GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

jueves, 12 de febrero de 2015

Quirino Z101: “Fueron 4 años dándole maletines llenos de dinero a Leonel”

El confeso narcotraficante y excapitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo reiteró este jueves en El Gobierno de la Mañana de la Z101 que entregó RD$200 millones de pesos para la campaña del expresidente Leonel Fernández y que él y el exmandatario “fueron buenos amigos de confianza”.
“Pregúntenle (a Leonel Fernández) qué día yo le estreché mi mano que no le llevé un maletín de dinero. Que no fue una ni dos ni tres ni cuatro ni cinco ni seis, fueron cuatro años dándole maletines de dinero. Todos maletines caros, míos de mi propiedad. Todos yo se los llevé a él, se los regalé cargados de dinero y se los dejaba. A él que admita, tiene que ser honesto, póngase los pantalones”, manifestó.
Paulino Castillo dijo que la confianza entre Fernández y él fue tanta que se extrañó, ya que “cuando duraba días que no estrechaba sus manos, él me buscaba o me llamaba”.
“Félix Bautista era uno de los que se sentaban en mi casa a esperar el café y decirme: el hombre me mandó aquí porque necesita algo... Qué se apriete los pantalones y acepte la verdad. Si tengo que morir por la verdad, muero por ella”, reiteró.
Paulino Castillo manifestó que estuvo todos estos años sin hablar del tema por las dificultades que enfrentaba con la justicia de Estados Unidos y manifestó que envió varias cartas tanto a Fernández como al exgeneral Manuel Florentino Flotentino.
El exmilitar sostuvo que “éstos hicieron caso omiso” a su carta y no le prestaron atención agregando que “si son dos personas con algún grado de moral debieron poner atención a esas cartas”.
“¿Cómo se considera a la persona que recibe dinero de manera ilícita? Lo ratifico en un 100%, y en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) hay inversiones mías. La planta eléctrica que está ahí fui yo que la compré y me salió a mi en casi 7 millones de pesos. La compramos Félix Bautista y yo; fuimos a comprarla; fuimos los dos, pagué la máquina y el servicio de la máquina”, indicó.
Relata “relación con Leonel”
Paulino Castillo sostuvo que “la relación” que surgió entre él y Fernández fue por una invitación que le habría hecho un amigo en común entre éstos, que fue “quien me unió con Leonel y él sabía quien era yo, el hombre que aportaba a su campaña era yo”.
“Fueron muchas las veces que ese amigo, Luis Gutiérrez, me escribió de ruego, de que Leonel quería verme y quería que lo ayudara, y así accedí”, reveló el exmilitar.
Paulino Castillo manifestó que no hubo ningún trato con Fernández y que nunca le gustó ningún cargo público. -“A mi nunca me interesó y no me interesa porque es un mundo muy sucio”, agregó.
El exmilitar manifestó: “Ellos son unos ingratos, no quería hacer esto y les decía que no quería hacer divulgaciones públicas, para que esto quede sellado como secreto de nosotros y no me pusieron atención”.
“Ellos se alejaron y el maltrato que me hicieron a mi era para decirle al país que estaban alejados de mi”, dijo Paulino Castillo a la Z101 al ser entrevistado por la vía telefónica.
Pide a Leonel admitir denuncia
Paulino Castillo sostuvo que su objetivo al hacer dichos pronunciamientos es que Fernández los admita, porque “no le interesa si le paga”, a pesar de que -aseguró- “estoy pasando trabajo en Estados Unidos y mis hijos son quienes me están manteniendo ahora mismo”.
“Los que compartían de frente a mi y de frente a Leonel Fernández que eran los que estaban ahí. Dentro de ellos está Margarita Gómez; su esposo Manuel Florentino Florentino; el amigo de confianza del expresidente Fernández, el señor Aquino García; Félix Bautista, Leonel Fernández y yo, nosotros eramos los que actuabamos, ellos eran los que actuaban frente a mi”, dijo.
Sostuvo que en ese entonces los mencionados supuestamente lo veían como el protagonista porque era quien presuntamente aportaba, pero “luego de que tomaron el poder me hicieron a un lado y me vieron como un desecho”.
Y agregó que: “Ellos sabían desde 2003 que las autoridades americanas me estaban acorralando, desde septiembre de 2003 se sabía que venía un problema para mi”.
Otros políticos
Al ser preguntado sobre si habría hecho donaciones a otros partidos políticos, Paulino Castillo manifestó que al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no le aportó nada, “sólo la remodelación de una verja de una escuela en Elías Piña”.
Dijo que el PRD había decidido hacer una actividad en un rancho de su propiedad en Elías Piña y que gente del pueblo le pidió que fuera a esa reunión.
El exmilitar sostuvo que fue a la reunión como uno más, pero que lo sentaron en la mesa principal, asegurando que el gran error de su vida fue aceptar esa vinculación política.
Paulino Castillo manifestó que “no es tan amigo así de Hipólito Mejía” y que dicho expresidente sólo lo invitó una vez a inaugurar un acueducto en Dajabón, a un almuerzo al Palacio Nacional y una vez fue a su casa a desayunar.

Agricultura instala 441 sistemas de riego por goteo en la zona Norte

Moca. - El Ministerio de Agricultura continúa con su programa de incentivo al uso de nuevas tecnologías en la producción agrícola, a través del cual unos 441 productores fueron beneficiados en los últimos meses con modernos sistemas de riego por goteo solo en la zona Norte del país.
Recientemente una misión de ese ministerio visitó una finca experimental de plátano en la comunidad de San Luis, municipio de Moca, donde se mostraron los beneficios del riego por goteo en esa unidad productiva.
Dicha comisión estuvo encabezada por el viceministro de Extensión, Leandro Mercedes, y la integraban, además, la directora del Programa de Apoyo a la Transición y la Competitividad Agropecuaria (PATCA II), Argentina Betances; Francisco Martínez Pujols, director de Extensión; Dilcia Báez, coordinadora del PATCA II; José Ramón de Oleo, director técnico; Juan Marte, director regional Norte; Pedro Comprés, presidente de Horizonte Agropecuario; Francisco Santos, de Agrodosa, y Víctor Brito, director regional de Espaillat, entre otros.
En la actividad se destacaron los beneficios del uso de riego por goteo en el aumento de la producción y productividad agropecuaria, y se exhortó a los productores a que sigan implementado esta tecnología para mejorar sus parcelas y aumentar la competitividad.
Asimismo, se informó que las acciones del PATCA II están enfocadas en actualizar, orientar y apoyar a los productores y técnicos en diferentes aspectos directamente vinculados al mejoramiento de la sanidad e inocuidad agroalimentaria del país y asegurar el acceso de los productos agropecuarios en mercados nacionales e internacionales.
Para la instalación de estos 441 sistemas de riego por goteo se han invertido 56 millones de pesos, provenientes de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Solo en la zona de Moca el PATCA ejecutó la instalación de 123 sistemas de riego, con una inversión de 15 millones de pesos. Asimismo, en Cayetano Germosén se benefició a 84 productores con el mismo proceso, y una inversión de 11 millones de pesos..
Igualmente, durante el pasado año 2014 se realizaron varias capacitaciones en las zonas Norte y Sur a través del Patca II, y para este año 2015 buscan llevar el programa a todo el país.
En la actividad se destacó que el esfuerzo y la unión de todos ha sido la fuerza que motoriza los programas para mejorar los predios productivos, dotarlos de tecnología y concientizar a los productores para que con este apoyo puedan mejorar sus condiciones de vida y aumentar su productividad.
El PATCA II está enfocado, además, en  el diseño, desarrollo e implementación de un Sistema de Información Integrado, cuya finalidad es dotar al ministerio de Agricultura de una efectiva automatización de las actividades, procesos, datos, informaciones y servicios brindados por la institución.
A través de la Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP), Agricultura ha capacitado en los últimos cuatro años alrededor de  dos mil técnicos y productores en temas de sanidad, inocuidad, seguridad agroalimentaria, entre otros, y que la meta es llegar a 2 mil 500 capacitaciones durante la vigencia del programa.

Newsweek y Delta sufren ciberataques en sus cuentas de Twitter y Facebook

NUEVA YORK.- La revista Newsweek y la aerolínea Delta fueron víctimas de sendos ataques informáticos en sus cuentas de Twitter y Facebook, respectivamente, aunque no se ha logrado establecer si están vinculados con un grupo afiliado al Estado Islámico (EI) que se atribuyó el ataque a la publicación.
Según las primeras informaciones, el perfil de Newsweek en la red social de “microblogging” fue tomado por la supuesta agrupación yihadista, que clamó una “ciberyihad” contra EE.UU., publicó datos del Pentágono y deseó a la primera dama del país, Michelle Obama, “un San Valentín sangriento”.
“Mientras Estados Unidos y sus satélites están matando a nuestros hermanos en Siria, Irak y Afganistán, nosotros estamos destruyendo su ciberseguridad nacional desde dentro”, aseguraba el texto que fue publicado en la cuenta de Twitter de la publicación alrededor de las 10:45 hora local (15:45 GMT).
El grupo de piratería informática se autodenomina “El cibercalifato Estado Islámico” y amenaza a los estadounidenses diciendo: “Lo sabemos todo sobre ustedes y sus familiares y estamos mucho más cerca de lo que jamás imaginarían. ¡No habrá piedad para los infieles!”.
Durante el ciberataque también publicaron una lista de “valientes muyaidines”, supuestos documentos del Pentágono con datos de soldados estadounidenses, así como un tuit en el que decían a Michelle Obama: “te estamos vigilando a ti, a tus hijas y a tu marido”.
Finalmente, incluyeron un mensaje diciendo “Je su IS IS” (en referencia al hashtag “Je Suis Charlie” tras los ataques contra la revista Charlie Hebdo).
Todos los tuits desaparecieron de la cuenta a los 10 minutos y la propia revista informó que los responsables de este ciberataque son los mismos que ya “hackearon” las cuentas de la cantante Taylor Swift o la de Comando Central de EE.UU.
“Pedimos disculpas a todos nuestros lectores por el contenido ofensivo que hay sido enviado en este tiempo y estamos trabajando para reforzar las medidas de seguridad a partir de ahora en nuestra redacción”, aseguró en un comunicado la directora de la revista, Kira Bindrim.
Asimismo, también fue pirateada la cuenta de la aerolínea Delta, esta vez en la red social Facebook, donde en el muro se publicó alrededor de las 13 horas (18.00 GMT) un enlace a un artículo titulado “diez razones por las que las chicas no realizan felaciones”.
El ataque no ha sido todavía atribuido a ningún grupo y el contenido no guarda relación con el de Newsweek pero la compañía, tras eliminar el mensaje, ha pedido “sinceras disculpas por el contenido no autorizado y desagradable que ha sido publicado”.
Fuente: 20minutos.es

Faltan solo cinco días para que venza plazo de inscripción al Obamacare

MIAMI.- Cuando faltan menos de cinco días para que venza el plazo de inscripción al Obamacare, organizaciones nacionales y comunitarias buscan incentivar el registro de hispanos, el grupo étnico con “menos posibilidades” de obtener seguro médico.
Grupos como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) alertan sobre las multas en las que se incurre si no se registran al seguro obligatorio de salud durante el actual periodo de inscripciones, que finaliza este domingo 15 de febrero.
Steven López, a cargo de la políticas de salud del NCLR, explicó hoy a Efe que la afiliación de hispanos supone “retos debido que es un grupo que requiere una asistencia personal, cultural y lingüística apropiada”, y también porque durante mucho tiempo han estado sin seguro y desconocen cómo funcionan las pólizas.
El activista además enfatizó que debido a que muchas familias hispanas son “mixtas”, con familiares que son indocumentados, aún persisten muchos “temores de compartir información” en la que delaten el estatus migratorio de un pariente que pueda ser deportado.
“Ninguna información que se solicita en el formulario de salud va a ser utilizada para hacer cumplir leyes migratorias”, aseguró López.
Según el experto de NCLR, estos miedos injustificados hacen que los latinos sigan siendo “la población que de forma desproporcionada está menos asegurada”.
A pesar de que ha habido avances en el registro de hispanos, todavía una de cada cuatro personas sin seguro médico en Estados Unidos es hispana, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).
Según cifras reveladas hoy por HHS, 7,75 millones de personas han comprado o renovado automáticamente un plan de salud desde que abrió el actual periodo de inscripciones en noviembre de 2014 hasta el pasado 6 de febrero.
Annette Raveneau, directiva de Enroll America, la mayor coalición nacional para promover la cobertura médica, explicó hoy a Efe que “los latinos se están inscribiendo a un ritmo ligeramente superior en lo que va del año, aunque todavía hay mucho trabajo por hacer”.
Según el HHS, en los 37 estados donde el mercado de seguros de salud es administrado por el Gobierno federal, los latinos pasaron de representar el 7 % del total de afiliados en el primer periodo de inscripciones (en 2014) al 10 % hasta el pasado 16 de enero.
Los blancos no hispanos, por su parte, han representado hasta el momento el 71 % y 66 % de los afiliados en los dos periodos de inscripciones a la reforma sanitaria del presidente Barack Obama.
Raveneau, quien reconoce que “los latinos siguen siendo el grupo étnico con más probabilidades de no tener seguro”, aseguró que, sin embargo, es el que tuvo “la mayor reducción en la tasa de personas sin seguro médico durante el primer período de inscripción”.
Según datos de Enroll, de aquellos que no tenían seguro en 2013, unos 10 millones firmaron una póliza ese año. Debido a ello, la tasa de personas sin seguro pasó del 16,4 % al 11 %, mientras que en el caso de los hispanos se redujo del 26,2 % al 16,5 %, explicó Raveneau.
Las organizaciones latinas reiteraron que hay ayuda financiera federal para aquellos hispanos que no puedan pagar un seguro y que por lo menos el 85 % de los 7,1 millones de los afiliados en general durante el primer periodo recibieron subsidios federales

Legisladores del PLD condenan supuesta campaña de descrédito contra Leonel

SANTO DOMINGO.-Senadores y diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) condenaron lo que calificaron como una "campaña sucia y de descrédito" que, dicen, se ha estructurado en contra el expresidente de la República Leonel Fernández, y la que atribuyeron a sectores políticos vinculados al narcotráfico internacional, con la finalidad afectar la imagen del exmandatario, quien aseguran tiene la mayor posibilidades de ganar las elecciones del 2016.

El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana dijo que en los gobiernos del PLD se ha mantenido una lucha frontal en contra del narcotráfico y que dichos sectores no perdonan al partido oficial el hecho de asestarles duros golpes a esas redes mafiosas y del crimen organizado que, aseguran, han visto disminuidas sus operaciones delincuenciales en el país.

En una comunicación de prensa, los diputados manifiestan su "apoyo incondicional a las gestiones de gobierno del presidente Leonel Fernández y del presidente Danilo Medina", los cuales, indican, han encabezado una lucha frontal en contra del narcotráfico y del crimen organizado en la Republica Dominicana.

En tanto, los senadores atribuyen la campaña a que en las encuestas "serias" el exmandatario encabeza la simpatía de la población, razón por la cual ganaría en la primera vuelta de ser candidato en el 2016.

Advierten que el expresidente de la República "no caerá en el lodo ni en la trampa inútil de sus opositores, porque su misión está muy clara, garantizar el éxito del gobierno del PLD y retener el poder en el año 2016".

Los nombres de los senadores que figuran en una comunicación enviada a Diariolibre.com, que apoyan a Fernández son José Rafael Vargas, representante de la provincia Espaillat; Euclides Sánchez, de la La Vega; Aristides Victoria Yeb, de María Trinidad Sánchez; Prim Pujals, de Samaná; Manuel Guichardo, Valverde; Sonia Mateo, de Dajabón, y Manuel Paula, de Bahoruco.

También dicen apoyar a Fernández y condenan la campaña en su contra el senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa; Dionis Sánchez, de Pedernales; Carlos Castillo, de Ocoa; José María Sosa Vásquez, de San Pedro de Macorís; Amarilis Santana, de La Romana, y Eddy Mateo Vásquez, senador de Barahona.

Seguidores de Fernández acusan a personas del entorno del ministro Administrativo de la Presidencia; José Ramón Peralta de promover la campaña contra el exmandatario.

También al comunicador Salvador Holguín de divulgar hace varias semanas una carta en la que supuestamente el narcotraficante Quirino Ernesto Castillo afirma que le prestó 200 millones de pesos a Fernández para financiar su campaña electoral. Esos sectores, según los peledeístas, son los que han difundido que el lunes Quirino supuestamente habria llamado al programa Hilando Fino para reiterar su denuncia.

Dina Llaverías ya no forma parte de comisión que investiga el caso Dican


SANTO DOMINGO.- La fiscal titular de la provincia de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, ya no forma parte de la comisión especial que investiga el caso de la desaparición de casi mil kilos de droga en la Dirección Central Antinarcóticos (Dican), proceso que está a cargo de la jurisdicción especial de la Corte de Apelación de la provincia, se informó este miércoles.

Según una comunicación de prensa de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo, la fiscal fue designada por el procurador general, Francisco Domínguez Brito, para coordinar los trabajos del proceso de transformación y composición de las tres fiscalías en que fue dividida la jurisdicción de la provincia, razón la que no formará parte de la comisión para concentrarse "plenamente en la elaboración del informe sobre la división".

La Fiscalía de Santo Domingo funcionará ahora en tres estructuras, que será en Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste. Diná Llaverías coordinará los trabajos de transformación conjuntamente con el director de la Carrera del Ministerio Público, José Abud.

Diná Llaverías califica de beneficiosa la decisión adoptada por el Consejo Superior del Ministerio Público, de conformar tres fiscalías ordinarias para operar en el Gran Santo Domingo.

En ese sentido, considera que esta reforma es necesaria en la provincia Santo Domingo que tiene siete municipios con una población de casi tres millones de habitante, diseminados en un territorio de unos mil 200 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la provincia más grande del país.

Diná Llaverías explicó que aun teniendo fiscalías comunitarias, en algunos casos los residentes en Los Alcarrizos, Pedro Brand, Boca Chica, Villa Mella y Guerra tienen que acudir ante la Fiscalía de Santo Domingo para ventilar sus procesos, pero con esta nueva división habrá más facilidades para todos los usuarios del sistema.

"Estas nuevas fiscalías nos permitirán prestar mayor atención a las particularidades de los casos en cada zona, lo que se traducirá en resultados más efectivos de las investigaciones y por ende atender con mayor pertinencia los procesos de los ciudadanos", afirmó.

Abogados de Félix Bautista piden un auto de no ha lugar

SANTO DOMINGO. Los abogados del senador por San Juan, Félix Bautista, acusado por supuestos actos de corrupción y lavado de activos, concluyeron ayer sus argumentos probatorios, solicitando al juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, declarar auto de no ha lugar a favor de su defendido.
Demandan también rechazar la solicitud de prisión preventiva que había hecho el Ministerio Público, por entender que al senador cuenta con los arraigos suficientes de domicilio, además de que su condición de funcionario público le obliga a tener un alto nivel de permanencia en el país.
Juan Antonio Delgado, quien tuvo a su cargo presentar las conclusiones, expuso ante el Juez Alejandro Moscoso Segarra que, dada la actitud del senador durante la audiencia, no tiene la menor intención de sustraerse del proceso y de que acudirá a todo acto que le sea requerido.
En las conclusiones, de unos 13 puntos, el abogado pidió al juez declarar auto de no ha lugar la acción penal, por considerar que fue mal iniciada y mal perseguida. Alegó que el Ministerio Público no hizo una imputación de hechos precisos, sino simples especulaciones con vicios procesales, y citó una supuesta desconexión de los hechos de pruebas con el tipo penal que le atribuyen.
Delgado insistió en que en el caso hay una falta de descripción de los hechos, que no se indica la imputación ni cuando se cometió, que no es precisa, que está fundamentada en divagaciones, y que por tanto se debe declarar la inexistencia del desfalco que plantea la Procuraduría.
Delgado destacó que, dado que no existe una auditoría de la Cámara de Cuentas que audite la legalidad o no de las operaciones de Bautista durante el tiempo que dirigió la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, la acusación de desfalco en contra del Estado no tiene elementos constitutivos.
Insistió también en que los hechos que soportan la acusación de la Procuraduría, son “idénticos” a los que ya habían sido juzgados por la propia Suprema Corte de Justicia, y sobre los cuales se había tomado la decisión de archivo definitivo y que, en tal sentido, se debe declarar la violación que hace el Ministerio Público al artículo 69 de la Constitución, que protege el principio de única acusación, es decir, que prohíbe la doble persecución por un mismo delito.
El abogado Delgado incluyó también en sus conclusiones una solicitud para que se levanten las actas de advertencia sobre los bienes del senador, pedido al que se opusieron los representantes del Ministerio Público, por considerar que era un hecho que no estaba dentro de los debates.
El Juez Moscoso Segarra, que dio un receso en ese momento de la audiencia, decidió dejar el incidente para dirimirlo más adelante.
Audiencia continúa el martes
En horas de la tarde expusieron los abogados de José Elías Hernández García y Soraida Abreu Martínez, ex esposa del senador. Los abogados de Hernández argumentaron que su defendido no puede ser acusado de desfalco, ya que nunca ha sido funcionario público. Mientras que el abogado Manuel Ulises Vega, representante de Abreu Martínez, inició el pedimento de exclusión de pruebas presentadas por el Ministerio Público, solicitando la invalidación de certificaciones e informes que consideró se elaboraron fuera de las normas legales. A este pedimento se adhirió la defensa de Bautista.

El Banco Central confirma que la tasa de interés puede subir 1 o 2 puntos

SANTO DOMINGO. El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, confirmó que las tasas de interés podrían subir, como había pronosticado la Asociación de Bancos (ABA), luego de la medida anunciada para detener la escala hacia arriba que llevaba la tasa del dólar.
Sin embargo, el funcionario dijo que aunque las tasas de interés pueden aumentar 1 ó 2 puntos, eso “es menos dañino, menos perverso y hace menos daño, que si el tipo de cambio se coloca a un nivel que después no se pueda alcanzar”. “Nosotros hemos hecho nuestros cálculos, y pensamos que el efecto sería en todo caso menos perjudicial para la población, la sociedad, para los agentes económicos, y para los que viven de salarios, que el tipo de cambio no se coloque en 100 puntos por encima del que tenía el año pasado, a que se mueva la tasa de interés 1 o 2 puntos”, indicó.
Valdez Albizu ofreció estas declaraciones, luego de asistir a una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo de la Independencia Nacional.
El anuncio realizado por el BC de inyectar entre US$150 millones y US$200 millones al mercado cambiario ya empezó a surtir efectos, aunque muy leves, y ayer la tasa de cambio era de un dólar por RD$44.97, mientras que el pasado martes, era de RD$44.99 por un dólar, según un sondeo realizado en varias entidades financieras por la entidad que regula la política monetaria.
La institución oficial también hizo un sondeo en las agencias de remesas y cambio, y pudo constatar que en estos lugares, ayer la tasa era de RD$44.94 por un dólar y el pasado martes (un día después de que el BC había hecho el anuncio de la inyección) era de RD$44.95 por un dólar.
Sin embargo, en otro sondeo realizado por DL, en varios agentes de cambio, se pudo constatar que la tasa de cambio para la venta de dólares, en dos de las consultadas era RD$45 por dólar, y en una era de RD$45.10 por un dólar.
De acuerdo con el sondeo realizado por el BC, la tasa de cambio pasó de RD$44.33 por un dólar el pasado 2 de enero, a RD$44.98 por un dólar el 9 de febrero.
Y en los agentes de cambio en el mismo período, la tasa fue de RD$44.33 por un dólar, y de RD$44.94 por un dólar, respectivamente.
El anuncio de la inyección de dólares al mercado cambiario dominicano lo hizo el gobernador del Banco Central el pasado lunes durante una rueda de prensa realizada en la sede de la entidad oficial, donde, además, dijo que la Junta Monetaria había tomado esa decisión ante los movimientos “atípicos”.
BC: alza del dólar no se justifica
 El gobernador del Banco Central afirmó que los movimientos recientes que se habían registrado en la tasa de cambio no se corresponden con las condiciones monetarias y fiscales del país. Además, Valdez Albizu expresó que “para que no se alegue que hay un exceso de liquidez”, que incentiva la compra de dólares, la Junta Monetaria también dispuso elevar el encaje legal en 2 puntos porcentuales, con lo cual se pretende reducir la disponibilidad de pesos de las instituciones financieras.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Hallan haitiano colgado de un árbol en parque Ercilia Pepín de Santiago

SANTIAGO. El comando regional Cibao Central de la Policía Nacional realiza las investigaciones en torno a la muerte de un joven haitiano que fue encontrado colgando de un árbol del parque Ercilia Pepín, de la calle Sabana Larga, a unos 50 metros de distancia del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, de esta ciudad.
El coronel Damián Arias Matos, vocero policial, indicó que miembros del Departamento de Homicidios, conjuntamente con el representante del Ministerio Público, realizan las indagatorias al respecto.
El cadáver del joven fue levantado por las autoridades correspondientes y enviado al Instituto Nacional de Patología Forense (INACIF), para fines de autopsia. Extraoficialmente se informó que el haitiano respondía al nombre de Tulile, y que se dedicaba a limpiar zapatos en las inmediaciones del hospital Cabral y Báez y sectores aledaños.
Queman Bandera Haitiana
En otro hecho, comunitarios residentes en el sector Los Ciruelitos quemaron anoche la bandera de la República de Haití, al compás de: "Fuera los haitianos, si es guerra que quieren, guerra tendrán".
En esta ciudad, al igual que en Santo Domingo y otras regiones de la nación, existen comités o grupos antihaitianos, que se oponen a supuestos intentos de fusionar las dos naciones.

La madre de los sextillizos vive en la casa de sus padres

LA VICTORIA. Aracelis Guzmán Martínez, la madre de los sextillizos estaba separada del padre de las criaturas, Anderson, antes de confirmar su embarazo.
Con la ex pareja, quien vive en Nueva York, y piensa llegar al país este jueves, tiene otro hijo de 10 años.
No obstante, el padre de los bebés, tres hembras e igual número de varones, la ayuda en lo que su condición económica le permite, asegura Urany, hermana de Aracelis.
La joven madre vive con sus padres, dos hermanos y su hijo mayor en la casa de la abuela materna, ubicada en la calle La Altagracia número cuatro, de este municipio, una vivienda de aproximadamente 60 metros de construcción, dividida en dos habitaciones y una sala con escasos muebles.
La cocina y el baño están independientes, en el patio de la casa de madera, techada de zinc y con piso de cemento gris, donde se evidencia que no hay condiciones para que habiten al mismo tiempo seis recién nacidos prematuros, por lo delicado de sus estados de salud.
En ese hogar sólo tiene trabajo fijo la madre de Aracelis, Trinidad Martínez, quien es enfermera en el hospital municipal.
Su padre es un ex empleado de empresas de telecomunicaciones, y ella laboraba en un supermercado del Distrito Nacional, trabajo al que tuvo que renunciar por los riesgos del embarazo múltiple.
El inicio
Todo comenzó hace un par de años, después de tener a Jerdeson, su primer hijo, cuando sintió el deseo de tener otro, y confrontó problemas para embarazarse.
Luego de varias consultas y exámenes médicos que arrojaron ovarios poliquísticos y por recomendación de su ginecóloga, optó por someterse a un tratamiento, pero no de fertilización, ni de inseminación artificial, sino hormonal, que terminó con el resultado del embarazo, que en principio fue de ocho embriones, pero dos fueron ectópicos y fueron expulsados por la paciente.
Piden ayuda
La familia de Aracelis apela a los buenos sentimientos de las personas para que les ayuden a conseguir una casa, pues en la que habitan es un bien familiar que les cedieron para vivir, y dicen que no reúne tampoco las condiciones para acoger a 12 personas, incluyendo los nuevos seis miembros.
Evolución
La madre y los sextillizos evolucionan satisfactoriamente, de acuerdo con el parte médico del Hospital Materno Reynaldo Almánzar. Ella está en una sala normal, y a los bebés se le inició la alimentación con leche materna.

Grupos populares queman bandera haitiana y piden expulsión de ilegales

Santiago.- Grupos populares de esta ciudad quemaron la bandera haitiana en un acto público en repudio a los videos colgados por organizaciones del vecino país amenazando con una nueva revolución contra la República Dominicana.
El acto fue organizado por la junta de vecinos Nuevo Renacer, grupo popular Caamaño Deñó, Jóvenes Unidos con un Propósito, Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y otras entidades en el sector Los Ciruelitos.
José Manuel Fernández, miembro del FALPO pidió la expulsión de los haitianos del territorio nacional y anunció que en los próximos días realizarán una movilización en sectores de Santiago repudiando la presencia de haitianos que habitan de manera ilegal en esta zona.
Solicitó al gobierno tomar medidas urgentes para que se respete la soberanía nacional y se valoren las acciones solidarias que históricamente ha hecho la republica Dominicana en favor de los vecinos haitianos.
“Esa situación se está saliendo de las manos y el gobierno no está haciendo nada, ya ellos han dicho públicamente que van a violar nuestras mujeres y nuestros niños y ninguna autoridad dice nada”, apuntó.
Los videos donde aparecen haitianos promoviendo una nueva revolución contra dominicanos y actos violentos contra mujeres y niños dominicanos han sido compartido en distintas páginas sociales de internet.

OPS pide vigilancia ante casos de sarampión en Brasil y EEUU

WASHINGTON.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó este martes a los países de la región a fortalecer la vigilancia ante los recientes casos de sarampión en Brasil y EE.UU. para evitar su propagación, y subrayó la importancia de las vacunas.
El organismo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica después de que se hayan confirmado 147 casos de sarampión en cuatro países de las Américas desde el comienzo de este año y hasta el 8 de febrero.
De ese total, 121 casos se registraron en Estados Unidos, vinculados principalmente a un brote que empezó en diciembre pasado en Disneylandia, en California.
En México, también se ha dado un caso vinculado a ese brote y, de los restantes, 21 se detectaron en Brasil y cuatro en Canadá.
Los casos en Brasil forman parte de un brote más grande que comenzó a principios de 2013 y que ha enfermado a más de 700 personas en 31 municipios.
El organismo internacional lamentó que estos brotes sugieren que las tasas de inmunización en algunas áreas han descendido por debajo de los niveles necesarios para prevenir su propagación.
El jefe del Programa de Inmunizaciones de la OPS, Cuauhtemoc Ruiz, subrayó que “mantener altos niveles de cobertura de vacunación es fundamental para prevenir y detener brotes y para proteger a nuestras poblaciones de la amenaza constante de casos importados”.
El sarampión se considera eliminado de las Américas desde 2002 debido a la ausencia de transmisión endémica de la enfermedad, sin embargo, “se enfrenta actualmente a grandes desafíos debido a las varias y continuas importaciones de casos de sarampión”, indicó la OPS.
Según el médico, aunque en las Américas han notificado casos importados de otras regiones cada año durante la última década, “hasta hace poco, esos casos no condujeron a brotes significativos”.
Sin embargo, advirtió, los brotes recientes “son motivo de preocupación porque indican brechas en la inmunización que podrían permitir que el sarampión y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación se afiancen nuevamente y empiecen a propagarse en nuestro hemisferio”.
La vacuna contra el sarampión se ha utilizado durante más de 50 años y “ha probado ser segura y eficaz”, asegura el organismo, que indica que, en el mundo, evitó unas 15,6 millones de muertes entre 2000 y 2013.
La OPS recomienda que los niños reciban dos dosis de la vacuna contra el sarampión antes de cumplir los cinco años.
En vista de los brotes recientes, la OPS insta también a las autoridades de salud a mantener altos niveles de cobertura de vacunación a nivel nacional y local.
Aconseja igualmente a los viajeros que actualicen su cartilla de vacunas y se informen sobre los síntomas del sarampión, una infección vírica altamente contagiosa que se manifiesta con fiebre durante un par de días, seguida de tos, rinitis, conjuntivitis y erupciones cutáneas o manchas rojas en la piel.
Además, insta a que se vacune al personal que trabaja en hospitales y centros de salud y se conciencie sobre la necesidad de notificar de inmediato cualquier presunto caso.

Chilena intenta asesinar a sus hijas inyectándoles fármacos y detergente

CHILE.- Una mujer chilena, que aparentemente padecía una fuerte depresión, intentó asesinar a sus dos hijas de seis y ochos años, inyectándoles un fármaco y detergente líquido, y luego pretendió quitarse la vida consumiendo veneno para roedores, informó este martes la Policía.
El frustrado parricidio se registró en el municipio de Macul, en Santiago, donde la mujer de 43 años, identificada como Ruth Pineda, administró clanazepam y detergente a las pequeñas, que debieron ser trasladas de urgencia hasta el Hospital de La Florida.
La mujer, que también intentó quitarse la vida, confesó a los carabineros que “todo lo hecho fue producto de una fuerte depresión”.
La imputada, que este miércoles será procesada, afirmó que lo hizo porque el padre de sus hijas nunca le ayudó con la pensión de alimentos. “Nunca hubo justicia para mis hijas”, afirmó.
Asimismo, se manifestó arrepentida al momento de ser detenida por los funcionarios policiales: “No tendría por qué haberlo hecho”, dijo.
Según informó radio Cooperativa, a la vivienda de la mujer llegó personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros que comenzó los peritajes correspondientes para esclarecer la forma en que sucedieron los hechos, investigación que entregará a los tribunales.
En tanto, el padre de la acusada, Germán Pineda, sostuvo que la familia está consternada por lo sucedido.
“Me duele que mi hija y mis nietas estén pasando esto”, señaló Pineda.
El lunes de la semana pasada, se registró un caso similar, cuando una mujer atentó en contra de sus hijos, también de seis y ocho años, suministrándoles altas dosis de amitriptilina, un fuerte antidepresivo, el mismo que tomó ella para terminar infructuosamente con su vida.
Los niños fueron internados en el Hospital Félix Bulnes, después de que Carabineros los encontrara inconscientes, mientras la mujer se encuentra en prisión, a la espera de las diligencias policiales.

Juramentan a Ortiz Bosh presidenta de Comisión Organizadora de Convención PRM

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosh fue juramentada este martes como presidenta de la Comisión Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que escogerá a sus candidatos a cargos electivos para los comicios de 2016.
“El país necesita una oposición política que equilibre los poderes públicos y cambie el curso de la sociedad” consideró Ortíz Bosch.
El presidente del PRM, Andrés Bautista, también juramentó a Sonia Guzmán como vicepresidenta de la Comisión, y a los miembros Hugo Tolentino Dipp, César Sánchez, José García y Antonio Almonte, entre otros.

Sistema frontal generará lluvias dispersas en algunas provincias del país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este miércoles que un sistema frontal se ha desplazado rápidamente reemplazando la vaguada mencionada en informes anteriores y ahora se localiza sobre la porción central de nuestro territorio moviéndose al este/sureste, el mismo, provocará incrementos ocasionales de la nubosidad responsables de generar lluvias dispersas en el transcurso del día, en especial sobre las provincias: 
Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Puerto Plata, Santiago, San Juan, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y San José de Ocoa.
Por otro lado, otro sistema frontal se ubica sobre la porción oriental de Cuba y no tendrá incidencia en las condiciones del tiempo.
Para mañana, ingresará a nuestro país una masa de aire más seca, debido a esto, se espera una disminución de las lluvias, las que ocurran serán débiles y aisladas hacia las regiones Norte, Noreste y Sureste, ocasionadas por el trasporte de algunos campos nubosos hacia nuestro territorio.
En cuanto a las temperaturas, para esta noche serán agradables a frescas hasta las primeras horas del día, en especial hacia zonas de montañas, como consecuencia de la época del año y el paso del sistema frontal.
Finalmente, se mantiene la recomendación de hacer uso racional del agua en las zonas agrícolas del país, principalmente en las regiones sur y suroeste.
Distrito Nacional. Medio nublado en ocasiones con lluvias aislada. Ráfagas de viento aisladas.
Santo Domingo Norte. Medio nublado en ocasiones con lluvias débiles y dispersas. Ráfagas de viento aisladas.
Santo Domingo Oeste. Incrementos nubosos en ocasiones con lluvias débiles de corta duración. Ráfagas de viento aisladas.
Santo Domingo Este. Medio nublado en ocasiones. Ráfagas de viento aisladas.
El gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  29ºC y 31ºC y la  mínima entre 21ºC y 23ºC.

La AMET retirará carros y chatarras de las aceras

SANTO DOMINGO. El director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), general Pablo Arturo Pujols, instruyó ayer al personal bajo su mando identificar los vehículos “chatarras “, estacionados en calles del Gran Santo Domingo y luego notificar a sus propietarios que tienen un plazo de 72 horas para retirarlos del lugar o en caso contrario estos serán remolcados.
Diego Pesqueira vocero de la AMET, dijo que la medida se enmarca dentro de las acciones de recuperación de espacios públicos, incluye además, la realización de un inventario en los parqueaderos operados por la entidad reguladora del tránsito, para proceder a regular de inmediato cada uno de los automóviles retenidos.
“Esas y otras acciones fueron transmitidas por el general Pujols a todos los Supervisores del organismo encargado de regular el tránsito, con los cuales sostuvo una reunión de trabajo en la sede del organismo encargado de regular el tránsito”, dijo Pesqueira.
Además, serán removidos de las vías otros objetos que obstruyan el paso de peatones y el tránsito vehicular.
En tal sentido, el vocero de la AMET dijo que el general Pujols exhortó a las personas que tengan algún vehículo en las citadas condiciones a proceder a retirarlos de las calles y buscar lugares adecuados para guardarlos. Explicó que a diario reciben quejas de ciudadanos en torno a vehículos dejados estacionados en distintas calles.

El jefe de la Policía Nacional plantea el desarme a civiles

SANTO DOMINGO. El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, consideró ayer que se debe modificar la Ley 36, sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego, y que en la modificación se debe consignar la prohibición de porte de armas a civiles.
Según Castro Castillo, el 63% de las muertes violentas que ocurren en el país son ejecutadas con armas de fuego.
El jefe policial entiende que la medida ayudará a que “los criminales no vean a los ciudadanos como un blanco para matarlos, y de esa manera robar sus armas de fuego, y después utilizarlas en sus actividades delictivas”.
En ese orden, señaló que la ubicación geográfica del país ha permitido que organizaciones criminales internacionales planifiquen sus operaciones en el territorio nacional, lo que ha dado lugar al tráfico y el tránsito de armas de fuego.
Sostuvo que en los países centroamericanos los índices de muertes violentas por armas de fuego son de un 70 por ciento por cada 100 mil habitantes, lo que a su juicio, ha generado altas tasas de criminalidad en esa región, “por lo que con esta medida buscamos reducir la criminalidad”.
Asimismo, anunció que procederá a desarmar a todos los miembros de la Policía que no estén relacionados con el patrullaje, como son el área de administración y servicios médicos. “La jefatura de la Policía está de acuerdo con el desarme de la población y que se realicen algunas variaciones en las leyes, para que se regulen que no tantas personas puedan portar armas de fuego”, dijo.

Danilo destituye a Humberto Salazar de Reforma del Sector Salud


SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina designó a Rafael Schiffino, coordinador de Reforma del Sector Salud, en sustitución del dirigente reformista Humberto Salazar.

Schiffino fue nombrado en el decreto 8-15, emitido este martes y en el que también se designó a Héctor Quezada viceministro de Salud en sustitución de Rafael Schiffino.

En la disposición presidencial no se aclara si Salazar fue dejado sin funciones.

Salazar fue nombrado por Leonel Fernández en el puesto en el 2008 y confirmado por Medina en agosto del 2012.

La presentadora de televisión Pamela Sued, interna en Corazones Unidos


Santo Domingo. La presentadora de televisión y conductora del programa "Sigue la noche", Pamela Sued, fue ingresada ayer a la Clínica Corazones Unidos a consecuencia de un proceso viral que provocó la atención inmediata por parte de sus médicos.

Así lo estableció a DL, su esposo y productor del show que se difunde de lunes a viernes por Color Visión, Giancarlo Beras-Mejía, cuando se encontró con reporteros de este diario que visitaban en centro hospitalario la noche de ayer.

"Pamela vino a ver al médico porque no se sentía bien, había presentado dolores estomacales.Le hicieron una evaluación y determinaron que debía ser ingresada", comentó Beras en uno de los pasillos de Corazones Unidos.Se desconoce el tiempo que permanecerá ingresa allí

Pamela Sued comparte la conducción de "Sigue la noche" con la actriz y presentadora de televisión Evelyna Rodríguez.

martes, 10 de febrero de 2015

Veragua: Luis Canela hace donación a discapacitado

Veragua.- En la tarde de este martes el pre-candidato a diputado por la Provincia Espaillat por el Partido Revolucionario Moderno PRM Luis Canela, hizo entrega de algunas donaciones en el sector las Marías, Distrito Municipal de Veragua.

El pre-candidado hizo entrega de cinco mil pesos (5,000) al señor Antonio Fernández, quien lleva cinco años como discapacitado debido a un accidente que sufrió. 

Luis Canela junto a un gran equipo de trabajo, a venido realizando un plan de ayudas sociales en todo lo largo y ancho de la provincia espaillat, siempre evaluando y tomando en cuenta que las ayudas lleguen siempre a quienes verdaderamente las necesitan.

lunes, 9 de febrero de 2015

Lista de ‘más buscados’ por la Policía la intregan 10 personas

Santo Domingo. La Policía Nacional tiene a 10 personas en su página, sindicados como “los más buscados”, acusados de varios delitos como son, narcotráfico, falsificación, violación a menores, estafa asesinatos, entre otros.
Virginia Paula Echavarría Martich, dice la Policía que es solicitada por el Tribunal de Ejecución del Distrito Nacional, acusada de estafa, en perjuicio del señor Juan José Ureña, y la misma está condenada a la pena de siete años de reclusión mayor.
Figuran entre los más buscados Roberto García Fernández, acusado de dar cheques sin fondos y condenado a dos años de prisión, y Adonis Javier Echavarría está prófugo, condenado a tres años de prisión por traficar con drogas.
José Francisco Rodríguez de la Cruz está prófugo y es perseguido por la Policía, para que cumpla una pena de tres años de prisión; Felicito José Torres Martínez está condenado por falsificar cheques en perjuicio de Pablo Winston Rafael Arnaud, y recibió un año de prisión.
La Policía insta al señor José Manuel Díaz Dorado a entregarse para que cumpla una pena de seis meses impuesta por un tribunal del Distrito Nacional, tras ser acusado de violar la ley de cheques, mientras que Luis Enrique Cabral Arias es requerido por el juez de la Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, para que cumpla una pena de 10 años, tras ser hallado culpable de violar a una menor. En la lista de “los más buscados” figura también Marino Díaz (a) El Gringo, acusado de matar a una persona en el sector de Villas Agrícolas, cerca del Mercado Nuevo, y según se explica en su prontuario, anda fuertemente armado. La Policía le señala la muerte de Cándido Rosario López en 2013.
Además, busca a Robert Luis Amaro Tejada (a) Robert, acusado de matar al segundo teniente Faustino Medina Méndez de la Policía Nacional, durante un atraco ocurrido en el ensanche Naco y de donde cargó con una valija conteniendo una indeterminada cantidad de dólares y euros.
Completan la lista Luis Ángel Quezada Marmolejos y/o Luis Shepard (a) Quemao, acusado de matar en un atraco perpetrado en el sector Bella Vista, Distrito Nacional, a un vigilante y de herir a otro.

Dejan abandonado en Muñoz un menor haitiano que había sido secuestrado en Sosúa

PUERTO PLATA.- La Policía Nacional informó que hace apenas unos minutos fue dejado abandonado en la comunidad de Muñoz de este municipio San Felipe de Puerto Plata, un menor de dos años de edad, el cual tenía seis días secuestrado.
El parte policiaco da cuenta que el niño Gibby Astaré quien el pasado lunes 2 de febrero fue raptado por dos hombres en el sector La Piedra de Sosúa, fue dejado abandonado este sábado en la cercanía del cementerio de Muñoz.
Los secuestradores del infante, supuestamente pedían a sus padres la suma de diez mil dólares para dejarlo en libertad y hasta amenazaron que lo matarían.
Con relación al caso la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Policía Nacional, apresó al ciudadano haitiano Joseph Wolsann, a quien investigan con relación al secuestro del niño.