GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

sábado, 4 de mayo de 2013

Matan dominicano en Puerto Rico que esperaba pago de un trabajo

El dominicano Manuel Hernández Mansueta, de 55 años, fue ultimado a tiros anoche esperando por que le pagaran un trabajo de pintura que había hecho, en un hecho ocurrido en Aguas Buenas, Puerto Rico.
Según publicó el periódico elnuevodia.com de ese país, esa la quinta masacre del año reportada frente al restaurante Pica Pollo y Pizzería, en Aguas Buenas.

“Ese señor estaba esperando que le fueran a pagar un trabajo que había hecho, para que tú veas como son las cosas. Estaba en el negocio porque la persona a la que le hizo el trabajo dijo que lo esperaría allí. Es increíble, él era inocente”, expresó Carlitos Román, propietario de la Funeraria Aguas Buenas Memorial y quien tendrá a cargo el proceso funerario.

El cadáver de Hernández Mansueta, el cual fue descrito como amigable y de buen humor, por moradores del sector, tendrá que esperar en el Instituto de Ciencias Forenses seis días antes de poder ser identificado.

Román explicó que “tienen que esperar esa cantidad de días señalados para que se pueda expedir una declaración jurada y un amigo pueda ir a identificarlo y, entonces, se hará la ceremonia”.

La información del portal explica que el cuerpo de Hernández Mansueta será cremado.

Maduro: financiamiento preferencial de Petrocaribe continuará vigente

"No cambiarán el programa, por lo menos no a corto plazo", asegura el gobierno venezolano
CARACAS, Venezuela. — Venezuela se propone ampliar el pacto de Petrocaribe, por el cual esta nación vende petróleo a precios altamente preferenciales a países de Centroamérica y el Caribe, mediante la creación de una zona económica especial.

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro ha dicho que la política de multipolaridad, de solidaridad del ex presidente Hugo Chávez —fallecido el 5 de marzo a raíz del cáncer que lo aquejaba desde el 2011_, "está vigente" y no cambiarán el programa, por lo menos no a corto plazo, aunque se realizarán alguna modificación "que trasciende lo energético, que tiene que ver con una zona económica especial... para invertir, hacer comercio, para desarrollar proyectos productivos en conjunto".

La zona especial "es un esquema complementario que tiene que ver cómo, con base a la factura (petrolera), se pueden establecer mecanismos de inversión que permitan que Venezuela tenga o haga inversiones en el exterior", explicó en la víspera el ministro de petróleo venezolano Rafael Ramírez, quien el sábado junto a sus pares centroamericanos y caribeños pasaba revista a los acuerdos existentes y preparaba los documentos que discutirán los jefes de Estado de los países miembros.

"Tenemos en este momento la presencia de delegaciones de 18 países, pero también han venido representantes oficiales del gobierno de Brasil , Bolivia y Ecuador, "interesados en profundizar la alianza comercial, económica, cultural política", impulsada en el marco de Petrocaribe en la región, dijo Maduro en un discurso televisado.

"Ya están en Venezuela, están deliberando en este momento a nivel ministerial y mañana vamos a tener a los primeros ministros y presidentes de todos estos países hermanos", agregó.

Petrocaribe agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.

Conforme al acuerdo, Venezuela entrega combustible a los socios de la iniciativa dándoles condiciones preferenciales, incluyendo préstamos a largo plazo y la opción de pago parcial con servicios o bienes.

Al cierre de 2012, Venezuela entregó a 14 países, mediante Petrocaribe, un total de 108.000 barriles de petróleo diario en promedio, lo que representa 40% de las necesidades de combustible de las naciones que conforman el bloque de integración, creado en junio de 2005.

"Estamos convencidos, tal y como pensaba el comandante Hugo Chávez, de que nosotros tenemos que tener una mayor presencia en el Caribe más allá del petróleo", explicó Ramírez a periodistas.

La iniciativa de Petrocaribe incluye un fondo social, que permite el financiamiento de proyectos sociales en cada uno de los países miembros.

Venezuela aspira también a "aumentar la presencia productiva" en los países miembros de Petrocaribe.

La zona especial "es un esquema que permite que nuestras empresas estén en los países" beneficiarios, acotó.

Ramírez citó como ejemplo la adquisición realizada en mayo de 2010, por 131,5 millones de dólares, de 49% de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), que es la principal importadora y distribuidora de hidrocarburos en ese país.

"Refidomsa nos pagó parte de la deuda con participación en la refinería", indicó. Dominicana adeuda a Venezuela más de 2.000 millones de dólares a un plazo de 25 años y con una tasa de interés de 1% anual.

La inversión de Venezuela, por su parte, permitió la ampliación y modernización de esa refinería, adecuándola para procesar el crudo pesado venezolano y obtener productos derivados del petróleo a precios más bajos para el mercado interno dominicano.

Yanquis propinan primera derrota a Bartolo Colón

NUEVA YORK— Phil Hughes colgó ocho ceros al lanzar pelota de cuatro hits para su primera victoria de la campaña y los Yanquis de Nueva York derrotaron el sábado 4-2 a los Atléticos de Oakland.
Chris Stewart y Lyle Overbay conectaron jonrones ante el dominicano Bartolo Colón, con lo que los Atléticos perdieron por primera vez en las seis aperturas del derecho en lo que va del año.

Hughes (1-2) ponchó a nueve al superar a su ex compañero en la rotación de los Yanquis, que han ganado siete de sus últimos nueve partidos de una tanda de 10 como locales.

Oakland ha perdido 10 de 15 tras comenzar la campaña con foja de 12-4. Los Atléticos tienen foja de 13-3 contra equipos de su división, el Oeste de la Liga Americana, y 4-11 contra los demás.

Robinson Canó conectó el doble número 344 de su carrera y empató a Mickey Mantle en el octavo lugar de la lista histórica de los Yanquis. Anotó después tras un sencillo de Travis Hafner.

Colón (3-1) toleró seis hits en cinco innings y un tercio, su apertura más corta de a temporada.

Por los Atléticos, el cubano Yoenis Céspedes de 4-2, una anotada.

Por los Yanquis, los dominicanos Robinson Canó de 4-1, una anotada, y Eduardo Núñez de 3-1, con triple y una anotada.

Se separaría dueto reggaetonero de Wisin y Yandel

SAN JUAN, Puerto Rico— El popular dueto reggaetonero de Wisin y Yandel ha decidido separarse, de acuerdo con Don Omar, otro astro de este género musical.
Acompañado por Yandel, el cantante de reggaetón Don Omar hizo el anuncio sobre los cantantes puertorriqueños y elogió el futuro como solista de su colega, durante un concierto efectuado el viernes en la noche en la isla.

El verdadero nombre de Yandel es Llandel Veguilla Malava y el de su compañero es Juan Morera Luna.

El apoderado Edgar Andino ni confirmó ni negó el anuncio en una entrevista con el periódico local El Nuevo Día.

"Que yo sepa, Don Omar no es el publicista ni el apoderado de Yandel", dijo Andino, de acuerdo con el periódico.

Andino no respondió a un mensaje de The Associated Press que solicitaba sus comentarios.

Ambos reggaetoneros comenzaron su carrera en 1998 y han producido 10 álbumes. Han colaborado con cantantes como Gloria Estefan, Jennifer López y Lenny Kravitz.

DNCD advierte a jóvenes sobre graves daños ocasiona fumar hookah

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que el común de la gente ignora que los narcotraficantes inician a los jóvenes en el consumo de cocaína y demás sustancias tóxicas mediante el uso de la hookah.
Rolando Rosado Mateo dijo además, que el piercing que estos se colocan en la nariz es para ocultar llagas provocadas por la inhalación del citado polvo.

El jefe antidrogas habló de ese y otros temas en el marco de una charla que dictó este viernes a los estudiantes del Liceo Secundario Estados Unidos de América.

La charla forma parte como parte de las actividades preventivas que desarrolla la agencia a su cargo a propósito del Plan de Seguridad Ciudadana que implementa el gobierno del presidente Danilo Medina, para contrarrestar los niveles de delincuencia, sobre todo el consumo de estupefacientes.

Hablando en el Salón Actos centro educativo, repleto de estudiantes de ambos sexo, Rosado Mateo les ofreció orientaciones básicas sobre las drogas y sus consecuencias letales, en razón de que “ustedes, como jóvenes que son y en esas edades, constituyen una población de alto riesgo, pero nosotros y la DNCD estamos aquí para orientarlos, a los fines de que nunca se dejen seducir por estos malvados”.

Señaló que hay drogas legales, entre estas últimas el alcohol, el tabaco y medicamentos de uso restringidos que los médicos autorizan a determinados pacientes, pero advirtió que hay otros que son letales, comenzando por la heroína, el éxtasis, la cocaína, el crack y marihuana, detallando los síntomas que provoca cada una en la persona que la consume, llegando a arrancarle la vida.

Los estudiantes reaccionaron horrorizados, lo mismo que los profesores que les acompañaban, cuando Rosado Mateo mostró un video sobre la elaboración de la cocaína en un lugar nabo especificado de la selva colombiana, documental en que se destacan los productos derramados sobre la hoja de coca para obtener el polvo como cemento del que se utiliza en la construcción, gasolina, amoniaco, soda caustica y ácido muriático, entre otras sustancias letales.

Reveló la existencia de otra droga llamada “cocodrilo”, dañino alucinógeno inventado por los rusos, y dijo que la DNCD ya ha ocupado de esa peligrosa sustancia en algunos barrios de la capital. “Esta terrible droga crea una adicción horrible y se la ponen a los jóvenes, en la hookahs, lo que les causa serias lesiones en la piel hasta quedar en los huesos”, alertó Rosado Mateo.

Previno a los jóvenes que eviten por todos los medios los usar esos artefactos llamados hookahs, en la que inicialmente les ofrecen tabaco y agua, luego cambian el agua por ron o wisky, después marihuana por el tabaco para terminar con cocaína o crack, todo esto “cuando ya el joven es un adicto y un cliente seguro del narcotráfico”.

Mostró también un video de una joven dominicana, residente en Nueva York, que perdió la nariz a causa de la inhalación de cocaína, adicción a la cual fue inducida por su segundo esposo. La mujer, cuyo nombre no fui revelado, fui sometida luego a un injerto del citado órgano.

A propósito, el jefe de la DNCD aconsejó a los estudiantes para que “no confíen en nadie que consuma o bregue con drogas, ni siquiera en familiares cercanos”, al tiempo de indicarles que las denominadas “mulas” son otras víctimas de los narcotraficantes, quienes reclutan a personas para llevarlas a la muerte, sin que estas tengan tiempo de pensar cuál es el camino que están tonando”.

Matan dueño de una banca en San Francisco; multitud trató de linchar a los asaltantes

San Francisco de Macorís.- El propietario de una banca de apuestas murió al recibir un disparo en la cabeza por parte de malhechores que asaltaron su negocio.

La Policía identificó a la víctima como Amado Samuel Esteves, de 49 años, quien era dueño de la banca Kenny, ubicada en la calle Bono, entre la Castillo y Restauración, de San Francisco de Macorís.

Los dos hombres que supuestamente asaltaron y mataron al hombre son Kelvin Gabriel Arias, de 21 años, residente del sector Hermanas Mirabal, el cual recibió una herida en el pecho, y un menor de 17 años, que presenta un disparo en la espalda.

Ambos tras cometer el hecho cayeron heridos en la calle Castillo esquina avenida Libertad. La Policía tuvo que intervenir lanzando gases lacrimógenos, para evitar que ambos fueran linchados.

Los heridos se encuentran internos en el hospital San Vicente de Paul, mientras el cadáver del propietario de la banca fue entregado a sus familiares, luego de ser enviado al INACIF en esta ciudad.

Suman 547 muertos tras derrumbe en Bangladesh

La cifra de muertos aumentó el sábado a 547 y el hedor a carne descompuesta es una evidencia.
DACA, Bangladesh.- Diez días después del espantoso derrumbe de un edificio que albergaba fábricas de ropa, el ambiente se ha vuelto más repulsivo para los equipos que laboran en la recuperación de cadáveres en el lugar.

La cifra de muertos aumentó el sábado a 547 y el hedor a carne descompuesta es una evidencia nauseabunda de que los trabajos no han concluido.

Según los socorristas, la descomposición de algunas víctimas sepultadas está tan avanzada que los trabajadores han encontrado huesos descubiertos. Desde la tragedia ocurrida el 24 de abril en Savar, suburbio de Daca, el calor ha alcanzado 32 grados (90 grados Fahrenheit) o más, en tanto que las temperaturas más bajas rara vez se ubican debajo de 27 grados (80 Fahrenheit).

"Los cadáveres están despidiendo mal olor. Estamos utilizando aromatizantes de aire para trabajar aquí", dijo el bombero Mohibul Alam en el lugar del derrumbe. De todas formas, la pestilencia por la descomposición sigue siendo abrumadora.

Los cuerpos se han descompuesto a tal grado que ha sido imposible identificarlos, dijo Alam, pero en algunos casos sí fue posible saber quiénes eran porque traían consigo sus tarjetas de identificación.

Al parecer, algunas de las víctimas que estuvieron más cerca de poder escapar están entre las últimas en ser recuperadas. Apenas ahora los socorristas han excavado con la suficiente profundidad, valiéndose de grúas y otro equipo, como para alcanzar las escaleras de la planta baja.

