GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

martes, 3 de marzo de 2015

Diputados aprobarían hoy la Ley de Partidos

SANTO DOMINGO. El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, aseguró que hoy ese hemiciclo aprobará el proyecto de Ley de Partidos Políticos, con el consenso de las organizaciones políticas que están representadas en ese órgano legislativo.
El anuncio fue hecho a través de su cuenta de Twitter @AbelMartínezD, luego de que éste encabezara una reunión de la comisión especial de la cámara baja que estudia esa iniciativa legislativa.
“Con el consenso de los partidos políticos representados en los @DiputadosRD en el día de mañana (hoy) aprobaremos la Ley de Partidos”, afirmó.
Martínez colgó ese tweet luego de encabezar una reunión en la tarde de ayer de la comisión especial que preside el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Henry Merán.
DL consultó al respecto a la diputada oficialista Miriam Cabral, quien integra dicha comisión especial. Reveló que el informe fue firmado por casi todos los diputados, a excepción de los cuadro legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
La comisión especial de 15 miembros está integrada, además, por siete diputados del PLD, tres diputados del PRM y un diputado del PRSC.
El diputado perredeísta Víctor Gómez Casanova afirmó en Twitter que los congresistas del partido blanco no firmaron el informe del proyecto de ley de partidos políticos, porque el PLD decidió por mayoría eliminar los párrafos h y i del referido proyecto.
Esos párrafos prohibían que los funcionarios o empleados del Estado o de los municipios pongan a la disposición de cualquier partido político o candidato los bienes o fondos públicos para usarlos para su provecho. Añade el también vocero del PRD: “¿Q sentido tiene una Ley de Partidos Políticos que no garantiza igualdad de condiciones para la competencia electoral?”.
La diputada Cabral detalló que los comisionados se pusieron de acuerdo sobre los temas que no habían sido aprobados por falta de consenso.
Citó entre éstos, que los partidos de nueva creación puedan participar solos o en alianza en el primer proceso electoral, que los partidos tengan la potestad de decidir si dirigen sus elecciones primarias, o permiten que la Junta Central Electoral (JCE) los administre. En todo caso afirmó que siempre deberán ser supervisados por el órgano electoral. Además, lograron consensuar que los partidos políticos pueden escoger el padrón electoral a utilizar en sus procesos internos, las cuotas para la distribución de los recursos que el Estado entrega a los partidos políticos, y que el cargo electivo sea de quien lo gane y no del partido, en caso de que éste renuncie.
Párrafos eliminados
El párrafo h reza: “Usar, en cualquier forma y a cualquier título, los bienes y los fondos públicos pertenecientes a cualesquiera de los niveles o instancias del Estado, en provecho propio o de los candidatos por ellos postulados, salvo la contribución señalada en la presente ley”.
El párrafo I consigna: “Se prohíbe igualmente a todo funcionario o empleado del Estado o de los municipios poner a disposición de cualquier partido o agrupación política o de cualquier candidato, o permitirle el uso en cualquier forma y a cualquier título, de bienes o fondos públicos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario