Dice el país mantendrá un ritmo de crecimiento sostenido tanto en 2011 como en 2012 y registrará baja en la inflación
WASHINGTON.- La economía de la República Dominicana mantendrá un ritmo de crecimiento sostenido del 5,5 % tanto en 2011 como en 2012, e irá reduciendo las presiones inflacionarias, pronosticó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Resaltó que el país parece controlar el alza de precios, ya que en 2010 la tasa de inflación cerró en un 6,2 %, y en 2011 cerraría en un 6%. Para el 2012 se prevé una baja a un 5,5 %.
Los datos están contenidos en el documento titulado “Perspectivas Económicas Globales” publicadas ayer por el FMI.
Indica que el déficit por cuenta corriente cerrará 2011 en un 8,3 % del PIB, y 2012 en un 5,4%.
No obstante, el organismo multilateral alertó sobre el “alto nivel de endeudamiento público de la región, que puede ocasionar tensiones debido su estrecha vinculación a acontecimientos en el exterior".
Economía mundial
El FMI indica que los crecientes precios del petróleo y la inflación en las economías emergentes, que fueron una apreciada fuente de estabilidad durante la última crisis financiera, representan nuevos riesgos para la economía mundial.
La economía global debe reequilibrarse para compensar la posible menor demanda de Estados Unidos, que busca consolidar su presupuesto y aumentar la tasa de ahorro de su población, explicó el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.
La nueva evaluación de las perspectivas económicas globales emitida por el prestamista global resalta un alejamiento del panorama de los últimos años, cuando su centro era el peligro potencial de un colapso financiero y una recesión en las economías más avanzadas del mundo.
El FMI presiona a las economías del G20 para que lleguen a un acuerdo que permita a los países con superávit impulsar su demanda interna y a las economías con déficit sanear sus finanzas.
Realmente creemos que no puede haber un crecimiento mundial fuerte, sostenido y balanceado sin un reequilibrio", sostuvo Blanchard.
Fuente: almomento.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario