GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

jueves, 5 de marzo de 2015

Capturan en México al líder del cártel de Los Zetas


MEXICO (AP) - Omar Treviño Morales, un hombre considerado en extremo violento y visto por las autoridades como el principal líder del cártel de Los Zetas, fue capturado en una operación de la policía federal y militares en uno de los municipios más ricos del norte de México.

Conocido por su alias de "Z-42", Treviño fue detenido la madrugada del miércoles en su vivienda de San Pedro Garza García, un suburbio acaudalado al norte de la ciudad de Monterrey en el estado fronterizo de Nuevo León, dijo el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

En la operación también fueron capturadas cinco personas más, incluido quien es considerado el operador financiero de Los Zetas, Carlos Arturo Encinas Jiménez.

La del "Z-42" es la segunda captura de un líder del narcotráfico en menos de una semana. La Policía Federal detuvo el viernes a Servando Gómez "La Tuta", señalado como líder del cártel de los Caballeros Templarios, que ha aterrorizado al estado occidental de Michoacán.

Rubido dijo que la operación de captura del "Z-42" se realizó sin disparar un solo tiro.

Rusty Payne, vocero de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), elogió la detención más reciente.

"Felicitamos a México por otro gran arresto", señaló en un mensaje enviado a la AP.

El "Z-42" asumió el liderazgo de Los Zetas hacia 2013 tras la captura de su hermano Miguel Angel Treviño Morales, señalado entonces como el narcotraficante más sanguinario del cártel más violento de México.

Miguel Ángel fue apresado en julio de 2013, casi un año después de que la Marina eliminase al líder anterior de Los Zetas, Heriberto Lazcano, "El Lazca".

"A la postre, por su perfil extremadamente violento, no logró el reconocimiento que tenía su hermano al interior de su organización y enfrentó oposición de operadores locales, situación que derivó en mayores enfrentamientos al interior del grupo criminal", dijo Rubido, refiriéndose a Omar Treviño.

Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México y quien ha analizado por años el caso de Los Zetas, dijo a la AP que la captura del "Z-42" es un golpe "muy importante para el gobierno" y contra un cártel que ha sido de los más violentos no sólo con sus rivales, sino también con la población civil.

"Los Zetas y La Familia Michoacana eran especialmente agresivos contra la población... y eso los hacía muy peligrosos", dijo el experto. La Familia es el antecesor de Los Caballeros Templarios.

Los Zetas, fundados por antiguos miembros de cuerpos de élite de las fuerzas de seguridad mexicanas, apareció en la segunda mitad de la década de 1990 como el brazo armado del Cártel del Golfo, con el que rompieron en 2010. Han estado detrás de algunos de los peores hechos de violencia en la historia reciente en México, como la masacre de 72 migrantes en 2010 en San Fernando, Tamaulipas, y un ataque incendiario en 2011 a un casino del norte del país que dejó 52 muertos.

El grupo ha recibido diversos golpes y se ha debilitado relativamente en los últimos dos años a medida que se producían caídas sucesivas de sus líderes.

El gobierno mexicano ofrecía hasta 30 millones de pesos (unos dos millones de dólares) por información que llevara a la captura del "Z-42", mientras que la DEA tenía una recompensa de cinco millones de dólares.

La detención es una nueva bocanada de oxígeno para el presidente Enrique Peña Nieto, que desde hace meses enfrenta una crisis política por la desaparición de 43 estudiantes a manos de policías, así como una polémica desatada por casos de posibles conflictos de interés debido a la compra de una casa y la de su secretario de Hacienda a contratistas del gobierno.

"El gobierno necesita demostrar que algunas de sus políticas son exitosas. Y en este caso es indudable que la estrategia contra el narcotráfico camina bien", dijo Benítez.

Los Zetas han labrado una senda de sangre, brutalidad y mutilaciones a lo largo de todo el norte de México durante su pelea con el Cártel del Golfo por el control de rutas de tránsito de drogas hacia Estados Unidos.

Además del narcotráfico, diversificaron sus actividades criminales al ingresar en negocios como el paso clandestino de migrantes a Estados Unidos y el secuestro de quienes intentan pasar la frontera, la extorsión a empresas en la zona bajo su control y secuestros a cambio de dinero.

La organización sigue activa en la ciudad norteña de Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos, en el estado de Veracruz a orillas del Golfo de México y en partes de Centroamérica.

Aunque los arrestos de los hermanos Treviño Morales son significativos, la banda se ha convertido en una operación de franquicias y no una organización vertical, por lo que sus actividades presumiblemente continuarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario