GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

jueves, 14 de abril de 2011

PREOCUPACION OFICIAL POR LOS INCENDIOS FORESTALES EN RD.


El director del INDRHI, Frank Rodríguez y otros funcionarios dijeron que esos siniestros reducen el almacenamiento de las represas
SANTO DOMINGO.- Las instituciones gubernamentales del sector hidráulico mostraron preocupación por los incendios forestales que afectan distintas zonas montañosas del país, en especial cuencas de ríos y arroyos importantes, lo que además de reducir la cobertura boscosa nacional afecta la capacidad de almacenamiento de las presas, debido a que se incrementa el arrastre de sedimentos.   
Al finalizar la reunión del Observatorio de la Sequia, que se realiza cada  semana en la sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el director ejecutivo de ese organismo, Frank Rodríguez, expresó que debido a la relevancia del tema, en la sesión estuvo presente el viceministro de Medio Ambiente Manuel Serrano.
Rodríguez dijo que cuando el terreno pendiente queda al descubierto, las lluvias arrastran una mayor cantidad de sedimentos que se alojan en las áreas de volumen muerto de los embalses, y que mientras más rápido se llene la misma menor es el tiempo de vida útil de las presas.
De su lado, Serrano sostuvo que el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández, está muy preocupado por la situación “y ha impartido instrucciones para controlar los incendios forestales”.
Dijo que diariamente ese ministerio sofoca entre tres y cuatro incendios en, muchos de los cuales son provocados por personas desaprensivas que lanzan colillas de cigarrillos desde vehículos en marcha, y por agricultores que hacen desmontes para preparar conucos en las montañas.
César Newmann, de la Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana (EGEHID), expresó su inquietud y destacó que la inversión que realiza la empresa en reforestar las cuencas de las hidroeléctricas se pierde con los incendios forestales.  

En el Observatorio de la Sequía, en el que también participa la Oficina Nacional de Meteorología, el meteorólogo Luis Jerez informó que una vaguada localizada en el canal de la Mona provocará desde este miércoles y hasta el fin de semana precipitaciones de consideración en gran parte del país.
          
Manifestó que el fenómeno trae bastante nubosidad y que se esperan lluvias que oscilarán entre 25 y 40 milímetros, lo que contribuirá a mitigar los efectos de la actual sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario