GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

jueves, 12 de febrero de 2015

Agricultura instala 441 sistemas de riego por goteo en la zona Norte

Moca. - El Ministerio de Agricultura continúa con su programa de incentivo al uso de nuevas tecnologías en la producción agrícola, a través del cual unos 441 productores fueron beneficiados en los últimos meses con modernos sistemas de riego por goteo solo en la zona Norte del país.
Recientemente una misión de ese ministerio visitó una finca experimental de plátano en la comunidad de San Luis, municipio de Moca, donde se mostraron los beneficios del riego por goteo en esa unidad productiva.
Dicha comisión estuvo encabezada por el viceministro de Extensión, Leandro Mercedes, y la integraban, además, la directora del Programa de Apoyo a la Transición y la Competitividad Agropecuaria (PATCA II), Argentina Betances; Francisco Martínez Pujols, director de Extensión; Dilcia Báez, coordinadora del PATCA II; José Ramón de Oleo, director técnico; Juan Marte, director regional Norte; Pedro Comprés, presidente de Horizonte Agropecuario; Francisco Santos, de Agrodosa, y Víctor Brito, director regional de Espaillat, entre otros.
En la actividad se destacaron los beneficios del uso de riego por goteo en el aumento de la producción y productividad agropecuaria, y se exhortó a los productores a que sigan implementado esta tecnología para mejorar sus parcelas y aumentar la competitividad.
Asimismo, se informó que las acciones del PATCA II están enfocadas en actualizar, orientar y apoyar a los productores y técnicos en diferentes aspectos directamente vinculados al mejoramiento de la sanidad e inocuidad agroalimentaria del país y asegurar el acceso de los productos agropecuarios en mercados nacionales e internacionales.
Para la instalación de estos 441 sistemas de riego por goteo se han invertido 56 millones de pesos, provenientes de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Solo en la zona de Moca el PATCA ejecutó la instalación de 123 sistemas de riego, con una inversión de 15 millones de pesos. Asimismo, en Cayetano Germosén se benefició a 84 productores con el mismo proceso, y una inversión de 11 millones de pesos..
Igualmente, durante el pasado año 2014 se realizaron varias capacitaciones en las zonas Norte y Sur a través del Patca II, y para este año 2015 buscan llevar el programa a todo el país.
En la actividad se destacó que el esfuerzo y la unión de todos ha sido la fuerza que motoriza los programas para mejorar los predios productivos, dotarlos de tecnología y concientizar a los productores para que con este apoyo puedan mejorar sus condiciones de vida y aumentar su productividad.
El PATCA II está enfocado, además, en  el diseño, desarrollo e implementación de un Sistema de Información Integrado, cuya finalidad es dotar al ministerio de Agricultura de una efectiva automatización de las actividades, procesos, datos, informaciones y servicios brindados por la institución.
A través de la Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP), Agricultura ha capacitado en los últimos cuatro años alrededor de  dos mil técnicos y productores en temas de sanidad, inocuidad, seguridad agroalimentaria, entre otros, y que la meta es llegar a 2 mil 500 capacitaciones durante la vigencia del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario