que asciende a 43 millones de euros.

Expresidente panameño Pérez Balladares condenado a un año cárcel por calumnia

Pérez Balladares, en foto de archivo
PANAMA-- El expresidente panameño Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) fue condenado a un año de prisión por el delito de calumnia e injuria en contra del excontralor Alvin Weeden, aunque la pena es conmutable por el pago una multa, informaron hoy fuentes judiciales.

El fallo de un juzgado penal, que también inhabilita al exmandatario a ocupar cargos públicos por el mismo periodo de tiempo, señala que la sentencia es conmutable por el pago de una multa de 3.000 dólares, detalló a Efe un portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Pérez Balladares, de 65 años, fue demandado por Weeden en 2005 después de que escribió en un artículo de opinión publicado por la prensa local que el excontralor era un delincuente, "narcolavador" de dinero.

La audiencia por este caso se realizó el pasado 20 de enero.

En abril de 2011, Pérez Balladares y otras 14 personas fueron sobreseídas en un caso de supuesto blanqueo de capitales, tras ser acusados de recibir cuantiosas sumas de dinero de compañías internacionales de casinos beneficiadas con concesiones para operar en Panamá durante su mandato presidencial.

Asesinan mensajero para robarle su motor

Un  mensajero fue asesinado a balazos esta madrugada en Cuesta Hermosa III, de Arroyo  Hondo, por desconocidos que le robaron  su motocicleta, informó  la Policía.

Leonardo Morales se  desplazaba en una motocicleta por la avenida  Belice cuando fue    sorprendido.
Le hicieron varios disparos   para despojarlo de su motocicleta.
Ya herido, Morales  vistiendo  pantalones jean  y un  polocher  negro y tenis blancos, con una mochila en la espalda,  intentó devolverse a su residencia, pero sólo  pudo  caminar  100 a 150 metros, cayendo  boca abajo en la acera donde  fue encontrado muerto esta mañana.
El señor Abelardo Acevedo, quien se definió como amigo  de Morales, dijo que este vivía  en  Villa  Cuesta Hermosa, pero desconocía en cual compañía  trabajaba  y no  había podido comunicarse con sus familiares.
Además externó que los residentes del lugar se sienten  impotentes porque con relativa frecuencia en la zona ocurren robos de motocicletas y otro tipo de   vehículos  y  por tanto es necesario  que la Policía  aumente el patrullaje.
A las 8:38 de la mañana se presentó el  fiscal adjunto Denni Silvestre  junto al  médico legista Cándido Jiménez quienes  procedieron a levantar el cadáver para trasladarlo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la Procuraduría General de la República.
Desde las primeras horas de la mañana agentes policiales de  homicidio y de la Policía Científica  estaban en el lugar recogiendo evidencia, entre ellas varios casquillos.
Un capitán  de la Policía del cual no pudo obtenerse su nombre informó que la institución está recolectando evidencias para proceder a investigar  el asesinato del mensajero  Leonardo Morales.

Apresan dominicanos con droga en Haití

PUERTO PRINCIPE. La Policía de Haití informó este viernes que apresó anoche a dos dominicanos a los que les ocuparon  dos pistolas, 53.5 libras demarihuana y dos yipetas  Land Rover con placas y matrículas dominicanas, durante operativosrealizados en la ciudad Les Cayes.

El portavoz de la Policía en el Sur de Haití, Lucker Alonce, no identificó a los dos dominicanos, pero informó que los vehículos, las armas de fuego y la droga serán trasladados hoy a Puerto Príncipe, a la sede de la Policía, donde continuarán las investigaciones.
Declaró que las armas de fuego ocupadas son  una pistola 45, de marca que no identificó, y la segunda calibre nueve milímetros de fabricación rusa.
Alonce expresó que los operativos de registros a vehículos y a personas, se iniciaron anoche  previo al inicio del carnaval que se realizará en la ciudad Les Cayes, el cual comienza este viernes y concluye el próximo lunes.

Marido hiere de bala su mujer

La Policía informó que no fue asaltada por desconocidos, sino agredida por su marido una mujer que fue herida de bala el miércoles, en Mata Gorda, Baní.

La oficina de relaciones públicas de la Policía explicó que Santa Bernabé Sepúlveda, de 30 años fue baleada por su marido Miguel de León Merán, de 27 años, raso de la Marinaperteneciente a la compañía B  de ese cuerpo.
El sargento mayor de la Policía, Norberto Martínez Durán, quien investigó el caso comprobó que Bernabé Sepúlveda resultó herida de bala en el vientre por su marido y no por un asaltante.
El investigador de la Policía dijo que el marino usó una escopeta de fabricación casera de las denominadas chilenas, la cual portaba de manera irregular.
Dijo que la mujer trató de cubrir al militar al momento que dijo que un desconocido le disparó cuando viajaba en la parte trasera de la motocicleta del raso de la Marina.
El incidente se produjo después que la pareja estuvo en las fiestas patronales del sector Las Chicas, de Mata Gorda, en Baní.
El raso De León Merán dijo al investigador de la Policía que él y su esposa mintieron para evitar consecuencias  mayores a causa de la herida de bala.

PLD acusa candidatura de Hipólito de plan de difamación contra Margarita

Francisco Javier habla en nombre del Comité Política. Foto: PD.
SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el comando de campaña del candidato oficialista Danilo Medina acusaron hoy al equipo de campaña de Hipólito Mejía de organizar un plan de difamación contra la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández y otras figuras de esa organización.
En una rueda de prensa ofrecida en la oficina presidencial del PLD, encabezada por el secretario general Reinaldo Pared Pérez y Francisco Javier García, aseguraron que el candidato Mejía tenía conocimiento de las acusaciones sobre supuesta cuenta bancaria emitidas ayer por el comunicador Marcos Martínez contra  Cedeño de Fernández.
Manfiestaron que el presunto plan de difamación fue planificado diez días antes para hacerlo coincidir con el viaje de Mejía a Sinaloa y del candidato vicepresidencial, Luis Abinader a los Estados Unidos.
Javier García calificó a Marcos Martínez como un difamador al servicio de la candidatura del PRD, partido del cual fue diputado por la provincia de Santiago.
Recordó que la práctica de campaña sucia y desinformación es común en el PRD, ya que el 14 de mayo del 2004 falsificaron la voz del presidente Leonel Fernández mediante la contratación de un actor que simuló conversaciones de éste en la que conspiraba con el Gobierno con supuestos banqueros.
“Hipólito tenía información de esa situación y lo permitió“ señaló Javier García tras señalar que el PLD no va a responder con ataques similares a la alegada campaña que tiene montado el comando de Mejía.
Aseguró que el plan de lanzar acusaciones falsas contra dirigentes del PLD continuará y que respaldan la decisión de Cedeño de Fernández de someter a la justicia al comunicador de Santiago que la acusa de tener una cuenta de 43 millones de euros en Dinamarca.
Dijo que hay un equipo de abogados del PLD que apoyará a Cedeño de Fernández en su proceso judicial.

Sólo 16 de 600 reclusos son evaluados por Comisión de Indultos

Jiménez Richardson, director de la Pastoral Penitenciaria. Foto: Archivo/PD.
SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- La Comisión de Indultos de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo este viernes que solo 16 de más de 600 reclusos que solicitaron ser indultados el próximo 27 de este mes, están siendo evaluados para ser recomendados.
El párroco de la Pastoral Penitenciaria, Arístides Jiménez Richardson; el nuevo director de Prisiones, Mario Acosta Santos, el empresario Manuel Arsenio Ureña y Gladys Checo de Almonte, asistente financiera y administrativa de la PGR, afirmaron que solo se tomarán en cuenta reclusos con enfermedades terminales.
En ese sentido, el organismo justificó el rechazo de casi 600 solicitudes, alegando que la ley establece que el perfil de los indultados debe ser  enfermos terminales, desposeídos, estar afectado de un mal contagioso, o gente que no haya lacerado la conciencia ciudadana y la paz pública.
Asimismo, Jiménez Richardson reiteró que el recién destituido director de Prisiones, Roberto Obando Prestol, recomendó a dos personas a esa comisión para ser indultadas.
Aclaró que esa comisión no tiene ningún interés de entrar en conflicto con nadie, y lamentó que se haya entrado en ese tipo de contradicciones.
Recordó que este viernes a las cuatro de la tarde concluye el tiempo límite para depositar solicitudes de indultos, y que en los próximos días estarían haciendo las recomendaciones que entiendan pertinentes.
Los miembros de la Comisión de Indultos fueron entrevistados en el programa “Matutino 11”, que se transmite por Telesistema, canal 11.

Primera Dama designa a Luís Pereyra como su abogado en la demanda contra periodista

SANTO DOMINGO, República Dominicana .-  La Primera Dama designó a   Luis Pereyra como su abogado en la demanda contra Marcos Martínez comentarista de Santiago que asegura tener pruebas de que Margarita Cedeño de Fernández posee una cuenta de más d 43 millones de euros en un banco europeo.

Pereyra se destacó como abogado en le caso Llenas  Aybar con el cual logro condenas contra los acusados.
El periodista Rafael Ovalles informó que para las cuatro de la tarde de hoy, el abogado Pereyra encabezará una conferencia de prensa, en su oficina ubicada en la calle Mustafá Kemal Atatuk número 52.

GLP y el Gas Natural se mantienen congelados; suben demás combustibles

Combustibles
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y del Gas Natural (GNL – GNC) permanecerán congelados, mientras que los demás derivados experimentarán alzas moderadas, para la semana del 18 al 24 de Febrero del 2012, según el Ministerio de Industria y Comercio.
La Gasolina Premium costará RD$227.50 para un alza de RD$2.20 por galón y la Gasolina Regular RD$211.10 para un alza de RD$2.10 por galón.
El Gasoil Regular costará RD$197.10 para un alza de RD$1.70 por galón, el Gasoil Premium costará RD$203.70 para un alza de RD$1.70 por galón y el Avtur costará RD$161.10 para un alza de RD$2.30.
El Kerosene costará RD$187.60 para un alza de RD$2.90 por galón y el Fuel oil costará RD$142.39 para un alza de RD$2.40 por galón.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$105.00 por galón, manteniendo su precio de la semana y el Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$25.00 por metro cúbico, manteniendo también el mismo precio de la pasada semana.
La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de los combustibles, suministrada por el Banco Central de la República Dominicana, fue de RD$39.62.
El comportamiento se atribuye a la reacción de los agentes ante el comunicado oficial iraní a embajadores europeos, respecto a su decisión de reconsiderar las ventas de petróleo a esas economías.
Otro factor influyente según la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria y Comercio, es que los precios de los derivados del petróleo en el mercado internacional continuaron su escalada alcista al registrar un repunte de hasta 2.5% a lo largo del periodo de referencia.
Indica que la situación es el resultado de las continuas tensiones geopolíticas en el Estrecho de Ormuz y el optimismo de los inversionistas tras la aceptación de las medidas de ajuste por parte de Grecia, que podrían evitar la profundización de dicha crisis.

jueves, 16 de febrero de 2012

Temo: El PRD “no tiene moral” para hablar de política económica del Gobierno

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.Foto:PD.
SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, aseguró que la estabilidad económica del país no está en peligro, tras el rompimiento del acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El funcionario dijo que las autoridades económicas de la nación están preparadas para “hacer lo que haya que hacer” a los fines de garantizar la tranquilidad en términos económicos.
“Si para mantener la estabilidad de la economía tenemos que subir la tasa de interés, subiremos la tasa de interés; si para mantener la estabilidad de la economía hay que bajar la tasa de interés, bajaremos la tasa de interés, si tenemos que recortar el gasto público, recortaremos el gasto público y si tenemos que aumentar el gasto público, aumentaremos el gasto público”, explicó el economista.
Asimismo, afirmó que los recursos presupuestarios que se necesitan para garantizar la buena marcha de la economía de todo el año, están asegurados.
En ese sentido, apuntó que el Gobierno no tiene problemas ni preocupación con relación al financiamiento del presupuesto del 2012.
“Desde el año pasado el Gobierno hizo las gestiones pertinentes para asegurar el financiamiento del presupuesto y todo el financiamiento que tenía contratado con los organismos multilaterales se lograron, fueron aprobados por el Congreso y están en proceso de ejecución, de manera que no tenemos ningún problema”, dijo el funcionario al ser entrevistado en los pasillos del Palacio Nacional.
Airado responde al PRD
Ante las críticas del Partido Revolucionario Dominicano tras la ruptura del FMI con el gobierno, el ministro de Economía dijo airadamente que el PRD “no tiene moral” para cuestionar la política económica del actual Gobierno y que deberían “callarse” porque son “una partida de irresponsables”.
“El PRD firmó acuerdo con el FMI y no pasó una revisión. Nosotros vamos para ocho años en el Gobierno y hemos pasado 14 revisiones, fueron unos irresponsables, ellos le están criticando al Gobierno lo que no fueron capaces de hacer. El PRD debería callarse porque lo que ellos piensan es que a uno se le ha olvidado lo que ellos hicieron”, dijo el funcionario.
De igual forma, consideró que “cuando el PRD tuvo que ajustar tarifa eléctrica no la ajustó tampoco, cuando tuvo que aumentar precio en los combustibles, no aumentó precio en los combustibles, de manera que son una partida de irresponsables”, expresó enérgicamente Montás.

cancelan otro cabo por agresión contra artista Miriam Cruz

La Jefatura de la Policía Nacional profundizó pesquisas y dispuso hoy la cancelación de otro cabo de esa institución, el retiro forzoso de un segundo teniente y sanción de 30 días contra sargento, por su participación en la persecución y tiroteo contra el vehículo de la artista Miriam Cruz, donde resultó herido su seguridad personal, con lo que suman cuatro los agentes separados de lainstitución por este hecho.
Se trata del cabo Rainer Acosta Medina, quien se suma al también cabo cabo Rafael Cuevas Feliz y los rasos Julio César Castro Feliz y Pascual Escalante Peña, separados de la institución por el mismo hecho. La cancelación de los últimos tres fue anunciada la tarde del pasado sábado, horas después de ocurrido el incidente.
En tanto que el otro sargento sancionado con 30 días de arresto es César Manuel Román Urbáez, por no tener control del personal bajo su mando.
Mientras que se varió la sanción de 30 días que había sido impuesta al segundo teniente Domingo Peña Feliz, para que sea puesto en situación de retiro, por el haber dado información falsa al coronel Julio César Pulinario, director Regional Sur, con asiento en Barahona.
Se recuerda que la agresión contra contra el vehículo de la artista Miriam Cruz, se registró la madrugada del pasado sábado a la salida de Barahona, donde la merenguera amenizó una fiesta, resultando herido Víctor José Reynoso.
También, la Jefatura policial sancionó con 30 días de arresto al primer teniente Francisco Feliz Pérez, por obviar procedimientos policiales en sus funciones.
En tanto que el mayor sancionado con una carta de censura fue Ricardo Alcántara Feliz, por el hecho de actuar con falta de mando, y ofrecer a la Jefatura policial informaciones incorrectas en torno al incidente.
La decisión fue adoptada acogiendo una recomendación del general Franklin Vitini Durán, director de AsuntosInternos, quien investigó los hechos.

Transportistas ruta Jamao, Moca protestan por el mal estado de ese tramo carretero

El Caimito - En la mañana de este jueves los transportistas de la ruta Moca, Jamao realizaron un paro del transporte de esa ruta cruzando sus unidades en medio de la vía en el sector del Caimito próximo al cuartel de la guardia de esa zona. El paro que realizaran estos transportistas se debe al mal estado en que se encuentra el tramo carretero Jamao, Moca, estos alegan que dicho tramo está intransitable, por lo que exigen la pronta reparación del mismo. 

Muchos internos muertos no tenían juicio ni sentencia en Honduras; 358 víctimas

Un médico forense mira numerosos cadáveres de reclusos calcinados tras un incendio en una prisión en comayagua, Honduras. Foto: AP/PD.
COMAYAGUA, Honduras (AP) — Los presos que murieron calcinados y a cuyos restos se retiraba en fragmentos la mañana del jueves estaban totalmente encerrados en la prisión hacinada que se incendió en Honduras; la mayoría de ellos no estaban acusados y mucho menos sentenciados, de acuerdo con un informe gubernamental que obtuvo The Associated Press.
Más de la mitad de los 856 internos de la cárcel de Comayagua, al norte de la capital del país centroamericano, aguardaban juicio o estaban retenidos como supuestos integrantes de pandillas, según el informe que envió este mes el gobierno hondureño a las Naciones Unidas.
Las llamas, a las había propiciado un interno, se propagaron el martes en la noche en la prisión, y quemaron o asfixiaron a los reclusos que estaban encerrados en sus celdas mientras los socorristas buscaban las llaves con desesperación. Las autoridades confirmaron que hubo 358 muertos en este incendio carcelario, el cual se ha cobrado el número más alto de vidas en un siglo en el mundo.
Los sobrevivientes contaron relatos dantescos. Muchos de ellos escalaron las paredes para abrir el techo de lámina y escapar de las llamas y otros morían quemados vivos. Numerosos internos que fallecieron quedaron pegados en los techos y los cadáveres parecían fusionados con el metal.
Los bomberos recibieron el aviso del incendio a las 10.59 de la noche pero las acciones de rescate fracasaron debido al error humano y otras condiciones que propiciaron la catástrofe en la prisión.
De acuerdo con el informe, que obtuvo en exclusiva la AP, todos los días había en esa cárcel unos 800 reclusos cuando el cupo era para 500. Sólo laboraban 51 guardias en el día y apenas 12 durante la noche, que fue el caso cuando ocurrió el incendio.
La prisión carece de atención médica o de salud mental y su presupuesto era de un equivalente a menos de un dólar al día para la alimentación de cada recluso. Muchos individuos estaban encarcelados sólo porque llevaban un tatuaje, de acuerdo con las estrictas leyes contra las pandillas en Honduras, según el informe. Naciones Unidas condena esta práctica al considerarla una infracción a la ley internacional.