La cifra oficial de muertos por el derrumbe llegó el sábado a 547 y se espera que siga en aumento. El número oficial de desaparecidos es de 149 desde el miércoles, aunque los cálculos extraoficiales consideran que la cifra es más elevada.

La tragedia en Savar es probablemente el peor accidente en una fábrica del sector textil, y ha habido pocos accidentes industriales de cualquier clase con una cifra de muertos mayor.

El número de personas que perdieron la vida en Savar excede al de las 146 que murieron en el incendio en 1911 en la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York, y a las 260 en un incendio en Pakistán en 2012, así como a las 112 en otro en Bangladesh el mismo año.

La industria de la confección en Bangladesh, que alcanza los 20.000 millones de dólares anuales, abastece ropa a minoristas en todo el mundo y representa casi el 80% de las exportaciones de este país pobre.

El derrumbe del edificio donde estaban las fábricas de ropa ha suscitado fuertes dudas en torno a las afirmaciones de los minoristas de que ellos podrían garantizar la seguridad de los trabajadores mediante la autorregulación.

Cinco fábricas de ropa estaban instaladas en el edificio Rana Plaza que se vino abajo. Entre los escombros se han encontrado muchas etiquetas con las marcas a las que correspondían, aunque sólo dos minoristas, Primark de Gran Bretaña y Loblaw Inc., de Canadá, han reconocido que en ese lugar se les fabricaba ropa cuando sobrevino la tragedia.

El director general de Loblaw ha censurado lo que describió como el "silencio ensordecedor" de las más de dos docenas de otros minoristas internacionales que también recibían ropa de las fábricas instaladas en el edificio derrumbado.

Trasladan 11 personas al hospital por incendio en torre del ensanche Naco

Entre las personas llevadas al hospital figuran cinco menores de edad.
SANTO DOMINGO.- Al menos 11 personas fueron rescatadas del Condominio Metropolitano San Juan en Naco, ubicado en la avenida Tiradentes casi esquina Salvador Esturla, después de que pasada las 9:00 de la mañana se iniciara un incendio en el piso 14.

Según informes del subjefe del Cuerpo de Bomberos, el siniestro se originó dentro de uno de los apartamentos del condominio, en el cual había siete personas atrapadas entre la sala y las habitaciones. Aseguran que ya todo está bajo control.

También fueron rescatadas dos personas que quedaron atrapadas dentro del ascensor de la torre, las cuales fueron trasladadas hasta el Hospital Plaza de la Salud para primeros auxilios y descartar posibles quemaduras o traumas.

Al lugar se presentaron más de 40 agentes de la Policía que guardaron la entrada al lugar, además de 12 unidades de bomberos y un helicóptero.

Entre las personas llevadas al hospital figuran cinco niños. Se desconoce la razón del siniestro, pero se investiga para ofrecer más detalles al respecto.

Tres hombres que presenciaron el fuego desde abajo, se rociaron agua y subieron para salvarle la vida a los infantes, acción que logrraron con éxito.

Hipólito y Miguel Vargas se reúnen

SANTO DOMINGO.- El ex presidente de la República y ex candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía y el presidente de ese organización política, Miguel Vargas Vargas Maldonado se reunieron ayer viernes.

El ex candidato vicepresidencial Luis Abinader valoró el encuentro, entrevistado vía telefónica por Diariolibre.com.

"Tengo informaciones de que se produjo ese encuentro, no puedo confirmarlo pero de ser así felicito esa reunión y la apoyo en toda sus partes para que continúe y estoy confiado que esa sea el comienzo de la recomposición y de la unidad de PRD", sostuvo Abinader.

La reunión se realizó en la casa del ex ministro de las Fuerzas Armadas, general retirado José Miguel Soto Jiménez, en Lomas Lindas, en Pedro Brand, Santo Domingo Oeste, y se habría extendido por alrededor de una hora.

Desde hace varias semanas, dirigentes pertenecientes a cada sector que encabezan los dos líderes del PRD se habían reunidos para producir el acercamiento entre ambos, como había informado Diariolibre y que finalmente se produjo anoche.

Incorporan 110 nuevos agentes a Policía en Cibao

General Pérez Sánchez dice en dos semanas serán incorporados otros 200 policías
Santiago. Cientos diez nuevos agentes policiales han asido incorporado en los últimos días a la Dirección Regional Cibao Central de la Policía para reforzar el patrullaje en barrios, urbanizaciones y otros puntos.

La información la ofreció el nuevo jefe de la Dirección Cibao Central con asiento en Santiago, general Neivis Luis Pérez Sánchez, al ser entrevistado durante una visita de cortesía a la redacción de Diario Libre en Santiago.

El alto oficial manifestó que la próxima semana otros 200 nuevos agentes serán incorporados al patrullaje de la provincia de Santiago.

Sostuvo que su plan de trabajo para combatir la delincuencia se realizará en coordinación con los distintos sectores de las comunidades para que los ciudadanos tengan la mejor ciudad para vivir, invertir y visitar.

En ese sentido indicó que sus acciones estarán apegadas al modelo de gestión establecido en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, con respeto a la Constitución, las leyes y los derechos humanos.

"Juntos podemos lograr esa realidad y garantizar que Santiago siga siendo una ciudad segura. Por eso quiero exhortar a los policías a trabajar con eficacia, eficiencia y sentido de responsabilidad", precisó Pérez Sánchez.

El general indicó que la próxima semana se reforzará en esta provincia el programa "Vivir tranquilo", en coordinación con los voceros de Barrio Seguro y dirigentes comunitarios.

Niega cancelaciones

Durante la entrevista, el general Pérez Sánchez negó que hayan sido cancelados los agentes que supuestamente se insubordinaron en protesta por aumento salarial, el pasado mes de abril.

Almeyda propone invertir RD$4 mil millones en la Policía

SANTO DOMINGO. El asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Seguridad, Franklin Almeyda Rancier, manifestó que para que la Policía Nacional opere con eficiencia se debe invertir cuatro mil millones de pesos para los próximos siete meses.

Precisó que de esa inversión irían RD$60 millones al mes adicionales al salario de 12 mil Policías destinados al área de prevención, lo que haría en los últimos 7 meses la suma de RD$420 millones al resto del año.

También propuso RD$700 millones destinados a vehículos para la prevención y una suma igual para la comunicación de voz y data.

Además RD$500 millones en utilerías como chalecos, macanas desplegables, gas pimienta, focos, esposas y uniformes.

Almeyda sugirió 14 presintos de no menos de 2,000 metros cuadrados, destinados como centros de labor preventiva en igual numero de regionales de la Policía, Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo.

Otro monto propuesto por Almeyda fue el de RD$600 millones para entrenar u reentrenar al personal policial a ser destinado a la labor de prevención.

A su juicio, se deben disponer de RD$400 millones de apoyo logístico e imprevistos, así como de retiro de oficiales superiores y generales (hay 771 coroneles de los cuales 600 están sobrando y 55 generales, y con 20 son suficientes).

Señaló que los puntos críticos para los crímenes y delitos, están establecidos en el mapeo del delito y los crímenes, y en 7 meses la Policía podría superar un buen tramo en eficiencia y profesionalidad.

viernes, 3 de mayo de 2013

Cuerpo del sospechoso atentado de Boston fue reclamado por la familia


WASHINGTON, EE.UU.- El cuerpo de Tamerlan Tsarnaev, sospechoso del atentado de Boston que falleció en un tiroteo con la policía, fue reclamado por sus familiares y pronto se podrá hacer público el informe forense sobre las causas de su muerte, informó este viernes el Boston Globe.
El cuerpo del fallecido se encontraba en una morgue del estado de Massachusetts y ha sido trasladado a una casa funeraria en nombre de la familia del fallecido, que ya se encuentra en posesión del cuerpo, indicó Terrel Harris, portavoz de la oficina del Chief Medical Examiner.
Harris no quiso revelar los detalles de qué familiares han reclamado el cadáver ni si la casa funeraria tiene previsto organizar las exequias en Estados Unidos.
Por el momento, los padres de Tamerlan y Dzhokhar, ingresado en un centro médico de prisiones y sospechoso de haber puesto junto a su hermano las bombas de la maratón de Boston, no han regresado a Estados Unidos desde la región rusa de Dagestán.
Una vez que las autoridades de Massachusetts han transferido la custodia del cuerpo de Tamerlan, de 26 años, se pueden hacer públicas las conclusiones del informe forense sobre las causas de su muerte, algo que se espera para el viernes.
Según la policía de Watertown, localidad donde falleció, al parecer Tamerlan fue herido de muerte por su hermano, que lo arrolló con un coche en su huida tras un tiroteo la madrugada del 19 de abril, pocas horas después de que el FBI hiciera públicas sus fotografías.
Las autoridades federales acusaron ayer a dos estudiantes kazajos y un estadounidense de falso testimonio y obstrucción a la justicia durante la investigación a su compañero de universidad Dzhokhar Tsarnaev.
Los investigadores consideran que Tamerlan fue el instigador de los atentados y convenció a su hermano para que le ayudara, y por el momento creen que los autores materiales del atentado son solo ellos dos.
En 2012, Tamerlan viajó durante 6 meses a la región autónoma rusa de Dagestán, de donde es originaria su familia, donde se cree que pudo entrar en contacto con movimientos islamistas.

Gobierno destinará más de RD$9 mil millones para obras en todo el país


SD. El Gobierno anunció ayer que invertirá más de RD$9,000 millones en proyectos de ejecución inmediata, recursos que provienen del superávit presupuestario de RD$15 mil millones, logrado mediante el control del déficit en el último trimestre de este año.
Con la ejecución de los proyectos, las autoridades buscan reactivar la economía y crear empleos en todo el territorio nacional, según afirmó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien habló en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, acompañado del ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita y el director General de Presupuesto, Luis Reyes Santos.
En tanto, Lizardo Mézquita dijo que en el primer trimestre de 2013, el Gobierno logró un ahorro de alrededor de RD$15,000 millones, que permitió superar la meta de déficit establecida para el período enero-marzo.
"Se estableció un techo de déficit de RD$16,440.4 millones, igual al 0.7% del Producto Interno Bruto, y el ejercicio terminó en los RD$1,500,068.6, es decir, un 0.1% del PIB", expresó.
El ministro de Hacienda informó que los ingresos del gobierno en el mes de abril superaron en RD$2,500 millones las estimaciones realizadas por el Ejecutivo.
Reasignan nuevas partidas
Peralta explicó que la disciplina y seriedad con la que el Gobierno ha conducido el gasto público, permitirá destinar RD$9,075,600,000 en proyectos que beneficien a los ciudadanos y, al mismo tiempo, signifiquen un buen empuje a la economía del país. De esta cifra se desembolsarán más de RD$4,000 millones inmediatamente.
Para estos fines se reasignaron partidas a distintas instituciones. A Obras Públicas, RD$3,000 millones y un desembolso inmediato de RD$1,500 millones. La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado recibirá RD$1,500 millones y un adelanto de RD$600 millones, para la construcción de 50 centros de atención primaria.
Peralta refirió que al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) se le reasignaron RD$800 millones, de los cuales le darán RD$50 millones al mes hasta diciembre, para la reparación de viviendas y cambio de pisos de tierra por cemento, y en 60 días le entregarán RD$400 millones para construir nuevas edificaciones en las zonas más vulnerables.
De igual manera, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos recibirá RD$611,600,000, Inapa RD$600 millones, la Caasd RD$400 millones, a la Oficina de Desarrollo Provincial RD$500 millones para construcción y remozamiento de 10 destacamento de la Policía Nacional.
Adicional a esto, al Plan de Seguridad Ciudadana le asignaron RD$800 millones, RD$400 millones para el Plan de Seguridad vial y RD$400 millones para colocar cámaras de seguridad. También, Coraavega recibirá RD$119 millones, Coraasan RD$452 millones, Coraaplata, RD$150 millones y Coraamoca RD$100 millones y Coraarom RD$43 millones.
Otras partidas
El Gobierno también dispuso reasignar RD$1,000 millones a Banco Agrícola, igual cantidad al Programa de Fomento y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme). Peralta dijo que también se dará un nuevo impulso a la construcción de aulas, para lo que hay disponibles en el Presupuesto RD$28,000 millones, para terminar antes de que se termine el año las 10,000 nuevas aulas que se tienen planificadas levantar.

Revelan joven se resistió al atraco


Santo Domingo. Un hombre que acompañaba al joven Mario Alberto Rosa Cortorreal, muerto de seis disparos en Herrera, reveló a la Policía que éste se resistió a ser atracado por tres hombres que lo interceptaron y esto habría provocado el fatal desenlace.
Con relación al hecho hay diez personas detenidas, y se busca a otros dos, uno de ellos identificado como "El Vacano"
El vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, dijo que algunos de estos hombres son considerados como "altamente sospechosos", debido a sus antecedentes criminales que reposan en los archivos de esta institución.
Indicó que los investigadores han descartado que el asesinato del joven fuera por otro motivo que el asalto, porque según dijo, otra persona que caminaba junto a él narró a los investigadores que Rosa Cortorreal se resistió a ser asaltado y en ese momento uno de los delincuentes se enfureció y le disparó varias veces.
El vocero aseguró que el testigo caminaba junto al joven asesinado cuando tres hombres los interceptaron para atracarlos, a lo que la víctima se opuso, "y entonces le dispararon seis veces".
El cadáver del joven Rosa Cortorreal fue sepultado ayer en el cementerio Cristo Redentor en medio de llanto y dolor.
El cortejo fúnebre fue acompañado hasta su última morada por familiares y amigos que elevaban cánticos de alabanzas y oraciones.

Autoridades abren laboratorio balística


Santo Domingo. El Ministerio de Interior y Policía puso en funcionamiento el Sistema Nacional de Armas (SISNA), que es una plataforma tecnológica que permitirá fortalecer y mejorar el control de armas de fuego en manos de la población civil, militar y policial, lo cual se enmarca dentro del Plan de Seguridad Ciudadana.
José Ramón Fadul explicó que a través del Sisna se estableció el Laboratorio Balístico y Biométrico que permitirá que los organismos de Seguridad del Estado utilicen las herramientas más avanzadas en las investigaciones de los procesos penales.
Fadul dijo que mediante este sistema se obtendrán estadísticas confiables sobre las armas legales en manos de la población civil, para lo cual se instaló un nuevo software, "además permitirá la captura y comparación de huellas digitales y morfológica facial.
"De igual forma, el Sisna permitirá la captura y comparación de las huellas balísticas, como son casquillos y ojivas y, además, abarca el marcaje de las armas de fuego para disminuir el tráfico ilícito de estas", dijo.
Agregó que el Sistema Nacional de Armas (SISNA) será acompañado de una campaña de sensibilización sobre el uso adecuado de armas de fuego y un programa de operativos mixtos compuesto por el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio Público, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, para detectar las armas de fuego ilegales en manos de civiles.

Banco Central apoya dinamizar el sector de vivienda


SD. El Gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, prometió a los ejecutivos de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi) que esa entidad ayudará con el propósito de dinamizar el sector vivienda.
Dijo que el BC colaborará con en todo lo que esté a su alcance, adelantando que convocará encuentros con la banca y las asociaciones de ahorros y préstamos, con el fin de buscar alternativas viables en el corto plazo.
Valdez Albizu recibió en su despacho a ejecutivos de Acoprovi para compartir inquietudes sobre el desempeño de la economía durante el primer trimestre del 2013 y analizar las perspectivas del sector de la vivienda en lo adelante.
Asimismo, para revisar los avances del proceso de implementación de la Ley No. 189-11 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana y todos sus reglamentos y normas complementarias
En la reunión, ejecutivos de Acoprovi plantearon los aspectos que ameritarían ser revisados para dinamizar el sector vivienda.

Medina: "El Gobierno no puede ser indiferente"


SANTO DOMINGO. Después de varios meses de esperarlo, el presidente Danilo Medina sorprendió ayer a las autoridades del hospital Darío Contreras, en una visita donde confirmó las malas condiciones en que funciona el centro asistencial de referencia nacional, y que calificó de terrible e infrahumano.
Medina recorrió por más de media hora varias áreas, y fue tal el impacto que le causó observar 20 pacientes juntos en una sala de internamiento con acceso a un solo baño, que terminó afirmando que no sabe cómo no muere muchísima gente por infección.
De inmediato, decidió quitarle la responsabilidad de remodelación del hospital al Ministerio de Salud Pública y ponerla en manos de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y encomendó a su director, Miguel Pimentel Kareh, quien le acompañó en su recorrido, que comience a trabajar de inmediato y haga las transformaciones que requiera el establecimiento.
Se encontró también deplorables las salas pre quirúrgica y quirúrgica, mientras familiares de pacientes lo invitaban a ir a la sala de internamiento H5 y al área de pediatría para que viera también los problemas estructurales y de hacinamiento.
"Aquí hay que meterse. El Gobierno no puede ser indiferente, porque la cantidad de pacientes que viene aquí es enorme y se merecen un poco de dignidad en su tratamiento, que no lo tienen", dijo Medina.
De acuerdo con Darío Mañón, relacionista del hospital, cuando el presidente Medina llegó, a eso de las 11:30 de la mañana, les pidió que le dejaran pasar al baño y las autoridades del centro les ofrecieron el que está en la oficina del director, pero él les contestó que quería ir a uno normal y así lo hizo, y comprobó el pésimo estado en que están.
Medina no sabe aún qué cantidad de dinero invertirá en la remodelación del centro de asistencia. Dijo que el Ministerio de Salud Pública envió una cantidad de equipos, camas y ventiladores nuevos, pero que la prioridad es trabajar en la infraestructura del nosocomio y luego equiparlo, cambiar los muebles y crear salas de ingresos dignas.
"Con el ministro de Salud hemos estado hablando de la posibilidad de transformar la sala, para que no sean colectivas tan grandes, sino salas pequeñas con un baño, donde al máximo hayan dos pacientes", expresó.
De su lado, el director de la Oisoe informó que todas las áreas son una prioridad, pero que empezarán por las salas de internamiento y los baños.
"Procederemos a la licitación y construcción, pero en lo que vamos licitando vamos a ir trabajando y remozando", expresó Pimentel Kareh.

Tribunal declara en rebeldía y dicta arresto de Omega


SANTO DOMINGO. Tres artistas tienen en marcha igual número de procesos judiciales abiertos. Ayer, el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia declaró en rebeldía a Antonio Peter de la Rosa, mejor conocido como Omega, en contra del cual dictó orden de arresto, conducencia y la colocación de impedimento de salida.
El tribunal adoptó la decisión luego de que "El Fuerte" fue debidamente citado a un juicio de fondo que se le sigue por cargos de violencia de género en perjuicio de la bailarina Yuly Mercedes López (Renata) y no compareció.
El tribunal, que dispuso el aplazamiento del proceso hasta tanto sea llevado Omega, acogió una petición del fiscal Kevin Colón.
Mientras que el compositor Winston Paulino y Wilfrido Vargas se aprestan a verse la cara de nuevo en la Fiscalía del Distrito Nacional.
Para hoy, a las 9:00 a.m., han sido requeridos con el propósito de conciliar un sometimiento hecho por Paulino en contra del intérprete del "Baile del perrito". Ambos tienen varios años enfrascados en una litis judicial, que ha tenido como escenario el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Esta vez, Paulino plantea en una querella radicada en contra de Vargas que el popular merenguero ha dejado de cumplir los derechos por concepto de venta de la composición "Leona", de la que supuestamente debe US$600,000, de los que solo ofrece US$30,000.
Asdrubal

El fiscal Carlos Vidal Montilla, coordinador del Sistema de Atención de la Fiscalía, pospuso para el 10 de junio el debate de una querella en contra del salsero Asdrúbal, a quien tres personas acusan de una alegada estafa con la promesa de conseguirle visa americana y europea.
Los denunciantes son Lerrumieris Arias Encarnación, Wilton Antonio Blanco Peguero y Alejandro Lorenzo Chez.
La Fiscalía tiene abierto un proceso de conciliación, a los fines de que las partes expongan sus puntos de vista y procurar que haya un arreglo. De lo contrario, tramitaría el proceso a los tribunales, para que allí se decida el asunto.
El 19 de febrero, Asdrúbal Stefan Báez Domínguez tuvo preso por acusaciones de violencia de género, pero fue liberado.

jueves, 2 de mayo de 2013

Cruz Roja Veragua entrega ropa y comida a familias pobres

Los Pedros, Veragua.- La Cruz Roja de Veragua, la tarde de este jueves, estuvo entregando ropas y raciones de comida a persona pobres de esa localidad. Rafael Jiménez Carela Dir. de la Cruz Roja en Veragua manifestó que reciben donaciones de persona bondadosas y que estas donaciones ellos como institución, se encargan de hacerla llegar a las familias de muy bajos recursos económicos de las diferentes comunidades que conforman el Distrito Municipal de Veragua, Municipio Gaspar Hernández.

Se reanudan los trabajos de imprimación en Gaspar Hdez.

Gaspar Hernández.- En la tarde de este jueves, el síndico Mateo Arias volvió a reiniciar los trabajos de imprimación en algunos sectores de este Municipio. Arias dijo que el ayuntamiento esta trabajando arduamente para terminar el proceso de imprimación en todas las zonas que aún faltan, para comenzar en lo inmediato con el plan de asfaltado de las mismas.

Gobierno aprueba RD$494 millones para mejorar suministro agua en Santiago

SANTIAGO.-El presidente Danilo Medina aprobó RD$494 millones a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) para mejorar el servicio de agua potable en esta ciudad.

La información la ofreció el director de la CORAASAN, ingeniero Silvio Durán, luego de reunirse con el jefe de Estado en el Palacio Nacional.

Durán expresó que los fondos se utilizarán para la ejecución de 60 obras de saneamiento y ampliación del sistema de agua en diferentes puntos de la ciudad.

"Estas obras serán iniciadas cuanto antes en interés de que puedan llevar el bienestar necesario a la población de Santiago", expresó.

Durán informó que en los próximos días el mandatario además dará el primer picazo de los trabajos de construcción del acueducto del sector Cienfuegos, en la parte Oeste de la ciudad.

El funcionario indicó que las obras incidirán en mejores condiciones de salud para miles de familias de Santiago, además de crear oportunidades de empleos y movilidad económica.

Durán ponderó que durante los 7 meses de su gestión ha logrado impulsar proyectos que permanecieron en espera por años.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Gobierno prohíbe a la Barrick realizar exportaciones hasta nuevo acuerdo

La Barrick Gold no podrá sacar del país a partir de este miércoles ningún cargamento. La medida fue tomada por la Dirección General de Aduanas hasta tanto la empresa minera no firme un nuevo acuerdo con el Estado.
Se informó que la Barrick debe pagar US$992 millones al gobierno por concepto de penalizaciones y multas por irregularidades halladas en sus expedientes.

Las anomalías fueron detectadas en 27 exportaciones de oro y plata de la minera por la comisión designada por el gobierno.

Según informes, Fernando Fernández, director de Aduanas, dijo que a partir de este primero de mayo hasta tanto la minera canadiense firme un nuevo contrato con el Gobierno, no permitirá la salida de embarques.

Pared Pérez reitera es extemporáneo hablar de candidatura en el PLD

SANTO DOMINGO.-Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reiteró este miércoles que es extemporáneo en los actuales momentos hablar de candidaturas a lo interno de esa organización política.

Al responder preguntas de los periodistas al concluir la sesión del Senado de la Republica, Pared Pérez aludió la nota publicada en un periódico nacional en el que se afirma que él estaría siendo impulsado como candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del 2016.

"Reitero mi posición: Es extemporáneo hablar de candidaturas para el 2016 ahora", respondió de manera escueta el también presidente del Senado de la Republica al concluir, próximo a las ocho de la noche de hoy, la sesión de la cámara alta en la que intervino una representación de la Junta Central Electoral encabezada por su presidente, Roberto Rosario.

Dijo que desautorizaba colocar cualquier tipo de publicidad que promueva su nombre como posible aspirante a la Presidencia de la Republica, como se afirma en el reportaje periodístico de inicio de semana.

La OEA colaborará en la documentación de haitianos en República Dominicana

SANTO DOMINGO.-La Organización de los Estados Americanos (OEA) colaborará con República Dominicana en la documentación a los inmigrantes haitianos, cuyos procedimientos implicará el uso de locales oficiales para que las autoridades de Haití emitan una cédula de identidad a sus nacionales.

En ese sentido, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y el Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales de la República Dominicana, César Dargam, acordaron hoy en Washington que la institución hemisférica apoyará la iniciativa de los gobiernos dominicano y haitiano para documentar a trabajadores migrantes procedentes de Haití.

Insulza expresó la plena disponibilidad de la OEA para apoyar con el proceso, originalmente diseñado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno del presidente Danilo Medina. El propósito es solucionar la situación que afecta a ambos países miembros por la presencia de miles de ciudadanos haitianos indocumentados en la República Dominicana.

Una comunicación de la Cancillería expone que en el encuentro con Insulza, el viceministro Dargam resaltó la reconocida experiencia de la OEA en el avance de programas de registro en el hemisferio y, principalmente, la asistencia técnica brindada al gobierno haitiano y su Oficina de Registro Nacional (ONI), en la modernización e integración de su sistema de registro civil, la cual ha beneficiado a más de cuatro millones de ciudadanos.

La iniciativa surge luego del ofrecimiento del presidente Medina a su homólogo haitiano de facilitar las instalaciones e infraestructura necesarias para que el gobierno del vecino país pueda documentar a sus nacionales, lo cual a su tiempo permitirá abrir paso a la regularización de más de 200 mil trabajadores haitianos que residen en República Dominicana por medio de un permiso de trabajo temporal.

Dicho ofrecimiento se dio el pasado viernes 26 de abril, en una reunión bilateral sostenida por el mandatario dominicano con el presidente de Haití, Michel Martelly, en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe.

Policía Nacional realiza cambios en varias regiones

Santo Domingo: La Jefatura de la Policía Nacional dispuso cambios en las direcciones regionales de esa institución y por primera vez nombra a una mujer en una de ellas, como es el caso de la generala Juana Campusano Jiménez, quien fue designada como Directora Regional Sur Central con asiento en Baní.

La información fue ofrecida por el vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, a través de su cuenta de Twitter, quien dijo que los cambios son rutinarios y con el objetivo de continuar dinamizando el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

El general Héctor García Cuevas es el nuevo Director Nacional de Seguridad Preventiva, mientras que el general de brigada Neivis Luis Pérez Sánchez fue nombrado como director regional Cibao Central, con asiento en Santiago.
En tanto que el general Pablo de Jesús Dipré es el nuevo Director Central de Inteligencia Delictiva.

Igualmente Báez Aybar explicó que el general de brigada Mario Objío Morales fue nombrado Director Regional Norte de la provincia Santo Domingo con asiento en Villa Mella y el general de brigada Juan Pilarte Feliz como director de Policía Comunitaria.

En tanto que el general de brigada Pablo Almonte Morales fue designado como Director Regional Norte con asiento en Puerto Plata y el general Gerardo Rodríguez Miranda como Director Regional Noroeste con asiento en Mao,Valverde.

El coronel Cristóbal Mejía Morales fue nombrado como nuevo Director de la Facultad de Grado, Academia para Cadetes 2 de Marzo, en Hatillo, San Cristóbal.

Apresan extraditable en la Tunti Cáceres


La DNCD informó este miércoles que apresó a un hombre pedido en extradición por Estados Unidos por un homicidio cometido en Puerto Rico y otros delitos. El  arresto se produjo en la calle Tunti Cáceres esquina Barahona, del Distrito Nacional. 
Francisco Antonio Cedeño Amparo también enfrenta tres cargos por homicidio en primer grado, felonía –traición-  en segundo grado, y por uso de arma, de acuerdo a un comunicado de la DNCD.
“Se le requiere para que responda esa acusación ante la Sala Superior Municipal del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, de acuerdo a la querella interpuesta en su contra  por la fiscalía de esa jurisdicción, partiendo de una querella recibida por la Policía.”, expresó la agencia antinarcóticos.  
Roberto Lebrón, vocero de la entidad, explicó  que las autoridades dominicanas recibieron la solicitud de extradición y de inmediato el Ministerio Público remitió el caso a la Suprema Corte de Justicia para que esa instancia "decidiera la suerte del sospechoso."
Cedeño Amparo será mantenido en la sede de la DNCD hasta tanto sea requerido por la oficina de la procuradora adjunta Gisela Cueto,  responsable de estos asuntos, a los fines de que sea presentado ante la cámara penal de la Suprema.

Niño de 5 años mata hermana de 2 con fusil que le regalaron


BURKESVILLE, Kentucky, EE.UU. (AP) — Un forense del sur de Kentucky dijo que la madre de un niño de 5 años que mató de un tiro a su hermana de 2 acababa de salir al porche cuando ocurrió el incidente.
El forense del condado de Cumberland Gary White dijo al canal de televisión WKYT-TV que la madre contó que se encontraba en el porche "no más de tres minutos".
La policía estatal de Kentucky dijo que la niña fue baleada el martes por la tarde en el condado de Cumberland, y fue certificada luego su muerte.
White dijo al diario Lexington Herald-Leader que el muchacho recibió un fusil de calibre 22 como regalo y lo utilizó para disparar. Agregó que el fusil fue dejado en un rincón y la familia no se dio cuenta que tenía una bala en la recámara.
Según White, el homicidio será declarado un accidente. La autopsia será practicada el miércoles.

Según censo, en el país no hay ni medio millón de haitianos


En la República Dominicana residen 534 mil 632 inmigrantes procedentes de alrededor de 60 naciones diferentes. De ese total, 458 mil 233 personas son nacidas en Haití, lo que representa el 87.3% de la población de inmigrantes.
Estos datos están consignados en la primera encuesta nacional de inmigrantes de la República Dominicana (ENI02012) realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas y auspiciada técnica y financiera por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Unión Europea.
El censo explica que en el país hay 209 mil 912 personas que son dependientes de inmigrantes haitianos.
Los resultados del estudio fueron dados a conocer por el ministro de Economía, Temístocles Montás, en el Palacio Nacional, quien dijo que después de Haití las 10 naciones de donde proceden más inmigrantes son en primer lugar Estados Unidos, con 13,524; España, con 6,720, y  Puerto Rico, con 4,416.
Además Italia, con 4,040; China, con 3,643; Francia, con 3,599; Venezuela, con 3,434; Cuba con 3,145 inmigrantes; Colombia con  2,738 y Alemania con 1,792.

Inicia exhumación a supuestos restos de Caamaño Deñó


El procurador Francisco Domínguez Brito, y un grupo de médicos forenses, antropólogos y peritos especializados iniciaron la mañana de este miércoles la exhumación de los supuestos restos del líder de la Revolución de Abril del 1965, Francisco Alberto Caamaño Deñó, en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez.
Los familiares del héroe de abril se mostraron de acuerdo con el proceso que determinaría si los restos corresponden o no a Caamaño Deñó. Esperaran que el trabajo sea lo más transparente posible.
Sin embargo, Claudio Caamaño, desde el principio mostró desacuerdo en la exhumación, porque a su entender, no es necesario. Mientras que sus hijos Alberto y Francis sí lo están porque creen que esto no cambiaría ningún sentido de la historia. 
Este proceso se realiza a solicitud de la Comisión Oficial de Exaltación al Coronel Caamaño al Panteón de la Patria; la Procuraduría General de Nación Procedió, a través del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF),  a la exhumación de los supuestos restos del Héroe Nacional para realizarle una prueba de ADN para determinar su autenticidad.
En el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez están presentes médicos del Inacif, el Procurador General de la República, y el fiscal Dante Castillo que mantiene la orden de exhumación.
La Comisión también la integran Carlos Salcedo, director del gabinete ministerial, quien funge como coordinador, en representación del Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez. Además, Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y Frank Moya Pons, presidente de Academia de Historia, entre otros.En el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez están presentes médicos del Inacif, el Procurador General de la República, y el fiscal Dante Castillo que mantiene la orden de exhumación.
La Comisión también la integran Carlos Salcedo, director del gabinete ministerial, quien funge como coordinador, en representación del Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez. Además, Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y Frank Moya Pons, presidente de Academia de Historia, entre otros. 

Policía de Boston anuncia detención de tres nuevos sospechosos por atentado


WASHINGTON, EE.UU.- El Departamento de Policía de Boston (EE.UU.) anunció este miércoles la detención de tres nuevos sospechosos por los atentados del pasado 15 abril durante la maratón de la ciudad en los que fallecieron tres personas y resultaron heridas unas 280.
Los hermanos Tsarnaev, Dzhokhar y Tamerlan, habían sido por ahora los únicos sospechosos del atentado. Tamerlan, de 26 años, falleció tras un enfrentamiento con la policía y Dzhokhar, de 19, permanece internado en el módulo hospitalario de una prisión del estado de Massachusetts.
La Policía de Boston no ha dado detalles aún de los arrestados y ha dicho únicamente que no representan una “amenaza” para la población.
Según el diario The Boston Globe, los detenidos son tres estudiantes universitarios.
De acuerdo con una fuente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) citada por la cadena CNN los arrestados serán imputados con cargos relacionados con “obstrucción” de la justicia.
La Agencia Federal de Investigaciones (FBI) ha hallado ADN de una mujer en al menos una de las bombas utilizadas en los atentados, pero no ha determinado aún de quién se trata o si está implicada en la elaboración de los explosivos.
Agentes del FBI han hablado esta semana con Katherine Russell, la viuda de Tarmelan y quien se ha mostrado cooperativa con las autoridades.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió ayer la labor “ejemplar” de las autoridades policiales en relación con el atentado en Boston, ante críticas de que se pudo hacer más para evitarlo.
La actuación del FBI ha sido puesta en duda por haber cerrado una investigación iniciada en 2011 a petición de Rusia sobre Tamerlan, el mayor de los hermanos de origen chechén.

Marchan en Santiago contra la Barrick y por aumento salarial


SANTIAGO.- "Fuera, fuera, fuera Barrick Gold", con esa consigna choferes, obreros y sindicalistas realizaron hoy una  marcha contra la empresa Barrick Gold y para exigir mejores condiciones laborales.


La marcha inició frente al Hotel Matún, recorrió la Avenida Las Carreras, las calles Del Sol, Restauración, Beller, 30 de Marzo, hasta llegar a la parte frontal del Edificio Empresarial.



Previo a la marcha, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte instó al gobierno a revisar el contrato suscrito entre el Estado Dominicano y la Barrick Pueblo Viejo.



Sostuvo que la minera ha provocado el desalojo de cientos de campesinos y agricultores que han perdido sus predios agrícolas y sus fuentes de ingresos.



De su lado, el vocero de la Unión General de Trabajadores Dominicanos, Mariano Negrón indicó que en los actuales momentos la situación de los trabajadores presenta un progresivo deterioro, debido a los aumentos constantes de los productos de la canasta familiar y de los bienes y servicios.



Además pidió un reajuste salarial de un 30 por ciento para los trabajadores del sector privado, y un reajuste consensuado para los empleados del sector público.



El dirigente sindical deploró las condiciones labores en que vive la mayoría de los trabajadores de la República Dominicana.

Matan de 18 disparos a estudiante para atracarlo


SANTO DOMINGO.- Mario Alberto Rosa Cortorreal se levantó hoy, como cada día, a cumplir con su responsabilidad de estudiar. La recompensa: 18 disparos de mano de  unos asaltantes. 

El joven, de 19 años, fue atacado a tiros, alrededor de las 6:30 de la mañana, por desconocidos que pretendían atracarlo en la Calle 8, del sector Enriquillo de Herrera,  Municipio Santo Domingo Oeste.

¡Ayúdenme!  gritaba el  hoy occiso al ser atracado, en momentos en que había  escasa circulación de personas en la calle donde ocurrió el hecho.  
Falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Marcelino Vélez, de Herrera. Llegó sin signos vitales y tras estabilizarlo fue intervenido quirúrgicamente y en medio de la operación falleció. Tenía 18 disparos, la mayoría en la ingle, según el personal médico que le atendió.

Mario Alberto era hijo único y fue definido por sus familiares y amigos como un joven estudioso y trabajador, que solo iba de su casa al trabajo y donde su novia. 

Estudiaba Publicidad en  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y trabajaba en una estación de la telefónica Claro , en horas de las tardes. 

Otro atraco 

"Los que lo mataron habían atracado a otra persona antes que él, por allá mismo", dijo entre llantos Niurka Cortorreal, tía de Mario Alberto.

La otra víctima fue Rafael, un señor que vende té y café en la calle Desiderio Arias, del Enriquillo, quien fue atacado por tres jóvenes. 

Los residentes en el lugar aseguran que son frecuentes los atracos y demandan mayor patrullaje de la Policía.

Policía suspende teniente coronel acusado de violar niña de 11 años


El teniente coronel de la Policía acusado de violar sexualmente a una menor de 11 años de edad fue suspendido por la uniformada.
Hanley Regalado fue interrogado ayer martes en la Unidad de Atención y Prevención de Violencia de Género y Abuso Sexual del Distrito Nacional.
“Ya hemos enviado al oficial por ante el Ministerio Público para que el proceso siga su curso y se adopten las medidas cautelares que sean necesarias”, precisa la institución del orden a través de un comunicado de prensa.
De acuerdo a la madre de la menor, cuyos nombres se omiten por razones legales y de pudor, el oficial abusó de su hija cuando salió de la casa a sacar una basura.

FMI viene en mayo al país para post- monitoreo


SD. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, reveló ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) retornará al país este mes para continuar el programa de post-monitoreo.
Sin embargo, aclaró que dicha visita no se trata de un acuerdo, ya que el Gobierno está desarrollando su política fiscal de "manera correcta".
"Para que ese post-monitoreo se desarrolle ellos tendrán que venir aquí. Mientras la situación del endeudamiento con el fondo supere el nivel de cuotas que tenemos nosotros, ellos van a estar monitoreando la economía dominicana", expuso el funcionario al ser entrevistado en los pasillos del Palacio Nacional.
El funcionario explicó que el tema de monitoreo es cuando se desarrolla un acuerdo, y en que el país accede a financiamiento con el Fondo por encima de la cuota que tiene ante el FMI.
"Nosotros debemos tener una cuota por encima de los US$200 millones y la deuda con el Fondo supera los US$500 millones", manifestó.
En la conversación con los periodistas, el ministro de Economía agregó que esa deuda pendiente con el FMI obedece a los acuerdos Stand By firmados anteriormente entre las partes.
Sin "tutela"
Anteriormente, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, expresó que ante el buen manejo económico del gobierno, el país no necesita estar bajo la "tutela" del FMI.

Gobierno entrega propuesta a Barrick


SD. El Gobierno entregó ayer a la Barrick Gold su última propuesta sobre la modificación del contrato que tiene el Estado dominicano con la empresa minera, según un comunicado emitido por la oficina de comunicaciones de la Presidencia de la República.
"Hemos presentado en el día de hoy (ayer) una propuesta final y esperamos tener respuesta en los próximos días", señala el documento, cuyas declaraciones son atribuidas a Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.
Las declaraciones tocan el tema de la retroactividad en las exportaciones y especifican que "en cualquier escenario que se dé, el gobierno hará exigibles las debidas compensaciones al país por la exportación de minerales de forma retroactiva".
Por lo que, afirma la Presidencia cualquier acuerdo que decida el Poder Ejecutivo afectará al total de las exportaciones realizadas por la empresa minera "desde la primera onza de oro que salió del país, el 13 de noviembre de 2012".
Se indicó que la comisión nombrada para diligenciar las negociaciones ha mantenido un proceso de intenso durante las últimas semanas, "que deben llevar a una definición definitiva, en el corto plazo".