GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

lunes, 29 de abril de 2013

Extranjeros se van de Las Terrenas por inseguridad y delincuencia en la zona


LAS TERRENAS. Extranjeros de varias nacionalidades que tenían varios años residiendo en Las Terrenas, decidieron regresar a sus países de origen por temor a los delincuentes y la inseguridad reinante en este municipio perteneciente a la provincia Samaná.
De hecho, en los últimos dos años, tres extranjeros (una suiza, un francés y un italiano) han sido asesinados, y otros han resultado gravemente heridos durante asaltos en este municipio.
Entre las víctimas más recientes de la delincuencia está el francés Frederic Francisque Gerenton, de 53 años de edad, quien fue ultimado a puñaladas en el interior de una villa el pasado 29 de febrero.
Los hechos delictivos preocupan a la industria turística de aquí, ya que el turismo, junto al sector inmobiliario, constituyen las principales fuentes de ingresos del municipio, ambos indicadores económicos son generadores de empleos y de divisas.
Entrevistado sobre el tema, el inversionista italiano Roberto Pamarici, quien llegó a las terrenas hace 18 meses con su familia narró a DL que varios amigos que vinieron con él decidieron marcharse por la inseguridad.
"Los europeos nos sentimos inseguros aquí. Después de las diez de la noche yo no salgo con mi familia de mi casa, nos quedamos con las puertas y ventanas cerradas", expresó Pamarici, un empresario dedicado a la construcción de villas hoteleras en este pueblo.
Sin embargo, la fiscal de Las Terrenas, Liss Farzane Durán negó que la inseguridad se haya incrementado en el municipio, al tiempo de manifestar que la mayoría de los autores de crímenes contra extranjeros han sido apresados y sometidos a la justicia.
De su lado, el senador de Samaná, Prim Pujals, dijo a Diario Libre que la delincuencia está siendo provocada por personas procedentes de otras poblaciones.
"La delincuencia aquí es importada, muchos antisociales llegan de otros pueblos, pero estamos trabajando en un plan, escuchando propuestas, y recibiendo denuncias para enfrentar a los delincuentes", expresó.
Cumbre
Ante el auge de la criminalidad, recientemente sectores representativos de las Terrenas realizaron una "cumbre" en el Ayuntamiento local apara analizar las causas de la delincuencia y las medidas que se tomarán para afrontar el problema. Tras la cumbre, fue creada una comisión cuyos integrantes se reúnen los martes para dar seguimiento a los puntos tratados.
El coordinador de la comisión, José Bourget, atribuyó la criminalidad al incremento del narcotráfico en el municipio, la falta de agentes policiales y de equipos para la policía.
Entretanto, un estudio del Bloque de Juntas de Vecinos de Las Terrenas determinó que en el municipio funcionan 20 puntos de drogas.
De su lado, el alcalde de Las Terrenas, José Alexis Martínez, anunció la creación de un cuerpo especializado de policías municipales para patrullar en motocicletas con el propósito de identificar a sospechosos de otros pueblos.
Se estima que la población extranjera en Las Terrenas es de unas 5,000 personas de unas 40 nacionalidades.
Las nacionalidades de mayor presencia son en orden de cantidad: franceses (unos 4,000), haitianos indocumentados, (unos 2,000) e italianos (unos 400). También germano-parlantes (alemanes, suizos, austríacos), españoles, norteamericanos, canadienses, belgas y un creciente número de rusos.
Aboga por más seguridad
El economista Bernardo Vega, propietario de una residencia en Las Terrenas, consideró que, tanto Politur como la Policía, deberían afinar los recursos humanos necesarios para combatir la delincuencia en la zona.
A su juicio, sería una pena que producto de la violencia se produzca una baja en el turismo, toda vez que el gobierno ha realizado importantes inversiones como es el aeropuerto del Catey, la carretera Santo Domingo-Samaná, y han mejorado las calles del municipio.
Indicó que en una ocasión, delincuentes intentaron violentar su casa de la playa, pero por el ruido que hicieron no pudieron penetrar a la vivienda, sin pasar a mayores.
No obstante, dijo conocer casos de extranjeros que han sido baleados tras ser despojados de sus pertenencias.
"Aparentemente los ladrones asignan a personas que estén en los parqueos de los bancos para cuando vean a un extranjero que va a sacar dinero, lo siguen en una motocicleta para ver donde vive y asaltarlo al día siguiente", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario