GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

viernes, 30 de septiembre de 2011

Educación y compañía minera firman acuerdo para incorporación de carreras técnicas en minería


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, los representantes de la empresa minera Pueblo Viejo Dominicana Corporation, Méjico Ángeles Lithgow y Manuel E. Bonilla, y la rectora del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental, Esclarecida Núñez, firmaron hoy un acuerdo de colaboración.
El acuerdo contempla apoyar las iniciativas puestas en marcha por las autoridades del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO) en la implementación del programa de mejoramiento de su infraestructura física  para el establecimiento de carreras técnicas en apoyo al desarrollo de la minería.
El documento rubricado por los representantes de la empresa minera Pueblo Viejo Dominicana Corporation, (PVDC), MESCyT e ITECO plantea la intención de PVDC de asumir el costo de los trabajos de adecuación de la entidad de educación superior para la implementación del referido programa por un monto de 9 millones de pesos.
El aporte de la empresa minera será utilizado única y exclusivamente en el desarrollo del programa de mejoramiento de la infraestructura física del ITECO, las cuales serán incorporadas en la sede central de esta entidad de educación superior en la provincia Juan Sánchez Ramírez (COTUI).
El MESCyT, como entidad reguladora del Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología firmó el referido documento como garante del cumplimiento de los acuerdos entre las partes.
Ligia Amada Melo, al hablar luego de la firma del acuerdo, dijo que “los jóvenes de la provincia Juan Sánchez Ramírez (COTUI), deben aprovechar al máximo las facilidades de estudios que se les ofrecen a través del ITECO para su capacitación y posterior inserción en los medios productivos, la empresa minera debe aprovechar los recursos humanos provenientes de la entidad de Educación Superior, los cuales son altamente calificados”.
De su lado, Manuel E. Bonilla dijo que la empresa que representa  apoya y acompaña las iniciativas enmarcadas dentro del concepto de inversión social que contribuyen al desarrollo de las capacidades y competencias de las organizaciones y comunidades  cercanas a las operaciones del proyecto de explotación minera que se ejecuta en la provincia Juan Sánchez Ramírez.
La  rectora del ITECO, Esclarecida Núñez, agradeció el gesto de la empresa minera de contribuir con la educación superior de las comunidades circundantes al área de influencia del proyecto que desarrolla PVDC, dio garantía de que los recursos recibidos serán invertidos y manejados con pulcritud y honestidad y la remodelación y adecuación de la universidad ITECO.
Los representantes de la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation entregaron un cheque por el valor de 9 millones de pesos a la rectora del ITECO, Esclarecida Núñez, cifra establecida en la firma del acuerdo.
En la actividad se encontraban autoridades de la provincia Juan Sánchez Ramírez entre ellas el senador de Félix Vásquez.


"Declaraciones de Hipólito en exterior son irresponsables"


AddThis Social Bookmark Button
Los ministros de la Presidencia y de la Mujer calificaron como irresponsable al expresidente Hipólito Mejía, quien tildó de corrupto al Gobierno del presidente Leonel Fernández en el escenario internacional. 
Cesar Pina Toribio calificó de politiqueras estas declaraciones “que a mi juicio corresponde a una campaña muy torpe”, aclaró.
De su lado, Alejandrina Germán dijo que de ser verdad que el candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano quiere castigar la corrupción, debe iniciar primero con quienes integraron su administración.
“Lo primero que tiene que hacer es ser un ciudadano responsable y ser un ciudadano responsable significa que busque todo los expedientes de los corruptos de su gobierno y los someta a la justicia y que todos los expedientes que tenga del gobierno nuestro también los someta” dijo Germán.
Hipólito Mejía dijo en España que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana es el más corrupto de toda la historia del país.


España entrega a policía científica de RD equipos valorados en 45.000 euros


SANTO DOMINGO- España entregó hoy a la Policía Nacional de la República Dominicana equipos de investigación criminal por importe de 2.281.000 millones pesos dominicanos (45.000 euros) con el objetivo de contribuir a la mejora de la seguridad del país, dijo el embajador español, Jaume Segura.
"España intenta aportar su granito de arena para que los dominicanos puedan vivir más seguros, tranquilos y confiados", declaró Segura durante el acto formal de entrega, celebrado en el Palacio de la Policia de Santo Domingo.
Cámaras fotográficas para fijar la escena del crimen, detectores de metales, equipos para extraer proyectiles, microscopios, aparatos para determinar trayectorias balísticas con láser, balanzas electrónicas y 200 fundas para cadáveres forman parte de la relación de material.
Segura, quien estuvo acompañado en el acto por el coordinador de la oficina de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) Carlos Cano, indicó que con este tipo de cooperación se pretende "contribuir con la mejoría de la eficacia del sistema penal" y subrayó la "firme voluntad de seguir cooperando" con República Dominicana.
El jefe de la Policía Nacional dominicana, José Armando Polanco Gómez, aseguró que "con estos equipos, la impunidad en la República Dominicana va a ser cada día menor", a lo que también contribuirán las medidas adoptadas por las fuerzas de seguridad en materia de prevención del delito, por lo que "la delincuencia se tiene que debilitar", apostilló.
La República Dominicana vive en la actualidad un incremento de la violencia que afecta en especial a zonas como la provincia de Santiago, en el norte, donde hasta comienzos de septiembre se contabilizaban 108 muertes violentas, 24 de ellas debidas a ajustes de cuentas relacionados con actividades de narcotráfico nacional e internacional.
Este programa, dotado con 90.000 euros, establece, además de esta donación de material, actuaciones de adecuación de armas y balística, instalación de equipos y dotación de un sistema automatizado de registro de evidencias, explicó la responsable de proyectos de la oficina de la Aecid, Ana Alvarez.

Muertes por cólera ascienden a 135 y 18,509 afectados a nivel nacional


Ministerio de Salud Pública. Foto: Archivo/PD.
SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- Las muertes por cólera en la República Dominicana se elevaron a 135, mientras que el número de afectados asciende a 18,509, según el reporte suministrado esta tarde por el Ministerio de Salud Pública.
En un documento el organismo detalla que en los últimos 15 días 249 personas fueron afectadas, 30 de las cuales se registraron en la comunidad Partido, en Dajabón, luego que se registrara un brote en esa demarcación.
Destacó  que de  los 249 casos reportados en los centros asistenciales en la semana número 35, 30 corresponden al Distrito Nacional, 35 a la provincia Santo Domingo, 48 a  San Juan, 26 a  San Cristóbal, 30 a Elías Piña y 30 a Dajabón.
Las provincias del Distrito Nacional, Santo Domingo, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Da jabón y San Cristóbal siguen siendo las demarcaciones que registran más incidencia de la enfermedad.
Durante la recién finalizada semana epidemiológica 36, precisa, en el Distrito Nacional, el número de casos sospechosos ascendió a 30, en la provincia Santo Domingo,35; San Juan, 48;  San Cristóbal, 26; Elías Piña, 30; Da jabón, 30.
Salud Pública dijo que mantiene las acciones preventivas, las cuales van desde la educación a la población, la vigilancia estricta de los casos de diarrea que llegan a los centros de salud hasta la potabilización del agua, construcción de letrinas y la instalación de sanitarios móviles en puntos estratégicos.
Destaca que todos los centros asistenciales públicos están abastecidos con insumos y personal para atender adecuadamente las personas que presenten síntomas de cólera o de cualquier otra enfermedad.

Se suicida encargado del proyecto agrícola del CEA


(Archivo)
SAN PEDRO DE MACORIS, República Dominicana-.El encargado del proyecto agrícola del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en esta provincia, se suicidó esta mañana en la marquesina de su casa, en la calle San José del barrio Buenos Aires.
Según la médico legista Clara Colón, Enelsido Hernández, de 64 años,  presenta un disparo en la cabeza con desprendimiento de masa encefálica.
Aún se desconocen las causas que llevaron a este funcionario del CEA a cometer el hecho, sin embargo se sabe que a los empleados del área de Proyectos Agrícolas se les adeuda unas 15 quincenas de salarios.
El fallecido Hernández, o Bea, como se le conocía en esta provincia, había trabajado también como jefe de campos de los ingenios Quisqueya, Consuelo, Santa Fe, Porvenir y Boca Chica.
Al lugar, se presentaron agentes de la Policía Nacional,  dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana y el gobernador provincial, Alcibíades Tavárez, pues el fallecido era miembro del Comité Municipal de esa organización política en esta ciudad.

Apresan 4 hombres por riña armada en Cementerio Cristo Salvador


Esposas (Archivo)
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Agentes policiales, adscritos a las Dirección Regional Santo Domingo Oriental, apresaron ayer a cuatro hombres, ocupándole a dos de ellos armas de fuego, en momentos que sostenían una riña en el Cementerio Cristo Salvador de San Isidro, resultando una persona herida en la mano izquierda y dos con golpes  contusos.
Los detenidos fueron identificados como Elvin Antonio Santa Silverio, de 26 años, quien resultó herido de bala en la mano izquierda, Armando de la Rosa Alcántara, de 35 y Héctor Alejandro Ciprian Céspedes, de 28, quienes presentan daños físicos por golpes contusos en distintas partes de sus cuerpos.
El pleito se originó entre los familiares de una persona a la que iban a darle cristiana sepultura, ya que cuando llegaron al lugar ya habían enterrado otro cadáver en el nicho, el cual alegan haber alquilado a un empleado, originándose una riña en medio de la cual se realizaron varios disparos.
La herida que presenta Santa Silverio, se la ocasiono De la Rosa con la pistola  marca carandaí, calibre 9mm, No. G40195.
Mientras que los golpes y heridas que presentan De la Rosa y Hector Alejandro, se las ocasionaron los encargados de hacer los nichos.
La Policía precisó que José Manuel Concepción López, se le ocupó la pistola marca Checo, calibre 9mm, No.G16938.
Los prevenidos se encuentran detenidos en la Subdirección de Investigaciones Criminales en el ensanche Felicidad, para los fines correspondientes.

Dictan prisión preventiva a mejicanos y dominicanos implicados en cultivo de marihuana


La Fiscal apoderada del caso adelanta que solicitará 20 años de prisión para los extranjeros y criollos implicados en el caso.
HATO MAYOR, República Dominicana.- Tres meses de prisión preventiva fueron dictados hoy contra tres mexicanos y dos dominicanos apresados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por su vinculación a una plantación de marihuana, en una comunidad rural y en la que fueron ocupadas 14,839 plantas durante un allanamiento dirigido por un fiscal de esta jurisdicción.
La jueza de Instrucción Yumaris Tutt Santana encontró evidencias suficientes para enviar a prisión a los extranjeros Andrés Pérez Hernández, Israel Huerta Terran y Ricardo Villa Salazar, así como a los criollos Rancel Arias Candelario y Germán Ignacio Bell Vequiriz, apresados el lunes en un predio de la Sección Guayabo Dulce.
Los cinco hombres fueron trasladados de inmediato a la cárcel Pública de El Seibo, donde permanecerán hasta que el Ministerio Público, con la asistencia de la DNCD, concluyan las investigaciones para formalizar la acusación contra los imputados por violar la Ley50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas.
De inmediato, la fiscal actuante en el caso, Atahualpa Yucet Brito de Salas, adelantó que preparará el expediente para, en el juicio de fondo, solicitar 20 años de reclusión contra los cinco hombres. Los mexicanos detenidos son oriundos de la ciudad Culiacán, capital del Estado mejicano de Sinaloa, de acuerdo a los documentos encontrados en su poder.
La comunidad de Guayabo Dulce, donde fue detectada la siembra de marihuana, está ubicada a 10 kilómetros de esta ciudad, y se supo que allí se estaba cultivando ese vegetal gracias a informaciones de inteligencia recibidas por oficiales de la DNCD asignados a esa zona. Los tres mejicanos ratificaron que fueron contratados por una persona, hasta ahora desconocida, para esos fines.
Fueron trasladados desde su país a Santo Domingo, donde permanecieron varios días, y desde allí trasladados a la mencionada comunidad rural para encargarse del cultivo de la planta. La DNCD persigue al propietario de la finca, aunque no ha revelado su nombre para no entorpecer las investigaciones.
Sin embargo, las investigaciones han arrojado que Bell Vequiriz era el responsable de la finca y Arias Candelario, un joven de 20 años, era su ayudante, de acuerdo a los datos que maneja la agencia antinarcóticos. La operación de decomiso de la droga y arresto de los cinco hombres estuvo a cargo del coronel Luis David Castillo.
Las 14,839 matas fueron llevadas a la sede central dela DNCD, en Santo Domingo, y de allí al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), donde arrojaron un peso definitivo de 119 libras 112 onzas, confirmó Roberto Lebrón, portavoz del mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la institución.
La Fiscal apoderada del caso adelanta que solicitará 20 años de prisión para los extranjeros y criollos implicados en el caso.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Decomisan 56 kilos de cocaína en playa


La Dirección Nacional de Control de Drogas y la Marina de Guerra decomisaron un alijo de 54 paquetes, con 56 kilos aproximados de cocaína, en la playa Uvero Alto de laprovincia La Altagracia, que suponen fue lanzado al mar desde una embarcación.
El vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, informó anoche que la droga fue detectada por oficiales navales, quienes notificaron de inmediato a la agencia antinarcóticos, a la Policía Turística (Politur) en la zona y la Fuerza de Tarea Interagencial (Deprocer) para ampliar la búsqueda de paquetes en el litoral costero de Uvero Alto yzonas aledañas.
Indicó que se montó un amplio operativo por aire, mar y tierra, a los fines de realizar probables detenciones de sospechosos y recuperar más paquetes en áreas de playa, donde la droga fue expulsada por las olas. Hasta anoche no había sido detenida ninguna persona, aunque los oficiales de la DNCD tienen la sospecha de que en cualquier momento podrían dar con los eventuales dueños de la droga.
Los 54 paquetes, envueltos en papel plástico azul, serán trasladados a la sede de la DNCD en las primeras horas de la mañana de hoy –previo al levantamiento del acta por parte del Ministerio Público– para luego llevarlos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para el análisis correspondiente, de acuerdo al informe de la agencia antinarcóticos.


Un ventarrón azota varias comunidades de Bonao


AddThis Social Bookmark Button
Santiago.-Un ventarrón derribó este jueves decenas de árboles y afectó plantaciones agrícolas de varias comunidades en el distrito municipal Sabana del Puerto, en Bonao, comunidad limítrofe con La Vega.
El ventarrón se produjo alrededor de la 1:45 de la tarde este jueves.
Los techos de varias viviendas también sufrieron daños, por lo que los afectados piden la ayuda del Gobierno. Brigadas de la Defensa Civil, que se presentaron a la zona, informaron que pese a la magnitud del fenómeno, ninguna persona sufrió daño.

Hipólito Mejía, el PLD es el gobierno más corrupto de la historia


Hipólito Mejía en Francia
PARIS Francia.-El candidatos presidencial del Partido Revolucionario Dominiciano (PRD)  Hipólito Mejía dijo que desde la casa de gobierno opera una mafia,  la cual disfruta de la impunidad que le prohíja el presidente Leonel Fernández.

Mejía afirmó  en nora de prensa dirigida a Diariolibre.com que quienes se han lucrado del poder serán sometidos a la justicia, sin importar su categoría como político.

Precisó que Danilo Medina es tan culpable como el propio Leonel Fernández, quien junto a la mayoría de los funcionarios, han sumergido al país en los más profundos niveles de pobreza, inseguridad y desasosiego.

Manifestó que desde la casa de gobierno opera una mafia dirigiendo la corrupción, la cual disfruta de la impunidad que le prohíja el presidente Leonel Fernández.

Afirmó que el presidente Leonel Fernández encabeza desde el Palacio Nacional, la gestión más corrupta que ha tenido el país en toda su historia.

Al hablar ante cientos de dominicanos que le recibieron a su llegada a la ciudad de Paris, el expresidente aseguró que el pueblo dominicano  paga muy caras las consecuencias de la corrupción  que  afirma ha llevado al país el Partido de la Liberación Dominicana a la República Dominicana.

¡Que corruptos han salido, que sindicato de corruptos se ha establecido en el Palacio Nacional!, dijo el candidato perredeísta, al tiempo de asegurar que la delincuencia, los problemas eléctricos, la corrupción y la incapacidad del gobierno en resolver los principales problemas que afectan al país, son las causas responsables de que la mayoría de los dominicanos, esté pasando el Niágara en bicicleta.

El candidato presidencial del PRD, prometió que creará políticas públicas para beneficiar a los criollos que habitan en esa nación y otras del mundo.

El candidato presidencial perredeista llegó a París, donde tiene programadas varias actividades con la comunidad quisqueyana residente en esa urbe y con importantes contactos con inversionistas de la capital gala. Vino procedente de la ciudad toscana de Florencia culminando así su exitoso encuentro con los dominicanos de Italia.

En Florencia fue recibido por una importante delegación que le acompañó desde el aeropuerto local hacia su primera actividad donde también se reunió con una centena de coordinadores y dirigentes de su campaña, encabezados por la doctora. Zoila Cedeño, con quienes conversó sobre la actualidad política nacional y la situación de los inmigrantes dominicanos en esa región de Italia.

En la Villa Florentina, Mejía se reunió con diversas delegaciones empresariales en las ciudades de Padova y Verona, donde también visitó instalaciones fabriles dedicadas a la producción de viviendas prefabricadas y maquinarias industriales cuyos ejecutivos manifestaron su interés de instalar sus facilidades en territorio dominicano.

En horas de la noche asistió a una cena de gala que le fue ofrecida por un grupo de inversionistas del sector turismo que mantienen importantes inversiones en agricultura y hoteles en nuestro país.

En París, Hipólito Mejía reunió con los integrantes de su Comando de Campaña quienes rindieron un informe al candidato presidencial sobre el avance de sus trabajos en la capital francesa y los retos que enfrentan los dominicanos residentes en esa capital.

Peregrino del Este llega al Palacio Nacional para exigir obras comunitarias


El Peregrino
SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El ´´Peregrino del Este” llegó esta tarde al Palacio Nacional, donde fue recibido por una comisión oficial que escuchó las demandas que hacen residentes de diferentes poblaciones de las provincias Hato Mayor y El Seibo para que el Gobierno construya obras vitales para el desarrollo de la zona.
El ´´Peregrino´´ fue recibido por la viceministra, Sandra Severino, y José Martínez, asistente del ministro de la Presidencia, César Pina Toribio.
Los integrantes de la comisión y el líder comunitario se reunieron a puerta cerrada y no se permitió el acceso de los periodistas que cubren el Palacio Nacional.
Encadenado en una silla de ruedas y con una cruz de madera a cuesta, el ´´Peregrino´´  llegó a la 1:30 de la tarde, y luego fue introducido a la recepción del Palacio Nacional bajo estrictas medidas de seguridad.
En presencia de un general y otros altos oficiales, la comisión de la Presidencia recibió un documento del líder comunitario, quien llego a la casa de gobierno junto al sindicalista Víctor Jerónimo, y el presidente del Comité de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes.
La peregrinación busca que en comunidades de la región Este se construya una serie de obras que por años ha demandado esa zona y que hasta el momento no han sido atendidas por las autoridades.
El peregrino llegó en silla de ruedas debido a que en el trayecto los pies se le alteraron.

Hombre involucrado en la muerte de teniente coronel Ubri Bocio es señalado como asesino de ingeniero


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La viuda y una hija del ingeniero Israel Ventura Gómez, asesinado el 14 de junio del 2010, identificaron a Michael Antonio Valdez Castillo como uno de los presuntos autores de la muerte a tiros de su pariente.
El reporte policial indica que Valdez Castillo, residente en el sector Vista Bella, Santo Domingo Norte, está detenido por su presunta participación, además, en la muerte del teniente coronel César Augusto Ubrí Boció, perpetrada el 18 de este mes en Las Praderas, para despojarlo de una jeepeta, encabezada por el actualmente retenido cabo policial Wascar Cavallo Montero.
Luisa Elaxis Simón y su hija Gissel Ventura Elaxis acudieron a la fiscalía, acompañadas por el mayor Héctor de Jesús Trinidad, coordinador de Crímenes y Delitos Contra la Propiedad (Homicidios) y señalaron a Valdéz Castillo como uno de los dos hombres que balearon al ingeniero en su casa del Residencial Los Hidalgos, La Cienaga, Kilómetro 14 de la Autopista Duarte.
La viuda del ingeniero narró que los asesinos de su esposo penetraron a su residencia diciendo que eran miembros de la junta de vecinos y que iban a resolver un problema, logrando penetrar hasta la habitación, donde tras un forcejeo le dispararon con una pistola, por lo que emprendieron la huída en una jeepeta marca Ford Explorer que estaba estacionada frente a su casa.