El gobierno de El Salvador pidió al de Méxicoinformación forense sobre los 116 cadáveres encontrados desde la semana pasada en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas.
La solicitud de datos como las huellas dactilares de los cuerpos tiene el propósito de que las autoridades salvadoreñas puedan “iniciar sus propias investigaciones”, señaló este miércoles la Cancillería salvadoreña en un comunicado.
El gobierno mexicano afirma que entre los cadáveres identificados hasta ahora sólo está el de un ciudadano de origen guatemalteco, pero otros países como Honduras y El Salvador han declarado estar atentos al avance de las indagatorias para saber si hay ciudadanos suyos entre las víctimas.
En agosto de 2010, la Marina mexicana encontró en San Fernando una fosa con los cuerpos de 72 migrantes indocumentados, la mayoría de origen centroamericano. El hallazgo generó numerosas protestas contra México por la falta de protección a los migrantes en su territorio.
La Cancillería salvadoreña “se encuentra desarrollando indagaciones sobre este caso a través de la embajada en la Ciudad de México y el consulado general en Monterrey”, en el norte mexicano, indica el comunicado.
La dependencia llamó a los ciudadanos reportar si algún familiar suyo ha desaparecido en los últimos meses en su camino a Estados Unidos.
Cada año, miles de migrantes indocumentados, principalmente centroamericanos, ingresan a México para buscar empleo en el país o dirigirse a territorio estadounidense. En su trayecto pueden sufrirabusos o violaciones a los derechos humanos de delincuentes o funcionarios corruptos.
A principios de abril, El Salvador informó que al menos 21 salvadoreños murieron y otros 250 fueron objeto de abusos en México durante 2010.
Tamaulipas, en el noreste mexicano, es uno de los estados más violentos del país debido a la actividad de grupos como el cártel del Golfo y Los Zetas. El gobierno mexicano atribuye a estos últimos las masacres de agosto pasado y de este mes.
Fuente: mexicocnn.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario