GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

viernes, 13 de marzo de 2015

PRM aclara no conversa con PRD sobre posible alianza

La Dirección Nacional del Partido Revolucionario (PRM) advirtió este jueves que no tiene ni está en ningún tipo de conversación sobre alianza o pacto con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que preside Miguel Vargas.
En una declaración pública que fue leída por el presidente de esa organización, Andrés Bautista García, el PRM aclaró que “ante las diversas opiniones y versiones de personas interesadas o no, en torno a una posible alianza con el PRD, es oportuno y necesario hacer de público conocimiento las decisiones que al respecto asumió la dirección ejecutiva en su última reunión del pasado martes”.
Bautista García dijo que la prioridad del PRM está concentrada en el proceso convencional que habrá de escoger los candidatos a presidente, diputados, alcaldes, concejales, directores de distritos y vocales, que serán presentados para las próximas elecciones del 2016.
“Por tales razones la dirección del PRM desautoriza a cualquier dirigente de esta organización, a cualquier nivel, promover algún tipo alianza con el PRD”, indicó.
Resaltó que quien no obedezca a esta medida dentro de la organización, será sancionado.

Oficiales de Haiti observan investigación por muerte de haitiano


Dos oficiales haitianos arribaron ayer a suelo dominicano a fin de observar la investigación que llevan a cabo la Policía Nacional y el Ministerio Público acerca del caso del nacional haitiano encontrado ahorcado en un parque de Santiago.El general Remaut Normil, director de la Policía Judicial en Haití, y el jefe de Inteligencia de la Interpol en ese país, teniente coronel Frederick Leconthe, llegaron a las 11:30 de la mañana de ayer por el helipuerto Santo Domingo, de la avenida George Washington, en un helicóptero privado ficha N706 MM. 

Fueron recibidos por el vocero de la Policía Nacional, Jacobo Mateo Moquete, y el director de la Dirección Central de Investigaciones Criminales, (Dicrim), César Augusto Sena Rojas. 

Mateo Moquete aseguró que los oficiales solo fungirán como observadores en el caso, en el que hasta el momento, se manejan cuatro hipótesis, de las que no dio detalles. “Ellos no vienen a otra cosa que no sea observar, y es una petición que sale del jefe de la Oolicía”, enfatizo.

Invitación responde a acuerdos

Indicó que la participación de Haití en la investigación no se trata de una excepción. Citó varios casos en los que la policía haitiana ha colaborado con las autoridades criollas.

“Esta es una atención que ha tenido el jefe de la Policía, en virtud de que existe un acuerdo de colaboración internacional entre Haití y la República Dominicana contemplado en el área de seguridad”, dijo Moquete.

A su llegada al país, los oficiales se trasladaron a la sede de la Policía Nacional, donde fueron recibidos por el jefe de la institución del orden, Manuel Castro Castillo. 

La llegada de los oficiales había sido anunciada por Castro Castillo, quien garantizó que estos representantes de la autoridad policial haitiana vendrían como “invitados especiales para participar en el proceso investigativo y ver junto a nosotros los avances de la investigación para comprobar que se hace una investigación abierta y transparente”.

La muerte del nacional haitiano, encontrado ahorcado y atado de pies y manos, en el parque Ercilia Pepín, en Santiago, frente al Hospital Regional José María Cabral y Báez, ha generado controversias y especulaciones sobre que una supuesta xenofobia por parte de dominicanos hubiese sido la causa del crimen. El occiso era conocido como Tulile y se dedicaba a limpiar zapatos en la zona.

Leonel Fernández: Hay que respetar la constitución actual

Al hablar ante 312 miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a los que comunicó oficialmente que buscará la candidatura presidencial para el 2016, el expresidente Leonel Fernández proclamó que hay que respetar la Constitución. 

Explicó a sus seguidores del organismo de decisión del partido morado que en el proceso de reforma constitucional que encabezó en el 2010, su anhelo es que se estableciera la posibilidad de dos periodos presidenciales consecutivos con una prohibición de por medio y la posibilidad del retorno, que es el modelo de ejercicio presidencial brasileño.

Refirió que, sin embargo, no pudo lograr un acuerdo para instaurar ese sistema por lo que ahora se impone el respeto a la Constitución vigente. 

Los planteamientos de Fernández en la reunión fueron confiados a elCaribe por varios de los asistentes al encuentro.

Sobre la posible reelección del presidente Danilo Medina, el senador José Rafael Vargas sostuvo que para el equipo de Fernández la reelección presidencial no es un tema porque la Constitución la prohíbe. “Si hay 18 senadores y 56 diputados del PLD que están apoyando a Leonel no hay por qué hablar de la reelección”, subrayó el legislador.

“Leonel está en la calle ya”

Fernández encabezó ayer un encuentro con 312 miembros del Comité Central, de 635 que tiene el organismo, a los que informó que a partir de ahora se lanzará a las calles en busca de la candidatura presidencial.

“Este fue un encuentro de unidad para anunciarle que oficialmente va a las calles en busca de la candidatura presidencial, y que espera que esto sirva para fortalecer su partido, para que se imponga la racionalidad y para que al mismo tiempo se proyecte a la nación que el PLD es un partido sólido y unificado”, declaró el senador José Rafael Vargas, al concluir el encuentro.

El legislador también informó que a partir de ahora Fernández tendrá 28 actividades proselitistas en todo el país y que iniciará este fin de semana en San Pedro de Macorís y Santo Domingo Norte. “El presidente está en la calle ya y en todas las provincias del país”, ratificó Vargas.

La reunión se efectuó en la oficina política de Fernández, ubicada en la calle Benito Monción casi esquina Bolívar, en Gascue. Fernández también sostuvo encuentros con fines políticos con 57 diputados del PLD y 18 senadores, que respaldan su proyecto.

Vargas señaló que entre los argumentos del expresidente para justificar su decisión de buscar la candidatura presidencial de su partido, está que la gente lo aclama y que las encuestas lo colocan como el favorito para volver al Palacio Nacional en las elecciones del 2016.

“Que la gente y las encuestas lo proclaman y que al PLD lo único que hay que hacer es unificarlo alrededor de un proyecto político, de una candidatura que las encuestas dicen que es la de él”, expresó. 

El senador de la provincia Espaillat también informó que el proyecto que sustenta las aspiraciones de Fernández, Plataforma Democrática, a partir del 23 de este mes presentará 16 organismos de distintas áreas que se han creado para fortalecer la candidatura del expresidente Fernández.

“Tenemos la plataforma de la salud, culturales, intelectuales, de jóvenes, que la vamos a dar a conocer en distintos actos que se irán desarrollando en diferentes puntos del país”, dijo. Entre los dirigentes del PLD que asistieron figuran Radhamés Jiménez, Domingo Jiménez, Nicolás Calderón, Frank Rodríguez, Rafael Camilo, Franklin Rodríguez, Edis Mateo, José Rafael Lantigua, Euclides Sánchez, Dionis Sánchez, Felipe (Jay) Payano, Eunice Jimeno y Daniel Martínez.

Agenda proselitista

La agenda de este fin de semana comienza mañana en el municipio Santo Domingo Norte, donde Fernández encabezará un almuerzo en la casa del dirigente peledeísta Pedro Mota y luego realizará un recorrido y visitará a varios compañeros de su partido, en cuyas residencias saludará a miembros y simpatizantes del PLD.

El exmandatario irá el domingo a San Pedro de Macorís, donde encabezará un almuerzo y luego visitará las residencias de varios dirigentes peledeístas.
En el marco de esos recorridos y encuentros, Fernández también saludará a miembros de partidos aliados al PLD, así como a integrantes del sector externo que lo apoyan.

Desde el pasado año, el expresidente Fernández ha recibido el apoyo de distintos movimientos políticos que le han pedido que acepte la candidatura presidencial de cara a las elecciones venideras, por considerarlo la principal carta de triunfo que tiene el PLD para ese certamen.

Llaman a fortalecer unidad del PLD

La Fuerza Boschista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llamó a la dirigencia, militancia y al pueblo en sentido general, a fortalecer la unidad partidaria de esa organización para garantizar la estabilidad, el crecimiento económico, la democracia, la soberanía dominicana para que el partido morado pueda garantizar el triunfo en el 2016.

El organismo peledeísta afirmó que los liderazgos del presidente Danilo Medina, y del presidente del PLD, Leonel Fernández, garantizan la defensa de la soberanía y la permanencia en el poder de ese partido más allá de mayo del 2016. Señala que los gobiernos del PLD han marcado el progreso en el país.

Con Fernández suman cinco los precandidatos del PLD

Con la salida oficial del expresidente Leonel Fernández en busca de la candidatura presidencial del PLD, suman cinco los dirigentes políticos que buscan la nominación por el partido oficial.

El primer en comunicar su decisión fue Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, quien ha desarrollado una estrategia política basada en ataques a la figura de Fernández y la necesidad de la alternabilidad política en el poder.

Le siguió el ministro de Turismo, Francisco Javier García, quien ha concentrado su estrategia en no enfrentar a ninguno de los principales líderes del partido morado. El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, lanzó su proyecto y debido a ello renunció a la presidencia del Senado. Radhamés Segura, quien es de los pocos miembros del Comité Político del PLD que no tiene funciones en el Gobierno, también aspira a la candidatura presidencial.

Domínguez Brito

El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, es otro dirigente del PLD que tiene un proyecto presidencial y en estos días se ha especulado que lanzará oficialmente su proyecto. Se dice que el funcionario optaría por una licencia en su cargo.

Domínguez Brito fue precandidato presidencial del PLD en las primarias del 2011 y fue el segundo más votado luego de Danilo Medina, aunque quedó en un lejano segundo lugar.

Las precandidaturas en el PLD las oficializa el Comité Central en una reunión convocada exclusivamente para esos fines. Para poder ser precandidato es necesario obtener un mínimo del 33% de los votos de la matrícula que asiste. En las últimas elecciones la dirigencia del PLD ha optado por presentar los aspirantes en una sola plancha. 

Presionan para que el Comité Político se reúna
Son cada vez más los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que piden que se reúna el Comité Política de ese partido porque lleva más de cinco meses sin reunirse y tiene importantes temas pendientes por decidir. Entre los dirigentes que claman por la reunión figuran los aspirantes a la candidatura presidencial de ese partido, Francisco Javier García y Reinaldo Pared Pérez, este último también secretario general. También Cristina Lizardo, presidente del Senado. El Comité Político es el que convoca al Comité Central para dejar abiertos los trabajos de mira al congreso elector de los candidatos tanto a la presidencia como a los cargos congresuales y municipales. En el pasado proceso, la reunión del máximo órgano de decisión se realizó en marzo.

jueves, 12 de marzo de 2015

Rescatan mujeres y apresan 16 estadounidenses por el tráfico ilícito para la prostitución

Santiago.-Un total de 23 personas fueron apresados, incluido 16 estadounidenses por el hecho de estos dedicarse al tráfico ilícito de personas para la prostitución.
Durante un allanamiento en el sector el Choco del municipio de Sosúa en Puerto Plata, fueron recatadas 29 mujeres, entre ellas menores de edad.
Los detenidos serán puestos a disposición de la Justicia. En el operativo dirigido por los procuradores fiscales, Osvaldo Bonilla Hiraldo y Kelmi Duncan, acompañados de miembros de la Policía Nacional adscritos a la dirección Central de Inteligencia Delictiva, la Embajada de los Estados Unidos de América.
Además participaron agentes de la Comandancia de Sosúa. Del total de tendidos 15 masculinos y una mujer.
De estos detenidos, siete son de nacionalidad dominicanas, entre esos cinco hombres y dos mujeres.

Carro se incendia en la 27 de Febrero con Máximo Gómez

Un vehículo se incendió en la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez, sin que hasta el momento se hayan producidos lesionados, informó la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet). El carro siniestrado, color crema y placa A320768, transitaba en dirección Este-Oeste. All ugar se han presentado miembros del cuerpo de Bomberos y de la Amet para viabilizar el tránsito. 

Hallan muerta a aspirante a alcaldía en el sur de México


MEXICO (AP) - Las autoridades localizaron el cadáver de una precandidata a alcaldesa en Guerrero, un estado del sur de México que ha mantenido la atención nacional e internacional por diversos hechos de violencia, incluida la desaparición de 43 alumnos de magisterio.

La Fiscalía de Guerrero informó el miércoles en un comunicado que el cuerpo de Aidé Nava González, precandidata del Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía de Ahuacuotzingo, fue hallado la noche anterior. El PRD es el mayor partido de izquierda del país.

El líder del partido en ese estado, Celestino Cesáreo, dijo que Nava había sido secuestrada el lunes cuando realizaba un acto político y exigieron esclarecer el homicidio.

El esposo de Nava, quien había sido alcalde Ahuacotzingo, fue asesinado por desconocidos, mientras que su hijo permanece secuestrado, según el político.

Guerrero es uno de los estados que el 7 de junio tendrán elecciones locales para renovar gobiernos estatales y varias alcaldías, además de sus congresos locales. Además, ese día, en todo México se celebrarán elecciones intermedias para elegir diputados federales.

Ese estado es uno de los más afectados actualmente por hechos de violencia atribuidos al narcotráfico y en los últimos meses también ha sido escenario de diversas protestas y movilizaciones, en particular desde que en septiembre policías locales detuvieron a 43 estudiantes de magisterio en la localidad de Iguala y presuntamente se los entregaron a sicarios que los habrían asesinado y quemado.

Padres de los alumnos y grupos que simpatizan con ellos han dicho que no permitirán que se realicen las elecciones.

En otros hechos, la policía encontró los cadáveres de dos encuestadores del Instituto Nacional de Estadística de México reportados como desaparecidos en el norte del país, en lo que se presume fue un asesinato por razones aún desconocidas.

Los cuerpos de los dos hombres fueron encontrados en una fosa con marcas de golpes y disparos en una zona rural de la Sierra Tarahumara, en el estado norteño de Chihuahua, informó en un comunicado la fiscalía estatal.

Ambos habían sido contratados como encuestadores temporales para levantar un sondeo para el censo 2015, informó el Instituto de Estadística.

Familiares identificaron a los dos.

Las montañas de Chihuahua han sido en diversos momentos escenario de hechos de violencia atribuidos a grupos del narcotráfico, aunque hasta ahora ningún empleado del Instituto de Estadística había sido blanco de ataques.

En los últimos años, sin embargo, la violencia sí ha afectado en otros lugares a miembro de sectores que no solían ser tocados por el crimen, como empleados de encuestadoras privadas e inspectores ambientales.

Denuncian tala de árboles centenarios en el parque Duarte de Santiago


SANTIAGO. -La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) denunció que obreros al servicio de la Alcaldía local mutilaron, sin el permiso correspondiente de Medio Ambiente, diez árboles centenarios del parque Duarte, ubicado en la calle Del Sol, de esta ciudad.

En un comunicado de prensa enviado a los medios, SOECI reclama respeto hacia la naturaleza y el medio ambiente, máxime de una institución como la Alcaldía, que debiera fomentar la cultura de la protección de los recursos naturales del municipio.

La Operación Escudo ha detenido a más de 40 mil haitianos

SANTO DOMINGO. El comandante general del Ejército de la República Dominicana (ERD), mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, declaró ayer que en los primeros 70 días de la Operación Escudo, que se desarrolla en la frontera desde enero pasado, se ha detenido a más de 40 mil personas de origen haitiano que han tratado de cruzar al país “por los pasos no legales de la zona fronteriza”.
El mayor general señaló que la Operación Escudo, a cargo del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) ha sido fortalecido en cantidad de agentes.
Matos de la Cruz dijo que el CESFRONT se encuentra en todos los pasos legales del país. “Para todo el resto, que es el 99% de la franja fronteriza, el Ejército Nacional tiene destinado una cantidad de hombres que han dado resultados excelentes en comparación con años anteriores. Estamos hablando de detención de personas que están tratando de entrar en condición de ilegalidad en más de un 80% en comparación con años anteriores”.
Matos de la Cruz, quien conversó con periodistas antes la inauguración de una cancha del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional para el entrenamiento en rescate de estructuras colapsadas, explicó que en la actualidad existen tres brigadas en la frontera, cada una con mil hombres, y que recientemente se dispuso un aumento de los agentes, con la finalidad de que haya “los que se necesiten”.
Anunció que “el ministro de las Fuerzas Armadas comenzará una supervisión personalmente en la tarde de ayer u hoy, para verificar las zonas y cómo fortalecer las brigadas con los hombres necesarios”, dijo.
El 14 de diciembre de 2014 fue obligado a renunciar el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, luego de protestas violentas por parte de la oposición haitiana, y que fueran suspendidas las elecciones congresuales haitianas que debieron ser en octubre de ese año.
Debido a la inestabilidad haitiana, el gobierno dominicano llevó a cabo la Operación Escudo, la que también coincidió con la etapa final del plazo para que los descendientes de extranjeros nacidos en el país se inscribieran para acogerse a la Ley 169-14 sobre Régimen Especial de Naturalización.
Helicóptero y barcos
El Jefe del Ejército Nacional aseveró que “es bueno que sepan que por parte del señor ministro de defensa, un helicóptero permanentemente recorre nuestra parte de la frontera a solicitud de los comandantes del CESFRONT en el área y los Súper Tucanos, cuando el ministro de las Fuerzas Armadas lo ordena, en territorio dominicano también nos está apoyando en la seguridad de la franja fronteriza”.
Se refirió, además, a que la Armada ha apoyado con dos embarcaciones adicionales las zonas marítimas fronterizas. En cuanto al uso de tecnología, el mayor general admitió que se está haciendo acuerdos con las empresas telefónicas para hacer más eficiente la señal de radio y comunicación, y que también se está evaluando posibilidad de obtener de drones para custodiar la frontera.

SP afirma manzana prohibida en EEUU no se comercializa en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministerio de Salud informó a la población que no hay ningún problema con las manzanas que se comercializan en el país.
La declaración se produce tras una información que ha circulado desde el fin de semana, principalmente a través de las redes sociales, sobre la prohibición de los diferentes tipos que se venden  el país, como la manzana Granny, Smith, Elza, Gala y otras.
El director  de Salud Ambiental, doctor Luis Emilio Roa aseguró que la información que se ha diseminado desde hace unos días se refiere a un producto elaborado a base de la manzana, a la que se reviste de caramelo seco, como si fuera envuelta en mermelada.
A propósito de la información, Feliz Roa explicó que ese producto es comercializado sólo en seis Estados de los Estados Unidos y hasta donde se ha investigado solo tres empresas lo elaboran.
Dijo que hasta el momento este producto no se importa ni se comercializa en la República Dominicana, por lo que exhorta a la población dominicana a continuar consumiendo la manzana natural, pues se trata de esta fruta muy beneficiosa para la salud y que no presenta ningún tipo de problema.

Este jueves Leonel se lanza a las calles en su precandidatura a la presidencia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Senadores leonelistas y danilistas encienden el proselitismo político en el hemiciclo mientras que la presidenta del Senado y el secretario general del PLD favorecen que el Comité Político sea convocado lo antes posible para discutir temas como la candidatura presidencial o la reelección.
El primero en plantear el tema político fue el senador de Espaillat, quien informó que el ex presidente Leonel Fernández y sus seguidores van para las calles a promover su candidatura.
Los senadores de la corriente del líder del Partido de la Liberación Dominicana hablaron de celebraciones de reuniones estratégicas y recorridos por la capital y provincias a partir de esta semana.
Por su lado, la presidenta del senado y el secretario general del PLD, quien también es precandidato, y ambos vinculados al ámbito del presidente Danilo Medina, como el senador de Monseñor Nouel, Félix Nova, reaccionaron al respecto.
Aunque eran regulares cada lunes las reuniones de la cúpula dirigencial peledeísta en la Casa Presidencial de la Zona Universitaria, la última cita que registran los archivos fue el primero de septiembre de 2014.
La matrícula del Comité Político de la organización oficialista es de 35 miembros entre los que están todos sus precandidatos presidenciales.

La mujeres del Estado Islámico que reprimen a otras mujeres

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Tienen prohibido participar en el frente junto a los hombres, pero las yihadistas que integran la Brigada femenina Al Jansa del grupo Estado Islámico (EI) son implacables con sus congéneres que infringen las normas de los radicales en su bastión sirio de Al Raqa.
Los extremistas han impuesto a las mujeres un gran número de restricciones, que hacen cumplir a través de este cuerpo parapolicial, con el que también evitan que sus combatientes varones traten con féminas, ya que el EI veta el contacto entre personas de distinto sexo a no ser que sean parientes directos. Se desconoce con exactitud el número total de miembros de la Brigada al Jansa, cuyo nombre hace alusión a una poetisa contemporánea del profeta Mahoma que se convirtió al islam. Activistas en Al Raqa apuntan que la cifra podría oscilar entre las 200 y 1.000, de las que la mayoría son extranjeras. «Son, sobre todo, británicas», dice a Efe por internet Abu Bakr, de la opositora Red Sham, desde esa zona del noreste sirio.
El EI no permite a las mujeres tomar parte en la lucha armada por lo que la alternativa que ofrece a las yihadistas es casarse con algún miliciano o adherirse a la Brigada al Jansa, aunque en sus filas también hay cónyuges de guerrilleros del grupo. Antes de salir a patrullar por las calles de Al Raqa, las reclutas reciben entrenamiento religioso y en el manejo de armas. «Les enseñan su doctrina y les lavan el cerebro», indica Abu Bakr.
Una vez completada esta formación pueden empezar a trabajar en la brigada, donde se trasladan en grupos de entre tres y cinco personas, en los que siempre hay alguna araboparlante, en busca de mujeres que contravengan los preceptos de la organización. Un velo mal colocado o ir sola sin la compañía de un «mehrem» o tutor masculino, es decir, un pariente varón, pone en alerta a la Brigada al Jansa. Un activista de la organización «Al Raqa está siendo masacrada en silencio», que se identifica como Abu Ward al Raqaui, detalla a Efe por internet que las «agentes» suelen portar armas ligeras como «kalashnikov» y esposas.
Su uniforme es el atuendo islámico decretado por los radicales para las mujeres, que consiste en un «niqab», velo que tapa todo el cuerpo menos los ojos. Además, perciben un sueldo que oscila entre los 500 y los 1.500 dólares, «dependiendo de si están casadas o solteras, tienen hijos, si son europeas o norteamericanas o no, y de su función y presencia en la organización», destaca Abu Ward.
Hace unos meses, este órgano del EI tenía su cuartel principal de Al Raqa en la antigua sede de la Seguridad Política del régimen sirio, pero fue destruido en un bombardeo de la coalición internacional, liderada por EEUU, donde murieron treinta mujeres yihadistas. Ahora, cuentan con una base nueva pero se desconoce dónde se ubica exactamente.
Ellas no participan en los asesinatos de prisioneros, aunque, según Abu Bakr, en los campos de entrenamiento las obligan a sacrificar a animales para que se acostumbren a matar. Pese a que no llevan a cabo ejecuciones de personas, no se han ganado las simpatías de la población local, donde «existe un gran odio hacia ellas por su conducta violenta y la desconfianza que muestran hacia las mujeres», subraya el activista, que agrega que las radicales torturan y castigan con latigazos. A este respecto, Abu Ward afirma que el resto de mujeres de Al Raqa «las consideran como la expresión de un grupo terrorista que restringe su libertad».
En otras provincias en manos del EI como Deir al Zur, conquistada casi en su totalidad por los extremistas, también existen cuerpos similares pero son de menor tamaño. Al tratarse de un fenómeno reciente es complicado calibrar las motivaciones de las mujeres que viajan al califato del EI, y que se alistan en un órgano represor, como la Brigada al Jansa. «Resulta interesante observar cómo los yihadistas combinan una ideología completamente atrasada con medios muy sofisticados de captación, a través de internet», reflexiona la directora adjunta del Instituto para los Estudios de la Mujer en el Mundo Árabe de la Universidad Libanesa Americana, Myriam Sfeir.
Los radicales prometen a las jóvenes, en muchos casos estudiantes, un mundo ideal, donde las mujeres son respetadas y reverenciadas, «aunque luego se encuentren con que tratan a las prisioneras, como las yazidíes, como esclavas sexuales». «Les prometen una vida de aventuras y les proporcionan una fe, el islam, que adulteran completamente», señala a Efe la experta.

Sistema de alta presión incidiendo en las condiciones del tiempo

SANTO DOMINGO, Repúblicas Dominicana.-El panorama meteorológico se  mantiene bajo la influencia de un sistema de alta presión en casi todos los niveles de las atmósfera el cual esta limitando las precipitaciones, sin embargo, como consecuencia del viento del este que arrastra núcleos nubosos hacia el territorio,  se estarán generando nublados acompañados de periodo cortos de lluvias principalmente en horas de la  tardeen varias provincias del país.
Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las precipitaciones serán hacia las provincias de Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná.
Para las próximas 24 a 48 horas pocos cambios se aprecian en las condiciones del tiempo, solo algunos episodios de lluvias ligeras y de corta duración se estarán presentando en la tarde y noche hacia las regiones noreste, sureste y el centro del país.
Las temperaturas serán agradables esta  noche en zonas de montañas y calurosa mañana en el día.
El oleaje se mantiene anormal en todas las costas del país, se recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto en las costas atlántica y caribeña.
Distrito Nacional.             Medio nublado a nublado con lluvias débiles en la tarde.
Santo Domingo Norte.     Medio nublado a nublado con lluvias débiles en la tarde.
Santo Domingo Oeste.     Incrementos nubosos en horas de la tarde.
Santo Domingo Este.       Incrementos nubosos ocasionales con lluvias débiles en la tarde.
El  Gran Santo Domingo.  La temperatura máxima estará entre  29ºC y 31ºC y la mínima entre 19ºC y 21ºC.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Santiago: Cambian toda la dotación policial tras asesinato en Pekín

SANTIAGO.- Luego del doble crimen a tiros ocurrido en el sector Pekín, atribuido a miembros de una banda que se transportaba en una jeepeta, las tres dotaciones policiales de la zona fueron barridas y mandadas a otros lugares, por las altas instancias de la institución. 
Desde ya, hay nuevo personal en los destacamentos de los barrios Marilópez (el principal), en el de Las Praderas (el más reciente) y el tercero, de Colinas del Sur, este funciona en una primera planta del complejo habitacional construido durante uno de los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer. 
En la tragedia del domingo pasado, según los moradores protagonizada por una banda por disputa de puntos de ventas de droga, cayó abatida la joven Nicol Paula Peña de 18 años de edad, también el adulto Gary Sánchez Pérez de 38, un tercero identificado como Juan el albañil, está en estado delicado. 
Además del traslado, la jefatura policial anunció que, un equipo especial de agentes al mando de oficiales, inició la captura de los integrantes de la banda que se disputa el control del micro tráfico de drogas y que en menos de dos meses llevan ya ocho personas muertas.

Pesar en Sabana Perdida por la muerte de mujer a puñaladas

SABANA PERDIDA, SANTO DOMINGO NORTE. Gran pesar e impotencia es lo que experimenta esta comunidad ante la muerte a puñaladas de Maribel de Jesús Rojas, a manos de su compañero sentimental.
Maribel de Jesús Rojas, quien se desempeñaba como cajera de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), fue asesinada a golpes contusos por su verdugo, identificado como Luis Vásquez, quien también le infirió varias puñaladas. El hecho ocurrió en Villa Blanca.
Vecinos consultados dijeron a Diario Libre que cerca de la medianoche escucharon los gritos desesperados de Maribel, y que la pareja discutía con frecuencia.
“Escuchamos golpes, como que la lanzaba contra la pared, y ella le decía que dejaran de pelear”, dijo Antonio Santana, un vecino de la pareja.
Varios consultados coincidieron en que el Servicio de Emergencias 911 no les prestó atención. “Llamamos varias veces al Sistema de Emergencias 911 para advertir del problema, pero el operador respondió que se trataba de un pleito entre marido y mujer”.
En tanto, la vicepresidenta de la Junta de Vecinos de esta zona, Ana Quisqueya Santos, reiteró la denuncia de que el 911 no le prestó atención al caso.
“Si ellos hubiesen venido, ella no acaba muerta, porque ese pleito duró muchas horas”, dijo Santos. Asimismo, Belarminio Santiago dijo que varios vecinos también llamaron a a Policía, “y esta nunca llegó”.
Empero, la viceministra de la Presidencia y vocera del 911, Zoraima Cuello, dijo a DL que están rastreando todas las llamadas recibidas de esa noche, el día 9, para determinar si en efecto las personas llamaron al 911, y hubo negligencia y de ser así, procederían contra el operador.
Afirmó que no tienen registro de otras llamadas antes de las 6:00 a.m., cuando entró la denuncia de que había pasado algo, y que a raíz de esa llamada se presentaron al lugar del incidente.
De hecho, asegura, hablaron con una encargada de la Junta de Vecinos del sector para que les diera el número telefónico de la persona que dice llamó antes de las 6:00 a.m.

RD y Haití acuerdan retomar el diálogo


ANTIGUA El canciller Andrés Navarro, informó que el Gobierno dispondrá la próxima semana, la reapertura de los cinco consulados dominicanos acreditados en el vecino país de Haití.Navarro dijo que tras recibir las garantías de seguridad del personal por parte del Gobierno del presidente de Haití, Michell Martelly, las misiones serán reabiertas ytambién se retomará el dialogo y las labores de la Comisión Mixta Bilateral que trabaja la agenda de desarrollo de los dos pueblos. 

Navarro hizo la afirmación tras sostener una reunión bilateral con su homólogo haitiano Pierre Duly Brutus, quien le informó que el presidente Martelly garantizará la integridad física del personal y la seguridad de los locales donde funcionan las legaciones dominicanas en Haití, con un reforzamiento policial y de los soldados de la Minustah. 

La reunión bilateral entre los cancilleres, Navarro y Brutus, se produjo en el marco de la XX Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en Antigua, Guatemala, encuentro en el que conversaron ampliamente sobre las tensiones que originaron grupos haitianos alrededor de las misiones diplomáticas dominicanas, lo que provocó que el Gobierno dominicano decidiera cerrar temporalmente los cinco consulados hasta tanto se garantizara la seguridad. 

Navarro manifestó que se trató de una reunión bilateral en la que se abordaron diferentes temas vinculados a las armoniosas relaciones que ambos países están en la disposición de seguir encaminando en favor de sus respectivos pueblos, marcado por el respeto mutuo. 

“El canciller Brutus nos ha comunicado que el Gobierno del presidente Martelly brindará toda la debida protección a nuestras misiones diplomáticas y la integridad física del personal que allí se desempeña en los cinco consulados cerrados temporalmente, por lo que esperamos disponer la reapertura de los mismos la próxima semana”, declaró Navarro al término de su reunión con Brutus. 

Navarro declaró que el Gobierno del presidente Medina saluda las medidas dispuestas por su homólogo alrededor de las misiones diplomáticas dominicanas acreditadas en Haití, al tiempo que reitera su voluntad de seguir profundizando el diálogo abierto, franco y respetuoso entre las autoridades de las dos naciones, “convencido de que es la vía más idónea y sana para que nuestros pueblos alcancen el desarrollo en un clima de paz y total armonía”. 

Dijo que acordó con Brutus una serie de acciones que reforzarán las relaciones armoniosas entre los dos países, “pues es importante que se sepa que entre Haití y la República ha funcionado una comisión mixta bilateral que en los próximos días retomará su labor de desarrollo de una serie de proyectos con la participación de los dos Gobiernos y los sectores empresariales de las dos naciones”. Manifestó que volverá a reunirse con Brutus el próximo viernes en Jimaní para coordinar el dispositivo de seguridad alrededor de las dotaciones diplomáticas dominicanas en Haití, encuentro al que ha sido invitada la jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití. 

Brutus agradeció a Navarro la disposición del Gobierno dominicano de mantener un diálogo armonioso, “tal como ha ocurrido en esta reunión tan positiva que nos ha permitido conversar amigablemente sobre algunas contradicciones, además de tomar las medidas que lleven tranquilidad a ambos pueblos”. 

Burger King retira los refrescos de los menús infantiles en EEUU

NUEVA YORK.- Burger King, la segunda mayor cadena de hamburgueserías del mundo, retiró los refrescos de los menús infantiles siguiendo pasos similares de algunos de sus principales competidores, informó este miércoles la prensa local.
La empresa ha decidido introducir los nuevos cambios como parte de sus “esfuerzos para ofrecer a los consumidores opciones que coincidan con las necesidades de su estilo de vida”, dijo Alex Macedo, presidente de Burger King North America, al periódico USA Today.
Después de que en los últimos meses otras cadenas como McDonald’s y Wendy’s introdujeran cambios similares, Burger King sustituyó los refrescos de los menús infantiles por leche desnatada, jugo de manzana y leche con chocolate semidesnatada.
“Esto ayudará a los niños a comer mejor, porque el refresco es la principal fuente de calorías en la dieta de muchos de ellos”, dijo tras el anuncio la directora del grupo Center for Science in the Public Interest, Margo Wootan.
El alto consumo de bebidas azucaradas es una de las principales causas que propician altos índices de obesidad en Estados Unidos y uno de los grupos que más la consumen, y al que se dirige la publicidad de estas corporaciones, son los hispanos.
Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el porcentaje de niños de entre seis y once años con problemas de obesidad pasó de 7 % en 1980 a 18 % en 2012.

Más de 10 militares de EE.UU. desaparecidos tras estrellarse helicóptero en Florida

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Siete marines y cuatro soldados estadounidenses han sido dados por desaparecidos después de que un helicóptero de la Armada se estrellara esta noche durante un ejercicio rutinario en el estado de Florida, en el sureste de EEUU.
Según informaron medios estadounidenses, el accidente se produjo en la base de la Fuerza Aérea de Eglin, en la zona conocida como Panhandle, en el noroeste de Florida.
Fuentes oficiales indicaron que los marines desaparecidos formaban parte del grupo de operaciones especiales de la base de Lejeune, en Carolina del Norte, y los soldados pertenecían a una base de la Guardia Nacional ubicada en el estado de Luisiana.
El helicóptero fue dado por desaparecido a las 20.30 hora local del martes (00.30 GMT del miércoles) y los equipos de rescate encontraron restos del aparato en la zona unas seis horas después.
Al parecer, el aparato se estrelló durante una maniobra de entrenamiento rutinaria en una playa entre Pensacola y Destin, un lugar que es habitualmente utilizado por los militares como campo de pruebas, agregaron las fuentes.
Un portavoz de la base de Eglin, Andy Bourland, señaló al canal NBC que continúan las labores de rescate y que aún es pronto para conocer las causas del accidente, que pudo deberse al mal tiempo.
Agregó que la visibilidad en la zona es además muy limitada debido a la niebla, según las fuentes.

Escasas lluvias en gran parte del país, informa Onamet

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este miércoles que las condiciones meteorológicas seguirán influenciada por la combinación de una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmosfera localizada sobre el país y del sistema de alta presión localizado en el océano Atlántico, generando insuficiente contenido de humedad sobre nuestra área de pronóstico hoy y predominando un ambiente  de muchas horas de sol, pocas nubes y las posibilidades de lluvias serán escasas.
Sin embargo, en horas de la tarde se observarán algunos nublados pasajeros a causa del viento del este en aisladas provincias de las regiones sureste y noreste donde es posibles que ocurran lluvias débiles pocos significativas.  Ráfagas de viento en ocasiones.
Para los próximos dos días no se pronostican cambios importantes en las condiciones del tiempo, continuaremos con el mismo patrón meteorológico mencionados anteriormente debido a la permanencia de las circulaciones anticiclónicas.
En cuanto a las temperaturas, se comportarán ligeramente calurosas en el día y  frescas en la noche especialmente en zonas de montañas.
El oleaje se mantiene anormal en la costa Atlántica, se recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto, en la Bahía de Samaná navegar sin salir de ella, y en la costa caribeña se recomienda navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar a dentro.
Distrito Nacional.  Poca nubosidad. Escasas lluvias.
Santo Domingo Norte.  Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones. Escasas lluvias.
Santo Domingo Oeste. Poca actividad de nubes. Escasas lluvias.
Santo Domingo Este. Mezcla de nubes y sol. Escasas lluvias.
El gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  29ºC y 31ºC y la mínima entre 19ºC y 21ºC.

martes, 10 de marzo de 2015

Hospital Cabral y Báez trasladará a edificio Las Carreras

Santiago.-Ante las dificultades para avanzar el proceso de reconstrucción del hospital regional José María Cabral y Báez, sus autoridades dispusieron el traslado por tiempo indefinido de varias áreas fuera del centro de salud.
En lo adelante, los pacientes de consulta externa o ambulatorio serán atendidos desde el próximo miércoles en el edificio  del Banco Nacional de la Vivienda (BNV) las carreras, también llamado Edificio Profesional.
El encargado de comunicaciones del hospital, Johnny Lama dijo que solo quedarán funcionando ortopedia del área de traumatología.
 “Hasta el momento el traslado será por tiempo indefinido hasta tanto sea concluido el ala norte”, indicó lama al hablar con reporteros de El Caribe. Actualmente, los pacientes del área de consulta son atendidos en carpas en el patio del Cabral y Báez.
 Pero allí, el equipo de ingenieros contempla iniciar la construcción del edificio de consulta, internamiento y un parqueo soterrado para más de 600 vehículos. Actualmente, el ala norte se encuentra sometido a un proceso de pintura y se espera que pueda ser equipada próximamente.
 Los trabajos de construcción del Cabral y Báez iniciaron en julio del pasado año y se tenía previsto que la primera etapa fuera entregada en noviembre. Luego se dio otro plazo para febrero, pero las dificultades han impedido cumplir con el cronograma.
A diario, entre personal y pacientes, el hospital recibe entre nueve y diez mil personas.
El 24 de julio del pasado año, el entonces ministro Freddy Hidalgo dejó iniciado los trabajos de reconstrucción dela obra que conllevaría una inversión que de dos mil 200 millones de pesos, a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, (OISOE).
El equipo de ingenieros y técnicos que trabaja en la obra, informó durante un recorrido con integrantes de medios de comunicación, que la infraestructura tendrá capacidad de soporte sismo resistente para un terremoto de 7.5.

Hijo de viceministro se debate entre la vida y la muerte


En coma inducido y con respiración artificial permanece el hijo del viceministro de Energía y Minas asesinado por desconocidos el fin de semana.Víctor Manuel Santos se encuentra en un estado delicado de pronóstico reservado, pero estable, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Ney Arias Lora, auxiliado de respiración automática informó ayer el centro médico.

El doctor David Cuevas, gerente de Cuidados Intensivos del centro de salud, informó que el paciente se debate entre la vida y la muerte y que se le está medicando para mantenerle la “presión arterial y la diuresis”.

El hijo del fallecido viceministro de Minería, Victoriano Santos Hilario, del municipio Cotuí, fue herido de bala en su residencia el viernes en la noche. El proyectil le produjo graves daños a la tráquea, esófago, ambos pulmones y el conducto torácico.

Jefe de la Policía se reunió con autoridades

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, se reunió ayer con la fiscal, María Hernández, quien lleva a cabo la investigación, así como oficiales de la institución del orden y la gobernadora Teresa Inoa, para tener detalles de la investigación del caso.

Las reuniones se realizaron por separado con cada una de las autoridades y posterior a ello se dirigió, junto a la fiscal y la gobernadora a la residencia de las víctimas, donde conversó con algunos familiares.

Castro Castillo estuvo acompañado, además, de los generales César Sena Rojas y Mancebo Bautista del departamento de Investigaciones Criminales de la Policía. 

Procurador descarta robo

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, descartó, en principio, que el móvil del asesinato del viceministro haya sido un intento de robo y están analizando otras posibilidades.

Tras asegurar que estuvo en el lugar de los hechos para trazar las líneas de investigación que llevarían al respecto, dijo que los datos son muy prematuros para dar cualquier tipo de informe por lo que el hablar de un acto de sicariato sería especular, aunque no lo descartó. 

Condolencia del Presidente y sepelio

El presidente Danilo Medina envió una carta de condolencias a los parientes de Santos Hilario y aseguró que su muerte deja “un gran vacío y tristeza en todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo” y rogó a Dios por la pronta recuperación de su hijo. 

En medio del sepelio del político fue detenido por agentes de la Policía un hombre que “presentaba perfil sospechoso”, el cual no fue identificado como una persona conocida en esa demarcación.

Según el corresponsal Daury Reyes, tras el apresamiento se determinó que el sospechoso no portaba ningún documento de identidad por lo que fue detenido para fines de investigación.