GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

viernes, 21 de junio de 2013

Apresan tres hombres por drogas en Gaspar Hernández

Gaspar Hernández.- La Policía Nacional apreso ayer a tres hombre en el sector Bejuco Blanco, Municipio Gaspar Hernández a la orilla de una finca de “Cacao”. A los mismos se le ocuparon 70 porciones de “drogas”, presumiblemente cocaína, de igual manera le fueron encontrados una pistola Springfileld, una balanza, dos tijeras, dos celulares y varios recortes de fundas para envolver dichas sustancias.
Los apresados son los nombrados Natanael Sánchez de 24 años de edad, Bernardo Gilberto Salomón Peralta de 33 y José Sime Reyes de 38, este último teniendo varios antecedentes por asuntos de drogas.
Estos fueron apresados en momentos que la Policía Nacional de Gaspar  Hernández realizaba un operativo en la zona de Bejuco Blanco, en busca de los principales sospechoso del asesinato de Sandy Vladimir Ferreiras Tejada de 30 años de edad, quien recibiera al menos 11 impactos de balas en diferentes partes de su cuerpo, en la residencia de su propiedad la cual se encuentra en construcción en el sector el Framboyán, Distrito de Sabaneta de Yásica.

El caso fue pasado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), los cuales en la mañana de hoy procedieron a trasladarlos a Moca, donde en las próximas horas estarían siendo sometidos a la justicia.

Aumentan los precios de los combustibles, menos el Gas Natural

SANTO DOMINGO.- El Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Comercio, dispuso hoy aumentos a los  precios de los combustibles, a excepto al Gas Natural.
A partir de la media noche de hoy, la gasolina premium costará RD$252.20 para un aumento de RD$2.50; la regular, RD$232.40 para un aumento de RD$2.70. El gasoil premium RD$212.20 y el regular RD$205.50, ambos subieron RD$2.00.
El GLP, usado tanto para labores domésticas como combustibles para vehículos, aumentó RD$1.oo y el galón costará RD$97.78. En tanto, el gas natural mantiene el precio de RD$30.50 por metro cúbico.
El Avtur será vendido a RD$155.35, con un alza de RD$1.25; el kerosene se venderá a RD$194.00 con un alza de RD$1. El fueloil costará RD$139.40, con un aumento de RD$1.00.

Suspenden por apagón conocimiento de objeción de caso contra Leonel Fernández


SANTO DOMINGO.- Una apagón en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva provocó la suspensión del conocimiento de la objeción al archivo de la querella por presuntos actos de corrupción y lavado de activos interpuesta por el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, en contra del expresidente Leonel Fernández y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo.

Mientras, decenas de abogados peledeísta se congregaron en el edificio judicial para manifestar que en cualquier terreno defenderán a Leonel Fernández. Con togas y birretes, calificaron como politiquera la acusación en contra del líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Ramón Hiciano Berroa, pospuso para el viernes próximo el conocimiento de la objeción por considerar que no había condiciones para conocer el proceso debido a la falla eléctrica.

El magistrado comunicó a los abogados de ambas partes que esa es una de las causas por las cuales no se podía conocer la petición.

Guillermo Moreno advirtió que continuará hacia adelante con su acción a los fines de lograr que se haga una investigación. 

De su lado, el abogado de la defensa de Fernández, Radhamés Jiménez, atribuyó a protagonismo y vagancia de parte de Moreno el mantener una acción que entiende carece de fundamento legal. 

A favor del expresidente también se pronunció el presidente de la corriente gremial Dignidad Jurídica, entidad apéndice del PLD, quien manifestó que respalda absolutamente al exmandatario por entender que el archivo definitivo de la querella se hizo en base al procedimiento legal.

Daniel Rondón advierte que se reserva el derecho de someter por ante el tribunal disciplinario del Colegio de Abogados a Guillermo Moreno, por violación al Código de Ética Profesional del Derecho.

La planta eléctrica de emergencia del Palacio de Justicia colapsó, por lo que desde las 9:00 de la mañana no hay energía eléctrica.

Detienen con más de 369 mil dólares un hombre procesado por narco en el 2010


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó anoche 369 mil 950 dólares a un hombre que transitaba en un carro por la Avenida Ecológica,  Municipio Santo Domingo Este, a quien hace tres años se le decomisaron cinco kilos de cocaína.

Se trata de Daniel Medina Nova, de 37 años, a quien por el caso de la droga se le conoció una medida de coerción y posteriormente fue condenado a ocho años de prisión, pero estaba libre tras apelar la sentencia y hasta tanto la misma fuera conocida por la Corte de Apelación de Santo Domingo. 

Medina Nova se encuentra bajo investigación en la sede de la agencia anti narcótica, donde oficiales investigadores tratan de determinar la procedencia y destino del dinero.

La inteligencia de la DNCD detectó un comportamiento inusual de una persona que resultó ser Medina Nova, razón por la cual la institución se dio seguimiento.

Al efecto, un equipo de operaciones de la División de Investigaciones sobre Transporte de Drogas (DITD) apoyado por otro la División de Inteligencia Operativa le dio seguimiento.

En las primeras horas de la noche de este jueves esos agentes detuvieron a Medina Nova mientras conducía el carro Honda Civic LX, color blanco, año 2000, placaA447140, donde decomisaron los dólares.

Los U$369,950 en una bolsa plástica dentro del "apoya brazos" del asiento trasero del automóvil, precisa la información de la DNCD.

Al detenido también se le ocupó una cartera de bolsillo con documentos personales, además de dos celulares inteligentes, un reloj plateado y RD$400 en efectivo.

jueves, 20 de junio de 2013

Sindico de Gaspar Hdez habla de la construcción de contenes en las Colinas

Dictan coerción contra la presentadora de televisión Angie Agramonte


SANTO DOMINGO. La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional impuso la medida de coerción de presentación periódica los días primero de cada mes a la presentadora de televisión Angie Agramonte.

La presentadora es propietaria del vehículo en el que se ocuparon más de 300 mil dólares a una colombiana, que guarda prisión preventiva, por su presunto vínculo a una red internacional de narcotráfico y lavado de activos.

La decisión fue adoptada por los jueces Eduardo Sánchez Ortiz, presidente, Antonio Sánchez Mejía y Mariana Daneria García.

Los magistrados conocieron un recurso de apelación en contra de una decisión emitida por la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción, Patricia Padilla, quien desestimó imponerle  medida de coerción de una garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.

Los jueces adoptaron la decisión a puerta cerrada durante el conocimiento de un recurso de apelación incoado por la Procuraduría Especializada anti lavado de activos

La defensa de Angie Agramonte había solicitado ratificar la decisión del Segundo Juzgado de la Instrucción, que prescindió poner medidas de coerción.

A su salida del tribunal, Agramonte manifestó que se sentía muy apenada por la decisión del tribunal porque ella es inocente de las imputaciones que se le hacen. Sin embargo, admitió que ha solicitado en varias ocasiones la devolución del vehículo donde encontraron los dólares, porque todavía lo está pagando.

Asimismo, admitió que conoce hace alrededor de un año a la colombiana Genaliz Quintero Flores  con quien compartía en restaurantes y otros lugares. Manifestó que la colombiana le ha pedido excusas por la maleta encontrada en el interior de su vehículo de cuyo dinero insistió, no tiene nada que ver.

Apresan organizador de viajes ilegales


LA ALTAGRACIA.- El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, apresó a un supuesto organizador de viajes ilegales en yola hacia Puerto Rico.

Las autoridades informaron que como resultado de una operación conjunta con la División de Inteligencia Naval M-2 de la Marina de Guerra, fue detenido Víctor Modesto De La Cruz Rondón (alias Longo), quien alegadamente también era el capitán de la nave, formando parte de una red de traficantes de migrantes con ramificaciones a nivel nacional e internacional.

La Procuraduría dice que el imputado pretendía viajar con un grupo de ciudadanos de nacionalidad haitiana, pero fue frustrado el intento por la intervención oportuna de las autoridades que pudieron arrestarlo. 

Dice que la investigación fue dirigida por el magistrado Baró Gutiérrez y Víctor M. Pilier R., director de la División Naval del M-2, de la Marina de Guerra.

Atribuyen cúmulo de basura a problemas internos de empresas


SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, atribuyó el cúmulo de basura en la ciudad a dificultades internas de varias empresas recolectoras de escombros en el municipio.

Sin embargo, Serulle aclaró que además de esas dificultades el cabildo también tiene una deuda pendiente de más de RD$6 millones con algunas de esas empresas entre ellas ESEMSA Y Urbaser.

"En las próximas horas esteremos autorizando el pago de un cheque para saldar el mes de mayo con esas empresas", expresó Serulle.

No obstante, el ejecutivo municipal no especificó en qué consisten las dificultades internas de las empresas recolectoras.

El pasado martes el Consejo Edilicio de la alcaldía de Santiago declaró en estado de emergencia la ciudad de Santiago por la insalubridad provocada por el cúmulo de los escombros.

Dicho consejo acordó intervenir a las empresas Urbaser y Esemsa para determinar si estas dispone de los equipos suficientes para recoger los escombros, como manifestaron algunos regidores.

Ayer el departamento de transportación de la alcaldía integró nuevos camiones al proceso de recolección de los escombros en la zona sur, una de las áreas de la ciudad más afectada por el cúmulo de los escombros.

De su lado, el director ejecutivo de la Sociedad Ecológica de Santiago (Soeci), Olmedo León, considera que la deficiencia en la recogida de basura es mayor porque la Alcaldía de Santiago no cuenta con la debida planificación para el manejo de los desechos, ni con rutas fijas establecidas.

Error humano provocó muerte de dos pilotos en show aéreo, según informe FAD


SANTO DOMINGO.- Un error humano fue lo que provocó el trágico accidente aéreo en el que fallecieron dos oficiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), la tarde del domingo del pasado 7 de abril, al precipitarse en el mar Caribe el avión Pillán T-35B de fabricación chilena, en el que participaban en la apertura del show aéreo del Caribe.

El informe oficial dado a conocer por la comisión investigadora del accidente, indica que de acuerdo con el reporte dado por el Instituto Nacional de Patología Forense, el primer teniente Rafael Eduardo Sánchez Astacio (piloto) y el segundo teniente Carlos Manuel Guerrero Guerrero (co-piloto) fallecieron en el acto tras el fuerte impacto sufrido por la aeronave con las aguas del mar Caribe, luego de realizar una maniobra acrobática no autorizada.

Un análisis técnico pormenorizado del motor de la aeronave a cargo de la empresa fabricante, Lycoming Engines, ubicado en Pennsylvania, Estados Unidos, pudo comprobar que el accidente no se debió a fallas mecánicas, ya que se le hicieron todas las inspecciones y análisis de rigor.

Según las autoridades, la decisión del piloto de ejecutar una maniobra del tipo "Barril o Roll de Alerones", con escasa velocidad y baja altura provocó que la aeronave descendiera hasta impactar en el mar, muriendo en el acto los dos tripulantes.

El vocero de la comisión investigadora, coronel piloto Emmanuel Souffront Tamayo, explicó que los fallecidos, que estaban instruidos a realizar tres maniobras, hicieron una pese a la baja altura y poca velocidad de que disponían, contrario a los pilotos de las demás aeronaves, que tenían las mismas directrices. 

"La tripulación de la primera aeronave, realizó con éxito la maniobra del tipo "Barril o Rol de Alerones"; los oficiales de la segunda lo intentaron pero rápidamente abortaron la acción por razones de poca velocidad para ejecutarla; mientras que los pilotos fallecidos la ejecutaron, pese a la baja altura y poca velocidad de que disponían", explica el informe. 

La aeronave monomotor, utilizada por la Fuerza Aérea Dominicana, para instrucción primaria y patrullajes, impactó en sentido Sur-Norte a unos 200 metros de la costa caribeña, hundiéndose en el mar, a unos 35 pies de profundidad, causando la muerte inmediata de los dos jóvenes pilotos.

Al momento del accidente y posterior hundimiento de la aeronave, la marea estaba en condiciones moderadas, y la visibilidad en el fondo del mar era muy precaria, lo que dificultó la localización de los ocupantes y del aparato, pese a la rápida intervención de los organismos de socorro dispuestos como parte de la organización del show aéreo.

Los demás integrantes de la comisión son el viceministro de las Fuerzas Armadas, mayor general piloto Ismael Alvarado Ramírez, quien la encabeza, el coronel piloto Luis Souffront Tamayo, el coronel piloto Waskar Rodríguez Goris, el coronel piloto Huáscar Tejada Felipe, el coronel piloto Melvy Paulino Pichardo, el teniente coronel piloto Rubén G. Mejía del Carmen; el teniente coronel piloto Alberto Ureña Figueroa y el teniente coronel Aeromédico Alfonso Vásquez Vargas.

miércoles, 19 de junio de 2013

Se iniciaron los trabajos de Invernaderos en la Lometa, Veragua

La Lometa, Veragua.- Ya se iniciaron los trabajos de acondicionamiento del terreno para la construcción de los Invernaderos en el sector la Lometa, Distrito Municipal de Veragua.
Leonardo Mejía (Rulo) encargado de estos trabajos en el referido sector, dijo a nuestras cámaras que si así Dios lo permite estos trabajos no se van a detener, ya que en el día de ayer comenzaron a llegar desde España los materiales con los que se estarían construyendo las naves que darán albergue a los productos que se cultivaran allí. Mejía dijo sentirse satisfecho de que en esa localidad se valla a realizar un proyecto de esta categoría, ya que no solo viene a crear empleos a ese sector, sino, que también será un ente de productividad a nivel nacional.
En este proyecto de Invernaderos, en una primera partida se estarían construyendo siete naves de 4,000 Mts cada una lo que significara que se ocupara prácticamente seis tareas de tierra para la construcción de los mismo.
Sin lugar a dudas este proyecto bien hacer grandes aportes a la producción agrícola, como también a la creación de empleos en el Distrito Municipal de Veragua.

Los Invernaderos serán construidos por una empresa Española en sociedad con el empresario Abel Wahsman.

Apresan dos hombres mientras realizaban un embargo ilegal

La Policía Nacional informó este miércoles que apresaron a dos hombres mientras realizaban un embargo de manera ilegal a una propiedad privada, en el Ensanche Las Flores, del Distrito Nacional.
Se trata de Fabio de Jesús Reyes y José Ramón Rosario Antigua, apresados por una patrulla de la Policía Preventiva en la calle Ramón Cáceres esquina Orquídea, del referido sector.
La institución del orden indicó que en poder de De Jesús Reyes se ocupó la pistola marca Bersa, negra, número 661952, con su cargador y diez cápsulas para la misma. Dicha arma de fuego era portada de manera legal por el prevenido.
La Policía precisó que los prevenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas a través del Ministerio Público, para que se les conozca medida de coerción.

¡Alerta! Aumentan a 17 las provincias con AH1N1 en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que aumentó de 13 a 17 el número de provincias afectadas por el virus AH1N1.
Rafael Shiffino, viceministro de Salud Pública, aseguró que este jueves llegarán al país las 200 mil dosis de vacunas para enfrentar el virus.
Ayer la presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD)  Amarilis Herrera, mostró preocupación por la falta de vacunas para prevenir el virus AH1N1, mientras que los pacientes continúan demandándola en los diferentes centros de salud.
Para Herrera las autoridades han tardado mucho para traer al país las 200 mil dosis de vacunas anunciadas por el ministro de Salud, Freddy Hidalgo.
Mientras las personas continúan exigiendo que se les aplique las vacunas. “Tienen que buscar esa vacuna, tienen que hacer las diligencias, o ¿van a esperar que la gente se muera?”, expresó Diana Sánchez, paciente del referido hospital.
En tanto, que aún se esperan los resultados de las dos últimas muertes que vinculan a la influenza A H1N1.

Gobierno comprará 500,000 gallinas a productores avícolas

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura informó hoy que el Gobierno comprará a los productores avícolas 500,000 gallinas cuyo costo oscilará entre 10 y 15 millones de pesos. Una medida con la que se busca diminuir la sobreproducción que enfrenta el sector  producto de la veda  que colocó Haití a los pollos y huevos dominicanos.

Durante una rueda de prensa, Luis Ramón Rodríguez, ministro de Agricultura, indicó que el Gobierno fortalecerá los controles epidemiológicos además de buscar otros mercados del Caribe y Suramérica para suplirlos con pollos y huevos dominicanos.

Ayer el sector avícola sugirió al Gobieno comprar un millón de gallinas ponedoras a fin de bajar la producción en 700 mil huevos diarios en dos semana. Solicitud que recibió prácticamente una respuesta de inmediato cuando el ministro de Agricultura explicó que el Gobierno ya ponderaba esta medida. 
El ministro explicó que la veda no persistirá por siempre, debido al estado natural de la frontera y las necesidades de alimentación del vecino país y reveló, además, que se evalúa una propuesta para construir un barco mercante, a los fines de transportar los productos agropecuarios dominicanos hacia la región del Caribe.

Investigan muerte a balazos de dos hombres en La Vega


SANTIAGO.- La Dirección de Investigaciones Criminales de Policía investiga la muerte de dos hombres tiroteados por desconocidos, en la carretera que conduce al Santo Cerro, provincia La Vega.

Los muertos son Maireny González Salvador, de 32 años, y Sirilo Eusebio Suero, de 45 años, quienes vivían en el sector Los Callejones de la ciudad de Puerto Plata,

Entretanto que el joven José Alberto Pujols López, quien le acompañaba a los víctimas mortales resultó ileso.

Según las investigaciones policiales, los desconocidos dispararon a sus víctimas desde una yipeta gris en marcha y posteriormente emprendieron la huida.

Pujols López declaró a la Policía que el hecho se produjo en horas de la noche del martes cuando abordaban una yipeta Taho, blanca, placa G213475.

Sostuvo que los victimarios lo mandaron a parar ya que lo estaban esperando y que sin mediar palabras le dispararon a quemarropa provocándoles múltiples heridas. Se presume que el hecho está vinculado al mundo de las drogas.

A la escena del crimen se presentaron miembros de la Policía Científica, quienes colectaron varios casquillos y un cargador para pistola.

Extranjero Alemán se suicida pegándose un tiro con una escopeta

Cabarete.- Un ciudadano de origen alemán residente en la comunidad las ciénagas Distrito Cabarete se quitado la vida disparándose en la boca próximo al medio día de hoy
Frank Stefan, alemán,  de 51 años de edad, decidió quitarse la vida disparándose un cartuchazo en la boca con una escopeta marca carandaí, no. C02868, calibre 12, luego de escribir una nota donde se despedía de sus dos hijos que había procreado con su mujer Margarita Alexis José  de quien se encontraba separado.
El hecho ocurrió próximo al medio día de hoy  en el interior de su residencia ubicada en la comunidad la Ciénaga.
La Costa Norte está presentando muchos casos de muertes en los últimos días, al parecer las personas no están tomando las cosas con calma y deciden tomar decisiones fatales en un momento determinado.

Osvaldo Moore sale con éxito de operación tras ser baleado por desconocidos

Puerto Plata.- En la tarde de hoy fue operado con éxito Osvaldo Moore Mejía, joven que recibió al menos un impacto de bala en el abdomen, momentos en que se escenificaba un tiroteo en el sector el Framboyán, Distrito Municipal Sabaneta de Yásica, por parte de dos desconocidos y done murió de manera instantánea el nombrado Sandy Vladimir Ferreiras Tejada de 30 años de edad el cual fue impactado por once disparos en diferentes partes de su cuerpo. Según informaciones suministradas a este medio por parte de los familiares de Moore Mejía, este se encuentra fuera de peligro y estable. Pidieron a las autoridades esclarecer este caso para así evitar más derramamiento de sangre. 

martes, 18 de junio de 2013

Asesinan al nombrado "Sandy" se presume ajuste de cuentas

Sabaneta de Yásica.- Dos  hombres hasta el momento desconocidos  asesinaron la mañana de hoy  de múltiples disparos a un hombre e hirieron gravemente a otro, en una casa en construcción ubicada en el Distrito sabaneta de Yasica.
Sandy  Vladimir Ferreira Tejada, de 30 años de edad, resídete en callejón Blanco, Distrito Cabarete, recibió once impactos de balas en diferentes partes de su cuerpo, lo que le produjo la muerte de manera  instantánea, siendo recogido por amigos y colaboradores y llevado a la casa no. 141, carretera Sabaneta Cuesta Barrosa Sector,  palo Amarillo,  donde el cuerpo sin vida fue dejado en el interior de la casa donde vive una concubina y madre de dos hijos de este.
Según versiones recogidas los victimarios eran dos hombres a bordo de una motocicleta Yamaha RX 115, uno de los cuales entró  a la casa en construcción ubicada en el sector el Framboyán Distrito Sabaneta de Yasica, donde le entro a tiros al occiso y a su acompañante  y luego cuando este herido salió al exterior le disparo una descarga de más de 8 disparos,  la mayoría de los cuales le impactaron, acto seguido su compañero a quien identifican como Robinson Vilorio mejor conocido como pino, quien conducía la motocicleta lo recogió y emprendieron la huida.
El occiso recibió un disparo en la parte atrás del oído izquierdo , otro  el lado derecho del cuello, sumado a 4 entre tórax y costados, uno en la mano , orto en el hombro y tres en la espalda.
En el hecho resultó gravemente herido Osvaldo Moore Mejías (Ova) de aproximadamente 43 años de edad,  quien acompañaba en ese momento a Ferreira Tejada, recibiendo un impacto de bala en el abdomen con orificio de entrada y salida, por lo que fue trasladado de emergencia a un centro de salud Privado, en estado crítico.
A  Sandy  Vladimir se le conocía como el cabecilla y jefe  del micro narco en Cabarete y Sabaneta, asumió el control del negocio de las drogas a arriaz del Asesinato del entonces cabecilla del negocio ilícito,  Williams Darine  Peña (EL DIABLON), quien en circunstancia parecida el 25 de julio del 2012 fue baleado de 7 balazos en la comunidad de Veragua,  muriendo posteriormente en un centro de salud privado.

Prensa de Gaspar Hernández esperan al Coronel de los Bomberos


Gaspar Hernández.- En la mañana de este martes la prensa de este municipio esperan al coronel de los bomberos Alejandro Gil, para abordarlo con relación a la precariedad que existe en esa institución, ya que la población entiende que la misma no es eficiente, además que esta careciendo de personal entrenado para realizar un buen trabajo.
Los medios de comunicación que se presentaron fueron:
El Piri con las Noticias
Detrás del Rumor
Reporte y Más 
Gasparense.com 
Entre otros.

Pruebas Nacionales mantienen atrapados a 57,414 estudiantes

Las Pruebas Nacionales mantienen atrapados al 17% de los estudiantes convocados para examinarse, de los que 54 mil 390 pertenecen a Media y 3,024 a Técnico, sin que hasta el momento el Ministerio de Educación presente una alternativa para que éstos puedan seguir sus estudios universitarios. 

De los estudiantes de Media con materias pendientes convocados, 21 mil 888 deben Matemáticas, 16 mil 999 Ciencias Naturales, 15 mil 824 Español y 13 mil 186 Sociales. Del nivel Técnico deben Matemáticas 1 mil 174, Ciencias Naturales 871, Español 666 y Sociales 660.

De ese 17% de estudiantes, se estima que más de la mitad han asistido a por lo menos dos y tres convocatorias, no pudiendo superar las pruebas.

La situación de esos estudiantes es incierta, pues el Ministerio de Educación no les presenta ninguna alternativa que les permita continuar estudiando, ya que el principal requisito para ingresar a una carrera universitaria es presentar una certificación de bachiller, lo que no es posible obtener si no se superan los exámenes de las cuatro materias básicas que abarcan las Pruebas Nacionales: Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Español.

Durante la gestión 2000-2004, la exvicepresidenta de la República y secretaria de Estado de Educación Milagros Ortiz Bosch dispuso mediante orden departamental que a los estudiantes que les hicieran falta hasta cuatro puntos para superar un examen fueran favorecidos otorgándoselos.

Con ello, la gestión buscaba bajar lo que parecía una tendencia hacia arriba del número de estudiantes que se quemaba en una o más de una de las asignaturas examinadas.

Ejemplo del fracaso

Si se asume como válido el concepto de que las Pruebas Nacionales son un indicador de la calidad del sistema educativo, entonces habría que pensar en si ha fracasado o no un sistema que no puede ocultar el hecho de que más de la mitad del 17% de los estudiantes convocados a las presentes pruebas nacionales que inician hoy hayan reprobado en más de dos ocasiones.

Y es que aunque las Pruebas Nacionales no representan la totalidad de la realidad de la calidad de la educación dominicana, ya que se entiende que la calidad es un concepto polisémico y que abarca distintos aspectos, estos exámenes sí son un indicador importante que proporciona  información valiosa sobre el logro de aprendizaje, sobre la equidad, y la eficacia del sistema educativo.

Ángel Hernández, exvicesecretario docente durante la gestión de Ortiz Bosch, entiende que los resultados de las Pruebas Nacionales determinan que se hace necesario repensar el sistema educativo, ya que lo importante es lo que pasa en el proceso en el sentido de si los estudiantes han asimilado bien los conocimientos planteados en las aulas.

Factor estudiantil

Sin embargo, para la profesora de 8vo. grado Quilina Castillo, uno de los principales problemas para superar las Pruebas Nacionales es que hay mucho desinterés por parte de los estudiantes y  mucha dejadez e irresponsabilidad en los padres.

Observa que en el caso de su escuela, El Despertar, ubicada en Alma Rosa II, para las presentes pruebas muchos no estudiaron ni hacían sus tareas. 
“La situación es frustrante”, dice, a la vez vaticina que este año se van a quemar mucho más que en años anteriores.

“Le di un 99% de los contenidos, pero lo que se observa en el estudiantado es que hay poco interés por parte de los estudiantes y es otra cosa lo que le llama la atención”.

Visión oficial

Para Ancell Scheker, directora de Pruebas Nacionales, “los resultados cada año generan debates y reflexiones. Desde el 2011 se entrega a cada centro educativo un informe individual que analiza sus resultados particulares en cada una de las áreas: Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, y este reporte lo consideramos fundamental porque es en el centro educativo donde mayormente ocurre el aprendizaje y donde se requieren introducir los cambios y mejoras”.

Educación debe buscar una salida a los rezagados
El exvicesecretario docente durante la gestión educativa 2000-2004, Ángel Hernández, considera que el Ministerio de Educación debe buscar una solución que permita que los 57,414 estudiantes rezagados en las Pruebas Nacionales puedan continuar sus estudios. Señala que esa gran cantidad de fracasos en las pruebas se produce a pesar de que las escuelas y colegios otorgan un colchón de 70 puntos a los estudiantes, lo que les facilita superarlas. Sostiene que el problema de las pruebas nacionales es que son evaluaciones que se hacen al final del proceso, y eso provoca que sean más una prueba de promoción y no están teniendo impacto en el mejoramiento de la calidad de la educación, y por eso es que es necesario que se conviertan en  prueba de diagnóstico y se coloquen en puntos diferentes del ciclo escolar.

Madres danesas protestan lactando en público


Copenhague. Cientos de madres danesas realizaron ayer una protesta poco común: dieron de lactar a sus bebés frente al local municipal de Copenhague a manera de protesta.El hecho se registró después que los clientes de un café criticaron a una madre al decirle que amamantar en público era desagradable.

La protesta fue organizada por la madre Trine Maria Larsen con el objeto de promover la lactancia materna en público. Dijo que clientes en un café se le acercaron y la criticaron en el café. La mujer le dijo al diario Politiken que algunos de ellos habían comparado el amamantamiento con “ir al inodoro mientras comían”.

El amamantamiento en público es común en los países nórdicos, pero Larsen, una bloguera danesa, dijo que se han acrecentado las quejas por las madres que dan de lactar en restaurantes.

Vargas niega enviara propuesta a Hipólito para solución crisis PRD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, (PRD), Miguel Vargas negó este lunes que haya enviado una propuesta a Hipólito Mejía, para buscar una solución a la crisis que afecta al partido blanco, sin embargo el ex mandatario dijo que en esta semana contestará la proposición unitaria.
Las pláticas de unidad en el PRD han tomado un nuevo rumbo, y es que a pesar de que hace dos semanas el expulsado secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera confirmó que la facción de Vargas Maldonado envió una propuesta al grupo de Mejía, este lunes el presidente del PRD lo niega.
En lo que sí están de acuerdo Mejía y Vargas Maldonado es en que han sostenido dos conversaciones.
Mientras el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, Hatuey de Camps, dijo estar dispuesto a mediar para solucionar la crisis interna.
A pesar de su posición, Vargas Maldonado no descarta que los dirigentes expulsados, entre ellos el ex presidente Mejía, sean reintegrados al partido.

Roban camión de valores en Puerto Plata

SANTO DOMINGO, Puerto Plata.- Tres hombres  interceptaron en Altamira, Puerto Plata un camión con valijas de dinero, hasta el momento se desconoce la cantidad de dinero sustraído, el hecho ocurrió  justo frente a la oficina de Edenorte en la referida comunidad.
Según testigos, un vehículo se estacionó en la estafeta de Edenorte de Altamira, donde recogió el dinero de la empresa eléctrica, llegaron al menos cuatros hombres vestidos como militares con identificaciones del DNI y la DNCD, les pidieron a los clientes que salieran porque estaban realizando una investigación.
El chofer del camión dijo que los sujetos estaban vestidos de negro con chalecos antibalas, gorras de la Dirección Nacional de Control de Drogas, armas largas y cortas, Según informó el Oficial.

Gobierno dice es inaceptable propuesta de Haití

SD. El Gobierno dominicano calificó anoche como "totalmente inaceptable" la propuesta de su par haitiano de mantener la veda a los productos avícolas y sólo levantar la prohibición de exportar productos cárnicos.
La posición fue planteada por el canciller Carlos Morales Troncoso, en el Palacio Nacional, luego de reunirse con el presidente Danilo Medina, en compañía de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez.
Morales Troncoso dijo que en la reunión le informaron al mandatario "de una manera bien clara, bien franca y bien transparente, que no vieron mucho interés del lado haitiano".
La respuesta del funcionario fue en referencia a la reunión de más de cuatro horas que sostuvieron ayer la comisión de ministros dominicanos y una alta delegación de Haití para discutir el levantamiento de la prohibición de exportar pollos y huevos a la vecina nación.
El Canciller, en tono molesto, indicó que a él lo llamaron durante el fin de semana, y le confirmaron que "venían a resolver". Sin embargo, agregó que la propuesta que hicieron ayer era "totalmente inaceptable", porque lo único prioritario para las autoridades dominicanas es que se levante la veda de los productos avícolas, aunque sea de manera provisional.
"Fue una decisión abrupta de ellos, cuando supuestamente las relaciones eran cordialísimas, y nos enteramos por los medios noticiosos, de manera que no vimos mucho interés, y nosotros estamos tratando de buscarle una salida", expresó Morales un poco más enérgico.
Sobre si la comisión haitiana, que sólo vino dispuesta a levantar la veda a productos cárnicos, estableció un plazo para darle respuesta al gobierno dominicano, Morales Troncoso fue enfático en señalar "no nos dijeron plazo, ni creo en plazos tampoco".
Prudencia con relaciones
Con respecto a si este impasse afectaría las relaciones entre ambas naciones, el Canciller no quiso adelantar ningún criterio, y se limitó a decir: "Bueno, vamos a esperar, en esto hay que tener... óyeme... en la diplomacia primero se debe hablar poco, hay que ser prudente, yo creo que la prudencia es el mejor consejero ahora".
Reunión de las comisiones
La alta delegación del gobierno haitiano llegó a la sede de la Cancillería a las 12:17 p.m., y de inmediato pasó al despacho del canciller Carlos Morales Troncoso, que la esperaba, junto al ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez; la viceministra de Industria y Comercio, Yahaira Sosa; el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié; así como el director de la Comisión Mixta Bilateral, Roberto Martínez Villanueva y la directora de Sanidad Animal de la Dirección de Ganadería, Lissette Gómez.
En tanto, la comisión haitiana estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Pier Richard Casimir, y el ministro de Agricultura, Thomas Jacques. Además, el embajador Fritz Cinéas, y director de gabinete del Primer Ministro, Jean Claude Bathelemy, entre otros funcionarios.
Huelga se cumplió en mercado de Dajabón 
DAJABÓN. La vigilancia militar fue reforzada ayer en Dajabón luego de iniciarse la huelga convocada por la Federación de Comerciantes de esta provincia en protesta por la prohibición hecha por Haití a la importación de huevos y pollos procedentes de República Dominicana.
En la entrada al mercado binacional, comerciantes dominicanos colocaron carpas y camiones en medio de la vía para impedir el paso hacia Juana Méndez, en Haití.
El presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo, confirmó el impedimento del tránsito hacia Haití de vehículos de carga y de transporte público. "El gobierno de Haití trata de dañar el comercio y el mercado binacional, afectando a pobres haitianos y dominicanos", expresó Morillo.
De su lado, la senadora de Dajabón, Sonia Mateo, afirmó que apoya el paro convocado por la Federación, señalando que es una respuesta al gobierno de Haití para que recapacite y permita que este tradicional intercambio comercial siga desarrollándose.
Del lado haitiano, grupos apostados en la localidad de Juana Méndez se movilizaron para presionar al gobierno de su país a que levante la prohibición.
Se pudo observar un personal de Aduanas, que en el lado haitiano estaba provisto de máscaras y guantes.

Piden les compren producción


Minutos después de que la delegación haitiana llegara a la Cancillería, una comisión de productores de pollos y huevos dominicanos hizo entrada. Aunque no estaban convocados para el encuentro, los productores hablaron con los periodistas, y reiteraron su llamado para que el gobierno les compre parte de la producción destinada a Haití, que actualmente está almacenada, a fin de que llegue a precios reducidos a la población pobre del país. Víctor Abreu, productor de pollos, dijo que desde que Haití prohibió la entrada de pollos, huevos y salami de pollo dominicanos, han perdido más de RD$130 millones. A esto le sumó otros RD$90 millones perdidos por la depreciación que han experimentado estos productos a nivel de granja. El dirigente agroempresarial dijo que si el gobierno no intercede, estarán obligados a reducir la incubación de huevos para la producción de pollos. Abreu reveló que al día exportan a Haití un millón de huevos.

Senado da marcha atrás al aumento de penas a los menores

SD. El Senado echará para atrás las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados al Código de Niños, Niñas y Adolescentes para aumentar las penas a los menores infractores de la ley.
Los diputados aprobaron modificar los numerales a) y b) del artículo 340, la Ley No.136-03, aumentando las penas de uno a diez años para infractores adolescentes entre 13 y 15 años y de uno a 15 años para los infractores entre 16 y 18 años.
La comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado propone al pleno la reducción de las penas establecidas en el mismo, de "uno a diez" por "uno a cinco" y de "uno a quince" por "uno a ocho".
El informe de la comisión modifica también el artículo 380 sobre los Centros de privación de libertad para establecer que a lo interno del centro, deberán existir separaciones necesarias, según los grupos etários comprendidos en este Código. Igualmente, se separarán los que se encuentren en internamiento definitivo.
El presidente de la Comisión, el senador Francis Vargas, explicó que visitaron Costa Rica donde se aumentaron las penas a los menores en conflicto con la ley, y se entrevistaron con jueces de la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público.
Constataron que 9 años después de la implementación de la citada ley, se hizo impostergable la creación de una nueva normativa que sirviera de contrapeso, tomando en cuenta que la delincuencia, lejos de ir en disminución, se mantenía e iba en aumento, por lo que se decidió modificar lo sancionado por los diputados.

Sepultaron ayer los cadáveres de niños; PN investiga caso

San Cristóbal. En medio de dolor, llanto e impotencia, fueron sepultados ayer en el cementerio de El Pomier, los restos de Johansen Hasiel Galán, Luis Mauri Galán y Raymer Guzmán, tres menores que el pasado sábado murieron asfixiados dentro de un carro.
Ayer, la Policía informó que profundiza las investigaciones del caso, con el fin de determinar si en el hecho actuaron manos criminales.
Precisamente, la madre de uno de los infantes, la señora Johanna Guzmán, pidió a la Policía que investigue el caso hasta las últimas consecuencias con el fin de despejar todo tipo de dudas al respecto.
Sin embargo, la madre de los otros dos, la señora Carolina Galán, dijo que el suceso fue casualidad, que los tres niños salieron a jugar y entraron al carro, lo cerraron y luego no lo pudieron abrir. Según la señora Galán, los niños estaban habituados a salir al vecindario a jugar y eran muy amigos.
La Policía informó que varios equipos de oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) profundizan las pesquisas para establecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos.
Vecinos consultados coincidieron con la madre de dos de los niños en que en el caso no actuaron manos criminales.
"No había razón para cometer ese hecho, eso fue casual", dijo un hombre que solo se identificó como Braulio.
Los niños murieron asfixiados dentro del carro Toyota Cressida, de color rojo, placa A216234 con los cristales oscuros. Fueron encontrados en el asiento trasero del carro por Juan Pablo Dipré, pariente de dos de los niños.

lunes, 17 de junio de 2013

Accidente de tránsito en Cabarete, deja el saldo de una persona herida

Cabarete, Puerto Plata.- En la mañana de hoy en el Distrito Municipal de Cabarete colisionaron dos carros, uno de ellos del transporte público Sosúa Rio San Juan y el otro el cual se desplazaba con varios turistas extranjeros. Al momento de la colisión resulto levemente herido Mario Abreu Ventura quien conducía el carro de transporte público, Toyota Corolla color Blanco, mientras que el otro vehículo Hyundai color Blanco placa A584573 era conducido por la Norteamericana Erica Linú la cual salió ilesa del mismo. Según testigo dicen que los turistas extranjeros intentaron dar la vuelta en la misma avenida principal sin percatarse de que muy cerca venia el carro de transporte público el cual lo impacto del lado derecho.

Los vehículos fueron trasladados al destacamento policial de esa localidad para los fines correspondientes.  

Vea estas y otras imágenes en el Programa "El Piri con las Noticias por GH Televisión Canal 10"

Haitiano muere calcinado dentro de una vivienda que se incendió en Gaspar Hernández

Gaspar Hernández.- Un muerto fue el saldo de  voraz  incendio que redujo a cenizas  una vivienda ubicada en la calle Independencia de este Municipio, la mañana del pasado domingo, a pesar de que el siniestro se encontraba a dos calles del cuartel de los bomberos estos pudieran evitar  que la misma  fuera totalmente destruida por las llamas ya que llegaron tarde.
Se trata de  la antigua vivienda del abogado Luis Manuel Ovalles, ubicada en la calle Independencia, la cual fue totalmente destruida por un incendio que inició alrededor de las 6:30 de la mañana según testigos que llegaron de inmediato al lugar.
En el hecho perdió la vida un hombre,  quien se presume se trata del  nacional haitiano Román Pierre, quien residía en la misma, el cuerpo resultó  calcinado por las feroces llamas que además de la vivienda dedujo casi totalmente a cenizas su cuerpo quedando totalmente irreconocible.
No se conocen las causas del incendio, pero se presume que el fuego fue provocado por una vela que dejaría encendida el residente, ya que según el  dueño, esta no tenía energía eléctrica.
A pesar de que el siniestro se produjo próximo a las 7:00 AM y que la distancia entre el cuartel de los bomberos y el hecho es de aproximadamente 500 metros éstos  no pudieron llegar sino una hora después,  según denunciaron personas que allí se encontraban, al ser cuestionado el Intendente del mismo Alejandro Gil el retardo se debió a la falta de baterías que tenía el camión cisterna.
En el lugar se concentraron cientos de curiosos y vecinos del lugar quienes afirmaron que cuando finalmente llego el camión de bomberos solo llego uno y el chofer, acusaron al   Ayuntamiento Municipal de no tener unos bomberos preparados, ya que fue la defensa civil, un bombero y una cantidad de hombres que se dedicaron a cooperar para apagar el fuego.
Decían que el bombero que estaba no sabía manipular nada, la manguera estaba rota y sobre todo no tenían protección alguna para este tipo de evento.

Algunas personalidades estuvieron presentes, como el ex-síndico José Manuel Ortega, el Reverendo Pedro Pablo Trejo, la vice-síndico Carmen Moore dando apoyo a los vecinos del lugar, entre ellos, a Ana Ovalles. 

Apresan hombre acusado de robar 5,400 galones de gasoil


SANTO DOMINGO.- Fue apresado en San Cristóbal un hombre, de 53 años, acusado de robar 5,400 galones de gasoil de un depósito de abastecimiento de vehículos de una compañía distribuidora de combustibles, ubicada en la antigua zona franca de Higüey.

Se trata José Rafael Pérez Lora, apresado en su residencia del kilómetro 5 de la Autopista 6 de Noviembre, San Cristóbal.

La denuncia del robo fue presentada por el señor Luis Emilio Trinidad, de 51 años, quien narró a las autoridades que en horas no precisadas del día 24 de mayo, desconocidos sin ejercer violencia sustrajeron 5,400 galones de gasoil del tanque de abastecimiento.

Tras la denuncia, personal policial, en coordinación con el Ministerio Público, iniciaron las investigaciones hasta ubicar y apresar a Pérez Lora, en San Cristóbal, donde se escondía.

La institución del orden precisó que el prevenido será sometido a la justicia en las próximas horas a través del Ministerio Público.

Apresan hombre que llevaría cocaína a Rusia


HIGUEY.- Un dominicano que se proponía llevar cocaína al lejano país de Rusia, fue detenido anoche en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC) por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el preciso momento en que abordaría un avión con ese propósito.

José Luis López Mota, de 41 años, llevaba la droga, la que también podrían ser heroína, en un bulto de doble fondo junto a una computadora tipo laptop.

La sustancia, que estaba distribuida en dos paquetes, pesó 1.4 kilogramos, y fue remitida al laboratorio del Instituto Nacional de Ciencias Forenses para que establezca su real naturaleza.

Mientras, López Mota deberá decirles a las autoridades quien o quienes lo contrataron como "mula"para transportar la droga a la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Fue detectado anoche por miembros del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) de la DNC D momento en que el frustrado viajero se chequeaba en Migración del AIPC para abordar el vuelo TSO-554, de la aerolínea Transaero, con destino a la ciudad rusa de Mosco.

Tras su detención, López Molina fue requisado en presencia de la fiscal adjunta Mercedes Santana, ocupándosele la sustancia narcotica que llevaba en el referido bulto colgando del hombro derecho.

Acto seguido fue invitado a pasar por la Unidad de Radiología, donde se le practicó una radiografía de abdomen simple, arrojando resultado negativo.

La frustrada "mula" será sometida en breve a la justicia, para que se le conozcan medida de coerción.