GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

sábado, 7 de marzo de 2015

Sosua: Hallan hombre asesinado en el interior de una Jeepeta

Sosua.- La Mañana de hoy sábado  7 de marzo fue encontrado en esta ciudad atado y asesinado de múltiples heridas y golpes contusos en la cabeza un hombre presumiblemente comerciante identificado como Antonio Rojas según un carnet que portaba Vice- presidente de la compañía  Audio & VideoCCTV 

La víctima fue encontrada dentro de una Jeepeta marca Toyota Land Cruse placa G 158351 color gris en el asiento trasero con un pantalón marrón y una camisa amarilla identificado a través de  un carnet que portaba  como único documento de identidad donde se puede leer el nombre de Antonio Rojas Vice- presidente de la compania  Audio & VideoCCTV.

Al lugar se presentaron autoridades de la policía científica así como el médico legista Mario López y representante del ministerio público quienes procedieron al levantamiento del cadáver y al posterior envio al Instituto de ciencia forense INACIF en santiago de los caballeros, hasta el momento no se encuentran personas detenidas por el hecho las autoridades investigan.

Espere más detalles el lunes de 8:00 pm a 9:00 pm en el programa El Piri con las Noticias por GH Televisión canal 10 de Gaspar Hernández.

jueves, 5 de marzo de 2015

Piden ordenar Santiago y colocar parquímetros

SANTIAGO. El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y la Asociación de Comerciantes é Industriales (ACIS) solicitaron a las autoridades edilicias el reordenamiento vial, para de esa forma facilitar la movilidad en las zonas de intenso tráfico vehicular.
En un documento conjunto del CDES y la ACIS, el cual fue remitido a DL, indica que ambas entidades han unido fuerzas ante la intolerable contaminación visual, el caos en el mercado de Pueblo Nuevo y el ordenamiento de los espacios públicos en el Centro Histórico. Entienden que lo oportuno sería rescatar los parquímetros, cuyo sistema fue clausurado hace varios años, alegando que ese sistema establece orden y organización, además genera sana convivencia, ahorro de tiempo, reduce la incertidumbre al estacionar el vehículo, y fomenta la cultura de la legalidad.
Con relación al mercado de pulgas que se desarrolla en las proximidades del cementerio de la 30 de Marzo, en el sector de Pueblo Nuevo, sostienen que el desorden que se desarrolla en ese lugar debe ser controlado y regulado. “Más de un kilómetro es afectado en su movilidad urbana, además se ha convertido en una competencia desleal con los comercios del Centro Histórico de la ciudad”, indican.
Además, proponen un estudio de campo para la solución de esas problemáticas, resolver el problema de la contaminación visual provocada por la publicidad exterior.
Mientras que la ACIS se concentró en una normativa para el cobro de arbitrios por publicidad con montos razonables y competitivos.

Capturan en México al líder del cártel de Los Zetas


MEXICO (AP) - Omar Treviño Morales, un hombre considerado en extremo violento y visto por las autoridades como el principal líder del cártel de Los Zetas, fue capturado en una operación de la policía federal y militares en uno de los municipios más ricos del norte de México.

Conocido por su alias de "Z-42", Treviño fue detenido la madrugada del miércoles en su vivienda de San Pedro Garza García, un suburbio acaudalado al norte de la ciudad de Monterrey en el estado fronterizo de Nuevo León, dijo el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

En la operación también fueron capturadas cinco personas más, incluido quien es considerado el operador financiero de Los Zetas, Carlos Arturo Encinas Jiménez.

La del "Z-42" es la segunda captura de un líder del narcotráfico en menos de una semana. La Policía Federal detuvo el viernes a Servando Gómez "La Tuta", señalado como líder del cártel de los Caballeros Templarios, que ha aterrorizado al estado occidental de Michoacán.

Rubido dijo que la operación de captura del "Z-42" se realizó sin disparar un solo tiro.

Rusty Payne, vocero de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), elogió la detención más reciente.

"Felicitamos a México por otro gran arresto", señaló en un mensaje enviado a la AP.

El "Z-42" asumió el liderazgo de Los Zetas hacia 2013 tras la captura de su hermano Miguel Angel Treviño Morales, señalado entonces como el narcotraficante más sanguinario del cártel más violento de México.

Miguel Ángel fue apresado en julio de 2013, casi un año después de que la Marina eliminase al líder anterior de Los Zetas, Heriberto Lazcano, "El Lazca".

"A la postre, por su perfil extremadamente violento, no logró el reconocimiento que tenía su hermano al interior de su organización y enfrentó oposición de operadores locales, situación que derivó en mayores enfrentamientos al interior del grupo criminal", dijo Rubido, refiriéndose a Omar Treviño.

Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México y quien ha analizado por años el caso de Los Zetas, dijo a la AP que la captura del "Z-42" es un golpe "muy importante para el gobierno" y contra un cártel que ha sido de los más violentos no sólo con sus rivales, sino también con la población civil.

"Los Zetas y La Familia Michoacana eran especialmente agresivos contra la población... y eso los hacía muy peligrosos", dijo el experto. La Familia es el antecesor de Los Caballeros Templarios.

Los Zetas, fundados por antiguos miembros de cuerpos de élite de las fuerzas de seguridad mexicanas, apareció en la segunda mitad de la década de 1990 como el brazo armado del Cártel del Golfo, con el que rompieron en 2010. Han estado detrás de algunos de los peores hechos de violencia en la historia reciente en México, como la masacre de 72 migrantes en 2010 en San Fernando, Tamaulipas, y un ataque incendiario en 2011 a un casino del norte del país que dejó 52 muertos.

El grupo ha recibido diversos golpes y se ha debilitado relativamente en los últimos dos años a medida que se producían caídas sucesivas de sus líderes.

El gobierno mexicano ofrecía hasta 30 millones de pesos (unos dos millones de dólares) por información que llevara a la captura del "Z-42", mientras que la DEA tenía una recompensa de cinco millones de dólares.

La detención es una nueva bocanada de oxígeno para el presidente Enrique Peña Nieto, que desde hace meses enfrenta una crisis política por la desaparición de 43 estudiantes a manos de policías, así como una polémica desatada por casos de posibles conflictos de interés debido a la compra de una casa y la de su secretario de Hacienda a contratistas del gobierno.

"El gobierno necesita demostrar que algunas de sus políticas son exitosas. Y en este caso es indudable que la estrategia contra el narcotráfico camina bien", dijo Benítez.

Los Zetas han labrado una senda de sangre, brutalidad y mutilaciones a lo largo de todo el norte de México durante su pelea con el Cártel del Golfo por el control de rutas de tránsito de drogas hacia Estados Unidos.

Además del narcotráfico, diversificaron sus actividades criminales al ingresar en negocios como el paso clandestino de migrantes a Estados Unidos y el secuestro de quienes intentan pasar la frontera, la extorsión a empresas en la zona bajo su control y secuestros a cambio de dinero.

La organización sigue activa en la ciudad norteña de Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos, en el estado de Veracruz a orillas del Golfo de México y en partes de Centroamérica.

Aunque los arrestos de los hermanos Treviño Morales son significativos, la banda se ha convertido en una operación de franquicias y no una organización vertical, por lo que sus actividades presumiblemente continuarán.

Atacan con una navaja a embajador de EEUU en Corea del Sur


SEUL, Corea del Sur (AP) - El embajador de Estados Unidos, Mark Lippert, fue atacado durante un discurso por un sujeto que portaba una navaja y gritaba que las dos Coreas deberían unificarse, de acuerdo con reportes de la policía y de la prensa de Corea del Sur. 

Imágenes de televisión mostraron a un Lippert asombrado mirando su mano izquierda cubierta de sangre y colocando su mano derecha sobre una cortada en la parte derecha de su rostro; su corbata de color rosa estaba salpicada de sangre.

El Departamento de Estado condenó el ataque, el cual ocurrió en un centro de artes escénicas en Seúl cuando el embajador se preparaba a presentar una conferencia. Dijo que Lippert estaba siendo atendido en un hospital local y que las heridas no ponían en peligro su vida.

La televisora YTN TV reportó que el hombre -de 55 años e identificado sólo por su apellido Kim- gritó durante el ataque "Corea del Norte y del Sur deben unificarse".

El sospechoso gritó además consignas antibélicas después de ser detenido, y la policía de Seúl señaló que el arma utilizada tenía una cuchilla de 25 centímetros.

La televisora Yonhap mostró a hombres vestidos de traje y corbata sometiendo al atacante, quien vestía en una versión moderna del tradicional traje, y más tarde a Lippert siendo llevado apresuradamente a una patrulla con un pañuelo presionando su mejilla.

Los comentarios del atacante sobre la reunificación coreana parecieron estar vinculados a persistentes divisiones en Corea del Sur que se originaron en la Guerra de Corea. Estados Unidos, que respaldó a Corea del Sur durante la guerra registrada de 1950 a 1953, tiene estacionados 28.500 soldados en esta nación como una fuerza disuasiva contra Corea del Norte, y algunos surcoreanos ven la presencia de Estados Unidos como un obstáculo para una Corea unificada.

Manifestantes antiestadounidenses han estado protestando recientemente para expresar su oposición a los ejercicios militares conjuntos anuales de Corea del Sur y Estados Unidos, los cuales según Corea del Norte son preparativos para una invasión. Seúl y Washington señalan que las maniobras, que se prolongarán hasta el fin de abril, son defensivas y de rutina.

Lippert, de 42 años, se convirtió en embajador el año pasado y ha sido popular durante su estancia en Seúl. Su esposa dio a luz ahí y la pareja le dio a su hijo un segundo nombre coreano. Lippert fue asistente de la Secretaría de Defensa para Asuntos Asiáticos de Estados Unidos y un asistente en política exterior del presidente Barack Obama cuando éste fue senador federal.

Obama llamó por teléfono a Lippert después del ataque para desearle una pronta recuperación, dijo la Casa Blanca.

"Condenamos enérgicamente este acto de violencia", dijo Marie Harf, vocera del Departamento de Estado, sin proporcionar más detalles.

Cree que policías corruptos no deben recibir beneficios

HATILLO, SAN CRISTÓBAL. El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo dijo ayer que apoya que en la reforma a la Ley 96-04 de la Policía Nacional se modifique el artículo 97 que otorga pensiones y otros beneficios a los policías que comenten delitos o faltas graves.
Asimismo, Castro Castillo desligó al Poder Ejecutivo de las pensiones otorgadas a tres de los implicados en el caso de droga de la Dirección Antinarcóticos, y culpó a los legisladores que aprobaron la ley 96-04.
El artículo 97 de la referida ley dice claramente, “Preservación de derechos acumulados. En los casos en que un miembro de la Policía Nacional cometiere una falta que amerite su separación, y se encuentre dentro del tiempo establecido para el retiro voluntario, la sanción o la falta no perjudicará su derecho a pensión, pero no podrá ser promovido al grado superior inmediato, si tuviere el tiempo requerido para ello”.
El jefe policial dijo que es partidario de esto se cambie, y agregó: “Esto no es justo, el policía que sea cancelado en situación deshonrosa, no puede recibir los beneficios que otorga la institución”.
Culpó a los legisladores, que en su momento aprobaron la legislación, y colocaron el artículo 97 que otorga beneficios a los policías que cometen delitos, pero que tengan los 20 años de ejercicio. “Nosotros entendemos que eso hay que cambiarlo, e incluso vamos a someter una modificación a ese artículo”.

Diputados buscan aprobar hoy la Ley de Partidos en medio de acusaciones

SANTO DOMINGO. En medio de cuestionamientos por la forma en cómo fue aprobada en primera lectura, y acusaciones de ilegalidad, la Cámara de Diputados conocerá hoy el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas para aprobarla en segunda sesión. La atención está centrada en la sesión ordinaria pautada para iniciarse a las 10:00 a.m.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se opuso a la forma de aprobación, y solicitó demandar a la sociedad, al Congreso Nacional, a la dirección del PLD, y al Presidente de la República la concertación de un proyecto “incluyente, equitativa y absolutamente democrático”, que sea el producto de las diferentes posiciones, puntos de vista y visiones de la sociedad.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, declaró que si el proyecto de Ley de Partidos aprobado se convirtiera en ley, el país sufriría una grave derrota en el largo proceso de consolidar la democracia y hacer transparente su sistema político.
Lamentaron que el mismo proyecto fue nuevamente presentado y fue aprobado en primera lectura en ese hemiciclo por mayoría simple, desconociendo el informe de la Comisión que dictaminó que la ley de Partidos es de carácter orgánico y que por tanto debe ser aprobado mediante la mayoría absoluta. “Revertir esta situación es urgente y todos los sectores sociales y políticos están llamados a aportar su opinión al respecto”, indicaron por separado.
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quique) Antún Batlle, consideró que la Ley de Partidos no es la que resuelve el problema de las garantías electorales, sino la Ley Electoral y un Código de Garantías Electorales.
¿Es inconstitucional?
Los diputados perredeístas Ruddy González, Víctor Gómez Casanova y Geovanny Tejada; los perremeístas Nelson Arroyo y Alberto Atallah; y Cristian Paredes, del MODA, advirtieron ayer sobre la ilegalidad del proyecto de ley aprobado, y aseguraron que hoy votarán en contra de esa iniciativa, tal y como lo hicieron en primera lectura.
El vocero del bloque de Diputados del PRD, González, advirtió que lo aprobado no consigna los temas que acordaron las cúpulas de los partidos en una reciente reunión con monseñor Agripino Nuñez Collado, en la que participó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.
DL determinó que entre los temas pactados figuran el uso de los recursos del Estado, la cuota femenina y las garantías constitucionales, que abarcan la regulación de las campañas electorales y el uso de los medios para promover a funcionarios que aspiren a cargos electivos desde el inicio de la campaña. También, habían acordado que la Ley del Régimen Electoral sería estudiada tomando como base el proyecto de Ley remitido por la JCE.
En tanto que González, Gómez Casanova, Tejada y Atallah advirtieron que si se aprueba hoy con la mitad más uno de los votos de los presentes someterían un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
Arroyo no confía en la decisión que pueda adoptar ese tribunal.
Al respecto, el vocero de diputados del PLD, Rubén Maldonado, afirmó que los partidos de oposición tienen “doble cara”, y que con su postura demuestran que en realidad no quieren que exista una Ley de Partidos.
El diputado Gustavo Sánchez afirmó que la cámara baja, con las modificaciones realizadas al proyecto de Ley de Partidos, lo que hizo fue evitarles a las cúpulas de los partidos las crisis que pudieran presentarse.

Familiares exigen justicia por muerte de mujer


Santiago. Los familiares de Sara de los Ángeles Martínez Rodríguez, quien murió tras someterse a un proceso quirúrgico, protestaron con una vigilia frente al clausurado Instituto de Adelgazamiento, Estética del Cuerpo y Ginecología (Ideamec).Entre llanto y dolor, los parientes de Martínez Rodríguez lamentaron que se actúe con impunidad y hasta ahora ni siquiera desde el pasado 21 de febrero cuando ocurrió el caso, se haya realizado la autopsia.

Emely Monción, hija menor de Sara, manifestó que no ve ningún avance por parte de las autoridades en la solución del caso de su madre.

De su lado, Milagros Rodríguez, madre de la víctima, dijo sentir temor de que manos poderosas desvíen el curso de la investigación contra el doctor Oscar Polanco, propietario del centro y los médicos involucrados. “Solo quiero ver justicia” adujo Rodríguez.  

Haití garantiza seguridad a consulados de RD


El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierre Duly Brutus, anunció la adopción de medidas que garanticen la seguridad de los consulados dominicanos en ese país, cuyo cierre temporal fue anunciado ayer por la Cancillería dominicana.El canciller haitiano informó también que el embajador Fritz Cineas se reunirá con el presidente Danilo Medina y el canciller Andrés Navarro para informarles de las disposiciones que entrarán en vigor.

Dijo, asimismo, que copia de la carta sobre las disposiciones en cuestión enviada por su despacho al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública será remitida al gobierno dominicano.“El gobierno haitiano asegura e informa al gobierno dominicano que se han tomado todas las medidas para garantizar la seguridad de sus consulados “, dijo Brutus.

El funcionario explicó que el próximo día 10 se reunirá en Guatemala con Navarro para transmitirle la posición oficial haitiana sobre este particular. Brutus precisó que la decisión dominicana de cerrar temporalmente sus sedes consulares está motivada en la necesidad de la República Dominicana de que existan garantías para su personal, según los tuits publicados en su cuenta por el Ministerio de Comunicaciones del gobierno haitiano. 

Cierre temporal

El Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano decidió cerrar temporalmente sus misiones consulares acreditadas en esa vecina nación, debido a las “recurrentes” agresiones que se han producido en esas dotaciones diplomáticas, poniendo en peligro la integridad física del personal que allí labora. 

Miguel Medina, vocero de la Cancillería, informó que en una comunicación dirigida este miércoles por el canciller dominicano, Andrés Navarro, a su homólogo haitiano Pierre Duly Brutus, se explica que las agresiones sufridas por las misiones dominicanas en el vecino país han impedido el desenvolvimiento normal de las labores consulares.

Recordó que la Convención de Viena de 1961 estableció como responsabilidad de los gobiernos disponer de la protección necesaria en las dotaciones diplomáticas para garantizar la integridad física de su personal, y con ello alcanzar un desempeño normal de sus funciones. 

La Cancillería refirió que el Gobierno dominicano se mantiene en la mejor disposición de continuar el diálogo bilateral franco y sincero con las autoridades del vecino país para bien de ambos pueblos, al tiempo que espera una pronta solución a la peligrosa situación de conflicto generada alrededor de las dotaciones consulares dominicanas.

Luego de la carta enviada al canciller haitiano, Navarro se reunió con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional. Navarro llegó a la 1:10 de la tarde al despacho del jefe del Estado y se marchó a las 2:15. No se pudo establecer cuál fue el tema tratado.

Conflicto

La pasada semana, el Gobierno dominicano condenó, de manera enérgica los hechos de agresión contra el consulado dominicano en Puerto Príncipe así como además el bajar y quemar la Bandera dominicana. Asimismo, se encuentra estancado el reinicio del diálogo de alto nivel, que trata temas comunes como la migración, turismo, seguridad, salud, medio ambiente, comercio, seguridad fronteriza y aduanas.

Apoyo a decisión

Senadores y diputados consideraron prudente la medida del Ministerio de Relaciones Exteriores de cerrar los consulados de República Dominicana en Haití.
La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, consideró la medida muy acertada y oportuna. “Nosotros hemos sido como país lo suficientemente prudente y lo seguiremos siendo. Nosotros seguiremos siendo prudentes, cuidados y abiertos al diálogo, que conste eso, pero que no se confunda la prudencia con la debilidad”.

Mientras que el senador por Azua, Rafael Calderón, dijo que es una medida prudente porque no existe necesidad de poner en riesgo la vida de dominicanos que trabajan en el vecino país. “Si no hay seguridad, como parece que no la hay, porque Haití lamentablemente, aparentemente no hay gobierno, no hay institucionalidad lo lógico es que el Gobierno proteja a su gente y cierre transitoriamente los consulados y le dé seguimiento muy de cerca a lo que son las relaciones diplomáticas con Haití”, reflexionó.

El senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, dijo esperar que los incidentes registrados no afecten las relaciones comerciales bilaterales.

“Yo pienso que es una decisión correcta del Gobierno dominicano pues no solamente es lo que se está viendo de que esa cúpula de Haití incita a las masas que están pasando las mil y una noche a que cojan para acá y creen problemas porque se están enriqueciendo cada vez más del caos”, sostuvo.

Cancelan raso del Ejército escoltó a Quirino en aeropuerto a su llegada al país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) canceló deshonrosamente y por alta traición al raso del Ejército, Alex Ramírez Ubri, quien habría escoltado al confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo a su retorno al país, por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
Según nuestro corresponsal Pavel Arias, la información la ofreció el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), general de brigada Aracenis Castillo de la Cruz, quien dijo que el raso, incurrió en una grave falta de alta traición que empañan la buena imagen del organismo actuando a espalda de sus superiores.
El raso Ramírez Ubrí hace unos días  escoltó y facilitó la entrada del confeso narcotraficante al país, Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien llegó al país la madrugada del pasado sábado 27 de febrero  por el Aeropuerto Las Américas,
Agregó el general,  que inmediatamente ocurrió el hecho se dispuso una investigación del mismo que como resultados arrojo la   recomendación de la cancelación deshonrosa por alta tradición del referido alistado.
Precisó que en las investigaciones realizadas con relación al caso actuaron oficiales de los diferentes cuerpos castrenses quienes hicieron la recomendación de lugar que dio al traste con la separación del alistado de las filas del CESAC.
“Nosotros no podíamos dejar pasar por alto esa actuación de ese alistado que realmente empaña la buena imagen del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil CESAC”, expreso el alto jefe militar.
Se informó asimismo, que el director del CESAC, también recomendó a la jefatura de Estado Mayor del  Ejercito de la República Dominicana la cancelación del raso de las filas de ese organismo castrense  al que pertenece.
El raso Ramírez Ubri, realizaba sus labores en la Unidad Canina (K9) del CESAC, en el aeropuerto Las Américas, donde llevaba varios años trabajando.
El director del CESAC  exhortó a los miembros de esa agencia  actuar apegados a los principios morales y éticos del organismo al tiempo que les advirtió  que  hechos de esa naturaleza no se deben volver a repetir en la institución.
De acuerdo con los informes el raso Ramírez Ubrí es pariente de la esposa de Paulino Castillo y su cancelación en el CESAC se produjo luego que el militar fuera apresado por haber escoltado la madrugada del pasado sábado a Paulino Castillo, a su llegada procedente de Nueva York, por el AILA.

martes, 3 de marzo de 2015

Hallan cadáver de mujer en matorrales de comunidad fronteriza

Dajabón.- Autoridades de esta provincia levantaron el cuerpo sin vida de una mujer de nacionalidad haitiana, con evidentes  signos de violencia  en unos matorrales de la Comunidad Palo Blanco de este municipio fronterizo.
El cadáver de la mujer de apropiadamente 30 años, estaba al borde de un barranco, vestida con una falda azul y blusa rosada de flores.
La víctima de violencia fue encontrada en el paraje rural de Guanito, ruta utilizada por traficantes de indocumentados desde Haití.
Se presume que la mujer recibió varios golpes en la cabeza y fue violada.
La fiscalía y agentes policiales que participaron del levantamiento, dispusieron darle sepultura en el mismo donde fue encontrada.

Denuncian policías de La Vega torturan a un detenido

SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de los Derechos Humanos, CONADEHU, denunció que policías adscripto a la Dirección de Investigaciones Criminales, DICRIM, de servicios en la ciudad de La Vega, golpearon y le dieron choques eléctricos a un trabajador de una factoría de arroz.

Nelson Gutiérrez, director ejecutivo nacional del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, CONADEHU, acusó al teniente coronel Hernández Gutiérrez, jefe de la DICRIM en la ciudad de La Vega, a un mayor dentificado como Mejía y a otro agente que solo identificó como El Gallito, de apresar y torturar al señor Pedro Ullola.

Según una comunicación de prensa de CONADEHU, Ulloa  fue detenido para ser investigado con respecto a una denuncia de sustracción de dinero en un cajero bancario a una persona.
Agregó que Ulloa es mellizo con otro, que coincidencialmente tiene el mismo nombre y apellido, por lo que se activó su búsqueda y que éste cuando supo que lo buscaban, se presentó al destacamento del municipio de Rincón, de donde fue trasladado a la comandancia de la ciudad de La Vega. 
"Fue estando ya en la comandancia de la Policía Nacional de esa ciudad, cuando el coronel Hernández Gutiérrez, el mayor Mejía y El Gallito, entre otros agentes procedieron a golpearlo sin piedad y con una pistola eléctrica les daban choques hasta dejarlo paralizado", dice el CONADEHU.
Sostuvo que hasta quien había denunciado que en un cajero le habían sustraído la tarjeta, lo pusieron a darle golpe a Ulloa. 

El Consejo Nacional de los Derechos Humanos, CONADEHU, asegura que procederá a someter por ante el Procurador Fiscal de la provincia de La Vega, al coronel Hernández Gutiérrez, el mayor Mejía, El Gallito y al supuesto denunciante, para que respondan por las agresiones cometidas en contra de Pedro Ullola.

Diputados aprobarían hoy la Ley de Partidos

SANTO DOMINGO. El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, aseguró que hoy ese hemiciclo aprobará el proyecto de Ley de Partidos Políticos, con el consenso de las organizaciones políticas que están representadas en ese órgano legislativo.
El anuncio fue hecho a través de su cuenta de Twitter @AbelMartínezD, luego de que éste encabezara una reunión de la comisión especial de la cámara baja que estudia esa iniciativa legislativa.
“Con el consenso de los partidos políticos representados en los @DiputadosRD en el día de mañana (hoy) aprobaremos la Ley de Partidos”, afirmó.
Martínez colgó ese tweet luego de encabezar una reunión en la tarde de ayer de la comisión especial que preside el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Henry Merán.
DL consultó al respecto a la diputada oficialista Miriam Cabral, quien integra dicha comisión especial. Reveló que el informe fue firmado por casi todos los diputados, a excepción de los cuadro legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
La comisión especial de 15 miembros está integrada, además, por siete diputados del PLD, tres diputados del PRM y un diputado del PRSC.
El diputado perredeísta Víctor Gómez Casanova afirmó en Twitter que los congresistas del partido blanco no firmaron el informe del proyecto de ley de partidos políticos, porque el PLD decidió por mayoría eliminar los párrafos h y i del referido proyecto.
Esos párrafos prohibían que los funcionarios o empleados del Estado o de los municipios pongan a la disposición de cualquier partido político o candidato los bienes o fondos públicos para usarlos para su provecho. Añade el también vocero del PRD: “¿Q sentido tiene una Ley de Partidos Políticos que no garantiza igualdad de condiciones para la competencia electoral?”.
La diputada Cabral detalló que los comisionados se pusieron de acuerdo sobre los temas que no habían sido aprobados por falta de consenso.
Citó entre éstos, que los partidos de nueva creación puedan participar solos o en alianza en el primer proceso electoral, que los partidos tengan la potestad de decidir si dirigen sus elecciones primarias, o permiten que la Junta Central Electoral (JCE) los administre. En todo caso afirmó que siempre deberán ser supervisados por el órgano electoral. Además, lograron consensuar que los partidos políticos pueden escoger el padrón electoral a utilizar en sus procesos internos, las cuotas para la distribución de los recursos que el Estado entrega a los partidos políticos, y que el cargo electivo sea de quien lo gane y no del partido, en caso de que éste renuncie.
Párrafos eliminados
El párrafo h reza: “Usar, en cualquier forma y a cualquier título, los bienes y los fondos públicos pertenecientes a cualesquiera de los niveles o instancias del Estado, en provecho propio o de los candidatos por ellos postulados, salvo la contribución señalada en la presente ley”.
El párrafo I consigna: “Se prohíbe igualmente a todo funcionario o empleado del Estado o de los municipios poner a disposición de cualquier partido o agrupación política o de cualquier candidato, o permitirle el uso en cualquier forma y a cualquier título, de bienes o fondos públicos”. 

Procurador: “No hay proceso abierto contra Quirino, ni hay que devolverle bienes”

SANTO DOMINGO. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó que por el momento no hay proceso abierto para que pueda ser requerido el confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, a quien no se le entregará ningún bien, porque fueron decomisados conforme a las reglas. “Ahí no hay nada que reclamar, todo eso se hizo de acuerdo con el debido proceso, tanto aquí como en los Estados Unidos.
El funcionario dijo que la venta de los mismos fue realizada de manera conjunta con las autoridades estadounidenses.
Confirmó que abogados del confeso narcotraficante acudieron ayer en la mañana a su despacho para solicitar una cita a los fines de que éste sea recibido.
Domínguez Brito indicó que los abogados fueron recibidos por su asistente Alejandro Jáquez, al cual le comunicaron que estará a la disposición de la Procuraduría, cuando sea requerido. “Fue una visita muy breve, y básicamente planteaba toda la disposición (de Paulino Castillo) ante cualquier requerimiento que se pueda hacer”.
Admitió que las autoridades de los Estados Unidos no informaron a la Procuraduría General de la República que Quirino vendría al país y que, al parecer, se benefició de un acuerdo de protección en los Estados Unidos que implicaba que no salió de la prisión deportado, si no que habitaba en EE.UU.
Precisó que dado que no vino en calidad de deportado, al parecer lo hizo por su propia iniciativa, “es decir, como otros dominicanos que bien pudieron beneficiarse de un sistema parecido”.
El funcionario indicó que si Quirino tiene visado de Estados Unidos, podría regresar a ese país, lo cual dependería de las autoridades estadounidense que son las que han manejado el caso.
Sin embargo, advirtió que se trata de un caso donde la mayoría de las informaciones tienen carácter secreto, por demás ordenadas por un juez de la corte de Nueva York, por lo que muchas de estas no son dadas ni a autoridades norteamericanas ni dominicanas, porque son atribuciones de la justicia de allá.
Explicó que por eso, ni las autoridades de Estados Unidos ni las de República Dominicana pueden informar. “Por eso hay muchas especulaciones y muchas cosas que uno no sabe, por el carácter de cerrar esos expedientes y no permitir la comunicación. Si un juez ordena abrir, ya nosotros recibiríamos todas las informaciones”.
Dijo que salvo que entren dentro de los mecanismos de protección de EE.UU. o que se disponga de algún tipo de libertad allá, una persona puede regresar al país, como lo hizo el extraditado. “No había un informe de los Estados Unidos formal sobre su llegada a la República Dominicana, por el carácter en que él se encuentra, en los casos de deportados sí, hay un informe en cada uno de ellos, pero él estaba en libertad”.
Indicó que no fue deportado, porque un juez autorizó su libertad, y estableció una serie de parámetros que desconocen las autoridades dominicanas.
Subrayó que la Procuraduría desconoce si con la llegada de Quirino renuncia al programa de protección de testigos de que se beneficia, o si puede volver a EE.UU.
El paradero
Ayer se supo que los organismos de seguridad del Estado lo ubicaron en el residencial Violeta 2, ubicado en la calle 27 Oeste del sector El Millón, donde reside su madre. Quirino permanece en la residencia de su progenitora desde el pasado domingo.
Diputados difieren sobre presencia de Quirino en RD 
Varios diputados manifestaron opiniones diversas sobre la presencia en el país del ex capitán del ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo. Para el diputado perredeísta Carlos Gabriel García, su llegada no fue fortuita. Cree que cuenta con el apoyo del gobierno, porque de lo contrario hubiera sido interrogado a su arribo al país. 
El diputado perremeísta Eugenio Méndez afirmó que “la llegada de Quirino ha hecho temblar a las autoridades”. Agregó que “ha venido como todo un pavo real a enseñorearse aquí en su país”.
Al respecto, el diputado oficialista Nelson Guillén tildó de irrespetuosas las declaraciones de su colega Vinicio Castillo Semán, por vincular al confeso narcotraficante con los “danilistas”. YR 
Los abogados de quirino
Los abogados del confeso Freddy Castillo, Ruddy Polanco y Leomar Castillo comunicaron a la Procuraduría que Quirino está dispuesto a acudir al despacho de Domínguez Brito, si así él lo permite.
“Estas son las instrucciones, que hagamos el contacto, que él quiere conversar con el procurador para lo que fuere de lugar”, dijo el defensor de Quirino Freddy Castillo, tras observar que él mismo se encuentra en Santo Domingo. “El quiere simplemente conversar con el procurador”, agregó. Aclaró que no tienen cita con Domínguez Brito, sino que sigue instrucciones de Quirino para gestionar que lo reciban.

Hieren de bala a hombre para supuestamente despojarlo de su celular

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un hombre fue herido de bala mientras transitaba la noche de este lunes por una de las calles de la Zona Colonial supuestamente para despojarlo de un teléfono celular.
El herido, que según testigos fue socorrido por el Sistema de Atención a las Emergencias 9-1-1, fue trasladado a un centro de salud luego de estabilizarlo.
Los vecinos de la Zona Colonial denunciaron que se sienten atemorizados porque no cuentan con vigilancia policial suficiente y el servicio energético supuestamente es deficiente.

ONU revela más de 5 mil millones de personas carecen de analgésicos para dolores intensos

VIENA.- La ONU alertó este martes de que alrededor de 5,500 millones de personas tienen nulo o muy limitado acceso a analgésicos opiáceos -como la morfina y la codeína- usados para paliar los intensos dolores de enfermedades como el cáncer.
Esta enorme cifra supone que “tres cuartas partes del mundo tiene escaso o ningún acceso a tratamientos paliativos del dolor” para enfermedades graves, terminales o crónicas, denunció la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe de 2014, difundido hoy en Viena.
Como contraste, el 92 % de la morfina es consumida por el 17 % de la población del planeta y se concentra en Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental y Australia.
La JIFE es el organismo de la ONU encargado de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas, que no solo prohíben ciertos narcóticos sino que también pretenden garantizar el acceso para fines médicos a sustancias bajo control, como la morfina.
“Este problema se ha agravado en el período que se examina debido a desastres naturales y conflictos armados, que han aumentado la necesidad de sustancias fiscalizadas para tratar a heridos y enfermos”, destaca en el documento el presidente de la JIFE, el sudafricano Lochan Naidoo.
El reducido uso de estos analgésicos opioides para el tratamiento del dolor en muchos países se debe a un cúmulo de factores, según los expertos de la JIFE.
Esos factores mezclan una reglamentación inadecuada, escasa capacitación del personal sanitario, prejuicios culturales, factores económicos y falta de acceso a esos medicamentos.
Sobre la situación de las drogas en el mundo, la JIFE llama a los Estados a luchar contra los “aspectos socioeconómicos” que fomentan el consumo de drogas y el narcotráfico.
Entre esos aspectos sociales se citan la pobreza, la desigualdad económica, la exclusión social, la falta de perspectivas de empleo y la exposición a la violencia, entre otros factores.
En cuanto a los aspectos regionales, en América del Sur la oferta de cocaína sigue reduciéndose, en línea con la tendencia a la baja de la superficie cultivada de hoja de coca.
Sin embargo, hay diferencias por países, ya que el cultivo bajó en 2013 en Perú y Bolivia mientras no hubo cambios en Colombia.
Ese país andino cerró 2013 con una estimación de 48.000 hectáreas de coca cultivadas, las mismas que en 2012, pero muy lejos de las 140.000 hectáreas sembradas que se contabilizaban en 2001.
Perú tiene actualmente la mayor extensión de hoja de coca con 49.800 hectáreas cultivadas, frente a las 60,400 en 2012, mientras que Bolivia con 23.000 hectáreas redujo en 2.300 la cifra del año anterior.
La Junta señala que la cocaína es la droga que más consumen quienes reciben tratamiento por drogodependencia en América del Sur y considera especialmente “preocupante” el uso de diversas variedades de cocaína fumada, como el “crack”.
El informe recuerda que América Central no sólo sigue siendo la principal ruta de tránsito de la cocaína hacia EE. UU., lo que genera violencia y corrupción a su paso, sino que también está viendo cómo aumenta la producción y el consumo de sustancias prohibidas.
Los altos beneficios que genera el tráfico de cocaína provoca una feroz competencia entre distintas bandas y ha hecho crecer la violencia en la región.
“Las zonas más preocupantes en lo que respecta a la violencia se encuentran en el litoral de Honduras, en ambos lados de la frontera entre Guatemala y Honduras, y en Guatemala, a lo largo de las fronteras con Belice y México”, detalla la Junta.
En general, en América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá) se han reducido las incautaciones de cocaína un 44 % entre 2007 y 2012, hasta las 109 toneladas.
Pese a la disminución del consumo de drogas registrada en los últimos años, América del Norte tiene la mayor tasa de mortalidad del mundo por ese motivo, situada en 142,1 muertos por millón de adultos con edades entre 15 y los 64 años.
“En Estados Unidos las muertes por sobredosis de drogas, relacionadas sobre todo con opioides de venta con receta médica, superan actualmente a las muertes por homicidio y accidente de tráfico”, señala la JIFE, que no ofrece más detalles.
Otra tendencia preocupante es el crecimiento en EE. UU. del consumo de heroína, que resulta más fácil de obtener y es más barata que los opioides con receta médica, señala el informe.
La JIFE ha destacado también su “preocupación” por la legalización de la marihuana en varios estados de EE. UU. y en Uruguay, un paso que, aseguran, va en contra de los tratados internacionales, que no contemplan usos recreativos de esa sustancia.
En Europa, la Junta destaca como un peligro para la salud pública la proliferación de las conocidas como “nuevas sustancias psicoactivas”, algunas de ellas vendidas incluso de forma legal porque sus componentes químicos no están prohibidos.

Meteorología pronostica lluvias débiles y dispersas para este martes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este martes se espera que el viento del este/noreste, generado por el sistema de alta presión en aguas del Atlántico Norte, continúe arrastrando algunos campos nubosos hacia la tierra de Duarte, Sánchez y Mella, las cuales provocarán lluvias débiles y dispersas hasta las primeras horas de la noche.
Las precipitaciones serán principalmente sobre las provincias: Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Santiago, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Monte Plata, La Vega y Monseñor Nouel.
Según la Onamet a partir de mañana miércoles, se esperan aun menos precipitaciones en relación a días anteriores. El sistema de alta presión se fortalecerá, por tanto, inhibirá bastante las formaciones nubosas, solo se prevén episodios aislados de lluvias débiles al finalizar la tarde hacia las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.
Las temperaturas continuarán agradables, siendo frescas en zonas de montañas en horas de la noche y madrugada a causa de la incidencia del viento predominante del este/noreste.
Distrito Nacional.            Medio nublado con  lluvias aisladas.
Santo Domingo Norte.    Medio nublado con lluvias aisladas.
Santo Domingo Oeste.    Medio nublado en ocasiones.
Santo Domingo Este.      Medio nublado  con posibles lluvias aisladas. 
El gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  29ºC y 31ºC y la mínima entre 19ºC y 22ºC.
Resumen. Viento del este/noreste transportando nubosidad producirá algunas lluvias débiles y dispersas en la tarde…

domingo, 1 de marzo de 2015

Veragua: Dejan formalmente inaugurado el cementerio distrital

Veragua.- En medio de una ligera llovizna, la tarde del pasado sábado fue dejado inaugurado la obra más esperada por el Distrito Municipal de Veragua, el cementerio distrital.

Al acto inaugural asistieron residentes de las diferentes comunidades que conforman el Distrito Municipal de Veragua, así como también diferentes representantes del poder político distrital, provincial y nacional.

A la actividad también asistieron algunos síndicos de otras localidades del país, invitados por el director de la Junta Distrital de Veragua Bienvenido Juma.

La población que estuvo presenciando al acto inaugural vió como positiva y bien edificada la obra que en ese momento era entregada a la comunidad. Dieron gracias al presidente Danilo Medina por el desembolso del dinero para la construcción de la obra, y al síndico por la puesta en ejecución y terminación de la misma.

Veragua: El ex-presidente Hipólito Mejía visita a sus dirigentes

Veragua.- La tarde del pasado sábado el Partido Revolucionario Moderno  (PRM) en el Distrito Municipal de Veragua se concentraba en masa para esperar el paso del ex-presidente Hipólito Mejía, quien se dirigía hacia Gaspar Hernández en su recorrido, y donde según informaciones visitaría algunos dirigentes que aún no se han integrado de forma directa a la campaña política con miras a las elecciones del 2016.

El ex-mandatario arribó a veragua pasada las 3:00 pm, donde se detuvo a saludar a los dirigentes políticos y militantes de esa organización política que se encontraban en las misma avenida principal del referido Distrito.

Algunos de los militantes de esa organización política aprovecharon la oportunidad para tomarse fotos con el ex-presidente Hipólito Mejía.