GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

sábado, 16 de marzo de 2013

Ballejo gestiona útiles deportivos para Liga Nicaury Díaz


Veragua, Gaspar Hernández.- La Liga Nicaury Díaz, recibió este sábado una gran donación de útiles deportivos, los cuales fueron donados por el empresario Bibílo Thómas y gestionado por el empresario deportista Nildo Ventura (Ballejo) quien formalmente hizo entrega de los mismos al mánager de la Liga, el joven Nicaury Díaz. Los útiles donados fueron guantes, bates, uniformes, cascos, equipos de cátcher, entre otras cosas.
Díaz dijo sentirse agradecido por la donación de estos útiles deportivos a su liga, ya que los jóvenes carecían de los mismos. Abordó que si el deporte de la zona de Veragua contara con varias personas de la sensibilidad del empresario Bibílo Thómas y Nildo Ventura (Ballejo), entonces el deporte podría dar un cambio positivo en toda esa zona, ya que la misma carece de ayudas como la que se le ha hecho en el día de hoy. Exhortaron a todos los jóvenes a asistir a las practica de cualquier deporte, ya que el entiende que es una de las vías más positivas por la que un joven puede optar, que esta lo aleja de todos los vicios.

Mujer es violada por ocho hombres cuando hacía recorrido en bicicleta


NUEVA DELHI.-Ocho individuos violaron a una mujer suiza que hacía un recorrido en bicicleta con su esposo por el centro de la India, dijo el sábado la policía.
La agresión ocurrió tres meses después de la muerte de una mujer luego de sufrir una violación tumultuosa a bordo de un autobús en un hecho que indignó a la ciudadanía en el país.
Las autoridades detuvieron e interrogaron a 13 hombres en relación con el ataque más reciente, que se produjo el viernes en la noche cuando la pareja acampaba en un bosque en el estado de Madhya Pradesh tras un recorrido en bicicleta desde la ciudad de Orchha, dijo el agente de la policía local R.K. Gurjar.
Los individuos golpearon a la pareja y violaron tumultuariamente a la mujer, agregó. También les robaron un teléfono móvil, una computadora portátil y 10.000 rupias (185 dólares).
La mujer, de 39 años, fue atendida en un hospital en la ciudad cercana de Gwalior, afirmó Gurjar.
En una fotografía difundida en la prensa aparece la mujer con una capucha que le cubre el rostro al momento que la policía la escolta al hospital. La ley india no autoriza la identificación de las víctimas con el fin de protegerlas del estigma que representa ser violada en un país conservador.
Seis de los detenidos fueron puestos en libertad tras el interrogatorio sin que se hayan facilitado otros detalles de inmediato.
Las televisoras de la India mostraron a numerosos policías que registraban el bosque donde ocurrió la agresión.
El portavoz del ministerio del Exterior de Suiza, Tilman Renz, describió el caso “como profundamente perturbador” y señaló que los diplomáticos del país asistían a la pareja.
Los diplomáticos exhortaron a las autoridades indias “a que hagan cuando puedan para encontrar rápidamente a los responsables, a fin de que éstos rindan cuentas”, dijo Renz en un comunicado.
En febrero, el gobierno suizo emitió un aviso a quienes viajen a la India en el que se incluía la advertencia sobre “un aumento en el número de violaciones y otros delitos sexuales” en esta nación del sur de Asia.

Extraditan a EE.UU. dominicano acusado de robo y uso ilegal de armas


SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas extraditaron a los Estados Unidos a un hombre acusado de robo y uso ilegal de armas, cargos por los que tendrá que responder ante un Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Se trata del dominicano Darlin Luciano Durán Marte, de 35 años y nativo de Salcedo, quien fue entregado ayer viernes en el tarde por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y Migración a agentes federales para trasladarlo a la citada ciudad norteamericana.

El extraditado fue sacado del país alrededor de las 2: 15 de la tarde por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) a bordo del vuelo No. 488 de la línea aérea Delta Airlines.

Este enfrenta cargos por robo y uso ilegal de armas de fuego, en violación a varios artículos de las Secciones 2, 1951 y 924 del Código de

los Estados Unidos, cargos que están registrados en el acta de acusación No. S1-08CR-1121 (RMB) presentada por ante un Tribunal de Distrito de la ciudad de Nueva York en fecha 4 de junio de 2009.

Duran Marte, quien fue apresado en Salcedo el pasado 18 de enero por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), había manifestado a los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia su decisión de irse voluntariamente, cuando este acudió por ante ese alto tribunal el 24 de enero de 2012.

Según el acta de acusación, el imputado cometió los hechos en la ciudad de Nueva York en el año 2009, luego de lo cual, al verse perseguido por la justicia norteamericana, salió huyendo y se refugió en su ciudad natal, Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, en la República Dominicana.

Antes de su extradición, Duran Marte se encontraba preso en una celda preventiva de la DNCD, luego de que el mismo fuera apresado en enero pasado por miembros del Departamento de Investigaciones de la agencia antinarcóticos.

Contra con el hoy extraditado pesaba una orden de arresto de la Suprema Corte de Justicia, emitida mediante la resolución 6619-2012, de fecha 8 de noviembre de 2012, y su extradición estuvo amparada por el Decreto No. 57-13, emitido por el Poder Ejecutivo el 28 de febrero de 2013, según una nota informativa suscrita por el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón.

En el AILA, el imputado fue entregado a dos agentes de la U.S. Marschal , que viajaron al país para trasladarlo a territorio estadounidense, donde tendrá que responder por los cargos que pesan en su contra.

Instituto Agrario quitará terrenos a quienes no produzcan


SANTO DOMINGO.-El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Radhamés Valenzuela, advirtió a las personas que poseen terrenos de la institución estatal que si en un plazo de 45 días no ponen a producir dichos predios, la institución procederá a quitárselos.

Un comunicado de prensa indica que el funcionario afirmó que el organismo trabaja en un proceso de saneamiento para determinar qué cantidad de personas están en esa situación, "porque el mundo actual lo que necesita es comida, y no es posible que terrenos de vocación agrícolas estén en manos de personas que no le interesa la siembra", cita el documento.

"Desde el IAD estamos trabajando día y noche para cumplir la promesa del presidente Danilo Medina, y no vamos a permitir que mientras algunos quieren sembrar la tierra, otros la tenga de lujo, porque las tierras del IAD, ni se venden ni se negocian, tal y como establece la ley'' afirmó el director del IAD

En otro orden, indicó que  los planes para enfrentar el crecimiento de las aguas del Lago Enriquillo, el Dragado del Río Yuna, el Programa de Titulación, el cooperativismo y la creación de más de 20 proyectos especiales, constituyen los principales logros de sus gestión frente del IAD.

Sobre el Lago Enriquillo, aseguró que los trabajos de rehabilitación marchan a buen ritmo, especialmente los proyectos agrarios, El Limón de Jimaní, Tierra Nueva y El Espartillar, lugar este último donde serán reubicados los campesinos y ganaderos de Duvergé, afectados por dicha crecida.

Por otra parte, reveló que la alerta roja que por más de 40 años amenazaba a los productores agrícolas y residentes en el Bajo Yuna, en San Francisco de Macorís, está a punto de terminar gracias al dragado y canalización de más de 20 kilómetros del rio Yuna para ampliar y profundizar su cauce, a fin de evitar las tradicionales inundaciones, han llevado un respiro a los habitantes de la zona.

Precisó que desde el pasado ocho de enero, una gran cantidad de equipos pesados trabajan día y noche desde la comunidad de Las Carreras hasta la desembocadura del río en la Bahía de Samaná, para poner fin a esta problemática.

Vakeró sale libre bajo fianza; ya tiene fiestas


Martha Heredia le dio un beso en la boca a Vakeró en el momento en que partirían a sus respectivos penales, según confirmó el manager del artista.Con las manos esposadas y bajo un estricto dispositivo de seguridad, la denunciante de violencia de género, Martha Heredia y su presunto victimario, Manuel Varet (Vakeró) fueron trasladados al Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, donde posteriormente se dispuso la libertad de Vakeró, tras el pago de una garantía económica de RD$300 mil en la modalidad de contrato. La jueza Gissel Soto también emitió orden de alejamiento a favor de Heredia y ordenó que Vakeró reciba terapias conductuales.

El intérprete de “Amarilis, échale agua”, fue trasladado a la cárcel de San Pedro de Macorís mientras terminan los trámites para su libertad, en tanto, su acusadora será llevada nuevamente a la cárcel de Rafey-Mujeres en Santiago, donde cumple prisión preventiva acusada de tráfico de drogas. 

“Libertad para Vakeró”, vociferaban sus adeptos, mientras que desesperado e histérico Félix Portes, abogado de Heredia, detallaba que fue la misma Fiscalía que pidió la puesta en libertad del cantante de música urbana. 

Portes criticó que a la fecha Vakeró ya tiene contratos para tocar en Semana Santa, cuando aún no se conocía la decisión del juzgado, con relación a la revisión de la medida de coerción incoada por Varet. Allá, en la cárcel de la cuarta planta del palacio de Justicia de Ciudad Nueva fue el primer encuentro entre Vakeró y Martha, luego de que está última fuese apresada y llevada a la cárcel. 

Bajando la escalera hasta el segundo piso, Vakeró se veía sereno y un poco angustiado, mientras que Heredia hasta brindó una sonrisa a la cámara. 
El presentador Ramón Pastrano sirvió como garante del artista. “Vamos explorar la posibilidad de recurrir, tan pronto salga la resolución  vamos a analizarla y vamos a ver“, dijo Portes al terminó de la audiencia.

Procuraduría designa nuevos directores en DPCA y Anti Lavado


El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, designó a los nuevos directores de las  procuradurías especializadas en Persecución de la Corrupción Administrativa y Antilavado de Activos.
Domínguez Brito designó como nueva directora de Persecución de la Corrupción, a Laura María Guerrero Pelletier, mientras que Germán Daniel Miranda Villalona estará al frente de la Procuraduría Especializada en Antilavado de Activos.
Guerrero Pelletier y Miranda Villalona se desempeñaban como procuradores generales de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
El puesto de la DPCA estuvo libre durante varias semanas, cuando Hotoniel Bonilla “renuncio” del puesto. Ahora este departamento está bajo el orden de la Procuraduría.
Según explica un comunicado de la Procuraduría, como adscritos a la dirección anticorrupción también fueron designados los procuradores generales de cortes de apelación,  Ramona Nova Cabrera, Santo Ysidro Fabián y Gedeón Platón Bautista.
También, los procuradores fiscales Narciso Escaño Rodríguez, Virginia Peña Pérez y Elvira Bautista Álvarez.
Mientras que como adscrito a la Procuraduría Antilavado fueron designados los procuradores de cortes de apelación, María del Carmen De León, Ramón María Sención Sánchez y Engers Reyna Manzueta, así como los procuradores fiscales Pelagio Alcántara Sánchez, Sourelly Nayhary Jáquez Vialet y Manuel Santiago Castro Lora.
Las designaciones fueron hechas de acuerdo a las disposiciones de la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11), que faculta al Procurador General para hacer dichos nombramientos, así como el establecimiento de los organismos especializados.
Los magistrados nombrados en las citadas posiciones pertenecen a la Carrera del Ministerio Público.

Obras Públicas quiere renegociar el contrato de la carretera Nordeste


SANTO DOMINGO. El gobierno está analizando para mejorar o renegociar el contrato firmado entre el Estado y la empresa de capital colombiano Autopista del Nordeste que construyó la carretera Juan Pablo II Santo Domingo-Samaná y que administra los tres peajes de la vía.
El pasado año, el gobierno dominicano tuvo que pagarle a dicha empresa un subsidio por RD$1,838.2 millones, porque alegadamente el tránsito de vehículos por allí disminuyó.
Al ofrecer la información ayer en el Palacio Nacional, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo: "Estamos revisando todo para ver cómo podemos mejorar o cómo podemos renegociar en beneficio del Estado".
La ruta, que comunica al Gran Santo Domingo con las poblaciones de Nagua, Sánchez y Samaná, tiene un contrato de administración de los peajes a 30 años.
Debido a la baja en la circulación de vehículos por la carretera, la empresa colombiana apeló una cláusula del contrato en lo referente al ingreso mínimo garantizado para cubrir el déficit producto de la disminución del flujo de vehículo estimado en unos 839,500 vehículos.
Barrick
En otro orden, Gonzalo Castillo reconoció que la empresa Helicopteros Dominicanos (Helidosa), de la cual él (Castillo) fue vicepresidente, ofrece servicio aéreo a la minera Barrick Gold.
Sin embargo, aclaró que desde que fue nombrado en Obras Públicas renunció a ese cargo, pero que, también, hizo mismo en Aeroambulancia, donde fungía como presidente.

Solicitan coerción para Angie Agramonte


SD. La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos solicitó la imposición de las medidas de coerción consistente en una garantía económica de RD$500,000, impedimento de salida y presentación periódica en contra de la presentadora de televisión, Angie Agramonte, a la cual acusa de presuntamente formar parte de una red internacional de narcotráfico y lavado de activos.
Mientras que la jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yissel Soto, dispuso la libertad mediante una garantía económica de RD$300,000, impedimento de salida y someterse al centro de terapia conductual, al cantante de música urbana, Manuel Varet Martes, mejor conocido como Vakeró.
La solicitud en contra de la presentadora Angie Agramonte fue apoderada al Segundo Juzgado de la Instrucción.

Aduanas pide a la Barrick entregar certificaciones de oro refinado


SANTO DOMINGO. La Dirección General de Aduanas (DGA) solicitó a la empresa minera Barrick Pueblo Viejo que le entregue certificaciones de todo el material que ha refinado procedente del país para posteriormente remitir esos documentos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que evaluará si el valor Fob, un diferencial entre lo vendido y lo exportado, se corresponde con lo declarado, de donde saldrían el porcentaje que recibe el Estado dominicano.
Se trata de las exportaciones realizadas por un valor de cerca de US$300 millones, en entre 14 y 20 embarques desde noviembre pasado, cuando esa empresa minera comenzó a exportar oro y plata dominicanos.
Así lo afirmó Fernando Fernández, director general de Aduanas, luego de reunirse durante una hora con ejecutivos de la Barrick Pueblo Viejo, a requerimiento de éstos.
El funcionario dijo que la DGA realiza una exhaustiva revisión de las declaraciones de exportaciones hechas por la empresa mineray prometió que si se produce alguna novedad lo dará a conocer.
Otra irregularidad en el llenado de la Declaración Única Aduanera (DUA) fue detectada, según Fernández y consiste en que se especificó que el origen de la mercancía era Estados Unidos, error que se comprometieron corregir ayer los ejecutivos de la Barrick Pueblo Viejo. De cumplirse ese requisito, el próximo lunes, a las 10:00 a.m., se hará la verificación física del embarque que fue detenido en el Depósito 3 de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) el pasado miércoles y, luego de eso, podrá transportarse a su destino, Canadá.
Precisó que el papel de Aduanas no es verificar todo lo que sale, porque eso es imposible y que por eso se implementa la revisión aleatoria, que recae entre 100 embarques unas 8 veces. Detalló que en esta ocasión les tocó la aleatoriedad, y admitió que "siempre se pueden producir algunos errores en las declaraciones".
"Recuerden que esto es una exportación, y nosotros no cobramos impuestos por exportación, pero se asegura que el valor de la mercancía sea el correcto al declarado, porque en función de ese valor es que se obtienen las ganancias y las diferencias entre el vendido y el exportado, el valor Fob, que es lo que da el retorno, y de ese retorno es que salen los chelitos que ellos entregan al Estado dominicano", afirmó.
Por otro lado, informó que la próxima semana determinarán el procedimiento a seguir para que técnicos de la DGA verifiquen en la planta de Barrick Pueblo Viejo el proceso de empacado.
En una misiva dirigida a Fernández, el director de Asuntos Gubernamentales de la Barrick, Méjico Ángeles, afirma que "no tenemos la objeción a que se realice la inspección física del embarque que la DGA nos ha retenido y se ha negado a entregar".
Además, señala que le reiteron a Wilson Acosta que no tenían objeción a que hicieran la inspección física de los metales. y que en el pasado se realizó por lo menos una vez la verificación. Señaló que aunque tienen pruebas, con autorizaciones selladas, de que fue aprobado el despacho del embarque éste fue retenido.
La comitiva de la Barrick estuvo integrada, además de Ángeles, por Juana Barceló y Félix Caraballo. Este último, en representación de la empresa contratista que transporta la carga, Alfamar Segurity Servis.
Según la DUA, se exportará 636.19 kilogramos de plata en bruto y 214.83 kilogramos de hoja de oro para uso minero con un valor total de US$11.8 millones (RD$486.5 millones). El total fob es de US$11.6 millones, de seguro US$232 mil y de flete US$60 mil.

Dominicana busca hoy más dinero, descanso, y encontrarse con Holanda


SANTO DOMINGO. Con el objetivo principal cumplido en un 14 de marzo que nunca se borrará del iris de los dominicanos, la novena de Tony Peña vuelve hoy al terreno a disputar un partido con Puerto Rico que encierra gran importancia económica, física y emocional.
Una victoria hoy del conjunto quisqueyano le aseguraría US$500 mil como líder de grupo, le evitaría jugar en tres días en fila y le aseguraría enfrentar a Holanda el lunes, ese mismo rival que convirtió en pesadilla la participación en la versión anterior en el 2009.
De perder, tendría que jugar mañana a partir de las 9:00 de la noche contra Japón en el AT&T Park de San Francisco, en la semifinal.

El duelo de este sábado con Puerto Rico está programado para la 1:00 de la tarde.

Tras derrotar a grandes equipos como Venezuela, y Puerto Rico, el grupo recuperó la confianza del público. Ante los italianos demostró su casta, y frente a los estadounidenses se comportó como los grandes.
Además de llevar la cuarta mayor asistencia en la joven historia del Marlins Park (34,366), el dramático choque que midió por vez primera a los Grandes Ligas de los dos principales productores del béisbol disparó el consumo eléctrico en suelo dominicano.
Entre las 7:00 de la noche y las 10:59 p.m., la cantidad de energía servida por las tres distribuidoras (EdeEste, EdeNorte y EdeSur) estuvo por encima de los 2,200 megavatios. A las 3:00 de la tarde, cuando la industria, el comercio y los servicios funcionan a normalidad, la disponibilidad fue de 1,941 megas.
La mayor disponibilidad estuvo durante las 8:00 de la noche, cuando llegó a los 2,292 megas, es decir 516 megas más de lo que programaron las Edes, de acuerdo al gráfico del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.
"No hay dudas de que ha sido la mejor atmósfera en la que he jugado", dijo Nelson Cruz, quien ha participado en dos Series Mundiales (2010 y 2011). "Gracias a los fanáticos tuvimos una motivación extra que no tienes todos los días".
"Nunca me había divertido tanto", dijo José Reyes, quien conectó el hit remolcacador que puso el 3-1. "Cuando vi que la bola cruzó de hit brinqué como un niño".
Los ecos del árbitro
El diario USA Today calificó ayer como la "peor llamada de strike" de la historia a la que hizo el árbitro cubano Ángel Hernández a Erick Aybar, previo a este conectar el hit decisivo en el triunfo dominicano sobre los Estados Unidos.
El periódico colocó en su sitio en la Red el vídeo donde Aybar reacciona molesto ante la llamada y un gráfico de última generación donde el lanzamiento de Craig Kimbrel termina bastante lejos del plato.
"El árbitro cometió un error. Lo que hice fue olvidarlo y hacer contacto", dijo Aybar.
Las quejas a las llamadas que hizo a ambos equipos inundaron las redes, y por varias horas fue Trending Topic mundial en Twitter.
La última vez que Kimbrel había permitido más de una carrera en una entrada se produjo el 19 de septiembre de 2011. Kimbrel ha sido líder en rescates en la Liga Nacional en las últimas dos temporadas.
Peña está cauto
Tony Peña siente que la misión no se ha cumplido, pero le cuesta encontrar un partido que le haya provocado más emoción que el del jueves pasado.
Peña, bautizado como el Pelotero de la Patria en sus días como jugador, ha sido Dirigente del Año en la Liga Americana (2002), ha ganado como jugador y dirigente en la pelota criolla y es asistente en la banca de los Yanquis.
Peña dijo ayer tras las prácticas que tratará de proteger el pitcheo lo más que pueda, ya que no quiere que ningún jugador salga lesionado del torneo.

Precio de combustibles se mantienen igual



SD. El Ministerio de Industria y Comercio informó ayer que en la semana del 16 al 22 de marzo, el precio de todos los combustibles se mantendrá igual que la semana pasada.
Así, informa un comunicado de prensa, la gasolina premium costará RD$250.70; la regular, RD$230.70. El gasoil premium, RD$221.80 y el regular RD$215.10.
En tanto, el Avtur será despachado a RD$164.43, El Kerosene, RD$204.40, y el fuel oil RD$145.67
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) valdrá RD$99.78 y el Gas Natural (GNL - GNC) seguirá a RD$30.50 por metro cúbico, mantiene el mismo precio. La tasa de cambio se incrementó hastalos RD$41.12.
El ministerio informó los combustibles se mantendrá a igual, a pesar de que en los mercados internacionales el petróleo y sus derivados registraron un comportamiento errático en el tiempo de referencia, impulsados al alza.

jueves, 14 de marzo de 2013

Prisión preventiva de tres meses a hombre mató mujer de un balazo en SFM


SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.-  El Tribunal de Atención Permanente de la provincia Duarte impuso este miércoles prisión preventiva de tres meses contra René Hierro Reyes, luego de que según informaciones de la Policía Nacional éste le disparara a su esposa el pasado viernes 9 de marzo.
La medida fue tomada por las heridas de bala y posterior muerte causadas a la joven Rosanna Peralta Polanco, de 23 años, en momentos que Hierro Reyes se encontraba en el interior de un vehículo, falleciendo esta en el hospital traumatológico profesor Juan Bosch de Vega.
La pareja residía en el Ensanche Abreu de esta ciudad, según narra el esposo ella fue la que se ocasionó el disparo en la cabeza, pero el padre de la joven tiene una versión contraria.
Mientras que la Policía dijo que Hierro Reyes se encontraba ebrio, encontrado en el vehículo un arma de fuego sin documentos, dos litros de whisky, entre otras.

Este jueves termina plazo dado por la ADP al Ministerio de Educación


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Este jueves termina el compás de espera de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de una semana dado por el gremio al Ministerio de Educación, como parte del pacto firmado para buscar una salida a la propuesta de aumento salarial.
Las partes aún no se ponen de acuerdo, ya que la ADP pide 15 mil pesos por tanda y el Ministerio de Educación propone un aumento de un 20 por ciento.
Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, había informado el pasado 10 que las autoridades son las que deben decir hasta qué punto ellos pueden llegar, en términos de porcentaje salarial, porque la posición del sindicato de maestros es racional y si cree que es suficiente, “lo aceptamos”.
Adelantó que la ADP y Educación pactaron no hablar del monto del aumento salarial hasta que no llegaran al final, por lo que está optimista en que las cosas saldrán bien.
“En esta semana debe producirse una gran salida a esta situación”, puntualizó el presidente  de la ADP.
Hidalgo sostiene que con la apertura del diálogo, las hostilidades cesaron y la ADP ha suspendido todas las actividades, para dar una señal de que está en disposición de llegar a un acuerdo.
“Nosotros esperamos que el jueves, cuando concluya el plazo que la ADP ha dado, pues podamos anunciar al país el único punto que queda pendiente, porque tenemos ya acuerdo en 19”, subrayó.

El "Bergoglio-estilo" llega al Vaticano


CIUDAD DEL VATICANO.- Sin esclavina, usando la estola solo para el momento de la bendición e insistiendo en que es el Obispo de Roma, el nuevo papa Francisco mostró ya desde su primera aparición pública un estilo diferente, más sencillo, más franciscano, en la línea del nombre adoptado, aunque él es jesuita.
  Algunos observadores vaticanos le llaman ya el "Bergoglio-style", subrayando, sobre todo, la frescura de sus primeras palabras: "parece que los cardenales han tenido que ir casi al fin del mundo para buscar al Obispo de Roma, pero ya estoy aquí".

Esas palabras, aseguran, suponen un nuevo estilo de comunicar.

 No fue lo único, hasta ahora estábamos acostumbrados a ver al papa recién elegido presentarse a los fieles con la esclavina roja.
 Francisco salió al balcón de la logia central de la basílica de San Pedro sólo con la sotana blanca y la esclavina blanca y sin estola, que sólo se colocó para el momento de la bendición.
 Comenzó con un "buenas tardes", como suele hacer cualquier persona cuando llega a un lugar, y pidió a los fieles que antes de bendecirlos pidieran a Dios que le bendijera a él.

La imagen de un papa inclinado ante los fieles, desde el balcón principal del centro de la cristiandad, como es el Vaticano, pidiendo que Dios le bendiga fue otro "punto a favor", ganándose a los romanos, que acostumbrados desde hace 35 años a no tener un papa italiano, no tuvieron en cuenta su pronunciación italiana, más al
contrario, alabaron y corearon a su nuevo obispo.

Pero no sólo eso, esa inclinación ha sido entendida como un gesto de "humildad, de total disponibilidad ante la Iglesia".

 Y es que hasta ahora era un gesto insólito para un pontífice recién elegido.

Entre los retos del papa Francisco está la nueva evangelización y la potenciación del diálogo ecuménico con las otras iglesias cristianas.

El hecho de que se presentara como Obispo de Roma e incidiera varias veces en ello, aunque es normal, ha sido visto por los observadores como su intención de potenciar el ecumenismo, en aras de la unidad.

Los ortodoxos rechazan el primado de Roma y visto que es uno de los escollos para la unidad, ya Benedicto XVI expresó su deseo de que se estudien las formas para que su ministerio como obispo de Roma pueda realizar un servicio reconocido por todos.

En noviembre de 2007 las iglesias ortodoxas reconocieron al obispo de Roma como "primer patriarca", aunque siguen discrepando con los católicos sobre la interpretación de sus prerrogativas, según un documento conjunto aprobado por la Comisión Mixta para el Diálogo Teológico entre Católicos y Ortodoxos.
 Las palabras de Francisco parecen ir en esa dirección de profundizar en ese diálogo.
 La elección de su nombre también supone un cambio. Por primera vez en la historia de la Iglesia un papa, en este caso un jesuita, elige como nombre el del Santo de Asís, Francisco, el gran reformador de la Iglesia de su tiempo.

Jorge Mario Bergoglio tendrá que afrontar, sobre todo, la renovación de la curia vaticana, envuelta en enfrentamientos y con una maquinaria lenta que dificulta su funcionamiento.

Tras la renuncia de Benedicto XVI se daba por hecho que el nuevo papa tenía que ser joven, es decir entre 65 y 70 años (edades "juveniles" para la Iglesia) para poner en marcha esa reforma. Sin embargo, el elegido tiene 76, por lo que algunos observadores hablan ya de papado de transición.

Todas las miradas están puestas en la persona que elija como Secretario de Estado (primer ministro) para afrontar el escándalo Vatileaks (las intrigas, enfrentamientos y supuestos casos de corrupción en el pequeño estado) y la transparencia financiera en el banco vaticano IOR, con el objetivo -como pretendía Benedicto XVI- de entrar en la llamada "lista blanca" de Estados que respetan las normas para la lucha contra el lavado de dinero.

La elección del argentino Bergoglio también supone un reconocimiento al continente de la esperanza, como Juan Pablo II llamó a latinoamérica, donde viven cerca de la mitad de los católicos de todo el mundo.

Aunque iglesia viva, la fuerte penetración de las sectas, está causando un gran abandono de fieles de la iglesia católica.

Francisco conoce perfectamente esa situación. Habla español y ese lenguaje directo, sin traducción, puede suponer un "tapón" a esa salida y una recuperación de fieles.

Una vez más la Iglesia ha sorprendido y la elección del primer papa suramericano puede propiciar la renovación tan necesaria que necesita para propagar de nuevo el Evangelio en un mundo cada vez más secularizado.

Danilo anunciará el miércoles plan de seguridad ciudadana


SANTO DOMINGO. El miércoles de la próxima semana, será cuando el presidente Danilo Medina comunique al país los alcances del "Plan Nacional de Seguridad Ciudadana", proyecto que anunció el gobernante para la segunda semana de marzo, durante su discurso en el salón de la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero.
Ese día, a la 5:00 de la tarde, desde el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el gobernante hablará a la nación sobre ese plan, así como el proyecto de reforma de la ley orgánica de la Policía Nacional, que será sometido al Congreso Nacional.
Así lo informó ayer en el Palacio Nacional, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien no entró en mayores detalles del proyecto, pero señaló que luego del anuncio del gobernante, se explicará a través de los medios de comunicación su trascendencia.
"Esperamos que este plan llene las expectativas y que en la práctica vaya demostrando la eficacia de las medidas y si hay que rectificar, en determinado momento, se va a rectificar porque este es un plan que no solamente es gubernamental, sino que contempla involucrar a todos los sectores de la vida nacional", expuso.
En otro orden, criticó el hecho que los Estados no sean parte de Corte Internacional de Derechos Humanos, situación que les impide a los gobiernos hace algún tipo de pedido relacionado con algunas demandas determinadas.

Humo de vertederos afecta a Santo Domingo


SANTO DOMINGO. Durante la última semana, la ciudad de Santo Domingo ha amanecido en varias ocasiones afectada por el humo provocado por fuegos dentro del vertedero de Duquesa y en los alrededores.
Todavía ayer quedaban dos pequeñas humaredas dentro del vertedero, producto de fuegos ocurridos el pasado lunes y de un pequeño conato que fue detenido en la mañana de ayer.
A esto se suma que un vertedero informal creado por camioneros de los grandes generadores de basura que descarga cerca de Duquesa fue quemado en la noche del martes, lo que añadió humo a la capital.
"Son los camiones que vienen de empresas privadas. De los grandes generadores de basura que descargan antes de venir, para no pagar y queman", acusó ayer el gestor del vertedero Max Da Silva.
El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) advirtió ayer a los recolectores de desperdicios contratistas sobre crear estos vertederos informales. "Si no llegan al vertedero de Duquesa no se les puede pagar, porque es en Duquesa donde se pesa la basura. Pero si se demuestra que son los contratistas nuestros los que están haciendo esa actividad, no dude usted que se realizarán los correctivos", declaró Roberto Salcedo.
Salcedo definió a los quemadores de basura "como personas desaprensivas, porque encender un vertedero es generar un problema de salud".
El alcalde señaló, no obstante, que el problema de la quema de desperdicios en el vertedero de Duquesa y sus alrededores debe ser respondido por las autoridades del vertedero: "El que debe poner los correctivos del lugar es el vertedero. Ellos podrían identificar cuál de las empresas del Distrito Nacional está en esa mala práctica, y cuáles son esos camiones que ellos dicen que están depositando basura y no permitir que se haga allí y además nosotros le llamaremos la atención severamente".
El Ministerio de Medio Ambiente se ha mantenido en silencio ante los incidentes en el área de Los Cazabes.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Williams Marte: Jóvenes se dedican a molestar a los estudiantes en el liceo Eugenio María de Hostos, Veragua


Veragua, Gaspar Hernández.- El centro Educativo Eugenio María de Hostos de Veragua está enfrentando una gran problemática en estos momentos, con relación a unos jóvenes que no son estudiantes y que penetran al recinto, según declaraciones ofrecidas a este medio por parte del Director del Plantel Williams Marte Merette. Williams manifestó que en el día de ayer estos jóvenes burlaron el portero del recinto Educativo y penetraron a su interior, estos presentando una apariencia sospechosa, su cuerpo prácticamente lleno de tatuajes entre otras cosas poco dignas de personas que se respeten. Abordó que estos jóvenes se están dedicando en cierto modo a molestar a las jovencitas que reciben el pan de la enseñanza en ese plantel escolar, dijo también que al momento de hacerle frente a estos jóvenes para que salieran del plantel, estos respondieron de una forma violenta llegando al punto de amenazar al director del plantel, el cual con mucha altura dijo pudo controlar la situación para evitar que las cosas llegaran a mayores.
En la tarde de este miércoles estos jóvenes volvieron al recinto escolar hacer prácticamente lo mismo del día anterior, lo que provocó que fuera llamada de urgencia la policía municipal del Distrito de Veragua para que fueran estos quienes pusieran el orden en la parte frontal del recinto.
Marte Merette hizo un llamado públicamente en el programa de televisión “El Piri con las Noticias” a todos los padres de estos jóvenes, a que traten de ponerles claro a sus hijos que no deben de estar entorpeciendo a los estudiantes de ese, ni de ningún plantel escolar ya que allí solo deben estar únicamente los estudiantes.

Procurador afirma serán anulados los títulos de Bahía de las Águilas


El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró  este miércoles que serán anulados los títulos de propiedad expedidos sobre áreas protegidas de Bahía de las Águilas.
Admitió, además, que algunos documentos relacionados con el caso Bahía de Las Águilas se han extraviado, por lo que se reorganiza todo el caso.
Domínguez Brito, al hablar durante una visita al Palacio Nacional,  garantizó que esos terrenos volverán a ser propiedad del Estado dominicano.
"Aquí lo más importante es que vamos a tener la nulidad de cualquier certificado de título que se haya expedido en el área protegida, para que pasen al Estado”, sostuvo.
Dijo esperar que esa decisión se obtenga en un tiempo relativamente breve, para resolver de manera definitiva el problema.
Domínguez Brito informó que se trabaja en la parte penal del proceso y que se espera la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sobre  algunos  pedimentos que se han hecho.
"Estamos reconstruyendo lo que es la parte penal. Ustedes saben que en el pasado hubo algunos pedimentos que eran contrarios a lo que era el patrimonio del país, tales como desistimiento de acciones penales y otros tipos de acciones ligadas a la indiferencia, lo cual le hizo daño al caso", precisó.
Domínguez Brito informó que la SCJ está en disposición de realizar la designación de los jueves de la jurisdicción inmobiliaria que conocerán el caso.

Senadores esperaran decisión del presidente Medina con relación al contrato Barrick Gold


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los senadores afirmaron esta noche que prefieren esperar con calma la decisión del presidente Danilo Medina sobre la renegociación del contrato con la Barrick Gold o el envío de un proyecto de ley para gravar sus ganancias extraordinarias.
El Senado también liberó de todo trámite y aprobó a unanimidad un proyecto de resolución para reconocer a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y a su presidente y expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, por los 12 años de esa entidad.
El presidente del Senado y otros colegas destacaron que ante la Asamblea Nacional el mandatario no estableció plazos para negociar con la empresa que explota la mina de Pueblo Viejo.
La resolución para reconocer a Funglode y al expresidente Leonel Fernández como mentor de esa institución fue sometida y ponderada por el senador por Samaná, Prim Pujals, quien se refirió a sus aportes trascendentes a la educación, el are y la cultura.
Los senadores aprobaron además un proyecto de resolución mediante la cual se sugiere al Poder Ejecutivo declarar en estado de emergencia nacional el cultivo del café en el país ante el avance devastador de la roya.
El presidente Danilo Medina sometió al Senado un proyecto de ley que busca reorganizar el Ministerio de Industria y Comercio, para que en lo adelante sea el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes.

Revelan nombre de presentadora de TV dueña de vehículo con los US$300,000


SANTO DOMINGO.- La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó la declaratoria de complejidad del expediente que involucra a una poderosa red internacional integrada por dominicanos, colombianos y venezolanos, cuyas principales actividades eran el narcotráfico y el lavado de activo, en el cual figura el nombre de la presentadora de televisión Angie Agramonte, como propietaria del vehículo en el que se incautaron US$300,000.

Los datos están contenidos en una instancia depositada por la Fiscalía ante el Séptimo Juzgado de la Instrucción, pidiendo aplicar las normas complejas al caso.

Destaca que el vehículo en el que se ocupó el dinero era conducido por la colombiana Ginaliz Quintero Flores (China o La Gorda), implicada en la alegada red.

Establece que se trata de un Volkswagen, color gris, placa A53900-6, propiedad de Angie Patricia Agramonte Rojas. La comunicadora no figura como imputada en el expediente.

El auto se hallaba estacionado con los dólares en un restaurante de la avenida Anacaona. Fue ocupado el 12 de diciembre a las 12:00 del día. Momentos antes, Quintero Flores fue arrestada. El escándalo fue originado a raíz de que saliera a relucir la propiedad del vehículo de una presentadora de TV en el caso.

Los primeros pasos que dará el nuevo papa


CIUDAD DEL VATICANO. — La pompa que rodeó su selección fue solamente el comienzo de unos días excepcionalmente ajetreados para el papa Francisco. He aquí una mirada a su primera noche, y a lo que sigue.

LA SELECCIÓN
Desde el momento que profesa "Acepto", en latín, frente a sus colegas cardenales en la Capilla Sixtina, el empleo es suyo, y comienza desde ya.
Según la tradición, su primer acto es declarar el nombre elegido como el 266to pontífice de la Iglesia católica. Una vez hecho eso, es llevado a la Habitación de las Lágrimas, justo debajo de la Capilla Sixtina, para vestir su ropaje blanco.
Desde el lunes, la víspera de comenzar el conclave, tres vestimentas blancas — de tamaño pequeño mediano y grande — han sido colgadas de un perchero en esa habitación. Siete pares de zapatos rojos aguardan en cajas blancas para que los pruebe el nuevo pontífice.
Por tradición, ya vestido de papa, el nuevo pontífice regresa a la Capilla Sixtina, donde el resto de los cardenales juran obediencia al nuevo sucesor de Pedro.
PRÓXIMO PASO
Poco antes de que Benedicto XVI abandonara el papado el mes pasado, el primer papa que deja el pontificado en 600 años, agregó otro paso en el ritual antes de que un cardenal entre en la logia central, o balcón, de la Basílica de San Pedro para anunciar el nombre del nuevo Papa. El nuevo Obispo de Roma rezará en solitario en la Capilla Paulina, decorada igualmente por Miguel Angel y menor que la Capilla Sixtina.
RECIBIR A LOS FIELES
Luego viene saludar a los fieles en la Plaza de San Pedro.
"Hermanos y hermanas, buenos días", dijo Francisco a los congregados en su primer comentario como pontífice. "Saben que el trabajo del cónclave es designar al Obispo de Roma. Al parecer mis hermanos cardenales acudieron a buscarme al fin del mundo. Gracias por su bienvenida".
EL PRIMER DIA COMPLETO
Como vocero del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, dijo a los reporteros horas antes de la elección que depende del nuevo Obispo de Roma fijar la agenda de trabajo. Según la tradición, oficiará misa el jueves en el altar ubicado frente al mural del "Juicio final" de Miguel Angel, en la Capilla Sixtina, con el resto de los cardenales. En su primer día completo como papa rezará igualmente en la basílica romana de Santa María la Mayor. El cardenal Timothy Dolan dijo que Francisco dijo a los cardenales que visitaría a Benedicto XVI el jueves.
¿DONDE VIVE?
Lo que haga depende de su voluntad. Quizá retire los sellos del apartamento papal si desea trasladarse cuanto antes, aunque el Vaticano dijo que en caso de que el lugar necesite algunas reparaciones, los primeros días del papado quizá sean el momento adecuado para hacerlos.
El apartamento fue sellado el 28 de febrero, después que Benedicto XVI abandonó el Vaticano para pasar sus últimas horas como papa en Castel Gandolfo.
Empero, la suite papal de tres habitaciones, la número 201 de Santa Marta, el modesto hotel dentro del Vaticano, le aguarda igualmente en su primer día como pontífice.
DESPUES
Los dos primeros días Francisco quizá haga sus primeros nombramientos.
Cuatro días después de que Benedicto XVI fue elegido, se reunió con los medios de comunicación y les agradeció la atención prestada en las semanas anteriores, incluyendo la muerte y el funeral del papa Juan Pablo II.
El domingo —tras dos jornadas dominicales sin Papa en la ventana de su aposento y la tradicional bendición a los congregados en la Plaza de San Pedro— Francisco hablará a los fieles.
Dos días después, el martes, la Iglesia observa en Día de San José y en ella oficiará la misa de instalación, una larga ceremonia llena de pompa y boato, plegarias y la presencia de personalidades de todo el mundo en los reclinatorios, con hasta 200 delegaciones extranjeras y centenares de miles de creyentes, muchos de ellos de la tierra natal de nuevo papa, en este caso, Argentina.
La ceremonia es efectuada tradicionalmente en domingo, cuando las calles de la ciudad pueden ser cerradas al tránsito rodado cerca del Vaticano. Empero el feriado de San José en una festividad vaticana y seguramente muchos romanos no asistirán al trabajo o la escuela para festejar la llegada del nuevo papa.

CORAAMOCA corta el servicio del agua a personas que no están pagando


Veragua, Gaspar Hernández.- En la mañana de este miércoles el Director de CORAAMOCA en Veragua Daniel Juma,  realizó un operativo de corte de agua en la comunidad de Veragua Arriba donde él entiende que allí los moradores en su gran mayoría no están pagando el preciado líquido.
Daniel abordó que se estará trabajando arduamente en solucionar los problemas de las averías, ya que el gobierno central atreves del Ministerio de Obras Pública estará en los próximos días asfaltando gran parte de los caminos del Distrito Municipal de Veragua.
Finalmente Daniel hizo un llamado a todas las personas que están atrasados en los pagos del servicio del agua, a que se pongan al día para que de esa forma eviten la suspensión del servicio.

martes, 12 de marzo de 2013

Hija de Chávez asegura su padre murió el 5 y pide no jugar con dolor familiar


CARACAS.- La hija del fallecido presidente Hugo Chávez, María Gabriela, hizo pública una carta en la que aseguró que su padre murió el pasado 5 de marzo, pidió a quienes dicen que el gobernante murió antes de esa fecha que "no jueguen" con el dolor de la familia y del pueblo, y señaló al líder opositor Henrique Capriles. 

"Venezuela, con toda la responsabilidad del mundo, con toda la sinceridad del alma destrozada de una hija que amó y ama a su padre infinitamente, les digo que mi gigante murió luchando, y murió en su patria el día 5 de marzo del 2013", dice la carta de María Gabriela. 

En el escrito, leído por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, ante las cámaras del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) la hija de Chávez también pide "no jueguen más con el dolor de un pueblo y una familia que está devastada ante esta dura realidad". 

Y ya para cerrar la misiva, María Gabriela Chávez exhortó "a los señores de la oposición enferma y especialmente al señor Capriles" a "no ser tan sucios" pese a que "siempre se ha dicho que la política es sucia". La carta apunta a que es "sencillamente inconcebible" pensar que una familia entera se haya podido prestar para "tamaña mentira" al hacer referencia a quienes dicen que Chávez murió antes de la fecha indicada. 

El líder opositor acusó el domingo al presidente encargado, Nicolás Maduro, de mentir sobre lo que realmente le ocurrió a Chávez, fallecido el pasado martes de un cáncer que lo agobió durante 20 meses.

"Quién sabe cuando murió el presidente Chávez", dijo Capriles el domingo y señaló que "Nicolás le mintió a este país durante los últimos meses" al recordar que hace unos días el hasta el viernes vicepresidente aseguró que había mantenido una reunión de trabajo de más de cinco horas con el fallecido gobernante.

Un año de prisión para acusado de realizar 13 asaltos


Un juez del Distrito Nacional impuso este martes un año de prisión preventiva contra Miguel Alexander Baldi acusado de perpetrar unos 13 asaltos, que incluye dos bancos, un colegio, varias compañías, entre otros, en Santo Domingo y el Distrito Nacional.  
La medida fue adoptada por el magistrado José Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, que lo envió a la cárcel de La Victoria.  
Según el expediente acusatorio se registran sustracciones de hasta RD$800 mil pesos.
No obstante, otro expediente similar reposa en su contra, y se conocerá medida de coerción en su contra por atentados similares a otras personas. La audiencia será celebrada el próximo viernes.

DNI apresa testaferro de red de lavados desmantelada en diciembre


Fue capturado el principal testaferro y socio en la República Dominicana de la red de lavados de activos desmantelada el 12 de diciembre de 2012, dirigida por los hermanos colombianos Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca, según informó el Departamento Nacional de Inteligencia.
Se trata de Raymundo Antonio Peña Martínez, quien fue detenido el pasado domingo durante un operativo realizado por miembros del DNI, de la DEA y en coordinación  con las autoridades policiales del vecino país de Haití, en una estación de combustibles ubicada en la zona de Canadapé-Vert al este de Puerto Príncipe. 
El director del DNI, mayor general Máximo Williams Muñoz Delgado, dijo que el apresado, quien posee cuantiosas propiedades, tales como apartamentos, fincas, vehículos de lujo, entre otros, fruto del lavado de activo, se ocultaba en ese país bajo el nombre de Domingo Ramón Toribio Paulino y cambiaba frecuentemente su domicilio para no ser detectado.
Resaltó que cuando fueron apresados los hermanos colombianos el pasado diciembre, Peña Martínez logró escapar, refugiándose en Haití, de donde habría estado coordinando su salida con miembros del cartel en Colombia, que les habrían diligenciado un pasaporte venezolano con la finalidad de trasladarlo a ese país y posteriormente a Ecuador.
El director del DNI señaló que el detenido posee informaciones vitales relacionadas a la llegada de la red a la República Dominicana y quiénes en el país les habrían facilitado medios para el desarrollo de sus operaciones ilícitas.
En ese orden resaltó que miembros de este organismo en coordinación con la Unidad Antilavado de la Procuraduría General de la República,   allanaron como parte del seguimiento a la desmantelada red, una de las residencias propiedad del nacional colombiano Julio Rubiano Quintero, ubicada en la calle Salina #12, Bella Vista, Distrito Nacional,  donde se decomisaron US$40,000, dos kilos de cocaína y armas de guerra con varios cargadores y miras telescópica.

República Dominicana inicia plan para reducir muertes materna e infantil


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-República Dominicana puso en marcha este martes un programa de cuatro años dirigido a reducir en al menos un 30 por ciento los niveles de mortalidad materna e infantil que se registran en el país, según informaron fuentes oficiales.
En presencia del presidente dominicano, Danilo Medina, el ministro de Salud Pública local, Freddy Hidalgo, dijo que se trabajará en la ejecución de 12 pautas éticas en los 10 hospitales del país con mayores índices de muertes materno infantil.
El ministro afirmó, de acuerdo a un comunicado de la Presidencia, que la nación caribeña registra en los últimos diez años una tasa de mortalidad infantil de más de 95 muertes por 100.000 nacidos vivos.
La meta inmediata, aseguró el funcionario, será el reducir este número a 50 fallecimientos por 100.000 nacidos vivos, tal y como lo estipuló el país cuando acogió los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
El plan anunciado hoy tiene como objetivo fortalecer las estrategias de salud sexual y reproductiva, incrementando la intervención en la prevención primaria y la calidad de la atención prenatal, agregó el parte oficial.
Asimismo, garantizar que cada niño reciba las vacunas necesarias para la prevención de enfermedades y que la red de salud garantice el seguimiento apropiado.
Aunque la comunicación oficial no dio a conocer los niveles de muertes maternas registradas en el país, sí destacó que el ministro Hidalgo reveló que el 27,6 % de las madres mueren por causas asociadas a la hipertensión, mientras el 10 % fallece por hemorragias, y otro 7,8 % por complicaciones del aborto.
El funcionario dijo que para la mejor aplicación del plan de prevención se requiere de la articulación de esfuerzos con la sociedad civil, alianzas con las ONG del sector salud, la cooperación internacional y la movilización de las comunidades organizadas.
La directora de la ONG local Profamilia, Magaly Caram, dijo hoy a medios de prensa dominicanos que el año pasado murieron 173 mujeres luego de parir, mientras que en los primeros dos meses del año han fallecido 23, seis casos menos que los ocurridos el año pasado en el mismo período.