GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

sábado, 15 de marzo de 2014

Sindicalistas temen estallido social ante posible reforma al Código Laboral

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, dijo esta noche que el presidente Danilo Medina no enviará al Congreso ningún proyecto de modificación al Código de Trabajo sin el consenso de patronos y obreros.

Mientras que, tres centrales sindicales informaron que no se sienten representadas en las discusiones que se llevan a cabo en Palacio y se lanzarían a las calles si son eliminados derechos adquiridos.
El también ex secretario de Trabajo y consultor nacional e internacional de Derecho Laboral, Rafael Alburquerque, garantiza que a las cámaras legislativas iría una iniciativa garantista de las conquistas de la clase obrera.

Para los dirigentes de la Confederación de Trabajadores Unitaria, la Unión General de Trabajadores Dominicanos y la Central Unitaria de Trabajadores, los que discuten a su nombre con los sectores oficial y patronal reciben prebendas.

Sindicalistas discutieron los alcances de las eventuales modificaciones que se harían al Código de Trabajo vigente con el ex juez de la Suprema Corte de Justicia y especialista en Derecho Laboral, Julio Aníbal Suárez.

viernes, 14 de marzo de 2014

Aduanas destruye más de cinco millones de cigarrillos falsificados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección de Aduanas destruyó cinco millones 980 mil unidades de cigarrillos falsificados de diversas marcas, incautados en varios puntos del país.
El arsenal de cigarrillos quedó hecho trizas. Entraron al país provenientes de Haití, Panamá, China y la India sin cumplir con el pago de impuestos ni contar con permiso sanitario.
La millonaria cantidad de cigarrillos destruidos fue incautada en operativos realizados por la Inteligencia Aduanera desde octubre de 2013 hasta el pasado mes de febrero.
El valor de la mercancía supera la suma de 26 millones de pesos.
Entre las marcas de cigarrillos destruidos están Capital, Mega Blue, Gold Seal, Glory y Sixty. Aduanas rehusó revelar el nombre de los empresarios en esta mafia, porque están bajo investigación.

Cuidado con la iluminación en su ambiente de trabajo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las condiciones del ambiente de trabajo están estrechamente relacionadas con el rendimiento de los trabajadores y la iluminación es uno de los factores clave, ya que puede actuar en forma positiva favoreciendo el desempeño a la hora de realizar una tarea, o de manera negativa, afectando la productividad.
 Diversos estudios han demostrado efectivamente esta relación, entre ellos una investigación de la Universidad de Cornell que estimó que una correcta iluminación podía incrementar la productividad hasta en un 5%.
 Otro estudio, llevado a cabo por la Sociedad Norteamericana de Diseñadores de Interiores, reveló que más del 68% de las personas que trabajan en oficinas han experimentado molestias asociadas a una inadecuada iluminación en su área de trabajo.
 Dificultades como fatiga visual, agotamiento, estrés y jaquecas fueron los principales malestares relacionados con la iluminación, aunque también se observó falta de atención y desánimo; factores que son causa de accidentes, ausentismo laboral y bajo rendimiento.
 “La función más relevante de la iluminación en espacios de trabajo es apoyar la tarea del colaborador, por lo que este criterio debe prevalecer a la hora de elegir las soluciones. Un ejemplo muy simple del efecto perjudicial de la iluminación inadecuada es cuando las personas deben forzar la vista constantemente para ver pantallas o documentos. Esta situación afecta la salud y la productividad del trabajador, además de incidir en su estado de ánimo”, aseguró el experto Gustavo Jiménez,  coordinador de proyectos de Havells-Sylvania, empresa fabricante de productos de iluminación.
Diseño de iluminación en oficinas
Para un correcto diseño de la iluminación en el espacio de trabajo, el primer paso es que los clientes sean consultados sobre las actividades que se realizarán en la oficina.
Además de definir exactamente las actividades, las preguntas deben permitir determinar: tiempo requerido para realizarlas; porcentaje de tiempo invertido por cada una de ellas; importancia relativa de la exactitud en la realización de la tarea; importancia relativa de la velocidad en la realización de la tarea; dificultad visual de la tarea y edad promedio de los trabajadores.
“Toda esta información ayudará al diseñador a entender mejor el tipo de actividad visual para ese espacio en cuestión. Demasiada luz, gastará energía; pero muy poca luz, causa una reducción del desempeño y mala actitud hacia el trabajo de parte de los colaboradores”, explica el experto de Sylvania, Gustavo Jiménez.
Un buen diseño, mientras tanto, consolida el sistema de iluminación con las necesidades visuales y psicológicas de los empleados. Tomando en cuenta las recomendaciones del IESNA (Illuminating Engineer Society of North America), Havells-Sylvania brinda algunos consejos para lograr una correcta iluminación en la oficina:
1.      Procurar un uso pleno de la luz natural que entra por las ventanas, puertas o tragaluces. No obstante, considerar que la iluminación debe ser natural y artificial, teniendo en cuenta que los rayos solares no deben llegar de manera directa sobre la superficie de trabajo, ya que pueden causar deslumbramientos o aumento de la temperatura ambiente. Además, es necesario colocar algunas luces regulables o instalar interruptores para controlar la iluminación y así reducir la oscuridad y el resplandor.
2.    En cuanto al tipo de lámparas para situar en los puestos de trabajo lo más recomendable es optar por fluorescentes, que emiten menos calor que las incandescentes tradicionales.
3.    Las luminarias blancas son ideales para los espacios de trabajo, ya que incrementan la concentración y productividad del colaborador. Lo contrario ocurre con las luces de tono amarillento, que crean ambientes cálidos y por ende relajan a los trabajadores.
 4.   La iluminación del techo debe estar ubicada a los costados del puesto de trabajo y en lo posible dirigida oblicuamente. Es decir, la vista dirigida hacia la pantalla de la computadora debe ser paralela a los focos de la luz
5.     En las salas de reuniones, las luces indirectas son necesarias, sobre todo cuando se requiere apagar la iluminación general para usar un proyector. En muchos casos será necesario que se pueda personalizar la luz a cada momento, por ello que no deben faltar las luces indirectas, que además de crear un ambiente más agradable y natural, permiten optimizar el uso de cada espacio.

Mujer brutalmente herida por su pareja dice no se querellará en su contra

LA ROMANA, República Dominicana.- Mujer que estuvo ingresada por cinco días tras recibir una golpiza por parte de su pareja lo atribuye a su estado de embriaguez, pero asegura no se querellara en contra de él.
Laquiris Rodríguez Sánchez, de 39 años, se recupera luego de que resultara brutalmente herida por su pareja Keidh Alexander Ramírez el pasado viernes.
Rodríguez Sánchez admite que fue maltratada pero niega las informaciones difundidas en medios digitales de que su agresor le cortara las venas, le rompiera tres costillas y la quemara con una plancha.
Le atribuyó dicha falacia a un comunicador de un periódico digital de Barahona.
Laquiris pidió al Ministerio Público (MP) detener la persecución en contra de su esposo ya que aseguró que en su debido momento él se entregara para ser investigado.
Aunque la familia se rehusó a dar declaraciones de ese caso, los allegados pidieron al MP darle curso a la orden de arresto en contra del agresor ya que califican este hecho como abusivo.

Asesinan propietario de compraventa durante asalto a su negocio

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El propietario de una compraventa resultó muerto y un empleado herido durante un asalto a su negocio en el sector La Ureña, de Santo Domingo Este.

Sergio Acosta Martínez se disponía a abrir su negocio como de costumbre cuando supuestamente fue emboscado por delincuentes.

Durante el atraco fue herido un empleado del señor Acosta quien fue identificado como Pascual David Pérez y quien fue recluido en el Hospital Darío Contreras.
Mientras residentes en el sector de La Ureña dicen que hace falta mayor patrullaje en la zona.
La Policía informó que se encuentra tras la pista de los presuntos autores del hecho.
La comunidad solicita a las autoridades que se aumente en número de agentes en los destacamentos.

PN dice pareja ultimada en SFM habría tratado de asaltar matador

La Policía informó que la pareja hallada muerta la madrugada de este viernes en el sector Los Grullones de San Francisco de Macorís fue ultimada en el lugar alegadamente por un hombre al que trataron de asaltar y se resistió.
A través de una nota de prensa, explica que Paloma Yeraldina Olivares, de 21 años y Pedro Marte Almonte, de 35, murieron a causa de heridas de balas que le habría ocasionado Jordani Acosta de la Cruz "Bobo",  a quien persigue.
El reporte preliminar del caso refiere que la pareja transitaba a bordo de la Yamaha Jog, negra, por el referido sector, donde avistaron a  Acosta de la Cruz "Bobo" e intentaron asaltarlo, utilizando un arma blanca que se encontró en la escena.
“Testigos del hecho, cuyas identidades se reservan, precisan que en esas circunstancias "Bobo" tomó una pistola que portaba y disparó contra la pareja, ocasionándole la muerte”, reseña la nota.
Agrega que por el caso se encuentran detenidas varias personas para fines de investigación. 

La DNCD decomisa 17 kilos de cocaína en Bávaro


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó aproximadamente 17 kilos de cocaína o heroína y 49 pacas de marihuana en los municipios de Bávaro y Bánica.Miguel Medina, vocero de la entidad, informó que durante operativos en los referidos municipios fueron apresados cinco personas, entre ellas dos  haitianos y un italiano.

Los apresados en Bávaro fueron identificados como Guillermina Pérez, Isaías Pacasio Suárez Acosta y Tony Sejdic, este último de nacionalidad italiana. 

Las detenciones se produjeron en el residencial Plaza Dorada, Bávaro, provincia La Altagracia, luego de incautar los 17 paquetes del polvo blanco en el interior de un bulto escondido en el clóset de una habitación del apartamento G-2. 
Mientras que durante otro operativo realizado en Bánica, provincia Elías Piña, fueron apresados los ciudadanos haitianos Tiodoro Pierre y Marino Bobo, con 31 pacas de marihuana camufladas en 12 sacos de maní.

Otras 18 pacas fueron encontradas dentro del tanque de gasolina de la camioneta Daihatsu Hijet en la que viajaban. Medina indicó que a los implicados les ocuparon, además, 25 mil 545 pesos, 2,500 euros, 300 dólares, 14 celulares de diferentes marcas y modelos, un carro marca Toyota Camry con placa de exhibición. Además, una licencia de porte de arma de fuego a nombre de diferentes personas, varias matrículas de vehículos, una balanza, una pistola Bersa calibre 9 milímetros, con un cargador con nueve cápsulas; una pistola Styre M-9 del mismo calibre, un cargador con 12 cápsulas y dos cajas de tiros, así como relojes y prendas de vestir, entre otros artículos.

Explicó que las acciones se hicieron bajo la dirección jurídica del Ministerio Público y con la colaboración del destacamento Operativo de Inteligencia Fronteriza (DOIF) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Medina refirió que los apresados serán sometidos a la acción de la Justicia por el Ministerio Público. 

Roban en escuela de Mao y dejan "pica pollo" envenenado

Mao-. Desconocidos penetraronla madrugada de este viernes a la escuela básica de la comunidad de Boruco, en el distrito municipal de Guatapanal, en Mao, Valverde, de donde cargaron con un inversor, varias laptops y otras pertenencias.
La denuncia la hizo el director del centro educativo, Arístides Peralta, quien dijo que los desconocidos luego de penetrar al patio del plantel, violentaron un protector de hierro y las persianas de la Dirección, de donde sustrajeron cuatro computadoras portátiles y una chequera, dejando un gran desorden en los archivos y gavetas de los escritorios. Agregó que los delincuentes también robaron el inversor del centro y que dejaron en el patio del plantel un "pica pollo" envenenado. 
El sereno la dicha escuela, Manuel Vargas, dijo que no sintió nada de lo ocurrido.
A media mañana de este viernes, los profesores esperaban la presencia de la Policía Científica para la recopilación de pruebas en la escena del robo. Dijeron que es la segunda ocasión en que la escuela es víctima de la delincuencia.

Medina inaugura laboratorio de biotecnología y reproducción animal

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con una inversión de 131 millones 252 mil pesos, el presidente Danilo Medina inauguró hoy el más moderno Laboratorio de Biotecnología y Reproducción Animal de toda Latinoamérica, según informó la Dirección General de Comunicación (Dicom) de la Presidencia.
El establecimiento, administrado por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y su dependencia CEAGANA, cuenta con laboratorios de fertilización in vitro, preservación de semen, corral de trabajo y silos de almacenamiento, entre otras facilidades.
El director ejecutivo del CEA, José Joaquín Domínguez Peña, destacó que por instrucciones del presidente Medina, se establecerá un plan que permitirá a pequeños productores ganaderos acceder a la tecnología de punta del laboratorio, con lo que podrán elevar sus niveles de producción.
Domínguez Peña resaltó que a través de esa iniciativa gubernamental, los ganaderos tendrán facilidades para el cruce de ganado, teniendo como referencia el desarrollo de otros países en el área.
Explicó que la inversión para la puesta en marcha de esas instalaciones es mínima, con relación a los grandes beneficios que generará a la producción ganadera nacional, contribuyendo a la vez, a mejorar la seguridad alimentaria de los dominicanos.
El funcionario agregó que esa institución será pionera en la producción de ganado, carne y leche de primera calidad, a través de la implementación de tecnología de punta, lo que representará un hito en la ganadería de la República Dominicana.
El Laboratorio de Biotecnología y Reproducción Animal del CEA, ofrece también los servicios de aspiración folicular, producción de embriones invitro, colecta y congelación de embriones, transferencia de embriones, inseminación a tiempo fijo y ecografía reproductiva.
También, tiene disponibles embriones, semen de alta calidad genética, preñez confirmadas y ganado en pie de cría.
El laboratorio posee, además, una escuela para capacitar a los ganaderos y a los estudiantes interesados en el área.
Al agradecer por las nuevas instalaciones, José Manuel Mallén, en representación de los ganaderos, instó a los productores nacionales a brindar apoyo a las gestiones que realiza el Gobierno a favor de ese sector.
Luego de cortar la cinta para dejar inaugurado el laboratorio del CEAGANA, el presidente Medina, en compañía de los funcionarios del gobierno que lo acompañaron en el acto, realizó un recorrido por las diferentes áreas del recinto.

Francia autoriza un relajante muscular como tratamiento contra el alcoholismo

PARÌS.- Las autoridades médicas francesas anunciaron hoy la autorización de la prescripción para ayudar a luchar contra el alcoholismo de “blacofène”, un medicamento inicialmente ideado como relajante muscular para combatir las contracturas.
La Agencia Nacional del Medicamento (ANSM) aseguró que durante tres años los doctores podrán recetar este producto para ayudar a los pacientes afectados de alcoholismo a mantener la abstinencia.
Es la primera vez que la Agencia francesa emite una autorización temporal antes de que lo hagan las autoridades europeas competentes.
Los hace ante el creciente número de estudios que muestran la eficacia del “blacofène” como medicamento de apoyo a la lucha contra el alcoholismo y para poder establecer de forma más precisa sus efectos secundarios.
En la actualidad, unos 10.000 médicos recetaban ya esta medicina a pacientes afectados de alcoholismo, aunque con ello corrían un riesgo profesional, ya que oficialmente no estaba previsto para ese fin.
En total, unos 100.000 pacientes utilizan el “blacofène” para ayudar a mantener la abstinencia, lo que contribuye a reducir una dependencia que en Francia afecta a unos 2 millones de personas y provoca unas 45.000 muertes anuales.
La historia de este relajante muscular transmutado en medicina contra el alcoholismo la inició en 2004 el cardiólogo Olivier Ameisen, que lo experimentó en si mismo y publicó un primer estudio científico en la revista “Alcohol and Alcoholism”.
El experimento pasó casi desapercibido hasta que cuatro años más tarde el médico publicó un libro titulado “Le dernier verre” (El último trago) en el que contaba su curación y que fue un gran éxito editorial.
A partir de ese momento, muchos médicos comenzaron a recetarlo con ese fin y comenzaron los estudios científicos.
En tres de los cuatro más importantes que se han hecho se muestra que el “baclofène” es eficaz en más del 60 % de los pacientes.
En su autorización, la ANSM limita la prescripción a un máximo de 200 gramos de producto diarios y establece que, por encima de 120 gramos el médico deberá contar con el respaldo de otro colega y por encima de 180 gramos en un grupo colegiado de doctores.
Además, los facultativos solo podrán recetar “baclofène” en caso de que hayan fracasado los otros tratamientos actualmente autorizados.
A lo largo de los tres años que dura la autorización provisional, una página web recogerá los efectos secundarios que puedan presentarse en los pacientes y las experiencias de éstos.
Los detractores de este medicamento usado contra el alcoholismo aseguran que existen riesgos de depresión en los pacientes, de recaída y de epilepsia.

Bajan precios GLP y gasoil entre RD$1.70 y RD$2.00; congelan los demás

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que para la semana del 15 al 21 de marzo de 2014, el precio del gas licuado de petróleo y los gasoils regular, gremium y Óptimo presentarán reducciones, mientras el resto de los combustibles líquidos se mantendrán sin variación.
En tal sentido, la gasolina premium costará RD$255.20 y la gasolina regular RD$239.80, ambas se mantendrán sin variación. 
El gasoil premium será vendido RD$223.60, para una reducción de RD$1.70. El gasoil regular se venderá a RD$216.80, para un descenso de RD$1.80. El gasoil Óptimo costará RD$233.40, para una baja de RD$2.10. El avtur será despachado a RD$165.80, mantendrá el mismo precio. El kerosene costará RD$205.70, mantendrá el mismo precio. El fuel oil se cotizará a RD$147.21, mantendrá el mismo precio.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) tendrá una rebaja de RD$2.00, para ser vendido a RD$114.90. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$31.50 por metro cúbico, para un alza de RD$1.00.
La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$43.29, según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Diez años de Prisión para hombre acusado de intento de homicidio

MONTECRISTI, República Dominicana.- Un hombre fue enviado a prisión por 10 años luego que el Ministerio Público de Montecristi presentara pruebas que demostraron su responsabilidad penal en un hecho de homicidio y violencia intrafamiliar ocurrido el pasado año en esta provincia.
Se trata de Franklin Sánchez, a quien el Tribunal Colegiado de Distrito Judicial de Montecristi encontró culpable de cometer los citados delitos contra su ex pareja Alexandra Fernández De La Cruz, así como de los señores Joel de Jesús Ulloa Lara y Maximiliano de Jesús Ulloa.
Las investigaciones del caso la encabezó la procuradora fiscal titular de Montecristi, Yoanna Bejarán, mientras que la litigación estuvo a cargo de la magistrada Ibelca Castillo, quienes presentaron pruebas contundentes en contra del procesado con las cuales demostraron que cometió los hechos imputados.
Franklin Sánchez fue acusado de violar las disposiciones establecidas en los artículos 2, 295, 309, 309-1 y 309-2 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, que sanciona la violencia intrafamiliar, lo cual fue acogido por los jueces del referido tribunal.
Se informó que el incidente ocurrió en fecha 6 de junio del pasado año 2013 en la sección Carbonera, de Montecristi, por motivos pasionales.

Matan a tiros pareja en sector de San Francisco de Macorís

SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- En circunstancias no esclarecidas desconocidos asesinaron  a tiros una pareja en el sector Los Grullón, tras haber salido de un centro de expendio de bebidas alcohólicas en la avenida Libertad de esta ciudad.
Las víctimas son Pedro Marte Almonte, de 35 años y Paloma Yeraldina Olivarez, de 21 años, los cuales fueron heridos de tres balazos  por desconocidos que los interceptaron en la calle Mario Baldera esquina Holguín Marte del sector Grullón, mientras se desplazaban en una passola Yamaha Artística.
La institución del orden señaló que según la versión de Fernando Martínez Cruz, quien acompañaba a los fallecidos, minutos antes compartían en el negocio de venta de bebidas alcohólicas 911, cuando las víctimas se retiraron del lugar a bordo de la passola propiedad de la mujer,  dejándole Marte Almonte el vehículo de su propiedad marca Toyota Corolla color blanco a Martínez Cruz y posteriormente un amigo de nombre Víctor Alfonso Paulino le llamó para decirle que Pedro estaba tirado en la calle Holguín Marte junto a su acompañante por lo que fue al lugar del hecho y llevó a su amigo al hospital donde falleció minutos más tarde.
La policía científica encontró tres casquillos para pistola calibre nueve milímetros y una cortaplumas azul en el lugar donde cayó el cuerpo de la joven.
Los cadáveres fueron traslados al Instituto Regional de Patología Forense para las investigaciones correspondientes.

Recluso de cárcel pública de Higüey intenta quitarse la vida

LA ALTRAGRACIA, República Dominicana.-  Un recluso de la cárcel pública de Higüey intento quitarse la vida este jueves ingiriendo una sustancia liquida desconocida, por lo fue trasladado de emergencia al Hospital público de esta ciudad.
Según nuestro corresponsal Juan Bautista, el reo Victoriano  Félix atentó contra su vida supuestamente por la vergüenza tras ser apresado por falsificar una acta defunción de su padre para heredar una tierra, estando su progenitor vivo.
Según los médicos este ingirió una sustancia fosforosa por lo que fue dejado en sala de recuperación de ese centro de salud.

Dos muertos y dos heridos durante persecución en Cotuí

COTUÍ, República Dominicana.- Dos presuntos delincuentes muertos y dos policías heridos es el saldo de una persecución luego de haber asaltado una estación de combustible en el barrio la Esperanza de Cotuí. El tiroteo duró alrededor de 10 minutos y se originó en la calle 10 del referido sector.
Según nuestro corresponsal Octavio Vásquez, los agentes de la policía reciben atenciones médicas en la Clínica Núñez Hernández.
Mientras que los cadáveres, aún sin identificar fueron trasladados a la morgue del hospital Inmaculada Concepción.

Suspenden ocho agentes policiales por caso Peña en San José de Ocoa

SAN JOSE DE OCOA, República Dominicana.- Los integrantes de la patrulla policial que hirieron al confeso vendedor de drogas en San José de Ocoa Erik Manuel Andújar (Peña) fueron suspendidos de sus funciones, según confirmó este viernes nuestro corresponsal de la zona Winston Ortiz.
Según Ortiz los agentes suspendidos, ocho en total, son: el Mayor Alejandro Alberto Ferrer, quien comandaba las tropas en ese operativo, el sargento Keysy Castillo Alcántara; el Sargento César Colombino Castillo Calderón, quien era el que conducía la camioneta, el Cabo Exequiel Enélsido Ciprían Mateo, y los rasos Anderson Quezada Aquino, Jamer Rafaelito Matos Sánchez, Santos Lara Cordero y Jean Carlos Félix.
Esta mañana la información fue publicada en el portal Ocoa Informativo, el cual señaló que los agentes fueron suspendidos de sus labores luego de que se concluyó que participaron en el operativo montado en la “Vuelta de la Paloma” en el que hirieron y posteriormente apresaron al confeso vendedor de drogas .
El portal Ocoa Informativo indicó que los datos fueron ofrecidos por el Coronel Luciano Márquez, quien expresó que en estos casos por lo general, la policía suspende a los miembros actuantes para facilitar la investigación.
El confeso narco traficante conocido como “Peña”, desde su lecho de convalecencia, detalló los nombres de cada uno de los miembros de la uniformada que actuaron en este caso.

El mejor amigo del hombre

El perro es considerado como el mejor amigo del hombre. Muchos dicen que el perro es el mejor amigo del hombre porque ambos tienen un cierto parecido, estas características mayormente las ven las mujeres, el porqué, aún se está discutiendo.