GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

jueves, 12 de febrero de 2015

El Banco Central confirma que la tasa de interés puede subir 1 o 2 puntos

SANTO DOMINGO. El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, confirmó que las tasas de interés podrían subir, como había pronosticado la Asociación de Bancos (ABA), luego de la medida anunciada para detener la escala hacia arriba que llevaba la tasa del dólar.
Sin embargo, el funcionario dijo que aunque las tasas de interés pueden aumentar 1 ó 2 puntos, eso “es menos dañino, menos perverso y hace menos daño, que si el tipo de cambio se coloca a un nivel que después no se pueda alcanzar”. “Nosotros hemos hecho nuestros cálculos, y pensamos que el efecto sería en todo caso menos perjudicial para la población, la sociedad, para los agentes económicos, y para los que viven de salarios, que el tipo de cambio no se coloque en 100 puntos por encima del que tenía el año pasado, a que se mueva la tasa de interés 1 o 2 puntos”, indicó.
Valdez Albizu ofreció estas declaraciones, luego de asistir a una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo de la Independencia Nacional.
El anuncio realizado por el BC de inyectar entre US$150 millones y US$200 millones al mercado cambiario ya empezó a surtir efectos, aunque muy leves, y ayer la tasa de cambio era de un dólar por RD$44.97, mientras que el pasado martes, era de RD$44.99 por un dólar, según un sondeo realizado en varias entidades financieras por la entidad que regula la política monetaria.
La institución oficial también hizo un sondeo en las agencias de remesas y cambio, y pudo constatar que en estos lugares, ayer la tasa era de RD$44.94 por un dólar y el pasado martes (un día después de que el BC había hecho el anuncio de la inyección) era de RD$44.95 por un dólar.
Sin embargo, en otro sondeo realizado por DL, en varios agentes de cambio, se pudo constatar que la tasa de cambio para la venta de dólares, en dos de las consultadas era RD$45 por dólar, y en una era de RD$45.10 por un dólar.
De acuerdo con el sondeo realizado por el BC, la tasa de cambio pasó de RD$44.33 por un dólar el pasado 2 de enero, a RD$44.98 por un dólar el 9 de febrero.
Y en los agentes de cambio en el mismo período, la tasa fue de RD$44.33 por un dólar, y de RD$44.94 por un dólar, respectivamente.
El anuncio de la inyección de dólares al mercado cambiario dominicano lo hizo el gobernador del Banco Central el pasado lunes durante una rueda de prensa realizada en la sede de la entidad oficial, donde, además, dijo que la Junta Monetaria había tomado esa decisión ante los movimientos “atípicos”.
BC: alza del dólar no se justifica
 El gobernador del Banco Central afirmó que los movimientos recientes que se habían registrado en la tasa de cambio no se corresponden con las condiciones monetarias y fiscales del país. Además, Valdez Albizu expresó que “para que no se alegue que hay un exceso de liquidez”, que incentiva la compra de dólares, la Junta Monetaria también dispuso elevar el encaje legal en 2 puntos porcentuales, con lo cual se pretende reducir la disponibilidad de pesos de las instituciones financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario