GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

martes, 12 de marzo de 2013

República Dominicana inicia plan para reducir muertes materna e infantil


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-República Dominicana puso en marcha este martes un programa de cuatro años dirigido a reducir en al menos un 30 por ciento los niveles de mortalidad materna e infantil que se registran en el país, según informaron fuentes oficiales.
En presencia del presidente dominicano, Danilo Medina, el ministro de Salud Pública local, Freddy Hidalgo, dijo que se trabajará en la ejecución de 12 pautas éticas en los 10 hospitales del país con mayores índices de muertes materno infantil.
El ministro afirmó, de acuerdo a un comunicado de la Presidencia, que la nación caribeña registra en los últimos diez años una tasa de mortalidad infantil de más de 95 muertes por 100.000 nacidos vivos.
La meta inmediata, aseguró el funcionario, será el reducir este número a 50 fallecimientos por 100.000 nacidos vivos, tal y como lo estipuló el país cuando acogió los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
El plan anunciado hoy tiene como objetivo fortalecer las estrategias de salud sexual y reproductiva, incrementando la intervención en la prevención primaria y la calidad de la atención prenatal, agregó el parte oficial.
Asimismo, garantizar que cada niño reciba las vacunas necesarias para la prevención de enfermedades y que la red de salud garantice el seguimiento apropiado.
Aunque la comunicación oficial no dio a conocer los niveles de muertes maternas registradas en el país, sí destacó que el ministro Hidalgo reveló que el 27,6 % de las madres mueren por causas asociadas a la hipertensión, mientras el 10 % fallece por hemorragias, y otro 7,8 % por complicaciones del aborto.
El funcionario dijo que para la mejor aplicación del plan de prevención se requiere de la articulación de esfuerzos con la sociedad civil, alianzas con las ONG del sector salud, la cooperación internacional y la movilización de las comunidades organizadas.
La directora de la ONG local Profamilia, Magaly Caram, dijo hoy a medios de prensa dominicanos que el año pasado murieron 173 mujeres luego de parir, mientras que en los primeros dos meses del año han fallecido 23, seis casos menos que los ocurridos el año pasado en el mismo período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario