GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

viernes, 15 de julio de 2011

La violencia empuja a más mexicanos a buscar asilo en Estados Unidos


EL PASO, Texas (Reuters) — El periodista mexicano Armando Rodríguez, reconocido por su cobertura de los asesinatos entre bandas de su natal Ciudad Juárez, yacía en un ataúd, asesinado supuestamente por narcotraficantes.
Mientras su colega Jorge Luis Aguirre manejaba rumbo a su funeral en la ciudad, sobre la frontera con Estados Unidos, sonó su teléfono celular. Una voz ronca le entregó una advertencia escalofriante: “Eres el próximo”.
“Me fui de Juárez aterrorizado el mismo día que velaban el cuerpo de Armando”, dijo Aguirre, editor del sitio de internet La Polaka, que actualmente se publica desde Estados Unidos.
El periodista se sumó a un creciente número de mexicanos que huyen de la violencia de los cárteles de la droga en Ciudad Juárez y sus alrededores para comenzar un largo proceso de pedido de asilo político en Estados Unidos.
Más de 9,300 personas han sido abatidas a balazos, mutiladas o decapitadas en la ciudad industrial, al sur de El Paso, Texas, desde principios de 2008, cuando los cárteles rivales de Juárez y Sinaloa comenzaron una guerra sin cuartel por una de las principales rutas para traficar drogas.
El conflicto desencadenó más violencia, con las pandillas locales vinculadas a los cárteles, luchando entre sí y dedicándose a extorsiones y secuestros. El Ejército mexicano y la Policía Federal enviada para frenar el caos también son culpados por muchos residentes de asesinatos y otros abusos.
En medio de la violencia, los pedidos de asilo desde México alcanzaron un récord de 5,551 el año pasado, según datos del Gobierno, una cifra más de un tercio superior a cuando el presidente Felipe Calderón asumió su cargo y envió a los militares a combatir los cárteles.
Pero de éstos, sólo 165 pedidos de asilo fueron otorgados en 2010.
Entre la ola de demandantes de asilo motivados por el pánico, están los periodistas, policías encargados de frenar la violencia y activistas que piden justicia.
Nuevas demandas todos los días
Si tienen una visa estadounidense, o una tarjeta de cruce de frontera, algunos solicitantes de asilo mexicanos presentan su pedido dentro de Estados Unidos. Otros arriban, algunas veces angustiados, a los cruces de frontera y piden asilo de los inspectores de aduana estadounidenses.
Es tan importante el ingreso en El Paso, que abogados de inmigración y grupos de derechos humanos formaron una coalición para defender a los demandantes durante el frecuentemente largo e incierto proceso de asilo.
Antes de 2008, sólo un 5% de los casos manejados por el abogado especializado en inmigración Carlos Spector eran solicitudes de asilo. Ahora, estos casos representan el 50% de sus causas.
“Tenemos nuevos demandantes diariamente”, indicó.
Marisol Valles, una estudiante de criminología de 20 años, se convirtió en una celebridad local cuando se animó a asumir como jefa de policía de Praxedis G. Guerrero, cerca de Ciudad Juárez, luego de que su predecesor fuera torturado por los cárteles de la droga y luego decapitado.
Pero con sólo cinco meses en el puesto, Valles huyó con su familia a Texas en marzo tras recibir amenazas de muerte por teléfono, aparentemente de una banda del narcotráfico.
El mes siguiente, durante el domingo de Pascuas, el activista de Ciudad Juárez Saúl Reyes y 10 familiares llegaron a El Paso, huyendo de la violencia que se llevó a seis miembros de su familia en los últimos dos años.
La activista Josefina Reyes fue secuestrada y asesinada en enero de 2010, después de acusar a las fuerzas militares de estar involucrados en el asesinato de su hijo.
Uno de sus hermanos fue asesinado siete meses más tarde, y este año, otra hermana, un hermano y su mujer fueron secuestrados por hombres armados. Sus cuerpos fueron arrojados a un costado de la vía en el Valle de Juárez.
“Supimos que la única manera en que el resto de la familia podía permanecer con vida era escapando de México”, dijo Saúl Reyes, hermano de Josefina.
Para lograr el estatus de asilo, los refugiados tienen que demostrar “temor bien fundado” de persecución con base en raza, religión, nacionalidad o como miembro de un grupo social específico u opinión política.
Las demandas frecuentemente están basadas en un miedo general a la violencia, al crimen desenfrenado en la ciudad de origen, pero fracasan a la hora de cumplir los estrictos criterios para obtener el asilo, según funcionarios.





Comerciantes anuncian alzas en precios de productos básicos


Mercado de alimentos.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La  Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) aumentará en los próximos días el precio de algunos productos que componen la canasta familiar.
El presidente de Fenacerd, Ricardo Rosario, anunció la medida inmediatamente el Ministerio de Industria y Comercio anunciara un incremento de entre RD$4.20 y RD$4.80 a los combustibles a partir de este sábado.
Rosario consideró que el Gobierno no actúa para evitar que el costo de los alimentos se dispare.

ADOBANANO realiza asamblea para decidir camino a seguir en lucha por el Puerto de Manzanillo


MAO-. La Asociación Dominicana de Productores de Banano (ABONANO) realizó una asamblea en esta ciudad de Mao, en la cual el único tema tratado fue la concesión del Puerto de Manzanillo que hizo el Poder Ejecutivo a una compañía de empresarios santiagueros, sin tomar en cuenta a ese sector que es el eje principal de la economía en el Noroeste.
La actividad realizada en el Club Quisqueya de este municipio, y a la que se dieron cita decenas de productores bananeros afiliados a las distintas asociaciones de productores, estuvo encabezada por Salvador Estévez, presidente de ADOBANANO; y Elso Rafael Jáquez, presidente del Clubster del Banano.
Estévez destacó que por ese muelle salen semanalmente más de 400 mil cajas de bananos, que son cerca de 21 mil contenedores anuales, siendo el principal usuario de esa infraestructura, por lo que debe ser tomado en cuenta por las autoridades.
En la asamblea, se escucharon a miembros de todas las asociaciones que forman parte de ADOBANANO, quienes ofrecieron sus opiniones sobre la lucha y las acciones a seguir hasta que el gobierno tome en cuenta al sector bananero en cuanto a la concesión del Puerto de Manzanillo.

Niño de 10 años amanece muerto en su residencia en SPM

SAN PEDRO DE MACORIS. Un niño de 10 años amanece muerto en su residencia en el sector del Ingenio Cristóbal Colón. Las autoridades indagan el motivo de su muerte.
El menor conocido como Junior Heredia, alias Elías, era hijo de la haitiana Luisa Pie, de 45 años de edad, quien manifestó que su hijo se acostó a tempranas horas de la noche y que fue encontrado sin vida por su hermano. La madre, quien se dedicaba a oficios domésticos,  desconoce qué le causó la muerte a su hijo.
El hecho está siendo investigado por agentes de la División Adjunta de Investigaciones Criminales. Uninforme de la Policía Nacional indica que el cadáver del menor no presenta síntomas de violencias, no obstante fue referido al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para determinar la causa real de su fallecimiento.
En tanto, su hermano Santo Heredia, de 16 años, informó que Elías estaba vomitando la noche anterior y que le dijo que había comido arroz con coditos en la casa de una mujer de apodo Prietica, la cual está siendo buscada para ser interrogada con relación al hecho.
Por otra parte, la Policía realizó varios operativos este jueves, en busca de quienes dieron muerte a Anastacio de los Santos Rodríguez, motoconchista que falleció el pasado martes cuando individuos le hirieron con un arma blanca para quitarle su motor.
Oficiales en los operativos, visitaron varios moteles y pensiones, en busca de los presuntos asaltantes. Uninforme de la Policía indica que fueron detenidos reconocidos delincuentes, pero sus nombres no fueron revelados para no interferir en la investigación.
En otro orden, el jueves  fue despojado un carro Mercedes Benz, modelo S500, de su dueño Julio Pérez, de 56 años, al ser amenazado por individuos, con una pistola.
Según su denunciante, el hecho ocurrió cerca de las 11:30 de la noche del miércoles, mientras se desmontaba en la calle José Marte, del Sector Villa Velásquez. Asimismo señaló que  el vehículo, placa A226760 del año 2002, está valorado en RD$. 900,000.00.
Perdió además, un celular Motorola Ex12 de color negro y varios documentos personas que estaban en el interior del vehículo.
Igualmente en San Pedro de Macorís, delincuentes robaron prendas y RD$20 mil en efectivo de la  joyeríaBrador, ubicada en la calle Rafael Deligne No. 20 de la referida ciudad.  Su propietario, Marcos Brador Bau, manifestó que los ladrones rompieron la pared de la parte trasera del local, la  madrugada del jueves.
En tanto, el vocero Regional Sureste de la Policía Nacional, Aquilino Báez, señaló que como parte de la acción de búsqueda, agentes de la División Adjunta de Investigaciones Criminales, visitaron todas las compraventas de la ciudad para indagar sobre alguna pista que los llevara hacia los malhechores.

Cardenal dice el FMI tiene a RD de rodillas

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez se quejó ayer de que el país siga arrodillado ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), un organismo crediticio que pone las condiciones para sus financiamientos y préstamos, y muchas veces exige lo que no pueden cumplir las autoridades de los gobiernos deudores.
“El país está como muchos otros, arrodillado desde hace años ante el FMI y los dominicanos estamos obligados a capitular”, precisó el arzobispo de Santo Domingo.
López Rodríguez fue entrevistado por los periodistas al final de un desayuno que le ofrecieron representantes de varias entidades con motivo de haber celebrado recientemente sus 50 años de ordenación sacerdotal y 20 de su investidura como Cardenal.
El homenaje al Cardenal fue celebrado en el restaurante Cherezade, de la calle Roberto Pastoriza, en el ensanche Naco de la capital.
Refiriéndose a la crisis económica que atraviesa el país, dijo que no es exclusiva de República Dominicana, sino que tiene orígenes y repercusiones a nivel mundial. “Es una crisis descomunal”, dijo el purpurado, tras precisar que en esas condiciones es muy difícil que el gobierno pueda satisfacer las demandas de las organizaciones que convocaron un paro nacional el lunes pasado.
Sobre la propuesta de que se deje flotar la tarifa eléctrica conforme a los precios del petróleo, el Cardenal dijo que no se puede esperar que la gente de Washington resuelva nuestros problemas.
DICE SON SAGRADOS LOS FONDOS DE PENSIONES
Sobre la aprobación del Congreso Nacional del uso de los Fondos de Pensiones para construir viviendas, López Rodríguez advirtió que “el dinero del retiro de la gente que pasa la vida trabajando es sagrado”, y por eso deben establecerse mecanismos bien claros de que esos fondos retornarán para cumplir sus fines. “Eso hay que garantizarlo”, precisó el Cardenal.

Indignación por liberación de hombre mató a su ex pareja


Mao-. La decisión del tribunal de revocar una condena de 20 años de prisión contra Francisco Antonio Gutiérrez García, encontrado culpable del asesinato de la joven Gladis María Santana, de 22 años de edad, ha causado indignación en la provincia Valverde.
La joven fue asesinada el 4 de julio del año 2004 en la comunidad de Taitabón. El culpable había cumplido  7 años de la condena que le fue impuesta por violar los artículos 295,296,297,298 y 307 del Código Penal por asesinar a su ex pareja, a la que infirió 21 cuchilladas delante de una hija procreada por ambos y que en ese entonces tenía 2 años de edad.

Basilia Altagracia Pichardo, madre de la hoy occisa, entre lágrimas, condenó la sentencia de los tres jueces que decidieron otorgar la libertad al asesino de su hija, quien también supuestamente intentó acuchillar a la niña que presenció el homicidio.

Rafael Antonio Santana y Basilia Altagracia Pichardo, padres de la fenecida, de manera airada lanzaron todos tipos de improperios contra los jueces que tomaron tal decisión y amenazaron con exhumar el cadáver y llevarlo al Palacio de Justicia de Valverde si es que  los magistrados no creen que su pariente está muerta.

De su lado, el fiscal adjunto Nelson Rodríguez lamentó el veredicto de los magistrados y se resistió a creer la decisión, al tiempo que cuestionó que se decidiera la extinción de la acción como pidió el abogado defensor, sin que se conociera una causa.

Con lágrimas, Rodríguez calificó como desacertada la decisión de los jueces al no tomar en cuenta el dolor por el que pasa la familia de Gladis María, por lo que dijo que el Ministerio Público apelará tal decisión ante la Suprema Corte de Justicia.

Muere joven electrocutado y otro resulta herido al instalar telecable

Familiares del herido que se encuentra recluido en el Centro Médico Moderno
SANTO DOMINGO.- Un hombre murió electrocutado esta mañana y otro resultó herido al hacer contacto con un cable de alta tensión, cuando intentaban instalar una antena de Wind Telecom en la casa número 10, de la calle 11, en Los Praditos.

El fallecido fue identificado como Robert Ramírez, de 20 años, quien trabajaba como técnico en una empresa contratista de la compañía de telecomunicaciones Wind Telecom.

Mientras que el herido es Frawel Mateo, residente en el lugar del hecho, quien resultó con varias quemaduras en el cuerpo, tras intentar ayudar al técnico a instalar la antena. 

Mateo fue llevado de emergencia, junto al cadáver de Ramírez, al Centro Médico Moderno, en el referido sector, donde trabajadores de Wind Telecom realizan las investigaciones del hecho.

Juana Cabral, tía del herido y dueña de la casa, explicó que el hecho ocurrió cuando Frawel Ramírez intentaba instalar el sistema de Wind Telecom en el techo de su residencia, cerca de una línea de alta tensión, y su sobrino acudió a ayudarlo.


Apresan estadounidense con seis paquetes cocaína llevarían a EE.UU.


Implicados por el caso.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una ciudadana estadounidense fue detenida la noche de este jueves con seis kilos y medio de cocaína, distribuidos en seis paquetes, alijo que intentaba llevar a Nueva York en un vuelo de American Arlines, saliendo por el Aeropuerto Internacional del Cibao, informó hoy la Dirección nacional de Control de Drogas (DNCD).
Junto a Griselda Vásquez fueron arrestados, como cómplices de frustrada operación, dos miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y un empleado del área de limpieza de la terminal, dijo el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón. Los otros detenidos son Rodríguez Adala Cirindo, Vicente Carvajal Ferrera y Jovanny Marte.
Vásquez, quien viajaría en el vuelo 550 de American Airlines, dijo que los miembros del CESA les daban facilidades para salir del país, lo mismo que el empleado del aeropuerto, razón por la cual la DNCD y el fiscal actuante decidieron detenerlos porque la extranjera los mencionó por sus nombres como las personas que la ayudaban a salir del país.
Cinco de los 6 paquetes ocupados en el equipaje de Vásquez estaban envueltos en papel periódico y cubiertos con cinta adhesiva, mientras el otro estaba envuelto en plástico color negro. Los miembros del Centro de  Información y Coordinación Conjuntas (CICC) actuaron a partir de informaciones facilitadas por otra unidad de la DNCD.
Lebrón indicó que miembros de la División de Transporte de Drogas, asignados a la sede central de la agencia, en la capital, se presentaron a la terminal para de manera conjunta intervenir el equipaje de Vásquez, porque se tenía la información precisa de que la ciudadana estadounidense llevaba la citada cantidad de cocaína.
Efectivamente, agregó, cuando la mujer fue llevada a las oficinas del CICC para el chequeo de rutina los agentes encontraron los seis paquetes, los que provisionalmente pesaron seis kilos 410 gramos. La droga fue llevada al laboratorio para ser analizada, mientras los detenidos están en poder del Ministerio Público.
Indicó que este viernes eran realizadas varias acciones en Santiago, específicamente en el lugar de donde se presume salió la imputada Vásquez, en tanto son perseguidos los individuos que la habrían contratado para llevar la droga a EEUU. Lebrón se abstuvo de ofrecer detalles de los probables cómplices de la extranjera, de origen dominicano.

Salud Pública confirma cinco muertes por cólera en la semana


Ministerio de Salud Pública.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministerio de Salud Pública confirmó este viernes la muerte de cinco personas causa de cólera en diferentes puntos del país.
Mediante un comunicado, señala que también se registraron 727 personas con probabilidades de estar afectadas de la enfermedad, evidenciando una disminución, en comparación  con los 1014 que habían sido reportados oficialmente en la semana anterior, totalizando 11,526 la cantidad de sospechosos identificados desde que la enfermedad penetró a territorio dominicano.
En el informe actualizado, también reporta cinco muertes durante la semana que finaliza, con las cuales, en sentido general suman 76 las confirmadas hasta la fecha. Refiere que se han investigado 182 fallecimientos.
Indica que Elías Pina, Santo Domingo y el Distrito Nacional fueron las demarcaciones que más aportaron casos sospechosos de la enfermedad durante los últimos siete días. Cita de manera los barrios ubicados en margen occidental del Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Norte, Oeste y Este.
Destaca que en las últimas dos semanas ha habido una disminución de la incidencia de la enfermedad en las provincias San Cristóbal, San Juan y Elías Pina, todas de la Región Sur del país.
Salud Pública sostiene que continúa realizando el proceso de auditoría como forma de evaluar las circunstancias reales en que se producirían posibles nuevos fallecimientos y determinar el nivel de calidad de las atenciones médicas ofrecido a los pacientes.
De igual modo, garantiza el mantenimiento de la vigilancia para garantizar la detección y control oportuno de brotes, ante la permanencia de la temporada de lluvia y las alertas por inundaciones.
La representación de la Oficina Panamericana de Salud (OPS) ha reiterado que la incidencia del cólera en el país sigue siendo de baja intensidad, incluso inferior a lo proyectado.

Gobierno aún espera estudios para determinar causa de crecida de lago Enriquillo


Lago Erniquillo sigue en expansión.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) sigue a la espera de los resultados de la investigaciónque realizan expertos internacionales sobre  la crecida del lago Enriquillo.
Sin embargo Frank Rodríguez, reconociendo lo preocupante de la situación, dijo que no puede hacer nada por las familias afectadas, pues el Gobierno es quien tiene el deber de reubicarlas.
Rodríguez informó que fue firmado un acuerdo con el Instituto de Recursos Hídricos de Estados Unidos, quienes enviarán expertos en átomos para analizar la situación en la zona.
Noticias relacionadas: