GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

viernes, 15 de abril de 2011

UNAS 36 PERSONAS HAN DESAPARECIDO EM MEXICO RUMBO A EU EN 2011: GUATEMALA


Al menos 36 guatemaltecos han desaparecido enMéxico en su trayecto hacia Estados Unidos en lo que va de 2011, informó este viernes el cónsul general de Guatemala en territorio estadounidense, Pablo César García, una semana después del hallazgo de varias fosas clandestinas con 145 cadáveres en el norte mexicano.
Hasta ahora, México ha confirmado que uno de los cuerpos hallados en las fosas es el de un guatemalteco. La Cancillería del país centroamericano “se encuentra en comunicación con las autoridades mexicanas” para determinar si más cadáveres corresponden a sus ciudadanos, de acuerdo con el cónsul.
“Tenemos ya denuncias de guatemaltecos que nos indican que tienenfamiliares desaparecidos en lo que va de este año y no han sabido de ellos”, dijo el diplomático en entrevista con CNN.
Del total de reportes de desaparecidos en México, 29 fueron realizados por familiares en Guatemala y siete por guatemaltecos residentes en Estados Unidos —seis denuncias provienen de Nueva York y una deLos Ángeles.
“Nosotros no quisiéramos encontrar más guatemaltecos ahí, pero no podemos adelantarnos”, dijo el cónsul.
Las autoridades de Guatemala exhortan a sus ciudadanos a reportar la desaparición de sus familiares y amigos en tránsito a Estados Unidos. Cada año, miles de migrantes se dirigen a ese país para buscar empleo y mejores condiciones de vida.
En su camino hacia el norte, sin embargo, quedan expuestos en México a grupos delictivos o funcionarios corruptos. En agosto pasado, 72 migrantes indocumentados fueron secuestrados y asesinados en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, la misma localidad donde se encontraron las nuevas fosas la semana pasada.
México atribuye ambos crímenes a Los Zetas, una organización criminal integrada por ex militares de élite que disputa al cártel del Golfo el control del noreste mexicano.
El cónsul explicó que la familia del guatemalteco identificado entre los 145 cadáveres “había recibido una llamada solicitándoles a ellos un dinero para entregarlo; sin embargo, de acuerdo a los datos que nos han dado, él había fallecido antes de esa llamada”.
Otros países centroamericanos, como El Salvador y Honduras, han condenado el hallazgo de las fosas y solicitado a México que los mantenga informados sobre la indagatoria del caso.
Las autoridades mexicanas han detenido a 17 presuntos responsables de la masacre y a 16 policías sospechosos de cooperar con el grupo delictivo.
A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República mexicana (PGR) informó que tres de los presuntos responsables fueron arraigados para continuar con la investigación. Los otros 14 aprehendidos ya estaban bajo arraigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario