GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

martes, 3 de marzo de 2015

Procurador: “No hay proceso abierto contra Quirino, ni hay que devolverle bienes”

SANTO DOMINGO. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó que por el momento no hay proceso abierto para que pueda ser requerido el confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, a quien no se le entregará ningún bien, porque fueron decomisados conforme a las reglas. “Ahí no hay nada que reclamar, todo eso se hizo de acuerdo con el debido proceso, tanto aquí como en los Estados Unidos.
El funcionario dijo que la venta de los mismos fue realizada de manera conjunta con las autoridades estadounidenses.
Confirmó que abogados del confeso narcotraficante acudieron ayer en la mañana a su despacho para solicitar una cita a los fines de que éste sea recibido.
Domínguez Brito indicó que los abogados fueron recibidos por su asistente Alejandro Jáquez, al cual le comunicaron que estará a la disposición de la Procuraduría, cuando sea requerido. “Fue una visita muy breve, y básicamente planteaba toda la disposición (de Paulino Castillo) ante cualquier requerimiento que se pueda hacer”.
Admitió que las autoridades de los Estados Unidos no informaron a la Procuraduría General de la República que Quirino vendría al país y que, al parecer, se benefició de un acuerdo de protección en los Estados Unidos que implicaba que no salió de la prisión deportado, si no que habitaba en EE.UU.
Precisó que dado que no vino en calidad de deportado, al parecer lo hizo por su propia iniciativa, “es decir, como otros dominicanos que bien pudieron beneficiarse de un sistema parecido”.
El funcionario indicó que si Quirino tiene visado de Estados Unidos, podría regresar a ese país, lo cual dependería de las autoridades estadounidense que son las que han manejado el caso.
Sin embargo, advirtió que se trata de un caso donde la mayoría de las informaciones tienen carácter secreto, por demás ordenadas por un juez de la corte de Nueva York, por lo que muchas de estas no son dadas ni a autoridades norteamericanas ni dominicanas, porque son atribuciones de la justicia de allá.
Explicó que por eso, ni las autoridades de Estados Unidos ni las de República Dominicana pueden informar. “Por eso hay muchas especulaciones y muchas cosas que uno no sabe, por el carácter de cerrar esos expedientes y no permitir la comunicación. Si un juez ordena abrir, ya nosotros recibiríamos todas las informaciones”.
Dijo que salvo que entren dentro de los mecanismos de protección de EE.UU. o que se disponga de algún tipo de libertad allá, una persona puede regresar al país, como lo hizo el extraditado. “No había un informe de los Estados Unidos formal sobre su llegada a la República Dominicana, por el carácter en que él se encuentra, en los casos de deportados sí, hay un informe en cada uno de ellos, pero él estaba en libertad”.
Indicó que no fue deportado, porque un juez autorizó su libertad, y estableció una serie de parámetros que desconocen las autoridades dominicanas.
Subrayó que la Procuraduría desconoce si con la llegada de Quirino renuncia al programa de protección de testigos de que se beneficia, o si puede volver a EE.UU.
El paradero
Ayer se supo que los organismos de seguridad del Estado lo ubicaron en el residencial Violeta 2, ubicado en la calle 27 Oeste del sector El Millón, donde reside su madre. Quirino permanece en la residencia de su progenitora desde el pasado domingo.
Diputados difieren sobre presencia de Quirino en RD 
Varios diputados manifestaron opiniones diversas sobre la presencia en el país del ex capitán del ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo. Para el diputado perredeísta Carlos Gabriel García, su llegada no fue fortuita. Cree que cuenta con el apoyo del gobierno, porque de lo contrario hubiera sido interrogado a su arribo al país. 
El diputado perremeísta Eugenio Méndez afirmó que “la llegada de Quirino ha hecho temblar a las autoridades”. Agregó que “ha venido como todo un pavo real a enseñorearse aquí en su país”.
Al respecto, el diputado oficialista Nelson Guillén tildó de irrespetuosas las declaraciones de su colega Vinicio Castillo Semán, por vincular al confeso narcotraficante con los “danilistas”. YR 
Los abogados de quirino
Los abogados del confeso Freddy Castillo, Ruddy Polanco y Leomar Castillo comunicaron a la Procuraduría que Quirino está dispuesto a acudir al despacho de Domínguez Brito, si así él lo permite.
“Estas son las instrucciones, que hagamos el contacto, que él quiere conversar con el procurador para lo que fuere de lugar”, dijo el defensor de Quirino Freddy Castillo, tras observar que él mismo se encuentra en Santo Domingo. “El quiere simplemente conversar con el procurador”, agregó. Aclaró que no tienen cita con Domínguez Brito, sino que sigue instrucciones de Quirino para gestionar que lo reciban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario