GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

viernes, 26 de abril de 2013

38 muertos en incendio de hospital psiquiátrico en Rusia


MOSCU (AP) — Un incendio arrasó rápidamente la madrugada del viernes un hospital psiquiátrico ubicado a, las afueras de Moscú, ocasionando la muerte de al menos 38 personas, dijeron funcionarios. La mayoría de ellas fallecieron en sus camas, señalaron.
Funcionarios del Ministerio de Salud dijeron que el hospital de un piso albergaba a pacientes con desórdenes mentales graves. Vadim Belovoshin, funcionario del Ministerio de Situaciones de Emergencia, dijo a la agencia de noticias Itar-TASS que las ventanas del hospital estaban enrejadas pero que existían dos salidas de emergencia contra incendios.
Belovoshin agregó que los bomberos tardaron una hora en llegar al hospital después del llamado de emergencia debido a que no estaba en operación el transbordador que cruza el canal y tuvieron que dar un rodeo.
Funcionarios del Comité Investigador Ruso dijeron que están considerando como probable causa de la tragedia un cortocircuito y escasas medidas para prevenir incendios en el hospital Ramenskoye.
Investigadores listaron 38 muertos: 36 pacientes y dos médicos. Sólo una enfermera y dos pacientes lograron escapar, según el Ministerio de Salud. Los servicios de emergencia también publicaron una lista de pacientes indicando que tenían entre 20 y 76 años de edad.
Andrei Vorobyev, gobernador de la región de Moscú, dijo a la televisora estatal rusa que al parecer funcionó la alarma de incendios, pero el fuego se extendió demasiado rápido. Belovoshin indicó que el incendio inició en un anexo de madera.
Una vocera del comité investigador dijo a las agencias rusas de noticias que la mayoría de las personas murieron en sus camas y no trataron de escapar.
En Rusia son comunes los incendios mortales debido a violaciones en los reglamentos de seguridad sobre la materia.

Hipólito Mejía se queja por noticia publicó elCaribe


El expresidente Hipólito Mejía atribuyó este jueves a elCaribe animadversión en su contra y dijo que por esa causa fue precisamente que lo sometió a la Justicia.En una misiva que envió al director del medio, Osvaldo Santana, al cual no se dirige por su nombre, el político se quejó de una información publicada por el diario en la que reseña una reunión que sostuvo con el ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchi) Fadul. 

A continuación la carta íntegra de Mejía.

Santo Domingo, DN.
25 de abril 2013
Señor
Director del diario elCaribe
Ciudad
Señor Director:

Al leer  esta mañana el periódico bajo su dirección confirmé la animadversión que existe en ese órgano contra mi persona, esa fue la razón que me impulsó a someterlo a la acción de la justicia, como responsable de la publicación difamatoria contra la declaración imprudente y mentirosa del senador Wilton Guerrero, publicada por usted con la mala fe y el encono que lo caracteriza. 

El titular sensacionalista con que fue tratada la conversación que sostuve con mi viejo amigo y compueblano José Ramón (Monchi) Fadul, es propio de quienes tienen un interés marcado en dañar.

A lo largo de mi vida pública y en mi desempeño como empresario, he sido una persona (un hombre) que se caracteriza por la transparencia, por actuar con claridad en todas sus acciones.

Cuando recibí la llamada telefónica de mi amigo, el ministro de Interior y Policía, quien me solicitó visitarme para conversar, le manifesté mi disposición de acudir a su oficina, como en efecto hice.

Dado que mucha gente, debido a lo agitado de la vida actual, solo lee los encabezados, la presentación de lo que es una legítima noticia con titular como el publicado: “Fadul llamó a Hipólito a su despacho por las protestas” es una clara insinuación dirigida a que se entienda como que el Ministerio de Interior y Policía me llamó para interrogarme con relación a violaciones del orden.

Como hombre de ley que soy, ni acostumbro auspiciar ni mucho menos aliento protestas violentas, pero siempre estaré junto al pueblo en lo que es el reclamo pacífico y ordenado por la satisfacción de sus justas demandas de bienestar: Ese es un derecho irrenunciable que siempre ejerceré.

Señor Director: La práctica  del periodismo no otorga una patente de corso para jugar con la honra de las personas ni mucho menos convierte al periodista en un juez inapelable.

Recuerde que los diarios dejan de recibir el favor del público, cuando se pierde la confianza en el tratamiento de las noticias y en la veracidad de las mismas.
Hipólito Mejía.

La noticia en cuestión

La información a la que hace referencia el exmandatario, publicada ayer en la edición de elCaribe, precisa que el ministro de Interior y Policía recibió en su despacho al expresidente Hipólito Mejía, con quien conversó sobre la seguridad nacional y los movimientos de protesta de los últimos días. 

Según la información, la reunión realizada el miércoles no fue una visita de cortesía, sino un encuentro a petición del ministro, José Ramón Fadul, para tratar sobre las protestas y paros registrados en al menos cinco ciudades del Cibao y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el Distrito Nacional. Las protestas provocaron la muerte de un coronel de la Policía, un civil y más de 10 heridos.

Incautan armas caseras en sedes de grupos estudiantiles en UASD


La Policía Nacional y el ministerio público allanaron ayer varios locales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y se incautaron de numerosas evidencias relacionadas con las protestas del pasado martes, cuando fue asesinado el coronel Julián Suárez Cordero, honrado por el Poder Ejecutivo con un ascenso póstuno en el grado de general de brigada del cuerpo de orden público. 
Mientras estaba en marcha este operativo en busca de evidencias vinculadas al crimen, oficiales de inteligencia continuaban la búsqueda del estudiante de medicina Wilson Daciel Javier Nicasio, presunto autor de la muerte del coronel Suárez Cordero, abatido de un disparo de fusil mientras comandaba un contigente antidisturbios ante una manifestación estudiantil en el centro de estudios universitarios la mañana del martes pasado.
Las pesquisas se realizaron en los locales de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), donde fueron encontradas armas de fabricación casera de las denominadas chilena y chagón, tres cartuchos dentro de una impresora y otros objetos. 
Los fiscales Carlos Calcaño y Dante Castillo encabezaron las pesquisas, que iniciaron a las 7:00 de la mañana en el local del Felabel, organización a la que pertenece Javier Nicasio, acusado del asesinato del oficial de la Policía.
En el local del Felabel fueron encontradas una “chilena”, una escopeta tipo chagón con cuatro cartuchos, un garrafón de gasolina, un casquillo de pistola calibre 45, una peluca rubia, un pasamontaña y libretas de apuntes.
Del local, ubicado en la primera planta de la Facultad Ciencias de la Salud, los agentes cargaron con documentos y fundas con objetos que serán analizados por la Policía Científica. 
En el edificio de la FED fueron encontradas un arma de fabricación cacera, un cruzacalle con una impresión del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y tres cartuchos dentro de una impresora. Los objetos estaban en la oficina del secretario de Bienestar Estudiantil de la FED, César Alcaño, también perteneciente al Felabel, según informó el vicepresidente de la FED, Willi Rodríguez.
En el operativo participó el director de seguridad de la UASD, Manuel Gutiérrez. La requisa terminó en el Departamento de Seguridad de la biblioteca Pedro Mir, de la academia, donde las autoridades se incautaron de 15 USB (un dispositivo para almacenar datos) y revisaron decenas de documentos. 
El Consejo Universitario autorizó a las autoridades a penetrar al centro docente para recabar evidencias que conduzcan al esclarecimiento de la muerte del coronel Suárez Cordero.  
Medidas drásticas
El rector Mateo Aquino Febrillet dijo que desde los años 60 los grupos estudiantiles siempre han manejado artefactos y recordó que en una ocasión el entonces vicerrector, Federico Lalane José, le quitó una metralleta a un estudiante, y en un local de un grupo estudiantil estalló una bomba de fabricación cacera.

 Sin embargo, la máxima autoridad de la UASD aseguró que si se determina que hay universitarios comprometidos en el asesinato del coronel de la Policía Nacional, el Consejo Universitario aplicará medidas severas, tal y como han sido ejecutadas en otras circunstancias.
Expresó que en caso de que la Policía Científica y el ministerio público encuentren alguna evidencia comprometedora se tomarán disposiciones rigurosas “porque la UASD no es un recinto militar”.
Ingresó a la UASD en 2010
El joven Wilson Deciel Javier Nicasio, sospechoso del crimen de Suarez Cordero, es un estudiante de medicina, de matrícula 100165852, que ingresó a la UASD en el 2010.

Según el rector, Javier Nicasio estudiaba en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), en San Francisco de Macorís, y sus últimos dos semestres, incluyendo el verano pasado, los ha cursado en la sede central de la UASD.
Sigue la búsqueda
Oficiales de la Dirección de Inteligencia Delictiva  de la Policía continuaban anoche la búsqueda de Wilson Daciel Javier Nicasio, presunto autor de la muerte del coronel Julián Suárez, “No hemos cesado de buscarlo, aunque esperábamos que se entregara en la mañana de hoy (ayer)”, dijo el vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, tras reiterar que la jefatura del mayor general José A. Polanco Gómez ha garantizado la vida del fugitivo.

“No debe tener temor de entregarse si él se considera inocente; peor sería que provocara una confrontación con nuestros equipos de búsqueda”, dijo Báez Aybar.
Desde la noche del miércoles, la Policía y el ministerio público esperaban la entrega del presunto homicida del oficial, como habían prometido sus abogados y familiares, pero han pasado casi dos días y el hombre aún no aparece.
Ayer, mientras era sepultado en el cementerio de Castillo, de la provincia Duarte, el cadáver del coronel Suárez Cordero, con sus nuevas insignias de general de brigada y los honores correspondientes a su ascenso póstumo, las autoridades en Santo Domingo realizaban allanamientos en la UASD y otros sectores en busca del sospechoso. Simultáneamente, decenas de periodistas, camarógrafos, fotógrafos, activistas de derechos humanos y representantes del ministerio público, esperaban en la explanada frontal de la emisora Z-101, donde presuntamente acudirían los abogados y familiares del estudiante Javier Nicasio para entregarlo a las autoridades.  
(+)
ABOGADO AFIRMA QUE DESCONOCE PARADERO
Anoche, Elías Nicasio Javier, el abogado del estudiante Javier Nicasio, acusado de la muerte del coronel Suárez Cordero, le exhortó públicamente que se entregue a la justicia. Recordó que el miércoles éste prometió que iba a entregarse, pero luego perdió el contacto y desde entonces no se sabe de su paradero. 

“Que se entregue, porque si él es inocente se demostrará; no hace nada con estar huyéndole a las autoridades”, dijo el jurista a través de una estación de televisión. Reveló que los familiares de Javier Nicasio no han tenido contacto con él en las últimas 24 horas. 
“Ayer yo acudí al Gobierno de la Tarde a ofrecer la información de que se iba a entregar, porque un familiar cercano me dijo que estaba en esa disposición, pero después que yo ofrecí esa información ha sido imposible localizar el lugar dónde está, porque no se ha comunicado ni con la persona que me ofreció la información, ni con otro familiar”, dijo el abogado.

Apresan hombre mantenía aterrorizada a expareja y a toda una escuela


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional tiene bajo arresto a un hombre acusado por su ex esposa de tenerla en zozobra junto a todo el personal de una escuela básica del municipio de Navarrete en Santiago.
Hamilton Rosario García, quien además tiene una hija con la educadora Diurka Then, negó las imputaciones y dijo que ella quiere hacerle daño.
Al momento de su detención al imputado le fueron incautados 13 chips de teléfonos que supuestamente compraba, porque le sale más barato que una tarjeta de llamadas.
El apresamiento de Rosario García se produce tras el reportaje presentado en el programa El Informe, donde su expareja denunció todos los maltratos y amenazas que recibía, mientras que maestros y personal de una escuela compañeros de Diurka Then denunciaron la situación de terror que avisaba el hombre que iba a cometer contra ellos.

Presidente Medina viaja Haití para asistir a Cumbre jefes de Estados


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina partió desde el helipuerto de las Fuerzas Armadas hacia Haití poco antes de las seis de la mañana de este viernes, acompañado de una reducida comitiva integrada por el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Adams Cáceres Silvestre, y su asistente personal, Carlos Pared Pérez.
Medina viaja hacia Puerto Príncipe, Haití, con el objetivo de participar en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
En la Cumbre se abordarán temas de cooperación regional entre los países del Gran Caribe y se procurará la toma de decisiones acertadas que arrojen resultados más favorables al desarrollo de estos pueblos.
Esta es la primera visita que hace el mandatario a la vecina nación desde que asumió la presidencia de la República. En la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, se tocarán temas de cooperación regional.
Se espera que el presidente y sus acompañantes regresen al país en la tarde de este viernes.

Arrestan policías que abandonaron servicio


SANTIAGO. Al menos 10 agentes policiales con más de 20 años de servicio se encuentran bajo arresto en Santiago por su inconformidad debido al aumento salarial que los excluye, pero que beneficia a nuevos policías.
Los policías retenidos pertenecen a las patrullas de Acción Rápida, quienes se encuentran en el patio de la institución del orden en el Comando Cibao Central de la Policía en esta ciudad.
Una fuente vinculada a la institución, reveló que los policías habían abandonado el servicio, en protesta por la disposición del aumento salarial a "los reclutas", los cuales fueron beneficiados a partir de este mes, con un salario base de RD$12 mil.
"Nosotros tenemos ya cerca de 20 años trabajando en la institución, y brindándole un servicio a la patria, y no ganamos esa cantidad de dinero, eso es una desconsideración a nuestro esfuerzo", dijo uno de los agentes disgustados.
Precisó que eso es parte de lo que pasará en lo adelante, porque "aquí hay un descontento generalizado entre los agentes policiales, incluyendo oficiales con más de 25 años de servicio".
La acción de los agentes policiales de Santiago, se suma a otras acciones ejecutadas en la ciudad capital, San Cristóbal y otras poblaciones, donde también están "de capa caída" por la disposición de aumento salarial de manera unilateral.
Los miembros de la Policía Nacional demandaron del presidente Danilo Medina su intervención a ese conflicto, y disponga un aumento general de salarios a todos los agentes policiales, porque de lo contrario no se sabrá lo que ocurrirá en lo adelante.

jueves, 25 de abril de 2013

Sabaneta de Yásica: Vendedores de droga se enfrentan a tiros y uno resulta muerto


Sabaneta de Yásica, Puerto Plata.- En la noche de este jueves, siendo aproximadamente la siete y treinta (7:30 PM) supuestos vendedores de drogas se enfrentaron a tiros en el Barrio Sammy Thomas (El Cementerio) en el Distrito Municipal de Sabaneta de Yásica, resultando herido con al menos siete (7) impactos de bala el nombrado “Héctor”, quien según informaciones era uno de los más reconocidos administradores de “Puntos de drogas” en esa localidad.
Héctor fue trasladado herido de bala a un centro de salud cercano donde le dieron los primeros auxilios y de donde minutos más tarde fue trasladado al centro de salud Centro Medico Dr. Burnigal de la ciudad de Puerto Plata, pero este murió en el trayecto de su traslado, según informaciones ofrecidas por sus familiares.
Espere más detalles este viernes en el Programa “El Piri con las Noticias” de 8:00 PM a 9:00 PM por GH Televisión Canal 10 de Gaspar Hernández.

Aumenta la desigualdad en República Dominicana, según PNUD


SANTO DOMINGO.-La desigualdad social aumentó en República Dominicana, según la medición mundial realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que asevera que el país bajó 15 posiciones, respecto al informe anterior.
De 132 países, República Dominicana ocupa el puesto 79. Los niveles de desigualdad en el país superan los de la región de América Latina y el Caribe, informó el PNUD. 
Según el informe, aunque República Dominicana tiene una alta capacidad de generar ingresos, su posibilidad de redistribuirlos es limitada debido principalmente a las grandes desigualdades en el ingreso por personas y en la educación. 

Sin embargo, la República Dominicana avanzó dos puestos con relación a la medición anterior en el Informe de Desarrollo Humano, que realiza el PNUD.

De 187 países estudiados, República Dominicana ocupó la posición número 96 que comparte con Belice, Samoa y Fiji.

El incremento se debe al aumento del ingreso per cápita. "Si bien tenemos el mismo índice de desarrollo humano que los países mencionados, el ingreso bruto per cápita es superior en la República Dominicana", según el informe presentado por el organismo internacional.

En los resultados también se destacan los avances en educación y salud, que aunque la última década se han hecho más lentos, por ejemplo, en promedio la población mayor a 25 años ha alcanzado un nivel de educación equivalente a siete años de la educación básica.

Vaguada producirá aguaceros dispersos, según Onamet


SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó  que continuarán hoy los aguaceros dispersos y tronadas hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza, a causa de una vaguada localizada sobre el Canal de la Mona.

Según el reporte meteorológico, las condiciones del tiempo continuarán bajo la influencia de la vaguada, aportando humedad a nuestra área, la cual se combinará durante la tarde hasta las primeras horas de la noche con los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico) para generar aguaceros. 

Para mañana viernes, los análisis y pronósticos de precipitaciones muestran que las formaciones nubosas con chubascos dispersos serán más frecuentes sobre los poblados ubicados en el centro del país, la cordillera Central y la zona fronteriza, disminuyendo durante el fin de semana. 

Para el gran Santo Domingo las temperaturas máximas estarán entre 31ºC y 33ºC y las mínimas entre 21ºC y 23ºC. 

Distrito Nacional. Medio nublado en ocasiones aguaceros esporádicos en la tarde. 

Santo Domingo Norte. Medio nublado en ocasiones aguaceros esporádicos en la tarde.

Santo Domingo Oeste. Parcialmente nublado con aguaceros esporádicos de corta duración en la tarde.

Santo Domingo Este. Nublado en ocasiones con aguaceros esporádicos y tronadas en la tarde.

Policía requisa local de la FED en busca de evidencias sobre muerte de coronel


SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional y varios fiscales allanan el local de Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y los locales de los grupos estudiantiles en busca de evidencias que conduzcan a aclarar la muerte del coronel Julián Suárez Cordero, cuyo cadáver fue sepultado hoy  en San Francisco de Macorís.
El Consejo Universitario autorizó  que la Policia y el Ministerio Público allanaran dichos locales. En la actividad participan miembros de la seguridad de la academia.
En las primeras horas de la mañana, las autoridades allanaron el local del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), organización a la que pertenece Wilson Daciel Javier Nicasio, acusado de matar al coronel durante protestas escenificadas el pasado martes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En el local del Felabel las autoridades encontraron una escopeta tipo chagón con cuatro cartuchos, una pistola, un garrafón de gasolina, un casquillo de calibre 45, una peluca rubia y libretas de apuntes.

Del local, ubicado a lo interno de la UASD, los agentes cargaron con documentos y fundas con objetos que serán analizados en la Policía Científica. 

Mientras, Elías Nicasio, abogado de Wilson Daciel Javier Nicasio, dijo hoy que no ha tenido contacto con su cliente y que tan pronto lo tenga lo entregará.

Condenan hombre que mató a machetazos a su esposa de 17 años


SANTO DOMINGO.- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 20 años de prisión a José Aridio De La Cruz Luna por la muerte de su esposa, de 17 años, María Estelania Acosta Reynoso, a quien asesinó de 24 machetazos. 

José Aridio De La Cruz cumplirá la condena en la cárcel de la Victoria tras ser hallado culpable del hecho ocurrido el 25 de noviembre del 2011, en la comunidad La Loma del Chivo, en el municipio Santo Domingo Oeste.

Igualmente, ese mismo tribunal condenó con igual pena al imputado Juan Miguel Bueno Mercedes, luego que lo declarara culpable de un hecho de homicidio contra el señor Cristian Daniel Nova Nolasco, a quien le segó la vida de un disparo en la cabeza en un n hecho perpetrado mientras la víctima transitaba frente a un colmado, ubicado en las proximidades de la base de la Marina de Guerra, en la avenida España, el 11 de diciembre del año 2011.

Los imputados José Aridio De La Cruz y Juan Miguel Bueno Mercedes además fueron sentenciados, por separado, al pago de un RD$1 millón de indemnización.

DNCD arresta fugitivo haitiano pedido por EE.UU. acusado de narcotráfico


SANTO DOMINGO. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó anoche a un ciudadano haitiano, fugitivo por narcotráfico de la justicia de Estados Unidos, extranjero que en las próximas horas será entregado a la justicia de su país.

Rodolphe Jaar, quien vivía en una suite de un lujoso hotel del Malecón de la Capital, fue apresado después de recibir copia de una orden de orden de arresto emitida por una Corte estadounidense. El imputado reside en Puerto Príncipe.

La justicia de EE.UU. lo acusa de conspiración para introducir cocaína a Norteamérica, según la orden de captura número 13-20259, del 18 de este mes. La información fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón.

"Es una persona que tiene problemas con la justicia de Estados Unidos por asuntos de narcotráfico y el Estado dominicano, conforme lo establecen la Ley General de Migración, se reserva el derecho de admitir en su territorio a personas de conducta de ese tipo", dijo.

Le ocuparon un pasaporte haitiano a su nombre, así como una cédula y una tarjeta de residencia provisional, ambas dominicanas. Teñía consigo, igualmente, RD$62,600 y US$327.

El detenido está en una de las celdas de la cárcel preventiva de esta DNCD para proceder a su expulsión del país. Lebrón no adelantó cuándo será enviado a su país y cuál será la vía para retornarlo a Puerto Principie.

Transportistas dicen que la nueva ley de transporte entregará rutas al Conep


Los transportistas reconocen que el del transporte es un importante sector económico nacional que mueve más de 18 mil millones de pesos cada año, razón que de acuerdo a ellos ha despertado el interés del sector empresarial, que según afirman, pretenden adueñarse del negocio.

Advierten que no permitirán que el Conep se adueñe de las rutas del transporte público, como  aseguran lo harán de aprobarse, tal como está concebida la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. 

Aunque aclararon que no se oponen a la organización del tránsito y el transporte en la República Dominicana, ni se oponen al Metro, aunque afirman que el Gobierno mintió cuando dijo que la primera línea iba a mover 250 mil personas, porque en realidad no mueve más de 18 a 20 mil pasajeros cada día y algunos días no pasa de 11 mil usuarios. Explicaron que mientras cada pasaje en las guaguas tiene un valor de 25 pesos, cada pasajero de la primera línea del Metro le cuesta al Gobierno 425 pesos.

A juicio de Antonio Marte, la ley que pretenden aprobar los diputados dista en algunos puntos de la propuesta original. “Nosotros contribuimos mucho para la creación de esa ley, para que se creara un organismo único de transporte y se eliminaran las nueve instituciones creadas por el Gobierno con el fin de organizar el sector y  que solo existen para justificar una nómina millonaria  porque son infuncionales”.

El disgusto de los dirigentes choferiles radica en la inclusión del Conep, como miembro del Intrant, así como la conformación de la Estructura Funcional de la Autoridad Nacional del Sistema de Transporte Ferroviario (Ausitraf), ya que según dicen será un organismo más, que otorgará amplios poderes a su director.

“Si esa ley se aprueba como está, los choferes se quedarán sin empleo, los van a tirar a la calle a delinquir. Es una injusticia y un abuso el que se pretende hacer con los choferes de este país. Nosotros estamos de acuerdo con la ley como nosotros la presentamos, la Ausitraf es un invento de Diandino Peña para sacar a los transportistas tradicionales y entregarle las rutas al Conep”, dijo Marte.

Se quejaron de que ellos consensuaron una ley con los diferentes sectores nacionales y que ahora les presentan otra con algunos cambios que no piensan aceptar.

“Después de haberse consensuado la ley con el sector transporte, hicieron otra ley y se la tiraron encima y crean dos instituciones, una para Peña que le da todos los poderes para destruirnos, para subastar la ruta, para licitarlas.  

Nosotros movemos 40 millones de pesos diarios, es verdad, pero esos 40 millones se distribuyen entre más de 150 mil familias de los choferes de carros y guaguas. Ese dinero no va a un solo bolsillo. Lo que está planteando Diandino Peña es destruir a esos trabajadores”, agregó.

Condicionan para apoyar el proyecto que se saque al Conep como miembro del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre. “Nosotros no vamos a aceptar esa ley. 

El día que esa ley vaya al Congreso todos los transportistas del país, aunque nos maten, vamos para el Congreso, porque para que nos maten más tarde, que nos maten ese día. Nos hemos reunido con los diputados y les hemos dicho que si aprueban esa ley a nosotros no nos va a ir bien, pero a ellos tampoco”.

 De su lado, el abogado Juan Dionisio Rodríguez, representante de Fenatrano, calificó como un abuso que después de que los choferes crearon las diferentes rutas a nivel nacional, ahora este proyecto de ley pretenda entregárselas al gran empresariado, “cuando la ley señala que las rutas podrán ser licitadas, está negando la posibilidad a los infelices choferes de poder constituirse en propietarios de sus unidades, y cómo van a poder competir con un empresario poderoso”.

Dijo que están de acuerdo con la organización del tránsito y del transporte, pero entienden que a la ley le faltan algunos detalles.   “Le falta regular el transporte internacional, porque tenemos un transporte desde y hacia Haití, necesita regular el transporte escolar, es decir, que si un colegio tiene más de 100 estudiantes debe disponer de transporte para evitar que se formen tapones a la hora de la entrada y salida del colegio, debe regular el transporte empresarial, el de taxi, el de mototaxi y el turístico. Fenatrano está de acuerdo con la ley y entiende que debe aprobarse, pero debe tener dos libros, uno referente al tránsito y la seguridad vial y otro relativo al transporte terrestre”.

Los representantes de las dos centrales de transporte coinciden en que la ley incluya a los motoconchistas, ya que si se eliminan estarían quedando sin empleo más de 340 mil personas que en la actualidad viven del mototaxi o motoconcho a nivel nacional. 

“Estamos de acuerdo, pero rechazamos las distorsiones que establece la ley de transporte y es necesario que se establezca qué va a pasar con los motoristas, porque esta ley plantea eliminarlos. 

Esta ley no los menciona. No podemos permitir una ley que venga a tirar por la borda los años de trabajo de estas personas y abandonarlas a su suerte, ellos han construido una ruta y el gran capital ahora quiere adueñarse de ella”. l

El transporte es un eje económico

El abogado y sindicalista Rodríguez explicó que el transporte en la República Dominicana es un sector económico y hay que verlo así. 

Es un sector que mueve 18 mil millones de pesos al año, es decir, 50 millones de pesos todos los días y ofrece unos 250 mil empleos directos, más de un millón de personas dependen del sector transporte. 

“Es la principal zona franca del país. El transporte mueve casi el 16 por ciento del producto interno bruto”.

La estimación del monto que se mueve en el transporte de pasajeros que hace el dirigente de Fenatrano, contrasta con la versión de los especialistas Kalil Michel, Onéximo Jiménez y el diputado Tobías Crespo, que sostienen que el gasto ronda los 120 millones de pesos cada día. 

La Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial es  estudiada por una comisión de la Cámara de Diputados.

Policía realiza allanamiento en la UASD

Efectivos de la Policía Nacional realizan en estos momentos un allanamiento a locales estudiantiles en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Fadul llamó a Hipólito a su despacho por las protestas


El ministro de Interior y Policía recibió ayer en su despacho al expresidente Hipólito Mejía con quien conversó sobre la seguridad nacional y los movimientos de protesta que se han registrado en los últimos días.

Según informaciones ofrecidas por fuentes enteradas de la reunión, no se trató de una visita de cortesía por parte del exmandatario, sino de un encuentro a solicitud de José Ramón Fadul (Monchy) para tratar sobre las protestas y los paros registrados en al menos cinco ciudades, ya que Interior y Policía tiene informaciones que dan cuenta  de que dirigentes del  Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y sectores vinculados a esa organización están detrás de las mismas.

La fuente informó que, en principio, se había planteado la posibilidad de que Fadul acudiera a la residencia de Mejía, pero el exmandatario prefirió ir a la sede de Interior y Policía para conversar al respecto. Previo a la reunión, Fadul conversó por teléfono con Mejía y le planteó la necesidad de que se reunieran para tratar sobre los orígenes de las protestas y las personas que las organizan. 

En la reunión estuvo presente el dirigente perredeísta Hernani Salazar, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y persona de mucha influencia política en San Francisco de Macorís. 

Mejía también estuvo acompañado del coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico), quien fuera jefe de avanzada presidencial en su gobierno. La reunión inició a las 9:00 de la mañana y concluyó una hora después. 

También sobre ese tema, el presidente del Senado, advirtió que hay manos políticas detrás de las protestas. Aunque no identificó a esos sectores políticos, Reinaldo Pared Pérez llamó a los cuerpos de investigación a poner su atención en el asunto.

El llamado de Hipólito

Luego de la reunión con Fadul, según publicó el periódico Hoy en su portal, Mejía pidió a las organizaciones de la sociedad civil y grupos populares a no usar la violencia como método de reclamar sus reivindicaciones y los llamó a que  ponderen la  delicada situación económica que vive el país
Balance del segundo día

En el segundo día de paro los enfrentamientos dejaron ocho personas heridas en San Francisco de Macorís, Bonao y Salcedo, incluyendo dos mujeres, un menor y dos agentes policiales. En Macorís se registraon cuatro heridos de bala.

Pedro Núñez, de 55 años y un adolescente de 14 años, residente en el sector Hermanas Mirabal, fueron heridos en las piernas, mientras Pastor Núñez, de 46 años, recibió un perdigonazo en el estómago y el pecho. Otro herido es Ramón Agustín Marte.

Suman 10 heridos en San Francisco de Macorís

Incluidos los del pasado martes, sumarían diez los heridos en San Francisco, mientras los promotores del paro, convocado por el Frente Amplio de Lucha Popular y otras organizaciones calificaron de exitosa la jornada convocada por 48 horas y que concluye este jueves a las seis de la mañana.

Ramón Agustín Marte Santos, herido de bala y  dos mujeres, aún sin identificar, también resultaron heridas en las piernas.

Capriles acusa al gobierno venezolano de robarse el proceso electoral


CARACAS, Venezuela.- El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, acusó a las autoridades de su país de robarse el “proceso electoral” en relación a los comicios presidenciales del 14 de abril en ese país.
“Ustedes se robaron estas elecciones, ustedes se robaron este proceso electoral y son los que tienen que explicarle al mundo”, dijo Capriles en una rueda de prensa realizada la noche del miércoles en Caracas.
Capriles, aseveró que la coalición opositora esperará hasta mañana para que el Consejo Nacional Electoral dé inicio a la auditoría de los comicios.
“Dijeron que arrancaría esta semana, mañana es jueves. No vamos a dejar que se burlen de nosotros”, dijo.
Aseguró además que el gobierno está haciendo uso de “todos los recursos del Estado” para censurar la opinión de los venezolanos y amenazar medios de comunicación. “Durante las últimas horas, utilizando el aparato del Estado, se ha dicho cualquier cantidad de infamias y barbaridades tratando de destruirme a mí, tildándome de cualquier cosa. Yo tengo la conciencia limpia, el que no la debe no la teme”, indicó.

Joven acusado muerte coronel se entregaría hoy


SD. El joven sospechoso de asesinar al coronel Julián Suárez Cordero durante los disturbios del martes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se entregaría en la mañana de hoy, de acuerdo con informaciones ofrecidas anoche por su abogado Elías Nicasio.
Wilson Daciel Javier Nicasio, estudiante de medicina, dijo a través de su abogado que lo haría por razones de seguridad, horas después de haber comunicado que se entregaría anoche.
El anuncio de su entrega se hizo en la tarde de ayer en la emisora Z-101, con la presencia del coronel Manuel Antonio Jiménez Félix, subdirector del Departamento de Homicidios de la Policía, quien dio garantía de que se respetarán los derechos del joven.
El abogado Nicasio, quien es familiar del sospechoso, expresó que esperaba contarlo antes de su entrega a la Policía, que posiblemente será en horas de la mañana de hoy en el local de la radiodifusora.
Más temprano, el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, informó que Javier Nicasio es miembro del Frente de Liberación Amín Abel y durante un allanamiento en su residencia, de la avenida Alma Mater con Independencia, fueron hallados chalecos antibalas, una mira telescópica para fusil, un cargador para pistola calibre 9 milímetros, una computadora, una mini laptop y varios celulares.
Durante el operativo se detuvo a la señora Fiordaliza Nicasio Montilla, de 46 años; a sus hijas Mayrelis Javier y Dawilda Javier Nicasio, de 22 y 19 años, respectivamente, madre y hermanas de Wilson Daciel Javier Nicasio.
También fueron detenidos para fines de investigación Antonio Encarnación Ortiz, Wander Lugo Ortiz, Maikel Ortiz, Yeison Reyes Suriel, Félix Víctor Suriel Almánzar y Wellington Payero Díaz.
Ascenso póstumo
Anoche el presidente Danilo Medina ascendió póstumamente, con el decreto 111-13, al coronel Suárez Cordero al rango de general de brigada.
Los restos del coronel fueron trasladados ayer en la tarde a la localidad de El Cruce de Los Lanos en Castillo, San Francisco de Macorís donde serán sepultados hoy en el cementerio local.
El presidente

El presidente de la República Danilo Medina llegó a la funeraria donde eran velados los restos del coronel Julián Suárez Cordero a la una de la tarde en compañía del jefe de la Policía mayor general, José Armando Polanco Gómez; el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, así como el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito. El mandatario le ofreció sus condolencias a los familiares del coronel.

Tribunal conocerá caso Bahía de Águilas


SD. El Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional fue apoderado del proceso penal en contra del ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, y los demás acusados de alegadamente expropiar miles de terrenos del Estado pertenecientes al parque nacional Bahía de las Águilas.
La decisión está contenida en un auto de reasignación, a los fines de que conozca del expediente, emitido por la presidenta de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, Ramona Rodríguez López.
La presidenta del Primer Tribunal Colegiado, Gisselle Méndez, deberá fijar fecha para el proceso y convocar a los imputados para que preparen sus medios de defensa.
El 17 de este mes, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia dispuso continuar el proceso penal en contra de los imputados.
Declaró la nulidad de la sentencia de extinción de la acción penal, dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, el 8 de octubre del 2012. Consideró que ese tribunal declaró la extinción por prescripción de la acción penal en contra de Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Margarita Martínez y su hermano Rafael Rodríguez Guzmán, en el entendido de que al tener el expediente más de 15 años sin que se haya reformulado la acusación ni dictado una sentencia al fondo, ha sobrepasado considerablemente el plazo máximo de duración del proceso.

Carguero espacial ruso no despliega una de sus antenas de aproximación


MOSCÚ.- El carguero ruso Progress M-19M, puesto hoy en órbita desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), no consiguió desplegar totalmente una de sus antenas de aproximación, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

"Efectivamente, una de las antenas que garantizan la aproximación a la Estación Espacial Internacional (EEI) no se desplegó", dijo un portavoz del CCVE citado por la agencia Interfax.

Agregó que los especialistas rusos examinarán la posición de la antena cuando la nave se encuentre en la zona de responsabilidad de las estaciones de seguimiento del CCVE.

"Ya hubo casos como este. Nadie está excesivamente preocupado", dijo el portavoz, quien precisó que durante las próximas vueltas que dé el carguero a la Tierra los técnicos intentarán subsanar al desperfecto.

La nave, que lleva 2,5 toneladas de carga en sus bodegas, debe acoplarse a la plataforma orbital este viernes.

"Si incluso no se despliega la antena, podremos acercarnos (a la EEI) a una distancia de 200 metros y, una vez en esa zona, acoplaremos el carguero en régimen automático", dijo el presidente de la fabricante de naves espaciales rusas Energuia, Vitali Lapota.

Otra fuente del CCVE indicó a Interfax que el fallo registrado en el Progress M-19M no es "nada extraordinario" y que "hay tiempo para solucionar el problema".

"Esperamos desplegar la antena en las próximas horas", añadió.

El carguero ruso transporta a la EEI agua, oxígeno, alimentos y combustible, además de equipos para los experimentos que realizan los inquilinos de la plataforma orbital.

Actualmente, la tripulación de la EEI está integrada por tres cosmonautas rusos -Pável Vinográdov, Román Romanenko y Alexandr Misurkin-, dos astronautas estadounidenses -Christopher Cassidy y Tom Marshburn- y el canadiense Chris Hadfield. Según el programa de vuelo inicial, el Progress M-19M debe engancharse al módulo Zvezdá, que forma parte del segmento ruso de la EEl, a las 12.26 GMT del próximo viernes.EFE

miércoles, 24 de abril de 2013

Menor de 11 años se ahorca con una correa


Santiago.-Un menor de once años se quitó la vida al ahorcarse con una correa, en un hecho ocurrido en la comunidad Villa Bao, de esta provincia.
El menor Clauri Gutiérrez  colgó la correa del palo de la cortina del baño de su casa.
Era hijo de Claudio Gutierrez y Gissel María Díaz.
Hasta el momento no se sabe que motivó al menor a cometer el hecho.
La Policía informó que investiga el caso que mantiene consternados a los moradores de Villa Bao.

Oscar D'León pierde visión de ojo izquierdo


CARACAS, Venezuela (AP) — El salsero venezolano Oscar D*León sufrió un accidente en su residencia de Miami y perdió la visión del ojo izquierdo, según informó el miércoles el jefe de medios del artista.
D*León estaba en su casa el martes por la tarde cuando al arreglar un baúl en lo alto de un estante, éste se le devolvió y le golpeó el ojo izquierdo, informó su vocero de prensa, Carlos Camargo.
El artista fue llevado al Hospital Bascom Palmer Eye Institute de Miami, donde está "en franca recuperación. Sin embargo perdió la visión de su ojo izquierdo", dijo Camargo en su cuenta de Twitter.
Ya el manager del salsero, Oswaldo Ponte, había confirmado la pérdida de la visión en una entrevista divulgada por el canal Globovisión.
Debido al accidente la gira del cantante fue suspendida.
"Actualmente el *Sonero del Mundo* se encuentra en fase de recuperación, aún internado en el hospital, los galenos consideraron que por un mínimo de 20 días no podrá tener actividad artística. De reposo absoluto. Su gira fue suspendida", dijo Camargo en un comunicado.
Entre los países que estaban incluidos en la gira especial celebrando los 40 años de vida artística de D'León quedaban pendientes de conciertos Uruguay, Argentina y Chile, aseguró el vocero.

Una joven mandó a matar su padre por herencia


SANTIAGO.- Una joven identificada como Patricia Mercedes Álvarez Gómez quien había denunciado la desaparición de su padre, Eliseo Antonio Álvarez Rosario de 71 años de edad, fue acusada de pagar a sicarios para que mataran a su progenitor para quedarse con sus bienes. 

Con relación al caso, la Policía apresó a Jhonatan Hernández de 22 años y Luis Ernesto Hernández acusados de raptar y luego matar a balazos a Álvarez Rosario, quien estaba desaparecido desde el pasado el 5 de abril.

Tras admitir el crimen, los dos hombres dijeron a los investigadores que fueron contratados por la joven Álvarez Gómez de 30 años, quien supuestamente acordó pagarles RD $250, mil de los cuales sólo había adelantado RD $100 mil.

La Policía ocupó en poder de Jhonatan una pistola S&W, calibre 9 milímetros, numero VJC5178, sin documento, la cual al ser depurada figura a nombre de Nelson de Jesús Estévez Rodríguez.

La yipeta Ford Runner, roja, año 1991, placa G010688, propiedad del occiso, fue localizada en la parte trasera de la casa sin número de la calle Principal del paraje Clavelina, provincia de Dajabón.

La Policía también logró apresar a la hija de la víctima, Patria Mercedes, quien trató de suicidarse cortándose las venas de las muñecas e ingiriendo una sustancia venenosa, por lo que fue ingresada al hospital José Maria Cabral y Báez, donde está bajo custodia.

El cadáver de la víctima, quien vivía en la avenida Las Carreras en Santiago fue hallado 16 días después de su desaparición debajo del puente seco, en el Cruce de Villa Sinda, municipio de Guayubín.